lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 27

 


EDITORIAL: MIGRACION MULTINACIONAL POR NICARAGUA. LA NUEVA ARMA CONTRA EL “IMPERIALISMO NORTEAMERICANO”

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

De acuerdo con fuentes de “A Fondo” en la zona norte del país, precisamente en los lugares donde circulan los taxis y microbuses que transportan cubanos hacia la frontera con Honduras, plantean que ahora se agregan también migrantes venezolanos que estarían saliendo hacia los Estados Unidos por Nicaragua. Según las fuentes, las cantidades de taxis diarios que llegan desde Managua son aproximadamente 300 o un poco más, lo que sumarian 1500 migrantes cada día, quienes utilizan la ruta Managua – Ocotal – Jalapa – Teotecacinte. Las investigaciones realizadas señalan que cada taxi cobra a cada cubano o venezolano la cantidad de 100 dólares por el viaje (al inicio cobraban 150 dólares por persona), llevando a cinco por vehículo, 500 dólares por viaje, y a su vez, estos pagan al MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) de Ocotal la cantidad de 150 córdobas, lo que sumaría cuarenta y cinco mil córdobas diarios (C$ 45,000.00), lo que equivale a un millón trescientos cincuenta mil córdobas mensuales (C$ 1,350,000.00), un negocio redondo para un gobierno que se ha convertido en parte del Crimen Organizado y que se beneficia de una actividad delictiva, el tráfico de personas.

El tema de los migrantes cubanos merece especial atención, dado que son doblemente victimizados, primero por la dictadura cubana que le arranca cerca de 4 mil dólares por el boleto aéreo La Habana – Managua, sin incluir los gastos previos que tienen que incurrir para poder salir de la isla. Luego, les toca ser víctimas de los traficantes del régimen nicaragüense, quienes les esquilman los bolsillos desde su llegada al aeropuerto hasta su salida final por Teotecacinte, Jalapa. Durante su travesía, tienen que pagar grandes sumas de dinero por todos los países que les toca transitar, hasta su llegada a la frontera de México – Estados Unidos. A raíz de la declaración de Ortega en noviembre del 2021, de aceptar turistas cubanos sin necesidad de visa, lo que estamos presenciando es un nuevo éxodo de ciudadanos de la Isla de Cuba, mucho mayor que el ocurrido entre abril a octubre de 1980 por el Puerto de Mariel, donde se calcula que salieron 125 mil personas hacia Estados Unidos y la llamada Crisis de los Balseros, cuando en 1994 cerca de 31 mil cubanos llegaron por mar a las costas de La Florida principalmente, pereciendo ahogados muchos de ellos en el Golfo de México.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP), en el mes de enero llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos 9,827 cubanos, en febrero se contabilizan 16,657, en el mes de marzo 32,000 personas y en abril llegaron 35 mil migrantes cubanos, cifras realmente alarmantes, sobre todo si las comparamos con las oleadas migratorias anteriormente citadas. La migración obligada por el régimen cubano ha sido un tema político e ideológico, que cuenta con el apoyo del régimen de Daniel Ortega, quien ha puesto a disposición de Diaz Canel todas las facilidades para que una nueva oleada migratoria golpee las puertas norteamericanas, sumando mayores problemas a la Administración Biden, un tema que no debería ser pasado por alto por esta, ya que cada vez que ambos regímenes pretenden obligar a los Estados Unidos a sentarse en la mesa de negociaciones, crean un caos donde más les duele a los norteamericanos, y por lo visto en los últimos días, parece que, al menos a los cubanos y venezolanos, les está dando resultados, pues el Gobierno de los Estados Unidos ha levantado una serie de restricciones al régimen cubano, y pretende hacer lo mismo con el régimen de Nicolas Maduro. La esperanza de Ortega y Murillo es que también se fijen en ellos, para que puedan estar en la tan ansiada mesa de negociaciones con el “odiado enemigo imperialista”.

CHANTAJE MIGRATORIO Y FALSO NACIONALISMO AMENAZAN IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por: Stylianos Ramos

Lo que al inicio pareció ser una típica expresión del cantinflesco presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha tornado una Ola que amenaza incluso la realización de la IX Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse entre el 6 y el 10 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América. Ser presidente de México, otorga a quien lo ejerce, un peso específico relevante en la geopolítica continental. En primer lugar, por su historia, por su tamaño geográfico, pero particularmente por tener más de tres mis kilómetros de frontera con EE. UU., no importa si el presidente es tarado, tonto, torpe, ladrón, corrupto o asesino, los ha habido de todo en la historia mexicana, pero no todos le han sacado el provecho a su privilegiada condición geopolítica.

México es como una gran hacienda que suministra una enorme cantidad de productos alimenticios a EEUU, y es también fuente de mano de obra barata que entra y sale, pero recientemente también se ha convertido en una fuente de mayores tensiones y problemas migratorios, ámbito en el cual los gobiernos mexicanos han jugado el sucio trabajo de detener u obstaculizar las grandes cantidades de migrantes de todos los países del mundo, que han optado por utilizar la frontera mexicana como vía de acceso de manera irregular. Durante muchos años los migrantes han viajado por su lado, pero ahora la frontera está controlada por mafias del crimen organizado, y estas mafias parecieran estar confabuladas con algunos gobiernos, y eso es lo que está haciendo la diferencia en esta ocasión.

Es de sobra conocida la relación subterránea de AMLO con algunos carteles del narcotráfico, él, particularmente ha tenido públicos gestos de extrema cortesía con los familiares del Chapo Guzmán, el Capo del Cartel de Sinaloa preso en Estados Unidos; se recuerda que fue el mismo presidente mexicano quien dio la orden de soltar a uno de los hijos del Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, cuando fue capturado por las fuerzas del orden en junio del 2020, e incluso ha pactado con estos carteles para que “se porten bien” durante eventos importantes, como las pasadas elecciones parlamentarias. “Abrazos y No Balazos”, por increíble que parezca, es la marca de fábrica de AMLO para combatir la violencia del narcotráfico en México.  La decisión de la dictadura de Ortega de exonerar del requisito de visa a los ciudadanos cubanos, a todas luces se enmarca en una acción concertada entre Cuba, México y Nicaragua y está dirigida a recurrir a la explotación del tema migratorio como mecanismo de presión y chantaje frente a EE. UU., quien ha tenido la tradicional costumbre de observar la corrupción mexicana como una “característica folclórica”.

Los eventos internacionales, fuera de su círculo de confianza, no son del agrado de AMLO, pero es bien aprovechado por Diaz Canel, Maduro y Ortega, quienes al ser excluidos de la Cumbre, ahora dicen como el Chavo del 8, “Total, ni quería ir”, y los tres antes citados no lo son, porque les expone en su pobreza argumental, sino también por su escaza cintura diplomática y su cerrado marco de referencia político respecto a la defensa del sistema político dictatorial, en particular, porque ha quedado al desnudo que para Maduro, Ortega y Diaz Canel, el aferramiento al poder lo es todo. Lo inexplicable es que AMLO empeñe la suerte de su país a los intereses de tres dictadores que no le aportan mayor cosa, y que, en cambio, sí le pueden complicar las cosas en el futuro.

Visto desde los intereses de México, la decisión de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas no tiene ninguna explicación racional, en particular porque la economía mexicana es cada vez más dependiente de EEUU, pero los intereses ocultos que le mueven parecen ser muy fuertes, y han servido para intentar mostrar algunos signos de falsa “dignidad” de gobiernos corroídos por la corrupción, la represión y el crimen organizado, de la que tampoco está exento el propio México, de ahí que ese “pretexto” esté sirviendo para desplazar el tema de la democracia hacia el de la “Unidad Latinoamericana y Caribeña”, desempolvando la CELAC, algo que ninguno se la cree, dado que todo esfuerzo de unidad conlleva tener que “tocarse la cartera” para cubrir los gastos y nadie está dispuesto a poner de su plata, así lo han demostrados todos los esfuerzos fracasados durante décadas y el que pagaba todo, Hugo Chávez, ya no se encuentra entre ellos. El Grupo de Puebla, que sustituyó al fenecido Foro de Sao Pablo, luego del fracaso del experimento del ALBA del “Eterno”, que era quien al final de la fiesta pagaba todas las facturas.

Visto lo anterior, no existe ninguna duda que el rechazo de asistir a la IX Cumbre de las Américas está motivado por el temor a someterse al “examen” acerca de la calidad de la democracia en cada uno de sus países, por lo que resulta más cómodo para las dictaduras no asistir, mientras AMLO le saca lustre al patrioterismo tradicional mexicano, que se exalta con el mezcal y el tequila.

Sin embargo, la realización de la IX Cumbre se ha vuelto un reto para los EE. UU., y para quienes han tomado conciencia de que la consolidación de la democracia es la única garantía para la paz, pues nunca dos naciones democráticas han entrado en guerra. De manera que, vislumbrando el nuevo escenario político internacional, en lo que sería la Era Post Putin, las dictaduras no podrán seguirse refugiando en el falso nacionalismo, porque la soberanía y autodeterminación de los pueblos, es precisamente de los pueblos, no de los tiranos.

EL MARTIRIO DE LOS PRESOS Y REHENES POLITICOS

Por: Christy Melissa

En medio de la incertidumbre, el hacinamiento, la falta de agua potable y sin acceso a servicios médicos, las y los presos políticos pasan sus días en los sistemas penitenciarios del país. 19 años tenía nada más Kevin Solís – alias Murdock - cuando fue apresado arbitrariamente por primera vez en 2018, liberado al año siguiente a través de una ley de amnistía y apresado nuevamente meses más tarde, específicamente el 6 de febrero de 2020. A solo dos meses de haber sido ingresado al sistema penitenciario nacional Jorge Navarro, “La Modelo”, Murdock fue trasladado a la celda conocida como “El Infiernillo” en la zona de máxima seguridad del penitenciario, donde permanece hasta el día de hoy. Kevin Solís es torturado constantemente en la 300, donde no recibe atención médica, su paquetería es decomisada o rechazada y sus visitas son sumamente escasas. Su familia reporta grandes afectaciones en su salud mental, pues además de su notorio estado físico tiene la mirada perdida, indicio de su desbalance psicológico producto del encierro y las torturas.

En condiciones similares se encuentra John Cerna, apresado pocos días después que Solís y quien también fue trasladado a celdas de máxima seguridad. El estudiante fue expulsado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2018 y apresado cerca de la Universidad Centroamericana en 2020, alma mater en la que había retomado sus estudios. Cerna presenta una condición previa de salud aún más complicada; una luxación en el hombro producto de una detención violenta en 2018 que requiere cirugía y le causa dolor permanente, calcificación pulmonar, alergias, fuertes dolores de cabeza, cuadros epilépticos y convulsiones constantes que vuelven insoportables las condiciones en las que se encuentra apresado. La familia reporta torturas y amenaza, limitaciones en la paquetería y la nula atención médica a pesar de existir orden judicial para que este sea valorado. Cabe destacar que tanto a John como a Kevin les fueron otorgadas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Samantha Solís, de 21 años, es la presa política más joven de la dictadura. Estudiante de ciencias políticas caracterizada por su incidencia y participación en espacios políticos y juveniles, fue la única de las detenidas en 2021 trasladada al sistema penitenciario nacional “La Esperanza”, complejo penitenciario que comparte con reas apresadas por delitos comunes. Samantha también ha presentado complicaciones de salud, especialmente molestias bucales producto de su tratamiento de ortodoncia, los “frenillos” requieren un ajuste mensual para que puedan hacer su trabajo y no causar incomodidades, a seis meses de la detención de Samantha los alambres se han soltado y no tienen el tamaño adecuado para mantenerse en su lugar, lo que causa dolor y dificultad a la hora de la comida.

Como los tres jóvenes mencionados anteriormente hay más de 25 presos políticos en un rango de edad de 19 y 25 años en los penitenciarios nacionales, y cinco jóvenes en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, las tristemente célebres celdas de “El Chipote”, quienes sufren a diario las consecuencias del encierro, el aislamiento, la mala alimentación y nula atención médica, así como la incertidumbre de no saber cuándo serán liberados y si en algún momento podrán recuperar la vida y los sueños que les fueron arrebatados.

CONTINUAN LOS ATAQUES CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Dice un viejo adagio, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Este parece ser cada día más evidente en la cúpula gobernante de nuestro país, puesto que refleja exactamente lo que pasa con los ataques del régimen de Daniel Ortega y la Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica. Utilizando el apéndice de El Carmen, llamado “Asamblea Nacional”, aprobaron un informe que señalaba y acusaba a sacerdotes católicos de fraguar un “Golpe de Estado” en contra del “gobierno de Ortega” (léase Dictadura) y cometer actos de odio y saña en contra de la militancia sandinista.  El informe de marras recomienda encarcelar a los sacerdotes que resulten “culpables” y confiscar los bienes de la Iglesia. Esto, para cualquier ciudadano que viva fuera de nuestro país, podría ser un aspaviento y una amenaza más del dictador, pero los antecedentes de Ortega en su tirante y antagónica relación con la Iglesia Católica a través de la historia, manda a observar con mucho cuidado y detenimiento sus acciones, para poder denunciar sus pretensiones a tiempo ante la Comunidad Internacional.

Hagamos un poco de historia de esa relación. En los años 80’s el Obispo de Juigalpa, Pablo Antonio Vega, fue sacado de su vivienda en pijamas para ser trasladado en helicóptero a la frontera con Honduras, en contra de su voluntad. El sacerdote Bismark Carballo fue obligado a salir desnudo a la calle, después del burdo montaje de un episodio con ribetes sexuales y con la oportuna presencia de los medios oficiales, que “coincidentemente” pasaban por el lugar. El sacerdote Amado Peña fue igualmente objeto de un montaje, con filmación incluida, de un intercambio de armas y dinero entre supuestos miembros de la contrarrevolución interna, en realidad agentes de la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, y él. Monseñor Obando y Bravo, en aquel entonces máximo jerarca de la Iglesia Católica, fue perseguido, espiado, humillado y boicoteado a más no poder. Cuatro casos, para mencionar los más importantes, que reflejan el trato dado en aquellos días y que poco a poco van abriéndose paso en el presente.

Los años 90’s se caracterizaron por las agresiones con explosivos de uso militar, vaya coincidencia, a los templos católicos, ataques dirigidos por Carlos Fonseca Terán, entonces Secretario Político de León, además de los robos a iglesias, en los que además de llevarse las alcancías, cargaban con calices y hostias consagradas, que de acuerdo con algunas fuentes, servían para los conjuros de alguien dedicada a estos menesteres esotéricos.

Años después, ya estando Ortega en el poder, en el 2011, vendría el asesinato del cura párroco de La Concha, el Padre Marlon Pupiro, antes de las elecciones de ese año. Su ejecución obedeció a su firme postura en contra de la reelección de Ortega y a su demanda al pueblo concheño durante las Homilías de: “No Tengan Miedo”. Llegaría el 21 de mayo del 2014, día en que la Conferencia Episcopal entregaba a la siniestra pareja el documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”. Fue un escrito devastador que el régimen recibió como una ofensa pública, ya que, al ser leído y entregado en presencia de Ortega, Murillo y otros funcionarios, abrió de nuevo una brecha profunda en las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica. Luego vinieron los fraudes electorales de 2016 y 2017, y la posición de la Iglesia en contra de ellos provocó la ira de Ortega y compañía, quienes enfocaron sus cañones en contra de Monseñor Silvio Báez, quien tuvo dos intentos de agresión, uno de ellos en su residencia por dos sujetos enmascarados y armados.

