lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 34

 


EDITORIAL: A CUATRO AÑOS DE LA OPERACIÓN LIMPIEZA EN CARAZO

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

El viernes 8 de Julio recién pasado, se cumplieron cuatro años de la fatídica “Operación Limpieza” ordenada por el dictador Daniel Ortega para desalojar los “tranques”, no solo en Carazo, sino que, en la mayoría de los municipios del país, los que fueron levantados por una la población que demandaba cívicamente su derecho a decir ¡Basta Ya! al abuso, a la corrupción, a la indolencia, a los fraudes electorales, al cinismo y a las ansias de una familia por perpetuarse en el poder. Los “Tranques” fue el mecanismo de defensa que encontró el pueblo para defenderse de las constantes agresiones de la policía, mal llamada nacional, de los antimotines, de los orejas armados y de todos los fanáticos del partido de la muerte.

El 8 de Julio fue un día sombrío, un día de luto, de muerte. Un día que quedará grabado para la historia con sangre y plomo, la sangre de los Héroes y el Plomo de los criminales, de los traidores y de los cobardes. Fue una acción militar que la dictadura ejecutó a través de una Fuerza Paramilitar, entre los que se encontraban muchos que alguna vez pertenecieron al Ejército, oficiales retirados de alta graduación, con experiencia de la guerra de los años 80’s; otros ex soldados cumplidores del SMP y desmovilizados de la reserva; gente que provenía de las filas del partido de gobierno, la organización terrorista FSLN y que en los años 80’s fueron movilizados en los Batallones de Reserva y en las Milicias; los habían también miembros de la Juventud Sandinista. Pero también movilizaron policías activos y oficiales que ya estaban retirados, que pertenecieron a las Tropas Especiales de la Policía Nacional, conocidas como TAPIR. Habían dentro de este grupo de asesinos, oficiales y suboficiales activos del Ejército Nacional, miembros del Comando de Operaciones Especiales, COE, francotiradores la mayoría. El régimen de Daniel Ortega hizo uso también de militares cubanos y venezolanos, quienes, casualmente se encontraban en el país, autorizados por la Asamblea Nacional, estos llegaron a cometer la más infame de las tareas, asesinar a ciudadanos nicaragüenses, cual sicarios al servicio de la dictadura, hermana de sangre y muerte de las que ellos provienen. El pecado era haberse levantado cívicamente demandando Justicia, Democracia y Libertad, similar a lo que constantemente demandan los ciudadanos en Cuba y Venezuela.

Ese día fueron asesinados un grupo de jóvenes valientes y heroicos, jóvenes que tenían una vida, un futuro por delante, familias, historias, amigos. Las balas asesinas segaron esas vidas, dejando luto y dolor entre sus familiares, amigos y entre todos los que en algún momento los conocimos y nos relacionamos con ellos. Los asesinos no escatimaron recursos, era el Estado en contra de un puñado de valientes, el Ejercito, también mal llamado Nacional, quien dispuso de todo lo necesario para armar, entrenar, movilizar, avituallar y dirigir, a través de oficiales expresamente buscados para esta “misión”.

Quienes se enfrentaron a este ejercito paramilitar, demostraron su valentía en un combate desigual, en una batalla que no tiene comparación con ninguna otra que reflejen los anales de la historia política nacional. Ni siquiera durante la Operación Limpieza de septiembre del 78, ordenada por Anastasio Somoza a la Guardia Nacional se le compara. Una superioridad aplastante, desproporcionada, con armamento propio de una guerra convencional y que culminó con la dolorosa perdida de valiosos jóvenes, que ofrendaron sus vidas por una Patria verdaderamente Libre, no la hacienda sojuzgada y sometida, en la que dos pusilánimes hacen y deshacen a su gusto y antojo.

