lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 30

 


EDITORIAL: EL PODER JUDICIAL, EL SICARIATO JURIDICO AL SERVICIO DE ORTEGA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

De acuerdo con la última resolución aprobada por el Parlamento Europeo el jueves recién pasado, la atención sobre Nicaragua es directa y la presión anunciada por la vía de sanciones es aun mas directa. Anteriormente existía un freno autoimpuesto, tanto en Europa como en los Estados Unidos, a no aprobar sanciones a miembros del Poder Judicial, por la creencia de que existía en nuestro país algo parecido a una división y autonomía de los poderes del estado o algo cercano a una suerte de institucionalidad, sin embargo, los hechos han sido mucho mas contundentes que las apreciaciones, y la Comunidad Internacional se convenció finalmente de que Magistrados, tanto de la Corte Suprema de Justicia, como de los distintos Tribunales de Apelaciones, Jueces de Distrito, Jueces Locales y hasta los Secretarios de los diferentes juzgados, responden a las ordenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han convertido al mal llamado Poder Judicial, en un vulgar apéndice de sus caprichos, no importando si estos violan la Constitución Política, los Derechos Humanos, incluso el mismo Código Procesal Penal. Todos estos funcionarios sirven únicamente para firmar y refrendar los adefesios jurídicos que les llegan ya preelaborados desde El Carmen y no les importa enjuiciar a personas inocentes o que sus actos pongan en peligro la vida misma de aquellos a quienes han enviado a las ergástulas del régimen.

Hay algunos elementos de la mencionada resolución a los que habría que prestarle suma atención, entre los que se encuentran los siguientes:

1.- Ya el régimen de Ortega y Murillo no pueden continuar con su narrativa del famoso “Golpe de Estado”, con el que se ampararon durante varios años y sorprendieron a algunos gobiernos incautos que se hicieron eco de la propaganda oficial, argumentada incluso con videos, donde falseaban y transformaban los hechos. La resolución habla, palabras más, palabras menos, de “Impunidad sistémica de las violaciones de Derechos Humanos, deterioro institucional y del estado de derecho y la implementación de una estrategia para silenciar las voces disidentes, con la clara connivencia del poder judicial”.

2.- La Política de Terrorismo de Estado que implementa el régimen de Ortega y Murillo queda expuesta cuando los eurodiputados mencionan la sistematicidad y selectividad en contra de la oposición política, estudiantes, periodistas, defensores de DD HH, empresarios y artistas, quienes, de acuerdo con el señalamiento, enfrentan amenazas de muerte, intimidación, difamación en las redes sociales, hostigamiento, vigilancia, agresión, persecución judicial y privación arbitraria de la libertad. Sistematicidad y Selectividad son algunas características de los Crímenes de Lesa Humanidad a propósito.

3.- El Parlamento Europeo llama la atención acerca de las condiciones inhumanas a las que están sometidos los Presos y Rehenes Políticos, violentando incluso las conocidas “Reglas de Mandela”, señalando los tratos inhumanos, humillantes y degradantes que reciben estos, los que equivalen a mecanismos de tortura impulsados por el estado nicaragüense, un Crimen de Lesa Humanidad, haciendo énfasis en la muerte dentro de la prisión del General en Retiro Hugo Torres Jiménez, un asesinato no esclarecido.

4.- Se hacen eco de la degollina que, desde la Asamblea Nacional, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha realizado en contra de la Sociedad Civil, al eliminar de facto cerca de 400 organizaciones sin fines de lucro, un mecanismo propio de regímenes fascistas, para tener el control absoluto de lo que debe pensar, decir y hacer el pueblo nicaragüense. 

5.- Llaman sin ambages de ningún tipo, “Dictadura”, a la mafia partidaria y familiar que se ha enquistado en el poder en nuestro país desde el 10 de enero del 2007 y la vinculan directamente como parte del engranaje perverso de otras dictaduras y regímenes en camino a convertirse en dictaduras, que se incuban en el Foro de Sao Paulo, antecesor del Grupo de Puebla.

6.- Señala con nombres y apellidos a 14 jueces y tres magistrados, sicarios de saco y corbata, para ser incluidos en las sanciones de la Unión Europea, culpabilizándolos por la represión en el país y los procedimientos judiciales espurios, que han llevado a muchos nicaragüenses a las cárceles, causando, además, dolor, sufrimiento e incertidumbre a sus familiares. Juicios en ausencia, sin derecho a la defensa, con testigos inventados, legislación que violenta la Constitución Política, penas aberrantes y condiciones infrahumanas, son algunas de las consecuencias de los actos de estos sicarios judiciales.

7.- Finalmente, y lo que podría ser trascendental para la búsqueda de justicia ante tantos crímenes derivados de la Crisis de Abril de 2018, el Parlamento Europeo “llama a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, a abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por Crímenes de Lesa Humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma”.

Si bien es cierto que, en el Consejo de Seguridad de la ONU, es más que seguro que Ortega tendrá el apoyo de China y Rusia para evadir su enjuiciamiento, los señalamientos de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el régimen no podrán ser justificados por ningún gobierno que se precie de decente, independientemente de que sean estos de izquierda o derecha. Hay pruebas suficientes de torturas a jóvenes nicaragüenses en cárceles oficiales y clandestinas, incluidas las del uso de la violencia sexual como mecanismo de tortura, documentada en el Tribunal de Conciencia llevado a cabo por Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en septiembre del 2020 en San José, Costa Rica.

Asimismo, no podrán esconder los cientos de asesinatos en contra de la población civil promovidos por el estado y el partido de gobierno, documentados inclusive por organismos internacionales, asesinatos que incluyen familias quemadas, niños de meses, uso de francotiradores del ejército y la policía en contra de civiles desarmados, uso de armas de guerra del Ejercito Nacional para ejecutar la denominada “Operación Limpieza” en julio de 2018, y tantos crímenes ordenados por Daniel Ortega y Rosario Murillo en el campo y la ciudad. La justicia se ha tardado, pero estas noticias son alentadoras de que esta pronto llegará.

LO QUE DEJÓ LA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por:  Stilianos Ramos

El evento político más relevante del continente celebrado entre el 6 y el 9 de junio en Los Ángeles, California ha cerrado con un sabor agridulce, porque una vez más ha quedado en evidencia la demagogia y el cinismo de los gobiernos que arrastran extraños complejos por enfrentar su propia realidad y necesitan a quien echarle la culpa de sus frustraciones y fracasos. También quedó demostrado, que los gobiernos latinoamericanos que tradicionalmente tienden a ser blandos y sumisos frente a las administraciones republicanas, que como la anterior, los trataba con dureza y hasta sin cortesía inclusive, se vuelven arrogantes y falsamente valientes frente a las administraciones demócratas, que los tratan con toda la cortesía y respeto.

 Baste decir la absoluta y hasta vergonzosa sumisión del gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a la arrogancia con que lo trató el presidente Trump, para que asumiera el control de los migrantes, amenazándolo con tomar medidas drásticas en caso de que no asumiera su responsabilidad de servir de muro de contención de las constantes olas migratorias; sin embargo, AMLO permaneció en silencio y dejó manos libres a los carteles del narcotráfico para que de hecho asumieran esa tarea, obviamente ejerciendo sus propios mecanismos, como son el secuestro y la extorsión, algo que los nicaragüenses han venido siendo víctimas frecuentes.

 Si algo queda claro luego de la IX Cumbre, es que los latinoamericanos no tenemos una visión de lo que queremos ser como región, todos los esfuerzos integracionistas que se han impulsado han terminado en frustración y no se les observa futuro (ALALC, ALADI,  SELA y ahora CELAC) y en esta ocasión AMLO, que encabezó el boicot a la IX Cumbre, apareció cantinflescamente con la peregrina idea de crear en AMÉRICA un esfuerzo de integración similar a la Unión Europea; pretendiendo ignorar que la primera condición para pertenecer a la misma, es la existencia en cada país de un sistema de respeto al Estado de Derecho y en especial un respeto escrupuloso de los DDHH, condiciones que no ha podido cumplir aún Turquía.

 El presidente Biden, a pesar del chantaje promovido por AMLO, por no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela, al que se sumó únicamente uno de los más corruptos gobiernos el Caribe, como es el de San Vicente y Las Granadinas, dominados enteramente por la familia Gonsalves, tuvo un éxito rotundo con la convocatoria. Guatemala, El Salvador, Honduras y Bolivia, hicieron presencia a nivel de Cancilleres, mientras la islita de San Cristóbal y Nieves se hizo representar por medio de su embajador en EE. UU. El resto de los países, o sea, la mayoría, los 22 demás Estados, estuvieron presentes al máximo nivel, de manera que el boicot fue a medias, y paradójicamente los que han salido perjudicados son los que se sumaron al boicot, pues el tema central y sobre el cual giró la declaración final de la cumbre, era sobre el tema migratorio, con lo cual dejan en evidencia que lo que menos les importa es la suerte de sus conciudadanos, que al no encontrar alternativas en sus respectivos países, se arriesgan a migrar hacia tierras extrañas.

 En resumen, la IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, fue una nueva oportunidad perdida por América Latina, en especial por los ausentes y más en concreto, por los boicoteadores, incluso por las tres dictaduras, que pudiendo hacer ciertos gestos, como pudo haber sido la liberación de los presos políticos, habría sido retribuida con una invitación. Sin embargo, la esperanza de construir una relación fuerte y mutuamente beneficiosa a mayor escala entre América Latina y EE. UU. sigue siendo una tarea pendiente, y sin duda solo será posible cuando no existan dictaduras, ni abiertas, ni encubiertas, y eso no está lejos. Es y será muy válido aislar a las actuales, porque contra las dictaduras no caben las medias tintas.

 UNA CUMBRE A LA QUE SÍ ASISTIÓ NICARAGUA

Por: Alex Aguirre. Activista Social. Participante en la IX Cumbre de Las Américas.

Estados Unidos, como país anfitrión, desarrolló en la semana del 6 al 11 del corriente, la Novena Cumbre con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, así como con las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de desarrollo de los mandatos y convocatorias de gobiernos y sociedad civil.

El lema de la IX Cumbre fue ”Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, para este llamado miles de personas, instituciones y gobiernos de todo nuestro hemisferio compartieron sus prioridades y preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas, una multiplicidad de problemas estructurales que aquejan a los más vulnerables.

Los mandatarios de países con crisis democráticas y conflictos sociopolíticos no fueron invitados a la Cumbre, entre ellos Nicaragua, pero eso no significó que el país no haya estado presente. Parte fundamental de la Cumbre son los foros y eventos paralelos -side events- de las «partes interesadas», que tienen la misma relevancia en materia de aporte y participación que los mismos Estados parte. Las organizaciones de la sociedad civil, los representantes de las comunidades indígenas, los líderes cívicos y los empresarios y jóvenes emprendedores también se reunieron, promoviendo el diálogo y desarrollando planes de acción para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos de las Américas.

Nicaragua tuvo una nutrida participación, más de 40 nicaragüenses viajaron hasta Los Ángeles a participar de la Cumbre en los tres foros oficiales y actividades de acompañamiento. La sociedad civil y actores sociales organizaron cinco foros paralelos:

  • 1.     Situación de presos políticos en Nicaragua
  • 2.     ¿A dónde vas? Centroamérica
  • 3.     ¿Está en jaque la sociedad civil de Centroamérica?
  • 4.     Los desafíos del periodismo frente a las dictaduras de Centroamérica
  • 5.   Situación del medio ambientalismo, resistencia campesina, derechos civiles y políticos, jóvenes y estudiantes en Nicaragua

Además, la campaña “Se Humano” por las personas presas políticas estuvo presente en todos los eventos, incluyendo un stand permanente a las afueras donde se realizaban las reuniones de la cumbre. Actores sociales y políticos nicaragüenses sostuvieron encuentros de alto nivel con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, representaciones diplomáticas de alto nivel, organizaciones internacionales y representantes del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, todas las reuniones giraron en torno a la liberación de todas las personas presas políticas, la restitución de los derechos a la libre movilización y reunión, exponer las recientes violaciones a los derechos humanos y la libertad de organización, así como aumentar y focalizar la presión internacional, con énfasis en las instituciones financieras internacionales que siguen oxigenando la «economía de la represión» contra el pueblo nicaragüense.

El movimiento amplio de jóvenes participó activamente de forma virtual y presencial en el Foro de Jóvenes de las Américas, 10 jóvenes líderes incidieron para que en la Declaración Oficial se situara la demanda de retorno a la democracia y la liberación de las personas presas políticas, nombrando a 27 jóvenes que siguen privados de su libertad por razones políticas, entre ellos Samantha Jirón. Movimientos indígenas, mujeres, actores políticos y defensoras de derechos humanos golpearon la mesa en la reuniones de sociedad civil y alzaron la voz en el diálogo hemisférico sobre demandas comunes: situación de exiliados, búsqueda de justicia para las personas asesinadas por el régimen, justicia integral a las víctimas y sobre todo la petición de un nuevo mecanismo realmente efectivo a nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que el régimen de Ortega libere a las personas presas políticas y reabra un proceso de democratización del país.

DE NUEVO ORTEGA METE EN PROBLEMAS A NICARAGUA

Desde La Redacción.

El martes 7 de Junio recién pasado, el dictador Daniel Ortega firmó el decreto presidencial N° 10 – 2022, en el que autoriza el ingreso de naves y tropas rusas a nuestro país. Dado que es una práctica que se ha vuelto usual luego de la Crisis de Abril, de que tropas extranjeras están autorizadas a realizar maniobras, entrenamientos o ejercicios conjuntos con el Ejercito Nacional, esto no sería noticia. Ya en el pasado reciente, han llegado militares rusos, cubanos y venezolanos al país, los primeros para la operación continua del enclave que tienen en Nicaragua, la base de espionaje satelital GLONASS, además, el centro de “deformación” policial en Las Colinas y los efectivos militares que resguardan la Embajada de la Federación Rusa en el país. Sí es noticia, por ejemplo, que cubanos y venezolanos realicen patrullas conjuntas con el Ejercito Nacional en las zonas fronterizas con Costa Rica, tal a como lo denunciamos por este medio (ver edición 7 del Boletín A Fondo).

También es noticia, como lo ha sido después del mencionado decreto presidencial, que mencionen las cantidades de los militares rusos que ingresarán al país y los ejercicios conjuntos que realizaran con distintas unidades del ejército. No llama la atención las operaciones de ayuda humanitaria, salvo que destinen recursos para atender las zonas que han sufrido los efectos de las copiosas lluvias que ha habido en el país y traigan algún alivio a quienes han perdido viviendas y enseres. Si es llamativo el anuncio de ejercicios conjunto de los rusos con la Fuerza Naval en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales del Pacifico nicaragüense en contra de ilícitos, sabiendo, a como se sabe, que la Federación Rusa no tiene ninguna experiencia en el combate contra el narcotráfico en esta zona del mundo. Conociendo, como se conocen, los estrechos vínculos de ambos países con el narco estado venezolano y el apadrinamiento de la Federación Rusa con las tres tiranías de América, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no está demás sospechar, que la ruta marítima de traslado de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos estará más que asegurada. Entre compinches se asegurarán de no tener problemas de ningún tipo en el traslado de la droga por el Caribe.

Llama la atención también, la anunciada presencia de 80 militares rusos, para la realización de intercambio de experiencias y ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria con el Comando de Operaciones Especiales, COE, conociendo que NUNCA el COE ha desarrollado acciones de ayuda humanitaria dado que no es su misión fundamental, antes bien, han sido quienes, mediante la participación de sus francotiradores, realizaron una cosecha de muerte durante la Crisis de Abril, cosecha macabra que se expresó en 70 civiles asesinados por disparos en la cabeza, 10 en el cuello, 47 en el tórax, 19 en el abdomen y 10 en la espalda. Todos muertos por un solo y certero disparo a larga distancia.

Es más que probable, que tanto el COE como los militares rusos destinados a estas “operaciones de ayuda humanitaria”, las que probablemente forman parte de las unidades de Fuerzas Especiales del Ejército ruso, la temida Spetsnaz, se concentren en el patrullaje de las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica, como parte de los ejercicios de adiestramiento que anuncian. Ya lo han hecho con cubanos y venezolanos, como lo expresamos anteriormente, así que no será nada raro que lo hagan también con los rusos. Esto podría ser normal, asumiendo que son parte de las maniobras anunciadas, sin embargo, son muchos los testimonios de nicaragüenses capturados por el ejército durante la travesía de entrada o salida desde Costa Rica y Honduras hacia Nicaragua, en los que identifican a militares extranjeros formando parte de dichas patrullas y son estos quienes están al frente de los militares nicaragüenses. Hay muchos testimonios de quienes estaban en los tranques de Carazo y Masaya, señalando la presencia de cubanos y venezolanos combatiendo junto a las fuerzas paramilitares durante la Operación Limpieza de julio de 2018. Cuando se trata de mantener la política de terrorismo de estado que desarrolla el régimen de Ortega y Murillo para perpetuarse en el poder, la Soberanía Nacional, tan cacareada en otras ocasiones, es vista como un estorbo para los tiranos.

NUEVA BASE MILITAR RUSA EN NICARAGUA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

De acuerdo con informaciones enviadas por colaboradores de “A Fondo” en la zona occidental, desde hace meses viene operando una base militar rusa en el lugar conocido como San Miguel, en el departamento de León, como parte de la instalación de tropas y armamento ruso en Nicaragua, haciendo realidad las amenazas de Vladimir Putin y otros jerarcas de la Federación Rusa, de utilizar a sus aliados en la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua, como plataformas armadas en contra de los Estados Unidos. En junio de 2021, el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, manifestó que “Históricamente hemos establecido relaciones de asociación con Cuba, Nicaragua y Venezuela y otros países. Ellos han estado resistiendo diversas formas de presión, hasta la amenaza del uso abierto de la fuerza militar durante muchos años. El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”.

Según nuestros colaboradores, al parecer las amenazas de rearmar al Ejército Nacional ya se han hecho efectivas, trasladando a dicha base militar armamento de mayor alcance y potencia de fuego. Se menciona que el armamento en cuestión es un número no determinado de piezas de Artillería Reactiva, del tipo BM – 30, para sustituir las BM – 21, cuyo ingreso al país data de 1982. Las BM – 30 vienen equipadas con cohetes de 300 mm, de mayor calibre que los cohetes 122 mm de las BM – 21 y supera en más del doble el alcance efectivo de estos últimos, siendo hasta 100 km, contra los 40 km de los segundos. La lonchera de los BM – 21 dispone de 40 tubos, contra los 12 del BM – 30, con la salvedad de que cada cabeza de estos últimos dispone de 72 submuniciones de dos kilos cada una, cubriendo un área de aproximadamente 70 hectáreas con una sola salva. ¿Contra quién será la guerra?

Luego de que Ortega satisficiera los caprichos del Jefe del Ejército, con la compra en el 2016 de 50 tanques T – 72, los cuales únicamente han servido para elevar el ego de los militares nicaragüenses, ya que solo se han utilizado en maniobras y en los desfiles que se hacen en septiembre de cada año, uno se pregunta para qué tener este nuevo tipo de armamento, mucho más letal y con un alcance que pone bajo riesgo inminente a los países vecinos, sin la amenaza de una guerra por parte de ejércitos extranjeros, pero sobre todo, con un nivel de pobreza en un país cuyo PIB ronda los 13 mil millones de dólares, el más bajo de América, más bajo inclusive que Haití.  La única respuesta posible es que Ortega no ha cambiado ni un ápice del tipo irresponsable, matón y pendenciero que siempre ha sido, al que no le importa poner en riesgo al país, a su población, inclusive hasta su propia familia. No le importan tampoco los acuerdos firmados en Esquipulas, en donde se establecía el mantenimiento de un Balance Razonable de Fuerzas en la región centroamericana, cosa que ha sido roto desde hace rato por el régimen de Nicaragua, lo que evidentemente podría desencadenar una nueva escalada armamentista en el área.

La urgente necesidad de Ortega de sentirse como un líder de izquierda y de estatura internacional, lo lleva a cometer las estupideces más grandes, ya que al final del día, quienes pagan los platos rotos es el pueblo nicaragüense, incluida su paupérrima y maltrecha militancia, los que eventualmente serán expuestos como carne de cañón, de ahí que las presunciones de una eventual instauración del Servicio Militar, han hecho correr las alarmas entre sus mismos partidarios, los que han optado por sacar masivamente a sus familiares más jóvenes fuera del país.

El reciente anuncio del envío de tropas del Ejército Nacional a la Federación Rusa, hecho público por el dictador Daniel Ortega, el recién pasado viernes 10 de junio, no hace más que hacer crecer las sospechas de que estos van a recibir entrenamiento en nuevos sistemas de armas más modernas (¿Misiles Antiaéreos S – 300?) y posiblemente la preparación de pilotos de la Fuerza Aérea en el manejo de aviones de combate, los que tanto han deseado por mucho tiempo. Habrá que ver si los intentos irracionales e irresponsables de Ortega por “subirle la parada” al “Imperialismo Norteamericano” le rinde los frutos esperados y no mete de nuevo al país en una lucha de elefantes, donde las hormigas serán las que sufran.

NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 11 DE JUNIO/2022

 Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño” para el Boletín A Fondo

 La Federación de Rusia mantiene sus ataques sobre la ciudad de Severodonetsk, considerada clave por Ucrania para sostener la región del Donbáss, en la continuidad de la guerra que ya superó los 100 días. Además, Vladimir Putin justificó en las últimas horas la guerra, al compararse así mismo con Pedro el Grande, un monarca ruso que a finales del siglo XVII invadió Suecia. "Tendremos éxito en la solución de las tareas que tenemos por delante", afirmó.

 Mientras tanto, continúan los intensos combates en la crítica ciudad de Severodonetsk, según las autoridades ucranianas. Las fuerzas ucranianas afirmaron a última hora que la batalla por la ciudad continúa. "La situación es constantemente difícil. Nuestros defensores están manteniendo la línea de defensa, nivelando la línea de defensa", dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región oriental de Luhansk de Ucrania, en la televisión nacional. "Los combates más encarnizados continúan en Severodonetsk", dijo Hayday. La ciudad ha sido testigo de intensos combates en los últimos días. Hayday acusó a los rusos de utilizar "mentiras y propaganda" al reclamar la victoria en Severodonetsk. Aunque "los rusos ya habían informado de que habían tomado la ciudad", dijo el funcionario, “las fuerzas rusas han retirado algunas de sus unidades, pues los hemos golpeado fuertemente”, afirmó. Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de Severodonetsk, dijo en la televisión que hay "constantes combates callejeros". Los intensos enfrentamientos se dan en cada calle, cada cuadra y los ucranianos y rusos no ceden territorio. "La situación humanitaria en la ciudad es crítica. El puente está bajo fuego, por lo que es imposible entregar mercancías. No hay suministro de agua", dijo Striuk. "Las Fuerzas Armadas ucranianas controlan ahora aproximadamente un tercio de la ciudad", añadió, diciendo que será "muy difícil liberar Severodonetsk si cae".

 Hayday dijo que no hay combates directos en la ciudad vecina de Lisychansk, pero acusó a las fuerzas rusas de bombardear intensamente la zona. Si las tropas rusas tomaran el control de Lisychansk y Severodonetsk, toda la región de Luhansk quedaría bajo el control de Moscú. Pero para hacerse del control de Lisychansk, los rusos deberán cruzar el puente que cruza el río Donetsk, y eso significaría mucho sacrificio, ya que las baterías de artillería terrestre y reactiva MLRS recibidas recientemente por los soldados ucranianos harían un trabajo demoledor en ese puente. En ese marco, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en las ciudades clave del frente en la región de Donbás es la misma "sin cambios significativos". "Severodonetsk, Lisichansk y otras ciudades de Donbáss, que los ocupantes consideran ahora objetivos clave, están resistiendo", dijo en un discurso nocturno. "Tenemos un cierto positivo en la región de Zaporiyia, donde conseguimos frustrar los planes de los ocupantes. Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkiv, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en la dirección de Mykolaiv".

 PUTIN SE COMPARA CON PEDRO EL GRANDE.

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comparó a sí mismo con Pedro el Grande, un monarca ruso de finales del siglo XVII, utilizando esta comparación para justificar la invasión rusa de Ucrania. Durante una visita a una exposición dedicada al primer emperador ruso, Putin intentó comparar la conquista de Suecia por Pedro el Grande en el siglo XVIII, con su propia invasión militar de Ucrania en la actualidad. En sus comentarios, Putin argumentó que Pedro el Grande no conquistó, sino que luchó por un territorio que pertenecía legítimamente a Rusia y estableció un paralelismo con la guerra actual en Ucrania, sugiriendo que las recientes acciones militares de Rusia -en las que sus tropas han destruido ciudades ucranianas y han matado a miles de hombres, mujeres y niños inocentes- están justificadas, porque Ucrania no es una nación soberana legítima, sino, de hecho, territorio ruso. ¿Por qué fue Pedro el Grande allí?" preguntó Putin, "se recuperó y fortificó. Y parece que nuestro destino es retomar y fortificar también, si vamos a asumir que estos valores básicos forman la base de nuestra existencia, entonces tendremos éxito en la solución de las tareas que tenemos por delante". Putin continuó añadiendo que los países europeos no reconocieron San Petersburgo como ruso al principio, equiparándolo a la situación actual de los territorios ucranianos ocupados por Rusia, incluida Crimea, que los Estados Unidos y los aliados europeos no reconocen como rusos.

 Un funcionario ucraniano respondió a la afirmación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que, como Pedro el Grande, su destino era "recuperar y fortificar" lo que era legítimamente de Rusia. "La confesión de Putin sobre la toma de tierras y la comparación con Pedro el Grande, demuestran que no hubo ningún 'conflicto', sino la toma sangrienta del país bajo pretextos artificiales de genocidio de la población", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, a través de Twitter. "No debemos hablar de 'salvar la cara [de Rusia]', sino de su inmediata desimperialización", dijo.

 Por otro lado, la dirección de inteligencia militar de Ucrania cree que Rusia puede continuar el conflicto durante otro año, advirtiendo que Ucrania está significativamente superada en el frente. "Los dirigentes del Kremlin probablemente intentarán congelar la guerra durante un tiempo para convencer a Occidente de que levante las sanciones, pero luego continuarán la agresión", dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano a través de Telegram. "Los recursos económicos de Rusia permitirán al país ocupante continuar la guerra al ritmo actual durante un año más". "Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 10 o 15 piezas de artillería rusas", dijo Vadym Skibitsky, de la Dirección Principal de Inteligencia, en una entrevista con The Guardian, y distribuida por la Dirección Principal de Inteligencia. "Por lo tanto, todo depende ahora del arma que nos den los socios occidentales". No obstante, dijo que Ucrania cree que Rusia se está quedando sin armamento moderno. "Hemos observado que Rusia está llevando a cabo muchos menos ataques con misiles y que ha utilizado misiles Kh-22", dijo Skibitsky. "Son viejos misiles soviéticos de la década de 1970.  Esto demuestra que Rusia se está quedando sin misiles de alta precisión”.

 De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, funcionarios ucranianos y británicos advirtieron el sábado que las fuerzas rusas están recurriendo a armas que podrían causar bajas masivas, mientras intentan avanzar en la toma del este de Ucrania y los intensos combates agotan los recursos de ambos bandos. Los bombarderos rusos podrían estar arrojando pesados misiles antibuques de la década de 1960 en Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su parte diario sobre la guerra. Los misiles Kh-22, de 5,5 toneladas, fueron diseñados para destruir portaaviones empleando cabezas nucleares. Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales “son altamente imprecisos y pueden causar graves daños colaterales y víctimas”, señaló el reporte.

ESCALADA ARMAMENTISTA EN LA REGION CENTROAMERICANA

Extractos del libro: “Ortega, el Calvario de Nicaragua”. Autor: Ing. Roberto Samcam Ruiz.

Más allá de la adquisición de armamento occidental, Daniel Ortega nunca ocultó su afinidad, por razones ideológicas, con el viejo arsenal militar. Mucho menos los miembros de la cúpula militar nicaragüense, que se mostraron reacios a cambiar de proveedores en momentos en que, además, los almacenes del ejército permanecían repletos de armas y municiones desde la década de 1980. Oficiales, clases y soldados estaban acostumbrados y preparados en el uso de este tipo de armamento, por lo que un cambio resultaba improbable, por no decir imposible. Todos los planes de preparación combativa, la táctica militar y la literatura elaborada estaban enfocados en el armamento disponible.

Con la llegada de Ortega nuevamente al poder en Nicaragua, tanto Venezuela como la Federación Rusa se convirtieron en los proveedores de armamento para el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Venezuela proporcionaría armamento y municiones para la policía, luego de que España se negara a hacerlo, con lo que evitaba “triangular” las municiones de escopetas entre España, México y Nicaragua. Una investigación realizada por el autor determinó que existía una triangulación, para darle el beneficio de la duda a ambos países, entre la fábrica española TRUST EIBARRES SA y la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA), comprador de España y que a su vez exportaba dichas municiones a Nicaragua.

Por su parte, Rusia ofreció tanques T–72, repuestos para los viejos tanques T–55, mantenimiento para los misiles tierra–aire Sam–7, recambio de municiones para los fusiles AK en sus distintas versiones y entrenamiento a las tropas especiales de la Policía Nacional, las fuerzas TAPIR de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), así como cursos de inteligencia y contrainteligencia para miembros de esa institución y fusiles de asalto AK SU–74 para el COE, entre otros. A cambio, el gobierno facilitaría las condiciones para la instalación de una base de radares (GLONASS) y la construcción de una enorme sede diplomática, edificios considerados por especialistas como centros de espionaje a nivel regional.  

Todo este reequipamiento armamentista ha descarrilado el denominado Balance Razonable de Fuerzas en Centroamérica, negociado en los Acuerdos de Esquipulas II suscritos por los gobernantes de la región en 1987. Ni Ortega, ni el alto mando castrense actual esconden sus pretensiones de alcanzar la supremacía militar regional y forzar una escalada armamentista en el istmo. La tabla expuesta a continuación muestra con claridad la actual correlación de fuerzas en el istmo y expone un desbalance favorable para Nicaragua, lo que convierte a este país en una amenaza directa para sus vecinos y le ocasiona una pesada carga en su economía, la segunda más pobre de América, carente de recursos para fortalecer sectores vitales para el desarrollo como la salud y la educación. 

No hay comentarios: