sábado, 12 de diciembre de 2009

A FALTA DE PAN, MAS CIRCO PARA EL PUEBLO

La conocida frase Pan y Circo, creada por el escritor romano Juvenal, nacido el año 55 después de Cristo, se aplica para denunciar todas aquellas soluciones de corto plazo que presentan las siguientes características:
·         No solucionan el problema.
·         Empeoran la situación a largo plazo.
·         Son aceptadas por la mayoría de la población que no piensa en las consecuencias.

La idea nació producto de la practica romana de subvencionar el pan hacia sus ciudadanos, hasta que, producto de las pérdidas de territorios, y por consiguiente, el suministro de cereales, dicha subvención empezó a disminuir hasta casi desaparecer, lo que trajo el descontento de la población. Ante esto, los emperadores romanos utilizaron el circo como el elemento más eficaz para distraer a su población y evitar rebeliones internas. En el gran coliseo romano, durante los juegos que duraban meses, se repartía gratuitamente, arrojándole a los más pobres, mendrugos de pan. Esto los mantenía alejados de cualquier protesta, pues tanto, pan y circo gratuito, embotaba sus mentes y mediatizaba sus luchas. Obviamente, esta situación no podía mantenerse por tiempo indefinido, el circo distrae pero no llena y los romanos querían soluciones de largo plazo. Al final, la historia nos da a conocer la caída del imperio romano, una caída estrepitosa, sobre todo si tomamos en cuenta de que había sido uno de los imperios más poderosos del mundo antiguo.

Este feo ejemplo del Pan y Circo, ha sido copiado por muchos malos gobernantes en el mundo moderno, que incapaces de dar soluciones estables y duraderas a los problemas de sus gobernados, prefieren la salida fácil y más cómoda: aprovecharse de la miseria del pueblo, para darle las migajas del festín y tratar de alargar los plazos de la caída, que a causa del empobrecimiento de la mayoría de la población, es casi siempre inevitable.
Para estos, los malos gobernantes, cualquier oportunidad es propicia, campeonatos deportivos, fiestas patronales, fiestas patrias, celebraciones religiosas, navidad y fin de año. Todo es válido, pues lo que importa son los fines, al mejor estilo de Maquiavelo. De lo que se trata es de que la población no piense en su pobreza, no reaccione ante su miseria, mediatizar sus aspiraciones de un trabajo y de una vida digna, en fin, de prolongar la agonía.
Asistimos ahora al triste espectáculo en nuestro país, una vez más, del manoseo de los símbolos religiosos de la mayoría de los nicaragüenses, como es la celebración de la Purísima Concepción de María, la celebración a la madre de Jesús, tan íntimamente ligada a la tradición e identidad de un pueblo que se define mayormente Mariano. Pero no es solamente el manoseo de esta celebración, sino también de dejar al desnudo la miseria y el hambre del pueblo, que clama por trabajo, no por las sobras del festín de los poderosos, que al amparo de una cooperación privatizada se enriquecen de manera inmoral.
Son desagradables las largas filas, bajo el inclemente sol de Managua, de una masa paupérrima, cargando niños y niñas, exhibiendo su extrema pobreza, para poder recibir un paquete de comida, que posiblemente saciara el hambre de hoy, pero no el de mañana. Es desagradable el espectáculo de los gobernantes de turno, que para las cámaras son solo sonrisas entregando lo que no les ha costado, pues de lo que debemos estar claros, es que todo lo que se entrega tan solícitamente, es comprado con el dinero de nuestros impuestos. Lo que no reflejan las cámaras, es cuando desde los camiones, se arrojan los paquetes de comida a los grupos de gente que se arremolinan  en torno a ellos, en un espectáculo que además de peligroso, es bochornoso.
Se anuncia con gran fanfarria la feria de los niños pobres, pista de patinaje sobre hielo incluida, gratuitamente por supuesto. Los niños más pobres podrán disfrutar de 15 minutos de gloria, después de cuatro horas de filas, sol, hambre y sed. Ni en tiempos de Somoza se vio tan grotesco espectáculo. El circo esta completo. Para Navidad tendremos seguramente la presentación de algún artista famoso, que venga nuevamente a hacer olvidarnos de nuestra penurias y para fin de año, algún espectáculo de fuegos artificiales. Pero de trabajo, nada. Eso sí, a partir del mes de enero del próximo año, empezaremos a sufrir la goma de la borrachera. Nuevos impuestos que van a encarecer aun más la canasta básica. Más pobreza, más huida de nuestros conciudadanos a Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, a buscar el pan, cansados de tanto circo. Mas prostitución de mujeres y niñas, pues es la salida más fácil para buscar el pan que se niega tanto, aun a costa de martirizar su propio cuerpo. Más delincuencia, pues para muchos es mejor robar que trabajar, total, si ni trabajo hay.
Mientras tanto, los nuevos ricos, seguirán aumentando su capital con la compra de más empresas, como las que se anuncian desde ya en los medios de comunicación, en una danza millonaria ilícita, ilegal e inmoral, que representa al desnudo, la tan cacareada segunda etapa de la revolución.  


sábado, 17 de octubre de 2009

A 32 AÑOS, LA SANGRE DE LOS HEROES EXIGE RESPETO

Hace 32 años, en el mes de Octubre del 77, dio inicio a lo que muchos consideraron el principio del fin de la dictadura, el inicio de la ofensiva ininterrumpida, que llevaría a la victoria 21 meses más tarde. Octubre del 77 marco el destino de la lucha en nuestro país, ya que atrás quedaban las concepciones que propugnaban por la construcción del gran ejército revolucionario, fogueado y forjado en la montaña, que liberaría a Nicaragua del oprobio somocista. Octubre del 77 demostró, que la lucha había que desarrollarla en los centros urbanos, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes en el país,  donde la población está mejor informada y con acceso directo a los medios de comunicación, que en aquel entonces dependían de la radio y los periódicos y en menor medida de la televisión. Atrás quedaba también, la etapa de acumulación de fuerzas en silencio. Se rompía el silencio y de qué manera.
El día 13 de Octubre, se dan los ataques al cuartel de la GN en San Carlos, cerca de la frontera sur y al cuartel de San Fabián, en la frontera norte. El 17, se atacaba el cuartel de la GN en Masaya, en pleno corazón del Pacifico de Nicaragua, una acción dirigida por Israel Lewites Rodríguez. Después de dos horas de cómbate, caen heroicamente los compañeros Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón Peinado y Maximiliano Somarriba. En el kilómetro 13.1/2 de la carretera Managua-Masaya, un retén sandinista integrado por los hermanos Norman y Rolando López Porras y Manuel Sánchez García, detienen un convoy compuesto por 200 efectivos de la GN que iban a reforzar el Cuartel de Masaya. En el desigual enfrentamiento caen los heroicos combatientes.

En la carretera Tipitapa - Masaya, en un evento fortuito  de parte de la GN, cae en combate el Comandante Pedro Aráuz Palacios, "Federico", miembro de la Dirección Nacional del FSLN y primer responsable político-militar de la resistencia urbana. Lo que se había planificado como un ataque coordinado y simultáneo a estos tres objetivos, se había convertido en dos acciones separadas en el tiempo, con cuatro días de diferencia, lo que permitió a Somoza poder disponer de sus fuerzas de mejor manera y aplacar la resistencia armada. Una victoria militar para el somocismo, pero una derrota política para la dictadura. No siempre el ganar un combate significa ganar la guerra. Para el FSLN fue una derrota militar, pero una victoria política. Se había perdido un combate, pero se empezó a ganar la guerra.

Octubre del 77 dejaba a los nicaragüenses una serie de lecciones que había que aprenderlas rápidamente, para sacudirnos de una vez y para siempre a la dictadura somocista. Una de las lecciones que había que asimilar era que la unidad de todo el pueblo era básica para poder derrotar a la dictadura. Una unidad sin exclusiones, respetando el aporte y el peso especifico de cada organización. La unidad que permitiera conformar el gran frente nacional contra la dictadura.

Contra un enemigo único, todos cabían y todos valían. Otra lección a aprender, era que todas las formas de lucha eran validas. El ingenio popular, organizado o no, daba vida a todas las expresiones de rebeldía que se podían imaginar. Desde una pinta acusando al régimen o ridiculizando al tirano, una volante clandestina, un rumor que se regaba como pólvora, la señalización de las casas de los cómplices del dictador, las huelgas de brazos caídos y cualquiera que se le ocurriera al pueblo martirizado. Todo sumaba, todo golpeaba la credibilidad del régimen y todo disminuía la confianza de quienes se lucraban alrededor del festín del dictador.

Una lección más que dejaba Octubre del 77 era, que por más que se piense que el enemigo era inmenso, invencible y todopoderoso, la lucha del pueblo organizado alrededor de sus referentes políticos, podía acabar con él. Las dictaduras florecen a costa del temor de los ciudadanos, se nutren y fortalecen del miedo que inspiran. Sin embargo, la historia ha demostrado hasta la saciedad, que entre más represión y ahogo de las libertades ciudadanas desatan, más miedo a la ira del pueblo tienen.

Se da entonces la dicotomía represión y miedo, miedo y represión, hasta que llega el momento en que, dadas una serie de condiciones, el miedo se transforma en voluntad de lucha, en ira popular y la represión se vuelve cobardía. Es en este momento en que las dictaduras colapsan y como siempre pasa, los de arriba, los que pueden, huyen con el producto del saqueo y los que quedan, cómplices miserables, pequeños saqueadores, verdugos voluntarios y comisarios de menor cuantía, pero que se caracterizan por ser los ejecutores de las medidas anti populares, los duros de corazón, los fanáticos, estos que no pueden huir, porque no alcanzan en el éxodo de la ignominia, siempre son los que pagan los platos rotos, son los que sufren la ira del pueblo. Son los señalados de por vida y los que arrastran y hunden a sus familiares en la vergüenza. Son los leprosos a quienes todos rechazan y apartan.

A 32 años de distancia, muchas similitudes de la Nicaragua del 77 se empiezan a recrear ahora. Asistimos al renacimiento del somocismo, el que al parecer nunca desapareció. Los que cayeron, los que entregaron su sangre generosa por la liberación de nuestro país de la dictadura somocista, jamás pensaron en morir para que se estableciera una nueva dictadura. Los héroes de aquel Octubre Victorioso no dieron su vida para que, de entre los mismos, surgiera la semilla de la opresión, del pillaje, del enriquecimiento ilícito, ilegal e inmoral, del entierro de los principios que una vez sustentaron y estuvieron dispuestos a morir por ellos.

A 32 años de distancia y desde la inmortalidad de su ejemplo, la sangre de los héroes exige respeto.


sábado, 10 de octubre de 2009

GENERACION ELECTRICA: UN NEGOCIO REDONDO PARA TODOS MENOS PARA EL PUEBLO.

La situación energética en nuestro país, a pesar de dar la apariencia de una relativa tranquilidad, por cuanto no existen los famosos apagones de antaño, esconde una situación, que a corto plazo, puede convertirse en explosiva.  Efectivamente, los constantes incrementos de la tarifa energética, agobian a la  mayoría de los hogares de los nicaragüenses, que coincidentemente, son los más pobres del país. Recordemos que el 80 % de nuestros ciudadanos están en la línea de pobreza, es decir, que sobreviven con 2 dólares diarios.
La situación económica del país ha desmejorado tanto, que la carga del recibo mensual de luz se ha vuelto, para muchos, inaguantable. Y la situación no tiene visos de mejorar, aun cuando los personeros del gobierno y de la industria energética nacional nos hablan de las bondades de la energía geotérmica (a base del vapor de los volcanes), eólica (a base del aire), de biomasa (a base del bagazo de caña de los ingenios azucareros), hidroeléctrica (a base de agua), dendro energética (a base de leña), de los proyectos por venir y que transformaran las fuentes de generación energética de Nicaragua.
La verdad es que la matriz energética nacional, que no es más que la relación de las fuentes de generación energética y su porcentaje de generación dentro del sistema nacional, nos hace aterrizar en la cruda realidad, dependemos en un 80 % de la generación eléctrica a base de petróleo y a pesar de que los precios de los combustibles han bajado más del 100 % en relación al año pasado, los recibos de energía eléctrica, no solo no han bajado, sino que se han incrementado constantemente. Generamos electricidad en base a la fuente más cara que se pueda tener, el petróleo.
Para tener una idea de lo triste de nuestra realidad, en la vecina Costa Rica, el 80 % de la generación eléctrica proviene de las plantas hidroeléctricas, actualmente una de las más baratas que se puedan tener. Por eso, los hogares ticos se dan el lujo de tener en sus hogares cocinas eléctricas, siendo una minoría los que usan el gas butano, un derivado del petróleo. Y los ticos no permitieron la privatización del ICE, Instituto Costarricense de Electricidad, el equivalente al ENEL de Nicaragua, privatizada en el periodo de gobierno del presidente Alemán junto a la mayoría de las empresas nacionales, privatizaciones que, documentadas hasta la saciedad, fueron fuentes de corrupción.
La empresa transnacional española Unión Fenosa, se hizo cargo de la distribución de la energía y las empresas generadoras, en su mayoría fueron privatizadas. Inclusive, el estado de Nicaragua, después de una lucha legal contra Unión Fenosa, tuvo acceso al 19 % de las acciones de la empresa creada por esta en el país, por lo que, somos accionistas de Disnorte y Dissur.
No queda más que preguntarnos: Porque de las alzas constantes en el servicio eléctrico? Si como estado, somos accionistas de las empresas creadas por la transnacional española, porque el estado no defiende al pueblo en la Junta Directiva de dichas empresas? Existe algún vinculo malicioso entre la matriz energética y los que importan y venden el petróleo?
De algo debemos estar claros, la industria energética mueve muchos, pero muchos millones de dólares. Mantener el estatus quo actual, de altísima dependencia del petróleo, solo favorece a quienes lo importan y lo venden y perjudica a los más pobres. Se puede alegar que la incorporación de las plantas donadas por Venezuela y Taiwán, ambas a base de petróleo, han disminuido casi a cero los famosos apagones.
Sin embargo, la población tiene derecho a saber que estas plantas fueron donadas por los pueblos y gobiernos de esos países, y según los técnicos especialistas en el tema energético, deben ser usadas solamente en casos de emergencia, ya que el costo de generación del kilowatt / hora es extremadamente caro. No se entiende porque, de la noche a la mañana, las plantas venezolanas, que fueron donadas, es decir, entregadas sin costo alguno para el país, aparecen ahora privatizadas en favor de una empresa privada, en la que la familia gobernante es dueña absoluta y tendremos que pagar por esta donación, más de 500 millones de dólares. Suerte que los taiwaneses lo plantearon alto y muy claro, las plantas fueron donadas y no pueden ni deber ser cobradas a los nicaragüenses, sino seria una estocada mas al pueblo.
Por el bien de todos, el gobierno debería ser más transparente en el manejo de todo lo relacionado con la industria energética. No es justo, ni moral, ni ético, ni de supuestos revolucionarios y cristianos, que un grupo económico, bajo el amparo del poder, pretenda enriquecerse aun más a costa de la pobreza de la mayoría de los nicaragüenses. Esto no es mas que somocismo puro y duro.