Edición
Número 17. 12 de Marzo, 2022. San José, Costa Rica.
EDITORIAL:
NUEVAS SANCIONES AL ENTORNO DEL DICTADOR
Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en
Retiro
El
miércoles 9 recién pasado, el Gobierno de los Estados Unidos de América dio a
conocer una nueva ronda de sanciones sobre nueve funcionarios del régimen,
aplicando el mecanismo de rendición de cuentas conocido como “Lista Engel”,
aunque su nombre oficial es la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado
del Triángulo Norte - Estados Unidos, o “Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos”,
la cual fue ampliada a Nicaragua cuando se firmó la Ley RENACER el 10 de
noviembre del año pasado, lo que implica que dicha Ley ya se encuentra en vigor.
La Sección 353 de la Ley de
Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos fue
promulgada el 27 de diciembre de 2020. Esta ley requiere que el
Presidente de los Estados Unidos identifique a las personas extranjeras que se
determine “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o
instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u
obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador,
Guatemala y Honduras”, y a partir del 10 de noviembre del 2021, extendida para
Nicaragua. Esto incluye lo siguiente:
- Corrupción relacionada a contratos de gobierno
- Soborno y extorsión
- Facilitación o transferencia de fondos provenientes de la
corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero
- Actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a
investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales
Para ser incluida, cada persona nombrada en la lista debe ser identificada bajo uno o más de estos criterios específicos y debe estar vinculado a un acto que esté documentado por al menos dos fuentes creíbles. El Presidente de los Estados Unidos debe imponer restricciones obligatorias de visas a todas las personas incluidas en esta lista, lo que cancelará cualquier visa existente y hará que las personas incluidas en la lista no sean elegibles para visas o cualquier otro beneficio de inmigración durante tres años.
Los funcionarios gubernamentales sancionados y que engrosan la
famosa “Lista Engel” son los siguientes:
- Cairo Melvin Amador , actual
Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Ignacio Campbell Hooker , actual miembro
del CSE y Presidente en funciones del CSE desde 2018 hasta mayo de 2021, y
Brenda Isabel Rocha Chacón , actual Presidenta del
CSE, por conspirar con el régimen de los Ortega- Murillo para socavar
las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones
nacionales de noviembre de 2021, al descalificar a los partidos y
candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios.
- Edwin Ramón Castro Rivera, miembro
de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde 1997 y jefe de la bancada del
FSLN desde 2007, por asegurar que los leales a Ortega-Murillo ganaran
todos los cargos de magistrados en el CSE y asegurar la aprobación de una
legislación extremadamente amplia que utilizó el régimen de Ortega-Murillo
para excluir a los candidatos y partidos de la oposición, hostigar y
encarcelar a los opositores políticos.
- Karen Vanessa Chavarría Morales, actual
jueza del Distrito 9 de Managua, por abusar de su autoridad y subvertir
procesos legales para actuar contra opositores políticos al régimen
Ortega-Murillo e inhabilitar candidatos opositores a las elecciones de
noviembre de 2021.
- Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, actual
miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Carlos Wilfredo Navarro
Moreira, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y
Gustavo Eduardo Porras Cortés, actual Presidente
de la Asamblea Nacional de Nicaragua por darle al régimen
Ortega-Murillo las herramientas para conducir su descarado asalto a la
democracia, al llenar el CSE con miembros del FSLN leales a Ortega.
- María Haydee Osuna Ruiz, actual
miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por conspirar con el
régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de
noviembre de 2021 en Nicaragua, al firmar una denuncia espuria que sirvió
de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de
oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio.
Como se puede apreciar, los efectos de la invasión de Rusia a
Ucrania no serán pretexto para continuar presionando al régimen de Daniel
Ortega y Rosario Murillo e infringirle más sanciones a su entorno de poder
inmediato, como forma de recordarle que continúa estando bajo el radar
norteamericano. La mayoría de los sancionados lo están también por otros
países, tales como Canadá, Reino Unido y por todos los que componen la Unión
Europea. El mensaje enviado a Ortega, también le recuerda que
independientemente de que haya un acercamiento de la Administración Biden con
Nicolás Maduro, lo cual se evidenció con la reunión entre funcionarios
norteamericanos y los venezolanos el pasado fin de semana en la capital
Caracas, el régimen dictatorial de Nicaragua no es invitado a formar parte de esta
ecuación.
La lista de los nuevos “condecorados” por los Estados Unidos
incluye a un miembro del Poder Judicial, la jueza Karen Vanessa Chavarría
Morales, lo que presagia mas sanciones directas a los jueces que actúan como
sicarios del régimen acusando, juzgando y sentenciando a los Rehenes Políticos
en juicios espurios, ilegales e inconstitucionales. Luego de las sanciones a
los Magistrados Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, el gobierno norteamericano
abandonó la política de no sancionar a los miembros del Poder Judicial, al
confirmar plenamente la inexistencia de la división de poderes en el país y
evidentemente la independencia de dicho poder, al que se le señala de ser un
mero apéndice de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Así mismo, es destacable la
presencia en la lista de María Haydee Ozuna Ruiz, “presidenta encargada” del
Partido Liberal Constitucionalista, PLC, señalada por la población nicaragüense
como “testafierra partidaria” de Arnoldo Alemán Lacayo, el verdadero poder en
el PLC. Hay que recordar que María Haydee Ozuna es hermana de Julio Cesar Ozuna,
acusado y sentenciado a 30 años de prisión por el delito de narcotráfico y que cumple
condena bajo el régimen de “casa por cárcel”, un favor político de parte de
Ortega, producto del Pacto entre este y el “Líder Máximo” Alemán Lacayo, por lo
que es considerada una rehén más que el dictador maneja a su gusto y antojo,
aunque es mas que probable que ella padezca del “Síndrome de Estocolmo”.
INTEMPESTIVA
SALIDA DEL NUNCIO ES MAL AUGURIO PARA LA DICTADURA
Por: Stylianos Ramos
La
salida intempestiva del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag ha
generado una gran polémica por diversas razones, particularmente, porque el
pueblo católico nicaragüense percibe con extrañeza y enfado el trato abrupto
hacia el representante del Papa en tanto máximo jerarca de la Iglesia Católica.
No es porque se trate de un pueblo mayoritariamente practicante, sino, porque
se trata de un pueblo de Cultura Católica; lo cual se puede observar en las
celebraciones de La Purísima Concepción de María todos los 8 de diciembre, así
como en las fiestas patronales en todos los municipios del país, donde
participan gente de distintas denominaciones religiosas, sin mencionar la celebración
de las Fiestas de la Natividad.
Por su
doble condición de Estado y a la vez capital del catolicismo, la relación entre
el Estado de Nicaragua y el Vaticano siempre han gozado de un trato
preferencial por casi todos los gobiernos. Si bien, durante la Colonia, la
Iglesia Católica era un poder político, con el advenimiento de la independencia
se transformó en un poder mixto, cuyo peso se hizo sentir durante el periodo de
los 30 años conservadores, en los cuales los actos jurídicos, como la
celebración de matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones tenían un
valor legal, hasta 1893, cuando la dictadura de Zelaya separó abruptamente a la
Iglesia Católica del Estado y se proclamó como el primer gobierno laico, una decisión
radical que forma parte del origen de las tensiones y crisis cíclicas que sigue
viviendo Nicaragua.
Las
relaciones formales de Estado a Estado con el Vaticano tuvieron su inicio en
diciembre de 1908, cuando llegó a Nicaragua el Visitador Apostólico Giovanni
Cagliero, presentando sus credenciales al entonces presidente José Santos
Zelaya, lo cual sirvió para que se estableciera una especie de reconocimiento
mutuo entre Iglesia católica nicaragüense y Estado en el año 1913, durante el
gobierno de Adolfo Díaz, cuando se creó oficialmente la Provincia Eclesiástica
de Nicaragua, la que con el tiempo se ha ido subdividiendo en 7 Diócesis y una
Arquidiócesis (Managua). Desde entonces, las relaciones con el Vaticano han
estado en un nivel de cordialidad, con las excepciones de los años ochenta y
ahora con la salida del Nuncio Somemrtag. Durante los años ochenta, la firmeza
ideológica del Papa Juan Pablo II, hizo resaltar la inmadurez política de la
dirigencia sandinista, que se amortiguó un poco gracias al clima de guerra fría
que se vivía en esos años. No obstante, lo de ahora con el gobierno personal de
Daniel Ortega es distinto, las malas relaciones de ahora son producto de una
mezcla de torpeza, estupidez, ignorancia y un exceso de personalismo, cuya soberbia
raya con el absurdo. Sorprende ver a un régimen aislado y desprestigiado
contribuyendo a un mayor aislamiento de sí mismo. La suma de torpezas en sus
relaciones diplomáticas ha sido constante, pero destacan aún más con el
Vaticano, cuya habilidad diplomática es de reconocimiento mundial, y donde la
dictadura, en casi dos años, ha tenido tres embajadores, todos de bajo perfil
para el cargo, reflejando con ello un desinterés y absoluta falta de seriedad
en el manejo diplomático.
El
trato dado al Nuncio Sommertag ha llegado a extremos tales, que el 17 de
septiembre del 2021 se le despojó de su condición de Decano del Cuerpo
Diplomático, una simple deferencia establecida por la costumbre y que en
concreto no significa mayor privilegio, dado que los embajadores acreditados se
rigen por la precedencia en cuanto a la fecha de acreditación en los actos
oficiales; la deferencia de la decanatura solo era para reflejar la cercanía
con el Vaticano por el significativo peso que tiene la Iglesia Católica en
Nicaragua. El Nuncio nunca se salió de su rol como diplomático, pero a los
Ortega Murillo, al parecer, les molesta que los embajadores realicen su
trabajo, que en muchos casos es canalizar gestiones en favor de encontrar
soluciones a entuertos. La dictadura es extremamente celosa y pareciera a veces
creer que el Cuerpo Diplomático debe comportarse como que si fuesen
funcionarios al servicio del gobernante de facto que tiene Nicaragua. Sin duda,
el hecho que el Nuncio haya canalizado alguna gestión referida al respeto a los
DDHH de los presos políticos es algo normal dentro del giro de su trabajo, la
dictadura puede atender o rechazar esa gestión, pero en ningún momento es una
razón para responder tan bruscamente expulsándolo, ya que su expulsión solo
refleja en alto nivel de nerviosismo y desesperación.
La
dictadura debe entender, de una vez por todas, que los diplomáticos acreditados
representan intereses de sus propios Estados, muchos de los cuales se
entrecruzan con los de los nicaragüenses, sobre todo es materia de DDHH, cuya
jurisdicción es universal, y más aún, que el Estado de Nicaragua ha suscrito
muchos tratados, convenciones, convenios y protocolos, todos los cuales está
obligado a cumplir. También debe saber, y lo está experimentando, que su
incumplimiento o violación, implica pagar un alto costo. Expulsar a un Nuncio
puede significar también un mal augurio para la dictadura.
PLATICAS
MADURO – USA: VANAS ESPERANZAS PARA DANIEL ORTEGA
Desde La Redacción.
Las
recientes conversaciones entre una delegación de funcionarios del Gobierno de
los Estados Unidos de América y el dictador venezolano Nicolás Maduro, llevadas
a cabo el fin de semana recién pasado, llenaron de muchas y vanas esperanzas al
régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes albergan la
ilusión de que les den un “aventón” y los incluyan en las supuestas
negociaciones entre la Administración Biden y los Capos del “Cartel de los
Soles”.
Hay
varios elementos que es necesario identificar, para que los dictadores
nicaragüenses, que tienen la creencia de ser incluidos en dichas
conversaciones, despierten y aterricen a la cruda realidad. La reciente
invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, aliado de Ortega y Maduro, ha
conllevado el alza brutal en los precios del petróleo a nivel mundial, llevando
el precio del barril de crudo de referencia BRENT hasta los 139 dólares, el más
alto en siete años, este precio se dio el 8 de marzo. Siendo Rusia el tercer
mayor productor de petróleo del mundo, la invasión a Ucrania elevó los precios
en el mercado internacional, ante el temor de la suspensión de los 10.7
millones de barriles por día que bombean las empresas petroleras rusas, por lo
que la tarea es buscar quien los sustituya, que los precios bajen y se
estabilicen. La sola noticia de la reunión hizo que los precios disminuyeran,
sin embargo, sustituir la producción de los rusos implica hablar con otros
países productores que tienen la capacidad de aportar más crudo al mercado
mundial y bajar los precios, estos son, además de Venezuela, Arabia Saudita,
Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Además
de petróleo, Venezuela tiene en calidad de rehenes a seis funcionarios
norteamericanos de la empresa CITGO, secuestrados en 2017 y tres exmilitares
estadounidenses capturados en el 2020. Un día después de las conversaciones,
dos de los funcionarios fueron liberados. Ortega tiene secuestrados a Presos y
Rehenes Políticos, pero no le alcanza para el ansiado “raid” de los venezolanos
y el visto bueno norteamericano. CITGO es una de las manzanas de la discordia
entre Maduro y los Estados Unidos, siendo la empresa venezolana que controla
las refinerías del crudo pesado venezolano que se encuentran en territorio
estadounidense.
Otro
de los problemas, que tanto Venezuela como Nicaragua tienen con sus “padrinos”
rusos, son los depósitos que ambos dictadores y sus compinches tienen en bancos
rusos, depósitos producto del saqueo de los recursos de ambos países y que
difícilmente serán recuperados, sobre todo si tomamos en cuenta los enormes
costos que tendrá que pagar Rusia por su aventura bélica en Ucrania. Imposible
saber cuánto de lo robado por la banda de delincuentes jefeada por los Ortega -
Murillo han trasladado a Moscú, lo que sí es seguro, es que la recuperación de
dichos caudales públicos asaltados del erario nicaragüense será harto difícil.
Putin va a cobrar y cobrará fuerte, de hecho Maduro fue avisado de que las
perdidas serán cuantiosas.
Hay
otro elemento a tomar en cuenta, Nicolas Maduro tiene un diálogo inconcluso con
la oposición en México, el cual es amparado por varios países y que activa y
desactiva a conveniencia, sin embargo, el solo anuncio de la continuidad de
este, le garantiza la atención de la Comunidad Internacional. Ortega carece de
esto y lo único que tiene inconcluso es el cumplimiento de los acuerdos de
marzo del 2019. Una diferencia más que notable. Por otro lado, los resultados
de las votaciones del 7/11 del 2021 que dieron como “ganador” a Daniel Ortega,
no son reconocidos como legítimos por muchos países de la Comunidad
Internacional, la Organización de Estados Americanos, OEA, a la cabeza, lo que
le resta credibilidad y legitimidad internacional. Con los lideres de la verdadera
oposición secuestrados y victimas de acusaciones y sentencias en mamotretos de
juicios, iniciar un dialogo con rehenes que gozan de plena libertad y sufren el
Síndrome de Estocolmo, los socios de Ortega, ni será creíble, ni avalado por
nadie.
Sin
petróleo, sin diálogo, sin legitimidad, con Presos y Rehenes Políticos que se
le han convertido en un enorme pasivo, sin plata, en constantes pleitos con la
Comunidad Internacional, con la crisis de uno de sus “padrinos”, que después de
la invasión a Ucrania quedará con una difícil situación económica y con pocas o
nulas esperanzas de que el otro “padrino”, China, sustituya el mercado de los
Estados Unidos a los productos nicaragüenses, Ortega queda más solo y más débil
que nunca. Tiempo al tiempo…
LA GUERRA DE VLADIMIR PUTIN EMPANTANADA EN LOS BARRIALES DE UCRANIA
Desde La Redacción.
Lo que
los estrategas rusos creían sería un paseo por Ucrania, sin muchas
complicaciones militares y que al final desfilarían victoriosos en la Plaza
Maidán de Kiev vitoreados por las multitudes ucranianas agradecidas por
haberlos “liberado” de la “dictadura de nazi fascistas y drogadictos” (para
usar la narrativa rusa), ha resultado totalmente lo contrario de lo esperado.
El segundo ejército mas poderosos de la tierra, solo detrás de los Estados
Unidos y delante del Ejército Popular de Liberación de China, tiene empantanada
su ofensiva y el sueño de una invasión rápida y presentarla en al menos una
semana a occidente como un hecho consumado, se ha convertido en una verdadera
pesadilla. Son muchas las causas de esta situación, analizaremos algunas de
ellas, no necesariamente en el orden de importancia.
Primero:
El Terreno. Uno de los mayores problemas que se les ha
presentado a las tropas rusas que estaban concentradas en Crimea y en el
Dombass, la mayor parte de las fuerzas invasoras, han sido los barriales
ucranianos. Sus poderosas y pesadas columnas de tanques, transportadores
blindados, artillería autopropulsada y camiones cisterna sufren el fenómeno
conocido como “Raspútitsa”, llamado así a la fusión de las nieves de primavera
y las lluvias del otoño, que convierten a los caminos por donde tienen que
transitar los pesados equipos militares rusos en verdaderos barriales. Las
evidencias fotográficas y en videos de este monumental atasco son dramáticas,
algo que posiblemente la historia recogerá, no como el “General Invierno Ruso”
que detuvo a Napoleón y a Hitler, sino como el “General Barro” que evitó el
rápido y avasallador avance de las fuerzas invasoras hacia la capital Kiev.
Segundo:
La Estrategia. La tan aclamada escuela militar rusa,
cuna de estrategas de la talla de Gueorgui Zhúkov, parece estar en completo
declive, si nos atenemos a los garrafales errores en la estrategia concebida
para la invasión a Ucrania. Desde pasar inadvertidos los problemas del terreno
producto de la estación climatica; las enormes distancias entre las tropas de
la primera línea y la retaguardia que garantiza los suministros logísticos de
todo tipo para las que combaten; la pésima previsión del tipo de guerra que se
libraría en el país invadido; y la subestimación de las fuerzas enemigas
(Ejercito de Ucrania), da mucho que pensar sobre el verdadero poder del
ejército ruso y sus estrategas.
Pareciera
ser, que el hecho de ser la primera potencia nuclear de la tierra ha
desembocado en una suerte de “acomodamiento” de sus Generales, descartando o
minimizando los otros escenarios de librar guerras convencionales y no
convencionales, que no impliquen blandir la amenaza atómica. Probablemente la
“estrategia” estaba supeditada a los cálculos de una rápida invasión,
desarticulación del ejercito ucraniano, aniquilamiento de los dirigentes
políticos e instaurar un gobierno títere subordinado a Rusia, similar al de
Bielorrusia, quien rápidamente les pediría ayuda militar para rehacer las
nuevas fuerzas armadas del país, a imagen y semejanza de los protectores rusos.
Nada mas alejado de lo que se está viendo en el terreno.
Tercero:
Las Fuerzas y Medios. Rusia se preparó para un
escenario de guerra convencional, en el cual las grandes columnas blindadas
avanzarían impetuosas, “liberando” en cuestión de días al país vecino. Dicho
escenario contemplaba el dominio de los cielos ucranianos por la poderosa
Fuerza Aérea Militar de Rusia, VVS, la que protegería el avance
de las tropas terrestres hasta tomar Kiev, la capital. Los ataques iniciales de
la Artillería Terrestre y la aviación serian fundamentales para destruir en
tierra la limitada aviación ucraniana, los principales cuarteles, centros de
mando y edificios gubernamentales que garantizarían la desarticulación total de
las fuerzas enemigas.
¿Qué
pasó entonces después de 15 días de iniciada la invasión? Ucrania tenía ocho
años de estar preparándose para este escenario con la ayuda de occidente,
Estados Unidos a la cabeza. Estaban convencidos que, por múltiples razones, en
algún momento Rusia intentaría tomarse al país, que no iban a limitarse a la
anexión de Crimea y Sebastopol, ni siquiera al anexar los territorios del
Dombass. Prepararon y se prepararon para el tipo de guerra que están librando y
que está desangrando la ofensiva rusa, no solo con el adiestramiento de sus
tropas por especialistas de Fuerzas Especiales de países amigos, sino en el
manejo de armas ligeras altamente letales para librar una guerra no
convencional, descentralizada y de largo plazo, además, la desconcentración de
las tropas en pequeñas unidades autónomas, con un objetivo único: causar el
mayor daño posible a las fuerzas enemigas; plantear como escenario de guerra
todo el territorio de Ucrania, donde quiera que haya una fuerza enemiga; el
amplio uso de las emboscadas contra las columnas blindadas, tanto en el campo,
donde estarían varadas, como en la ciudad, por pequeñísimos grupos de
combatientes difíciles de detectar a fin de ralentizar el avance enemigo; el poco
uso de fuerzas blindadas que puedan ser blanco fácil de la aviación y la artillería
rusa; limitar el poderío aéreo del invasor con emboscadas en tierra utilizando
los prácticos y letales Misiles Stinger; y, finalmente, convertir a cada
ciudadano apto para luchar, en un feroz y convencido combatiente por la
libertad y la soberanía de Ucrania.
Cuarto:
La moral combativa. El peso fundamental en la
guerra la llevan los soldados que combaten. La moral del soldado está respaldada
por la justeza de la causa que defienden, y es lo que lo convierte en una máquina
fría de matar, supeditando toda su mente, corazón y energía a lo que moralmente
consideran justo y correcto defender, hasta el punto de dar la vida por ello.
La libertad, la soberanía, el concepto de nacionalidad y de nación, la familia,
son elementos fundamentales para infundir a las tropas la moral necesaria para
combatir hasta la muerte. En pocos días, los ucranianos utilizaron figuras
emblemáticas de combatientes heroicos para moralizar a la población, uno de
ellos el famoso “Fantasma de Kiev”, un piloto que, según la narrativa
desarrollada, ha derribado varios aviones rusos. En cambio, un soldado sin
conceptos de este tipo, que no sienta como propios los argumentos que sus
mandos le pretenden inculcar, es un soldado sin moral, sin energías para
combatir con fiereza, próximo a la deserción y presto a entregarse al enemigo
en la primera oportunidad. Mucho de esto está pasando con las tropas rusas, al
extremo que Vladimir Putin ha amenazado con procesar a los generales que
reclutaron jóvenes sin experiencia. Por otra parte, la muerte de los Generales
en combate es el peor golpe a la moral de las tropas, tales como la del Mayor
General Andréi Sujovetski, Comandante Adjunto del del 41° Ejército de Rusia a
manos de un francotirador y del también Mayor General Vitaly Gerasimov Primer
Subcomandante del mismo 41° Ejército. Estas bajas, sumadas al lento avance de
las tropas, las constantes emboscadas y el poco dominio de los cielos
ucranianos que den la cobertura aérea tan necesaria, debe estar minando la
moral de las tropas, al extremo de que los soldados capturados están dejando en
ridículo a Vladimir Putin, declarando que ni siquiera sabían que iban a invadir
Ucrania y creían que se trataba de simples maniobras militares.
Quinto:
El Mando. Fundamental para apuntalar la moral de las
tropas. Un mando decidido, valiente, conocedor de la táctica y la estrategia
militar aplicada convenientemente, vinculado emocionalmente a los combatientes
y con la capacidad de adaptarse al cambiante día a día de las acciones
militares, casi siempre es garantía del éxito en el terreno. Conocer las
limitaciones propias y ser capaz de crear las alianzas necesarias para
compensar las debilidades es sinónimo de sabiduría. Por el contrario, la
arrogancia, el menosprecio y la subestimación del enemigo, la sobreestimación
de las fuerzas propias y la poca capacidad de generar las alianzas necesarias,
es el camino seguro hacia el fracaso. Dos personajes están en los medios a
nivel mundial, cada uno haciendo lo mejor o lo peor que pueden hacer para
garantizar la victoria. Uno, conoce completamente sus limitaciones y el
provecho que puede sacar de esa condición. Otro, está insolentemente aferrado a
los planes trazados en las salas de trabajo de Generales que creen todavía en
las campañas de la Gran Guerra Patria y en los manuales militares que siguen al
pie de la letra, como si en Afganistán no aprendieron absolutamente nada. Uno
ha hecho lo impensable, unir a Europa y a la OTAN tan sólidamente como antes de
la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS y ganarse el respeto
absoluto, no solo de los europeos, sino también de la población de la mayoría
del mundo libre. Otro, prisionero de su propia arrogancia, sin la mínima
empatía con las tropas, viene del mundo conspirativo de la KGB, se ha ganado
con toda justeza el repudio de la mayoría de los países que rechazan la
invasión a Ucrania.
Posiblemente,
Rusia logre tomar Kiev, destruya la mayoría de la infraestructura del país,
asesine a miles de ciudadanos ucranianos y utilice armas altamente destructivas
para reducir a cenizas las ciudades, pero ¿será esta una victoria del ejército
ruso y de Vladimir Putin? Una cosa es la invasión de un país, otra, la
ocupación y otra más, la pacificación. La primera, está resultando un esfuerzo
desgastante para las fuerzas invasoras y lo mas grave, para la economía del país
invasor. La ocupación de un país de 603.5 mil kilómetros cuadrados será todavía
peor, no solo tendrán que disponer de los aproximadamente 150 mil soldados que
utilizaron para la invasión, sino que se calcula que tendrán que ampliarlos en
mas de 500 mil, lo cual es altamente impensable, la guerra cuesta y la economía
rusa se encuentra al borde del colapso. La pacificación es poco más que una
misión imposible, la extensión territorial y 42 millones de habitantes,
requeriría un esfuerzo económico y militar que Rusia no se puede permitir. Como
lo plantean especialistas militares y lideres mundiales, Putin se ha metido en
un callejón sin salida, no habrá sostenibilidad para cantar una victoria
militar y la humillación de una retirada lo vuelve aun mas peligroso.
ARMAMENTO QUE MAS DAÑO HA HECHO A LAS FUERZAS INVASORAS EN UCRANIA
Desde La Redacción.
El
desgaste de las fuerzas que han invadido Ucrania son producto de armas
pequeñas, altamente maniobrables, modernas y en manos de hombres decididos a
expulsar de su patria a quienes los han pretendido someter y humillar, a
quienes están destruyendo las ciudades y asesinando a miles de ciudadanos
civiles, incluido niños, a los causantes del posiblemente mayor desastre
humanitario en Europa de la post guerra. Contrario al aplastante poderío
militar ruso, son armas pequeñas las que han asestado los mayores golpes a los
invasores. Veamos algunas de ellas (las fotos que ilustran el articulo fueron
tomadas de Internet).
DRONES
BAYRAKTAR TB2
Fabricados
en Turquía por la empresa Baykar, es un vehículo aéreo de combate no tripulado,
de 12 metros de envergadura y 6.5 metros de longitud, posee una autonomía de
vuelo de hasta 27 horas sin parar, alcanzando una velocidad de mas de 220
km/hora y puede alcanzar una altitud entre 18 mil a 25 mil pies de altura. Posee
cuatro puntos de anclaje para portar una combinación de misiles y cohetes y su
costo es de 4.5 millones de euros cada uno.
DRONES “PUNISHER”
Fabricado
por la empresa ucraniana UA Dinamics, es un vehículo aéreo de combate no
tripulado, de 2.5 metros de envergadura, alcanza una velocidad crucero, 20
metros por segundo, lo que lo hace casi indetectable para el enemigo. Tiene
capacidad para lanzar tres bombas o cumplir tres misiones distintas a la vez, volver
a la base para ser recargado y regresar al campo de batalla en cuestión de
pocos minutos, 7 en total, necesitando únicamente las coordenadas de sus
objetivos y operar automáticamente. Su autonomía de vuelo no es precisada,
únicamente se sabe que puede volar varias horas a 400 metros de altura.
MISILES
STINGER
El
Misil FIM 92 es un misil tierra – aire que utiliza un rastreador infrarrojo
para fijar el calor del escape del motor, alcanzando cualquier nave aérea que
vuele por debajo de los 3 mil metros de altura. Fabricado por los Estados
Unidos, tiene un peso de 15 kilogramos, lanzador y cohete y puede ser operado
por una o dos personas, lo que lo convierte en un equipo altamente maniobrable.
Una vez disparado, el cohete alcanza una velocidad de 2,400 kilómetros por
hora.
LANZAMISILES
ANTITANQUES JAVELIN
Es un
misil antitanque portátil fabricado por los Estados Unidos, denominado como FGM
– 148 JAVELIN (Jabalina). El sistema de lanzamiento tiene un peso de 6.4
kilogramos y el misil 12 kilogramos, posee una mira telescópica diurna y
nocturna y es maniobrada por un solo soldado. Su guía infrarroja se conoce como
“Dispara y Olvida”, ya que el artillero localiza el blanco, dispara y el
software del misil determina la trayectoria para alcanzar el objetivo. Su
rapidez de carga y disparo de apenas un minuto lo convierte en un arma
sumamente letal para los tanques y blindados enemigos.
LANZACOHETES ANTITANQUE PANZERFAUST 3
El
lanzacohetes antitanque portátil Panzerfaust 3 de fabricación alemana, posee un
tubo lanzador descartable y el cohete que dispara, calibre 110 mm, tiene una
ojiva de carga hueca llena del explosivo que utiliza. Su peso es de 12.9
kilogramos y su alcance máximo es de 920 metros, autodestruyéndose al superar
esta distancia. Su ventaja es que puede ser disparado desde lugares cerrados,
ya que no expulsa un gran fogonazo posterior (rebufo) y su costo es de
aproximadamente 10 mil dólares, comparado con el costo de un tanque T – 72,
cuyo costo es de 1 a 2 millones de dólares.
MISIL ANTITANQUE NLAW
El Misil Antitanque NLAW (Next Generation Light
Antitank Wapon) es creado por Gran Bretaña y Suecia, portátil, altamente
maniobrable, puede ser disparado por un solo hombre, tiene un alcance máximo de
1000 metros y su alcance efectivo desde los 20 a 800 metros.
MISIL ANTIAREO PZR GROM
Fabricado
por Polonia, el misil portátil tierra aire PZR GROM (Trueno) calibre 72 mm tiene
un alcance de 5,500 metros y alcanza los 3500 metros de altitud a una velocidad
máxima de 2,340 kilómetros por hora. Dispone de un sistema de guiado por
infrarrojos, lo cual le permite fijar el calor del motor de la nave enemiga que
vuela a baja altura, aviones o helicópteros.
SURGIMIENTO DE UCRANIA COMO PAÍS Y SU
COMPOSICIÓN ÉTNICA (I de III Partes)
Por: Lic.
Federico Aguado Matus. Capitán en Retiro
Bajo la influencia del
cristianismo, los antepasados eslavos de los ucranianos comenzaron a buscar su
lugar en la Europa medieval. Nació un poderoso estado medieval llamado La Tierra
Rus’ o simplemente Rus’ y se convirtió en tierras ucranianas, conociendo su
edad de oro a finales del siglo XI. Según los científicos, en su ciudad
principal, llamada Kyiv (la actual capital de Ucrania), vivían unas 100.000
personas, que superaba el total de la población de Londres y París. Las tierras
ucranianas cayeron bajo el dominio de los estados vecinos: Lituania y Polonia.
Se fusionó en una de las monarquías más grandes y poderosas de Europa, la
Mancomunidad. Este estado existió desde el siglo XVI hasta finales del XVIII,
reuniendo los territorios de la actual Polonia, Ucrania Bielorrusia, Lituania,
Letonia y Rusia occidental.
Los destacamentos cosacos
participaron en casi todas las grandes guerras de la región, ya sea como fuerza
militar independiente o como mercenarios. Tenían sus propias costumbres, su
autogobierno y una original tradición militar. Los tártaros de Crimea se
desarrollaron en su tierra natal en su propio estado: el Janato de Crimea. La
historia unió a los tártaros de Crimea con los cosacos en una sola coalición y
los enfrentó en sangrientos combates. El estado de Crimea dejó de existir casi
al mismo tiempo que se dividió la Mancomunidad Polaco - Lituana, y el Hetmanato
perdió finalmente su autonomía. Rusia imperial contribuyó a todos estos
trágicos acontecimientos. Es a finales del siglo XVIII hasta principios del XX,
las tierras ucranianas formaron parte de dos imperios: el Austriaco (más tarde Austrohúngaro)
y el ruso. En esa época, los ucranianos participaron en las guerras
napoleónicas, lucharon por los derechos políticos y civiles, construyeron
poderosas corporaciones y ferrocarriles, abrieron gimnasios y hospitales,
contribuyeron a la ciencia y la tecnología y desarrollaron la lengua y la
cultura en la misma línea que otras naciones europeas que no tenían sus propios
estados y formaban parte de imperios.
El siglo XX comenzó de forma
tormentosa para Ucrania: millones de personas se vieron sumidas en el caos de
la Primera Guerra Mundial. Al ser testigo de la caída de los antiguos imperios,
Ucrania intentó construir su propio Estado-nación en 1917-1921. Junto con los
polacos, los ucranianos consiguieron proteger a Europa del comunismo y derrotar
a las tropas bolcheviques rusas cerca de Varsovia. Ucrania fue reconquistada
por sus vecinos. Hasta 1991, los ucranianos vivieron bajo el poder del régimen
totalitario como parte constitutiva de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,
URSS. Fue una época difícil con terribles tragedias y desafíos, entre ellos la colectivización
forzada, el Genocidio, conocido como El Holodomor (El Gran Terror o el
Holocausto ucraniano), las deportaciones, los GULAG, la psiquiatría punitiva,
intervenciones militares soviéticas, la catástrofe de Chornobyl, entre otros
acontecimientos, que se cobraron la vida de millones de ucranianos que
representaban muchas nacionalidades diferentes.
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