La Crisis de Abril nos trajo las agresiones a Monseñor Abelardo Mata, atacando su vehículo a balazos en Nindirí; a Monseñor Rolando Álvarez, agredido por una turba de fanáticos sandinistas; al Sacerdote Edwin Román, asediado personalmente por el Comisionado General Ramon Avellán en Masaya; los asaltos y agresiones a obispos en Diriamba y Jinotepe, luego de la “Operación Limpieza”, en donde, además de robarse alcancías y destruir bienes de la Parroquia Santiago Apóstol, fueron golpeados y escarnecidos por la turba sandinista, los sacerdotes Eliseo y Jalder Hernández. Ahora, Ortega y la Murillo enfilan sus cañones de nuevo en contra de la Iglesia Católica, y como los “animales que tropiezan dos veces con la misma piedra”, no aprenden las lecciones del pasado, de los años 80’s, de los años 90’s, pero sobre todo aquella sentencia de Monseñor Mata, en agosto de 2018, en ocasión del primer dialogo entre Ortega y la oposición, cuando declaro que “la Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores”. No dudamos que en esta ocasión así será.

RAPIDO ANALISIS DEL INFORME DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE CONTROL DE ESTUPEFACIENTES DE 2022 DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Recientemente se dio a conocer el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes por parte del Departamento de Estado norteamericano, mismo que abarca todo el año 2021. Dicho informe fue publicado en el mes de marzo del año en curso y en él se recopilan los esfuerzos de 63 países, incluido por supuesto Nicaragua, para combatir el narcotráfico, un tema que pareciera que en nuestro país, la gente de a pie está mucho más y mejor informada que el mismísimo Departamento de Estado, quien recurre a cifras oficiales nacionales y no ahonda a profundidad el tema de la corrupción de las instancias gubernamentales a todos los niveles, que no solo permiten, sino que se aprovechan económicamente del libre tránsito de la droga por nuestro país.

Para nadie es un secreto que la relación de las más altas autoridades nacionales con el Cartel de Los Soles venezolano es un tema que ha sido puesto en evidencia por distintas fuentes, incluidos importantes capos mexicanos que cumplen condena en cárceles norteamericanas. Los vínculos de Ortega con esta rentable y multimillonaria industria datan de muchos años atrás, y hay que remontarse a los años 80’s cuando Nicaragua fue refugio de los dirigentes del Cartel de Medellín, quienes huían de las autoridades colombianas, luego de haber desatado una sangrienta guerra contra el estado, que provocó cientos o miles de muertos. Las fotos de la época no nos dejan mentir y son la evidencia más palpable de lo que mencionamos.

El informe citado menciona que: “Nicaragua es una ruta de tránsito para las organizaciones narcotraficantes que trafican cocaína desde América del Sur a través de México hacia los Estados Unidos a través de rutas terrestres, marítimas y aéreas”. Esta aseveración del Departamento de Estado, cuyos insumos son proporcionados por las principales agencias antidrogas norteamericanas, tira por el suelo la tan cacareada “Estrategia de Estado de Muro de Contención”, que las autoridades nacionales presumen de la lucha contra el flagelo del narcotráfico, con resultados tan pobres que nadie cree. Otro de los tabúes que caen estrepitosamente, es la asistencia de la Federación Rusa en este tema, quienes dirigen el “Centro de Capacitación Policial Antinarcóticos”, que en lugar de fortalecer las capacidades en la lucha contra el tráfico de drogas en nuestro país, dedica todos sus esfuerzos en desarrollar en la policía y miembros del partido de gobierno, la capacidad de espionaje telefónico, la propagación de noticias falsas en las redes sociales a través de las “Granjas de Troles”, y lo peor de todo, la enseñanza de técnicas de interrogatorios, léase mecanismos de torturas para arrancar confesiones a los prisioneros.

En otra parte del informe se lee que: “La limitada capacidad de interdicción, la ineficiencia y la corrupción de Nicaragua siguen siendo los principales desafíos a la capacidad de la administración de Ortega para combatir el tráfico ilegal”. Daniel Ortega prefirió satisfacer los costosos caprichos de Julio Avilés, jefe del ejército, priorizando la compra de inútiles tanques T – 72, buenos para ser adornos de desfile, en lugar de destinar recursos para fortalecer la Fuerza Naval, a fin de tener la capacidad de interdicción y control de las costas nacionales, sobre todo en la Costa Caribe, a menos que sea parte de la estrategia, argumentar que no se poseen dichos medios y que por consiguiente no se puede ser efectivo en el combate contra las drogas, dejándolas pasar como Pedro por su casa.

En otra parte del informe se lee que: “A pesar de la recesión económica en 2020, los presupuestos de la PNN y el ejército nicaragüense no han disminuido. Expertos independientes en seguridad señalaron que el gobierno asignó considerables recursos de seguridad para reprimir a los grupos de oposición, mientras que encuestas independientes mostraron que la preocupación de los ciudadanos por el aumento de la inseguridad está en su punto más alto en diez años”. Mas que significativo este señalamiento del Departamento de Estado, ya que, de acuerdo con el presupuesto, para gastos de defensa y seguridad en el 2022 asciende a los 12,316.2 millones de córdobas, equivalentes aproximadamente a 350 millones de dólares, el 35 % del gasto en salud y educación. El enfoque fundamental de la dictadura de los Ortega – Murillo es mantener la Política de Terrorismo de Estado que implementan a raíz de la Crisis de Abril de 2018, a eso están destinados los fondos públicos, con el objetivo de preservar el poder. Para el régimen, la seguridad ciudadana no es su prioridad, por el contrario, el control social de la ciudadanía, para el cual utilizan reos comunes liberados por miles, fuerzas parapoliciales y paramilitares, es el mecanismo que ejecutan para mantener la mencionada política terrorista en contra de la población, incluidos sus propios militantes de quinta categoría.

RIESGOS POTENCIALES DERIVADOS DE LA CRISIS DE ABRIL PARA NICARAGUA Y LA REGIÓN CENTROAMERICANA. INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL NARCOTRAFICO.

Extractos del libro: “Ortega, el Calvario de Nicaragua”. Autor: Ing. Roberto Samcam Ruiz.

El tema del narcotráfico en Nicaragua es de larga data, pero se ha pretendido ocultar debido a la participación de figuras que ahora están en el poder y que desde los años 80 se involucraron en esta actividad ilegal. Es sabido que el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, realizó visitas a Nicaragua donde recibió la protección de las autoridades sandinistas, al igual que los líderes del Cartel de Cali, que tuvieron una presencia más clandestina. Las pruebas se circunscriben no sólo a fotografías divulgadas entonces a nivel internacional, sino a testimonios de allegados y parientes del capo de la droga, como su hijo Juan Pablo Escobar Henao, autor del libro “Pablo Escobar, mi padre”, y su principal sicario, John Jairo Velázquez (alias “Popeye”), quien relató esas historias en el libro de Astrid Legarda “El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte”. También lo hizo la amante de Escobar, Virginia Vallejos, en su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, en el que reveló detalles de las andanzas del ya desaparecido narcotraficante en Nicaragua.

Otro de los casos que confirmó el vínculo del gobierno de Ortega con esta actividad ilícita fue el ocurrido en torno al magistrado del Poder Electoral Julio César Ozuna Ruiz, hermano de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haideé Ozuna. Ozuna Ruiz se encargaba de trasladar millones de dólares de la organización criminal del narcotraficante Alejandro Jiménez González (alias “El Palidejo”), procesado en Guatemala como autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en julio de 2011. Extrañamente, el entonces presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, jefe de Osuna, adquirió en esos tiempos un avión valorado en 1,2 millones de dólares, varias propiedades en Costa Rica y una casa de 700.000 dólares en el balneario nicaragüense de San Juan del Sur, la que posteriormente remodeló adaptándole un helipuerto a un costo de 300.000 dólares. Demasiado dinero para alguien que no gana más que el presidente de la República, según la ley.

En una reciente acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se lee que “alrededor de 2009, el presidente Maduro, Cabello Rondón y Carvajal Barrios se reunieron con un representante de las FARC para hablar sobre un cargamento de cuatro toneladas de cocaína que supuestamente Cabello Rondón ordenó a los guerrilleros enviar a Venezuela, donde un jet estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua y luego enviarla a México e ingresarla a Estados Unidos”.  Tras su llegada a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez se convirtió en valedor y mecenas de Daniel Ortega, cuyo gobierno comenzó a recibir a partir de 2007 torrentes de dinero de muy variadas fuentes.

Mientras tanto, en la Venezuela chavista, el tráfico de drogas que realizaban de manera individual algunos jefes militares venezolanos se transformó en lo que se conoce hoy como el Cartel de los Soles, en cuya dirección aparecen Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Rondón y una cantidad impresionante de militares de alta graduación. La conexión entre Chávez y Ortega desembocaría, irremediablemente, en una alianza para desarrollar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, actividad que se profundizó con el ascenso de Maduro a raíz del fallecimiento de Chávez en 2013.

Desde el año 2000 a 2019 las incautaciones de droga en los países de lo que podríamos denominar Triángulo del Sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) han tenido un comportamiento contradictorio. Dos países que no poseen ejército, con capacidades más limitadas que Nicaragua y con menores recursos de inteligencia registran incautaciones muy superiores: mientras Costa Rica duplica los decomisos de droga por su territorio, Panamá cuadriplica los volúmenes incautados con relación a Nicaragua. El recurso propagandístico utilizado por el Ejército Nacional para justificar sus escasas incautaciones es el ya mencionado “Muro de contención”; sin embargo, las evidencias muestran otra cosa.

RESÚMEN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 19 DE MAYO/2022

Recopilación de despachos noticiosos. Por: Combatiente Norteño.

*       En el día 85 de la guerra en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar. “Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo”, ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. “Estamos abordando las preocupaciones que ha expresado Turquía”, ha añadido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en la Casa Blanca su pleno apoyo a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Biden se ha reunido con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y ha subrayado que Estados Unidos da “un pleno, total y completo apoyo a la petición” de ingreso. “Suecia y Finlandia hacen más fuerte a la Alianza”, ha dicho.

  

*       El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas han "destruido completamente" la región oriental de Donbáss, y ha acusado a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido mientras intensifica su ofensiva. En un vídeo publicado en su canal oficial de Telegram, el mandatario ha afirmado que "en Donbáss, los ocupantes están tratando de ejercer aún más presión. Es un infierno, y no es una exageración. Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia. Es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranios como sea posible", ha asegurado Zelenski, que ha acusado a las tropas rusas de destruir "tantas casas, instalaciones sociales y empresas como sea posible". Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucranio y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia".

 

*       El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram, que al menos cinco civiles han muerto y otros seis han resultado heridos como consecuencia de varios ataques rusos a la provincia de Lugansk este jueves. "Este 19 de mayo, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Bajmut, uno en Krasnohorivka, otro en Avdivka y otro en Khrestishche. Otras seis personas resultaron heridas", se lee en la publicación. "Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovaja", continúa Kirilenko. El gobernador ha acusado a las tropas rusas de un ataque aéreo a Bajmut, donde los proyectiles han alcanzado un edificio de cinco pisos, una casa y un bloque de oficinas. "Los rusos continúan disparando a los civiles, pero la evacuación nos permite salvar cientos de vidas. De los 73.000 habitantes de Bajmut, quedan ahora poco más de 20.000 en la ciudad", ha detallado Kirilenko, que ha pedido a "quienes tengan la oportunidad que abandonen la provincia”.  

 

*       La OTAN ha señalado que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitan. "Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas", ha recalcado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza. "La cuestión de los batallones no es algo a lo que la OTAN fuerce a los países, es una combinación de petición de los miembros y la discusión sobre quién va a ayudarlos", ha explicado Bauer. El almirante ha reconocido, en cualquier caso, que, si Finlandia y Suecia finalmente se convierten en miembros de la Alianza, "una de las discusiones que tendremos es si quieren esas tropas en su territorio”. Estocolmo y Helsinki presentaron ayer su petición formal de entrar en la OTAN tras décadas de neutralidad en defensa ante la amenaza de Rusia tras haber invadido Ucrania, aunque Turquía mantiene de momento un veto a su integración si esos países mantienen lo que Ankara considera una política de acogida de militantes kurdos, a los que considera terroristas. El aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos meses, que culminó el pasado 24 de febrero con la invasión de ese país por parte de Rusia, motivó que la OTAN duplicara el número de batallones en el flanco este de su territorio. A los ya desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a raíz de la agresión rusa en 2014, se sumó la decisión de situar nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria.

ANALISTA MILITAR, CORONEL RUSO EN RETIRO, CRITICA LA INVASIÓN EN UCRANIA

Resumen de agencias noticiosas internacionales. Por: Combatiente Norteño.

Una extraña comparecencia en la televisión estatal rusa: "La situación para nosotros claramente empeorará": la rara admisión sobre la guerra en Ucrania de un coronel retirado en la televisión. ¿Acaso fue un exabrupto o un análisis muy puntual?

El Coronel retirado y analista militar Mikhail Khodarenok, apareció en el programa 60 Minutos de la Televisión rusa y dio cátedra en estudios de la guerra al explicar lo que verdaderamente acontece en Ucrania y lo que sucederá al ejército ruso tras su invasión. Fue considerado un extraordinario momento televisivo, ya que comúnmente los periodistas oficialistas ignoran ciertos detalles de la guerra, y con una visión de triunfo, obvian circunstancias que fueron puestas al descubierto por el Coronel Khodarenok.

60 Minutos es el programa de entrevistas insignia de la televisión estatal rusa: discusiones de estudio que promueven la línea del Kremlin en todo, incluida la llamada "Operación Militar Especial" del presidente Putin en Ucrania. El Kremlin todavía mantiene que la ofensiva rusa va según lo planeado, pero el invitado en el estudio, Mikhail Khodarenok, pintó una imagen muy diferente al explicar su punto de razonamiento y lógica militar. "Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso. Para decirlo con moderación, eso no es verdad", dijo el coronel. Y advirtió que "la situación para nosotros claramente empeorará, ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente y el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas".

Refiriéndose a los soldados ucranianos, señaló que "existe mucho deseo de defender su patria y que tenemos al mundo en contra. La victoria final en el campo de batalla está determinada por la alta moral de las tropas que están derramando sangre por las ideas por las que están dispuestos a lucha. El mayor problema con la situación militar y política es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación, que no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados".

Los otros invitados en el estudio estaban en silencio callaban ante el inusual análisis; incluso la anfitriona, Olga Skabeyeva, normalmente feroz y vocal en defensa del Kremlin, parecía inusualmente apagada. Es raro escuchar un análisis tan realista en la televisión rusa, viniendo de un Coronel del ejército ruso. El Kremlin se ha esforzado por controlar el panorama informativo cerrando las fuentes de noticias rusas independientes y asegurándose de que la televisión, la herramienta principal para moldear la opinión pública en Rusia, esté dando el mensaje.

A todo esto, nos preguntamos, ¿Qué pasó en el programa 60 Minutos? ¿Fue ésta una llamada de atención espontánea e inesperada sobre Ucrania que se escapó por la red? ¿Fue planeado de antemano para preparar a los rusos para las noticias negativas sobre la "Operación Militar Especial"? ¿O es un intento de preparación de la opinión pública rusa para lo que insistentemente se viene especulando, la remoción de Vladimir Putin al frente del poder en Rusia?

 

 

No hay comentarios: