sábado, 26 de marzo de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N°18

 

EDITORIAL: POSIBLE EXTRADICION DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ PONE NERVIOSO AL CARTEL DEL CARMEN.

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Luego que el Juez de Extradición del Primera Instancia del Poder Judicial hondureño, Edwin Ortez, resolviera conceder la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández de parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lugar de llegada de los principales delincuentes vinculados al narcotráfico internacional, las alarmas se han disparado en el Cartel del Carmen, subsidiario del venezolano Cartel de los Soles, y con justa razón, pues JOH es conocedor de muchos secretos vinculados, no solo a los negocios sucios de los políticos hondureños, sino de aquellos que se relacionan con el narcotráfico internacional y el crimen organizado, de los que los delincuentes que desgobiernan Nicaragua no están fuera.

Juan Orlando Hernández, quien fue presidente de Honduras entre el 2014 y el 2022, no estuvo ni siquiera un mes en libertad luego de entregar la presidencia a su sucesora, Xiomara Castro, ya que a los días fue detenido en su casa de habitación por los cargos vinculados precisamente al narcotráfico y conspiración para el contrabando de armas, de acuerdo con las acusaciones que hacen las autoridades norteamericanas. La historia de JOH y su hermano, Antonio “Tony” Hernández, en el narcotráfico data de muchos años atrás, desde que en el 2005, como mínimo, recibieran dinero producto de las drogas para financiar su ascenso en la política hondureña y poder llegar al Congreso hondureño. Se vincularon a los principales carteles hondureños, sobre todo al de los “Valle – Valle” quienes controlaban el norte del país y con el de “Los Cachiros”, que controlaban el sur de Honduras, en toda la zona fronteriza con Nicaragua, desde donde recibían los contrabandos de ganado y drogas. Los dos operaban para el Cartel de Sinaloa, sin embargo, desde la presidencia, JOH los traicionaría a ambos, con el objetivo de limpiar la mesa para hacerse cargo de todas las operaciones del narcotráfico en el país.

Su relación con Daniel Ortega y el clan corrupto que este dirige en Nicaragua, se da cuando los negocios de ALBANISA son trasladados hacia Honduras por el principal operador financiero del FSLN y de la familia Ortega – Murillo, Francisco “Chico” López, con el objetivo de evitar las sanciones norteamericanas sobre las empresas que crecieron bajo el amparo del robo de la cooperación venezolana en Nicaragua. Una vez en Honduras, se vincula con miembros del clan empresarial corrupto que controla Juan Orlando Hernández, con quienes desarrolla un amplio tejido de negocios que se extienden a muchas áreas de la economía, en una mega operación de lavado de activos que incluyen los combustibles, la energía, el oro, ganado, café y por supuesto el narcotráfico. No hay que olvidar la relación de Ortega con el venezolano Cartel de los Soles, cuyos principales capos son Nicolas Maduro, Diosdado Cabello y una buena cantidad de altos mandos militares y policiales de las FANB.

Con la probable extradición de JOH hacia los Estados Unidos, negociada o no por la mandataria hondureña, al igual que en su momento lo hicieran otros narcos de mucho mayor peso, pero ninguno de ellos Presidente de un país, tales como Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, del extinto Cartel de Cali, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo Guzmán”, Vicente Zambada Niebla, (a) “Vicentillo”, hijo del Mayo Zambada, Jefe del Cartel de Sinaloa, Alberto Arellano Félix, Alfredo Beltrán Leyva o Rubén Oseguera González, entre otros, sabe que tiene que negociar penas menos severas con las autoridades norteamericanas y la DEA en particular, a cambio de  su “colaboración” con estas, lo que en buen “cristiano” significa que tendrá que dar nombres, cifras y datos de sus turbios negocios, tal a como lo hizo Antonio “Tony” Hernández, quien no tuvo ningún reparo en contar lo que sabia, llevándose por delante a su propio hermano. Puestas así las cosas, se justifica el frio en la piel de los miembros del Cartel del Carmen, ya que de llegar JOH a la Corte de Nueva York, tendremos muchas noticias de los negocios sucios de los Ortega - Murillo.


LA MIGRACIÓN COMO NEGOCIO Y ARMA POLÍTICA

Por: Stylianos Ramos

Desde el 22 de noviembre del 2021 que la dictadura de Ortega suspendió el requisito de la Visa para que los ciudadanos cubanos pudieran ingresar al país, la frecuencia de llegada de estos a Nicaragua ha sido intensa y la misma se ha convertido en un medio de trabajo para toda una red de coyotes, taxistas, casas alquiladas que funcionan como hoteles improvisados; red que en Nicaragua no podría funcionar de manera tan eficiente sin estar fuertemente enlazada con las estructuras de la dictadura, porque cubano que va llegando a Managua, de manera expedita y sin guardar las apariencias, es colocado al otro lado de la frontera hondureña.

Conocer otros países y nuevas realidades es algo que al común de los cubanos les había estado vedado, pues viajar al exterior era un privilegio oficial, la única opción era arriesgarse en balsa; en 60 años más de 100,000 cubanos ha muerto intentando llegar al Estado de La Florida. A la mente nos viene la multitudinaria salida a través del puerto Mariel, tras el estallido social de 1980, provocado por la represión brutal de un gobierno que en 20 años no pudo brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, a pesar del subsidio soviético. La dictadura cubana ha experimentado varios estallidos sociales y todos los ha sofocado a sangre, fuego, cárcel y exilio; o sea, asesinan a los líderes carismáticos, encarcelan aplicando penas exageradas a quienes son las caras más visibles, y al resto le aplican un exilio forzado para deshacerse de opositores. El problema para la dictadura de los militares cubanos es que cada vez se dificulta más la opción de mandar en masa a sus ciudadanos para llegar a la frontera EEUU, destino final de la inmensa mayoría, debido a los requisitos que imponen, tanto EEUU, como los países de tránsito.

El salvavidas en esta ocasión se lo lanzó la dictadura de los Ortega - Murillo, la misma que frenó a balazos el 15 de noviembre del 2015 una masa de más de mil cubanos que habían logrado llegar a Ecuador, atravesar Panamá y Costa Rica. En ese entonces, la dictadura aún gozaba de la indiferencia de la comunidad internacional, pese a la violación sistemática de los DDHH de los nicaragüenses. Resulta que tanto las dictaduras de Cuba y Nicaragua, una vez que fueron desnudadas internacionalmente por sus brutales crímenes contra la humanidad, fueron sancionadas y entraron en una profunda crisis, por lo que decidieron utilizar esta tragedia humana, a través de dos vías: una como negocio y otra como arma política.

Esta doble utilización de grandes masas de migrantes por parte de ambas dictaduras, por un lado le dan la opción de tener algún ingreso “extra” a sus operadores políticos y de los órganos de seguridad, para que en conexión con carteles del narcotráfico y demás grupos del crimen organizado que operan en México y Centroamérica, se encarguen de “controlar” este tráfico humano y se asegurarse de que esos 10 mil dólares, que como promedio gasta un migrante cubano para salir de Cuba y llegar a la frontera de EEUU, quede en “buenas manos” y de paso llenen de “indeseables” al gobierno de EEUU, como una manera de cobrarse las sanciones recibidas. De manera que el dinero que para salir de Cuba les llega a los migrantes, vía remesas, o en otros casos venden lo poco que les permiten tener, al final termina quedando en manos de la dictadura cubana, que “sangra” a cada cubano mediate extenuantes gestiones burocráticas para autorizar un pasaporte, luego para obtener la “visa de salida” y finalmente para pagar un boleto aéreo, el que termina costando la bicoca dos mil dólares la ruta La Habana-Panamá, el mismo valor de un boleto Panamá - Pekín.

El drama que sufren los cubanos desde hace más de sesenta años, lo han comenzado a experimentar los nicaragüenses, cada vez con mayor rigor desde el estallido social del año 2018. Durante el 2021 Nicaragua igualó en número a las grandes olas de migrantes de los países del llamado “Triángulo del Norte. La dictadura ha encontrado que este drama le signifique algunos ingresos extras y de paso aprovecha para expulsar a opositores y potenciales opositores, a los que acosa diariamente para impedirles ejercer sus derechos y forzarlos al exilio. Pero como nada es para siempre, llegará también el momento en que esas mismas masas rompan los portones de las fronteras para ingresar a su país y cambiar la cosas.

Caravanas de microbuses y taxis son organizadas desde Managua cada vez que llegan los vuelos desde La Habana, para trasladar a los migrantes cubanos hasta Teotecacinte, Jalapa, desde donde salen hacia Honduras en su largo peregrinar hasta “La Tierra Prometida”. 

NUEVAS CONFISCACIONES DEL REGIMEN DE DANIEL ORTEGA

Desde La Redacción.

Continua la dictadura de los Ortega - Murillo su avasallador plan de eliminar todas las organizaciones que no están bajo su bota, llámense ONG’s, Organizaciones Católicas, Universidades Privadas, Clubes Sociales, Tanques de Pensamiento o Centros de Ayuda para personas en estado de mayor vulnerabilidad. No importa el nombre, ni lo que hace, ni quien lo apoya en el exterior, se trata de desmantelar todo el andamiaje de las organizaciones de la Sociedad Civil, en una ofensiva totalitaria y hegemónica, similar a la de los años 80’s.

De acuerdo con la mentalidad obtusa de la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, el estado, del cual ellos son los únicos dueños, debe ser el único protector de los más pobres, nadie puede gestionar ayuda del exterior, mucho menos dedicarse a actividades sospechosas, como educar a la juventud u opinar sobre la situación económica del país. La ignorancia del régimen es tal, que uno de estos días prohíbe por decreto “pensar”. Es una mezcla de estupidez, complejo de clase, afán de controlarlo todo, crear un pensamiento único, eliminar la crítica en la mente de la gente y convertir a los ciudadanos en “borregos de desfile”. Consideran que son los únicos aptos para pensar y poco a poco pretenden acercarse al modelo estalinista que impera en Corea del Norte. Con justa razón ha cundido el pánico en las filas del rebaño rojo y negro, ya que no atinan a comprender las motivaciones para prohibir la salida de sus propios funcionarios, independientemente de las instituciones en donde estén ubicados. Ex militares de alto rango, alcaldes, vicealcaldes, jueces, rectores de universidades publicas a quienes les decomisaron sus pasaportes, en fin, la paranoia es tal, que muchos están saliendo del país por puntos ciegos. Las noticias que pululan entre los rojinegros es que pronto volverá el Servicio Militar para tener un mayor control de la juventud, por lo que miles de adolescentes son enviados por sus padres, miembros del partido de gobierno, hacia el exterior, engrosando las enormes cifras de migrantes nacionales que se dirigen hacia los Estados Unidos.

Una de las medidas que el régimen ha implementado, es cerrar la frontera con Costa Rica con el Ejercito, quienes se han convertido en los nuevos “coyotes”, pues por unos cuantos pesos permiten el paso hacia y desde Nicaragua. Intentaron poner un muro fronterizo para evitar el tráfico irregular de migrantes, en un vulgar remedo del muro que separa México con Estados Unidos, solo que los geniales ingenieros militares nicas lo construyeron de zinc. Hoy en día el famoso muro ya no existe, pero las casas de los vecinos de la zona fronteriza están “estrenando” en sus techos láminas de zinc nuevas, bueno, con algunos orificios de los pernos que las sujetaban, pero que han caído muy bien, sobre todo que ya se aproximan las lluvias del próximo invierno.  

El “Muro Fronterizo” construido por los ingenieros militares entre Costa Rica y Nicaragua.

INICIO DE LOS CONFLICTOS RECIENTES DE UCRANIA Y SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS. (II de III Partes).

Lic. Federico Aguado M. Capitán en Retiro.

Ucrania estuvo en el centro de la Segunda Guerra Mundial no una, sino dos veces: primero en la época de la ofensiva y ocupación de Hitler, y luego durante la sangrienta expulsión de los nazis. Un total de 8 millones de ucranianos murieron entre 1939 y 1945, la mayoría de ellos civiles. 1,5 millones de judíos de Ucrania fueron víctimas del Holocausto. La verdad histórica sobre todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial fue censurada durante mucho tiempo en la Unión Soviética y comenzó a restablecerse a finales de la década de 1980, poco antes del colapso de la URSS. 3 millones de soldados perdieron la vida en las batallas contra los nazis y en el cautiverio, muchos desaparecieron, murieron en los hospitales durante la guerra y en los primeros años de la posguerra. Los ucranianos lucharon contra Hitler y sus aliados en los ejércitos de Polonia y la URSS, Canadá y Francia, Estados Unidos y Checoslovaquia, en los teatros de guerra de Europa, África y Asia, en los océanos Pacífico y Atlántico. En 1991 Ucrania declaró su independencia para construir un Estado libre, democrático y soberano.

Desde entonces, cualquier intento de restaurar el autoritarismo se ha enfrentado a una fuerte resistencia popular. La Revolución Naranja (2004-2005) y la Revolución de la Dignidad (2013-2014) han demostrado que la libertad es la máxima elección y expresión del pueblo ucraniano.Desde 1991, más de 40 millones de personas de diferentes nacionalidades y religiones habían disfrutado de la paz en Ucrania hasta 2014, cuando Rusia ocupó ilegalmente Crimea y envió sus tropas sobre la frontera en el Donbás, en el este de Ucrania. Desde estas fechas Rusia ha desarrollado una invasión contra Ucrania y el pueblo ucraniano, que a todo lo largo de esta ha costado más de 14.000 muertos y más de 33.500 heridos.

Dichos conflictos se acentúan posterior a la salida del poder del depuesto Víctor Yanukovich en el 2014 cuando este se niega a firmar los acuerdos para ser parte de la comunidad de la Unión Europea La destitución de Yanukóvich fue denunciada por sus partidarios, principalmente en las zonas sur y este del país, como un golpe de estado y diversos grupos rechazaron al gobierno interino. Las protestas contra el nuevo gobierno fueron particularmente fuertes desde un comienzo en la península de Crimea, cuya población se considera mayoritariamente rusa. En consecuencia, un nuevo gobierno asumió la administración de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol y convocaron un referéndum sobre el estatus político de la península que se llevó a cabo el 16 de marzo y contó con un apoyo cercano al 97 % para la secesión de Crimea de Ucrania y fue seguido al día siguiente por la proclamación de independencia de la República de Crimea. La subsecuente adhesión de Crimea a Rusia fue rechazada la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 68/262 y, en los días posteriores, las tropas militares ucranianas se enfrentaron en contados incidentes con el ejército ruso hasta finalmente replegarse y hacer abandono de la península, aunque el gobierno ucraniano aún considera Crimea como parte de su territorio de iure.

Entre tanto comenzó la guerra del Donbás en la que las tropas rusas invadieron el territorio del este de Ucrania y las tropas ucranianas lanzaron una operación antiterrorista. El principal núcleo de estos grupos, la ciudad de Slaviansk, fue sitiada por el ejército ucraniano y el conflicto se extendió a otras ciudades, como Kramatorsk y Mariúpol. El 7 de abril, fue proclamada la República Popular de Donetsk, seguida al día siguiente por iniciativas similares en Járkov y Luhansk, aunque no fueron reconocidas internacionalmente. Paralelamente, violentos enfrentamientos entre grupos civiles pro-rrusos y pro-ucranianos el 2 de mayo terminaron con varias muertes y numerosos contusionados para ambos bandos y, al final de la jornada de protestas, con el incendio de la sede de los Sindicatos de Odesa que se saldó con la muerte de más de 40 prorrusos que allí se refugiaban. En este contexto, el 11 de mayo, fueron realizados referéndums sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk.

En las elecciones presidenciales de mayo de 2014 ganó Petro Poroshenko y el 20 de junio, se anunció un alto el fuego unilateral de una semana con un ultimátum simultáneo a los mercenarios prorrusos y militantes locales para que abandonaran el país, seguido de la liberación del país, que fue frustrado por la introducción de tropas regulares de Rusia. Con la ayuda de los países occidentales, Ucrania consiguió congelar la guerra en la línea de demarcación y Rusia consolidar el estado de incertidumbre permanente en el Donbás en el Protocolo de Minsk. No obstante, el conflicto continuó y, tras el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines el 17 de julio por misiles antiaéreos, la Cruz Roja de Ucrania consideró que había un estado de guerra civil. Sin embargo, con la ayuda del FMI y una política fiscal y monetaria estricta, fue posible estabilizar la situación financiera del país y llenar el tesoro vacío.


La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive reintegrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales, propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para reintegrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su reintegración ese mismo día.

El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, previo restablecimiento de la Constitución de 1992, ley fundamental que consideraba a la república como un territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, que delega voluntariamente competencias a Ucrania y tiene derecho a tomar sus propias decisiones y fija sus relaciones con Kiev con base en un tratado mutuo.  El Parlamento de Crimea restableció la Constitución, proclamando la República de Crimea, reconocida solo por Rusia.​ El 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de anexión de dos nuevos territorios federales a Rusia. Las protestas prorrusas en Ucrania hacen referencia a una serie de manifestaciones, disturbios y episodios de desorden civil acaecidos en las regiones del este y sur de dicho país a partir del 22 de febrero de 2014, como reacción al Euromaidán y en paralelo a la crisis de Crimea en el mismo país. Con posterioridad las protestas se intensificaron, clasificándose de conflicto social o «insurgencia separatista»,​ dando paso al conflicto armado en el este de Ucrania de 2014 a partir, aproximadamente, del 12 de abril.

Algunos medios rusos se han referido al fenómeno como la “Primavera rusa”​.​ Por otro lado, fue detectada la presencia de ciudadanos rusos participando en tales protestas, mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denuncia que Ucrania ha prohibido la entrada al país a periodistas rusos. Las protestas ocurrieron al menos en once ciudades, como Donetsk, Járkov, Odessa, Lugansk, Mikoláyiv,​ Dnipropetrovsk, Mariúpol,​ Melitópol, y Jersón. El 7 de abril, activistas prorrusos autoproclamaron la República Popular de Donetsk y la República Popular de Járkov. Las autoridades de Kiev pusieron en marcha una operación especial contra el este del país con la participación de las Fuerzas Armadas, en lo que era el inicio del conflicto armado en el este de Ucrania de 2014.

OCCIDENTE APRUEBA ENTREGAR MAS ARMAS A UCRANIA PARA DEFENDER SU TERRITORIO.

Desde La Redacción.

Durante los últimos días, luego de la invasión rusa a Ucrania, la actividad diplomática del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha ido en aumento, ganándose los corazones de los ciudadanos occidentales y en especial de sus parlamentos, a quienes ha dirigido un mensaje claro y sencillo: Después de Ucrania, las bombas caerán en sus países. Putin no se detendrá en Kiev e ira por más. Pero, además, han calado los reclamos hacia ellos en el sentido de que abandonaron a su país, haciendo caso omiso de la solicitud de formar parte de la UE y la OTAN en particular. Las potencias occidentales no quieren enfurecer al autócrata ruso, Vladimir Putin, ya que consideran que acceder al pedido del Presidente Zelenski sería una provocación mayúscula. Sin embargo, la destrucción de las principales ciudades ucranianas es tal, que ha movido las voluntades para abastecer de armamento moderno y ligero, tomando en cuenta el tipo de guerra que el ejercito ucraniano ha planteado en el terreno.

El estancamiento de la llamada “Operación Militar Especial” rusa es muy evidente, por la férrea resistencia con que se han encontrado y no previeron, unido a los muchos errores cometidos por los invasores. No obstante, el tipo de armamento que están desplegando los ucranianos, se adapta perfectamente a la estrategia planteada, limitando no solo el despliegue de grandes columnas blindadas y el dominio absoluto del espacio aéreo. El uso de lanzacohetes entregados por occidente, de lo mas moderno de sus arsenales militares, así como los famosos cohetes tierra - aire “Stinger”, han tenido un efecto devastador en las filas invasoras, unido a la moral de los soldados que defienden su patria.

Luego de las alocuciones del Presidente Zelenski en el Congreso norteamericano, el Presidente Biden aprobó el envío de más armas ligeras, entre ellas los drones Switchblade, conocidos como “drones kamikazes”, Sistemas de Proyectiles S – 300 M de fabricación soviética, más misiles Stinger, lanzacohetes Javelin, lanzacohetes AT – 4, entre los mas importantes. El Ejército ruso tendrá que entrar a las ciudades que pretende tomar, tratar de establecerse y librar una batalla calle por calle, enfrentándose a fuerzas hostiles por todos lados, sin saber quien es un combatiente o quien es un civil desarmado, por lo que estarán expuestos a emboscadas constantes. Una cosa será la invasión, otra muy diferente la ocupación y pacificación, donde necesitará una mayor correlación de fuerzas para poder someter a un país de 42 millones de habitantes, resueltos a no volver a ser un satélite de nadie. Vivieron y sufrieron el yugo soviético y han disfrutado, con sus altos y bajos, la democracia y la independencia.

 

Drones Switchblade, conocidos como “Drones Kamikazes”, fabricados por la empresa norteamericana Aero Vironment, diseñados para el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Se considera que este tipo de armamento puede tener un impacto de muy corto plazo en el campo de batalla ucraniano, tanto por su efectividad, maniobrabilidad, autonomía, altitud alcanzada y profundidad de ataque a las filas enemigas.  

Sistemas de Proyectiles S – 300 M de fabricación soviética, cuyo objetivo es la neutralización de helicópteros, aviones de combate y de vigilancia que vuelan a mayores alturas y que no pueden ser alcanzados por los cohetes Stinger. 

Lanzacohetes Anti-Tanque AT – 4. Fabricado por la empresa sueca Saab Bofors Dynamics, es uno de los lanzacohetes antitanque mas usados en el mundo, por su maniobrabilidad y efectividad. Es desechable una vez disparado y fabricado especialmente para el combate urbano. Tiene un peso de 6.7 kilogramos, 102 centímetros de longitud y dispara un cohete de 84 mm.