viernes, 23 de octubre de 2015

EL PLAN DE DESESTABILIZACION Y LA MANO PACHONA


Recientemente, el principal Asesor en Asuntos Económicos del gobierno, comandante Bayardo Arce Castaño, expresaba en diferentes medios de comunicación que en Nicaragua se estaba preparando o estaba ya en marcha un Plan de Desestabilización, dando a entender que poseían las pruebas que en todos los eventos que estaban ocurriendo en distintos lugares del país había una “Mano Pachona”. Para los que nos leen fuera del país, “Mano Pachona” se dice cuando existe alguien detrás de las cosas, manejándolas, manipulándolas, dirigiéndolas, todo con el fin de alcanzar sus objetivos, sean estos explícitos u ocultos. Definitivamente que el multimillonario Asesor no está equivocado, en todos los eventos que han tenido en vilo a la ciudadanía en estos últimos días existe la tal “Mano Pachona” y se está orquestando un verdadero Plan de Desestabilización, que probablemente no tiene la intención que le atribuye el Asesor Arce Castaño, pero que, al menos por sus consecuencias, está minando la base social del régimen a pasos agigantados. Seguramente deben estar muy preocupados, ya que han tenido que denunciar públicamente tales maquinaciones, no por los voceros policiales o militares, sino en la mismísima voz del poderoso Asesor. La única diferencia entre la denuncia y lo que está aconteciendo es el origen del Plan y de los dueños de la Mano Pachona, pero como una contribución al gobierno Socialista, Cristiano y Solidario le daremos algunas pistas.

EL CONFLICTO EN LA COSTA CARIBE

En nuestro editorial del 18 de septiembre recién pasado, el que titulamos “La Costa Caribe, Un Gigante Sedado” analizábamos las causas del conflicto que están viviendo los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de la Costa Caribe Norte y Sur. Decíamos entonces que había que remitirse al enorme tráfico de tierras que viene ocurriendo desde la finalización del conflicto bélico en nuestro país y que se ha acrecentado en los últimos nueve años. Los principales actores de este proceso de concentración de tierras y construcción de inmensos latifundios hay que buscarlos en las filas del partido de gobierno y más concretamente en Delegados de Gobierno, Secretarios Políticos, Alcaldes y Aliados del gobierno entre otros. Otras causas hay que buscarlas en la explotación maderera que llevan a cabo empresas y personajes vinculados al partido en el poder, cuyos réditos económicos dejan a las mafias madereras más de 100 millones de dólares anuales. También hay que escarbar en el tráfico de concesiones mineras hechas desde Managua y que no respeta la propiedad indígena sobre las áreas concesionadas. Finalmente habría que buscar también si dentro de las causales no está la Mano Pachona del narcotráfico. El gobierno tiene la obligación de ahondar en las causas del conflicto de la Costa Caribe Norte, identificar quien o quienes están armando a los colonos y misquitos y ahí van a encontrar la Mano Pachona que mueve los hilos de esta peligrosa madeja que se está tejiendo.  

RANCHO GRANDE

Como decíamos en nuestro Editorial del 9 de octubre, “Es el Modelo, Amigo”, la minería a cielo abierto es tremendamente devastadora del medio ambiente, debido a que no respeta los ecosistemas existentes en las áreas que finalmente son convertidas en tierras yermas, inutilizables y altamente contaminadas. Pero además, no genera los empleos que dicen que genera, no paga los impuestos que dicen que paga, ya que dejan únicamente el 3 o 4 % del valor del oro extraído, no produce el desarrollo que dicen que produce y más bien provoca impactos negativos en las poblaciones donde se ejecutan estos proyectos. Mencionábamos que pagan 0.25 centavos de dólar por hectárea en el primer año hasta llegar a 12 dólares por hectárea a partir del año 11 y pagan como impuesto por el agua consumida 0.05 centavos de dólar por metro cubico. Esto último hay que decirlo con toda claridad, para que lo entiendan los férreos defensores de la B2GOLD en las cúpulas empresariales y alguno que otro diputado defensor de la transnacional: debido al proceso de lixiviación utilizado, que no es más que el lavado de los estratos del terreno o capa geológica mediante enormes cantidades de agua extraídas de ríos, quebradas y espejos de agua, dejan sin el vital líquido a las comunidades donde se asientan, incluso, contaminándolas al extremo que se vuelven inutilizables y peligrosas para el consumo humano y animal. Rancho Grande lo conoce y no quiere sufrir estas nefastas consecuencias. Rancho Grande se ha opuesto terminantemente a la explotación minera a cielo abierto. No está cerrado a otros sistemas de explotación que no son tan depredadores ni contaminantes. Aquí no hay una Mano Pachona, hay miles de Manos Pachonas diciéndole NO A LA B2GOLD! Igual que se lo dijeron en Costa Rica, donde no los dejaron explotar las áreas concesionadas en Las Crucitas de Cutris de San Carlos y finalmente fueron expulsados tras 15 años de lucha en contra de la transnacional. Y no salieron diputados a defenderla además.   

MINA EL LIMON

Las causales de los sucesos de Mina El Limón, el comandante Arce tiene que buscarlos dentro de sus propias filas y en la torpeza del gobierno que asesora, ya que se trataba de un simple proceso de negociación que hubiera comenzado por la reintegración de tres sindicalistas despedidos por la transnacional. Sin embargo, pudo más la soberbia de la empresa, que confiada en la protección del gobierno decidió medir fuerzas con los trabajadores. Por su parte, el gobierno Cristiano, Socialista y Solidaria envió un contingente de fuerzas policiales para hacer efectivo su compromiso con la empresa y los resultados fueron desastrosos: un joven oficial muerto en circunstancias no esclarecidas, pero muerto al fin, el contingente de antimotines capturado, vehículos quemados y un pueblo, sandinista, en pie de lucha. La venganza y la represalia no se hicieron esperar y en la madrugada del sábado 17, luego de un cerco militar y un toque de queda no declarado de más de una semana, los uniformados entraron cual ejército de invasión en Mina El Limón, apresando, golpeando y destruyendo todo a su paso. Consecuencias? Un pueblo unido en la demanda de sus derechos que está lejos de ser aplacado, a pesar de la actitud de ejército de ocupación de los militares que están en el poblado. Como el tonto que hace al final lo que no pudo o debió hacer al inicio, ahora el gobierno envía ministros, ministras y funcionarios de todo tipo a dialogar y tratar de convencer a la población de que abandone la lucha y se someta a la transnacional. Donde esta entonces la Mano Pachona?

CHICHIGALPA

Casi al unísono, las cúpulas empresariales y el Gran Capital, a través de su vocero y uno que otro despistado condenaron los hechos violentos de Chichigalpa, acusando a diestra y siniestra a quienes incendiaron, destruyeron, robaron y saquearon, seguramente con la esperanza de encontrar dentro de los causantes de tanto vandalismo al MRS como el instigador de tales hechos, dado el apoyo que siempre se ha patentizado a los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica, IRC. Sin embargo, para desgracia de los aludidos, los sucesos de Chichigalpa tuvieron una “Mano Pachona” distinta a la que probablemente deseaban. Las causas de lo ocurrido ahí, nuevamente el comandante Asesor tiene que buscarlas dentro de las filas de su partido, ya que es un secreto a viva voz en Chichigalpa, que para ocultar un faltante de más de dos millones de córdobas en la alcaldía municipal, dos funcionarios de altísimo nivel, uno del partido y el otro de la propia alcaldía, enviaron a unos antisociales contratados para incendiar las oficinas municipales donde estaban los documentos que probaban el desfalco. Para camuflar la acción, aprovecharon una protesta de un sector de los cañeros afectados de IRC, que muy probablemente ellos mismos habrían estimulado. Como quedó demostrado, contratar delincuentes no es una buena táctica, los maleantes no pudieron cumplir sus objetivos, ya que el incendio fue prontamente sofocado, pero aprovecharon para hacer lo que si saben hacer bien, robar, destruir y saquear. Conclusión: Daños a la propiedad pública, en este caso municipal y a la propiedad privada. Dos funcionarios del partido de gobierno señalados por corrupción, uno de ellos ya destituido y el otro esperando los resultados de la auditoria que el gobierno ordenó hacer y que seguramente señalará su culpabilidad.

Como puede ver el comandante Arce, no hay conspiraciones externas para botar al gobierno, no hay Manos Pachonas de afuera que pretendan desestabilizar al Pueblo Presidente, son ustedes mismos, con sus torpezas, con su soberbia, con su terquedad irracional, con sus intentos de querer controlar todo y a todos, con su petulancia, con su altanería y con su estupidez los que se están echando al pueblo encima. Son ustedes mismos los que tienen, por acción u omisión, el “Plan de Desestabilización” andando. Son ustedes los dueños de los brazos que cargan las “Manos Pachonas”. Ya no son deserciones o salidas puntuales de gente descontenta con el partido de gobierno, son abandonos masivos, son comunidades enteras que han dicho NO MAS! al partido y al gobierno.

Acaso creen que en Rancho Grande, en Mina El Limón, en Punta Gorda, en El Tule, en las Colonias de Nueva Guinea, en Altagracia, en Moyogalpa, en Buenos Aires, en San Jorge, en Waspan, en Bilwi, en los municipios del hambriento y abandonado Corredor Seco y en otros lugares del país que están igualmente en el abandono, están contentos y firmes con el gobierno del comandante Ortega? Creen acaso que la enorme corrupción y la más grande aun impunidad, que toca observar en las alcaldías municipales es obra de agentes externos y conspiradores de la derecha?


Señalar para afuera es querer taparle el ojo al macho, como dijo alguna vez un diputado y gran aliado del gobierno, o bien podría ser que están preparando las condiciones ante la opinión pública, para aplicar la ley de la nueva seguridad del estado a quienes señalen como causantes de lo que ellos mismos están haciendo y provocando. Con estos señores, cualquier cosa hay que esperar. 

No hay comentarios: