lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 32

 


EDITORIAL: ORTEGA Y SU ANTI-IMPERIALISMO BARATO

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

En la última conmoración del 86 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, un esperpéntico Daniel Ortega aprovechó el espectáculo que cada año monta la secta partidaria a cargo de su mujer, para despotricar en contra del “Imperialismo Norteamericano”. Son contadas las apariciones públicas del dictador que hace en el año y cada vez son menos, por lo que hay que aprovechar las ocasiones para tocar los temas que mas lo desvelan, enviando mensajes a la Comunidad Internacional, en especial a la administración norteamericana, y a sus menguadas bases de fanáticos que han comprado el cuento de que todos los males del país provienen de los Estados Unidos de América. Mensajes de dos vías, que los primeros no acaban de comprar y que los segundos se tragan afanosamente.

Vemos a un Ortega desesperado por mandar mensajes al odiado Imperialismo, ya que los errores estratégicos que ha cometido son tantos, que la narrativa del “Golpe de Estado” que al inicio muchos compraron, ya no funciona y nadie la cree más, incluso algunos de sus aliados, que ven al senil dictador como un asesino más, y aunque lo mastican por un problema político o ideológico, no lo terminan de tragar, máxime cuando los señalamientos de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad son cada vez más frecuentes. La hoja de ruta que ha seguido para poder entablar un proceso de negociación con Estados Unidos, que le permita la continuidad en el poder a través de sus hijos, no para salir de él, y que fue descrita en la Edición N° 13 del Boletín A Fondo, “El Dialogo, una Operación Estructurada”, no le está dando los resultados esperados, ya que los mecanismos de presión que utiliza para llamar la atención de “sus enemigos”, más bien se vuelven en su contra.

Ortega y Murillo no terminan de cuajar la aceptación de la Comunidad Internacional al gobierno ilegítimo que ostentan, como resultado de un proceso electoral espurio, ilegal y fraudulento, mucho menos que le acepten el absurdo del encarcelamiento de los lideres opositores para que no pudieran competir contra él en noviembre del año pasado y que al día de hoy los mantenga como rehenes y monedas de cambio, algo natural en un sujeto de esta calaña, acostumbrado a negociar con los dados cargados y con una pistola en la sien del contrario. Quizás esperaba que la Administración Biden iba a ceder muy fácilmente al chantaje de los Presos y Rehenes Políticos, en su defecto, es un bumerán que se ha revertido en su contra, ya que los señalamientos de la Comunidad Internacional en contra del encarcelamiento y las condiciones inhumanas y degradantes que sufren estos desde que fueron secuestrados por la dictadura son tantos, se han convertido mas bien en un pasivo, difícil de seguir sosteniendo.

La visita de un miembro del gobierno iraní el 10 de enero de este año, el reconocimiento a provincias separatistas ucranianas plegadas a la Rusia de Putin, el apoyo de la invasión rusa a Ucrania y ahora el tema de las tropas y armamento ruso en nuestro país, son factores que golpean mucho mas a un gobierno ansioso de llamar la atención a su “odiado enemigo” y que cada día que pasa se vuelve mas irracional, al extremo que nadie en su sano juicio quiere sentarse junto a estos decrépitos sin ser acusados de cómplices de asesinos de su propio pueblo.

 CORREA MANIPULA INDÍGENAS PARA PROVOCAR GOLDE DE ESTADO EN ECUADOR

Por Stylianos Ramos

A partir de 1990, cuando el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro inaugura la era de la democracia en Nicaragua, Daniel Ortega incursiona en la política jugando a la democracia, haciendo uso de todos los recursos que la misma otorga a todos los ciudadanos, aunque su naturaleza gansteril le impedía jugar limpio, de manera que a los tres gobiernos surgidos en elecciones libres y transparentes, los saboteó mediante bloqueo de calles, tranques en las carreteras, quemas de buses, destrucción de la propiedad pública y privada, para lo cual disponía de turbas fanáticas que iban siendo compensadas en cargos de confianza del nuevo partido personalista que recién había organizado, con el mismo nombre, los mismos signos y símbolos del FSLN. Los 16 años como opositor Ortega los dedicó completamente al sabotaje como medio de chantaje para obtener pactos y prebendas, eran los tiempos de las famosas “Asonadas”.

 Era frecuente en Ortega utilizar como referencia las movilizaciones populares en Ecuador, por las facilidades con las que estas botaban gobiernos legítimos, al punto que entre el año 1996 al 2015 hubo ocho presidentes en aquel país. El discurso guerrerista de Ortega utilizado en las movilizaciones de sus turbas, y que provocó varios muertos, entre ellos la del Comisionado de la Policía Saúl Álvarez, poco a poco se fue camuflando tras una retórica populista, aprovechándose de la ingenuidad y la nostalgia revolucionarita de sus fanáticos, resaltando que, como en Ecuador, en Nicaragua era legítimo que mediante movilizaciones cívicas botar presidentes.

 Cuando Ortega asumió la presidencia, tras la marrulla del Consejo Supremo Electoral al no contabilizar el 8.9% de los votos, con la complicidad de altos oficiales del Ejército, más la torpeza cómplice de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, comenzó a ver en cada movilización cívica, por muy pequeña que fuera, a un potencial enemigo. Luego del gigantesco fraude en el que se robó 41 alcaldías, entre ellas varias cabeceras departamentales, y el despojo de la presidencia de la República ganada por Don Fabio Gadea Mantilla en el 2011, toda expresión de protesta cívica fue respondida por Ortega por la vía de la fuerza bruta. 

 En ecuador las movilizaciones populares han sido lideradas desde los años noventa por movimientos indígenas de todo tipo, incluyendo la Federación de Indígenas Evangélicos, Movimiento Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIRE, que poco a poco fue agarrando fuerza, hasta convertirse en un relevante actor social, aunque manipulado por caudillos políticos de turno. Resultaba atractivo a la demagogia de Ortega destacar en aquel entonces, que en Ecuador una movilización popular que llegaba hasta el palacio presidencial provocaba la salida de los presidentes, omitiendo que estos, como demócratas que eran, preferían renunciar para buscar una solución, antes que profundizar la crisis política que era previsible terminara derramando sangre.

 Cuando a Ortega le tocó enfrentar una gigantesca y genuina movilización cívica y pacífica de sus ciudadanos en el 2018, desató una de las peores matanzas de la historia en América Latina y El Caribe. Hoy Ecuador atraviesa una ola de protestas populares claramente manipuladas políticamente, con propuestas imposibles hechas por su demagogia populista, por un movimiento indígena que ha tenido muchas divisiones internas producto de la corrupción, y pese a que el presidente Guillermo Lasso ha hechos varios llamados al dialogo, la dirigencia de los indígenas las rechaza alegando que “no hay nada que negociar”, mientras el expresidente populista y sentenciado por corrupción, Rafael Correa, admite por Twitter que las protestas no son para reivindicaciones sociales, sino para sacar al presidente Lasso.

 El expresidente Rafael Correa ha dejado en evidencia su voluntad de provocar un golpe de Estado en Ecuador, convencido que, provocando el caos, será la única manera de lograr limpiarse la sentencia que lo condena por la corrupción de miles de millones de dólares manejados con proyectos financiados por China, dado que una vez demostrada su vocación autoritaria y la corrupción denunciada por su antiguo vicepresidente Lenin Moreno, ya no tiene opción por la vía electoral. O sea, ya no le importa cualquiera sea el medio para obtener el poder, sino el fin.

  ACOSO DIGITAL COMO FORMA DE EJERCER VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: Christy Melissa

Reconocer la violencia digital es el primer paso para combatirla.

Las nuevas tecnologías han llegado a revolucionar la manera en que nos relacionamos con el mundo. Y aunque si constituyen una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de nuestra sociedad, también representa un peligro a manos de personas mal intencionadas que ejercen violencia a través de la plataforma digital. Esta violencia afecta mayoritariamente a niños, jóvenes y mujeres. Desde el Bullying hasta el acoso sexual, afectando la seguridad y la privacidad de este grupo poblacional dentro y fuera del ciberespacio. Una de las formas más comunes de violencia es la difusión de fotografías intimas sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas, con el fin de afectar su reputación, causar daños emocionales, amenaza y extorsión o simplemente morbo.

Según Naciones Unidas, la producción de fotografías o videos íntimos sin consentimiento puede estar acompañada de extorsión o amenazas de distribuirlos o efectuarse sin el conocimiento de las víctimas en grupos cerrados de redes sociales, en los cuales varios hombres difunden imágenes de mujeres desnudas, sin su consentimiento, para gratificación sexual de los otros miembros, o como parte de esquemas de enriquecimiento en los cuales los agresores compilan y venden enlaces con archivos o “paquetes” de imágenes sexuales de mujeres, obtenidas por diversas vías sin su consentimiento.

Las víctimas suelen ser atacadas por la sociedad machista y doble moral, que condena el ejercicio del derecho al placer, en lugar de condenar la violencia ejercida en su contra. Los comentarios en las redes, además de revictimizarlas, las culpan por vivir su vida sexual al tomar las fotografías y videos en primer lugar, como si nadie ejerciera libremente su sexualidad. La vida sexual y el placer son un derecho y cada persona puede ejercerla de la manera que estime conveniente, siempre y cuando no afecte a otra persona. Cabe destacar que, en Nicaragua, la difusión de imágenes y videos privados sin el consentimiento de la persona que aparece en las mismas es un delito, aunque la persona que la difunda haya recibido las imágenes directamente de la persona en primer lugar. Nadie tiene el derecho de exponer a otra persona sin su consentimiento.

La acción antes mencionada corresponde al delito de “Propalación” y se encuentra regulado en el artículo 195 del código penal – reformado por la ley 779- y señala que en su último párrafo que: “Si las grabaciones, imágenes, comunicaciones o documentos hechos públicos, son de contenido sexual o erótico, aunque hayan sido obtenidos con el consentimiento, la pena será de dos a cuatro años de prisión. Cuando se trate de documentos divulgados por internet, el juez competente a petición del Ministerio Público o quien esté ejerciendo la acción penal, ordenará el retiro inmediato de los documentos divulgados.”

Asimismo, la ley especial de ciberdelitos extiende la protección de la privacidad al señalar en su artículo 33 que: “Quien atormente, hostigue, humille, insulte, denigre u otro tipo de conducta que afecte la estabilidad psicológica o emocional, ponga en riesgo la vida o la integridad física, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión.” Lamentablemente dicho mecanismo legal nunca ha sido usado para resolver casos de acoso, sino que ha sido utilizada para perseguir a quienes no profesan con el gobierno en turno.

El abandono en el que ha dejado el aparataje judicial a las mujeres constituye una total desprotección ante la violencia a la que son víctima a diario y contribuye a que aumenten los casos de acoso en la red. Las autoridades deben accionar, no solo ante los actos violentos, sino que el país necesita un gran trabajo en materia de educación sexual y respeto para que la cultura cambie. Sin embargo, este no es un trabajo simplemente de quienes constituyen el gobierno en turno, sino que requiere un compromiso de la población en general, para que la cultura machista de violencia se frene desde el hogar.

La violencia no conoce de ideologías o partidos, quienes vulneran a diario la privacidad y seguridad de las mujeres, son tanto aliados al gobierno como opositores y no podemos reconstruir al país mientras no nos des-construyamos y trabajemos en nuestras acciones personales, de lo contrario, nuestro país seguirá siendo más de lo mismo de manera permanente.

ORTEGA Y EL SICA EN TIEMPOS DE DICTADURA

Desde La Redacción.

El Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se considera el marco institucional para la integración de los países de Centroamérica, mismo que se ha extendido más allá del istmo, tal es el caso de la adhesión de Republica Dominicana y los países observadores regionales y extrarregionales, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Canadá, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, El Vaticano y el Reino Unido. Esta instancia integracionista fue constituida el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del llamado Protocolo de Tegucigalpa. La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

Esto nos da una idea de lo serio y pertinente que se ha convertido esta instancia subregional y de la atención que recibe de parte de los países de la Comunidad Internacional, por lo que sus acciones políticas son objeto de atención de esta. Con la finalización del periodo del Expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo al frente del SICA en el 2021, le corresponde a Nicaragua la presidencia por cuatro años, sin embargo, los problemas políticos derivados de la Crisis de Abril, no han concitado el apoyo de los países centroamericanos, Costa Rica en particular, por lo que las intenciones de Ortega de convertirlo en una instancia política favorable a sus intereses no ha sido posible. Aunque Ortega tenga aliados en Centroamérica y existan algunos que ya comienzan a parecérsele, hay otros que todavía se avergüenzan de tener que sentarse al lado de un sujeto señalado de haber cometido Crímenes de Lesa Humanidad.

La administración costarricense que recién entregó el poder no apoyó la presidencia del régimen sandinista en el SICA, sin embargo, la nueva administración de don Rodrigo Chávez se ha manifestado anuente a facilitarla, permitiendo que un sujeto de la calaña de Daniel Ortega se atrinchere políticamente en esta instancia regional. Siempre es bueno recordar las acciones, no de antes, sino las de ahora, de un dictadorzuelo que pretende llevar la inestabilidad a Centroamérica. Veamos algunas de ellas.

*       El régimen de Daniel Ortega ha sido señalado de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad por diferentes organismos internacionales que tutelan los DD HH. En septiembre del 2020, en San José, Costa Rica, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, llevó a cabo un Tribunal de Conciencia que, sobre la base de una serie de testimonios de víctimas a raíz de la Crisis de Abril del 2018, se constató que se utilizó la violencia sexual como arma de guerra y por consiguiente, Crimen de Lesa Humanidad.

*       El dictador nicaragüense tiene una cantidad de Presos y Rehenes Políticos sufriendo penalidades inimaginables, por no pensar como él o por el simple hecho de no estar de acuerdo con su “gobierno”. La mayoría de “sus” rehenes sufren tratos inhumanos, crueles y degradantes.

*       Con el rearmamentismo acelerado del Ejercito Nacional de Nicaragua, a raíz de la vuelta al poder de Ortega en el 2007, respaldado totalmente por la Federación Rusa, ha dinamitado el Balance Razonable de Fuerzas establecido en los Acuerdos de Esquipulas. Al día de hoy, las Fuerzas Armadas de Nicaragua poseen los equipos militares más modernos y de mayor capacidad de destrucción, superiores a todos los países del Triángulo del Norte juntos, y más armas siguen llegando al país. ¿Está en guerra Ortega? ¿Contra quién? ¿O se está preparando para hacerla en un futuro? Costa Rica es el eslabón más débil en el área.

*       Ortega ha apoyado la anexión de territorios por parte de la Federación Rusa, Osetia del Sur, Abjasia, Crimea, Lugansk, Donets. Ha apoyado inequívocamente la invasión rusa a Ucrania. Ha protegido a delincuentes de cuello blanco de Guatemala, El Salvador y Honduras, para solo citar los del área centroamericana, convirtiendo a Nicaragua en un refugio seguro para exfuncionarios gubernamentales acusados de robo a las arcas públicas de sus países de origen.

Estas credenciales no son tan democráticas ni presentables, como para respaldarlas, máxime por un país que se precia de tener la democracia mas solida del istmo. Lo peor que puede pasar es creer que permitiéndole a Ortega ese capricho, se contentará y dejará de ser una amenaza para Costa Rica. Este sujeto lleva el chantaje en su ADN, y si le dan la mano ira por el brazo completo. Mucho cuidado Presidente Chávez, sabemos lo que decimos.

A continuación, la carta enviada por los expresidentes costarricenses al Presidente Rodrigo Chávez, quienes también saben quien es Daniel Ortega.

San José, 25 de junio de 2022

Señor Rodrigo Chaves Robles

Presidente de la República

Estimado señor presidente:

Reciba un atento saludo de nuestra parte, en espera de que se encuentre bien.

Nos dirigimos a usted con ocasión de la información dada a conocer por la Cancillería costarricense el 23 de junio pasado, sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de recomendar la elección del Sr. Werner Vargas como Secretario General del SICA. Dicha recomendación será elevada a conocimiento de la Reunión de Presidentes de la región para que procedan con el nombramiento.

Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país. Permítanos razonar sobre esas tres preocupaciones.

La política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, y la promoción de la paz y del desarme. Estos pilares han orientado la actuación del Estado costarricense en materia de política internacional, con independencia de los cambios de gobierno. Por ello, resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana. En su más reciente informe de marzo pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones del 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas sentenciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a Universidades, ONGs y fundaciones, y cerca de 150.000 nicaragüenses que tan sólo en el 2021 huyeron del país.

En relación con las preocupaciones que nos alcanzan sobre Centroamérica, debemos recordar que los entonces gobernantes de cinco países de la región establecieron desde 1987 en los Acuerdos de Esquipulas II, el compromiso con un “balance razonable de fuerzas” con el objetivo de evitar una nueva escalada militarista que desestabilizara el istmo centroamericano. Ese compromiso se volvió a ratificar en el Tratado Marco de Seguridad Democrática firmado por los mandatarios centroamericanos en 1995 definiendo un modelo de seguridad que “se sustenta en la supremacía y el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas” y en un “compromiso con la democracia, basada en el Estado de Derecho y en la garantía de las libertades fundamentales”.

Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania.

Finalmente, la decisión resultaría también lesiva a la seguridad nacional de Costa Rica. El candidato que Daniel Ortega ha impulsado para la Secretaría General del SICA, ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010. Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país.

Como podrá usted apreciar, señor presidente, ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría General del SICA de un representante del régimen que gobierna Nicaragua. Por lo demás, considerando los cambios políticos que tienen lugar en la región y en el mundo, y sin desconocer el realismo que debe permear las decisiones que se adopten, debemos evitar el subordinar a esas nuevas realidades el interés nacional y la defensa de las políticas de Estado que han sido propias de nuestra nacionalidad.

Según los procedimientos establecidos por el Protocolo de Tegucigalpa en su artículo 5, las decisiones en la reunión de presidentes “se adoptarán por consenso”, por lo que bastaría la sola oposición de Costa Rica para evitar que se consolide una decisión a todas luces contraria a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica.

Confiamos en que así suceda, gracias a su buen criterio y a su compromiso con los valores que han caracterizado la política exterior de nuestro país en el concierto de las naciones.

Muy atentamente,

Oscar Arias Sánchez. Expresidente (1986-1990 / 2006-2010)

Abel Pacheco de la Espriella. Expresidente (2002-2006)

Rafael Ángel Calderón Fournier. Expresidente (1990-1994)

Laura Chinchilla Miranda. Expresidenta (2010-2014)

José María Figueres Olsen. Expresidente (1994-1998)

Luis Guillermo Solís Rivera. Expresidente (2014-2018)

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Expresidente (1998-2002)

Carlos Alvarado Quesada. Expresidente (2018-2022)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 25 DE JUNIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

 FUERZAS ARMADAS UCRANIANAS SE RETIRAN DE SEVERODONETSK.

 Se cumplen exactamente cuatro meses desde que el dictador Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y Rusia está a punto de tomar definitivamente la ciudad de Severodonetsk, clave para tomar el control del este del país. El Estado Mayor de Ucrania ordenó a sus tropas salir de la ciudad hacia Lisychansk, en donde ya se libran combates en las orillas de la ciudad. Además, las fuerzas rusas, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, también lograron avances y reclamaron el control de dos pueblos al sur de las ciudades vecinas de Donbás, Lisichansk y Severodonetsk. Rusia está a punto de tomar otra ciudad ucraniana clave, Lisychansk, pero le esperan batallas mayores.  Lisychansk es la frontera del Donbáss y se esperan feroces combates entre las tropas en contienda.

 Era más bien una cuestión de cuándo, y no de si se retirarían las unidades ucranianas que quedaban en la ciudad oriental de Severodonetsk. Durante las últimas semanas, las fuerzas rusas simplemente han destruido todas las posiciones defensivas que los ucranianos han adoptado, empujándolos a unas pocas manzanas en y alrededor de la planta química Azot de la ciudad. Las fuerzas ucranianas en Severodonetsk resistieron mucho más tiempo de lo que muchos observadores preveían, obligando a los rusos y a sus aliados a dedicar a la ciudad recursos que podrían haber sido utilizados para presionar la ofensiva en otros lugares. Pero los militares ucranianos han tomado claramente la decisión de que no había nada más que defender, y que los cientos de civiles que se refugiaban en la planta corrían más peligro cada día que pasaba.

 Según el Institute for War, un Think Tank (Tanque de Pensamiento) estadounidense que sigue de cerca la campaña, "la pérdida de Severodonetsk es una pérdida para Ucrania en el sentido de que cualquier terreno capturado por las fuerzas rusas es una pérdida, pero la batalla de Severodonetsk no será una victoria rusa decisiva". Ahora la batalla se desplaza a través del río Siverskiy Donets hacia Lysychansk, la última ciudad de Luhansk en poder de las fuerzas ucranianas, y ya hay indicios de que los rusos utilizarán la misma táctica despiadada de bombardeo de área para reducir a las fuerzas ucranianas, desplegando aviones de combate, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple e incluso misiles balísticos de corto alcance como el Tochka-U.

 Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk, señaló que: "Hay mucho equipo militar. Según nuestras informaciones, al menos seis Tochka-U salieron en dirección a Lisychansk solo desde Starobilsk. Uno es suficiente poder destructivo, seis es un desastre total". La pérdida de Severodonetsk —y, potencialmente, la de Lisychansk en los próximos días— puede haber entrado en los cálculos ucranianos, dada la abrumadora potencia de fuego de las fuerzas rusas y la aparente mejora de la logística rusa desde que se abandonó la campaña contra Kyiv. Pero cada pueblo y ciudad defendida proporciona una oportunidad para degradar al enemigo. Todavía hay amplias zonas de la vecina región de Donetsk bajo control ucraniano. La administración militar regional dice que alrededor del 45% de Donetsk está en manos de las fuerzas ucranianas, incluidas las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk.

No hay muchas posiciones defensivas evidentes al oeste de Lisichansk, en una zona de campo abierto. Los comandantes ucranianos tendrán que decidir si es mejor abandonar toda la bolsa —defendida valientemente durante semanas— en favor de una defensa más consolidada de Sloviansk, Kramatorsk y Kostiantynivka, el cinturón industrial de Donetsk. La cuestión es si las pérdidas infligidas a las fuerzas rusas en las últimas semanas mermarán su capacidad y su deseo de engullir más territorio, especialmente cuando Ucrania despliegue armas occidentales más precisas, como los sistemas de cohetes M142- HIMARS.

Igualmente, no está claro si el castigo soportado por las unidades ucranianas en la región del Donbás durante los dos últimos meses les ha dejado recursos suficientes para lanzar contraataques contra los flancos rusos (como han intentado contra las fuerzas rusas que avanzan desde la región de Járkiv en el norte). El Kremlin no se ha desviado de su objetivo final de tomar todo Donetsk y Luhansk. Ahora tiene casi toda esta última. La finalización de la denominada "operación militar especial" aún tardará semanas, y más probablemente meses, si es que lo hace. Se ha convertido en una clásica guerra de desgaste.

 UCRANIA Y MOLDAVIA CANDIDATOS A LA UNIÓN EUROPEA

 El Consejo Europeo concedió a Ucrania y Moldova el estatus de candidatos a la UE en un intento de mostrar su apoyo a los dos países frente a la agresión rusa contra Ucrania. La cuestión de la adhesión de Ucrania y Moldova a la UE fue calificada de "asuntos europeos internos" por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también este viernes. Sin embargo, añadió que es crucial que una decisión sobre el asunto no afecte más a las relaciones de Rusia con ambos países o con el bloque europeo. "Se trata, por supuesto, de asuntos europeos internos", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica habitual. Sin embargo, añadió: "Es crucial para nosotros que todos estos procesos no nos traigan más problemas a nosotros y a las relaciones de los países mencionados con nosotros. Y que no conduzca a un mayor deterioro de nuestras relaciones con la UE". Los comentarios de Peskov se hacen eco de las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien dijo días atrás que Rusia "no tiene nada en contra de la entrada de Ucrania en la UE, ya que es la decisión soberana de cualquier país unirse a un bloque económico”.

 RUSOS MINAN EL MAR NEGRO

Las fuerzas rusas tienen órdenes de bloquear dos importantes puertos ucranianos y están minando el mar Negro, según EE. UU. Estados Unidos tiene información de que la Flota del mar Negro de la Armada rusa "tiene órdenes de bloquear efectivamente los puertos ucranianos de Odesa y Ochakiv", dijo un funcionario estadounidense a CNN, citando lo que se describió como inteligencia recientemente desclasificada. Según este funcionario, esa inteligencia también reveló indicios de que las fuerzas rusas están desplegando minas en el mar Negro y han minado previamente el río Dnipro. Funcionarios occidentales han acusado a Moscú de "militarizar" los suministros de alimentos, mientras líderes y expertos advierten de una inminente crisis alimentaria con millones de toneladas de grano ucraniano que no pueden llegar al mercado mundial debido a la guerra. "Podemos confirmar que, a pesar de las afirmaciones públicas de Rusia de que no está minando el noroeste del mar Negro, Rusia realmente está desplegando minas en el mar Negro cerca de Ochakiv", dijo un funcionario estadounidense.

Moscú ha afirmado que no está impidiendo los envíos agrícolas de Ucrania y ha dicho que Kyiv debe desminar las aguas para que los barcos puedan transitar. "La Federación Rusa no está creando ningún obstáculo para el paso de barcos o buques. No estamos impidiendo nada", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a principios de junio, pero en definitiva lo que afirma, no es del todo cierto. En una llamada con periodistas, organizada por el Centro Regional de Medios de Comunicación de África del Departamento de Estado de EE. UU., el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo: "No deberíamos comprar el argumento de que es Ucrania la que bloqueó el mar con sus minas para no permitir la entrada y salida del cargamento o de los buques". "Rusia estaba minando el mar. Nosotros estábamos minando el mar para defendernos. Los rusos lo estaban minando para —no permitir— destruir nuestros barcos", dijo. "La verdadera cuestión es qué ocurre cuando se desmina el puerto. ¿Quién garantizará y cómo se puede garantizar que Rusia no abusará del puerto abierto y atacará Odesa desde el mar? Esta es la pregunta que todo el mundo se plantea: cómo asegurarse de que Rusia no ataca Odesa desde el mar".

 RECUENTO DE BAJAS RUSAS AL 25 DE JUNIO, DIA 122 DE LA INVASION RUSA A UCRANIA

Por: Combatiente Norteño.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa de Ucrania, no confirmadas en su totalidad por fuentes de inteligencia occidental, aunque si aproximadas, las bajas que el ejército invasor ruso ha tenido se pueden considerar desastrosas, toda vez que se comparen con las bajas infringidas por los Muyahidines al ejército soviético durante la invasión a Afganistán, guerra que duró 14 años. Se calcula en 15,051 los muertos, 53,753 heridos y 417 desaparecidos en combate el total de bajas soviéticas en tierras afganas. En el día 122 de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Defensa ucraniano contabiliza 34,700 bajas rusas en combate, la cifra más dramática y que ha minado la moral de las tropas rusas, por lo que el alto mando de estas ha tenido que recurrir a la estrategia de tierra arrasada, mediante bombardeos aéreos, con artillería de largo alcance, sistemas coheteriles múltiples y misiles balísticos de corto alcance. En la grafica inferior, se contabilizan, además de las bajas humanas, 217 aviones de combate, 184 helicópteros, 1,511 tanques, 3,645 carros blindados de combate, 99 sistemas de artillería antiaérea, 241 lanzacohetes múltiples, 2,560 vehículos y carros de abastecimiento de combustibles, 60 equipos especiales (pontones), 764 sistemas de artillería terrestre, 626 drones, 14 barcos y 137 misiles.

No hay comentarios: