sábado, 13 de noviembre de 2021

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 14

EDITORIAL DE A FONDO

¡Victoria total del pueblo de Nicaragua en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo!

 La ciudadanía les dio la espalda cívica y pacíficamente, votó en contra del Terrorismo de Estado, de la Corrupción, del Cinismo, de los Crímenes en el campo y la ciudad, de los intentos de construir una nueva Dictadura Dinástica. La organización "Urnas Abiertas" considera que la abstención fue del 79 al 84 % y el promedio nacional del 81.5 %. Como no habrá cifras oficiales creíbles por parte del CSE, nos quedamos con estos datos, que por lo visto el domingo, están en total sintonía con la percepción de todo el país. Ha sido increíble el nivel de documentación proporcionado por la población nicaragüense durante el día "D". Fotos de calles vacías en casi todas las ciudades del país y de los Centros de Votaciones en total abandono. El periodismo ciudadano en acción, valiente e inteligente, reportando la farsa electorera que montó el régimen y que resultó en un completo fracaso.

Los resultados oficiales hablan del 74.99 % de votos a favor del dictador y su co-dictadora. Nuevamente, un partido político asume la vergüenza nacional de ser la "segunda fuerza". Somoza tuvo a sus conservadores y a Fernando Agüero Rocha, Ortega tiene al PLC, sin Arnoldo Alemán, pero con María Hayde Ozuna, ya no reeditando el pacto del 2000, sino ocupando un nuevo lugar, más vergonzante y oprobioso, de subordinado y sometido al poder, haciendo coro con cuatro bandas de delincuentes políticos más, que se alquilan y venden por raquíticas prebendas. Mi reconocimiento a todos los empleados públicos que de manera forzada fueron obligados a manchar su dedo, bajo la amenaza de perder sus puestos de trabajo y sumarse al ejército de desempleados. Muchos de ellos expresaron su descontento manchando las boletas electorales. El 7/11 quedará como referencia para las futuras generaciones, de cómo un pueblo, armado únicamente con su voluntad y dignidad, le dio la espalda a un régimen genocida, Criminal de Lesa Humanidad, que se resiste a morir, pero que ya ha sido condenado por el pueblo nicaragüense a ocupar un sitio de "honor" en el basurero de la historia política nacional.

 ULTIMA HORA!!!!

Desde La Redacción.

Finalizó este viernes 12 de noviembre la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobando la Resolución sobre la “Situación en Nicaragua”, con el voto favorable de 25 países del hemisferio, el solitario voto en contra de Nicaragua, la abstención de 7 países y la ausencia de uno. Es un rotundo fracaso diplomático de la delegación nicaragüense, dado que dejan al descubierto la falta de argumentos que justifique lo imposible, que la comunidad internacional acepte los resultados de los comicios del 7/11, después de dejar una estela de ilegalidades, violaciones a la Constitución Política de Nicaragua y a la Ley Electoral, que convirtieron el proceso electoral en ilegitimo e irreconocible por la mayoría de los países del continente americano que se dieron cita en Guatemala.   

Es tanta la soledad del régimen de Ortega, que hasta Argentina, quien se había venido absteniendo en las últimas resoluciones sobre Nicaragua, se replegó de la posición mantenida y decidió votar favorablemente en esta ocasión. Las principales demandas de dicha resolución están orientadas a declarar que los comicios del pasado domingo 7 de noviembre carecen de legitimidad democrática al no ser elecciones libres, justas y transparentes; que las instituciones democráticas nicaragüenses han sido seriamente socavadas por el gobierno de Nicaragua; a demandar la inmediata libertad de todos los presos políticos y mandatar al Concejo Permanente una evaluación colectiva inmediata de lo ocurrido en las recién pasadas elecciones de acuerdo con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana a mas tardar el 30 de noviembre a fin de tomar las acciones apropiadas. Estamos ante el inicio de más presiones diplomáticas, aislamiento internacional y sanciones individuales y colectivas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de parte de la Comunidad Internacional, en respuesta a los intentos de estos en perpetuarse en el poder.

Finalizó el circo electorero.

Desde La Redacción.

Con la realización de las votaciones del 7 de noviembre, llegó a su fin el circo electoral que el régimen montó para consagrar durante los próximos 5 años a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Con una afluencia raquítica, el pueblo nicaragüense dio la espalda, no solo a Ortega y su partido, sino también a los partidos zancudos que sirvieron de comparsa en la farsa electoral llevada a cabo el domingo recién pasado. De acuerdo con cifras de la organización “Urnas Abiertas”, constatadas mediante la observación en 563 Centros de Votaciones por 1,450 observadores de ambos sexos, se verifica estadísticamente una abstención electoral en un rango de entre el 79 % al 84 % y en promedio nacional el 81.5 %, dejando apenas el 18.5 % de participación ciudadana en las votaciones del 7/11. A pesar de que la población considera que los niveles de abstención fueron superiores a esta cifra, la verdad es que las calles se observaron totalmente vacías, a pesar que el CSE había inhabilitado 1,203 Centros de Votaciones de los 4,309 originales, con la intención de prefabricar la votación masiva a los mismos por parte de la ciudadanía. Con un padrón electoral de poco mas de 4.4 millones de votantes, Ortega tuvo que hacer “milagros” para poder cuadrar las cifras y obtener una “abrumadora” victoria del 75.92. De acuerdo con las cifras del CSE, las diputaciones obtenidas por el FSLN y los partidos zancudos que acompañaron a Ortega en la pantomima electorera fue la siguiente:

PARTIDO POLITICO

DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL

DIPUTADOS AL PARLACEN

FSLN

75

15

PLC

9

2

ALN

2

1

APRE

1

1

CCN

1

 

PLI

1

1

YATAMA

1

 

TOTAL

90 DIPUTADOS

20 DIPUTADOS

 

¿Y ahora qué? ¡¡A los reales!!

Desde La Redacción.

Finalizado el circo electorero del pasado domingo 7 de noviembre, sigue el siguiente acto: la repartición del pago por asistir a la pantomima. Toca resarcir los “gastos de campaña”, léase colocación de volantes en los postes de luz de algunas cabeceras departamentales y unas cuantas ciudades del país, porque realmente no existió campaña electoral, ni presencial, ni virtual, pero el descrédito y la ignominia son recompensados con creces por el régimen de Daniel Ortega. Las comparsas del FSLN y el mismo partido en el poder recibirán una millonada de dólares, los cuales provienen del erario público y saldrán del último préstamo del BCIE por 200 millones de dólares. No en balde son llamados “partidos zancudos”, ya que sin hacer absolutamente nada, más que prestarse solícitos a la farsa electorera, continuarán “chupando” la sangre del pueblo nicaragüense, que es quien al final de cuentas pagará con sus impuestos ese dinero que tan alegremente recibirán los parásitos. Los montos por asignar son los siguientes:

 

PARTIDO

 

% VOTACION

MONTOS (En millones de US$)

FSLN

75.92 %

17.4

PLC

14.15 %

3.3

CCN

3.30 %

0.759

ALN

3.15 %

0.724

APRE

1.78 %

0.409

PLI

1.70 %

0.401

TOTAL

 

22.993

 Occidente le dio la espalda a la farsa electoral de la dictadura el 7/11.

Corresponsal de A fondo en la zona de occidente.

Los ciudadanos de los departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua, respaldaron el llamado de organizaciones opositoras a no participar en la farsa electoral de la dictadura Ortega- Murillo y mayoritariamente se quedaron en sus casas a puerta cerrada. Las calles de las ciudades lucieron vacías y sin ninguna actividad comercial este 7 de noviembre recién pasado. Fue visible que solo los trabajadores estatales y una reducida militancia del FSLN, llegaron a los Centros a votar a favor de los dictadores. Días antes de las votaciones, la policía al servicio de la dictadura junto con paramilitares, realizaron patrullajes de intimidación contra opositores claves de la ciudad e incluso llegaron a advertir que, si realizaban cualquier protesta en contra de las votaciones, no solo irían presos, sino que además los amenazaron de muerte.

Por su parte los operadores políticos sandinistas enquistados en la UNAN - León, enviaron a cada trabajador de esta Casa de Estudios Superiores, una comunicación donde le daban a conocer el número de JRV donde tenían que ir a votar por Ortega y Murillo y el resto de los candidatos del partido FSLN, con la advertencia de que si se negaban serian despedidos de sus puestos de trabajo. Lo mismo hicieron los delegados del orteguismo en las entidades públicas de la región occidental, quienes intimidaron a los empleados públicos de que si no salían a votar en las primeras horas, se consideraran despedidos desde ese instante y puestos en la lista de “traidores a la patria”. En el municipio de La Paz Centro, la policía sandinista llegó en dos ocasiones a la vivienda del ex - preso político Marcos Ruiz, conocido como “Machado”, con la clara intención de secuestrarlo, pero afortunadamente este no se encontraba en su vivienda. El seis de noviembre, en horas de la noche fue secuestrado por los mismos delincuentes policiales el ingeniero David Sampson Venegas, mientras que su mamá, la abogada y escritora Fresia Vanegas de Sampson fue golpeada por estos sujetos uniformados. Se conoce que dichos delincuentes asaltaron el inmueble de David Sampson Venegas, robándose computadoras y laptops sin ninguna justificación, algo a lo que están acostumbrados ya que nunca devuelven a sus legítimos dueños los bienes secuestrados.

Por otro lado, servidores del orteguismo en los departamentos de León y Chinandega, al ver la raquítica presencia de votantes en las JRV, enviaron a los fanáticos a rastrear casa a casa a los familiares de empleados públicos para que llevarlos a los centros de votación a la fuerza, algo que se vio en todo el país. Por su parte el alcalde orteguista Juan Gabriel Hernández Rocha, en un acto de desesperación ante la ausencia de votantes, reveló mediante un audio, que habían recibido orientación de llevar a cabo la “Operación Repela” para buscar a todos los militantes del FSLN, trabajadores del Estado y a todas las personas que tienen vínculos con el FSLN o que hayan recibido algún beneficio y llevarlos a las JRV. Así mismo, transportistas y dueños de mototaxis que hablaron bajo la condición de anonimato, informaron que los alcaldes sandinistas les asignaron suficiente combustible y dinero en efectivo para que trasladaran a las personas a los Centros de Votaciones de las distintas comunidades del occidente.

Deportación de ciudadano nicaragüense por Costa Rica sienta un mal precedente.

Desde La Redacción.

La reciente deportación del ciudadano nicaragüense Walner Ruiz Rivera por parte de las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica, país en el que dicho ciudadano estaba bajo la condición de solicitante de refugio, marca un peligroso precedente para el resto de exiliados nicaragüenses que se encuentran en este país, de acuerdo con la entrevista brindada a “A Fondo” por el Dr. Álvaro Leyva Sánchez, de la ANPDH, organismo defensor de los derechos humanos que estaba a cargo de la defensa del joven Ruiz Rivera ante las autoridades migratorias costarricenses. El Dr. Leyva destaca que la deportación de Walner Ruiz Rivera es ilegal y arbitraria, ya que estaban pendientes de resolver causas administrativas y judiciales, señalando el recurso de amparo ante la Sala Constitucional.  Advirtió de varios casos mas de detenciones y deportaciones de nicaragüenses por parte de funcionarios costarricenses en abierta violación a las leyes nacionales y al derecho internacional establecido para los refugiados. El Articulo 31 de la Constitución Política de Costa Rica es tajante en relación con estos casos, dicho artículo señala que “El territorio de Costa Rica será asilo para todo perseguido por razones políticas. Si por imperativo legal se decretare su expulsión, nunca podrá enviársele al pais donde fuere perseguido”. El caso de Walner Ruiz Rivera reviste características especiales ya que tenia vigente su proceso de refugio, un proceso judicial y un proceso administrativo, expresó el Dr. Leyva, quien, además apelo a las máximas autoridades para que se castigue a quienes violentaron los derechos humanos de Ruiz Rivera. Manifestó además que considera inconcebible que las autoridades migratorias de Costa Rica, conociendo las atrocidades que ha cometido el régimen de Daniel Ortega y en especial la Policía Nacional, sancionada por los Estados Unidos por “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, hayan entregado al joven Walner Ruiz Rivera a estos verdugos del pueblo nicaragüense. El Dr. Álvaro Leyva considera que la argumentación de delitos cometidos en Costa Rica no justifica la deportación, ya que son extemporáneos y lo que han hecho es exponer su vida a manos de la policía sandinista, quien le achaca los mismos delitos de los que acusa al Sacerdote Edwin Román, al mismo Dr. Leyva y a cientos de ciudadanos de la ciudad de Masaya finalizó diciendo el Presidente de la ANPDH en Costa Rica.

¿Quién está detrás de la denuncia de Walner Antonio Ruiz Rivera?

Desde La Redacción.

Hasta la redacción de “A Fondo” han llegado informaciones que señalan a la Oficina de Interpol en El Salvador, quien estaría detrás de las denuncias y fabricación de supuestos delitos cometidos por exiliados nicaragüenses dentro del contexto de las protestas iniciadas en abril de 2018 y que se encuentran en varios países centroamericanos, sobre todo los que se ubican en Costa Rica y Panamá. Se señala al Comisionado Mayor de la sancionada Policía Nacional de Nicaragua Aníbal Esteban Narváez, quien es el enlace por Nicaragua de la Oficina Central Regional de Interpol. Desde aquí, este sujeto organiza y difunde nombres de blancos de interés de las autoridades policiales nicaragüenses que están en estos países, con el objetivo de que sean capturados y deportados por las autoridades respectivas. Es importante destacar que la Policía Nacional fue sancionada por los Estados Unidos de América, entre otras cosas debido a que “La PN ha usado municiones reales contra manifestantes, ha participado en escuadrones de la muerte y perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias”. También es importante recordar que esta policía, mal llamada nacional, ha participado en Crímenes de Lesa Humanidad y que las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocidas como “El Chipote” y ahora como “El Nuevo Chipote” cuyo jefe es el Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, sancionado por el Departamento de Estado norteamericano, son consideradas como un lugar de muerte y donde se practican torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a los prisioneros que tienen la desgracia de caer en ellas.

Nicaragua: ¿Una cárcel al mejor estilo de Cuba?

Corresponsal de A Fondo en Managua.

A nuestra redacción llegaron informaciones de nuestro corresponsal en la ciudad de Managua, que señalan la violación del derecho constitucional de movilización de varias personas a quienes se les ha prohibido salir del país, al mejor estilo de la dictadura cubana. A algunos ciudadanos se les ha impedido ejercer su derecho constitucional de viajar fuera de Nicaragua, decomisándoles inclusive sus pasaportes, un acto ilegal a todas luces y una demostración de fuerza bruta por parte de un régimen ilegal, ilegítimo e inconstitucional. Hace meses se supo de la restricción a viajar y el decomiso de su pasaporte al General en Retiro Manuel Salvatierra, ya estando en las instalaciones del aeropuerto de Managua. Igualmente, se le ha prohibido salir a dos personas, que por razones de salud iban a tratarse clínicamente fuera del país, ellos son: Monseñor Silvio Fonseca, a quien le retuvieron su pasaporte en el propio aeropuerto y doña María Josefina (Pinita) Gurdián, madre de la Rehén Política de la dictadura, Ana Margarita Vijil Gurdián. A doña Pinita Gurdián le decomisaron su pasaporte en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. De acuerdo con nuestro corresponsal en la capital Managua, los ciudadanos a los que les impidieron viajar fuera del país en esta semana son los siguientes: Alejandro Martínez Cuenca y Sra.; Leonardo Torres y Sra.; General de Brigada (en retiro) Adolfo (Popo) Chamorro Téfel; Luis Rivas Leiva, padre del Rehén Político Luis Rivas Anduray y a la esposa del General de Brigada (en retiro) Miguel Guzmán Bolaños. Pareciera ser que esa será la tónica a partir de ahora para quienes representen algún tipo de interés del régimen, solicitar la autorización de la pareja de dictadores para poder salir del país, al mejor estilo de la dictadura cubana. Hay mucho nerviosismo en las altas esferas gubernamentales de que se esté vaciando el barco, un barco al garete y sin rumbo, que muy pronto será azotado por la tormenta “Renacer”.