lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 39

 

EDITORIAL: A ONCE AÑOS DEL CRIMEN DEL PADRE MARLON PUPIRO, LA COSECHA MACABRA CONTINUA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

El 23 de agosto de 2011, la policía nacional, cómplice por encubrimiento de los verdaderos asesinos, informaba del hallazgo del cadáver del Sacerdote Marlon Pupiro García, Cura Párroco de La Concha, a quien se había dado por desaparecido desde el día 20. De acuerdo con los peritajes hechos, se planteó que la fecha de su asesinato fue el día anterior al descubrimiento de sus restos mortales, quemados y tirados a un basurero, es decir el 22 de agosto. El señalamiento de complicidad de parte de la policía con quienes tendieron la celada y dieron muerte al Padre Pupiro no es antojadizo, ya que existieron muchas actuaciones sospechosas de los investigadores policiales, casi que, siguiendo un manual de inteligencia para confundir a la ciudadanía, desprestigiar a la víctima y darle credibilidad a la versión oficial.

La versión que la policía presentó en ese entonces evidenció una serie de contradicciones y lagunas, sin embargo, varios elementos previos y posteriores a la versión oficial dieron mucho que pensar y motivaron a la reflexión. Primero, de parte interesada se dio un proceso de filtración de información posterior al informe forense, en la cual se colocaba al Padre Pupiro como asiduo visitante al Restaurante en donde le montaron la celada, para acondicionar a la población de que este ingería licor regularmente. Segundo, las mismas filtraciones y el retrato hablado (Identikit) del principal sospechoso, convenientemente dibujado, pretenden ubicar al Padre Pupiro ante la opinión pública con claras tendencias homosexuales. Estos dos suspicacias, bebedor y homosexual, perseguían un solo objetivo, acondicionar a la población, sin decirlo, que el móvil del crimen, además del robo, tuvo ribetes pasionales y que el sacerdote asesinado en tan oscuras circunstancias no era tan puro como se suponía. Una villanía total. El supuesto asesino, confeso por demás, es sentenciado a 30 años y sale libre en 9. ¡Trato cumplido! Cualquier semejanza con el tratamiento al asesino de Carlos Guadamuz es mera coincidencia. Esto, en términos conspirativos, se llama Ablandamiento de la Opinión Pública y persigue que, con la desinformación suministrada, la gente haga sus propias conclusiones, poniendo en duda la integridad del sujeto de interés, en este caso el sacerdote y disminuir las dudas relativas a la versión oficial.

Once años después del crimen al Padre Pupiro, su martirio y su sangre sigue clamando justicia, la que no llegará mientras los autores intelectuales y materiales de su asesinato sigan en el poder. Él fue el primero de una larga lista de crímenes y ataques contra la Iglesia Católica, la que se ha recrudecido en los últimos días, debido a que los dictadores le tienen terror al liderazgo de los guías espirituales de la mayoría del pueblo nicaragüense, conocen de su capacidad de convocatoria y han decidido cortar por lo sano, encarcelarlos, asesinarlos, humillarlos u obligarlos al auto exilio. Sin embargo, igual que ayer, las fuerzas del mal no prevalecerán. ¡No pudieron! ¡No pueden! ¡No podrán!

ORTEGA INVENTA CONSPIRACIONES PARA JUSTIFICAR SU AFERRAMIENTO AL PODER

Por: Stylianos Ramos

Inventar que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, organiza “grupos violentos”, o que “incita al odio”, son mentiras de la misma calaña de la que inventó Ortega en junio del 2021 para secuestrar a los precandidatos presidenciales, al liderazgo político de la oposición nicaragüense, así como a numerosos activistas, con la finalidad de impedir que no hubiera un solo líder tras del cual se colara la masiva votación que lo desalojaría del poder. Hoy, el dictador recurre a las mimas patrañas para intentar apagar la opinión crítica de la Iglesia católica.

La mentira siempre ha sido el recurso que ha acompañado la vida política de Ortega, su falta de talento y brillantez en la oratoria la remplaza con mentiras, lo que lo ha convertido en un político hueco, al que han abandonado los últimos incautos a los que atraía su falso discurso pobrista; y si aún lo siguen algunos, ya no es por incautos, sino por simple interés, pues dispone de los impuestos del pueblo como que fuera su caja chica, y del patrimonio nacional, como que fuera propio, repartiendo lotes y demás bienes a incondicionales, repartición con sabor a piñata y con dinero ajeno, pues refleja un claro e inconsciente temor de una pronta pérdida del poder.

El repudio mundial contra el ultraje que la dictadura ha ocasionado a la Iglesia Católica, al secuestrar a un obispo y encarcelar a ocho sacerdotes tras acusarlos de falsos delitos, tres de los cuales han sido procesados y dos condenados en parodias de juicio, es algo inédito en América Latina, con la salvedad de lo ocurrido en México durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, que provocó la llamada “Guerra de los Cristeros”, entre 1926 a 1929, que además, demostró que la represión contra la fe cristiana puede desatar una guerra; o la represión en Cuba contra todo signo religioso a partir de 1959.

Los obispos, por ser designados directamente por el Vaticano y responder directamente ante el Papa, ha recibido históricamente un tratamiento especial de cortesía diplomática, que aunque no significa que tengan un fuero especial, pesa mucho el factor de la costumbre, que lleva a que los Estados les extiendan pasaportes diplomáticos y les brinde algunas cortesías, a lo cual Nicaragua no ha sido ajena, de ahí que oficialmente cuando oficialmente un gobierno se dirige hacia algún Obispo, lo hace anteponiendo el trato de “excelentísimo señor”, por el carácter representativo como pastor de la grey católica de la Diócesis.

Sin embargo, el dictador Ortega, borracho de poder y consciente de la cada vez más escaza simpatía y reacio a reconocer esa realidad, ha venido actuando como el tomador consuetudinario, a quien el alcohol lo dejado viendo ”diablos azules”, por ello, desesperado por no tener alguien a quien echarle la culpa de su fracaso, se llena de odio contra los sacerdotes y obispos, por ser quienes reciben y canalizan las denuncias y las quejas de los cotidianos abusos de los aparatos represivos contra el pueblo humilde, en especial, por las continuas violaciones de los DDHH y ejecuciones cometidas por policías y soldados en el campo.

Pretender acallar la voz de los sacerdotes y obispos es tan torpe, como pretender tapar el Sol con un dedo, la única manera de que la gente no se queje ante sus pastores, sería que la dictadura haga un giro de 180 grados en su actitud corrupta y asesina, pero como no lo hará, porque hacerlo implica reconocer su fracaso, entonces, al final, productos de sus propias torpezas y contradicciones, la dictadura caerá, producto de la incubación del descontento que ella misma ha venido alimentando.

 Ser un paria internacional y a la vez un país pobre, es una doble condición que asegura el desastre, de manera que Ortega al final saboreará la misma suerte que Somoza, quien al igual que hoy lo hace Ortega, creyó que el poder era eterno. Los Obispos se lo recordaron en octubre del 2014, pero su soberbia y torpeza le impidió entender, como decía Darío Gómez, el recién fallecido “Rey del Despecho, en su más famosa composición musical, “Nada es eterno en el mundo

 DIFERENTES CRIMENES, UN MISMO MODUS OPERANDI

Desde La Redacción.

El crimen del Padre Marlon Pupiro García, quien a como señalábamos en el Editorial de A Fondo, cumple 11 años, tiene similares características de otros montajes que las fuerzas oscuras de la Inteligencia Nacional, la de la Policía y del Ejercito, bajo la asesoría cubana, han desarrollado en distintos momentos, dichas características es lo que comúnmente se conoce como Modus Operandi, (MO), el cual se define como un modo particular de actuar para cumplir un objetivo previamente establecido. En los casos que involucran a la Iglesia Católica, los objetivos de la Inteligencia han sido silenciar las voces de diferentes sacerdotes, con arraigo, respeto, credibilidad, firmeza y valentía, utilizando para ello el desprestigio, la humillación, la mofa, entre otros, para precisamente restar todos los atributos mencionados, que, dicho sea de paso, muchos de ellos poseen en abundancia.

El crimen del Padre Pupiro siguió un ritual casi de manual, ya practicado en los años 80’s con varios sacerdotes católicos. Filtración de información a medios e individuos que tienen un guion previamente establecido, para echar a andar una narrativa conveniente al régimen que, indefectiblemente busca como ablandar a la opinión pública y presentar a la víctima de las maquinaciones oficiales como el victimario. Mujeriegos, alcohólicos, homosexuales, violadores, todo esta dentro del manual perverso del desprestigio de la Inteligencia, y evidentemente que los “investigadores” policiales cumplen al pie de la letra la parte que les corresponde. Encubridores, filtradores de datos falsos que perjudican al objetivo en cuestión, rapidez en la resolución del caso, auto inculpamiento del matarife de turno, con vínculos anteriores con la DGSE, o actuando bajo la dirección de estos, ahora bajo el nombre de la DID, y un nuevo escándalo u otra noticia alarmante que distraiga a la ciudadanía y se olvide del caso “ya resuelto”.

El mismo Modus Operandi (MO) lo veremos años más tarde, en el 2014, con el asesinato del Sacerdote Francisco Blandón Meza, de la Diócesis de Jinotega, quien era el delegado de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, ANPDH. En este caso, se ubica al Padre Blandón platicando con dos mujeres fuera de la casa parroquial, el esposo de una de ellas se hace presente, asesina a la esposa y al Sacerdote y luego, convenientemente, se suicida. La policía rápidamente dictamina que fue un “Crimen Pasional”. Una repetición, con una variante mucho más perversa, que el montaje al Padre Bismark Carballo en los años 80’s. Y nuevamente, al mejor estilo de la Doctora Polo: “! ¡Caso Cerrado!”. Esta vez la variante es que no era homosexual, era mujeriego. Siempre tratando de golpear la credibilidad de la víctima y arrancándole ante la población el respeto que merece un guía espiritual.

Posteriormente, el MO estará presente en el 2019, durante el montaje que pretendieron hacerle al Sacerdote Edwin Román, Cura Párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de la ciudad de Masaya, cuando echaron a andar la maquinaria de troles del régimen acusándolo de “alcohólico”, luego de haber sido detenido y golpeado por la policía en dicha ciudad. El objetivo, obviamente, era desacreditar cualquier denuncia por la detención y los golpes que fue víctima. Evidentemente, que ya todo estaba preparado y no es raro que el verdadero objetivo haya sido asesinarlo.

Mas cercano en el tiempo, en estos aciagos días de persecución total a la Iglesia Católica por parte de la dictadura, tenemos el caso del Cura Párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, Manuel Salvador García. Esta vez el montaje fue la denuncia de agresión por parte de una mujer, que convenientemente se encontraba confesándose y ahí fue, supuestamente, agredida, por el Padre García.  Independientemente de que la supuesta víctima se haya retractado, la dictadura decidió que ambos quedan encarcelados, el Padre García a dos años, por una falsa denuncia, y la “victima” a cinco años por falso testimonio. No les importó haber quedado en un monumental ridículo, total para los que mandan, ellos, la policía, son desechables. Dejaron de ser una institución para convertirse en una banda de malhechores al servicio de la dictadura, que los usa y los descarta según la conveniencia del momento.

Nuevamente, el ya trillado Modus Operandi se hace presente en el caso de Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, pero esta vez es mediante la acusación, falsa por supuesto, de abuso sexual en contra de una menor de edad, y, aunque raye en lo ridículo, por Lesiones Psicológicas Leves, habrase visto semejante despropósito. ¡En una niña menor de 14 años! En esta ocasión, la ofendida madre monta un espectáculo y con la experiencia de la mujer de Nandaime, sabe que retractarse equivale a cinco años de cárcel, como mínimo.

Dado que las inconsistencias han sido inmensas y que la credibilidad de la policía está más abajo de los suelos, con los nuevos arrestos no se han aventurado a continuar con la sarta de mentiras acostumbradas, total nadie las cree, así que mejor cortar por lo sano, encarcelarlos y después se fabrican las pruebas, igual nadie las cree, pero en una dictadura, que cada vez cierra mas el puño, la opinión nacional e internacional es lo de menos. En vez de condenarla y someterla a sanciones económicas que verdaderamente la obliguen a respetar la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho, se cifran las esperanzas en un dialogo, en donde, cándidamente, Daniel Ortega y Rosario Murillo harán todo lo contrario de lo que han hecho desde que llegaron al poder en el 2007. Hay que entender de una buena vez que estos son criminales, lo llevan en el ADN, no les importa matar a los que haya que matar, que mueran los que tengan que morir, independientemente si son sacerdotes, religiosas, políticos, jóvenes estudiantes, niños, con tal de no perder el poder. Ya lo han hecho y lo seguirán haciendo.                                            

EN LA DICTADURA ORTEGA – MURILLO NO HAY QUE CONFIAR, ¡NI TANTITO ASI!

Desde La Redacción.

Luego de la captura ilegal y en horas de la madrugada, en un operativo policial ridículo y absurdo, sabiendo obviamente que solamente había religiosos inofensivos cuyas armas no es más que la palabra de Dios, la noticia para encubrir semejante atrocidad fue la visita familiar de los hijos de Tamara Dávila y Miguel Mora. Al mejor estilo mexicano y expertos en el arte de desplegar cortinas de humo, cedieron, aparentemente, a las demandas de sus familiares de permitir dichas visitas, lo cual no es más que el debido cumplimiento del Código Penal vigente en Nicaragua y el respeto a la Constitución Política.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al permitir el ingreso de la hija de Tamara y el hijo de Miguel, lo que ha hecho no es la gran concesión, sino que apenas esta cumpliendo con lo que está obligado por las leyes que tiene que cumplir. No se piense que es producto de la presión nacional e internacional, o que están cediendo debido a la indulgencia del Papa Francisco en no llamar las cosas por su nombre. No. Lo hacen porque tienen horror de que la población salga a las calles para defender la vida y la libertad de cerca de una docena de religiosos, incluido el miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, Monseñor Rodolfo Álvarez. Saben que la noticia de las visitas familiares iba a acaparar las portadas y noticieros, tanto dentro de Nicaragua, como fuera de ella, y que se vería como que el régimen esta cediendo, 14 meses después de haber violentado el derecho constitucional de quienes están injustamente secuestrados.

Son las cortinas de humo clásicas de estos delincuentes, que se han enquistado en el poder desde el 2007, para distraer a la opinión pública, antes y después de dar el zarpazo del asalto a la Curia de Matagalpa. Si alguien tiene dudas de la perversidad de este régimen, veamos la cronología de las acciones, para encubrir o minimizar la atención de la ciudadanía, en relación con el tema que más les preocupa, la reacción de la población a la captura de Monseñor Rolando Álvarez. Primero, la noticia del traslado del régimen de casa por cárcel al expresidente de COSEP, José Adán Aguerri, hecho ocurrido el jueves 18, un día antes del asalto. Esto permite suavizar la reacción esperada a lo que vendría después. El viernes 19 se deciden a ejecutar el operativo de captura de Monseñor Álvarez y de todos los que lo acompañaban, luego de mantenerlo retenido en la Curia de Matagalpa por más de 14 días. El sábado 20, se da la autorización de la visita familiar de los secuestrados Miguel y Tamara, permitiendo que sus hijos puedan ingresar a la cárcel del Chipote, y la noticia opaca por al menos 24 horas el arresto ilegal e inconstitucional de Monseñor Alvares y resto de acompañantes.

La perversidad de estos delincuentes no tiene límites, para no exacerbar los ánimos de la gente, le dan casa por cárcel a Álvarez y al resto de los secuestrados los envían al Chipote, donde serán culpables de lo que sea se le ocurra a la que en realidad manda en Nicaragua y muy dócilmente, la policía cumplirá su triste papel de gendarmes de una familia de delincuentes que tiene secuestrado al país entero. Mención especial debe merecer el Sicario de Masaya, Ramon Avellán, encargado al parecer de los secuestros de alto perfil. Lo mantuvieron en Masaya a cargo del asedio al Padre Edwin Román, no se dio el lujo de encarcelarlo y tanto el como sus amos aprendieron de los errores cometidos y lo envían en esta ocasión a ejecutar el secuestro de Monseñor Alvares y a quienes vivieron el asedio junto a él. Este granuja, oriundo, por desgracia, de Jinotepe, igual que el otro que está al frente del ejército, cree que delinquiendo al servicio de la familia en el poder estará a salvo de la justicia, no solo de la terrenal, la que algún día llegará, no nos cabe la menor duda, sino también de la justicia divina, la que tampoco nos cabe duda alguna que será implacable.

 ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 20 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

Es el día 178 de la guerra en Ucrania y las tropas rusas "no pueden avanzar más", gracias a las armas proporcionadas por los países occidentales, dijo el exministro de Defensa ucraniano Andriy Zagorodnyuk.

ZELENSKI AGRADECE A BIDEN NUEVO PAQUETE DE AYUDA MILITAR DE US$ 775 MILLONES"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó el viernes su gratitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la noticia de que EE. UU. otorgaría US$ 775 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania. Con este último paquete, el gobierno del presidente Biden ha comprometido más de US$ 10.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania. Este es el paquete número 19 que el Departamento de Defensa de EE. UU. ha proporcionado a este país desde agosto de 2021. El paquete incluye equipos como obuses, municiones, armaduras y drones.

EE. UU. VIGILA SITUACIÓN DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Estados Unidos vigila la situación de la planta nuclear de Zaporiyia "muy, muy de cerca", según un funcionario de defensa. Mientras el gobierno de EE. UU. observa de cerca la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, un alto funcionario de defensa de este país dice que Rusia ha mostrado un "total desprecio" por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y que sus acciones en torno a la planta ahora son "el colmo de la irresponsabilidad”. “Esta es una situación que el gobierno de EEUU en todos los ámbitos y la comunidad de seguridad nacional observan muy, muy de cerca. Estamos muy preocupados por las operaciones militares en o cerca de cualquiera de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania y muy preocupados por cualquier informe de daños a específicamente Líneas eléctricas de Zaporiyia", dijo el funcionario, hablando con los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.

"Hemos dejado muy claro que combatir cerca de una planta de energía nuclear es peligroso, es irresponsable y queremos que los combatientes y Rusia operen con extrema precaución y no realicen acciones que puedan resultar en una posible liberación radiológica", afirmó el funcionario. "Consideramos que las acciones actuales de Rusia dentro y alrededor de la planta son realmente el colmo de la irresponsabilidad", agregó el funcionario. Estados Unidos espera que Rusia devuelva el control total de la planta a Ucrania y cumpla con las salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, además de proporcionar acceso a la planta, agregó el funcionario.

PENTÁGONO ANUNCIÓ UN NUEVO PAQUETE DE AYUDA DE US$ 775 MILLONES PARA UCRANIA

El Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que proporcionará US$ 775 millones en asistencia militar adicional a Ucrania a través de la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA), dijo este viernes un alto funcionario de defensa. Esto es lo que incluye el paquete, según el funcionario que habló con los periodistas en segundo plano:

  •    Munición adicional para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) que proporcionó a Kyiv anteriormente
  •    16 obuses y munición
  •     javelines
  •      Equipo de limpieza de minas
  •   15 drones ScanEagle para ayudar al reconocimiento de objetivos de la artillería ucraniana
  •   40 vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) que permitirán a los ucranianos desplazarse por zonas minadas
  •   Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) para que Ucrania apunte a los radares rusos
  •   1.500 misiles guiados por cable con seguimiento óptico (misiles TOW) para apuntar a los blindados rusos
  •   Más Humvees
  •   Sistemas tácticos de comunicación segura
  •   Municiones de demolición
  •   Dispositivos de visión nocturna
  •   Sistemas de imágenes térmicas
  •   Ópticas y telémetros láser

NO HAY TAL BOMBARDEO UCRANIANO EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Imágenes de satélite no muestran signos de "bombardeo sistemático" ucraniano en la planta nuclear de Zaporiyia a pesar de la afirmación de Putin, según muestran las nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies. Esto contradice las afirmaciones de este viernes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que los militares ucranianos estaban llevando a cabo repetidos ataques militares en la planta. Las últimas imágenes de satélite de Maxar Technologies se tomaron este viernes por la mañana. La agencia internacional CNN ha analizado varias imágenes de satélite del complejo del central nuclear situado en Enerhodar, Ucrania, y muestra poco o ningún cambio en los daños o la destrucción desde el 19 de julio, cuando un ataque militar ucraniano sobre tres tiendas de campaña a poco menos de 1.000 pies de uno de los reactores nucleares. Putin hizo estos comentarios al presidente francés Emmanuel Macron, según una lectura del Kremlin de la llamada telefónica.

ATAQUE CON DRONES UCRANIANOS AL CUARTEL DE LA FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO"

Las fuerzas rusas derribaron un dron sobre el cuartel de la flota del mar Negro, según el comunicado de su Ministerio de Defensa. Las fuerzas rusas han informado del derribo este sábado a primera hora de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales. El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS. Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en Telegram del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas. Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoridades rusas. Los ataques ucranianos más allá de la frontera rusa en la ciudad de Belgorod y otras localidades sobre los almacenes de municiones y alimentos han sido efectivos y muchos de ellos probablemente provocados por agentes de las fuerzas especiales de Ucrania.


BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 38

 

EDITORIAL: LAS DIATRIBAS DE LOS CAIDOS A MENOS O CÓMO GANAR CHAYO PUNTOS

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Aunque en el submundo del sandinismo, llámese orteguismo, murillismo, payismo, juancarlismo, laureanismo, o cualquier “ismo” relacionado con el régimen dictatorial de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su prole numerosa ya nada debería asombrarnos, nos llega el ultimo audio circulado a finales de la semana que finaliza, cual, si fuera la película de estreno esperada por todos, pero que salió tan mala que hasta dieron ganas de reclamar la entrada. Se trata de un audio que envía y hace público, evidentemente para congraciarse con quienes lo han enviado al ostracismo, el ex Comisionado General, ex subdirector de la Policía Nacional y ex Embajador de Nicaragua en el Vaticano, muchos ex para quien añora, aunque sea una mirada desdeñosa de los patrones, Francisco Javier Bautista Lara.

Decía un político liberal, ya fallecido, cuando regresaba a ocupar el puesto que muy “valiente y decididamente” había rechazado, que “La calle estaba dura”, cuando le preguntaban la razón de su arrepentimiento. En este caso, el caso que nos ocupa, el del ex, ex y ex Francisco Javier Bautista Lara, no solo la calle está dura, sino que quedar en el limbo político, con la prohibición de salir del país, señalado por el pueblo nicaragüense, mayoritariamente de oposición al régimen, como cómplice, defensor y apañador de los crímenes perpetrados durante la Crisis de Abril y destituido por quienes defendía airadamente en el 2018, debe ser un golpe devastador para su esperpéntico ego. Parodiando la canción del maestro Facundo Cabral, ni es de aquí, Azul y Blanco, ni lo quieren allá, en el reino rojo y negro.

En su miserable audio, el sujeto olvidado habla de que la Iglesia Católica y los lideres religiosos “manipulan emociones”, ¿no es eso acaso lo que hace su expatrona todos los días a las 12 en punto? El pueblo católico verdadero, no el que va a misa y después se persigna frente al retrato de Daniel y la Rosario, conoce cuando se le habla con la verdad y cuando se le miente miserablemente. Se manipula cuando se le habla de Dios y la Virgen María, en letanías sin sentido, pero se le induce al sincretismo religioso, en prácticas oscuras que nada tienen que ver con el cristianismo que predica la Iglesia Católica. El “ex” debería recordar cómo fue manipulado el Cardenal Obando y Bravo y los mecanismos de chantaje utilizados en contra de este.

Pero, además, no solo niega que exista persecución religiosa en Nicaragua, sino que también tiene el descaro de decir que el régimen, con el que quiere servilmente congraciarse, promociona la fe cristiana en el país, poniendo como ejemplo la mas vil de las manipulaciones a la fe y al estómago: los altares y nacimientos, que, a través de la Alcaldía de Managua, a cargo de un mafioso a quien conoce muy bien, coloca año con año en la Avenida Bolívar. Dos montajes mal hechos por la Dirección de Información para la Defensa, DID, sucesora de la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, confirman la persecución religiosa en Nicaragua, no se trata del comportamiento individual de dos sacerdotes, sino de una campaña montada por Daniel Ortega y Rosario Murillo para callar la voz profética de la Iglesia. La campaña por empujar a Monseñor Rolando Álvarez a que opte por el camino del exilio es realmente demencial y asquerosa, pero lo es más la defensa que se hace del régimen ante tanta infamia.

Los bandazos del exembajador, ex subdirector y ex comisionado general de la institución acusada de “ser la principal herramienta de represión contra el pueblo nicaragüense, de haber usado municiones reales contra manifestantes, participado en escuadrones de la muerte y perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias “ de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13851 del Gobierno de los Estados Unidos de América, son tales, que cuando no dobla, repica, según los raseros de su pendular conveniencia. En el 2018 calificó como legítimas las protestas populares y bastó un chasquido de dedos para manifestar su fiel apoyo a los dictadores, retractándose de lo dicho antes y negando la condición de presos políticos de todos los que habían sido secuestrados por la policía al servicio de Ortega y Murillo.

Una triste historia de un sujeto venido cada vez a menos, envuelto en la soledad de los renegados que son señalados por un lado y por el otro, añorando, aunque sea el chasquido de dedos, para cumplir cualquier misión, por más deleznable que esta sea, como el hacer público un audio vergonzante. Sin dignidad, sin valentía, sin gallardía, todo lo contrario de Monseñor Rolando Álvarez a quien ataca en el mismo, realmente que la calle debe estar durísima para caer tan bajo.

 

¿ESTÁN LOGRANDO SU OBJETIVO CONTRA LA IGLESIA?

Por: Stylianos Ramos

Corría el mes de enero del 2009, dos años habían pasado del retorno de Daniel Ortega al poder en Nicaragua, después de 16 años de haber sido desplazado mediante elecciones super vigiladas, porque no se puede decir libres y transparentes. En ese mes y en una reunión privada sostenida con Hugo Chávez Frías, que visitaba el país nuevamente para asegurar que Daniel Ortega subiera al barco del ALBA, su proyecto personal bautizado y respaldado por Fidel Castro, se le presentó como garantía de lo que exigía, el poco conocido documento: “Proyecto Socialismo del Siglo XXI: Hermandad Revolucionaria”. 

Entre los ejes rectores del proyecto de marras, se planteaba como condición indispensable mantener el gobierno por 15 años, como plazo mínimo, dado que era el tiempo necesario para implementar medidas que harían más fácil la continuidad en el poder. Mencionaban con claridad meridiana las sucesiones continuas de Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Hugo Chávez. Para ser justos con la historia, Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe de estado el 28 de junio de ese mismo año, aunque 13 años después regresaría de la mano de su esposa al poder en Honduras; Evo Morales fue desalojado del poder en 2019, aunque su partido, MAS, regresó victorioso en las elecciones del año siguiente; Rafael Correa se mantuvo en el poder durante 10 años, del 2007 al 2017, y en el 2020 fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, residiendo en Bélgica en calidad de asilado político ya que su esposa es ciudadana de ese país; Hugo Chávez, el patrocinador financiero del ALBA, falleció en el 2013 dejando a Nicolas Maduro Moros como su continuidad en el poder; Raúl Castro, dio un paso al costado, pero es el poder tras el trono en Cuba y maneja al “sucesor” como si fuera un títere, y Daniel Ortega, quien se resiste a dejar el poder y mas bien se encuentra afanado en la construcción de la dinastía familiar, después de tres reelecciones consecutivas, sumando cuatro periodos en total de manera sucesiva.

Volviendo al documento, planteaban una serie de “Acciones para garantizar el Poder Popular Revolucionario”, destacando en el punto 5: Fortalecer nuestra posición de fuerza contra la Iglesia Católica Oficialista. Dentro de las medidas en este punto, expresan que esto se haría: “Resaltando la figura del Cardenal Miquel Obando y Bravo, como símbolo de nuestra alianza con la iglesia que apoya al Gobierno de Reconciliación, Paz y Unidad Nacional. En este momento son decisivos los aportes de los miembros de la Convergencia Nacional y algunos sectores adversos, pero actualmente nuestros aliados: La Resistencia Nicaragüense, Pastores Evangélicos, Desmovilizados, Personalidades Notables y otros. Durante años, la fórmula les dio muy buenos resultados, prácticamente el Cardenal Obando era un rehén de Daniel Ortega, presidiendo junto a él cuanto acto oficial hacían, hasta su fallecimiento en 2018. Se encargaron de arrastrar su figura, dejándola como un monigote al que usaban a su gusto y antojo.

Pero llegaron los cambios en la Conferencia Episcopal y nuevos aires entraban con la llegada de Monseñor Silvio José Báez en el 2009, el cambio lo resintió el régimen, ya no era la misma relación con la Iglesia Católica, intentaron el halago, ofreciendo apoyo económico a todas las actividades religiosas, necesitaban una iglesia silenciada para lo que tramaban, la reelección del 2011. El sacerdote Marlon Pupiro, Cura Párroco de La Concha, fue la primera víctima mortal, asesinado en una trama urdida por la Inteligencia del Estado nicaragüense. Luego vino el 2014, con el famoso documento entregado a los perplejos dictadorzuelos en la Nunciatura Apostólica, “En búsqueda de horizontes para una Nicaragua mejor”. Era prácticamente una declaración de guerra, según los que nunca han entendido otra cosa más que la postración y el sometimiento a sus férreos dictados.

Lograron, sin mucho esfuerzo, pero con poco acompañamiento, una nueva reelección en el 2016, la segunda en la lista y obviamente la Iglesia fue la primera en hacer sentir su inconformidad, reflejo a su vez, de la inconformidad de cerca del 70 % del pueblo nicaragüense que se abstuvo de participar en la farsa y el fraude. No era la Iglesia que los dictadores querían. Y luego fue Abril del 2018, la excusa perfecta para acusarla de conspiradora y de fraguar un golpe de estado. Lograron, con la complicidad del nuevo Nuncio, la salida de Monseñor Báez, llamado convenientemente al Vaticano, el exilio de los sacerdotes de la Parroquia de Jinotepe, quienes habían sido vituperados y golpeados por fanáticos sandinistas, y el exilio del Sacerdote Edwin Román, cura párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel. Presionaron con fuerza a este último, encerrándolo en su iglesia, sin agua, sin luz, sin comida y sin medicinas, exactamente lo mismo que hacen ahora con Monseñor Rolando Álvarez, con el sancionado Avellán a cargo. Pero no se atrevieron a más. Lograron su propósito del auto exilio, aunque su deseo era encarcelarlo o asesinarlo. Solo les quedó la satisfacción de la infamia, intentando mancharlo con videos prefabricados en las granjas de trolles de la dictadura.

Ahora van con una nueva ofensiva contra la Iglesia, ya cruzaron las líneas rojas que no se habían atrevido a cruzar. Encarcelaron a dos sacerdotes con montajes de novela barata. En el mes de junio, acusaron al Cura Párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, Manuel Salvador García: una mujer supuestamente agredida, presentada en televisión mal maquillada, quien después se retracta, por lo que también es encarcelada por “falso testimonio”, en un evidente castigo por dejar mal parados a los autores del montaje, pero, independientemente de la retractación de la supuesta víctima, el sacerdote Manuel Salvador fue condenado a dos años de prisión.

Mes y medio después, los operadores de inteligencia de los Ortega - Murillo buscaron la próxima víctima y fue Monseñor José Leonardo Urbina, Cura Párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro y Vicario Episcopal de Boaco, quien es presentado como presunto violador de una niña de 12 años, en una trama todavía más ridícula, con la madre de la supuesta víctima haciendo un show en el juzgado que recuerda a las famosas historietas de “La vieja de la ruta” o ”La mujer del morterazo”, y exponiendo al escarnio público a su propia hija. Han medido la reacción, en primer lugar, de la alta jerarquía de la Iglesia con estos dos casos, y de la población católica en segundo lugar. En ambos casos, están convencidos que ha sido “muy tibia”, por eso buscan más arriba y el blanco es Monseñor Rolando Álvarez. Están subiendo la parada, para ver hasta dónde pueden llegar. Pretenden levantar el sitio en Matagalpa, solo si Monseñor Álvarez se autoexilia, lo cual las saldría mucho “más barato” que tratar de encarcelarlo, esta vez, por muy disparatado que parezca, por “Delitos de Lesa Espiritualidad”, delitos que solo caben en la mente calenturienta de alguien que esté mentalmente inestable, o, dicho de otra manera, loca de amarre.

Saben que la tibieza de la Conferencia Episcopal y del Cardenal Brenes en particular, les facilitaría la labor, solo que no cuentan con la hidalguía de Monseñor Álvarez, a lo que se suma el hecho de que ya no tienen la complicidad del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien muy diligentemente propició el exilio de Monseñor Silvio Báez, e inexplicablemente, fue expulsado del país por los mismos que lo usaron a su conveniencia. Están completamente alarmados y asustados del poder de convocatoria de Monseñor Rolando Álvarez en particular, y de la Iglesia Católica en general, la ven como el último bastión a controlar para poder tener al pueblo de rodillas, silenciado y sometido. La apuesta que han hecho es altísima y solo la decisión del pueblo católico podrá hacerlos retroceder, hay que entender que es una lucha del Bien contra el Mal. Ellos representan a las fuerzas más oscuras que uno se pueda imaginar y no pueden ni deben prevalecer. NO lo han hecho en más de 2000 años.

OTRO MEDIO INDEPENDIENTE ES DECAPITADO POR EL REGIMEN

Desde La Redacción.

El viernes 12 del corriente, el empresario radial Aníbal Toruño Alonso anunciaba a la Comunidad Internacional el cierre de la radio de su propiedad, Radio Darío, ubicada en la ciudad de León. Finalmente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lograban lo que en el 2018 no pudieron, silenciar la radio mediante un ataque artero liderado por el diputado y en ese entonces “Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional”, Filiberto Rodríguez López, un fanático sandinista encargado de decapitar a diestra y siniestra personerías jurídicas, como si en eso se le fuera la vida.

Esta acción, es parte de la ofensiva a muerte desatada por el régimen en contra de la Libertad de Prensa, la que se suma a las que se encuentran en curso, una en contra de la Libertad de Credo, con los ataques a la Iglesia Católica, y la otra en contra de Libertad de Organización con la masiva guillotina que dirigen hacia las organizaciones de Sociedad Civil. El cierre de Radio Darío se suma a una enorme cantidad de medios independientes que han sido cerrados y otros que se han visto obligados a autocensurarse para no irritar a la pareja de dictadores, quienes utilizan a la escoria partidaria que se aloja en el seno de la Asamblea Nacional, la nueva “chanchera”, para ejecutar sus malvados designios en contra de las libertades constitucionales del pueblo nicaragüense. 

Radio Darío tiene una historia muy particular, propia de aquellos medios que han mantenido una independencia del gobernante de turno, que hablan de frente y con la verdad a través de sus valientes periodistas. La emisora radial fue fundada en 1959, y desde entonces había mantenido una línea editorial crítica al poder. Ya en el 2008, un año después de la llegada de Ortega al gobierno para desgracia de todos los nicaragüenses, el medio fue víctima del vandalismo de parte de los miembros del FSLN, cuando daban cobertura a las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales del 2008. El 20 de abril del 2018, un comando de paramilitares bajo el mando del diputado Filiberto Rodríguez López, que incluían además a Manuel de Jesús Alvarado, quien en los años 80’s perteneció a la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, y al exalcalde sandinista Tránsito Genaro Téllez, se dieron a la “tarea partidaria” de incendiar Radio Darío, junto con todo el personal que se encontraba laborando en ese momento.

El incendio provocado por la “clika” sandinista jefeada por estos nefastos personajes, no solo destruyó el inmueble y los equipos de la emisora, poniendo en peligro de muerte a los que se encontraban adentro de ella, sino que, además, causó la muerte de dos de los incendiarios, de nombres Apolonio Delgadillo y Jimmy Paiz, quienes fallecieron a consecuencia de las graves quemaduras, resultado de haber estado expuesto a la explosión, que producto del uso de gasolina en un lugar cerrado, se desarrolló. El caso de Radio Darío tuvo repercusiones internacionales y fua ampliamente documentado por Organizaciones de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su informe: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, en el que detalla que: “El ataque producido a Radio Darío, además de una acción violenta que puso en riesgo la vida de quienes se encontraban adentro, constituye una expresión más de lo que fueron los ataques a la libertad de expresión que padecieron distintos medios de comunicación durante la cobertura que realizaron de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril. Diversos medios de prensa -principalmente de enfoque crítico hacia el gobierno- denunciaron haber sufrido ataques, amenazas, robos y daños a sus instalaciones y a sus equipos de trabajo

Después del siniestro, Aníbal Toruño logró levantar de nuevo la radio, bajando el perfil crítico al mínimo, sin embargo, sus enemigos lo mantenían en la mira de sus maquiavélicas intenciones. Con este nuevo ataque a la Libertad de Prensa y a la Libertad de Expresión, poco a poco nuestro país, de la mano de dos vetustos y desquiciados dictadores, es llevado al abismo con tal de lograr que se escuche únicamente el eco de sus propias palabras, que exista un solo mensaje, el de ellos, una sola voz a la que escuchar, la de ellos, una sola verdad en la que creer, la de ellos. Una locura total, al mejor estilo de Corea del Norte, el modelo que el que sueñan todas las noches.   

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 13 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

Es el día 171 de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

UCRANIA ASEGURA QUE LA GUERRA SOLO TERMINARÁ CON EL “FIN DE LA OCUPACIÓN DE CRIMEA”

El principal negociador de Ucrania y asesor del presidente, Mijaíl Podoliak, ha declarado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su “ocupación de la península de Crimea”, anexionada por las fuerzas rusas en 2014, en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. “Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucraniano. Desde el fin de semana pasado, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear.

ZELENSKI ASEGURA QUE BUSCARÁ NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho en su último mensaje grabado que buscará nuevas sanciones económicas para aislar a Rusia, en específico contra su industria nuclear. El mandatario ha afirmado que "todos los funcionarios de este Estado terrorista, así como quienes les ayudan, deben ser juzgados por las cortes internacionales". Zelenski ha lamentado en particular la presencia rusa en la planta de Zaporiyia y ha dicho que esto implica "una amenaza nuclear para toda Europa”. El presidente ha dicho que cada soldado ruso que ataque desde los alrededores del reactor es un blanco para su Ejército.

KIEV ADVIERTE DE NUEVOS BOMBARDEOS CERCA DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA Y LOS CONSIDERA "PROVOCACIONES". 

La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detalló si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

TRES MUERTOS Y 13 HERIDOS EN EL ATAQUE A KRAMATORSK

El alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente.  

FEROCES COMBATES EN LA ALDEA DE PESKY (PISKI)

Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control. El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski, una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. 

UCRANIA NIEGA QUE LAS TROPAS RUSAS CONTROLEN PESKY, EN DONETSK

El mando militar ucraniano negó hoy que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Pesky, en la región del Donetsk del este del país. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Pesky, pero los combates siguen", informó el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook. Un portavoz del ejército ruso había asegurado este sábado que sus tropas habían tomado el control de Pesky, localidad de la autoproclamada república separatista de Donetsk que según esa fuente habría quedado "totalmente liberada". El parte militar ucraniano de esta mañana señalaba que los combates en la zona continúan, aunque hasta ahora no se había producido una reacción al anuncio de la parte rusa sobre el control de esa localidad.

 UCRANIA Y RUSIA VUELVEN A ACUSARSE ESTE SÁBADO DE DISPARAR CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Kiev y Moscú han vuelto a cruzarse acusaciones de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia y atacada varias veces durante una semana. "¡Limita tu presencia en las calles de Energodar! Hemos recibido información sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos", ha publicado la agencia nuclear ucraniana Energoatom en Telegram. "El intervalo entre la salida y la llegada de los disparos es de 3-5 segundos", agrega el mensaje. Por su parte, las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en la zona acusaron a las fuerzas ucranianas de estar detrás de los disparos. "Energodar y la planta de energía nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski", aseguró en Telegram un miembro de la administración militar y civil prorrusa, Vladimir Rogov. Los proyectiles cayeron "en áreas ubicadas a orillas del Dniéper y en la central", dijo, sin reportar víctimas ni daños.

MACRON RATIFICA LA ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó este sábado el protocolo de ratificación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, tras su adopción por el Parlamento galo el pasado 2 de agosto, indicaron fuentes del Elíseo. "Esta elección soberana de Finlandia y Suecia, dos socios europeos, permitirá reforzar su seguridad frente a la actual amenaza en su proximidad inmediata y aportará una contribución significativa, en vista de la capacidad de estos dos socios, a la posición colectiva y a nuestra seguridad europea", precisaron las fuentes. Tras la invasión rusa en Ucrania, Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad y solicitaron unirse a la organización transatlántica ignorando las amenazas de Rusia sobre posibles represalias. Necesitan que treinta Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso para poder así beneficiarse de la protección en caso de ataque que asegura el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró durante la adopción del protocolo en la Asamblea Nacional que veinte países habían asegurado ya su apoyo al ingreso de estos países, si bien Turquía amenaza con bloquear el proceso.



BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 37

 


EDITORIAL: LA MISION DEL DIA, APLASTAR A LA IGLESIA CATOLICA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

La irrupción de Abril de 2018, con el formidable despertar del pueblo nicaragüense, luego de once años de adormecimiento, de convivencias, de “Diálogos y Consensos”, de crecimientos sostenidos, de Muros de Contenciones, de policía ejemplar en Latinoamérica, nos dejó la imborrable debilidad de un régimen acostumbrado a la venta de fantasías, a la compra de conciencias con dinero ajeno y a la represión escalonada, de acuerdo con el nivel de la amenaza percibida. La maravilla del pueblo retomando las calles que les fueron confiscadas desde 1979, incluyendo los 16 años de gobiernos de la post revolución, son imágenes imborrables, a como es imborrable la espantada de los borregos del partido, que desaparecieron como por arte de magia desde el mes de mayo en las ciudades tomadas por sus pobladores, sus legítimos dueños. Pero también son imborrables las imágenes del crimen cometido por Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza de un régimen, que ordenó el asesinato de cientos de nicaragüenses, por el solo hecho de protestar. Era la transgresión de todas las líneas rojas que muy pocos creían que se atrevería a transgredir.

A partir de julio del siempre presente 2018, a sangre, fuego y muerte, la dictadura dejó sentado que jamás volvería a perder las calles, decían antes de abril que perder las calles significaba perder el poder, y a partir de entonces han venido cumpliendo a rajatablas la amenaza señalada. Primero fueron las universidades, los focos de rebeldía que se decía dormían el sueño de los justos. Las recuperaron y las sometieron. Unas, militarizadas por “chivatos” disfrazados de personal administrativo, otras, confiscadas, y las pocas que aún quedan en pie, se encuentran resistiendo los embates de la falta de presupuesto y el acoso permanente del poder.

Luego fueron los empresarios, los que marcharon junto al pueblo, desafiaron al poder y rompieron el matrimonio convenientemente aceptado por otros, que aún continúan. Invadidos, saqueados, apresados, sujetos a la venganza de dos psicópatas que no aceptan, igual que los mafiosos, que nadie se salga de sus garras. Siguió el turno de las municipalidades, las pocas que quedaban en manos ajenas a la secta criminal que se dice partido de gobierno. Como delincuentes al fin y al cabo que son, procedieron a tomárselas, en un presagio del próximo “proceso electoral”, la vieja receta cubana, todo para el estado, nada fuera del estado. La autonomía municipal descansa en la “paz” de El Carmen.

Siguieron con el periodismo independiente, el incordio de todas las dictaduras y como tal, ha sido sometido al chantaje, a la amenaza, al halago monetario, al cierre, a la persecución, al exilio. Quieren una sola voz, un solo mensaje, un eco de sus aberradas letanías que resuene a diario en los oídos y en la mente de los nicaragüenses. Stalin, Hitler, Mussolini, Fidel, Nicolae, Chávez, Ortega, la Murillo, todos ellos con un odio visceral a los periodistas que no pueden controlar ni someter. Si pudieran, los dos últimos los fusilarían a diestra y siniestra, ganas no les faltan, pero tienen que guardar las apariencias.

Luego tocó el turno a la Sociedad Civil, más de mil organizaciones sin fines de lucro confiscadas en sus personerías jurídicas y en sus activos, un robo descarado a plena luz del día, amparados en una esperpéntica asamblea, que mas que nacional, da la impresión de ser los sicarios legislativos de Ortega y la Murillo. Quieren ser los únicos que estén en capacidad de dar apoyo a los pobres, mantenerlos en la indigencia, para luego aparecer como sus salvadores. La vieja escuela “socialista”, hablar de y por los pobres, para vivir de ellos.   

Ahora le toca el turno a la única que falta por controlar, por someter: La Iglesia Católica. Desde el 2007 fue uno de los objetivos principales del nuevo gobierno, tener a la Iglesia a sus pies, silenciada, dócil, aliada de los déspotas. Tuvieron éxitos relativos en base a la extorsión, pero no engañaron a todos y tuvieron que asediar, amenazar, chantajear, cooptar, halagar y hasta asesinar. El 21 de mayo de 2014 fue el parteaguas, con el documento entregado en las propias manos de los fariseos, “En búsqueda de horizontes para una Nicaragua mejor”, una bofetada en pleno rostro de, quienes estupefactos, solo atinaron a tragar gordo. Nunca entendieron el papel profético de la Iglesia, estaban acostumbrados a tener de rehén a uno de sus jerarcas, a reinar con la bota sobre el cuello de sus víctimas, a gobernar en base a la extorsión, al chantaje. Cuatro años después llegó Abril y los pastores se quedaron al lado de sus ovejas, protegiéndolas del lobo, que sediento de sangre exigía la entrega del rebaño. Fueron acusados de “Golpistas”, de “Terroristas”, saqueadas algunas iglesias, como la Parroquia Santiago de Jinotepe, sacerdotes golpeados y heridos, asediados, exiliados, pero la Iglesia sigue en pie.  

La guerra continúa, se han centrado en la Diócesis de Matagalpa, han señalado a Monseñor Rolando Álvarez como el blanco de la mira de sus fusiles. Quieren dar un ejemplo, es el más rebelde de todos los que se han quedado y no soportan semejante “altanería” de que no les tenga miedo. Están semblanteando el terreno, midiendo la reacción de la gente, viendo la capacidad de reacción del pueblo. Han comenzado en Matagalpa, seguirá Masaya, Carazo, Managua. No tienen limite y están dispuestos a todo con tal de continuar en el poder, con el único lenguaje que conocen, el de la fuerza, el de la intimidación, el de las armas. Pero igual que antes, ¡Con la Iglesia No pudieron, Ni podrán!



NICARAGUA: CRISIS DEL PAÍS DESTRUYE LA UNIVERSIDAD

Por: Stylianos Ramos

Los más de 15 años de la actual dictadura de la familia Ortega-Murillo pasan factura al país, en lo más sensible que un país puede tener, como son sus ciudadanos más jóvenes, que, por naturaleza, es en quienes descansa el futuro de la Nación, cuya formación corresponde a las universidades. Históricamente las dictaduras siempre han sido un lastre para las universidades, aunque han existido sus excepciones, que al igual que el despotismo ilustrado del siglo XVIII, impulsen reformas para que “el progreso” tape las vergüenzas, o un ingeniero industrial, como el último Somoza, deseosos de que Nicaragua estuviera a la cabeza de Centroamérica en ámbitos de su incumbencia empresarial. Sin embargo, el caso actual de Nicaragua es una verdadera tragedia, porque el dictador de turno es como un lumpen, jefe de una banda de delincuentes, que no aprobó ni el primer semestre en una universidad, acompañado de una consorte que ni siquiera se bachilleró, para variar.

Con la derrota electoral del FSLN en 1990, las universidades públicas fueron parte de la piñata que se recetó el FSLN, para ubicar laboralmente a toda su planilla partidaria que saldría de las instituciones del Estado, de esa manera, antes de abandonar el gobierno, se abalanzaron sobre las universidades, los sindicatos y las organizaciones de estudiantes. Todo comenzó con el control administrativo de los sindicatos de docentes, desplazando a lo que venían desempeñando sus labores en las condiciones más difíciles y olvidados, pues para la revolución, la educación fue básicamente propaganda. En abril de 1990, apresuradamente se aprobó la Ley No 89, para reconocer una autonomía universitaria que había sido negada durante todos los años ochenta.

El CUUN, que era una organización estudiantil amplia, fue reemplazado por una UNEN bajo control partidario. Los nuevos dirigentes de los sindicatos docentes pasaron a ser dirigidos por mediocres, que no se destacaron precisamente en el ámbito académico, sino en la quema de llantas, bloqueo de calles, caminos y tranques en las carreteras, para hacer imposible gobernar en paz a los gobiernos que le precedieron a Ortega. Luego, estos docentes, como cuadros políticos dirigieron a los estudiantes para controlar todas las organizaciones estudiantiles, utilizando métodos matonescos, donde salieron a relucir golpes, machetes, cuchillos, puñales, armas de fuego, y por supuesto, los infaltables morteros.

Cuando Ortega con un FSLN transformado en su partido personal, llega al poder en el 2007, pasa a utilizar las universidades públicas como una extensión de su partido familiar y las expresiones más nefastas del concepto de que UNIVERSITAS se había perdido y el oscurantismo intolerante más cerril se había apoderado de la UNAN, se evidenciaron cuando se impidió la presentación de un libro de Sergio Ramírez y otro de Dora María Téllez. Después comenzaron a despedir a los docentes de vocación y calidad que aún quedaban, para reemplazarlos por miembros del partido de la familia Ortega Murillo.

Hoy en día, la orden partidaria ha sido, que, en todas las universidades públicas, toda la dirigencia de UNEN pase a formar parte de la plantilla de profesores, aunque no impartan clases, para asegurarles un ingreso fijo y prestaciones a costa de los impuestos de todos los nicaragüenses. La mediocridad no solo se ha apoderado de la universidad pública, sino que lo ha hecho acompañados de un estilo de corrupción al mejor estilo de la rapiña, cuya finalidad es reclutar militantes en las aulas, para lo cual la militancia partidaria, que se traduce en lealtad a la familia Ortega-Murillo, está por encima de las calificaciones, ya sea para ingresar o para aprobar el año académico, con lo cual seguirán graduándose médicos que confunden Metacarpio con Metatarso, o abogados que entiendan el Derecho al revés, porque la única ley que conocerán y obedecerán será la orden que venga “de arriba”. Pareciera que la dictadura busca no parar, hasta desplazar a Haití del último lugar, como el país más desgraciado de Continente.

“LAS ANDANZAS DE UN BANDOLERO”

Por: Anacleto Parrales Vallejos, “El Historiador”.

Probablemente para conocer el nublado mundo que puebla la cabeza de Daniel Ortega, en donde pernoctan indistintamente sus sueños de grandeza, complejos y frustraciones, es bueno recurrir a la relación personal que tuvo con el extinto Coronel Muhamar Gadaffi, quien gobernó dictatorialmente Libia durante 40 años. La figura de Ortega comenzó a ser conocida a finales de los años 70, cuando apareció formando parte de una tendencia del entonces FSLN, a la cual el Carlos Fonseca, fundador del FSLN, acusó y expulsó por no rendir cuentas sobre dinero y armas que se había apropiado, la tendencia fue conocida como “Insurreccional”, nombre que había establecido el fallecido estratega Eduardo Contreras (el comandante Cero de 1974) a la fase final de la lucha contra Somoza y que los hermanos Ortega se la apropiaron. Aunque esta tendencia la lideraba su hermano Humberto, quien se concentró en lo militar, le dejó el espacio abierto a Daniel, para desempeñar un papel político, para el cual no estaba capacitado y a la que su apagada y opaca personalidad no le ayudaba, pero sí disponía de una ambición personal desmedida, que poco a poco y con el tiempo se fue desarrollando.

Durante los años 80´s, los hermanos Ortega concentraron el poder real en sus manos. Humberto, como jefe del Ejército administraba hábilmente el 50% del presupuesto público que estaba destinado para la defensa y su imagen fue promocionada como estratega militar, lo cual a menudo exaltaba en todos sus discursos políticos que dio en el mencionado cargo. Mientras tanto, Daniel, alguien de escasa formación teórica y política y sin haber ido a la Universidad, ganaba experiencia al frente del poder ejecutivo, mientras el intelectual, jurista y escritor Sergio Ramírez, lidiaba con los problemas del día a día del gobierno, los problemas sociales, económicos y políticos que se debatían en el gabinete de gobierno, los cuales se tenían que resolver con un raquítico presupuesto., porque la consigna era ¡Todo para los Frentes de Guerra! ¡Todo para la Defensa de la Revolución!

Una vez perdido el poder, Daniel Ortega literalmente se quedó sin trabajo, pero con muchos bienes inmuebles producto de la famosa piñata, más su ingreso como diputado, que le correspondía por haber quedado en segundo lugar presidencial en las elecciones de 1990. Sin embargo, no disponía de liquidez para seguir manteniendo el liderazgo que durante los años 80 había construido con dinero del presupuesto general de la república. Acudió en busca de ayuda donde el líder iraquí Sadam Hussein, quien lo mantuvo durante un pequeño lapso, antes de acometer la invasión a Kuwait. Luego, acudió de nuevo donde Gadaffi, quien ya para entonces estaba en vías de reivindicarse, tras pagar altas sumas de dinero en indemnización a las víctimas europeas de sus atentados terroristas, y aunque le dio algunos cuantos miles de dólares, también le encomendó “un trabajo”, misión que le fue personalmente trasmitida por Moussa Koussa, entonces mano derecha de Gadaffi.

Tras la caída en desgracia de Hussein, luego de la derrota humillante en Kuwait, el líder libio quedó como una figura cimera en el mundo árabe antiestadounidense y para consolidar esa imagen se propuso conformar un “Ejercito Internacional Antimperialista”, cuyo Comandante en Jefe sería él, encargando a algunos de sus amigos -pagados por supuesto- en distintos continentes, la labor de conformar brigadas internacionales, las que actuarían en todo el mundo en contra de los intereses norteamericanos y eventualmente se sumarían al ejército libio, en caso de un ataque o una invasión norteamericana a Libia. Aunque la idea de Gadaffi, en realidad era que estas brigadas internacionales actuarían como un mecanismo de “castigo solidario internacional” contra los intereses norteamericanos, ante cualquier ataque o invasión a territorio libio. En pocas palabras, el terrorismo internacional, sin lugar a duda.

En lo que fue en los años 80’s el Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) del FSLN, el “trabajito” encomendado por Gadaffi, a través de Moussa, era visto como una locurita, pero a juicio de Daniel Ortega, se tenía que cumplir, aunque fuera solo para “hacer la mueca”, pues en esta ocasión había que justificar el pago recibido (por él, por supuesto). De manera que Ortega inició un recorrido por los países de América latina para reunirse con los grupos izquierdistas más radicales, tanto grupos armados, como algunos que, habiendo abandonado las armas, mantenías un discurso radical contra el “Consenso de Washington y el Neoliberalismo”.

Ortega hizo el recorrido por varios países de bajo perfil y encubriendo la gira con un mensaje pacifista, para explicar y sacar el provecho político a la vez, por haber entregado el poder en 1990 por la vía electoral, algo a lo cual se opuso y que sólo cumplió por la presión internacional, encabezada por el Expresidente norteamericano Jimmy Carter. De esa manera, se entrevistó con todos los grupos de izquierda y de otras tendencias ideológicas para matizar la visita, pero no a todos les vendió la idea de Gadaffi, salvo a los más cercanos, especialmente a los de su confianza personal, como algunos que pertenecieron a la guerrilla de los Montoneros argentinos, y el ERP, aprovechando la relación que tenía con estos, desde su participación en la lucha contra Somoza en el Frente Sur Benjamín Zeledón.

En Chile, Ortega se entrevistó con algunos que habían tenido preparación militar en Cuba y que igual que los argentinos, en 1979 llegaron a Nicaragua a sumarse a la lucha del FSLN, aunque la noticia que trascendió fue la visita de Ortega a un exclusivo Bar-Cafetería que estaba de moda en ese tiempo, denominado “Café con Piernas”, donde las meseras eran como las conejitas de Play Boy, que servían a los clientes en bikinis.

En Colombia, en enero de 1998, como se estaban llevando a cabo las negociaciones de paz, bajo la administración del presidente Pastrana, Ortega, pidió autorización para visitar a Manuel Marulanda Vélez, el legendario “Tirofijo”, líder y fundador de las FARC, en San Antonio del Caguán, lo cual le fue concedido, porque Ortega técnicamente había sido invitado por la FARC para observar el proceso de negociación, sin embargo, Ortega, oportunista como siempre, aprovechó para Condecorar con una orden partidaria a Tirofijo, lo cual no fue para del agrado del gobierno colombiano, porque mientras esperaba que Ortega contribuyera a la paz, éste más bien alertó al líder de las FARC “a no caer en la trampa de la paz”.

Ortega también matizó su vista a Colombia entrevistándose con el liderazgo del otrora Movimiento 19 de Abril (M-19), que en ese momento ya se había convertido en “Movimiento Vía Alterna”, entre ellos se encontraba el entonces diputado por Bogotá y hoy presidente electo, Gustavo Petro. De esa reunión con Ortega se conoce que fue “agria y decepcionante”, para alguien que se decía venir de un proceso de negociación de paz con la Contrarrevolución y que dio como resultado la celebración de elecciones relativamente libres, las que perdió y tuvo que entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro. Sucedió que Ortega en la mencionada reunión, increpó de muy mala manera al M-19 por haber depuesto las armas, y, según él, haber caído en el juego de la oligarquía colombiana. Ortega denostó a mas no poder en contra de la democracia colombiana y finalmente la reunión terminó con un frío saludo.

A diferencia de Ortega, que nunca ha creído en la democracia, Petro la incorporó a su pensamiento desde que se desmovilizó en 1990 y desde entonces ha venido enriqueciendo su acervo democrático, contribuyendo a la construcción de una fuerza política que ha logrado lo que se miraba como imposible, se elección como Presidente de Colombia en elecciones limpias y transparentes, algo de lo cual no puede presentar ni presumir Ortega, pues desde el año 2006 se impuso con trampas y con la torpe complicidad de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. En 2011 robó de manera descarada las alecciones y desde entonces ha eliminado la posibilidad de comicios limpios y competitivos, reeligiéndose en cuatro ocasiones consecutivas.

Al terminar su gira por los distintos países de América Latina, supuestamente cumpliendo el trabajo encargado por Gadaffi, Ortega no había podido reclutar a ningún combatiente que pudiera formar parte de ese “ejercito internacional”, pero sí pudo convencer a algunos incondicionales, para que lo acompañaran a un evento que se llevaría a cabo en Libia, donde se haría un acto formal de constitución de ese “ejército”, para el cual ya estaba asegurado el pago de todos los gastos y otros incentivos. Sinvergüenza de principio a fin.

Llegado el día, Ortega se presentó en Trípoli, capital Libia, con aviones charter especialmente fletados para la ocasión, con un gran contingente de “combatientes internacionales”, en donde la gran mayoría estaba conformada por dirigentes sindicales y de fanáticos orteguistas pertenecientes al sindicato de los “Parrales Vallejos”, los famosos quema llantas de las asonadas de los años 90’s, que se habían destacado en el sabotaje montando huelgas políticas, tranques, quemas de buses y destrucción de bienes del Estado, durante los gobiernos de Dona Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Gayer, por lo que tenían una deuda de gratitud con Ortega, por haberlos convertido en “empresarios de nuevo tipo” con los famosos Acuerdos de Concertación, Fase I y II.

Terminado el espectáculo que satisfizo el ego de Gadaffi, cada uno recibió su estipendio, más una buena bolsa para disfrutar el retorno, el cual se hizo mediante una agradable gira turística, ya que el contingente salió de Libia rumbo a Irán y luego pasó por varios países de la región, para disipar cualquier sospecha. Después del estallido social del 2018, varios de los participantes de esa gira “internacionalista” se mueren de la risa contando esta particular hazaña, pero también extrañando la billetera generosa del líder libio, que solo fue superada por la de Hugo Chávez, solo que esta última relación fue manejada de manera exclusiva por la familia Ortega-Murillo, porque ya el “partido” había desparecido. 

Durante el gobierno de los años ochenta, Libia nunca fue una fuente de cooperación sustantiva, si bien hubo ayuda monetaria en efectivo en un famoso y cuestionado envío de una “supuesta” donación de 100 millones de dólares en 1979, que fueron trasladados en un Lear Jet, que formaba parte de esa supuesta donación, la que, cuando murió la revolución, se convirtió en deuda oficial del gobierno de Nicaragua, y que había ascendido, sumando intereses, a 313.6 millones. El gobierno de Enrique Bolaños gestionó su condonación, hasta la humillación, pues viajó a ese país con la promesa de Ortega de que seria condonada, a lo que Gadaffi se negó, obviamente siguiendo recomendaciones del mismo Daniel Ortega. Finalmente, en el 2008 ya en el poder Ortega, el Coronel Muammar Gadaffi condonó 195.8 millones de dólares de la deuda y con la parte restante se conformó una empresa privada entre testaferros de Ortega y de Gadaffi, donde el capital semilla fueron bonos de deuda y tierras cultivables, lo que explica la presencia del sobrino del difunto líder libio, Mohamed Lasthar, en las costillas de Ortega, como asesor presidencial.

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL DÍA 06 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

LAS SANCIONES TIENEN GRANDES EFECTOS EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE RUSIA

Las sanciones occidentales contra la invasión rusa en Ucrania tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos de Rusia como la defensa, las industrias del petróleo y la automoción o las aerolíneas. Así lo ha indicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Sin sanciones, Rusia tendría su pastel y se lo comería", dijo en su cuenta de Twitter.

LA UNIÓN EUROPEA DENUNCIA LA "VIOLACIÓN IRRESPONSABLE" DE LA SEGURIDAD NUCLEAR POR PARTE DE MOSCÚ.

La Unión Europea (UE) condena la "violación irresponsable" de las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia, con sus actividades militares en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según indicó Josep Borrell. "La UE condena las actividades militares de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia", dijo en Twitter. Rusia controla el territorio desde el inicio de la invasión rusa.

JEFE DE LA AGENCIA ATÓMICA PREOCUPADO POR BOMBARDEOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró este sábado muy preocupado por el bombardeo de la víspera en la mayor planta atómica de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, del que se acusan mutuamente Kiev y Moscú. El jefe de la agencia atómica de la ONU alertó de que se está “jugando con fuego y existe el riesgo de un desastre nuclear que afectaría a Ucrania y más allá. En el plano bélico, la ofensiva rusa en Ucrania está a punto de entrar en una nueva fase, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que cree que los rusos están concentrando tropas a lo largo de unos 350 kilómetros hacia el suroeste desde la zona de Zaporiyia hasta Jersón, en paralelo al río Dniéper, o bien para realizar una ofensiva o en previsión de que lo haga el ejército ucranio.

UCRANIA HA AVISADO DEL RIESGO DE FUGA DE HIDRÓGENO Y POSIBLES INCENDIOS POR LOS ATAQUES EN ZAPORIYIA.

La operadora de energía nuclear ucraniana ha avisado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio, tras los ataques que ha registrado en los últimos dos días. Energoatom ha denunciado a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes este pasado viernes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia".

TURQUÍA CONFIRMA QUE PAGARÁ EN RUBLOS A RUSIA POR EL GAS.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos. Los dos presidentes, el de Turquía y el de Rusia, acordaron que las entregas de gas ruso se "pagarán parcialmente en rublos", anunció el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. Rusia busca imponer su moneda en los acuerdos internacionales por la guerra en Ucrania.

MACEDONIA DEL NORTE ENTREGA AVIONES Y CARROS DE COMBATE A UCRANIA.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha confirmado la entrega a Ucrania de aviones de combate y carros de combate por parte de Macedonia del Norte en plena invasión rusa en el país. "Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Nunca lo olvidaremos", ha dicho Podoliak en Twitter.

MUERE UN ALTO CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PRORRUSA DE JERSÓN.

El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorrusa del distrito de Kajovka, en Jersón, ha muerto tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado. Así lo ha informado la vicepresidenta prorrusa de Jersón en su cuenta en Telegram. "El vicepresidente de la administración de Nova Kajovka para Vivienda y Servicios Comunales, Vitali Gura, ha fallecido por la gravedad de sus heridas", ha explicado.

UCRANIA CIFRA EN 115.000 LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS O HERIDOS EN COMBATE

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115.000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. El funcionario ucraniano ha estimado también que Rusia apenas puede contar con el 35% del total de las tropas que han tomado Lugansk.

KIEV Y MOSCÚ SE ACUSAN DE "TERRORISMO NUCLEAR"

El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, donde las tropas rusas han conseguido asentarse. Al mismo tiempo, Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de "terrorismo nuclear".

EL PAPA IRÁ A KIEV ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según avanza el embajador de Ucrania, Andrii Yurash, tras tener un encuentro con el pontífice en el Vaticano. "Ucrania durante muchos años ha estado esperando al papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazajistán", ha publicado en su perfil de Twitter.

ZELENSKI PLANEA ESTABLECER UNA "PROTECCIÓN BÁSICA" CONTRA MISILES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado su intención de brindar a todo el territorio de Ucrania de equipos de protección "básico" contra ataques con misiles en el marco de la invasión rusa. Zelenski ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo la implementación.

EL PAPA RECIBE AL EMBAJADOR UCRANIANO MIENTRAS ESTUDIA VIAJAR A KIEV

El papa Francisco recibió hoy sábado en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa.

ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE PONER EN PELIGRO "A TODA EUROPA" CON SU ATAQUE A ZAPORIYA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este viernes contra el "acto de terror" del ataque a la central nuclear de Zaporiya, del que culpa a Rusia y que considera que ha puesto en peligro a "toda Europa".

UCRANIA DENUNCIA UN NUEVO ATAQUE RUSO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico

LA GUERRA ENTRARA PRONTO A UNA NUEVA FASE

La inteligencia británica, en su habitual informe diario de cómo puede evolucionar la guerra en el este de Europa, ha lanzado un aviso de lo que “está a punto” de pasar en el conflicto. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la guerra “está a punto de entrar en una nueva fase”. Según explican en su informe diario, se está produciendo una importante acumulación de fuerzas rusas en el sur de Ucrania. La inteligencia del Reino Unido ofrece dos hipótesis para tal movimiento: o bien desde el bando ruso se preparan para un nuevo asalto en el territorio ucrania; o, por el contrario, prevén una contraofensiva ucraniana y están preparando la defensa. Tal y como detalla el Reino Unido, se han desplegado grupos tácticos de batallón, compuestos por entre 800 y 1.000 soldados en la Crimea anexada a territorio ruso y se espera que sean apoyadas por las tropas rusas en Jersón. Por el contrario, el ejército ucraniano, según Defensa del país británico, se centra en los puentes y los enlaces ferroviarios en las regiones del sur. Lo que pretende Ucrania con este movimiento, es obstaculizar la capacidad de Rusia para reabastecerse logísticamente. En definitiva, una partida táctica en la que según el Reino está “a punto de entrar en una nueva fase”.