Justo cuando las noticias
nos hablaban de más de mil reses muertas por causa de la falta de lluvias que
azota el país, la importación de 36 mil toneladas de frijoles de Etiopía -para
compensar la enorme especulación hecha precisamente por los importadores- y el desmedido
incremento en el costo real de la canasta básica que supera ya los 12 mil
córdobas, el gobierno, como mago de ferias, saca del sombrero el conejo, para que
asombre y embobe a la concurrencia. De pronto, ante tanta mala noticia, aparece
sorpresivamente el chinito Wang Jing, para darle un respiro al gobierno en su
loca carrera por mantener al público atado a sus sillas y que no abandonen el
salón de espectáculos. Hay que mantener a la ciudadanía aferrada a la esperanza
de que nuevos tiempos están por llegar, de la mano de Dios, de las 11 mil
vírgenes, de toda la corte celestial y por supuesto, del comandante Daniel y la
compañera Chayo. El 2016 es la fecha clave a la que los Ortega – Murillo
pretenden llegar incólumes, sabiendo que el crédito se les termina, a como se
está terminando la cooperación venezolana.
MENTIRAS QUE CAEN UNA TRAS
OTRA.
Eran los tiempones del ahora
“comandante eterno”, Hugo Chávez, que con tal de comprar sumisión política,
ofrecía el oro y el moro adonde quiera que llegara. Primero fue la carretera
que uniría el Pacífico con el Atlántico, misma que sería construida por un
Batallón de Ingenieros del Ejército de Venezuela y que hoy, no es más que una
promesa olvidada. Después vino “El Supremo Sueño de Bolívar”, un inmenso
complejo petroquímico que procesaría 150 mil barriles de petróleo diarios, los
que llegarían desde el Atlántico a través de un inmenso oleoducto construido
por ingenieros venezolanos. Esta refinería era una, de las cerca de veinte,
ofrecidas a muchos países latinoamericanos, como parte del premio por seguir la
utopía del Socialismo del Siglo XXI. De todas ellas, solamente se cumplió la
expansión de la refinería cubano-venezolana en la provincia de Cienfuegos,
construida en los años 80`s por los soviéticos. Al día de hoy, el Supremo Sueño
pasó a la Etapa de Desvelo, pues con la crisis venezolana, que va para largo,
no habrá refinería, a menos que el chinito se rebusque otros 6 mil millones de
dólares adicionales.
LA NUEVA ILUSIÓN: EL GRAN
CANAL.
Si algo hay que reconocer a
Ortega, es su habilidad para engañar al pueblo y mantenerlos pegados a la silla
para que no abandonen la función circense. Si lo de la refinería no funcionó,
algo tendría que ocurrírsele, y no tardó mucho en llegar. Conscientes de que el
proyecto socialista venezolano moría junto a su creador, muy pronto comenzaron
a desarrollar una alternativa para sustituir la cooperación del país del sur,
sin tener que perder el poder ni la plata que a manos llenas había llegado a
partir del año 2007. El “Plan B” pronto apareció en escena y la conexión china
fue la solución. Se procedió a dar en concesión a un incógnito y desconocido
empresario chino, Wang Jing. la
construcción del Gran Canal Interoceánico y a crear las condiciones políticas y
legales para que no hubiera contratiempos. Por esa vía llegaron las reformas
constitucionales, las reformas al código de organización militar y las reformas
a la ley de la policía. Todo estaba servido para una nueva función del circo y
la parafernalia mediática llegó de la mano de un rosado asesor, que prometió el
paraíso terrenal para todos los que tuvimos la suerte de nacer en esta
Nicaragua Linda, Bendecida, Prosperada y en Victorias. El sujeto en cuestión
aseguró que en el 2015 el país crecerá al 10 % y en el 2016 al 15 % y muchos le
creyeron. Aseguró también, que el proyecto canalero generará para el 2018 cerca
de dos millones de empleos FORMALES! y que todos viviremos felices y contentos,
por supuesto, que siempre bajo la sabia conducción del comandante y la
compañera. Y muchos le han creído. Las universidades se preparan para
transformar los pensum, introduciendo carreras que absorberán a los miles y
miles de prestigiosos profesionales que saldrán de las mismas, aunque al día de
hoy no tienen, la inmensa mayoría, ni un empleo ni un salario digno, pero que
muy pronto el cuerno de la abundancia tocará a las puertas de sus casas. Y
muchos están creídos, porque la ilusión ya está creada y ha sido puesta en
marcha.
LA TRISTE REALIDAD: LAS
CIFRAS QUE MOSTRARON.
De acuerdo a los datos
mostrados en la presentación hecha a mediados de esta semana, se habla de 50
mil empleos en la etapa de construcción y 200 mil en la etapa de operación, lo
que deja en el ridículo las cifras engañosas ofrecidas por el “asesor”, que
prometió cerca de 2 millones de empleos formales en el 2018. La Zona de Libre
Comercio ofrecería 30 mil puestos de trabajo, la Zona de Oficinas Financieras 25
mil y la Zona de Procesamiento para Exportación 58 mil, los que suman un total
de 113 mil empleos ofrecidos. Ahora bien, estos supuestos 113 mil empleos, de
acuerdo a sus características, solo hacen suponer que nuestro país se
convertirá en una inagotable fuente de mano de obra barata, en lo que se antoja
será una inmensa zona de maquila, libre de impuestos y ajena a la legislación
nacional, que duraría 100 años. Pero
además, se habla de áreas residenciales con capacidad para 140 mil habitantes en
lo que podemos sospechar se trata de la creación de “Ciudades Modelos”, verdaderos enclaves neo coloniales, privados,
creados desde cero, con personalidad jurídica y administración propias,
completamente autónomas, regidas por normas internas especiales fuera del
ámbito nacional, con policía, régimen fiscal y sistema judicial propio, es
decir, ciudades independientes o pequeños países dentro de Nicaragua. También
se habla de un enorme Complejo Turístico Temático de Costa de primer nivel mundial,
que a como podría ser la copia de un Disney Word "playero", también podría ser algo
parecido a Las Vegas o a Atlantic City, con la salvedad que estos no pagarían impuestos
al país, por lo que estaríamos obligados a sospechar que las reales intenciones
es crear una enorme “Dry Cleanning” o
un Mega Paraíso Fiscal, igualmente de “Clase
Mundial”.
5 comentarios:
Bueno... hermoso sería a ciencia cierta para nuestro país ver un proyecto canalero realizable, empero esto personalmente y mientras no se demuestre con plata en mano que las obras darán inicio es mera especulación, que para este servidor no es más que una estrategia electorera que pretende mantener al pueblo dentro de la esperanza de creer que si este gobierno termina entonces se acaba la esperanza de un mejor norte para nuestro pais cansado de tanta pobresa y miserias. Los nicaraguenses hemos tenido que migrar durante decadas por diversas razones y un proyecto de tan calado obviamente que es esperanzador nos permite soñar conun mejor futuro para nuestros hijos y herederos de la identidad nacional. Personalmente este vuestro servidor considera que este (si fuere realizado) proyecto es una alternativa de cambio en nuestra economía y cuenta con el beneplásito de muchos nicaraguenses siempre que eso no signifique (aunque algun costo habremos de pagar) la destrucción del ecosistema de la cuenca a afectar,y/0 no se convierta esta empresa en emporio de una clase pudiente que al amparo de una estrtagema legal procure hacerse mas rica mientras continúa con la explotación de la clase obrera nacional, no queremos (y me atrevo a decirlo por todos los nicaraguenses) más zonas francas usureras y explotadoras de mis coterraneos, y si el gran canal no es sino la segunda edición de ello, entonces, verdaderamente estaremos en el infierno aun en vida. En conclusión mientras no se concrete el proyecto, y almenos por ahora, gozará éste con el benefactor de la duda, y si se realizara, espero sea para el bien de mi madre patria.
Este proyecto ya nació muerto por la misma naturaleza y propia factibilidad física. Se imaginan ustedes lo que significa realizar una excavación de semejante envergadura?? Cuya dimensiones serían de 278 kilómetros de largo por 520 metros de largo y 27.50 metros de profundidad? Solo la sección transversal tiene un área de 14,300 metros cuadrados, lo que significa un volumen de 14.30 millones de metros cúbicos por kilómetros. Se necesitarían unos 6000 tractores trabajando las 24 horas al día para poder avanzar un Kilómetro.Con rendimiento exagerado de 100 m3/hr por tractor.Solo para establecer un parámetro físico de trabajo. Se acuerdan del famoso proyecto autosostenible de la presa "Las Canoas"??? en quedó??? ni para regar los campos arroceros. Así que no nos engañemos por estas Utopías del Gobierno actual, que nos quiere dar atol con el dedo. Solo aquellas personas borregas que estan mamando y aprovechandose del erario público producto del pago de nuestros impuestos anuales, son los que aplauden como clones afines y sin criterio propio.
Este es un estudio USA de 1938 para la construcción del Canal en Nicaragua.
El pasado 9 de Julio en conferencia pública, el representante del gobierno de la República Popular de China, Wang Jim y Daniel Ortega, muestran un libro Azul que no es mas que el ICB Report (Intercontinental Canal Board Report) publicado como un documento del Congreso de los Estados Unidos en 1932 y que es el resultado de los estudios realizados por el Teniente Coronel Daniel I. Sultan al mando de una unidad provisional llamada Batallón de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en Nicaragua, compuesta de 25 oficiales y 295 soldados. El estudio fue realizado entre 1929 y 1931, y contiene datos históricos, topográficos, geológicos, meteorológicos, ecológicos y económicos, con numerosas tablas, gráficos y un mapa (el mismo desplegado en la foto) con la ruta del canal estudiada que no es mas que Brito-Lago de Nicaragua-San Juan del Norte. Esta ruta que usa el Rio San Juan, es diferente a la ruta #4 escogida por Ortega y desconozco la razón por la cual despliegan ese plano del ICB, es parte de una propaganda mediática para confundir a la población ? Probablemente, ya que en poco tiempo es imposible hacer un estudio ingenieril para esta obra de gran envergadura. Hay que hacer notar que los estadounidenses realizaron perforaciones con taladros de punta de diamante e hicieron pruebas de pentración en los sitios de las esclusas y a lo largo de la ruta, además de los levantamientos topográficos necesarios para una real estimación de costos y una evaluación geológica.
Cualquiera puede revisarlo:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fshfg.org%2Fshfg%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F12%2FBrodhead-2013.pdf&h=pAQEx0_05
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