Como explicábamos en nuestro editorial
anterior, de la mano de los errores del Puntofijismo, el 6 de diciembre de 1998
al frente del Movimiento V República, Hugo Chávez Frías triunfaba en las
elecciones nacionales con el 56.2 % de los votos, convirtiéndose en el nuevo
presidente de los venezolanos. Durante 14 años estuvo en el poder, hasta su
muerte el 5 de marzo del 2013, dejando como legado a su heredero, Nicolás
Maduro, un país en quiebra, una economía postrada, un país carcomido por la
violencia, la corrupción y el narcotráfico, un enorme endeudamiento con China y
Rusia, parte de la producción petrolera hipotecada, pero sobre todas las cosas,
un país dividido en dos, producto del odio de clases promovido durante todos
esos años desde las alturas gubernamentales. Otro de sus legados fue la Alianza
PETROCARIBE y el ALBA, iniciativas que pretendían llevar un poco de respiro a
las economías de todos los países involucrados, por la vía de los convenios
petroleros firmados con estos. Lo que no previó Chávez, o se hizo de la vista
gorda, fue que la corrupción no solo estaba en Venezuela, sino también en
muchos de los países, léase gobernantes, receptores de las bondades de dichos
convenios.
BOLAÑOS Y EL ALBA
Para Bolaños y el grupo de
empresarios que apoyaban su gobierno, el ALBA fue vista con desconfianza y
escepticismo. La percibían como una eventual contradicción con el recién
inaugurado Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y
República Dominicana (CAFTA-DR). Eran muchos los temores de la élite
empresarial nicaragüense y estos tenían su origen en la propia génesis del
ALBA. En el papel, el ALBA nació como contra propuesta al Área de Libre
Comercio de las Américas (ALCA), liderada por George W. Bush en 1994, un
acuerdo que pretendía convertir a todo el continente en una enorme área de
libre intercambio comercial. El ALCA tuvo una vida muy corta. Al plantearse
como contrapunto de este modelo, el ALBA daba en el blanco, máxime si venía
acompañado de una fuerte “motivación” petrolera.
CONVENIO
DE COOPERACIÓN PETROLERO
El convenio petrolero entre Nicaragua y
Venezuela fue firmado el 26 de abril del 2006, durante el periodo del
Presidente Bolaños, quien por soberbia, miopía política o ceguera ideológica se
desentendió del mismo, por lo que los firmantes fueron la Asociación de
Municipios de Nicaragua, AMUNIC, encabezada por el entonces alcalde capitalino
Dionisio “Nicho” Marenco y la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA. La empresa
binacional creada en ese entonces se llamaba Alba Petróleos de Nicaragua,
ALBANIC. Sin embargo, durante la segunda venida del “Eterno” en la época de
Ortega en ocasión de la celebración del 19 de Julio -ya había venido en el
gobierno del Presidente Alemán- se cambió el convenio de cooperación,
convirtiéndolo de hecho en un negocio privado de Daniel Ortega y su familia,
siendo PETRONIC, la empresa supuestamente estatal, la contraparte de PDVSA. PETRONIC
– DNP pasó a manos de la familia presidencial luego de adquirir los activos y
las operaciones de GLENCORE en Nicaragua, mediante un préstamo de ALBA CARUNA, de
los mismos fondos de la cooperación venezolana. La opacidad en el manejo de los
fondos no solo fue de Nicaragua, sino también por parte de Venezuela, al
extremo de que aun después de la muerte de Chávez, únicamente Rafael Ramírez,
entonces Presidente de PDVSA y Ortega conocían los montos reales del “negocio”.
Era un arreglo privado entre dos personas, no entre dos países, ni siquiera
entre dos Presidentes, ya que por la investidura de los mismos, se entiende que
representan a sus respectivos gobiernos. Los flujos oficiales del Convenio
Petrolero se muestran en la tabla siguiente:
Flujos del Convenio Petrolero con Venezuela
(en Millones de Dólares)
|
|
2007
|
70
|
2008
|
292.1
|
2009
|
277.5
|
2010
|
337
|
2011
|
557.4
|
2012
|
550.7
|
2013
|
558.5
|
2014
|
435.6
|
2015
|
172.8*
|
TOTAL
|
3,251.6
|
*Al primer semestre del
2015.
Por otra parte, en el rango de Inversión
Extranjera Directa Privada, los flujos administrados por ALBANISA y ALBA CARUNA
bajo los conceptos de Refinería y Generación Eléctrica, son los siguientes:
Flujos de Inversión Extranjera Directa
(Privada) de Venezuela en Nicaragua (en Millones de Dólares)
|
|
2008
|
132
|
2009
|
147
|
2010
|
11
|
2011
|
13.4
|
2012
|
173
|
2013
|
95.1
|
2014
|
184
|
2015
|
20.5*
|
TOTAL
|
776
|
*1er. Semestre del 2015
DONDE
ESTÁN LOS REALES?: EL HOLDING EMPRESARIAL
A partir del manejo discrecional del convenio
petrolero suscrito, supuestamente, entre el Gobierno de la Republica de
Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la figura
de sus dos Presidentes, la familia Ortega - Murillo ha creado y desarrollado un
Holding Empresarial que está presente en casi todas las áreas de la vida
económica del país. La matriz fundamental ha sido ALBA CARUNA, ALBANISA y
PETRONIC – DNP y de estas tres empresas han nacido nuevos negocios que
consolidan un esfuerzo empresarial sin ningún precedente en la historia
política y económica del país. De acuerdo a las tablas anteriores -información
oficial del Banco Central de Nicaragua- la familia Ortega Murillo ha manejado
hasta el primer semestre del año pasado la bicoca de US $ 4.027,6 Millones de
Dólares, bajo el concepto de Deuda Privada, lo que les ha permitido ampliar los
tentáculos del gran pulpo llamado ALBANISA. Las empresas más importantes del
Holding Empresarial y que han generado la mayor parte del capital familiar son
las siguientes:
ALBA CARUNA
A
través de ALBA CARUNA se manejan los millonarios flujos del convenio petrolero
venezolano, además han manejado los ingresos provenientes de las donaciones de
buses, vehículos LADA, fertilizantes y trigo ruso a Nicaragua. También
intermedia fondos con el gobierno, a través de los préstamos para
financiar los subsidios energéticos, al transporte, a los programas Usura Cero,
Hambre Cero, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, préstamos a varias
alcaldías para la compra de módulos de construcción y préstamos a la Alcaldía
de Managua para completar su presupuesto anual. Solamente el INE le adeudaba
una cantidad cercana a los 200 millones de dólares y la Alcaldía de Managua
debía un monto cercano a los 225 millones de córdobas. Una caja chica con más
plata que cualquier banco de Nicaragua. Que lejos están los días en que apenas
manejaban unos dos milloncitos de dólares!
ALBA GENERACIÓN
Esta
empresa nace producto de la privatización de las plantas de generación térmica
donadas por Taiwán y Venezuela, las plantas Che Guevara y las plantas Hugo
Chávez respectivamente, además que se apropiaron de otras plantas térmicas
existentes en el país en una privatización totalmente ilegal. El gran negocio
de ALBA GENERACION es el convenio de generación hecho con el Ministerio de
Energía y Minas, MEM, en el cual se aseguran el Pago por Potencia y el Pago por
Energía. El primero es el pago de 14.0352
dólares por kilowatt hora por Potencia Instalada, generen o no energía
durante un periodo de 15 años, este “generoso” acuerdo es supuestamente para
compensar los costos incurridos por sus inversiones. El segundo es el pago por
la generación de energía y que es entregada al Despacho Nacional de Carga de
acuerdo a los precios convenidos. En estas condiciones, han hecho el negocio
del siglo, ya que privatizaron ilegalmente las plantas, les pagan la
“inversión” realizada y les compran adicionalmente la energía generada. Para
tener una idea de la “generosidad” del pago por potencia, asumiendo que ALBA GENERACIÓN dispone de una capacidad instalada de 600 MW, convertida a kw es
igual a 600,000 kw, multiplicada por 14.0352 por 12 meses por 15 años, en total
lo que van a recibir serán US
$1,515,801,600. Aparte es el pago por la energía generada y entregada.
ALBALINISA
Controla las exportaciones de carne, lácteos, ganado
en pie, frijoles y otros productos a Venezuela. Aunque se ha flexibilizado un
poco, ya que ha permitido, a través de ella, la exportación de carne procesada
por parte de algunos Mataderos, así como leche líquida y en polvo y azúcar por
parte de algunos ingenios. La empresa ALBALINISA es la mayor
exportadora del país, porcentualmente hablando. En el caso de los que exportan
a través de ella, estos permiten que sea ALBALINISA quien negocie el precio
final de los productos, dicha empresa fija un sobre precio a todos los
productos que entrega a las autoridades venezolanas. A partir del 2007, año en que
inició sus operaciones, al 2015, esta empresa ha acumulado la cifra de 2.215,77
Millones de dólares en exportaciones. Para tener una idea de lo que hablamos,
en el 2006 Nicaragua apenas exportaba a Venezuela la cantidad de 2.006,442
dólares. Sin embargo, la situación del comercio de alimentos se ha deteriorado
por las difíciles condiciones económicas del país del sur, al extremo que,
según fuentes venezolanas, no le fueron pagados a ALBALINISA la cantidad de US
$ 52 Millones de Dólares al menos a inicios de diciembre del 2015, amenazando
la empresa con suspender los envíos de alimentos hasta tanto no se reembolse el
adeudo pendiente. Caso similar se presentó con proveedores uruguayos, a quienes
se les adeuda un monto cercano a los US $ 100 Millones de Dólares. La tabla
siguiente muestra los flujos de las exportaciones de ALBALINISA a Venezuela.
Exportaciones
Totales a Venezuela
(En
Millones de Dólares)
|
|
2007
|
7.6
|
2008
|
32.75
|
2009
|
122.9
|
2010
|
248.47
|
2011
|
307.15
|
2012
|
437.8
|
2013
|
405.85
|
2014
|
375.95
|
2015
|
277.3*
|
TOTAL
|
2.215.77
|
*A Noviembre del 2015. Fuente BCN.
Existen otro grupo de
empresas y negocios que no necesariamente están agrupados como empresas ALBA,
pero forman parte del Holding Empresarial de la familia Ortega – Murillo que
diluye el dinero de la cooperación petrolera venezolana. Para no aburrir a
nuestros lectores no las mencionaremos en detalle, pero están en rubros tales
como: Explotación Maderera, Depósitos de Combustible, Equipos de Construcción y
Transporte, Desarrollos Inmobiliarios, Industria Médica (Hospitales, Empresas Médicas
Previsionales, Laboratorios e Importación de Medicinas), Hotelería y Turismo,
Ganadería, Medios de Comunicación (TV y Radio), Distribución de Gas Propano,
Gasolineras, Distribución de Energía, Empresas de Servicio de Banda Ancha,
Empresas de Seguridad, Empresas de Publicidad, Empresas Pesqueras, Casinos, Desarrollos
Agrícolas, Minería, Propiedades Urbanas y Rurales, Acciones en Empresas
Financieras, entre otras inversiones a lo interno del país, ya que por razones
obvias todo este capital no podría salir libremente del país sin que se
cuestione se legitima procedencia.
RESULTADOS
DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN NUESTRO PAÍS
Después de todos estos años de parasitario Socialismo
del Siglo XXI en Nicaragua, el gobierno no puede presentar resultados
convincentes de desarrollo económico, político y social. Varios miles de
millones de dólares han pasado debajo del puente y las condiciones están igual
o peor que antes. No es cierto que el combate a la pobreza tenga los resultados
que muestran las cifras oficiales, no es cierto que ha mejorado la distribución
de la riqueza en el país, no es cierto que ha mejorado la educación, ni la
salud, ni la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores, tampoco
es cierto que han mejorado los índices de seguridad ciudadana, ni tampoco ha
disminuido la corrupción partidaria en el estado, en el gobierno y en el
partido de gobierno. El legado de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI en
nuestro país también se pueden expresar en cifras. Veamos algunas:
1.- Nacimiento de una nueva casta de
multimillonarios en nuestro país. 210 ciudadanos poseen más de 30.000 Millones
de Dólares, 2.5 veces el PIB Nacional, de acuerdo a la información elaborada
por la organización Wealth X con sede en Singapur, patrocinada por la Sociedad
Financiera Suiza UBS. Una buena parte de estos ciudadanos son los nuevos ricos, cuyos repentinos capitales nacieron al amparo de la cooperación petrolera
venezolana.
2.- Aumento de la brecha entre pobres y ricos
en Nicaragua. La desigualdad en términos de la distribución de la riqueza se
expresa en que el 20 % de las familias con más altos
ingresos acaparan el 51 % del ingreso total del país y el 5 % de las familias
más ricas concentran cerca del 22 % del ingreso total, según datos del
economista Adolfo Acevedo Vogl.
3.- Pobreza. El
Banco Interamericano de Desarrollo, BID, refiere a que 2, 300,000 habitantes
están en condición de pobreza crónica. La Comisión Económica para América
Latina, CEPAL, menciona que el 74 % de los nicaragüenses son Pobres
Multidimensionales, lo que equivale a cerca de 4, 600,000 ciudadanos en esa
triste condición, agravada por el hecho de que el 94 % de los pobladores de las
zonas rurales son pobres multidimensionales y el 59 % de las zonas urbanas. Asimismo refiere la CEPAL en su informe
“Panorama Social de América Latina” que Nicaragua
es el segundo país con más pobres (58.3 %) e indigentes (29.5 %), solo superado
en ambos casos por Honduras (69.2 % y 45.6 %);
4.- Gasto Público Social: Nicaragua sigue por debajo
del 15 % del PIB y muy lejos de los países con más gasto público social,
encabezados por Cuba (más de 40 % del PIB), Brasil y Argentina (más del 25 %
del PIB).
5.- Inversión Social en Jóvenes: Nicaragua es el país
con más jóvenes de América Latina, con un 30.2 % de su población joven. Sin
embargo la inversión social en jóvenes es bajísima solo un 1.4 % del PIB, muy
por debajo de la media latinoamericana, de un 2.6 %.
6.- Educación: En Nicaragua el porcentaje de jóvenes
de 15 a 19 años que concluyeron la educación primaria es del 73 %, solo peor
que Guatemala, con un 62 % y muy por debajo del promedio regional, que es del
94 %.
7.- Estancamiento del Salario Real de los
nicaragüenses. El salario real, que mide la capacidad de compra del salario
nominal, ha crecido desde el año 2007 en 1.021 %. En el 2007 el promedio del
salario real de los afiliados al INSS, los empleados del gobierno central y del
empleo formal, según datos del BCN, era de C$ 4.336,00. Para octubre del 2015,
dicho promedio era de C$ 4.461,96, un incremento miserable del 1.021 % después
de haber pasado durante 9 años por el país la cantidad de US $ 4.027,6 Millones
de Dólares de la cooperación venezolana, sin incluir las donaciones.
8.- Relación entre el Salario Real y la
Canasta Básica. Tomando como referencia cifras del Banco Central de Nicaragua
con base en las series a partir del 2006, las nuevas, el costo promedio de la
Canasta Básica durante el 2007 fue de C$ 7.539,00 y el Salario Real Promedio de
C$ 4.336,00, lo que significa que dicho Salario Real cubría el 57.91 % de los
53 productos de la Canasta Básica. Para octubre del 2015, el Salario Real Promedio
era de C$ 4.461.96 y a diciembre del 2015 el costo de la Canasta Básica ascendía
a C$ 12.364,45, con lo que se cubría apenas el 36% de la Canasta, asumiendo que
la diferencia de dos meses no es relevante.
9.- Remesas Familiares. Los niveles de envíos
de dólares procedentes de ciudadanos nicaragüenses pobres enviando a sus
familias, pobres también, se han duplicado entre el 2007 y el 2015, lo que
significa que hay más migrantes en busca de empleo fuera del país. Con cerca de
1,200 millones de dólares en remesas el año pasado, casi triplica los ingresos
respecto al principal rubro de exportación nacional.
10.- Consenso entre el Gran Capital y los
nuevos capitalistas. A pesar que la distribución de los panes de la cooperación
venezolana no ha sido de lo más equitativa entre los socios, los ríos de leche
y miel llegados a la rivera de los primeros no han sido despreciables.
Co-gobiernan, co-legislan y comparten la responsabilidad del despojo en que ha
quedado la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia. Socios para
lo bueno y para lo malo también.
Como puede apreciarse, el legado del Socialismo
del Siglo XXI impulsado por Hugo Chávez a partir del 2007 en Nicaragua con la
llegada de Daniel Ortega al poder, ha dejado más sombras que luces al pueblo nicaragüense,
sin embargo, la familia gobernante, las cúpulas partidaria y militar, el Gran
Capital y parte de la cúpula empresarial, han disfrutado a mas no poder de los ríos
de leche y miel que en estos nueve años ha dejado la cooperación petrolera venezolana. Al final, unos salieron peor
que todos los anteriores gobernantes a quienes criticaban por enriquecerse a
costa del erario público, otros degeneraron en castas uniformadas olvidándose de
donde provienen y otros más quienes han hecho lo mismo durante todos los gobiernos
de la historia, medrar, succionar y luego abandonar los restos inermes y secos
de la res publica, a la espera de la que sigue.
1 comentario:
WoW. Magnifico trabajo Roberto. Lo felicito.
Pero, sin pretender justificar ni mucho menos aceptar ni estar de acuerdo con el despojo que han vivido los nicaraguenses de parte de la familia gobernante de turno,
recuerde que la triste historia del pais ha sido de cruentas guerras y rivalidades entre enemigos mortales; y el vencedor -temporal- se reparte el botin del otro, se enriquece y continua enriqueciendose usufructuando el erario del estado durante su periodo de gobierno. Preguntese: Si no fueran los asesinos de turno, quienes otros serian? Es triste y decepcionante el tener que reconocer -es mi opinion- que el "gueguense" es el culpable de todos los males que se han padecido en la vida del pais.
Mientras el sistema educativo no cambie y no se inculquen los valores que forman ciudadanos responsables honestos, la "Patria nunca sera una verdadera republica" y el pillaje de los que les toque tomar el poder por las armas para gobernar seguira.
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