lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 23

 

Edición N° 23. 25 de Abril, 2022. San José, Costa Rica.

EDITORIAL: CONTINUAN LOS AVISOS A LA DICTADURA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Durante la semana que ha finalizado, dos eventos han estallado en la cara de la dictadura, lo que debería ser motivo de preocupación, por lo que podría depararle en el futuro inmediato. Primero, la eliminación de Nicaragua de la cuota de azúcar adicional que el mercado norteamericano asigna a varios países, dicha cuota es de poco más de 200 mil toneladas métricas y nuestro país formaba parte de los beneficiados con esta cuota adicional, lo que permitía ganancias aseguradas para los grandes grupos exportadores y por supuesto para el gobierno de Ortega por la vía impositiva a dichas empresas. Este es un claro mensaje de la Administración Biden, que haciendo uso de la Ley RENACER, envía a los empresarios de sectores del Gran Capital que aun permanecen atados a Ortega y Murillo. Hay que recordar que Estados Unidos compró poco mas del 40 % del total de las exportaciones de azúcar del país el año pasado, un enorme beneficio bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, CAFTA, con el país del norte.

Segundo, el viernes recién pasado, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, JOH, fue extraditado hacia los Estados Unidos, donde una Corte Federal le levantará cargos por tres delitos, los que incluyen el contrabando hacia territorio estadounidense de al menos 500 Toneladas de Cocaína y contrabando de armas. Por tales delitos, enfrentará tres cadenas perpetuas, una por cada delito.

Es evidente que esto pone en riesgo al régimen de los Ortega – Murillo, habida cuenta de sus vínculos de negocios con Hernández, luego de que el financiero de la familia, del partido y de las empresas de la sancionada ALBANISA, Francisco “Chico” López, se trasladó hacia el país hondureño, con el objetivo de evadir las sanciones norteamericanas. Juan Orlando Hernández es amplio conocedor de todas las redes del narcotráfico en Centroamérica, redes que incluyen a Venezuela, Colombia, Nicaragua y el Cartel de Sinaloa, habiendo convertido a su país en un “Narcoestado”, de acuerdo con los fiscales norteamericanos.

La suspensión de la cuota azucarera adicional para Nicaragua probablemente no afecte económicamente a los poderosos grupos económicos que exportan este Commodity, pero es un claro mensaje de lo que puede sobrevenir en el horizonte, si estos sectores del Gran Capital insisten en continuar aliados a Ortega. Lo de JOH tiene que poner en alerta al dictador nicaragüense, pues el hondureño era firme aliado de la administración anterior de los Estados Unidos y una vez que entregó el poder, en menos de tres meses fue extraditado y su futuro no es nada halagador. Al entendido por señas dice el dicho.

 DICTADURA DESESPERADA EXPULSA REPRESENTACIÓN DE LA OEA

Por: Stylianos Ramos

En un arranque de desesperación, de esos que son provocados cuando se pierde el sentido de las cosas, porque todo mundo los repudia y les saca la lengua, la dictadura dio un portazo y expulsó a la representación de la Organización de los Estados Americanos, OEA en Managua. Así lo oficializó el día de hoy, mediante una iracunda nota de prensa, en la cual sin dar mayores explicaciones racionales expone que ya no esperará hasta el 19 de noviembre del 2023 para formalizar su retiro definitivo, tal a como lo expuso el día 19 de noviembre del 2021, cuando acogiéndose al artículo 143 del Pacto de Bogotá o tratado constitutivo de la OEA, denunció formalmente el mismo, iniciando de esa manera el proceso de dos años para el cumplimiento de todos los requisitos.

Sin embargo, las razones para esa díscola decisión son otras y están reflejadas directamente en los efectos provocados por las últimas resoluciones de la OEA, tanto a nivel de Asamblea General de Ministros de Relaciones Exteriores, como a nivel del Consejo Permanente a nivel de embajadores. Las presiones diplomáticas no son ni histriónicas ni estridentes y sus efectos son suaves en la forma, pero fuertes en sus consecuencias, de manera que se han venido manifestando poco a poco, pero con firmeza y de manera sostenida.

En ese sentido, vale la pena recordar que la contundencia de estas presiones comenzaron a expresarse durante la reunión celebrada en Washington el 22 de octubre del 2020, con motivo del 50 periodo de sesiones de la Asamblea General, cuando por una mayoría abrumadora los cancilleres del Continente, en consonancia con lo acordado en la Asamblea General celebrada el año anterior en Medellín, hacen un fuerte llamado al régimen de Ortega, ante las evidencias de un deterioro del marco constitucional que suponen un deterioro significativo del proceso democrático, de conformidad con lo establecido por la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, en esa ocasión expresan también, que ha venido observando con ALARMA el uso de medidas legalistas (aprobación de leyes represivas y violatorias de la Constitución) para restringir el ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas, y hacen una llamado para que permita el despliegue de una misión de observadores electorales, estableciendo a su vez siete parámetros, a fin de que se celebren elecciones libres y transparentes, de conformidad con los estándares internacionales, todo lo cual la dictadura lo rechaza torpemente, y no solo eso, sino que manda a secuestrar a todos los pre candidatos electorales y al liderazgo político de la oposición democrática, celebrando una farsa electoral que causó estupor a nivel internacional, siendo desconocidos sus resultados por las principales democracias del mundo.

Durante la siguiente Asamblea General de Cancilleres celebrada en Guatemala, con una votación que alcanza la cifra récord de 26 votos, los cancilleres del continente desconocen oficialmente la farsa electoral con la que la dictadura de Ortega pretendió engañar a la Comunidad Internacional, declarando ilegítimos sus resultados. A partir de entonces la presión solo ha venido subiendo, como consecuencia de lo cual continúa dando patadas de ahogado, y desquitándose contra los presos políticos, en especial contra el liderazgo femenino e incrementando el trato cruel en las cárceles, lo que provocó el ASESINATO (tal como lo confirmó el ex asesor de Ortega, Paul Reichler) del General en Retiro Hugo Torres Jiménez.

Los desvaríos de la dictadura, producto de las presiones diplomáticas han dejado asombrados a muchos gobiernos, en especial por el pobre nivel expresado en la redacción de sus cartas, comunicados y notas de prensa, para intentar justificar las expulsiones de los embajadores de Colombia, España y El Vaticano, para los cuales recurrió a falsedades que públicamente dejaron en evidencia la naturaleza mentirosa de la dictadura, la misma locura está haciendo el día de hoy con la representación de la OEA en Managua.

Un síntoma muy categórico del deterioro que atraviesa la dictadura, fue la calidad de la denuncia expresada por el ex embajador Arturo McFields en pleno corazón de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la cual oficialmente confirmó que todas las denuncias que ha venido expresando la oposición democrática y que fueron recogidas por los organismos defensores de la OEA, como la CIDH, el MESENI, el GIEI y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, son VERDADERAS; por lo que, por su forma y por su fondo, esta denuncia constituye una valiosa pieza como prueba irrefutable que desnuda totalmente a la dictadura.

No se sabe con certeza que es lo que más ha puesto nerviosa a la dictadura, si las consecuencias de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández de Honduras, el apoyo abierto a la invasión rusa a Ucrania, o la resolución del Consejo Permanente de la OEA, que lo declare oficialmente como un gobierno ilegitimo, con todas las consecuencias que ello conlleva, por lo que ese arrebato de expulsar al representante de la OEA en Managua, solo es la típica expresión orteguista de una mal perdedor, que sabiendo lo que se aproxima, otra vez recurre a patear el tablero para intentar encubrir su derrota.

LAS CUENTAS ¿O LOS CUENTOS? CHINOS DE ORTEGA.

Desde La Redacción de A Fondo con Roberto Samcam.

Luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas de Ortega con Taiwán y el restablecimiento de estas con la República Popular China, el régimen se ha dado a la tarea de hilvanar una narrativa para dar confianza y tranquilidad a su militancia, que básicamente se parecen a las famosas cuentas de la lechera, o lo que es lo mismo, a tratar de venderle a los incautos las cuentas o los cuentos chinos, que en el lenguaje popular equivale a “venderles humo” en lugar de hablar con seriedad y responsabilidad acerca de lo que se expone el país, con el camino que ha emprendido Daniel Ortega y la Rosario Murillo.

Conocedores seguramente de antemano de las medidas y presiones de la Administración Biden para tratar de encausar a Ortega en la senda democrática, antes de que se conociera la suspensión de la cuota adicional de azúcar de Nicaragua hacia el mercado norteamericano, dieron a conocer la especie de que una empresa china, la Skiyrizon S. A., estaba interesada en comprar toda la producción de carne bovina y café del país. Una noticia que se quiere vender como un logro grandísimo, pero que en realidad esconde muchas aristas que es importante identificar, para que el que quiera comprar humo, pues que lo compre, pero el que no, que se informe.

Hay algunos ejemplos de los niveles de comercio con China que algunos países han experimentado, lo que hemos abordado en otras ocasiones, pero conviene repetirlos una vez más. El saldo de la balanza comercial de China con América Latina y el Caribe al cerrar el 2020 fue de -58,824 millones de dólares (58 mil 824 millones de dólares negativos), lo que en términos prácticos significa que China vende más que lo que compra. Costa Rica arribará el próximo mes de junio a los 11 años de haber firmado el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, y, para citar un ejemplo, entre el 2011 al 2019, la balanza comercial con China, porcentualmente, presentó un saldo desfavorable del 91.16 %. Tomando los datos del 2019, China compró mercancías ticas por valor de 121.6 millones de dólares y vendió 2,126.5 millones de dólares. El caso de El Salvador es igualmente desfavorable, ya que la diferencia entre lo que el país salvadoreño compró a China y lo que le vendió fue de 2,457 millones de dólares.

Ahora, el régimen de Daniel Ortega trata de embaucar a los que están acostumbrados a los cantos de sirena y a los mega proyectos fantasmas, vendiendo la idea de la panacea china para salir de todos los problemas del país, sin embargo, el caso de la carne es totalmente absurdo, puesto que las plantas procesadoras abandonarán la idea de maximizar sus precios a los diferentes destinos a los que venden actualmente, ya que los tipos de cortes no se venden de manera uniforme, es decir, cada país paga más o menos, en dependencia del corte que compre y las plantas “juegan” con esto, decidiendo a que país dirigen sus ventas, en dependencia de lo atractivo que resulte cada país de destino de la producción cárnica en sus distintos cortes. Por el contrario, vender a un solo país, implicará que todas las plantas no puedan maximizar sus ventas por tipo de corte, quedando a merced de un solo comprador, lo que reduce enormemente su poder de negociación, al quedar en la práctica como rehén de un único mercado. China compra carne a Australia, cuyo hato ganadero es de 29 millones de cabezas de ganado aproximadamente, compra también a Paraguay con un hato ganadero de 14 millones de cabezas, y compra también a Brasil, cuyo hato ganadero es de 218 millones de cabezas. Nicaragua posee un hato ganadero de 5 millones de cabezas y el impacto de la venta de carne bovina está vinculado a los tipos de cortes y a la variedad de los mercados a los que las plantas dirigen su producción.

Estas medidas provocarán que el precio al productor caiga y seguramente veremos las nuevas versiones de lo que conocimos en su momento como ALBALINISA, la empresa creada por el sancionado Francisco “Chico” López, producto de la Cooperación Petrolera Venezolana, para privatizar en la práctica el comercio internacional con el país sudamericano, en la que muy pocos se beneficiaron, entre ellos la argolla sandinista, verdaderos carroñeros que pagaban al productor a precio de “guate mojado” y vendían a precio de oro en polvo a los venezolanos. Ya se habla de acceder a una planta industrial en la zona ganadera del Caribe Sur, seguramente por los “avezados” empresarios sandinistas, expertos en aprovechar las oportunidades de negocios, valiéndose del manejo de información privilegiada, el tráfico de influencias y el abuso del poder para meterle mano a lo que se les antoje.

ABRIL: INICIO DEL CAMBIO

Por: Christy Melissa

Más allá de lo que se suele mencionar, el despertar de la juventud no se dio el 18 de abril sino mucho antes, desde trincheras distintas a las acostumbradas en nuestro país. El levantamiento del sector más pla acción que fueron tachados de ridículos e ineficaces en su momento, pero que lograron atraer la atención de la población y se concretó en un plantón en contra de la negligencia estatal por el incendio de la Reserva Indio Maíz. Estudiantes, ambientalistas, jóvenes de distintos espacios y universidades se congregaron a las afueras de la universidad centroamericana. Con pancartas y teléfono en mano alzaron su voz al unísono de la canción “Dale una luz” del Dúo Guardabarranco, sin imaginar que serían la semilla que germinara el cambio del país.

El error de la dictadura fue creer que nuestra generación lo aguantaría todo, que cerrarían espacios y posibilidades, revocarían derechos y agredirían a nuestros compañeros y ancianos y aguantaríamos todo. Pero la mal llamada “Generación de Cristal” no estaba dispuesta a bajar la cabeza nunca más. El 18 de abril de 2018, jóvenes y estudiantes se autoconvocaron en Camino de Oriente, para protestar en contra de las reformas a la ley de seguridad social anunciadas por la Asamblea Nacional. La respuesta gubernamental fue enviar a grupos de choque a reprimir la manifestación, lo que llevó a las y los jóvenes a movilizarse al portón principal de la Universidad Centroamericana en búsqueda de un espacio más seguro, los grupos de choque procedieron a atacar a los estudiantes, jóvenes y periodistas, robar sus equipos e ingresar de manera violenta al recinto universitario, destruyendo los portones y todo lo que encontraron a su paso, a la vista y gracia de la policía nacional que permitió la escalada de violencia antes mencionada.

La respuesta de la comunidad estudiantil a la agresión recibida por la comunidad universitaria de la UCA fue inmediata, “si tocan a uno, nos tocan a todos”, fue así como el 19 de abril estudiantes de distintos recintos universitarios cambiaron sus libros y mochilas por banderas y pancartas, no solamente por las reformas a la seguridad social, sino en contra de un régimen dictatorial que acababa con su vida y sus sueños.

A cuatro años del levantamiento, los retos han cambiado, pero el objetivo es el mismo. Liberar al país de un gobierno que les ha arrebatado los sueños a los jóvenes y ha negado el acceso a la salud a los mayores, que ha forzado migraciones y cerrado oportunidades. Un gobierno que no se interesa por la población, solamente por sus beneficios. Entre la expulsión de estudiantes, miles de migraciones forzadas, confiscación de universidades, juicios arbitrales y encarcelamientos ilegales, el reto es reconocernos como protagonistas de nuestra historia y no recaer en la victimización, cada ciudadano nicaragüense tiene una historia de cómo el gobierno ha afectado su vida y la de su familia, algunos de manera más directa que otros, pero no menos relevante.

Hablar de memoria no es fácil, crear el cambio es aún más difícil, pero no imposible. Luchar por Nicaragua parte de reconocer que debemos retomar la motivación inicial, cuando no veíamos logos ni marcas, nos motivaba la indignación y el sentido de empatía con nuestros compañeros, con los ancianos y personas mayores. El error del gobierno es creer que podrá callarnos para siempre. Aún nos tienen miedo, porque seguimos aquí y porque después de nosotros vendrán muchos más, que dirán "No más".

Mientras tengamos un teléfono, un libro o una voz, seguiremos aquí, porque la lucha por la libertad no conoce de fronteras, traspasa las esferas digitales y plataformas. Crece, crea y se transforma. Tal vez mi generación, la del plantón de abril en la UCA, no goce de las libertades por las que tanto luchamos en un corto plazo, pero las que vienen podrán educarse, aprender y crecer en un país en el que valga la pena vivir. Mientras tanto, seguiremos trabajando para legarles ese país, no porque sea el mejor, sino porque nos pertenece, porque es nuestro. Abril es resistencia, es luz para la gente que ha buscado su libertad contra el cielo y contra humanos. Abril es cada nicaragüense que trabaja cada día por crear un país más justo. Abril es el inicio del cambio.

 ACTUALIZACION DE LA INVASION RUSA CONTRA UCRANIA. LAS RAZONES DE LA DERROTA DEL EJERCITO RUSO EN UCRANIA. EL ESCRITOR Y PRESENTADOR PERUANO JAIME BAYLY ENTREVISTA UN ESPÍA

Resumen elaborado por Combatiente Norteño. Corresponsal de “A Fondo”.

El escritor, presentador de televisión y periodista peruano Jaime Bayly, naturalizado estadounidense radicado en Miami, recientemente entrevistó a un espía que labora para los servicios de inteligencia estadounidenses como asesor del gobierno que conoce desde hace 30 años y a quien mantuvo en condición anónima, informando este sobre las operaciones militares en Ucrania y el mal desempeño de la campaña rusa. Con absoluta seguridad le relató que "Putin pensó que los soldados ucranianos no combatirían, se rendirían. Pensó que los civiles ucranianos aclamarían a los soldados rusos como libertadores, que los ucranianos querían ser rusos. Pensó que el presidente ucraniano Zelensky huiría al exilio. Pensó que las tropas rusas capturarían Kiev en cuatro días. Pensó que instalarían un gobierno títere pro ruso, como existía en Kiev antes de 2014. Cayó en una trampa que la inteligencia ucraniana le tendió a la inteligencia rusa". Contó casi a detalle cómo les hicieron creer que a los servicios de inteligencia enemigos que, "tan pronto como Rusia invadiese Ucrania, los jefes militares ucranianos darían un golpe contra Zelensky, lo arrestarían o lo matarían y apoyarían al gobierno títere pro-ruso. Simularon ser agentes dobles al servicio de Moscú. Los rusos les creyeron. Pero era una telaraña para enredarlos”.

Al preguntarle al analista de seguridad nacional: ¿Por qué Putin sobreestimó su poderío militar?, respondió: "porque pensó que ganaría rápidamente la guerra con soldados, tanques y aviones. Por cada soldado ucraniano, había diez soldados rusos. Por cada tanque o avión ucraniano, había diez tanques o aviones rusos. Putin pensó que eso bastaba para ganar la guerra. Pero se equivocó. Y se equivocó, porque las guerras ahora se ganan con tecnología, no con soldados. Y Ucrania tiene armas de tecnología avanzada, de vanguardia, que Rusia no tiene. Armas que los Aliados le han entregado. Principalmente, cuatro. Todas son armas defensivas. Pero han sido extraordinariamente eficaces para detener el avance ruso e impedir que los rusos ganen la batalla de Kiev. Es un hecho histórico que Rusia ha perdido la batalla de Kiev”.

¿Por qué Rusia ha perdido la batalla de Kiev? El espía le revela:  "Primero, Putin pensó que la información de los espías ucranianos era confiable: darían un golpe contra Zelensky y los rusos izarían su bandera en Kiev a los cuatro días de invadir Ucrania. Pero era una trampa. Segundo, nuestra inteligencia le explicó a Zelensky que el primer día de la guerra, jueves 24 de febrero, los rusos tratarían de capturar el aeródromo militar de Hostómel, unas veinte millas al noroeste de Kiev. Le dijimos a Zelensky exactamente lo que harían los rusos, porque teníamos infiltrados en Moscú que nos avisaron del plan. Y todo ocurrió exactamente como le dijimos a Zelensky: Rusia enviaría helicópteros, paracaidistas y tropas de élite a ese aeropuerto, era clave para ellos capturarlo para luego trasladar por vía aérea, en sus gigantescos Antonov, sus tropas de combate y hasta sus carros de combate. Entonces los ucranianos dejaron que los rusos desplegasen toda su fuerza de helicópteros y tropas de élite en Hostómel. Les cedieron el aeropuerto. Incluso les dejaron como señuelo un precioso Antonov ucraniano que los rusos destruyeron. Una vez que los rusos habían ocupado el aeródromo militar, los ucranianos, que estaban agazapados en los alrededores, atacaron de noche, y los rusos no tenían visores nocturnos. Fue una masacre para los rusos. Ucrania destruyó todos los helicópteros rusos y mató a centenares de rusos, usando los misiles que les dimos. Luego, hicieron exactamente lo que les aconsejamos: destruyeron todas las pistas de aterrizaje y despegue, dejaron el aeropuerto inoperativo para los rusos”.

El espía le explica al entrevistador sobre las armas defensivas que les han dado a Ucrania y han funcionado tan bien. "Nosotros y nuestros amigos en Londres les hemos dado los misiles Stinger y Javelin, que se disparan desde el hombro de un soldado. Los Javelines son una maravilla para destruir tanques, los Stinger derriban helicópteros y hasta aviones volando a baja altura. Además, Ucrania había comprado drones turcos Bayraktar TB2, que han funcionado increíblemente bien, aun mejores que nuestros drones Kamikaze Switchblade 300 y 600, que son livianos y de una eficacia tremenda".

Bayly preguntó a su entrevistado: ¿Qué otros errores cometió Rusia, aparte del fiasco en el aeropuerto de Hostómel?. Respondió que, “los jefes militares rusos querían usar los ferrocarriles para desplazar más rápidamente a sus tropas, pero Ucrania, siguiendo nuestra información de inteligencia, destruyó todos los rieles que los rusos podían usar. Y luego los rusos cometieron un error terrible: entraron con un convoy militar de más de cuarenta millas, dirigiéndose a Kiev. Ucrania los dejó entrar y luego ejecutó el plan a la perfección: primero, volaron los puentes que los rusos ya habían cruzado, de tal manera que no pudieran volver por donde habían entrado, y luego de dejarlos avanzar un poco más, volaron todos los puentes de acceso a Kiev que los rusos tenían delante. De esa manera, Ucrania consiguió inmovilizar al convoy militar ruso: no podía retroceder, ni tampoco acercarse a Kiev. Enseguida Ucrania atacó el convoy militar ruso con extraordinaria astucia. En lugar de disparar misiles Javelin a los tanques rusos que iban más adelante, los ucranianos sabían cuáles eran los camiones cisterna del convoy donde los rusos llevaban la gasolina para los tanques. Entonces, con pequeñas unidades de combate de seis a ocho hombres, escondidos entre los bosques cercanos al convoy ruso, los ucranianos dispararon sus misiles no contra los tanques rusos, sino contra los camiones cisterna. Destruyeron todos los camiones cisterna del convoy. Por eso, los tanques rusos, que no podían seguir avanzando por la ruta originalmente trazada, porque los puentes en la retaguardia y en la vanguardia habían sido volados, tuvieron que desviarse por terrenos cubiertos de nieve, por campos fangosos, y se quedaron sin gasolina, y entonces fueron emboscados por los ucranianos con sus misiles Javelin, disparándolos desde los bosques, como en una guerra de guerrillas tipo Vietnam, en la que el invasor no sabe dónde se esconde el enemigo”.

Explicó por igual la cantidad de helicópteros rusos destruidos por Ucrania y, que el primer día, solo en la batalla de Hostómel, quince en total. Y luego han derribado entre veinte y treinta más y que la cantidad de soldados rusos muerto rondaba entre quince mil y veinte mil rusos. Ellos No quieren seguir combatiendo. Les mintieron. Les dijeron que iban a ejercicios militares, no a la guerra. La moral rusa está bajísima. Muchos desertan, se hacen los enfermos, se disparan en los pies para no pelear. Los ucranianos tienen poderosas razones para pelear por su tierra. Los rusos no tienen una sola razón para seguir peleando. Quieren volver a casa”.

¿Por qué Putin no ordenó a la aviación rusa que bombardease Kiev, como en su día bombardeó Alepo en Siria o Grozny en Chechenia? El espía respondió “porque sabe que los ucranianos tienen menos aviones, pero ahora, insisto, las guerras no se ganan con más aviones, sino con tecnología. Y Ucrania ha demostrado que tiene buena tecnología para derribar aviones rusos. Ha derribado un buen número, usando drones turcos y drones kamikaze. Incluso ha derribado aviones con los misiles Stinger, que obviamente no trepan tan alto, pero si el avión enemigo viene volando bajo, son capaces de tumbarlo. Ucrania no tiene misiles de largo alcance. No todavía. Pronto tendrá nuestros misiles Patriot y los S-300 de fabricación soviética que nuestros aliados en Europa les van a dar. Esos misiles no solo pueden derribar aviones volando a treinta mil pies de altura. También pueden derribar misiles enemigos. Y pueden hundir los buques de guerra rusos en el mar Negro. Ya hundieron el buque insignia Moskva con dos misiles "Neptuno" de fabricación ucraniana. Y cumplido el primer mes de la guerra destruyeron el buque ruso Orsk, también con misiles Neptuno. Y Rusia se ha quedado sin sus mejores misiles guiados de largo alcance. Ha disparado más de mil doscientos misiles. Cada uno cuesta un millón y medio de dólares. No tiene más. Por eso sus misiles ahora caen en cualquier parte".

Los rusos cometieron otros errores, siguió explicando. “De nuevo, inteligencia y tecnología. Rusia es una economía tercermundista, con unas fuerzas militares tercermundistas. Cometieron dos errores cruciales: comunicaciones y ubicación del enemigo. Los teléfonos satelitales encriptados que usaban los jefes militares rusos para dar órdenes, fueron intervenidos y saboteados por la inteligencia ucraniana, por los hackers ucranianos, que han sido decisivos en esta guerra. Entonces los militares rusos, al no poder usar sus teléfonos seguros, hablaban por sus celulares, daban órdenes desde sus celulares. Y luego llamaban a sus esposas, a sus novias. Y los ucranianos escuchaban todo. Sabían dónde estaban esos jefes rusos con bastante precisión. Por eso han matado a ocho o diez comandantes rusos en el campo de batalla. Todos murieron por hablar en sus celulares".

Continuó explicando en qué más fallaron los rusos: "Entraron a Ucrania sin visores nocturnos, porque pensaron que sería una guerra de tres días, cuatro días, y que los soldados ucranianos se rendirían, como se rindieron los afganos cuando nos fuimos de ese país el año pasado y el presidente afgano huyó al exilio. Entonces, de noche, en los pueblos al norte de Kiev, como Irpín, Bucha y Borodyanka, los ucranianos, que sí tenían visores nocturnos, destruían a los rusos con una inmensa ventaja tecnológica".

El experto explicó la razón del por qué los rusos mataron a tantos civiles inocentes en esos pueblos al norte de Kiev: "Lo hicieron por venganza, por odio, por frustración, porque comprendieron que habían perdido la batalla de Kiev. Entonces se metían en las casas buscando vodka, buscando comida, y se emborrachaban, y algunos se volvían locos, sádicos, sicópatas, y mataban por matar a cualquiera que saliera a la calle. Pero lo hacían no porque estaban ganando la guerra, sino porque estaban perdiéndola. Y lo sabían”. ¿Rusia no puede ganar la guerra? "No. Rusia ha perdido la guerra de Ucrania. No podrá conquistar Ucrania, sojuzgarla, convertir a los ucranianos en vasallos del dictador ruso. Pero aún puede pelear por meses la guerra en el Donbás, al oriente de Ucrania. A Putin no le queda otra alternativa que limitarse al Donbás, ocuparlo y anexionarlo, como hizo con Crimea en 2014".

¿Conseguirá Putin ganar la batalla del Donbás? "Puede ganarla. Depende de Alemania. Mientras Alemania siga comprando gas natural ruso, y depositando cada día 800 millones de euros por el gas ruso en el banco estatal ruso Gazprombank, Putin tendrá dinero para financiar la batalla del Donbás, que será larga y terrible. Pero si Alemania deja de comprarle gas por 800 millones de euros depositados cada día, Putin perderá la batalla del Donbás. Los alemanes siguen haciendo negocios con Putin, porque el gas ruso les sale más barato.  Y porque no quieren pasar frío de noche. Si Ucrania resiste en el Donbás hasta julio, y llega el verano a Alemania, y Alemania deja de comprarle el gas a Rusia y decide comprárselo a Qatar, entonces Putin habrá perdido la guerra con toda probabilidad". ¿Puede Ucrania resistir en el Donbás hasta julio? "Será difícil. Será una carnicería. Y Putin es un Carnicero profesional, con experiencia en Siria y Chechenia".

No hay comentarios: