viernes, 5 de noviembre de 2021

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 13

 BOLETIN INFORMATIVO A FONDO CON ROBERTO SAMCAM

Aprobada en el Congreso de los Estados Unidos la Ley RENACER

Desde la Redacción.

Con 387 votos a favor fue aprobada en el Congreso de los Estados Unidos la Ley RENACER el día miércoles 3 de noviembre. Luego de haber estado inmovilizada durante un tiempo, por las presiones ejercidas por senadores y congresistas de ambos partidos (Demócratas y Republicanos), se logró finalmente que pasara al plenario del Senado y del Congreso, fueran conciliados los textos y aprobadas las enmiendas correspondientes, para ser enviada finalmente al Despacho Oval de la Casa Blanca y ser firmada por el Presidente Joe Biden y convertirse en Ley de los Estados Unidos.

La Ley aprobada urge a que la Administración Biden examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA). Adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en nuestro pais, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la “Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones” (CAATSA). Asi mismo, la Ley RENACER propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses (léase Ejército y Policía). Por otra parte, la misma ley requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones contra los actores clave del régimen de Daniel Ortega y expanda la coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea. Puestas así las cosas, los márgenes de impunidad e ilegalidad se le van cerrando al régimen y esta es una respuesta esperada por la ciudadanía nicaragüense que ve de esta forma una reacción contundente ante el proceso electoral viciado e ilegitimo que culminara el próximo domingo 7 de noviembre.

Continua vacunacion de nicaraguenses en Honduras

Corresponsal de A Fondo en la zona norte.

Nuestro corresponsal en la zona norte y que ha viajado a la zona fronteriza para tener información in situ, nos informa que de acuerdo con cifras de las autoridades de salud de Honduras y que se encuentran en el Guasaule y San Marcos de Colón, cerca de 35 mil nicaragüenses han sido tratados con las vacunas anti Covid Pfizer y Moderna, ambas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Entrevistados por nuestro corresponsal, varios nicaragüenses que esperaban su turno para ser vacunados expresaron que desconfían de las vacunas rusas (Sputnik Light) y cubanas (Abdala, Soberana y Soberana 2) que está “probando” el gobierno de Daniel Ortega de manera irresponsable con la población nicaraguense, ya que ninguna de ellas está aprobada por las autoridades de salud a nivel mundial y con ellas no les sería permitido entrar a los Estados Unidos, en caso de que así lo quisieran hacer.

Hay que recordar que la Federación Rusa ha entrado en una ola de contagios como nunca antes, rompiendo los récords de fallecimientos. El Servicio Estatal de Estadísticas Ruso, ROSSTAT, contabilizó más de 44 mil fallecimientos en el mes de septiembre, llegando a 461 mil muertos por Covid desde el inicio de la Pandemia. Esto da una idea de la poca efectividad de la vacuna Sputnik Light, que tan efusivamente es propagandizada por las autoridades nicaragüenses. Por otra parte, las vacunas cubanas ni siquiera han finalizado la Fase III de prueba y su efectividad no ha sido avalada ni validada por ninguna agencia reguladora de salud, los datos tampoco han sido publicados en revistas científicas que les permita el aval de otros institutos de investigación y mucho menos han recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Fracaso total la “campaña” electoral del zancudismo en occidente.

Corresponsal de A Fondo en la zona occidental.

Una fuente de todo crédito dio a conocer a nuestro corresponsal en occidente, que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), solo puso el 19 por ciento de sus miembros para la conformación de las JRV en el departamento de León. Según información extraoficial, en este departamento hay habilitadas 949 JRV, por lo que el PLC tenía que disponer de 2,847 fiscales, sin embargo, este partido, aliado del FSLN desde el pacto de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega, no pudo completar sus fiscales en todas las Juntas Receptoras de Votos, por lo que en la mayoría de las JRV solo estarán fiscales de la dictadura orteguista. De acuerdo con la misma fuente, el 85 por ciento del tendido electoral de esta plataforma política (PLC) fue puesta por el FSLN. Cabe mencionar que líderes opositores del departamento de León, bajo anonimato informaron que los partidos zancudos. APRE, ALN, PLI y Camino Cristiano, no disponen de tendido electoral en los diez municipios de esta zona del Occidente de Nicaragua, de tal manera que el control de los Centros de votaciones lo tiene de manera absoluta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quedando demostrada la farsa electoral del régimen Orteguista y “por eso decimos, no hay por quién votar”, aseguraron dirigentes opositores de este departamento.

META cierra “Granja de Trolls” al servicio de Rosario Murillo.

Desde la Redacción.

La empresa META, propiedad del Mega Millonario Mark Zuckelberg, creador de Facebook, cerró lo que definieron como una “Granja de Trolls” al servicio del Gobierno de Nicaragua y el partido FSLN, cuya labor formaba parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas. De acuerdo con la información de la empresa, “esta operación se dirigía a audiencias locales y estaba vinculada al gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Detectamos una parte de esta red a través de una investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región, y el resto tras revisar reportes públicos sobre esta actividad”. En total fueron clausuradas 937 cuentas de Facebook, 363 cuentas de Instagram, 140 paginas y 24 grupos de Facebook. Por si faltaba, las malas noticias no pararon de llegar a los propietarios de la “granja”, ya que posterior a la cancelación de todas estas cuentas, se conoció que la plataforma de You Tube había eliminado 82 canales y tres Blogs asociados a dicha plataforma y que formaban parte de la red de comunicaciones al servicio de Rosario Murillo y el FSLN.

Fuentes vinculadas a la JS 19/04 consultadas bajo el anonimato, manifestaron que todo este esfuerzo nació en el 2009 como “Red de Jóvenes Comunicadores Sandinistas” en el local de la Secretaría Nacional de la Juventud y Deportes, posteriormente fueron reubicados en el Centro Cívico (Alcaldía de Managua) bajo la supervisión de Fidel Moreno y Oscar Ortiz Jr. Después de los eventos de “Ocupa Inss” se trasladaron al edificio de Telcor, ampliando el radio de acción en la Corte Suprema de Justicia y en todas las oficinas del INSS, en donde operaban con total libertad. Julio Avilés Sánchez, hijo del Jefe del Ejército, Julio Avilés Castillo, tenía a su cargo 200 “Troles” y cada uno de ellos operaba 40 cuentas falsas, por lo que solamente en este lugar existían 8 mil cuentas de este tipo, dedicadas a difundir noticias falsas, crear diversionismo político entre la oposición, ataques, monitoreo y espionaje cibernético. Según la fuente, el sistema de espionaje fue montado por militares y especialistas rusos y cubanos, no dejando de sorprender la información de la fuente, que el sistema instalado también servía para espiar las cuentas en redes sociales de policías, militares, militantes del FSLN y trabajadores del gobierno, “hemos quedado prácticamente ciegos a escasa una semana de las elecciones, lo cual es grave, sumamente grave”, expresó la fuente bajo el mas estricto anonimato.

 Continua depredación de los bosques de pino en Las Segovias.

Corresponsal de A Fondo en el norte del pais.

De acuerdo con la información recabada por nuestro corresponsal, Nicaragua tiene el nivel de deforestación más alto de América Latina, avanzando a pasos agigantados el cambio en el uso de los suelos para la ganadería y diferentes cultivos, tales como café, piña, melón y palma africana, a costa de arrasar con las plantaciones de pino en el área de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, además de otras variedades en el Caribe Sur. Existe una mafia maderera amparada por el régimen de Daniel Ortega, que incluye a miembros del partido de gobierno, FSLN, secretarios políticos, diputados, funcionarios de INAFOR  y MARENA y ex militares a quienes se les está pagando de esa forma su participación en la Operación Limpieza, además de madereros tradicionales que se confabulan con las autoridades, por la vía del soborno, a fin de poder evadir las guías de manejo, dándoles carta abierta para despalar todas las áreas protegidas del país. De acuerdo con la información recabada por nuestro corresponsal, en este año está prevista la extracción de 120 Mil metros cúbicos de madera de pino y otras especies, pero nadie cumplirá estos volúmenes de corte pues no se respetan las vedas establecidas y las áreas protegidas.

El gobierno de Daniel Ortega en el año 2017 eliminó la obligatoriedad de la realización de los Estudios de Impacto Ambiental para los inversionistas antes de iniciar cualquier obra, ordenando al MARENA que otorgue todos los permisos correspondientes, convirtiéndose de hecho en el principal depredador de los Recursos Naturales del país. La mafia maderera que se ha instalado en el país después del 2007, con la llegada de Ortega nuevamente al poder, violenta todas las leyes relacionadas con el medio ambiente, tales como la Ley 217, Ley General del Ambiente y los Recursos Naturales, la cual fue modificada mediante la Ley 647, que establece entre otros elementos, la veda total en áreas protegidas, estableciendo que los bosques son objeto de seguridad nacional, así como la restricción de aprovechamiento forestal en una franja de 15 kilómetros en las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica. En Nueva Segovia operan cerca de 40 industrias forestales y transitan diariamente cerca de 50 camiones madereros que trasladan aproximadamente 10 a 12 metros cúbicos cada uno.

En nuestra próxima entrega: ¿Quiénes son los que componen la mafia maderera y las empresas dedicadas al exterminio de los bosques en Nueva Segovia, Madriz y Estelí? 

Mas sobre la sorpresiva alianza entre Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández

Desde La Redacción.

La reciente y sorpresiva alianza entre los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández trae cola, como se dice popularmente. Son varias las razones que presuntamente motivaron a Ortega y Hernández a realizarla, entre las que se encuentran las siguientes: Las elecciones nacionales en Honduras son el próximo 28 de noviembre, luego de las cuales es muy probable que Hernández se convierta en prófugo de la justicia y sea solicitado por los Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, por lo que estaría asegurando su asilo en Nicaragua y unirse a prófugos de la justicia tales como los salvadoreños Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén, el hondureño Ulises Sarmiento y el guatemalteco Gustavo Herrera. Recordemos que el hermano del Presidente Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, está condenado a cadena perpetua por sus andanzas durante 12 años en el narcotráfico.

Otra de las posibles causas es golpear los intereses limítrofes salvadoreños en el Golfo de Fonseca, como una respuesta al voto de El Salvador en el Concejo Permanente de la OEA del recién pasado 20 de octubre, en cuya resolución se demanda al régimen de Daniel Ortega una solución inmediata a la crisis política que se vive en el país. Una tercera posibilidad es buscar el apoyo de las estructuras de poder hondureñas a los negocios turbios e inversiones que se están trasladando a ese país, de la mano del sancionado Francisco López, tesorero del FSLN y quien está al frente del lavado de dinero que proviene de ALBANISA, del narcotráfico y otras fuentes sucias de dinero. Otra de las causas es tratar de neutralizar a Honduras de cara a los reclamos de Colombia sobre límites marítimos y el reclamo nicaragüense sobre el Archipiélago de San Andrés, con lo que no solo neutralizaría cualquier pretensión hondureña, sino que lo convertiría en un aliado en este conflicto. Finalmente, tanto Honduras como Nicaragua estarían “nerviosos” por el reciente convenio de cooperación entre El Salvador y Colombia, firmado el recién pasado 8 de octubre por el Ministro de Defensa colombiano Diego Molano y el Ministro de Defensa salvadoreño Vicealmirante René Merino. Las áreas que abarca el convenio en mención son defensa aérea, terrestre y marítima, transferencia tecnológica y soporte logístico. Incluye además la continuación de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales, tema en que los presidentes de Honduras y Nicaragua conocen muy bien.