sábado, 12 de marzo de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM EDICION N° 17

 

Edición Número 17. 12 de Marzo, 2022. San José, Costa Rica.

EDITORIAL: NUEVAS SANCIONES AL ENTORNO DEL DICTADOR

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

El miércoles 9 recién pasado, el Gobierno de los Estados Unidos de América dio a conocer una nueva ronda de sanciones sobre nueve funcionarios del régimen, aplicando el mecanismo de rendición de cuentas conocido como “Lista Engel”, aunque su nombre oficial es la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte - Estados Unidos, o “Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos”, la cual fue ampliada a Nicaragua cuando se firmó la Ley RENACER el 10 de noviembre del año pasado, lo que implica que dicha Ley ya se encuentra en vigor.

La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos fue promulgada el 27 de diciembre de 2020.  Esta ley requiere que el Presidente de los Estados Unidos identifique a las personas extranjeras que se determine “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”, y a partir del 10 de noviembre del 2021, extendida para Nicaragua.  Esto incluye lo siguiente:

 

  1. Corrupción relacionada a contratos de gobierno
  2. Soborno y extorsión
  3. Facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero
  4. Actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales 

 Para ser incluida, cada persona nombrada en la lista debe ser identificada bajo uno o más de estos criterios específicos y debe estar vinculado a un acto que esté documentado por al menos dos fuentes creíbles. El Presidente de los Estados Unidos debe imponer restricciones obligatorias de visas a todas las personas incluidas en esta lista, lo que cancelará cualquier visa existente y hará que las personas incluidas en la lista no sean elegibles para visas o cualquier otro beneficio de inmigración durante tres años.

Los funcionarios gubernamentales sancionados y que engrosan la famosa “Lista Engel” son los siguientes:

  • Cairo Melvin Amador , actual Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Ignacio Campbell Hooker , actual miembro del CSE y Presidente en funciones del CSE desde 2018 hasta mayo de 2021, y Brenda Isabel Rocha Chacón , actual Presidenta del CSE, por conspirar con el régimen de los Ortega- Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021, al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios.
  • Edwin Ramón Castro Rivera, miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde 1997 y jefe de la bancada del FSLN desde 2007, por asegurar que los leales a Ortega-Murillo ganaran todos los cargos de magistrados en el CSE y asegurar la aprobación de una legislación extremadamente amplia que utilizó el régimen de Ortega-Murillo para excluir a los candidatos y partidos de la oposición, hostigar y encarcelar a los opositores políticos.
  • Karen Vanessa Chavarría Morales, actual jueza del Distrito 9 de Managua, por abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar contra opositores políticos al régimen Ortega-Murillo e inhabilitar candidatos opositores a las elecciones de noviembre de 2021.
  • Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Carlos Wilfredo Navarro Moreira, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y Gustavo Eduardo Porras Cortés, actual Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua por darle al régimen Ortega-Murillo las herramientas para conducir su descarado asalto a la democracia, al llenar el CSE con miembros del FSLN leales a Ortega.
  • María Haydee Osuna Ruiz, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua, al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio.

Como se puede apreciar, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania no serán pretexto para continuar presionando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo e infringirle más sanciones a su entorno de poder inmediato, como forma de recordarle que continúa estando bajo el radar norteamericano. La mayoría de los sancionados lo están también por otros países, tales como Canadá, Reino Unido y por todos los que componen la Unión Europea. El mensaje enviado a Ortega, también le recuerda que independientemente de que haya un acercamiento de la Administración Biden con Nicolás Maduro, lo cual se evidenció con la reunión entre funcionarios norteamericanos y los venezolanos el pasado fin de semana en la capital Caracas, el régimen dictatorial de Nicaragua no es invitado a formar parte de esta ecuación.

La lista de los nuevos “condecorados” por los Estados Unidos incluye a un miembro del Poder Judicial, la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, lo que presagia mas sanciones directas a los jueces que actúan como sicarios del régimen acusando, juzgando y sentenciando a los Rehenes Políticos en juicios espurios, ilegales e inconstitucionales. Luego de las sanciones a los Magistrados Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, el gobierno norteamericano abandonó la política de no sancionar a los miembros del Poder Judicial, al confirmar plenamente la inexistencia de la división de poderes en el país y evidentemente la independencia de dicho poder, al que se le señala de ser un mero apéndice de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Así mismo, es destacable la presencia en la lista de María Haydee Ozuna Ruiz, “presidenta encargada” del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, señalada por la población nicaragüense como “testafierra partidaria” de Arnoldo Alemán Lacayo, el verdadero poder en el PLC. Hay que recordar que María Haydee Ozuna es hermana de Julio Cesar Ozuna, acusado y sentenciado a 30 años de prisión por el delito de narcotráfico y que cumple condena bajo el régimen de “casa por cárcel”, un favor político de parte de Ortega, producto del Pacto entre este y el “Líder Máximo” Alemán Lacayo, por lo que es considerada una rehén más que el dictador maneja a su gusto y antojo, aunque es mas que probable que ella padezca del “Síndrome de Estocolmo”.

 


INTEMPESTIVA SALIDA DEL NUNCIO ES MAL AUGURIO PARA LA DICTADURA

Por: Stylianos Ramos

La salida intempestiva del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag ha generado una gran polémica por diversas razones, particularmente, porque el pueblo católico nicaragüense percibe con extrañeza y enfado el trato abrupto hacia el representante del Papa en tanto máximo jerarca de la Iglesia Católica. No es porque se trate de un pueblo mayoritariamente practicante, sino, porque se trata de un pueblo de Cultura Católica; lo cual se puede observar en las celebraciones de La Purísima Concepción de María todos los 8 de diciembre, así como en las fiestas patronales en todos los municipios del país, donde participan gente de distintas denominaciones religiosas, sin mencionar la celebración de las Fiestas de la Natividad.

Por su doble condición de Estado y a la vez capital del catolicismo, la relación entre el Estado de Nicaragua y el Vaticano siempre han gozado de un trato preferencial por casi todos los gobiernos. Si bien, durante la Colonia, la Iglesia Católica era un poder político, con el advenimiento de la independencia se transformó en un poder mixto, cuyo peso se hizo sentir durante el periodo de los 30 años conservadores, en los cuales los actos jurídicos, como la celebración de matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones tenían un valor legal, hasta 1893, cuando la dictadura de Zelaya separó abruptamente a la Iglesia Católica del Estado y se proclamó como el primer gobierno laico, una decisión radical que forma parte del origen de las tensiones y crisis cíclicas que sigue viviendo Nicaragua.   

Las relaciones formales de Estado a Estado con el Vaticano tuvieron su inicio en diciembre de 1908, cuando llegó a Nicaragua el Visitador Apostólico Giovanni Cagliero, presentando sus credenciales al entonces presidente José Santos Zelaya, lo cual sirvió para que se estableciera una especie de reconocimiento mutuo entre Iglesia católica nicaragüense y Estado en el año 1913, durante el gobierno de Adolfo Díaz, cuando se creó oficialmente la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, la que con el tiempo se ha ido subdividiendo en 7 Diócesis y una Arquidiócesis (Managua). Desde entonces, las relaciones con el Vaticano han estado en un nivel de cordialidad, con las excepciones de los años ochenta y ahora con la salida del Nuncio Somemrtag. Durante los años ochenta, la firmeza ideológica del Papa Juan Pablo II, hizo resaltar la inmadurez política de la dirigencia sandinista, que se amortiguó un poco gracias al clima de guerra fría que se vivía en esos años. No obstante, lo de ahora con el gobierno personal de Daniel Ortega es distinto, las malas relaciones de ahora son producto de una mezcla de torpeza, estupidez, ignorancia y un exceso de personalismo, cuya soberbia raya con el absurdo. Sorprende ver a un régimen aislado y desprestigiado contribuyendo a un mayor aislamiento de sí mismo. La suma de torpezas en sus relaciones diplomáticas ha sido constante, pero destacan aún más con el Vaticano, cuya habilidad diplomática es de reconocimiento mundial, y donde la dictadura, en casi dos años, ha tenido tres embajadores, todos de bajo perfil para el cargo, reflejando con ello un desinterés y absoluta falta de seriedad en el manejo diplomático.

El trato dado al Nuncio Sommertag ha llegado a extremos tales, que el 17 de septiembre del 2021 se le despojó de su condición de Decano del Cuerpo Diplomático, una simple deferencia establecida por la costumbre y que en concreto no significa mayor privilegio, dado que los embajadores acreditados se rigen por la precedencia en cuanto a la fecha de acreditación en los actos oficiales; la deferencia de la decanatura solo era para reflejar la cercanía con el Vaticano por el significativo peso que tiene la Iglesia Católica en Nicaragua. El Nuncio nunca se salió de su rol como diplomático, pero a los Ortega Murillo, al parecer, les molesta que los embajadores realicen su trabajo, que en muchos casos es canalizar gestiones en favor de encontrar soluciones a entuertos. La dictadura es extremamente celosa y pareciera a veces creer que el Cuerpo Diplomático debe comportarse como que si fuesen funcionarios al servicio del gobernante de facto que tiene Nicaragua. Sin duda, el hecho que el Nuncio haya canalizado alguna gestión referida al respeto a los DDHH de los presos políticos es algo normal dentro del giro de su trabajo, la dictadura puede atender o rechazar esa gestión, pero en ningún momento es una razón para responder tan bruscamente expulsándolo, ya que su expulsión solo refleja en alto nivel de nerviosismo y desesperación.

La dictadura debe entender, de una vez por todas, que los diplomáticos acreditados representan intereses de sus propios Estados, muchos de los cuales se entrecruzan con los de los nicaragüenses, sobre todo es materia de DDHH, cuya jurisdicción es universal, y más aún, que el Estado de Nicaragua ha suscrito muchos tratados, convenciones, convenios y protocolos, todos los cuales está obligado a cumplir. También debe saber, y lo está experimentando, que su incumplimiento o violación, implica pagar un alto costo. Expulsar a un Nuncio puede significar también un mal augurio para la dictadura.

 


PLATICAS MADURO – USA: VANAS ESPERANZAS PARA DANIEL ORTEGA

Desde La Redacción.

Las recientes conversaciones entre una delegación de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de América y el dictador venezolano Nicolás Maduro, llevadas a cabo el fin de semana recién pasado, llenaron de muchas y vanas esperanzas al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes albergan la ilusión de que les den un “aventón” y los incluyan en las supuestas negociaciones entre la Administración Biden y los Capos del “Cartel de los Soles”.

Hay varios elementos que es necesario identificar, para que los dictadores nicaragüenses, que tienen la creencia de ser incluidos en dichas conversaciones, despierten y aterricen a la cruda realidad. La reciente invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, aliado de Ortega y Maduro, ha conllevado el alza brutal en los precios del petróleo a nivel mundial, llevando el precio del barril de crudo de referencia BRENT hasta los 139 dólares, el más alto en siete años, este precio se dio el 8 de marzo. Siendo Rusia el tercer mayor productor de petróleo del mundo, la invasión a Ucrania elevó los precios en el mercado internacional, ante el temor de la suspensión de los 10.7 millones de barriles por día que bombean las empresas petroleras rusas, por lo que la tarea es buscar quien los sustituya, que los precios bajen y se estabilicen. La sola noticia de la reunión hizo que los precios disminuyeran, sin embargo, sustituir la producción de los rusos implica hablar con otros países productores que tienen la capacidad de aportar más crudo al mercado mundial y bajar los precios, estos son, además de Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Además de petróleo, Venezuela tiene en calidad de rehenes a seis funcionarios norteamericanos de la empresa CITGO, secuestrados en 2017 y tres exmilitares estadounidenses capturados en el 2020. Un día después de las conversaciones, dos de los funcionarios fueron liberados. Ortega tiene secuestrados a Presos y Rehenes Políticos, pero no le alcanza para el ansiado “raid” de los venezolanos y el visto bueno norteamericano. CITGO es una de las manzanas de la discordia entre Maduro y los Estados Unidos, siendo la empresa venezolana que controla las refinerías del crudo pesado venezolano que se encuentran en territorio estadounidense.

Otro de los problemas, que tanto Venezuela como Nicaragua tienen con sus “padrinos” rusos, son los depósitos que ambos dictadores y sus compinches tienen en bancos rusos, depósitos producto del saqueo de los recursos de ambos países y que difícilmente serán recuperados, sobre todo si tomamos en cuenta los enormes costos que tendrá que pagar Rusia por su aventura bélica en Ucrania. Imposible saber cuánto de lo robado por la banda de delincuentes jefeada por los Ortega - Murillo han trasladado a Moscú, lo que sí es seguro, es que la recuperación de dichos caudales públicos asaltados del erario nicaragüense será harto difícil. Putin va a cobrar y cobrará fuerte, de hecho Maduro fue avisado de que las perdidas serán cuantiosas.

Hay otro elemento a tomar en cuenta, Nicolas Maduro tiene un diálogo inconcluso con la oposición en México, el cual es amparado por varios países y que activa y desactiva a conveniencia, sin embargo, el solo anuncio de la continuidad de este, le garantiza la atención de la Comunidad Internacional. Ortega carece de esto y lo único que tiene inconcluso es el cumplimiento de los acuerdos de marzo del 2019. Una diferencia más que notable. Por otro lado, los resultados de las votaciones del 7/11 del 2021 que dieron como “ganador” a Daniel Ortega, no son reconocidos como legítimos por muchos países de la Comunidad Internacional, la Organización de Estados Americanos, OEA, a la cabeza, lo que le resta credibilidad y legitimidad internacional. Con los lideres de la verdadera oposición secuestrados y victimas de acusaciones y sentencias en mamotretos de juicios, iniciar un dialogo con rehenes que gozan de plena libertad y sufren el Síndrome de Estocolmo, los socios de Ortega, ni será creíble, ni avalado por nadie.

Sin petróleo, sin diálogo, sin legitimidad, con Presos y Rehenes Políticos que se le han convertido en un enorme pasivo, sin plata, en constantes pleitos con la Comunidad Internacional, con la crisis de uno de sus “padrinos”, que después de la invasión a Ucrania quedará con una difícil situación económica y con pocas o nulas esperanzas de que el otro “padrino”, China, sustituya el mercado de los Estados Unidos a los productos nicaragüenses, Ortega queda más solo y más débil que nunca. Tiempo al tiempo…

 


LA GUERRA DE VLADIMIR PUTIN EMPANTANADA EN LOS BARRIALES DE UCRANIA

Desde La Redacción.

Lo que los estrategas rusos creían sería un paseo por Ucrania, sin muchas complicaciones militares y que al final desfilarían victoriosos en la Plaza Maidán de Kiev vitoreados por las multitudes ucranianas agradecidas por haberlos “liberado” de la “dictadura de nazi fascistas y drogadictos” (para usar la narrativa rusa), ha resultado totalmente lo contrario de lo esperado. El segundo ejército mas poderosos de la tierra, solo detrás de los Estados Unidos y delante del Ejército Popular de Liberación de China, tiene empantanada su ofensiva y el sueño de una invasión rápida y presentarla en al menos una semana a occidente como un hecho consumado, se ha convertido en una verdadera pesadilla. Son muchas las causas de esta situación, analizaremos algunas de ellas, no necesariamente en el orden de importancia.

Primero: El Terreno. Uno de los mayores problemas que se les ha presentado a las tropas rusas que estaban concentradas en Crimea y en el Dombass, la mayor parte de las fuerzas invasoras, han sido los barriales ucranianos. Sus poderosas y pesadas columnas de tanques, transportadores blindados, artillería autopropulsada y camiones cisterna sufren el fenómeno conocido como “Raspútitsa”, llamado así a la fusión de las nieves de primavera y las lluvias del otoño, que convierten a los caminos por donde tienen que transitar los pesados equipos militares rusos en verdaderos barriales. Las evidencias fotográficas y en videos de este monumental atasco son dramáticas, algo que posiblemente la historia recogerá, no como el “General Invierno Ruso” que detuvo a Napoleón y a Hitler, sino como el “General Barro” que evitó el rápido y avasallador avance de las fuerzas invasoras hacia la capital Kiev.

Segundo: La Estrategia. La tan aclamada escuela militar rusa, cuna de estrategas de la talla de Gueorgui Zhúkov, parece estar en completo declive, si nos atenemos a los garrafales errores en la estrategia concebida para la invasión a Ucrania. Desde pasar inadvertidos los problemas del terreno producto de la estación climatica; las enormes distancias entre las tropas de la primera línea y la retaguardia que garantiza los suministros logísticos de todo tipo para las que combaten; la pésima previsión del tipo de guerra que se libraría en el país invadido; y la subestimación de las fuerzas enemigas (Ejercito de Ucrania), da mucho que pensar sobre el verdadero poder del ejército ruso y sus estrategas.

Pareciera ser, que el hecho de ser la primera potencia nuclear de la tierra ha desembocado en una suerte de “acomodamiento” de sus Generales, descartando o minimizando los otros escenarios de librar guerras convencionales y no convencionales, que no impliquen blandir la amenaza atómica. Probablemente la “estrategia” estaba supeditada a los cálculos de una rápida invasión, desarticulación del ejercito ucraniano, aniquilamiento de los dirigentes políticos e instaurar un gobierno títere subordinado a Rusia, similar al de Bielorrusia, quien rápidamente les pediría ayuda militar para rehacer las nuevas fuerzas armadas del país, a imagen y semejanza de los protectores rusos. Nada mas alejado de lo que se está viendo en el terreno.  

Tercero: Las Fuerzas y Medios. Rusia se preparó para un escenario de guerra convencional, en el cual las grandes columnas blindadas avanzarían impetuosas, “liberando” en cuestión de días al país vecino. Dicho escenario contemplaba el dominio de los cielos ucranianos por la poderosa Fuerza Aérea Militar de Rusia, VVS, la que protegería el avance de las tropas terrestres hasta tomar Kiev, la capital. Los ataques iniciales de la Artillería Terrestre y la aviación serian fundamentales para destruir en tierra la limitada aviación ucraniana, los principales cuarteles, centros de mando y edificios gubernamentales que garantizarían la desarticulación total de las fuerzas enemigas.

¿Qué pasó entonces después de 15 días de iniciada la invasión? Ucrania tenía ocho años de estar preparándose para este escenario con la ayuda de occidente, Estados Unidos a la cabeza. Estaban convencidos que, por múltiples razones, en algún momento Rusia intentaría tomarse al país, que no iban a limitarse a la anexión de Crimea y Sebastopol, ni siquiera al anexar los territorios del Dombass. Prepararon y se prepararon para el tipo de guerra que están librando y que está desangrando la ofensiva rusa, no solo con el adiestramiento de sus tropas por especialistas de Fuerzas Especiales de países amigos, sino en el manejo de armas ligeras altamente letales para librar una guerra no convencional, descentralizada y de largo plazo, además, la desconcentración de las tropas en pequeñas unidades autónomas, con un objetivo único: causar el mayor daño posible a las fuerzas enemigas; plantear como escenario de guerra todo el territorio de Ucrania, donde quiera que haya una fuerza enemiga; el amplio uso de las emboscadas contra las columnas blindadas, tanto en el campo, donde estarían varadas, como en la ciudad, por pequeñísimos grupos de combatientes difíciles de detectar a fin de ralentizar el avance enemigo; el poco uso de fuerzas blindadas que puedan ser blanco fácil de la aviación y la artillería rusa; limitar el poderío aéreo del invasor con emboscadas en tierra utilizando los prácticos y letales Misiles Stinger; y, finalmente, convertir a cada ciudadano apto para luchar, en un feroz y convencido combatiente por la libertad y la soberanía de Ucrania.

Cuarto: La moral combativa. El peso fundamental en la guerra la llevan los soldados que combaten. La moral del soldado está respaldada por la justeza de la causa que defienden, y es lo que lo convierte en una máquina fría de matar, supeditando toda su mente, corazón y energía a lo que moralmente consideran justo y correcto defender, hasta el punto de dar la vida por ello. La libertad, la soberanía, el concepto de nacionalidad y de nación, la familia, son elementos fundamentales para infundir a las tropas la moral necesaria para combatir hasta la muerte. En pocos días, los ucranianos utilizaron figuras emblemáticas de combatientes heroicos para moralizar a la población, uno de ellos el famoso “Fantasma de Kiev”, un piloto que, según la narrativa desarrollada, ha derribado varios aviones rusos. En cambio, un soldado sin conceptos de este tipo, que no sienta como propios los argumentos que sus mandos le pretenden inculcar, es un soldado sin moral, sin energías para combatir con fiereza, próximo a la deserción y presto a entregarse al enemigo en la primera oportunidad. Mucho de esto está pasando con las tropas rusas, al extremo que Vladimir Putin ha amenazado con procesar a los generales que reclutaron jóvenes sin experiencia. Por otra parte, la muerte de los Generales en combate es el peor golpe a la moral de las tropas, tales como la del Mayor General Andréi Sujovetski, Comandante Adjunto del del 41° Ejército de Rusia a manos de un francotirador y del también Mayor General Vitaly Gerasimov Primer Subcomandante del mismo 41° Ejército. Estas bajas, sumadas al lento avance de las tropas, las constantes emboscadas y el poco dominio de los cielos ucranianos que den la cobertura aérea tan necesaria, debe estar minando la moral de las tropas, al extremo de que los soldados capturados están dejando en ridículo a Vladimir Putin, declarando que ni siquiera sabían que iban a invadir Ucrania y creían que se trataba de simples maniobras militares.

Quinto: El Mando. Fundamental para apuntalar la moral de las tropas. Un mando decidido, valiente, conocedor de la táctica y la estrategia militar aplicada convenientemente, vinculado emocionalmente a los combatientes y con la capacidad de adaptarse al cambiante día a día de las acciones militares, casi siempre es garantía del éxito en el terreno. Conocer las limitaciones propias y ser capaz de crear las alianzas necesarias para compensar las debilidades es sinónimo de sabiduría. Por el contrario, la arrogancia, el menosprecio y la subestimación del enemigo, la sobreestimación de las fuerzas propias y la poca capacidad de generar las alianzas necesarias, es el camino seguro hacia el fracaso. Dos personajes están en los medios a nivel mundial, cada uno haciendo lo mejor o lo peor que pueden hacer para garantizar la victoria. Uno, conoce completamente sus limitaciones y el provecho que puede sacar de esa condición. Otro, está insolentemente aferrado a los planes trazados en las salas de trabajo de Generales que creen todavía en las campañas de la Gran Guerra Patria y en los manuales militares que siguen al pie de la letra, como si en Afganistán no aprendieron absolutamente nada. Uno ha hecho lo impensable, unir a Europa y a la OTAN tan sólidamente como antes de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS y ganarse el respeto absoluto, no solo de los europeos, sino también de la población de la mayoría del mundo libre. Otro, prisionero de su propia arrogancia, sin la mínima empatía con las tropas, viene del mundo conspirativo de la KGB, se ha ganado con toda justeza el repudio de la mayoría de los países que rechazan la invasión a Ucrania.

Posiblemente, Rusia logre tomar Kiev, destruya la mayoría de la infraestructura del país, asesine a miles de ciudadanos ucranianos y utilice armas altamente destructivas para reducir a cenizas las ciudades, pero ¿será esta una victoria del ejército ruso y de Vladimir Putin? Una cosa es la invasión de un país, otra, la ocupación y otra más, la pacificación. La primera, está resultando un esfuerzo desgastante para las fuerzas invasoras y lo mas grave, para la economía del país invasor. La ocupación de un país de 603.5 mil kilómetros cuadrados será todavía peor, no solo tendrán que disponer de los aproximadamente 150 mil soldados que utilizaron para la invasión, sino que se calcula que tendrán que ampliarlos en mas de 500 mil, lo cual es altamente impensable, la guerra cuesta y la economía rusa se encuentra al borde del colapso. La pacificación es poco más que una misión imposible, la extensión territorial y 42 millones de habitantes, requeriría un esfuerzo económico y militar que Rusia no se puede permitir. Como lo plantean especialistas militares y lideres mundiales, Putin se ha metido en un callejón sin salida, no habrá sostenibilidad para cantar una victoria militar y la humillación de una retirada lo vuelve aun mas peligroso.

 


 ARMAMENTO QUE MAS DAÑO HA HECHO A LAS FUERZAS INVASORAS EN UCRANIA

Desde La Redacción.

El desgaste de las fuerzas que han invadido Ucrania son producto de armas pequeñas, altamente maniobrables, modernas y en manos de hombres decididos a expulsar de su patria a quienes los han pretendido someter y humillar, a quienes están destruyendo las ciudades y asesinando a miles de ciudadanos civiles, incluido niños, a los causantes del posiblemente mayor desastre humanitario en Europa de la post guerra. Contrario al aplastante poderío militar ruso, son armas pequeñas las que han asestado los mayores golpes a los invasores. Veamos algunas de ellas (las fotos que ilustran el articulo fueron tomadas de Internet).

DRONES BAYRAKTAR TB2

Fabricados en Turquía por la empresa Baykar, es un vehículo aéreo de combate no tripulado, de 12 metros de envergadura y 6.5 metros de longitud, posee una autonomía de vuelo de hasta 27 horas sin parar, alcanzando una velocidad de mas de 220 km/hora y puede alcanzar una altitud entre 18 mil a 25 mil pies de altura. Posee cuatro puntos de anclaje para portar una combinación de misiles y cohetes y su costo es de 4.5 millones de euros cada uno.

 


DRONES “PUNISHER”

Fabricado por la empresa ucraniana UA Dinamics, es un vehículo aéreo de combate no tripulado, de 2.5 metros de envergadura, alcanza una velocidad crucero, 20 metros por segundo, lo que lo hace casi indetectable para el enemigo. Tiene capacidad para lanzar tres bombas o cumplir tres misiones distintas a la vez, volver a la base para ser recargado y regresar al campo de batalla en cuestión de pocos minutos, 7 en total, necesitando únicamente las coordenadas de sus objetivos y operar automáticamente. Su autonomía de vuelo no es precisada, únicamente se sabe que puede volar varias horas a 400 metros de altura.

 


MISILES STINGER

El Misil FIM 92 es un misil tierra – aire que utiliza un rastreador infrarrojo para fijar el calor del escape del motor, alcanzando cualquier nave aérea que vuele por debajo de los 3 mil metros de altura. Fabricado por los Estados Unidos, tiene un peso de 15 kilogramos, lanzador y cohete y puede ser operado por una o dos personas, lo que lo convierte en un equipo altamente maniobrable. Una vez disparado, el cohete alcanza una velocidad de 2,400 kilómetros por hora.

 


LANZAMISILES ANTITANQUES JAVELIN

Es un misil antitanque portátil fabricado por los Estados Unidos, denominado como FGM – 148 JAVELIN (Jabalina). El sistema de lanzamiento tiene un peso de 6.4 kilogramos y el misil 12 kilogramos, posee una mira telescópica diurna y nocturna y es maniobrada por un solo soldado. Su guía infrarroja se conoce como “Dispara y Olvida”, ya que el artillero localiza el blanco, dispara y el software del misil determina la trayectoria para alcanzar el objetivo. Su rapidez de carga y disparo de apenas un minuto lo convierte en un arma sumamente letal para los tanques y blindados enemigos.

 


LANZACOHETES ANTITANQUE PANZERFAUST 3

El lanzacohetes antitanque portátil Panzerfaust 3 de fabricación alemana, posee un tubo lanzador descartable y el cohete que dispara, calibre 110 mm, tiene una ojiva de carga hueca llena del explosivo que utiliza. Su peso es de 12.9 kilogramos y su alcance máximo es de 920 metros, autodestruyéndose al superar esta distancia. Su ventaja es que puede ser disparado desde lugares cerrados, ya que no expulsa un gran fogonazo posterior (rebufo) y su costo es de aproximadamente 10 mil dólares, comparado con el costo de un tanque T – 72, cuyo costo es de 1 a 2 millones de dólares.

 


 MISIL ANTITANQUE NLAW

El Misil Antitanque NLAW (Next Generation Light Antitank Wapon) es creado por Gran Bretaña y Suecia, portátil, altamente maniobrable, puede ser disparado por un solo hombre, tiene un alcance máximo de 1000 metros y su alcance efectivo desde los 20 a 800 metros.

 


MISIL ANTIAREO PZR GROM

Fabricado por Polonia, el misil portátil tierra aire PZR GROM (Trueno) calibre 72 mm tiene un alcance de 5,500 metros y alcanza los 3500 metros de altitud a una velocidad máxima de 2,340 kilómetros por hora. Dispone de un sistema de guiado por infrarrojos, lo cual le permite fijar el calor del motor de la nave enemiga que vuela a baja altura, aviones o helicópteros.

 


SURGIMIENTO DE UCRANIA COMO PAÍS Y SU COMPOSICIÓN ÉTNICA (I de III Partes)

Por: Lic. Federico Aguado Matus. Capitán en Retiro

Bajo la influencia del cristianismo, los antepasados eslavos de los ucranianos comenzaron a buscar su lugar en la Europa medieval. Nació un poderoso estado medieval llamado La Tierra Rus’ o simplemente Rus’ y se convirtió en tierras ucranianas, conociendo su edad de oro a finales del siglo XI. Según los científicos, en su ciudad principal, llamada Kyiv (la actual capital de Ucrania), vivían unas 100.000 personas, que superaba el total de la población de Londres y París. Las tierras ucranianas cayeron bajo el dominio de los estados vecinos: Lituania y Polonia. Se fusionó en una de las monarquías más grandes y poderosas de Europa, la Mancomunidad. Este estado existió desde el siglo XVI hasta finales del XVIII, reuniendo los territorios de la actual Polonia, Ucrania Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia occidental.

Los destacamentos cosacos participaron en casi todas las grandes guerras de la región, ya sea como fuerza militar independiente o como mercenarios. Tenían sus propias costumbres, su autogobierno y una original tradición militar. Los tártaros de Crimea se desarrollaron en su tierra natal en su propio estado: el Janato de Crimea. La historia unió a los tártaros de Crimea con los cosacos en una sola coalición y los enfrentó en sangrientos combates. El estado de Crimea dejó de existir casi al mismo tiempo que se dividió la Mancomunidad Polaco - Lituana, y el Hetmanato perdió finalmente su autonomía. Rusia imperial contribuyó a todos estos trágicos acontecimientos. Es a finales del siglo XVIII hasta principios del XX, las tierras ucranianas formaron parte de dos imperios: el Austriaco (más tarde Austrohúngaro) y el ruso. En esa época, los ucranianos participaron en las guerras napoleónicas, lucharon por los derechos políticos y civiles, construyeron poderosas corporaciones y ferrocarriles, abrieron gimnasios y hospitales, contribuyeron a la ciencia y la tecnología y desarrollaron la lengua y la cultura en la misma línea que otras naciones europeas que no tenían sus propios estados y formaban parte de imperios.

El siglo XX comenzó de forma tormentosa para Ucrania: millones de personas se vieron sumidas en el caos de la Primera Guerra Mundial. Al ser testigo de la caída de los antiguos imperios, Ucrania intentó construir su propio Estado-nación en 1917-1921. Junto con los polacos, los ucranianos consiguieron proteger a Europa del comunismo y derrotar a las tropas bolcheviques rusas cerca de Varsovia. Ucrania fue reconquistada por sus vecinos. Hasta 1991, los ucranianos vivieron bajo el poder del régimen totalitario como parte constitutiva de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Fue una época difícil con terribles tragedias y desafíos, entre ellos la colectivización forzada, el Genocidio, conocido como El Holodomor (El Gran Terror o el Holocausto ucraniano), las deportaciones, los GULAG, la psiquiatría punitiva, intervenciones militares soviéticas, la catástrofe de Chornobyl, entre otros acontecimientos, que se cobraron la vida de millones de ucranianos que representaban muchas nacionalidades diferentes.