lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 39

 

EDITORIAL: A ONCE AÑOS DEL CRIMEN DEL PADRE MARLON PUPIRO, LA COSECHA MACABRA CONTINUA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

El 23 de agosto de 2011, la policía nacional, cómplice por encubrimiento de los verdaderos asesinos, informaba del hallazgo del cadáver del Sacerdote Marlon Pupiro García, Cura Párroco de La Concha, a quien se había dado por desaparecido desde el día 20. De acuerdo con los peritajes hechos, se planteó que la fecha de su asesinato fue el día anterior al descubrimiento de sus restos mortales, quemados y tirados a un basurero, es decir el 22 de agosto. El señalamiento de complicidad de parte de la policía con quienes tendieron la celada y dieron muerte al Padre Pupiro no es antojadizo, ya que existieron muchas actuaciones sospechosas de los investigadores policiales, casi que, siguiendo un manual de inteligencia para confundir a la ciudadanía, desprestigiar a la víctima y darle credibilidad a la versión oficial.

La versión que la policía presentó en ese entonces evidenció una serie de contradicciones y lagunas, sin embargo, varios elementos previos y posteriores a la versión oficial dieron mucho que pensar y motivaron a la reflexión. Primero, de parte interesada se dio un proceso de filtración de información posterior al informe forense, en la cual se colocaba al Padre Pupiro como asiduo visitante al Restaurante en donde le montaron la celada, para acondicionar a la población de que este ingería licor regularmente. Segundo, las mismas filtraciones y el retrato hablado (Identikit) del principal sospechoso, convenientemente dibujado, pretenden ubicar al Padre Pupiro ante la opinión pública con claras tendencias homosexuales. Estos dos suspicacias, bebedor y homosexual, perseguían un solo objetivo, acondicionar a la población, sin decirlo, que el móvil del crimen, además del robo, tuvo ribetes pasionales y que el sacerdote asesinado en tan oscuras circunstancias no era tan puro como se suponía. Una villanía total. El supuesto asesino, confeso por demás, es sentenciado a 30 años y sale libre en 9. ¡Trato cumplido! Cualquier semejanza con el tratamiento al asesino de Carlos Guadamuz es mera coincidencia. Esto, en términos conspirativos, se llama Ablandamiento de la Opinión Pública y persigue que, con la desinformación suministrada, la gente haga sus propias conclusiones, poniendo en duda la integridad del sujeto de interés, en este caso el sacerdote y disminuir las dudas relativas a la versión oficial.

Once años después del crimen al Padre Pupiro, su martirio y su sangre sigue clamando justicia, la que no llegará mientras los autores intelectuales y materiales de su asesinato sigan en el poder. Él fue el primero de una larga lista de crímenes y ataques contra la Iglesia Católica, la que se ha recrudecido en los últimos días, debido a que los dictadores le tienen terror al liderazgo de los guías espirituales de la mayoría del pueblo nicaragüense, conocen de su capacidad de convocatoria y han decidido cortar por lo sano, encarcelarlos, asesinarlos, humillarlos u obligarlos al auto exilio. Sin embargo, igual que ayer, las fuerzas del mal no prevalecerán. ¡No pudieron! ¡No pueden! ¡No podrán!

ORTEGA INVENTA CONSPIRACIONES PARA JUSTIFICAR SU AFERRAMIENTO AL PODER

Por: Stylianos Ramos

Inventar que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, organiza “grupos violentos”, o que “incita al odio”, son mentiras de la misma calaña de la que inventó Ortega en junio del 2021 para secuestrar a los precandidatos presidenciales, al liderazgo político de la oposición nicaragüense, así como a numerosos activistas, con la finalidad de impedir que no hubiera un solo líder tras del cual se colara la masiva votación que lo desalojaría del poder. Hoy, el dictador recurre a las mimas patrañas para intentar apagar la opinión crítica de la Iglesia católica.

La mentira siempre ha sido el recurso que ha acompañado la vida política de Ortega, su falta de talento y brillantez en la oratoria la remplaza con mentiras, lo que lo ha convertido en un político hueco, al que han abandonado los últimos incautos a los que atraía su falso discurso pobrista; y si aún lo siguen algunos, ya no es por incautos, sino por simple interés, pues dispone de los impuestos del pueblo como que fuera su caja chica, y del patrimonio nacional, como que fuera propio, repartiendo lotes y demás bienes a incondicionales, repartición con sabor a piñata y con dinero ajeno, pues refleja un claro e inconsciente temor de una pronta pérdida del poder.

El repudio mundial contra el ultraje que la dictadura ha ocasionado a la Iglesia Católica, al secuestrar a un obispo y encarcelar a ocho sacerdotes tras acusarlos de falsos delitos, tres de los cuales han sido procesados y dos condenados en parodias de juicio, es algo inédito en América Latina, con la salvedad de lo ocurrido en México durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, que provocó la llamada “Guerra de los Cristeros”, entre 1926 a 1929, que además, demostró que la represión contra la fe cristiana puede desatar una guerra; o la represión en Cuba contra todo signo religioso a partir de 1959.

Los obispos, por ser designados directamente por el Vaticano y responder directamente ante el Papa, ha recibido históricamente un tratamiento especial de cortesía diplomática, que aunque no significa que tengan un fuero especial, pesa mucho el factor de la costumbre, que lleva a que los Estados les extiendan pasaportes diplomáticos y les brinde algunas cortesías, a lo cual Nicaragua no ha sido ajena, de ahí que oficialmente cuando oficialmente un gobierno se dirige hacia algún Obispo, lo hace anteponiendo el trato de “excelentísimo señor”, por el carácter representativo como pastor de la grey católica de la Diócesis.

Sin embargo, el dictador Ortega, borracho de poder y consciente de la cada vez más escaza simpatía y reacio a reconocer esa realidad, ha venido actuando como el tomador consuetudinario, a quien el alcohol lo dejado viendo ”diablos azules”, por ello, desesperado por no tener alguien a quien echarle la culpa de su fracaso, se llena de odio contra los sacerdotes y obispos, por ser quienes reciben y canalizan las denuncias y las quejas de los cotidianos abusos de los aparatos represivos contra el pueblo humilde, en especial, por las continuas violaciones de los DDHH y ejecuciones cometidas por policías y soldados en el campo.

Pretender acallar la voz de los sacerdotes y obispos es tan torpe, como pretender tapar el Sol con un dedo, la única manera de que la gente no se queje ante sus pastores, sería que la dictadura haga un giro de 180 grados en su actitud corrupta y asesina, pero como no lo hará, porque hacerlo implica reconocer su fracaso, entonces, al final, productos de sus propias torpezas y contradicciones, la dictadura caerá, producto de la incubación del descontento que ella misma ha venido alimentando.

 Ser un paria internacional y a la vez un país pobre, es una doble condición que asegura el desastre, de manera que Ortega al final saboreará la misma suerte que Somoza, quien al igual que hoy lo hace Ortega, creyó que el poder era eterno. Los Obispos se lo recordaron en octubre del 2014, pero su soberbia y torpeza le impidió entender, como decía Darío Gómez, el recién fallecido “Rey del Despecho, en su más famosa composición musical, “Nada es eterno en el mundo

 DIFERENTES CRIMENES, UN MISMO MODUS OPERANDI

Desde La Redacción.

El crimen del Padre Marlon Pupiro García, quien a como señalábamos en el Editorial de A Fondo, cumple 11 años, tiene similares características de otros montajes que las fuerzas oscuras de la Inteligencia Nacional, la de la Policía y del Ejercito, bajo la asesoría cubana, han desarrollado en distintos momentos, dichas características es lo que comúnmente se conoce como Modus Operandi, (MO), el cual se define como un modo particular de actuar para cumplir un objetivo previamente establecido. En los casos que involucran a la Iglesia Católica, los objetivos de la Inteligencia han sido silenciar las voces de diferentes sacerdotes, con arraigo, respeto, credibilidad, firmeza y valentía, utilizando para ello el desprestigio, la humillación, la mofa, entre otros, para precisamente restar todos los atributos mencionados, que, dicho sea de paso, muchos de ellos poseen en abundancia.

El crimen del Padre Pupiro siguió un ritual casi de manual, ya practicado en los años 80’s con varios sacerdotes católicos. Filtración de información a medios e individuos que tienen un guion previamente establecido, para echar a andar una narrativa conveniente al régimen que, indefectiblemente busca como ablandar a la opinión pública y presentar a la víctima de las maquinaciones oficiales como el victimario. Mujeriegos, alcohólicos, homosexuales, violadores, todo esta dentro del manual perverso del desprestigio de la Inteligencia, y evidentemente que los “investigadores” policiales cumplen al pie de la letra la parte que les corresponde. Encubridores, filtradores de datos falsos que perjudican al objetivo en cuestión, rapidez en la resolución del caso, auto inculpamiento del matarife de turno, con vínculos anteriores con la DGSE, o actuando bajo la dirección de estos, ahora bajo el nombre de la DID, y un nuevo escándalo u otra noticia alarmante que distraiga a la ciudadanía y se olvide del caso “ya resuelto”.

El mismo Modus Operandi (MO) lo veremos años más tarde, en el 2014, con el asesinato del Sacerdote Francisco Blandón Meza, de la Diócesis de Jinotega, quien era el delegado de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, ANPDH. En este caso, se ubica al Padre Blandón platicando con dos mujeres fuera de la casa parroquial, el esposo de una de ellas se hace presente, asesina a la esposa y al Sacerdote y luego, convenientemente, se suicida. La policía rápidamente dictamina que fue un “Crimen Pasional”. Una repetición, con una variante mucho más perversa, que el montaje al Padre Bismark Carballo en los años 80’s. Y nuevamente, al mejor estilo de la Doctora Polo: “! ¡Caso Cerrado!”. Esta vez la variante es que no era homosexual, era mujeriego. Siempre tratando de golpear la credibilidad de la víctima y arrancándole ante la población el respeto que merece un guía espiritual.

Posteriormente, el MO estará presente en el 2019, durante el montaje que pretendieron hacerle al Sacerdote Edwin Román, Cura Párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de la ciudad de Masaya, cuando echaron a andar la maquinaria de troles del régimen acusándolo de “alcohólico”, luego de haber sido detenido y golpeado por la policía en dicha ciudad. El objetivo, obviamente, era desacreditar cualquier denuncia por la detención y los golpes que fue víctima. Evidentemente, que ya todo estaba preparado y no es raro que el verdadero objetivo haya sido asesinarlo.

Mas cercano en el tiempo, en estos aciagos días de persecución total a la Iglesia Católica por parte de la dictadura, tenemos el caso del Cura Párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, Manuel Salvador García. Esta vez el montaje fue la denuncia de agresión por parte de una mujer, que convenientemente se encontraba confesándose y ahí fue, supuestamente, agredida, por el Padre García.  Independientemente de que la supuesta víctima se haya retractado, la dictadura decidió que ambos quedan encarcelados, el Padre García a dos años, por una falsa denuncia, y la “victima” a cinco años por falso testimonio. No les importó haber quedado en un monumental ridículo, total para los que mandan, ellos, la policía, son desechables. Dejaron de ser una institución para convertirse en una banda de malhechores al servicio de la dictadura, que los usa y los descarta según la conveniencia del momento.

Nuevamente, el ya trillado Modus Operandi se hace presente en el caso de Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, pero esta vez es mediante la acusación, falsa por supuesto, de abuso sexual en contra de una menor de edad, y, aunque raye en lo ridículo, por Lesiones Psicológicas Leves, habrase visto semejante despropósito. ¡En una niña menor de 14 años! En esta ocasión, la ofendida madre monta un espectáculo y con la experiencia de la mujer de Nandaime, sabe que retractarse equivale a cinco años de cárcel, como mínimo.

Dado que las inconsistencias han sido inmensas y que la credibilidad de la policía está más abajo de los suelos, con los nuevos arrestos no se han aventurado a continuar con la sarta de mentiras acostumbradas, total nadie las cree, así que mejor cortar por lo sano, encarcelarlos y después se fabrican las pruebas, igual nadie las cree, pero en una dictadura, que cada vez cierra mas el puño, la opinión nacional e internacional es lo de menos. En vez de condenarla y someterla a sanciones económicas que verdaderamente la obliguen a respetar la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho, se cifran las esperanzas en un dialogo, en donde, cándidamente, Daniel Ortega y Rosario Murillo harán todo lo contrario de lo que han hecho desde que llegaron al poder en el 2007. Hay que entender de una buena vez que estos son criminales, lo llevan en el ADN, no les importa matar a los que haya que matar, que mueran los que tengan que morir, independientemente si son sacerdotes, religiosas, políticos, jóvenes estudiantes, niños, con tal de no perder el poder. Ya lo han hecho y lo seguirán haciendo.                                            

EN LA DICTADURA ORTEGA – MURILLO NO HAY QUE CONFIAR, ¡NI TANTITO ASI!

Desde La Redacción.

Luego de la captura ilegal y en horas de la madrugada, en un operativo policial ridículo y absurdo, sabiendo obviamente que solamente había religiosos inofensivos cuyas armas no es más que la palabra de Dios, la noticia para encubrir semejante atrocidad fue la visita familiar de los hijos de Tamara Dávila y Miguel Mora. Al mejor estilo mexicano y expertos en el arte de desplegar cortinas de humo, cedieron, aparentemente, a las demandas de sus familiares de permitir dichas visitas, lo cual no es más que el debido cumplimiento del Código Penal vigente en Nicaragua y el respeto a la Constitución Política.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al permitir el ingreso de la hija de Tamara y el hijo de Miguel, lo que ha hecho no es la gran concesión, sino que apenas esta cumpliendo con lo que está obligado por las leyes que tiene que cumplir. No se piense que es producto de la presión nacional e internacional, o que están cediendo debido a la indulgencia del Papa Francisco en no llamar las cosas por su nombre. No. Lo hacen porque tienen horror de que la población salga a las calles para defender la vida y la libertad de cerca de una docena de religiosos, incluido el miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, Monseñor Rodolfo Álvarez. Saben que la noticia de las visitas familiares iba a acaparar las portadas y noticieros, tanto dentro de Nicaragua, como fuera de ella, y que se vería como que el régimen esta cediendo, 14 meses después de haber violentado el derecho constitucional de quienes están injustamente secuestrados.

Son las cortinas de humo clásicas de estos delincuentes, que se han enquistado en el poder desde el 2007, para distraer a la opinión pública, antes y después de dar el zarpazo del asalto a la Curia de Matagalpa. Si alguien tiene dudas de la perversidad de este régimen, veamos la cronología de las acciones, para encubrir o minimizar la atención de la ciudadanía, en relación con el tema que más les preocupa, la reacción de la población a la captura de Monseñor Rolando Álvarez. Primero, la noticia del traslado del régimen de casa por cárcel al expresidente de COSEP, José Adán Aguerri, hecho ocurrido el jueves 18, un día antes del asalto. Esto permite suavizar la reacción esperada a lo que vendría después. El viernes 19 se deciden a ejecutar el operativo de captura de Monseñor Álvarez y de todos los que lo acompañaban, luego de mantenerlo retenido en la Curia de Matagalpa por más de 14 días. El sábado 20, se da la autorización de la visita familiar de los secuestrados Miguel y Tamara, permitiendo que sus hijos puedan ingresar a la cárcel del Chipote, y la noticia opaca por al menos 24 horas el arresto ilegal e inconstitucional de Monseñor Alvares y resto de acompañantes.

La perversidad de estos delincuentes no tiene límites, para no exacerbar los ánimos de la gente, le dan casa por cárcel a Álvarez y al resto de los secuestrados los envían al Chipote, donde serán culpables de lo que sea se le ocurra a la que en realidad manda en Nicaragua y muy dócilmente, la policía cumplirá su triste papel de gendarmes de una familia de delincuentes que tiene secuestrado al país entero. Mención especial debe merecer el Sicario de Masaya, Ramon Avellán, encargado al parecer de los secuestros de alto perfil. Lo mantuvieron en Masaya a cargo del asedio al Padre Edwin Román, no se dio el lujo de encarcelarlo y tanto el como sus amos aprendieron de los errores cometidos y lo envían en esta ocasión a ejecutar el secuestro de Monseñor Alvares y a quienes vivieron el asedio junto a él. Este granuja, oriundo, por desgracia, de Jinotepe, igual que el otro que está al frente del ejército, cree que delinquiendo al servicio de la familia en el poder estará a salvo de la justicia, no solo de la terrenal, la que algún día llegará, no nos cabe la menor duda, sino también de la justicia divina, la que tampoco nos cabe duda alguna que será implacable.

 ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 20 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

Es el día 178 de la guerra en Ucrania y las tropas rusas "no pueden avanzar más", gracias a las armas proporcionadas por los países occidentales, dijo el exministro de Defensa ucraniano Andriy Zagorodnyuk.

ZELENSKI AGRADECE A BIDEN NUEVO PAQUETE DE AYUDA MILITAR DE US$ 775 MILLONES"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó el viernes su gratitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la noticia de que EE. UU. otorgaría US$ 775 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania. Con este último paquete, el gobierno del presidente Biden ha comprometido más de US$ 10.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania. Este es el paquete número 19 que el Departamento de Defensa de EE. UU. ha proporcionado a este país desde agosto de 2021. El paquete incluye equipos como obuses, municiones, armaduras y drones.

EE. UU. VIGILA SITUACIÓN DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Estados Unidos vigila la situación de la planta nuclear de Zaporiyia "muy, muy de cerca", según un funcionario de defensa. Mientras el gobierno de EE. UU. observa de cerca la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, un alto funcionario de defensa de este país dice que Rusia ha mostrado un "total desprecio" por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y que sus acciones en torno a la planta ahora son "el colmo de la irresponsabilidad”. “Esta es una situación que el gobierno de EEUU en todos los ámbitos y la comunidad de seguridad nacional observan muy, muy de cerca. Estamos muy preocupados por las operaciones militares en o cerca de cualquiera de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania y muy preocupados por cualquier informe de daños a específicamente Líneas eléctricas de Zaporiyia", dijo el funcionario, hablando con los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.

"Hemos dejado muy claro que combatir cerca de una planta de energía nuclear es peligroso, es irresponsable y queremos que los combatientes y Rusia operen con extrema precaución y no realicen acciones que puedan resultar en una posible liberación radiológica", afirmó el funcionario. "Consideramos que las acciones actuales de Rusia dentro y alrededor de la planta son realmente el colmo de la irresponsabilidad", agregó el funcionario. Estados Unidos espera que Rusia devuelva el control total de la planta a Ucrania y cumpla con las salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, además de proporcionar acceso a la planta, agregó el funcionario.

PENTÁGONO ANUNCIÓ UN NUEVO PAQUETE DE AYUDA DE US$ 775 MILLONES PARA UCRANIA

El Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que proporcionará US$ 775 millones en asistencia militar adicional a Ucrania a través de la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA), dijo este viernes un alto funcionario de defensa. Esto es lo que incluye el paquete, según el funcionario que habló con los periodistas en segundo plano:

  •    Munición adicional para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) que proporcionó a Kyiv anteriormente
  •    16 obuses y munición
  •     javelines
  •      Equipo de limpieza de minas
  •   15 drones ScanEagle para ayudar al reconocimiento de objetivos de la artillería ucraniana
  •   40 vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) que permitirán a los ucranianos desplazarse por zonas minadas
  •   Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) para que Ucrania apunte a los radares rusos
  •   1.500 misiles guiados por cable con seguimiento óptico (misiles TOW) para apuntar a los blindados rusos
  •   Más Humvees
  •   Sistemas tácticos de comunicación segura
  •   Municiones de demolición
  •   Dispositivos de visión nocturna
  •   Sistemas de imágenes térmicas
  •   Ópticas y telémetros láser

NO HAY TAL BOMBARDEO UCRANIANO EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Imágenes de satélite no muestran signos de "bombardeo sistemático" ucraniano en la planta nuclear de Zaporiyia a pesar de la afirmación de Putin, según muestran las nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies. Esto contradice las afirmaciones de este viernes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que los militares ucranianos estaban llevando a cabo repetidos ataques militares en la planta. Las últimas imágenes de satélite de Maxar Technologies se tomaron este viernes por la mañana. La agencia internacional CNN ha analizado varias imágenes de satélite del complejo del central nuclear situado en Enerhodar, Ucrania, y muestra poco o ningún cambio en los daños o la destrucción desde el 19 de julio, cuando un ataque militar ucraniano sobre tres tiendas de campaña a poco menos de 1.000 pies de uno de los reactores nucleares. Putin hizo estos comentarios al presidente francés Emmanuel Macron, según una lectura del Kremlin de la llamada telefónica.

ATAQUE CON DRONES UCRANIANOS AL CUARTEL DE LA FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO"

Las fuerzas rusas derribaron un dron sobre el cuartel de la flota del mar Negro, según el comunicado de su Ministerio de Defensa. Las fuerzas rusas han informado del derribo este sábado a primera hora de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales. El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS. Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en Telegram del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas. Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoridades rusas. Los ataques ucranianos más allá de la frontera rusa en la ciudad de Belgorod y otras localidades sobre los almacenes de municiones y alimentos han sido efectivos y muchos de ellos probablemente provocados por agentes de las fuerzas especiales de Ucrania.


No hay comentarios: