lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 31

 


EDITORIAL: SE CAE OTRA PATRAÑA DEL REGIMEN

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Recién nos enteramos que la supuesta agredida por el cura párroco de la Iglesia de Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, Manuel Salvador García Rodríguez, la señora de nombre Marta Candelaria Rivas Hernández, ha echado pie atrás en su denuncia, por lo que, nuevamente queda al descubierto una nueva trama en contra de la Iglesia Católica, tan común en el reinado de los Ortega – Murillo, quienes viven en permanente guerra en contra de ella, dado que no se someten a los designios de estos psicópatas, ni aceptan postrarse ante ellos.

La trama, lo dijimos en nuestra edición N° 27, es una copia al carbón de aquellas implementadas por la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, en los años 80’s, 90’s, hasta la llegada al poder de Ortega en el 2007, en la que dio un pequeño respiro al asedio, respiro que finalizó con el asesinato del Padre Marlon Pupiro, Párroco de La Concha, en agosto del 2011, previo a las elecciones de ese año, en la que Ortega se reelegiría de manera consecutiva por primera vez. El asesinato del Padre Pupiro, se develaría después, obedecía a una trama en contra de Monseñor Silvio Báez y que pretendían utilizar al asesinado para montarle una emboscada a Mons. Báez. En el 2014, vendría el famoso documento entregado en sus manos a Ortega y a Murillo, “En búsqueda de nuevos Horizontes para una Nicaragua mejor”, lo que rompió definitivamente la frágil relación entre la Iglesia y el gobierno, hasta la Crisis de Abril, en la que los cañones se enfilaron en contra del Cardenal Brenes, los Monseñores Báez, Álvarez y Mata, los sacerdotes Edwin Román de Masaya, Jalder y Eliseo Hernández de Jinotepe.

Lo sucedido con el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez sigue el mismo guion de la trama montada por la DGSE al sacerdote Bismarck Carballo, cuyo objetivo final era desprestigiar ante la opinión pública a los miembros de la Iglesia Católica, como mecanismo de presión dirigido al Cardenal Miguel Obando y Bravo. El sello de Rosario Murillo está a la vista, cuando pregona día a día los ataques a los sacerdotes, a quienes llama “Golpistas, Asesinos, Quema-Policías, Alcohólicos, Mujeriegos, y otras sandeces propias de su mente enferma y desequilibrada. Es prácticamente un anuncio y una “orientación” de lo que harán los “oficiales de inteligencia” de la Dirección de Información para la Defensa, DID, digna sucesora de la DGSE de los años 80’s, aunque las tramas sigan siendo las mismas. 

Se trata de poner de rodillas a la Iglesia Católica y que sus pastores no sean la voz critica de los desmanes de un régimen que desgobierna el país y somete a sus ciudadanos a una vorágine de terror, represión y muerte. No quieren que la Iglesia Católica abogue por los Presos y Rehenes Políticos, quienes están sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. No quieren que la Iglesia Católica se pronuncie en contra de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Abril de 2018, y tampoco quieren que se pronuncien en contra del robo, la corrupción, el nepotismo, el enriquecimiento ilícito y la asociación con el crimen organizado internacional, que los ha convertido en una de las familias más ricas de Centroamérica, en un país donde la pobreza campea a sus anchas.


REPRESIÓN DE LA DICTADURA SIGUE PROVOCANDO MIGRACIÓN MASIVA

Por: Stylianos Ramos

Los nicaragüenses hemos venido observando como la dictadura Ortega-Murillo, que en su afán por aferrarse al poder y desconocer el rechazo que siente la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense es capaz de todo, ya dejó claro que no importa a cuantos tengan que matar, meter a la cárcel u obligarlos a irse al exilio, o lo que es lo mismo, provocar la mayor migración de la historia.

Para nadie es un secreto, que la vida en el campo nicaragüense se ha vuelto un lugar donde la vida no vale nada, poco a poco la dictadura, a través de sus agentes se va apoderando de tierras, ganado y demás bienes, utilizando mecanismos de intimidación, en donde policía y ejército despliegan acciones combinadas, en coordinación con secretarios políticos del FSLN, jefes directos de grupos paramilitares, para despojar de sus bienes a quienes consideran que son opositores.

Lo que antes del 2018 se le achacaba a cuatreros o bandas de delincuentes, se ha convertido en una modalidad política para eliminar opositores y afianzar la presencia política de la dictadura en zonas donde el sandinismo siempre fue mal visto. Es sabido que el campesino nicaragüense, por el fuerte apego a su religiosidad, ha sido reacio al discurso político de los gobiernos; la guerra de los años ochenta empujó al campesinado a tomar las armas y las consecuencias de ese conflicto fratricida ha dejado una honda huella y hoy le rehúye a la violencia, pues fue justamente el campesinado el sector social más perjudicado en el conflicto.

Sin embargo, la policía y el ejército, convertidos en el campo con sumisión política y criterio partidario,  actúa como un cuerpo unificado y coordinado en la violación de los derechos humanos, al desplegar patrullas a las fincas y parcelas de campesinos identificados como opositores, a quienes despojan de sus armas legalmente portadas, bajo cualquier pretexto e invento, y a los pocos días llegan a las mismas fincas y parcelas, bandas de asaltantes conformadas por paramilitares, quienes los despojan de todo lo de valor, legando incluso a violar a mujeres y niñas. De nada les sierve ir a quejarse o poner la denuncia, porque al haber abandonado la policía todo vestigio de profesionalismo, poner una denuncia se convierte en un mayor peligro.

Frente a esa realidad que es cotidiana en el campo,  a miles de campesinos no les queda más que buscar como vender apuradamente todo lo que tienen y migrar hacia donde puedan encontrar una vida menos dolorosa; unos bajan a los pueblos y ciudades, otros, con más conocimiento, migran hacia Costa Rica, otros hacia Honduras, y ya en ese país se han sumado a las caravanas que buscan más al norte, México o Estados Unidos, al punto que ya son cientos de miles los nicaragüenses que han tenidos que emigrar, en su gran mayoría campesinos.

Obviamente, esa migración forzada es también parte de las políticas de la dictadura, para tratar de responder de esa manera a las sanciones personales que la administración Biden ha venido aplicando contra algunos funcionarios del régimen, por la brutal violación a los derechos humanos y por la descomunal corrupción de que hacen gala con toda impunidad. Como esa migración campesina es masiva, es muy probable que muchos no logren encontrar lo que buscaban y retornen decepcionados al terruño convertidos en Maras, a como les pasó a miles de hondureños y salvadoreños. Dado el rumbo que lleva la dictadura, pareciera que va rumbo a convertir Nicaragua en un país más del llamado “Triángulo del Norte”, ante lo cual solo cabe decir, ¡Que Dios nos agarre confesados!

DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por: Christy Melissa

Recientemente concluyó el foro de Jóvenes de las Américas, espacio que dio lugar a la convergencia de jóvenes del continente. La VI edición del Foro, brindó a la juventud la oportunidad de conectar con sus gobiernos, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como con agencias multilaterales, con el fin de consolidar un ecosistema de desarrollo juvenil, fortaleciendo la gobernabilidad democrática e impulsando la agenda interamericana.

El foro es un canal permanente, abierto e inclusivo que permite a la juventud aportar e incidir en la definición de prioridades y coordinación de la acción en el continente. Fue realizado como una de las actividades principales de la Cumbre de las Américas, donde Cecilia Vilchis, presidenta del Youth America’s Business Trust leyó la declaración de jóvenes frente a los Jefes de Estado presentes en el evento.

Las actividades desarrolladas en el espacio juvenil de la Cumbre iban alineadas a las 5 C's del Desarrollo Juvenil: Cambio Climático, COVID-19, Colaborando con la Juventud, Combatiendo la Corrupción y Conectividad y Transformación Digital, las que fueron abordadas en procesos consultivos y grupos de trabajo durante el evento diplomático.

La delegación nicaragüense destacó en su participación la demanda de liberación de las y los presos políticos de Nicaragua, visibilizando que más de 25 jóvenes menores de 25 años se encuentran apresados en el país.

Entre los puntos abordados por la delegación de Nicaragua se encuentra la confiscación de universidades, cancelación de personerías jurídicas de organizaciones no gubernamentales, mal manejo de COVID, explotación de minas y reservas naturales, entre otros temas de relevancia.

Asimismo, se hizo eco del impacto del empoderamiento de la juventud al combinar el emprendimiento, la innovación y la acción colectiva para elevar sus recomendaciones y soluciones innovadoras en torno al lema de la Novena Cumbre de las Américas: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. 

El foro trajo como resultado la creación y restablecimiento de una red de jóvenes de las Américas, espacio desde donde cientos de jóvenes del continente trabajarán en conjunto y se prepararán para la próxima Cumbre de las Américas.  Por último y posterior al cierre de la Cumbre, tres de los jóvenes de la delegación nicaragüense presentaron un informe de resultados de su participación en el evento ante jóvenes en el exilio, recordando que el abordaje y evaluación de resultados debe ser una  práctica recurrente para la transparencia en la política de la región.                                                                                                               

DECRETO PRESIDENCIAL QUE AUTORIZA TROPAS RUSAS EN NICARAGUA PICA Y SE EXTIENDE

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Las repercusiones internacionales al decreto presidencial del 7 de junio recién pasado, en el cual se autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país, en especial las referidas a las tropas rusas, han sido, sorprendentemente casi que un trendig topic (Tendencia) a nivel mundial en la semana que finaliza. Muchos medios de comunicación, de los más diversos lugares del mundo, han dado una cobertura inusual al mencionado anuncio del régimen de Daniel Ortega, en el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de la Federación Rusa.

Desde Europa, Reino Unido, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, los medios se han hecho eco de la noticia, que como lo dijimos en el Boletín anterior, pasaría inadvertida, a no ser el volátil contexto geopolítico actual, caracterizado por la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, siempre es bueno recordarlo, la sumisión de la política externa de Daniel Ortega a potencias extranjeras afines a su supuesta ideología política siempre ha sido la misma desde que el país ha tenido la desgracia de ser gobernado por este sujeto. Y decimos supuesta ideología política, porque hoy en día, son pocos los que le dan crédito a su supuesta militancia de izquierda, siendo que sus políticas, pensamiento, obras y palabras son de lo más atrasadas y reaccionarias, derechistas rayando en el fascismo, disfrazadas de un falso nacionalismo, depredadora de los Recursos Naturales del país, pero, sobre todo, Entreguista y Vende Patria.

Primero fue la sumisión de la política externa nicaragüense a la Unión Soviética y Cuba en los años 80’s, después sometido a las veleidades políticas de Hugo Chávez y por supuesto, rendido a su billetera abundante en petrodólares, luego, muerto “El Eterno”, regresó de nuevo con los cubanos, quienes no le perdonarían, ni a él ni a su hermano Humberto, el desprecio hecho a la misión militar cubana antes de la toma de posesión de doña Violeta Barrios de Chamorro. Luego vendría el monumental entreguismo de la soberanía nacional, mediante la Ley 840, la Ley del Fantasma Canal Interoceánico, un atraco al país en toda regla, mafioso de toda la vida al fin de cuentas. Posteriormente, sería el canje vergonzoso de los dólares taiwaneses por las promesas multimillonarias de China Continental, promesas en las que cree a ciegas, al extremo de pretender comprometer la producción nacional, lo que dejaría al país cautivo del mercado chino, algo que ni los cubanos en el periodo especial, nombre que le dieron a la mayor crisis económica vivida, se atrevieron a hacer. Ahora, se entrega en cuerpo y alma a la Rusia de Putin, pretendiendo el paraguas político y militar ruso como un perentorio salvavidas, ante el desconocimiento de la comunidad internacional a los resultados electorales del pasado noviembre.

El famoso decreto presidencial ha dejado en muy mal predicado, no solo a Ortega, sino también al Ejército Nacional, quienes avalan totalmente las políticas suicidas de su Jefe Supremo, a quien le ofrecen una lealtad a toda prueba, en agradecimiento al enorme crecimiento del Holding Empresarial que manejan desde el Instituto de Previsión Social Militar, IPSM. Esa lealtad le permitió al dictador nicaragüense contar con los francotiradores del Comando de Operaciones Especiales, COE, durante la Crisis de Abril, además de la organización, armamento, avituallamiento, traslado, información de inteligencia, entrenamiento y dirección de la Fuerza Paramilitar creada por ellos, y que estuvo, nominalmente, bajo la dirección de Edén Pastora Gómez.

                                 SE ACABO EL “PALITO DE CACAO”

Desde La Redacción.

Uno de los “dichos” que acostumbraban los viejitos de antes, era referirse al “Palito de Cacao” cuando querían expresar la fuente de dinero fácil, generalmente ajeno o del erario, al que echaban mano los funcionarios gubernamentales, o sencillamente a la plata que se agenciaban unos cuantos vivianes, producto precisamente de esa “vivianada”. Cuando llegaba a su fin el cuernito de la repentina abundancia, se solía decir que el palito de cacao se había secado o acabado. Fue lo que pasó después de la muerte del “Eterno”, cuando la cooperación petrolera venezolana llegó a su fin, sin que la prometida refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” pasara de eso, un sueño. Fue un palito que dio mucho cacao, abundante diría, al extremo que los “cosechadores” son, hoy por hoy, la familia de mayor riqueza en Nicaragua y una de las más ricas en Centroamérica. Contraste grosero y vulgar con el resto del pueblo pobre, la mayoría, que tiene que migrar a otros países buscando el empleo que se le niega en el propio, o con los desgraciados militantes (desgraciados por su pobreza rampante, no se mal interprete), a quienes únicamente les pagan 200 míseros córdobas, por rotondear, chivatear o apalear al vecino, o sencillamente, asistir como rebaño de desfiles, a las manifestaciones del régimen, a las que ya ni siquiera llega el tirano.

Además del narcotráfico, un palito de cacao que parece ser resistente a plagas y sequias, estaba otro que repentinamente empezó a surgir en medio de la maleza: la exportación de oro. Siendo que el primero, el narcotráfico, ofrece ganancias enormes, pero sujetas a muchos riesgos, es muy difícil para el régimen, el Ejercito y su Muro de Contención, explicar por qué tantos hallazgos de dinero y uno que otro alijo de drogas, sin capturados que mostrar. Así que el del oro, ha sido el estandarte de una “economía robusta”, con un “crecimiento sólido”” y el “líder de las exportaciones nacionales”. Pero, siempre hay un pero, la producción nacional no se corresponde con los volúmenes exportados. Entonces, cómo explicar tan repentino crecimiento, al extremo de pronosticar mas de 1,000 millones de dólares en exportaciones para este año, independientemente de los precios actuales. La respuesta pareciera sencilla, pero mas que eso, es el reflejo del oportunismo de una familia mafiosa que se ha entronizado en el poder en Nicaragua, de un grupo criminal, que no le importan las consecuencias que sus delitos puedan tener para el país, de una “Clika” internacional que incluye venezolanos, rusos, hondureños y por supuesto, a la fammilia en el poder. 

Como “la mentira tiene patas cortas”, era muy difícil que la Comunidad Internacional se tragara semejante cuento, habida cuenta de la estrecha relación entre los Cárteles de “Los Soles” y el de “El Carmen”, relaciones que no han quedado solo en el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos, sino que incluye además el contrabando de oro, Oro de Sangre, producto de la explotación aurífera indiscriminada e ilegal en el Arco Minero del Orinoco, donde se coluden grupos de los mas dispares, pero todos con una meta en común, el enriquecimiento ilícito. Estos grupos, cuya cabecilla es la cúpula venezolana en el poder, incluyen a las FARC Disidentes, al ELN, miembros de la cúpula militar venezolana, mineros artesanales llamados “suruqueros”, grupos criminales contrabandistas de oro y minerales preciosos, entre los mas conocidos. Todo este oro es acopiado por la empresa estatal MINERVEN y luego transportada a Nicaragua y a otros países que se prestan a este lavado.

De acuerdo con denuncias internacionales, los cargamentos de oro son enviados a Nicaragua, directamente al Aeropuerto A. C. Sandino en vuelos nocturnos de la línea aérea nacional venezolana, CONVIASA, envíos de los que el Ejército Nacional es plenamente consciente, dado que descargan los vuelos en los hangares de la Fuerza Aérea, por tanto, son cómplices de estas operaciones de lavado.  Los embarques son recibidos posteriormente por ENIMINAS, quien la coloca en el mercado internacional como procesado en Nicaragua, ya sea de manera directa o a través de socios en el país, tales como la antigua B2GOLD, hoy Calibre Minning Corp. Hay que recordar que B2GOLD fue señalada, durante la Crisis de Abril de 2018, como parte del apoyo al régimen de Daniel Ortega en la represión desatada en contra del pueblo nicaragüense, además fue objeto de denuncia en una investigación denominada “TRAFFICKING OF MINERAL CONCESSIONS; A CRIMINAL CONSPIRACY TO DEFRAUD NICARAGUA OF HER GOLD WEALTH”, llevada a cabo por AUREM S.A. y SPECTRE ASSOCIATES en junio de 2018. Estamos en presencia de una operación de lavado de activos, en este caso de oro, que pretende oxigenar al régimen de Nicolas Maduro, y de paso, llevar mas plata a los bolsillos de la familia Ortega – Murillo.

Con la sanción a ENIMINAS y a su Presidente, Ruy López Delgado, nuevamente las empresas vinculadas al régimen se encuentran en el ojo de la tormenta. Ya en julio del 2018 había sido sancionado Francisco “Chico” López, el cerebro de los negocios sucios de la familia y el primer presidente de ENIMINAS. En enero de este año, le tocó a su sucesor, el Mayor General en Retiro, Ramon Humberto Calderón Vindell; ambos fueron destituidos por Ortega para evadir las sanciones. Al sancionar de manera directa a la empresa antes mencionada, cuya creación data del 2017 precisamente para controlar la minería artesanal y poder hacer negocios con otras empresas dedicadas a la extracción de oro y otros minerales, corta muchas ramas del palito de cacao del que disponían, tanto el régimen venezolano, como el de Nicaragua. Si bien es cierto, no se ha podado en su totalidad, ya que estos mafiosos buscarán los medios para evadir las nuevas sanciones, ha quedado totalmente expuesto el mecanismo implementado en este sucio negocio, producto del contrabando del Oro de Sangre venezolano.  

               ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 18 DE JUNIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

 Es el 115º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania y los combatientes ucranianos resisten las embestidas rusas. Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se encuentran bloqueadas desde finales de marzo. Este sábado, el jefe del equipo negociador ucraniano, David Arajamia, ha apuntado a la posibilidad de que se retomen en agosto. Preguntado qué habrá cambiado para entonces, ha señalado que Kiev habrá reforzado su posición negociadora con una serie de contraofensivas, de las que no quiso dar detalles. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió el viernes en que Rusia completará su “operación especial” en Ucrania, de la que nunca ha revelado sus objetivos reales.

En el terreno, sigue la ofensiva rusa en la región de Donbáss, en el este. Según el Ministerio británico de Defensa, las tropas rusas han retomado el avance desde Izyum para cerrar el cerco por el norte sobre Severodonetsk, objeto de los más violentos combates desde hace semanas. Según Londres, los civiles que allí siguen solo pueden elegir entre ser trasladados a zona bajo control ruso o arriesgarse a morir en los combates.

ZELENSKI HA VISITADO ESTE SÁBADO EL FRENTE SUR DE LA GUERRA EN MIKOLÁIV

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el viernes recibió la visita del primer ministro británico, Boris Johnson y la noticia de que Bruselas ha aceptado la candidatura de Ucrania para ingresar en el club comunitario a cambio de grandes reformas, ha viajado este sábado a Mikolaiv, una ciudad portuaria del sur cercana a la zona ocupada por los rusos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores danés convocó el viernes de urgencia al embajador ruso, después de que una corbeta de ese país violase la madrugada pasada en dos ocasiones aguas territoriales danesas en el mar Báltico.

ZELENSKI ALIENTA A LA RESISTENCIA DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este sábado varias ciudades devastadas por la ofensiva rusa en el frente sur. El mandatario que solo había salido en otra ocasión de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, ha visitado Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se ha reunido con militares en la región vecina de Odessa. Zelenski, ha condecorado a algunos militares, ha posado con ellos y ha visitado un edificio de la administración regional que fue destruido en un bombardeo. Se trata de un nuevo viaje a la zona más cercana al frente de guerra con la que el presidente trata de insuflar ánimo a sus tropas y a la población. "Es importante que permanezcáis con vida. Mientras viváis, hay un fuerte muro ucranio que protege a nuestro país", ha dicho Zelenski a los soldados desplegados en Odesa. "Quiero daros las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que estáis haciendo, por vuestro impecable servicio", ha añadido.

BORIS JOHNSON PIDE A LOS ALIADOS DE UCRANIA UN APOYO FUERTE Y A LARGO PLAZO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este sábado que los aliados de Ucrania deben apoyar a Kiev con firmeza durante mucho tiempo si no quieren que la "agresión" triunfe en Europa como nunca desde la Segunda Guerra Mundial. Según un artículo de opinión que ha publicado en el Sunday Times, los países que apoyan a Ucrania frente a la invasión rusa deben mantener la calma y asegurarse de que el país tenga "la resistencia estratégica para sobrevivir y finalmente ganar" la guerra. 

"El tiempo es ahora un factor crucial", ha escrito. "Todo dependerá de cómo Ucrania pueda desarrollar su capacidad para defender su territorio más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque. Nuestra tarea es darle tiempo al lado ucraniano". Johnson visitó por sorpresa a la capital ucraniana el viernes, un día después de que fueran los líderes de Francia, Alemania e Italia, quienes allí dieron su apoyo a una candidatura de Ucrania a la Unión Europea. Allí, el primer ministro británico ofreció al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aumentar la ayuda militar para ayudar a sus tropas a luchar contra las fuerzas rusas.

 DESTRUIDO UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE EN NOVOMOSKOVSK

Tres misiles rusos han destruido este sábado un depósito de combustible en la ciudad de Novomoskovsk, en el este de Ucrania. Hay 11 heridos, uno de ellos se encuentra en estado crítico. Tres de ellos han sufrido quemaduras y han sido trasladados al hospital, según ha informado el jefe de la administración regional, Valentin Reznichenko, que también ha publicado una imagen del fuego provocado por la explosión. Novomoskovsk se encuentra justo al noreste de Dnipro, la capital comarcal.

RUSIA ENVÍA UN GRAN NÚMERO DE TROPAS A SEVERODONETSK

Moscú está enviando un gran número de reservas de tropas a Severodonetsk desde otras zonas de Ucrania, para tratar de ganar el control de la ciudad oriental de primera línea del frente, según ha confirmado el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergei Gaidai, este sábado. "Hoy, mañana, o pasado mañana, echarán todas las reservas que tienen", ha asegurado Gaidai en la televisión nacional. El gobernador ha dicho que el Ejército ruso ya controla la mayoría de la ciudad, pero no todo Severodonetsk.

KIEV ANUNCIA EL INTERCAMBIO DE OTROS CINCO PRISIONEROS CON MOSCÚ

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado este sábado el canje de cinco civiles ucranios, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no se ha especificado si eran combatientes. Según ha anunciado en Telegram la Dirección General de Inteligencia, dependiente del Ministerio, cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante las hostilidades que se produjeron en la región de Kiev, antes de que Moscú se retirase de la zona a finales de marzo. 

EL EJÉRCITO RUSO DESTRUYE CUATRO CAÑONES ESTADOUNIDENSES HOWITZER EN DONBÁSS

Las tropas de Moscú han atacado en la región de Donetsk cuatro cañones Howitzer suministrados a Ucrania por Estados Unidos, según ha informado este sábado el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Los cañones de 155 milímetros y el batallón que los disparaba fueron alcanzados en cuatro localidades bajo control ucranio, dos de ellas cerca del frente situado a las afueras de la ciudad de Donetsk.

UCRANIA ALERTA DE QUE SOLO PODRÁ GANAR LA GUERRA SI OCCIDENTE ACELERA EL ENVÍO DE ARMAS

Esta ha sido una semana agridulce para Ucrania. En el campo de batalla ha sufrido el avance, lento pero constante, de las fuerzas rusas en torno a la ciudad oriental de Severodonetsk, con ataques hasta la cercana Lisichansk. Las buenas noticias han llegado del frente diplomático. Kiev confía en que el contundente apoyo político de sus socios europeos, que por primera vez le muestran un futuro en la UE, lo aleje definitivamente de la esfera de influencia de Moscú. “El camino hasta convertirnos en miembros de la UE nos acerca a la victoria”, dijo el viernes el presidente Volodímir Zelenski.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios: