lunes, 29 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 40

 


EDITORIAL: DANIEL ORTEGA VS LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Las últimas acciones del dictador Daniel Ortega en contra de la ciudadanía nicaragüense, expresadas en la supresión de su derecho constitucional a la libertad de organización y movilización, la libertad de credo, la coartación del derecho a la propiedad y a la libertad de poder hacer negocios en libertad, el encarcelamiento de sus guías espirituales, entre otras, nos dice que estamos ante un sujeto que no respeta ley alguna, verdad de Perogrullo, que se asume dueño de la vida y hacienda del pueblo, no del Pueblo Presidente, sino de todos aquellos a quienes percibe como simples vasallos de un feudo llamado Nicaragua.

A través de los sicarios que se han apostado en la Asamblea dizque Nacional, que no es más que un apéndice del poder que emana desde El Carmen, han decapitado mas de 1500 Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, desde asociaciones religiosas, deportivas, culturales, hasta de criadores de caballos. La intención del régimen es que no exista más organización que el Estado, y ya sabemos que estos interpretan, al mejor estilo de Luis XIV, “El Rey Sol”, que el Estado son ellos, para que nadie puede sentirse ajeno a la tutela del Estado, o sea de ellos. Al mejor estilo de Cuba, cuyo proceso de cubanización está tomando un ritmo acelerado y realmente preocupante en nuestro país, pretenden que todos tengan que pedirle, implorarle, al único capaz de satisfacer todas las necesidades, El Pueblo Presidente, El Estado, Daniel (a) El Comandante.

Han suprimido de hecho y por manu militari, la libertad de culto de la ciudadanía, al prohibir las misas en muchas iglesias y parroquias del Departamento de Matagalpa. Han encarcelado sacerdotes y todavía retienen con casa por cárcel, a Monseñor Rolando Álvarez. Otro grupo de sacerdotes y laicos se encuentran presos en el Chipote, por los infundios inventados por la organización terrorista denominada Policía Nacional. Recientemente, otro grupo de sicarios, apostados en el Poder Judicial, condenaron, sin derecho a la más elemental defensa, a un sacerdote bajo una acusación mas falsa que los combates del “Comandante”.

El derecho a la propiedad, consagrado en la Constitución Política, ha sido, como toda ella, pisoteado y vulnerado, de acuerdo con los instintos vengativos de un régimen que ya no le importa siquiera guardar las apariencias. Las instalaciones del Diario La Prensa y otras propiedades de las organizaciones confiscadas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, han pasado a ser propiedad del Estado y recordemos que el Estado es El y Ella. Recientemente, la empresa de empeños, PRISA, fue pasto de la voracidad de estos sujetos, bajo la acusación de lo que ellos hacen a diario, el lavado de dinero producto del robo de las arcas del estado, del narcotráfico y de los negocios que surgieron producto del asalto a la cooperación petrolera venezolana.

Ortega y Murillo se sienten omnipotentes para desafiar a la Comunidad Internacional, sienten que están protegidos por China y Rusia, en quienes han depositado todas sus esperanzas de sobrevivencia;  perciben una debilidad de la administración actual de los Estados Unidos para actuar de manera más contundente y decisiva; consideran que los problemas internos del resto de naciones que podrían ayudar a forzar un cambio en Nicaragua son tantos, que no tienen tiempo para ocuparse de un pequeño país, sin peso político y económico, y por lo tanto, lo dejarán en libertad de seguir destruyéndolo. La Administración norteamericana debería tomar nota de la amenaza y el peligro real que está significando un régimen, que facilita y alienta el paso de miles de migrantes de otras nacionalidades y de ciudadanos nicaragüenses, cuyo destino es precisamente los Estados Unidos. Tienen los instrumentos legales para enfrentar a tiempo dicha amenaza, hay que usarlos para que después no sea demasiado tarde.

 DESPOJO CONTRA PRISA, MANDA UN GRAVE MENAJE A FONDEADORES EXTRANJEROS

Por: Styilianos Ramos

El despojo que la dictadura ha hecho de las 38 sucursales de la empresa de empeño denominada PRISA, pone de manifiesto que Nicaragua hay de todo, menos seguridad jurídica y esa falta de seguridad jurídica es la que puede convertirse en el Bumerang que termine dando al traste con los abusos que ha venido ejecutando la dictadura contra la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense. Si bien es muy cierto el dicho común de que no hay algo más miedoso que un millón de dólares, refiriéndose a los inversionistas extranjeros, el ataque y despojo contra PRISA tiene un impacto mucho más allá de los negocios de las casas de empeño.

A pesar de que las casas de empeño no son negocios que gocen propiamente de mucha popularidad, son sitios donde mucha gente desesperada por la crisis, acude en busca de obtener dinero a cambio de algún objeto de valor, de manera que bien administrado,  el empeño se convierte un negocios muy lucrativo en tiempos de mucha incertidumbre como los que atraviesa Nicaragua, a lo que se suma el hecho de que, éste país, es uno de los muchos donde tener éxito se vuelve casi un delito, máxime si quienes detentan el poder son mafias mareras vengativas, cuyos rencores pandilleros son guardados para la mejor ocasión.

El impacto provocado por el despojo arbitrario de PRISA afecta sin embargo a muchos negocios, y no solo pequeños, sino incluso a los más grandes, dado que, a los fondeadores extranjeros que representan a la poca inversión limpia proveniente del exterior que financian negocios en Nicaragua, se les erizan los pelos al escuchar que, sin ningún trámite ni forma de juicio, bandas de policías con armas de guerra del partido FSLN, irrumpen y se toman los negocios, se roban los objetos de valor, amenazan y hasta encarcelan a los empleados de dichos negocios, con lo cual se manda un super negativo mensaje de alerta, no solo al inversionista extranjero, sino, incluso a los nicaragüenses, que se arriesgan a abrir negocios esperanzados, en medio de su ingenuidad y desesperación, de que la situación del país se normalice, pese a que dicha normalidad no será nunca posible sin una solución de fondo a la crisis política.         

Grave también es que la dictadura de Ortega no muestre propósito de enmienda, dado que, en 1999, el dictador en su tradicional estilo de opositor saboteador, provocó la quiebra de varios bancos, desatando un caos, que como río revuelto le sirvió para agenciarse una nueva piñata y forzar un pacto con Arnoldo Alemán y el gran capital. Igualmente, en mayo del 2007, en un alarde de su naturaleza populista, provocó una grave crisis en el sistema de las microfinanzas, al promover el “No Pago”, lo cual llevó a la quiebra a decenas de empresas microfinancieras y a la pérdida de más de cuarenta millones de dólares. El despojo de PRISA se suma a esa cadena de sabotaje contra los negocios que no controla, o que no se someten, ni están dispuestos a pagar el “peaje” que cobran los agentes de la Mara en el poder.

Son tantas las arbitrariedades que hemos venido observando en contra de los negocios que no pertenecen a los enchufados con la dictadura, que a estas alturas a nadie sorprendió que, sin haber ni orden judicial, ni acusación previa, la dictadura despoje las 38 sucursales de PRISA, y se monte todo un show encabezado por el comisario político del FSLN en la CSJ, Marvin Aguilar, para explicar que se está “convalidando judicialmente” el despojo contra PRISA. Lo anterior, sumado a la sistemática violación de los DDHH, el incremento de los presos de conciencia con el secuestro del Obispo Rolando Álvarez, más 8 sacerdotes y el cierre de los último espacios radiales y televisivos locales, hace que los fondeadores internacionales del sistema financiero nacional, pueden estar valorando seriamente el riesgo de prestar dinero a entidades privadas en Nicaragua, ya que por razones políticas es tan alto, que, lo más prudente sería retirar su plata del país, lo cual solo confirmaría aquel dicho que reza, de que no hay peor cuña que la del mismo palo.

EL TERROR DE LA DICTADURA A LA IGLESIA CATOLICA

Desde La Redacción de A Fondo

Finalmente, el mal llamado Poder Judicial, una agrupación delincuencial al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, concluyeron la pantomima de juicio al que sometieron a Monseñor José Leonardo Urbina, declarando su culpabilidad, en una acusación semejante a la que fue sometido el Sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, quien pasó de ser acusado por violencia en contra de una supuesta feligresa, a amenazas en contra de varias personas, ante la rectificación de la susodicha ciudadana de la falsa agresión, por lo que ella también fue sentenciada por falso testimonio. La orden parece ser, encarcélelo, acúselo, júzguelo y condénelo, después le inventamos las pruebas.

Ortega y Murillo han desatado una persecución en contra de la Iglesia Católica, con el objetivo de callar las únicas voces dentro del país, que señalan y acusan los abusos del régimen en contra de la ciudadanía. Tienen absoluto terror de la capacidad de convocatoria de muchos guías religiosos en diferentes lugares y quieren cortar por lo sano, demostrando que están dispuestos a todo con tal de evitar un nuevo levantamiento popular, una obsesión fatal que no los deja en paz. El trauma de haber perdido las calles durante la Crisis de Abril del 2018 es tan profundo, que solo ver una procesión multitudinaria en Matagalpa, en Masaya o en Managua, los llena de terror.

Pero, además, no es solo acallar las voces de los lideres religiosos y evitar que el pueblo, de marchar en actividades religiosas, puedan movilizarse motivados políticamente, se trata también de venganza, el peor sentimiento que aqueja a Rosario Murillo y la consume día a día. Venganza por haber perdido la posibilidad de llegar a cumplir su sueño dorado, ser presidenta de la república, pasará al “otro plano” sin haber podido interpretar el papel de la Evita nica, quedará en la historia como “la mujer de Daniel”, en segundo plano, de segundona, igual que en los años 80’s.

Venganza contra quienes ella señala como culpables de su fracaso político, “los curas”. Venganza contra los señalados de ser artífices del famoso intento de Golpe de Estado en abril del 2018, algo que solo existe en la mente de quien dio la orden: ¡Vamos con Todo! No olvidan lo que consideran una afrenta imperdonable hecha por la Conferencia Episcopal en el 2014, en representación de toda la Iglesia Católica, cuando les entregaron el famoso documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”. Movilización, silencio y venganza, tres motivaciones que provocan un odio enfermizo hacia la Iglesia y sus pastores.

En las condiciones que tienen al país y el triunfalismo con que acompañan sus nuevas relaciones con chinos y rusos, consideran que ha llegado el momento de que los señalados paguen cada una de las afrentas y agravios, han medido la reacción popular y no perciben mayor resistencia, ni dentro de la Conferencia Episcopal, ni en la población misma. Están convencidos que el encarcelamiento de varios sacerdotes, la prohibición de oficiar misas en algunos lugares, el cierre por parte de la policía de varias iglesias, los juicios amañados, con falsos testigos, con pruebas inventadas y con burdos montajes, harán que la Iglesia agache su cabeza y deje de ser la voz profética que ha sido en Nicaragua a través de la historia.

Quieren una Iglesia agachada, silenciada, atemorizada, porque así quieren que esté el pueblo nicaragüense, sin guías espirituales, confundido, desorientado, a merced de los tiranos. Era el último eslabón que faltaba por romper, la última línea roja que quedaba por transgredir y se sienten victoriosos. Policía, jueces y una pequeña gleba pidiendo la libertad de Barrabas, consideran que son suficientes para aplastar el último bastión de resistencia ciudadana, no aprenden de la historia e insisten en repetir los errores del pasado, por lo que cosecharán los mismos resultados. Sin embargo, como siempre, el pueblo es el que tendrá la última palabra. No se olviden de Abril.

UNA EJECUCION DISFRAZADA DE SUICIDIO

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

El lunes 22 de agosto, cuando se cumplieron 11 años del asesinato del Padre Marlon Pupiro García, conocimos la noticia del “suicidio” del alcalde de Diriamba, Ing. Fernando Baltodano Velázquez, noticia revelada por un “Secretario Político”, posiblemente quien ejecutó la orden dada desde mucho más arriba.  Inmediatamente, la que probablemente “orientó” el suicidio, estableció las causas y dio punto final al hecho, producto de su propio “peritaje médico forense”, refrendado vergonzosamente por la policía, lo cual significa que no hubo ni habrá autopsia en medicina legal para determinar si hay mano criminal, sobre todo ante tanto desprolijo en el acomodo de la escena de un crimen y no de un suicidio. La voz de la que manda realmente en Nicaragua dijo que Baltodano se suicidó por estar sometido desde hace tiempo a un estado depresivo y punto. Total, la sociópata es “todóloga”, con altos estudios en Psicología, Medicina Forense e Investigación de Escenas de Crimen (CSI).

Evidentemente, existen una serie de al menos, inconsistencias técnicas de la escena de un crimen, para ser lo más condescendientemente posible, que fue torpemente manipulada por sus asesinos, al parecer novatos o estúpidos, pero que, al gozar de total impunidad, no les importó dejar una ristra de errores que evidencian a gritos que Baltodano fue asesinado mediante una ejecución, al mejor estilo de la mafia en el poder. Todas estar burdas manipulaciones y la rapidez con que el “Secretario Político” informó del suicidio, así como el dictamen final de su jefa, no hacen más que confirmar el hecho de que estamos ante un nuevo crimen de la dictadura, esta vez contra uno de los “suyos”, por las causas que veremos al final. Veamos entonces las inconsistencias de la escena de un crimen, una ejecución, que se quiso aparentar con un suicidio.  

Número 1: El orificio de entrada es en la parte trasera izquierda de su cabeza, el occiso sostiene la supuesta arma con la que se “suicidó” con su mano derecha, es decir era derecho, no zurdo. Tendría que haber hecho toda una contorsión para poder hacerse ese disparo en el lugar donde aparece el impacto de entrada, como me decía un amigo, tuvo que hacerlo de “cacho volteado”, para los que alguna vez jugaron billar sabrán lo que esto significa, sin embargo, esto es totalmente imposible que haya ocurrido, de acuerdo con la escena que sus asesinos manipularon, ya que el arma hubiera caído por otro lado, a su izquierda, bajo el supuesto de la “contorsión”.

Número 2: Quienes sustentan la teoría de que el orificio que se ve en la parte izquierda trasera de la cabeza de Baltodano es el de salida del proyectil y que la pistola se la colocó en la boca para dispararse, en un típico suicidio con revolver o pistola, no hay ninguna evidencia que confirme dicha teoría, pues debería haber rastros de sangre, huesos del cráneo y masa encefálica al momento de la salida de la bala, rastros que deberían haber quedado en el hombro, en el asiento y en la ventana del vehículo. Como la foto no nos dice lo que pasó exactamente, es necesario intuir que de ser cierta esta teoría, la ejecución se hizo fuera del vehículo y todos sabemos que un muerto no entra de nuevo a su vehículo.

Numero 3: Si hubiese sido un suicidio y vamos a suponer que logró hacer la “contorsión”, o que, después de muerto, se acomodó la pistola en ambas manos, puso dos alfombras del carro en las piernas y en el timón y se acomodó tranquilamente en su asiento, la pistola pegada a su cabeza al momento del disparo, debió haber dejado una quemadura de pólvora en el sector del cuero cabelludo donde impactó la bala, por el fogonazo que provoca el disparo, dejando rastros de salpicaduras de sangre, lo cual no se perciben por ningún lado de la foto. Esto ayudaría a confirmar la teoría de que fue ejecutado de un disparo y su ejecutor se encontraba a cierta distancia de Baltodano y fuera del vehículo, por lo que hay que suponer que el “Secretario Político” a quien se le encomendó la delicada tarea, le explicó las razones de su “suicidio”, lo que podemos intuir fue decirle que a la Jefa no se le amenaza, ella es la que amenaza y ordena las ejecuciones.

Numero 4: No existe salida de la bala por la parte derecha de su cabeza, dado que no hay rastros de sangre provocados por la salida del proyectil ni en el hombro derecho, mucho menos en el asiento delantero derecho. Eso significa una de dos cosas, el proyectil está alojado dentro de su cráneo aun, o, la más probable y como ya lo mencionamos, que fue ejecutado fuera del vehículo y después colocado adentro del mismo. Como no hubo ni habrá autopsia ni examen médico forense, no sabremos nunca que pasó con la bala en mención, un elemento clave para ayudar a determinar si fue suicidio o una ejecución.

Número 5: El disparo fue hecho por una persona que se encontraba detrás de Baltodano, a la izquierda de él, se distingue claramente que el orificio tiene una trayectoria descendente, por lo que es posible que quien le disparó estaba en una posición más alta de su cabeza, lo que evidencia una ejecución con un solo disparo. Es probable que haya sido puesto de rodillas, pues era una persona de altura considerable.

Número 6: La pistola que porta Baltodano está con el carrete hacia atrás, lo que solo puede explicarse por dos razones, una, que la pistola solo tenía una bala, y dos, que se encasquilló (enconchó), sin embargo, no se ve ningún proyectil encasquillado que haya evitado que el carrete de la pistola hubiese regresado a su posición normal. Un error de principiantes cometidos por quienes manipularon la escena del crimen, dado que nadie en su sano juicio porta una pistola con una sola bala, máxime si se trata de un funcionario del régimen que se cuidaba de propios y extraños, por su participación durante la Crisis de Abril de 2018 en la ciudad de Diriamba. Impensable.

Número 7: Baltodano sostiene el arma con las dos manos, por la posición de la pistola se asume que utilizó la mano derecha, es totalmente imposible que después del impacto de una bala en la cabeza, auto infringido, “contorsión” aparte, alguien pueda retomar el arma con las dos manos, sosteniendo con la mano derecha la empuñadura de la pistola y con la mano izquierda el cañón de esta, mucho menos en la forma que esta ultima la sostiene.

Numero 8: ¿Quería Baltodano hacer un suicidio muy pulcro? Dos alfombras, una en sus piernas y otra en el volante de su vehículo no tienen ninguna razón de ser, a menos que, la que está sobre sus piernas haya sido puesta para que la pistola no se cayera, lo que habría pasado si la dejan sobre sus piernas, dada la posición en que colocaron el arma, y la segunda, la que se encuentra sobre el volante del vehículo, claramente se nota que fue colocada para sostener la posición de las manos y la pistola. Nótese que la alfombra de las piernas esta casi totalmente limpia, solo impregnada por la saliva que cae de su boca, no hay restos de sangre producto del disparo, mucho menos restos de masa encefálica o huesos del cráneo.

Numero 9: El cadáver de Baltodano no lleva puesto el cinturón de seguridad, seguramente por la razón anotada, de que fue ejecutado fuera del vehículo, y a sus asesinos se les olvidó colocárselo de nuevo. El problema de este error es que luego del impacto, tuvo que haber quedado inclinado hacia adelante y hacia la derecha, tomando en cuenta la trayectoria del disparo de entrada y la fuerza de empuje del proyectil, producto de algo que en Física se llama Inercia.

Numero 10: No hay señales de sangre o restos del cráneo o cerebro al lado derecho, lugar de la supuesta salida del proyectil, sin embargo, el asiento del lado derecho está totalmente limpio, pero, la manga derecha de su camisa tiene restos de sangre, igualmente se aprecia en el puño izquierdo de la camisa, una ligera mancha de sangre, lo que posiblemente ocurrió cuando sus asesinos lo tomaron de ambos brazos para meterlo al vehículo, una vez que fue ejecutado afuera de este.

Este análisis es hecho en base a la foto de Fernando Baltodano que circuló en las redes sociales, a causa de una “vagancia” de varios sujetos de la Juventud Sandinista de Diriamba, que dichosamente pasaban por ahí, y digo dichosamente, ya que, si no lo hubieran hecho, la policía no iba a cometer tantos disparates en armar la escena del crimen y nos hubiéramos tenido que tragar la versión del suicidio sin mayor problema.

Ahora es importante hablar del móvil que provocó la ejecución de Baltodano. De acuerdo con algunas fuentes consultadas, la esposa del occiso estaba en los Estados Unidos y la intención era que ambos se iban a reunir en estos días. Otras fuentes consultadas señalan que, Baltodano había puesto su renuncia en un par de ocasiones y no le fue aceptada en ninguna de ellas, por lo que decidió, muy temerariamente, amenazar a Rosario Murillo, quien se negaba a aceptarle la renuncia, con exponer muchas cosas que conocía y que perjudicaban al régimen. Se menciona además que pretendía irse del país sin autorización, a como han hecho muchos, por puntos ciegos, lo que significa que el ahora difunto tenía la intención de desertar de las filas de la mafia en el poder y eso equivale a una traición, que estos delincuentes la cobran con la muerte. Por errores propios o ajenos, esto llegó a oídos del famoso y anónimo “Secretario Político” quien informó a su jefa, Rosario Murillo, y esta ordenó su asesinato, una medida que sería un claro mensaje para quienes tengan la intención de saltar del barco y marcharse con secretos sucios y muy comprometedores fuera del país. El FSLN, una organización terrorista, criminal y delictiva, debería estar sancionada y proscrita a nivel internacional, existen pruebas suficientes de lo que afirmamos, un rosario de crímenes ejecutados por militantes, dirigentes y funcionarios a todos los niveles lo demuestran. La Comunidad Internacional debería tomar cartas en el asunto, así como tomaron carta con la otra organización delictiva llamada Policía Nacional. Pueden estar totalmente seguros de que el pueblo nicaragüense se los va a agradecer de corazón.

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 27 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

UCRANIA ADVIERTE DE "RIESGO DE PULVERIZACIÓN DE SUSTANCIAS RADIOACTIVAS" EN LA CENTRAL DE ZAPORIYIA.

ZAPORIYIA ES LA REHÉN DE RUSIA

EL "NO" DE RUSIA VETA EL ACUERDO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR EN LA ONU.

 El operador de la energía de Ucrania ha advertido hoy del "riesgo de pulverización de sustancias radioactivas" en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia desde prácticamente el inicio de la guerra de Ucrania. Ucrania y Rusia han vuelto a acusarse mutuamente este sábado de atacar la central tras nuevos bombardeos sus alrededores. Por otra parte, Rusia ha bloqueado la adopción en la ONU de una declaración conjunta sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, que se revisa cada cinco años. Moscú denuncia aspectos "políticos" del texto, que tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía.

 CORRESPONSALES DE GUERRA ADVIERTEN DE QUE LA ESTABILIDAD DE EUROPA DEPENDE DE UN CAMBIO POLÍTICO EN RUSIA

Periodistas y corresponsales de guerra advierten de que la estabilidad política de Europa depende de un cambio político en Rusia y está ligada, desde hace meses, a la resolución de la invasión rusa en Ucrania. Esta es una de las conclusiones que ha dejado la XX edición del Encuentro de Periodismo de Altura, celebrado este viernes en la localidad pirenaica de Castejón de Sos. Esta cita, coordinada por el periodista y corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, también ha puesto el foco en el primer aniversario de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. En declaraciones a los medios de comunicación, durante el transcurso del encuentro, el corresponsal de El Periódico, Marc Marginedas, que estuvo trabajando en Moscú hasta el inicio de la guerra de Ucrania, ha señalado que "mientras no haya un cambio político en Rusia, no habrá estabilidad para Europa". Marginedas ha subrayado que "en el caso de que se produjera un armisticio, estaríamos en una situación donde no habría guerra, pero tampoco paz". Entre tanto, "existen disensiones internas" entre las élites rusas, porque "la operación de la guerra relámpago ha fracasado" y "han muerto tantos soldados rusos como los que fallecieron durante los diez años de su participación en la guerra de Afganistán".

MOLDAVIA DEFIENDE SU INGRESO EN LA UE Y CONDENA LA CAMPAÑA RUSA EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, defendió hoy el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y condenó la campaña militar rusa en Ucrania con ocasión del 31 aniversario de la independencia de esa antigua república soviética. "Moldavia será realmente fuerte y capaz de defender a sus ciudadanos sólo en la familia de países europeos", dijo Sandu durante un discurso pronunciado al aire libre en el centro de Chisinau, capital moldava, según informan medios locales. Moldavia recibió en junio pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato al ingreso en la UE, lo que Sandu calificó entonces de "luz al final del túnel". Parte del discurso lo hizo en ruso para dirigirse a la población ruso parlante, a la que pidió su apoyo, ya que, aunque hablen otro idioma y tenga una diferente visión de la vida, "todos queremos vivir en un mundo libre, en paz, tranquilidad y bienestar". Al respecto, el arrestado expresidente Ígor Dodon, aliado del Kremlin, advirtió a los moldavos que el acceso europeo del país encubre su conversión en una colonia, en alusión a las sospechas de los prorrusos de que Sandu quiere integrar a Moldavia en la vecina Rumanía, con la que comparte lengua, cultura e historia. Además, Sandu condenó la "operación militar especial" rusa en Ucrania, a donde viajó en junio para expresar su apoyo al líder del país, Volodímir Zelenski. "La injusta guerra de Rusia contra Ucrania nos muestra claramente el precio de la libertad", afirmó.

 ZELENSKI ANUNCIA PREMIOS A "AMIGOS" EXTRANJEROS POR SU CONTRIBUCIÓN A UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche que mañana hará público los premios que su país va a conceder "a los amigos de Ucrania en el extranjero" por su contribución "significativa" en la guerra contra Rusia. En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha dicho que este domingo se conocerá un decreto "especial muy importante sobre la concesión de premios estatales a los amigos de Ucrania en el extranjero, nuestros socios, nuestros ayudantes en la lucha por la libertad y la vida". "Aquellos cuya contribución es realmente significativa. Aquellos a quienes Ucrania siempre estará agradecida", ha explicado el presidente ucraniano, quién también hará público mañana los decretos de concesión de premios a los militares y civiles ucranianos que se han destacado en el conflicto en la lucha por la independencia del país. Con motivo del Día de la Aviación, el líder ucraniano ha valorado en su discurso de esta noche la actuación de su fuerza aérea, cuyos resultados en combate "se han convertido en una verdadera leyenda". "La aviación ucraniana es fuerte. Será de las más modernas, eso seguro. Esto no se puede cambiar. Pero incluso en las condiciones extremadamente difíciles que existen ahora, los pilotos ucranianos muestran las mejores habilidades", ha subrayado. Desde que estalló la guerra, Ucrania ha concedido premios estatales a 27,760 "defensores", en su mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad y de inteligencia.

 ASÍ ES LA "NIÑA BONITA" DE LA ARMADA DE PUTIN

Vladimir Putin inauguró agosto aprobando la nueva Doctrina Naval de la Federación Rusa. En el Día de la Marina, un acontecimiento anual que engalana San Petersburgo, sede del Almirantazgo (y ciudad natal de Putin), el presidente dedicó parte de su intervención a elogiar amenazadoramente para el resto del mundo los misiles hipersónicos 3M22 Zircon (o Tsirkon) y anunciar su entrega a la Armada. El primer barco en recibirlos como armamento estandarizado será la fragata Almirante Gorshkov.

 RIESGO MUY ELEVADO DE CATÁSTROFE NUCLEAR

Ante "un riesgo muy elevado de catástrofe nuclear", el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, pide que sus expertos puedan acceder a la central nuclear de Zaporiyia. La consejera del ministro de Energía ucraniano, Lana Zerkal, ha afirmado que hay una inspección del OIEA "prevista para la semana próxima". Pero Zerkal ha mostrado su escepticismo sobre su realización, acusando a los rusos de Imponer "artificialmente" condiciones para que los expertos no puedan acceder a la zona. Moscú, que rechaza esa acusación, el viernes impidió la adopción de una declaración conjunta en la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear. Rusia rechazó en particular los párrafos que subrayaban una "gran preocupación" por las actividades militares en torno a las centrales eléctricas ucranianas y por la "pérdida de control" de Kiev sobre estos lugares.

No hay comentarios: