viernes, 31 de julio de 2015

CONTRABANDO DE GANADO Y EFICIENCIA POLICIAL

Desde inicios del presente año, diferentes sectores relacionados con la actividad ganadera han denunciado el enorme contrabando de ganado que existe en el país, contrabando que saca el ganado en pie de Nicaragua hacia Honduras y que tendría como destino final México. Distintas fuentes plantean que sólo el año pasado salieron cerca de 300,000 cabezas de ganado por supuestos “puntos ciegos” de nuestra frontera, que en realidad no son tan ciegos, ya que todos saben, la policía en primer lugar, que la mayoría del ganado sale por los departamentos de Chinandega y Madriz, pues son los que conectan más rápido con las carreteras hondureñas que enlazan con la frontera guatemalteca y de aquí hasta el Estado de Chiapas, que es donde llega finalmente el contrabando de ganado, de acuerdo a denuncia de las autoridades mexicanas hechas en el 2013.

NADA NUEVO PARA LAS AUTORIDADES POLICIALES

Al contrabando ganadero hay que agregar la denuncia hecha hace más de un año por parte del Presidente de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, FENASCABO, el Sr. Rene Blandón y el Presidente de la Corporación Ganadera de Costa Rica, Leonardo Luconi Coen, en el sentido de que el contrabando de ganado forma parte de la actividad del narcotráfico y la posible utilización de este como vía para el traslado de drogas hacia México. De hecho, en una visita del entonces Jefe de la Policía de Honduras, General Ramón Sabillón, en ocasión de la reunión de Jefes Policiales de Centroamérica, México y República Dominicana realizada en Septiembre del 2014 en nuestro país, tanto este como la Primer Comisionada Granera fueron abordados por periodistas en relación al tema y ambos no descartaron dicha posibilidad, por lo que hay que asumir que desde entonces la policía conoce de esta situación.

CONTRABANDO A VISTA Y PACIENCIA DE TODOS

El contrabando de ganado siempre ha existido en el país, sin embargo los niveles alcanzados el año pasado y el presente año son enormes, aunque las altas esferas del gobierno se esmeran en negarlo o minimizarlo. De acuerdo a investigaciones del Diario La Prensa hechas el año pasado, consideran que en tres meses del primer semestre del 2014, el contrabando fue de 22 mil cabezas de ganado. Otras fuentes aseguran que en realidad el contrabando es de 20 mil cabezas mensuales. Los camiones que más utilizan los contrabandistas pueden cargar hasta un máximo de 20 novillos cada uno, lo que implicaría que tengan que hacer 1000 viajes al mes o 33 viajes diarios. De acuerdo al Jefe de la Delegación Policial de Bocana de Paiwas ubicado en Ubù Norte, RACS, solamente por Paiwas y las comunidades vecinas pasan un promedio de 20 camiones por día. Fuentes policiales aseguran que por la ruta RACS – El Sauce – Chinandega pueden pasar hasta 50 camiones diarios, lo que refuerza la denuncia de los empresarios del sector ganadero, de la existencia de un contrabando de ganado de entre 240 – 300,000 cabezas de ganado solo el año pasado. Si lo saben en los territorios, lo desconocen allá “arriba”?

EL MODUS OPERANDI Y LA EFICIENCIA POLICIAL

Dado que el ganado sale aparentemente legal, con sus guías y cartas de venta respectivas con las que demuestran que el traslado es de una finca a otra dentro del país y no hacia un matadero, el hecho de que atraviesen el país de lado a lado, desde la RACS y Chontales hasta Chinandega y Madriz, no hace sino sospechar del contubernio entre los contrabandistas y algunas autoridades locales. Si fuera un hecho aislado no despertaría sospechas, pero cuando es una actividad constante y máxime que existen muchas denuncias, es imposible que esto pueda pasar desapercibido sin que medie la complacencia de alguien. Una característica importante del traslado del ganado que llega de contrabando a las áreas de salida del territorio nacional, según las autoridades policiales locales, es que el movimiento de los camiones se hace en horas de la noche y según las leyes que regulan el transporte ganadero, solamente se puede hacer en horas del día, precisamente para evitar el contrabando. Todos lo saben, pero nadie dice ni hace nada.

EL “GANADO RELLENO”. LA “COVERSION” DEL GANADO A MULAS

En tiempos de milagros, todo es posible. Si la coca se convierte en talco y un vil asesinato es trasformado en una simple imprudencia, la “conversión” de reses a mulas es todavía más que probable. De acuerdo a la denuncia de autoridades hondureñas, guatemaltecas y mexicanas, el ganado de contrabando que proviene de Nicaragua estaría siendo utilizado para trasladar cocaína dentro de sus entrañas. Una operación bastante sencilla para un técnico en inseminación artificial y se trataría, según las denuncias hechas, de introducir paquetes de droga dentro del vientre del ganado. Saque usted la cuenta: si es posible introducir un kilo de droga por cada res (veterinarios consultados dicen que es posible introducirles hasta 20 kilos a cada una) y solamente el año pasado fueron contrabandeadas entre 200 a 300 mil reses … Estaríamos hablando de 200 a 300 toneladas de cocaína!. Si a esto agregamos la disminución de los decomisos de droga hechos por las autoridades nacionales en los últimos tres años, tendríamos, en parte, la respuesta a la pregunta que muchos se hacen. El muro de contención es tan eficiente o es que se les están pasando por arriba, por debajo y por los lados? Juzgue usted.

No hay comentarios: