lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 33

 

EDITORIAL: GUERRA TOTAL CONTRA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD CIVIL

Con mas de 850 Organizaciones de la Sociedad Civil canceladas en su personería jurídica y confiscadas, la mayoría de ellas, en sus bienes y activos, un sacerdote encarcelado y una abierta ofensiva en contra de la Iglesia Católica nicaragüense, son los signos de los tiempos de este Régimen, quien, huérfano de apoyo popular, se sostiene, en primer lugar, por la desunión de sus opositores, por la fuerza de las armas, en segundo lugar, y por el control total y abusivo de todas las instituciones del estado, en tercer lugar.

El desmantelamiento de la Sociedad Civil es el guion de todos los regímenes dictatoriales, sobre todo de Cuba y Venezuela, los que son el espejo en el cual se ve Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tener organizaciones e instituciones independientes que compitan con el Estado, al menos así lo perciben ellos, es visto como un peligro mayúsculo, toda vez que estas llegan donde la presencia gubernamental es poca o nula. Siendo este un régimen clientelista, que ve borregos en lugar de ciudadanos, su obsesión por poner de rodillas a todo el pueblo nicaragüense lo lleva a hacer las estupideces mas impensables.

Al igual que sus dos espejos, los vetustos y psicópatas dictadorzuelos trabajan afanosamente en convertir a la población en parásitos del estado, obligándolos a fuerza de no tener nada, a pedir todo. La idea es que vean al Estado ortega-murillista en la solución a todos los males, sin tener que hacer mucho esfuerzo. Es el espejismo que va creando el populismo más recalcitrante, hasta convertirlo en un fascismo puro y duro, cuando la gente se da cuenta ya es muy tarde, una parte se acomodó a pedir todo, otra tiene que irse del país cansada de tanta humillación y el resto sobrevive soportando la situación pretendiendo que nada pasa.

La guerra contra la Iglesia Católica es total, abierta y frontal. Es la institución que se niega a obedecer, a someterse, a ser la comparsa con la que ellos están acostumbrados a tratar. Quisieran ver a los lideres religiosos católicos, como ven a muchos lideres evangélicos, sentados en la mesa del festín, compartiendo las mieles del poder mediante el usufructo de cargos, tanto en el Estado, en el Gobierno o en el extranjero. Cualquier hueso es bueno, todos tienen carne. La mayoría de los lideres religiosos católicos, independientemente de su jerarquía, han sabido resistir los embates que han desatado por la vía de la lisonja, el halago, el chantaje o la amenaza, incluido el asesinato. El Padre Marlon Pupiro es una muestra palpable y sangrante de esto último.  

No existe ninguna justificación, ni argumentos válidos, para no calificar a este régimen de una dictadura, que a medida que pasa el tiempo, trata de acomodar en la mente de los nicaragüenses y en la Comunidad Internacional, la idea de una sucesión dinástica, bajo el pretexto de que fuera de Ortega, queda un vacío de poder. Al igual que en los años 90’s hasta el 2006, durante los 16 años de los gobiernos que sucedieron a la Revolución Popular Sandinista, disponía de los grupos de choque para someterlos a su voluntad, mediante las famosas Asonadas; hoy tiene en sus manos un grupo mucho más violento, fanático y letal, por la enorme cantidad de armas que poseen y que están dispuestos a usar, para chantajear, no solo a la población que recuerda la criminalidad desatada durante la Operación Limpieza en el mes de julio de 2018, sino a los gobiernos del área, quienes, chantajeados o atemorizados, prefieren no meterse con “el loco del barrio”, que loco y armado hasta los dientes, es más peligroso todavía.

DIPLOMACIA TESTAFERRA TRAS SECRETARIA GENERAL DEL SICA

Por: Stylianos Ramos

A la dictadura de Ortega-Murillo le interesa desesperadamente ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, porque el nivel de aislamiento en que se encuentra, desde abril del 2018, tras la masacre de más de 328 ciudadanos que protestaban contra los reiterados abusos cometidos durante diez años de régimen al amparo del poder de las armas, los tiene desesperados.

Actualmente la dictadura no tiene ningún espacio internacional en donde hacerse oír para lavar su imagen, más que en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, pero ésta solo se reúne de manera ordinaria una vez al año y ese espacio es muy disputado por más de 100 regímenes autoritarios que hay en el mundo, de manera que este es el único espacio que dispone con sus socios del ALBA, justo con los cuales se lame las heridas, mientras espera que la decisión del presidente Rodrigo Chaves le cambie su suerte.

La presión indirecta ejercida hacia el presidente de Costa Rica, para lograr la “no objeción” del candidato de la dictadura para ocupar la secretaria general del SICA, ha sido fuerte, y ha contado con el concurso de fuertes intereses de empresarios costarricenses, quienes a su vez han venido siendo “trabajados” por testaferros del círculo de la familia Ortega-Murillo, que le mueven el dinero sucio y que se han venido mimetizando como “nuevos empresarios”, promoviendo relaciones y buscando ser empáticos con quien tenga algún interés de hacer negocios en cualquiera de los países de Centroamérica.

Estos “empresarios”, en realidad son agentes de la dictadura, que cumplen su misión política destinada a crear un clima de confianza entre potenciales inversionistas extranjeros, promoviendo una modalidad de inversión extranjera falsa, o sea, aquella que consiste en ubicar a un empresarios venido a menos en Costa Rica o cualquier país de C.A, a quien le proponen desarrollar emprendimientos en Nicaragua, brindándole todas las facilidades para un éxito seguro, lo cual se vuelve una suerte de “salvación” para el beneficiado, porque sin arriesgar nada, sale de aprietos en su país y se vuelve próspero en Nicaragua, lo que a su vez se traduce en un factor de comercio que presiona al gobierno Tico, para que por ningún motivo “politice” las relaciones con Nicaragua, una práctica que también hacen los empresarios tradicionales.

El propio presidente Rodrigo Chaves tuvo que admitir que Costa Rica podría verse afectada si se cierra la frontera de Nicaragua, que es el mecanismo de chantaje más utilizado por la dictadura Ortega-Murillo contra el gobierno de Costa Rica, del cual se hacen eco los empresarios ticos y nicas, incluyendo los nuevos “inversores”  costarricenses en Nicaragua y utilizan como una daga, para al menos lograr que la relación del gobierno de Costa Rica se comporte de una manera más “pragmática” con la dictadura que usurpa el poder en Nicaragua.  

Esta modalidad que ha venido desarrollando la dictadura de la familia Ortega-Murillo es realmente una especie de Diplomacia-Testaferra, que ha venido siendo más efectiva que la que se ejerce desde la Cancillería nicaragüense, no solo por la pobreza conceptual del Canciller Moncada, sino porque la diplomacia empresarial, aunque sea testaferra, tiene un efecto más eficaz para ejercer presión, tanto directa, como indirecta. Por ejemplo, Francisco López, tesorero del partido de la familia gobernante y sancionado por a OFAC, ha tenido buen suceso en Honduras, trasladando todas las empresas del ALBA y haciéndolas funcionar con testaferros hondureños, al punto que logró darla la vuelta a la posición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en los debates en la OEA sobre el tema de la violación a los DDHH en Nicaragua.

En El Salvador, productores vinculados al entorno de la familia Ortega-Murillo, muchos de ellos favorecidos por tierras entregadas de manera gratuita e ilegal, que comercian con sus colegas salvadoreños, se han convertido en un factor de presión para cambiar la posición del gobierno de Nayib Bukele sobre la profunda crisis política nicaragüense, logrando imponer la narrativa de que los productores nicaragüenses están asegurando la alimentación de los salvadoreños, la cual, alegan, no hay que poner en riesgo, convirtiéndose así en un factor de presión que tuvo su efecto al conseguir la abstención del díscolo gobernante salvadoreño.   

Algo similar se ha producido con empresarios guatemaltecos, cercanos al entorno del presidente Giammattei, algunos de ellos señalados por corrupción o por sus vínculos con el narcotráfico, quienes se han trasladado a Nicaragua, donde han encontrado una satisfactoria acogida y donde además de comprar tierras y propiedades urbanas, se aseguran la protección a sus inversiones, la que retribuyen ejerciendo influencia sobre la posición del gobierno chapín sobre la dictadura de Ortega. Esta modalidad diplomática no es nada nueva, por el contrario, es muy antigua, pero solo sobresale en casos de extremo asilamiento y desesperación, como es el caso de la dictadura Ortega-Murillo; confiados en la frase que inmortalizó Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”.

TORTURA Y CIRCO PARA EL PUEBLO

Por: Christy Melissa

El 8 de junio de 2021 fue arrestado arbitrariamente el precandidato presidencial Félix Maradiaga por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares" y por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización". Desde entonces, se encuentra recluido y en total aislamiento en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote.

Las condiciones en las que se encuentran las y los presos políticos del Chipote es incierta, pero sus familiares denuncian que son sometidos a condiciones infrahumanas y de tortura permanente, sin alimentación o atención médica adecuada.

El pasado 21 de junio Berta Valle, esposa del preso político anunció el inicio de una huelga de hambre, como "resistencia pacífica para demandar el cese de las torturas, tratos crueles y el aislamiento al que son sometidos las y los presos políticos” y en días anteriores compartió un retrato hablado que ilustra la delgadez en la que se encuentra Maradiaga.

Ante la presión ejercida por la población, organizaciones de Derechos Humanos y medios nacionales e internacionales, el sábado 2 de julio el Gobierno en alianza con el poder judicial y los medios oficialistas, montaron un show mediático para deslegitimar las declaraciones de Berta, sin embargo, no hicieron más que confirmar el estado físico en que se encuentra Félix Maradiaga, quien ha perdido más de 60 libras en prisión, se encuentra en total aislamiento y no ha sido valorado adecuadamente por un médico en razón para constatar el alcance de los daños provocados por las torturas constantes a las que es sometido.

Organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos, OEA, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se han pronunciado al respecto criticando los tratos inhumanos y la tortura diaria hacia los presos políticos de Nicaragua. La sociedad civil y las organizaciones opositoras de Nicaragua tienen una exigencia conjunta y permanente, exigir a las autoridades el cese a las torturas, asimismo, que muestren a las y los presos políticos y les liberen de inmediato.

ORTEGA – MURILLO: UN REGIMEN DELINCUENCIAL

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

Las recientes declaraciones de, Bertha Valle, esposa del Rehén Político de la dictadura, Félix Maradiaga, expone en cuerpo y alma lo putrefacto del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han hecho uso de lo peor que uno pueda imaginarse, para someter día a día, a tratos crueles, inhumanos y degradantes, no solo a quienes secuestró en el contexto de las fracasadas elecciones de noviembre pasado, sino a todos aquellos que desde hace años guardan prisión por pensar distinto, por oponerse a un régimen dictatorial, o sencillamente por querer una Nicaragua mejor. El legitimo y constitucional derecho a la protesta es un crimen imperdonable para los que se creen dueños del país.

Las condiciones carcelarias a las que están sometidos todos los que han sido el blanco de la irracional y enfermiza venganza del sistema de terror que impulsa desde el estado Ortega y Murillo, es incluso peor que las sufridas por el primero en tiempos de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. El preso 198, tuvo visitas periódicas de sus familiares, derecho a un abogado, no fue encarcelado en celdas de castigo o en interminables periodos de aislamiento total, o como el caso de Tamara Dávila, con la puerta de la celda empernada, sin derecho a luz solar y con el castigo adicional de no poder ver a su hija durante el tiempo que lleva secuestrada. Daniel Ortega, durante sus poco mas de siete años en prisión, no tuvo la desgracia que sufrió el General de Brigada Hugo Torrez Jiménez, quien fue secuestrado totalmente sano, lleno de vida y salió muerto, sin mayores explicaciones a sus familiares, ni siquiera la posibilidad de poder hacerle una autopsia, a fin de determinar con exactitud las verdaderas causas de su muerte a manos de los verdugos de la segunda dictadura a la que se enfrentó.

El caso del ex cachorro Marvin Vargas, quien purga condena desde hace once años, es el más patético. Combatiente del Servicio Militar Patriótico, SMP, durante los años 80’s, algo que jamás hizo el dictador nicaragüense, quien se ufana en una narrativa falsa de haber estado en todos los frentes de guerra, fue apresado por reclamar las promesas hechas a aquellos olvidados, a los que pusieron en riesgo sus vidas día a día, en base a una ley que el Estado de Nicaragua en los años 80’s implementó. Aislado del resto de los prisioneros, sufriendo lo indecible y soportando la cruel venganza de sus carceleros, quienes le inventan nuevos delitos para evitar que salga en libertad, es el reflejo de la insania enfermiza de los verdugos de El Carmen.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se niegan a permitir la entrada de la Cruz Roja Internacional para verificar el estado de los Presos y Rehenes Políticos. El reclamo internacional es cada vez mayor y cada vez que las denuncias tienen mayor eco, los dictadores se ven obligados a hacer concesiones, ya sea con sesiones de fotos o permitiendo visitas a los familiares. Estamos ante un régimen que legitima la delincuencia, al poner en la calle a mas de 20 mil reos comunes, llevando la inseguridad ciudadana a límites intolerables para la población nicaragüense, desprotegida y a merced de los malandros, quienes tienen licencia e impunidad para cometer toda clase de fechorías. Un régimen que actúa como una banda de delincuentes, que ve al país como un coto de caza, donde quienes están en contra de ellos se convierten automáticamente en la presa a eliminar. Un régimen, en donde la delincuencia organizada está en el poder y los buenos ciudadanos en las cárceles.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 03 DE JULIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

 La guerra en Ucrania cumple este domingo 03 de Julio, 130 días con un sangriento saldo de ambos ejércitos en contienda. Una serie de explosiones en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha causado la muerte de al menos tres personas y la destrucción de varias casas y edificios, aunque Kiev no ha reivindicado el ataque. En Lisychansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, el gobernador regional ha admitido el avance de las fuerzas rusas y prorrusas, después de que este sábado ambos contendientes aseguraran tener el control de la ciudad. 

Pero hoy, el Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk el último bastión de Kiev en Lugansk, las tropas se han trasladado a las afueras a pocos kilómetros de la ciudad. "En unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y la masa de personal enemigo, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales", ha anunciado el jefe del Estado Mayor General ucraniano, "cuyo objetivo es el de preservar la vida de los defensores ucranianos, por eso se ha tomado la decisión de retirarse", ha señalado en una declaración. El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), ha indicado que las imágenes geolocalizadas mostraron a las fuerzas rusas "caminando por los vecindarios del norte y sureste de Lisichansk de una manera que sugiere que quedan pocas fuerzas ucranianas o ninguna en la ciudad desde ayer". Es "imposible decir que Lisichansk está totalmente bajo control ruso", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurando que los combates continúan en las afueras de esta ciudad cuya captura ha sido reclamada por Moscú. "Hay combates en los suburbios" de esta ciudad sitiada desde hace varias semanas, ha añadido durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

BOMBARDEO RUSO EN SLOVYANSK.

Al menos seis personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en uno de los bombardeos más potentes por parte de las tropas rusas registrados últimamente en Slovyansk, ha informado la administración regional de Donetsk. El alcalde de Slovyansk, Vadim Lyaj, ha informado que debido al bombardeo se habían declarado hasta quince incendios en la ciudad. El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk. El ISW cree que las fuerzas rusas empujarán ahora hacia Siversk donde las tropas ucranianas se mantienen luchando, al otro lado de la frontera y a unos 44 kilómetros de Sloviansk. Kiev, mientras, espera que lleguen más armas de largo alcance de Occidente al frente, con el fin de acumular suficiente capacidad de fuego para lanzar contraataques que permitan liberar los territorios ocupados, según ha reiterado el portavoz de Defensa ucraniano.

Rusia se encontraría ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar presuntamente el control de localidades en la vecina Lugansk, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka. El Estado Mayor General de Ucrania ha reconocido en su parte vespertino solo la pérdida de Zolotarivka. De acuerdo con los datos proporcionados por el gobernador, desde que comenzó la invasión rusa, los bombardeos en la región de Donetsk han causado la muerte de 554 civiles y han herido a otros 1,442, si bien se desconoce el número de víctimas en Mariúpol, donde el alcalde ha calculado el número de decesos en unos 20,000.

Un ataque ruso en Sloviansk -junto con Kramatorsk el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk-, ha dejado al menos seis muertos y 15 heridos, según Tetyana Ignatchenko, portavoz de la administración regional. El alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh, ha escrito en su cuenta de Facebook que ha sido el "bombardeo masivo más grande de los últimos tiempos" contra Sloviansk. El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Paséchnik, ha escrito en Telegram que “este día quedará marcado en rojo en el calendario de nuestra patria tras haber luchado por esto durante ocho años" -desde que estalló el conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas en el Donbás-. "Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad (...)".

El Ministerio de Defensa de Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que su último bastión en esta provincia no ha caído "totalmente" y que en todo caso la lucha por el Donbás no ha acabado. Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha informado al presidente ruso, Vladímir Putin, "de la liberación de la República Popular de Lugansk", reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de iniciar su campaña mlitar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

BULGARIA RECHAZA ULTIMÁTUM DE MOSCÚ

En otras noticias, en reacción al rechazo del Gobierno búlgaro a un ultimátum de Moscú para revocar las expulsiones del personal diplomático, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofánova, dijo el pasado día 01 que propondrá a las autoridades de su país cerrar la legación diplomática que dirige. "Moscú considera romper las relaciones diplomáticas con Bulgaria debido el escándalo con la expulsión de 70 diplomáticos rusos", dijo Mitrofánova a la televisión pública búlgara BNT. Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía fueron declarados "persona non grata" por el país anfitrión el pasado 28 de junio y han abandonado el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsiones. Según han confirmado a EFE fuentes del aeropuerto internacional de Sofía, los aviones del Gobierno ruso aterrizaron a primera hora de esta tarde y partieron dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.

APOYO DE LOS ALIADOS A UCRANIA

El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, ha dicho que Ucrania está "esperanzada" y recibe apoyo de sus aliados occidentales al tiempo que ha asegurado que con el tiempo logrará acumular armamento suficiente que les "permitirá liberar" sus tierras. Yuri Sak, ha dicho que la batalla que libran ambas partes por la región del Donbás "todavía no ha terminado", aunque Rusia logre capturar todo Lugansk. "Hay otras grandes ciudades en esa zona, en particular en la región de Donbás" controladas por Ucrania. "Esas ciudades han sido objetivo de varios ataques con misiles, de bombardeos con artillería en los últimos días, pero la batalla por el Donbás aún no ha terminado". Al mismo tiempo ha negado que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisychanks, en Lugansk, como asegura el Gobierno de Moscú. En una entrevista con la BBC, Sak ha admitido, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar". "Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro", ha dicho.

CANCILLER ALEMÁN ASEGURA QUE LAS SANCIONES A RUSIA TODAVÍA ESTÁN EN VIGOR

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Donbás todavía están en vigor y se ha mostrado abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa. En la tradicional entrevista de verano de la cadena pública ARD, Scholz ha dicho que “hay garantías de seguridad que se están discutiendo muy intensamente también con Ucrania, porque esa es la cuestión central para el orden de paz después de la guerra.

ZELENSKI PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA RECONSTRUIR UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin. "Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.  

 


No hay comentarios: