sábado, 11 de mayo de 2013

EL EFECTO DE LAS CORTINAS DE HUMO


Si hay algo indiscutible en la trayectoria política del comandante Ortega, es el uso exitoso de las cortinas de humo para enfrascar a sus críticos, oponentes y a la población en general, en la discusión apasionada de temas que a él le interesa que discutan, apartándolos de los temas que no le interesa ni conviene que se pongan en el tapete público. Basta que sus asesores y operadores políticos filtren alguna noticia o la pongan en los medios de comunicación, y casi al unísono todos muerden el anzuelo para poner en agenda nacional lo que el quiere que se discuta, dejando lejos del foco de atención lo verdaderamente importante de la agenda particular que maneja.


Estas habilidades no se improvisan de la noche a la mañana, se aprenden, se desarrollan con el tiempo, y con los años de experiencia en manipular a la opinión pública ha llegado a convertirse en maestro. Sun Tzu, el famoso estratega militar chino, plantea en su obra El Arte de la Guerra, que “Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso”. Y el artificio de la diversión empieza con tener la capacidad de armar la sonda que distraiga y luego difundirla  a escala nacional.  

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi, mencionaba en su famoso Decálogo el Principio de la Renovación: “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”. Con el dinero de la cooperación petrolera venezolana, la cúpula orteguista ha construido un enorme aparato de comunicación, que les permite fijar la agenda noticiosa nacional, difundiendo las noticias y eventos de interés para la Fammilia, no lo que es de interés para el país. 


Acaso alguien ha escuchado en estos medios la grita ciudadana por el alza en los precios del combustible, aun cuando los precios del petróleo bajan? O las quejas de la población por el alza de la tarifa energética, cuando es el monopolio familiar quien dispone de la mayor capacidad de generación de energía en el país? O las noticias de la lucha diaria de las amas de casa porque alcance el presupuesto familiar, ante la subida incontenible de los precios de la canasta básica? O de las sospechas de que agentes vinculados al Holding Presidencial fueron los compradores, a precio de saldo, el frijol a los pequeños productores del norte, precios que ni siquiera alcanzan para cubrir los costos de producción? Han hablado de la tragedia que están atravesando miles de productores de café? De estas noticias nada. Silencio absoluto. 

Bajo una inmensa cortina de humo ha quedado la consolidación del cuasi monopolio energético, mediante lo que ya es un secreto a voces, la participación de la empresa de la familia presidencial, Albanisa, en la nueva compañía distribuidora. Si algo les hacía falta, era precisamente este eslabón en la cadena monopólica. Tienen el control absoluto en la importación del petróleo, son los máximos generadores de energía y ahora, todo parece indicarlo, socios en la distribución. Y mientras el monopolio se consolida bajo las sombras, lo que dejaría a todo el país en manos de la familia presidencial durante muchísimos años, la población está enfrascada en la discusión bizantina de la Ley 779, dividiendo aun mas a la sociedad nicaragüense, con el agravante sospechoso de que hasta en la misma Corte Suprema de Justicia aparecen dos bandos, como para avivar la polémica y que nadie se percate de la soga económica que poco a poco se cierra sobre el cuello de todos los nicaragüenses.

Y para hacer más espeso el humo, dos noticias que tienen la misión de sustituir gradualmente la anterior: Bosawas y los nuevos reclamos al gobierno de grupos de ex militares. En relación a la primera, alguien tiene dudas de quienes están detrás de la depredación de Bosawas? Acaso alguien tomó en serio las palabras del procurador Estrada de que rodarían las cabezas de estos personajes? Creerá don Hernán que la madera sale por avión o helicóptero desde la Reserva y nadie se da cuenta de nada durante la enorme travesía que tiene que hacer ésta desde el bosque hasta el puerto, sea en el Atlántico o en el Pacifico? Y luego la enésima protesta del grupo de ex militares, acaso alguien se ha preguntado cuantas veces este grupo ha firmado acuerdos y cuantas veces ha sido burlado? Ahora la polémica para distraer y dividir es la Ley 830. Este evento será la noticia que todos den seguimiento la próxima semana, relegando poco a poco a Bosawas y la Ley 779, mientras, bajo el espeso humo se cuece lo que realmente a la cúpula le interesa que no se difunda.  

Tanta conjunción de eventos resulta sospechosa, cuando lo verdaderamente importante para el orteguismo es consolidar el monopolio petrolero y energético, sobre todo si tomamos en cuenta que las cosas en Venezuela han cambiado totalmente, por mucho que se quiera afirmar lo contrario. El alza de la tarifa energética, sin ninguna justificación creíble, no es humo, a como tampoco lo es la continua alza en los precios del combustible. Ambas solo benefician a un grupo empresarial, en detrimento de toda la población. Pareciera ser, si a como se dice popularmente que todos los caminos llevan a Roma, en este manejo y manipulación mediática, toda la humalera lleva a Albanisa.