Por eso, todos los meses y en este día de luto y dolor, recordamos y mantenemos vivo el legado y el ejemplo inmortal de quienes dieron todo por la Patria a cambio de nada. El 8 de Julio es de los Héroes, de los Mártires de Carazo. Abrazamos a sus familiares y los acompañamos en el dolor y en la justa indignación de ver en las calles a los asesinos libres y festejando la "victoria". La traición y la ignominia jamás podrán igualar la dignidad y la valentía demostrada por los jóvenes en las calles de Diriamba, Jinotepe y Dolores. Más temprano que tarde prevalecerá la Justicia. No son los traidores y asesinos los que serán recordados, esos irán al basurero de la ignominia. Serán recordados con gratitud los caídos por las balas asesinas del régimen el 8 de Julio en Carazo. El recuerdo inmortal de los Héroes y Mártires caídos en defensa de la Dignidad, la Democracia y la Justicia vive y vivirá por siempre.

¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Carazo!

************************************************************************************************************


AISLAMIENTO INTERNACIONAL, LA MUERTE LENTA DE LA DICTADURA

Por: Stylianos Ramos

El aislamiento internacional para cualquier gobierno es mal consejero, y es fatal si ese país depende en mucho de sus relaciones con el exterior. Para Rusia, por ejemplo, a pesar de la abundancia de recursos naturales y el hecho de ser el país más grande del mundo, el aislamiento provocado por la invasión a Ucrania, la está regresando a muchas décadas atrás. En el caso de Nicaragua, los Crímenes de Lesa Humanidad y la corrupción de la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha convertido a dicho régimen en algo que ya en el año 2008 lo llamó el profesor Andrés Pérez Baltodano, un “Gobierno Mara”, o sea, en una banda del crimen organizado incrustado en las instituciones del Estado.

 Lo anterior se viene reflejando en la excesiva movilidad de su personal diplomático (sic) lo que se explica por varias razones, Ortega dentro del sandinismo nunca fue un líder, menos un pensador y mucho menos un teórico, su círculo más cercano lo componían Carlos Guadamuz, Jorge “El Cuervo” Guerrero, Lenin Cerna y Manuel Rivas Vallecillo, quienes efectivamente actuaban como una “Mara” dentro del FSLN, de manera que cuando este partido se desbarató, por el afán de Ortega de no reconocer su responsabilidad en la derrota y desaparición de la revolución, éste quedó solo con “mareros” y uno que otro cuadro político que no entendió que el FSLN había desaparecido y que en ese nuevo “partido” sólo valía la voluntad de Ortega, el cual terminó siendo administrado por Rosario Murillo, y ahora por ella y sus hijos.

Algunos profesionales que quedaban trabajando para el Estado duraron hasta el año 2008, otros hasta el 2011, y desde entonces la salida de profesionales fue en aumento, y a partir de las masacres de abril del 2018, ya no quedó nadie que tuviera algo de auto estima en cargos relevantes, con lo cual cada día se agudiza más el problema de Ortega para encontrar gente que lo pueda representar en el exterior con algo de categoría. Por otro lado, la pareja de dictadores no confía en los llamados “cuadros de la vieja guardia”, porque temen que estos sean "vulnerables" al discurso de la oposición y de los exiliados. Todo eso ha llevado a Ortega a empoderar (como hizo desde 1991) a escoltas, choferes, secretarias, afanadoras, vigilantes-CPF, conserjes, mensajeros, etc, a los cuáles los coloca en cargos políticos, administrativos y diplomáticos, a cambio estos deberán guardar una lealtad perruna a él y su familia, lo cual se traduce en tener a “funcionarios” que únicamente se limitan a repetir, como loros, el pobre monologo oficial. El exembajador Arturo McFields ha sido muy claro y amplio al respecto.

La historia ha mostrado reiteradamente que este tipo de regímenes como el de la familia Ortega-Murillo tiende a llenarse de muchos serviles, porque el ambiente es propicio para el halago, la estridencia y el fanatismo, que termina siendo un refugio para encubrir el oportunismo; conscientes los serviles de que, si hay algo que es efectivo y atractivo al poder dictatorial, de cualquier pelaje político, es precisamente el halago.

Obviamente, hay que distinguir los niveles y estilos de este mal, como el discreto, mostrado por el diputado del PARLACEN José Antonio Alvarado, Jaime Morales Carazo y ciertos pastores evangélicos. Otro nivel, el chabacán y rastrero, es el que hace gala el inefable Wilfredo Navarro; y luego está el estridente, que utiliza Joaquín Absalón Pastora o Enrique Quiñonez. Toda esta variedad de estilos se reproduce a todos los niveles, porque encuentran en este tipo de régimen el ambiente apropiado para su desarrollo, convirtiéndose en un mecanismo servil y oportunista de sobrevivencia económica, a costa de valores y principios, totalmente ausentes en las filas de la Mara – FSLN.

La dictadura Ortega-Murillo está atrapada en su propia madeja, para salir del aislamiento le urge introducir cambios políticos que a su vez significarían su entierro. También les urge “normalizar” el ambiente político a lo interno del país, para imponer la falsa narrativa del “fallido Golpe de Estado”, a como le llaman al estallido social del 2018, pero ello implica lograr el reconocimiento de al menos las principales democracias del mundo, para quienes no basta que la dictadura nombre diplomáticos capaces, sino llevar a cabo la celebración de elecciones libres y con observación internacional creíble, dado que en los tiempos actuales, la conectividad hace que las mentiras tengan patas más cortas y ponga al descubierto las vergüenzas del régimen, de manera que, a la dictadura no le queda más que morderse la cola, mientras llega su fin.

 ***********************************************************************************************************

LA OPERACIÓN LIMPIEZA EN CARAZO

Extracto del Ensayo: Uso de armas de guerra en la Crisis de Abril por el régimen de Daniel Ortega.

Autor: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

La Operación Limpieza desarrollada en el Departamento de Carazo fue el episodio de guerra urbana más despiadado en la historia política del país. Una fuerza de aproximadamente 3,000 a 3,500 efectivos fue dispuesta en contra de la población civil. La misma se desarrolló en tres etapas:

La primera etapa consistió en una labor de reclutamiento, dirigida por Edén Pastora quien visitó Jinotepe y efectuaron una asamblea con los miembros del partido de gobierno, FSLN, en el local del Polideportivo de este municipio. La tesis era que “había que apoyar al Comandante, que era víctima de un Golpe de Estado dirigido por el Imperialismo Norteamericano a través de la CIA y sus agentes locales”.

La segunda etapa fue la de preparación militar, la cual se desarrolló en sitios alejados de los centros urbanos, entre ellos, la finca del General de Brigada en Retiro Ramón Arnesto Sosa, en el sector de La Calera, en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y una finca del Alcalde del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, Ing. Fernando Baltodano, ubicada en la localidad de Huiste, sector aledaño al mar en el municipio de Diriamba, entre las más importantes.

La tercera etapa fue el despliegue y ataque a tres municipios del Departamento de Carazo: Diriamba, Dolores y Jinotepe. Dicha etapa consistió en una operación coordinada de varios grupos armados que atacarían simultáneamente las ciudades de Diriamba y Jinotepe, una vez “liberada” la primera, atacar y “liberar” la ciudad de Dolores.  

Los grupos con la misión de atacar Diriamba provenían del sector de la zona costera, preparado en la finca del alcalde Baltodano, era el más numeroso, (Grupo 1) y otro grupo llegado desde Managua, (Grupo 2) que entraba por la Carretera Panamericana, con la misión de tomarse el sector de Las Esquinas y controlar el empalme a San Marcos y Diriamba. Este último conformado en su mayoría por policías y oficiales de Inteligencia del Ejército.

En la ciudad de Diriamba concentraron la mayoría de los elementos con menor preparación militar, toda vez que el número de tranques y barricadas era inferior al que existía en la ciudad de Jinotepe. Luego de controlar la ciudad, la misión de esta fuerza era atacar y reducir la ciudad de Dolores, sobre la carretera que une a Diriamba con Jinotepe y posteriormente dirigirse a reforzar la toma de la ciudad de Jinotepe.

El ataque a Jinotepe, ejecutado de forma paralela a la toma de Diriamba, fue organizado con tres grupos distintos: Uno que entraba por el sureste, (Grupo 3) cuya caravana se organizó a la altura del kilómetro 54 de la Carretera Jinotepe – Nandaime, este grupo, el más numeroso de los tres que atacarían Jinotepe, era el de menor preparación, la mayoría de ellos estaba conformado por miembros del partido, que en los años 80’s fueron movilizados en los Batallones de la Reserva; además de miembros de la Juventud Sandinista, sin mayor preparación militar, más que los casi dos meses de entrenamiento que tuvieron en la finca La Calera.

Un segundo grupo, (Grupo 4) entraba por la carretera de todo tiempo que une a Jinotepe con Masatepe, por el sector del barrio La Pila Grande, bajo la jefatura del Comisionado General Justo Pastor Urbina y el Mayor en Retiro Marco Tulio Navarro, ex oficial de la Contrainteligencia del Ejercito, ya fallecido. Seria este último quien narraría en un audio enviado a un amigo y que tuvimos en nuestro poder, todo el recorrido hecho por este grupo desde su salida de San Marcos, Masatepe, hasta llegar a Jinotepe. Curiosamente, en el audio en cuestión narra el apoyo que disponían desde el aire mediante drones, para ubicar la resistencia de los jóvenes en las barricadas, durante el recorrido a seguir. Este era el grupo mejor preparado y armado, compuesto por tropas cubanas, venezolanas, miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, DOEP, miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, COE, entre los mas importantes.

El tercer grupo que atacaría por el norte de la ciudad provenía de la ciudad de San Marcos, y estaba a cargo, entre otros, de Jorge Acosta, alias “Sanyón”, Secretario Político de ese municipio, ex oficial de la DGSE y ex oficial de la Policía en los años 80’s y 90’s, un delincuente de larga data dentro de las filas del FSLN y principal responsable del asesinato del ciudadano diriambino Vicente Rapaccioli Navas.

En la ciudad de Jinotepe concentrarían la mayor parte de la Fuerza Paramilitar, así como los efectivos con mayor preparación militar, las tropas especiales de la Policía Nacional, TAPIR, y algunos miembros activos del Ejercito Nacional, sobre todo francotiradores, miembros del Comando de Operaciones Especiales, COE. Así mismo, participarían en el ataque a Jinotepe efectivos militares cubanos y venezolanos.  

Las tropas del gobierno utilizarían todo un arsenal de armas de guerra, propios de una guerra convencional, tales como lanza cohetes RPG 7, ametralladoras pesadas PKM, una de las cuales fue recuperada por los jóvenes que se defendían de los ataques, fusiles de francotirador Dragunov, Catatumbo (venezolano) y M-24, lanza granadas M 79, ametralladoras livianas RPK, fusiles M – 16, AK 47, escopetas calibre 12, entre otras. Caerían cerca de 32 ciudadanos caraceños, la mayoría jóvenes, como consecuencia de este ataque brutal sin parangón alguno en la historia política nacional.  

Se calcula que entre 3,000 y 3,500 efectivos fueron armados y organizados por el Estado nicaragüense a través del Ejercito Nacional, como una Fuerza Paramilitar para poder desarrollar la Operación Limpieza en Carazo y posteriormente desplazarse a Masaya. Otro grupo era organizado en el norte del país, habiéndose reforzado con parte de los que estuvieron en Carazo y Masaya, según testimonios de algunos de ellos.

De acuerdo con los testimonios obtenidos, para la dirección de la Operación Limpieza en el departamento de Carazo, se ubicó el Puesto Central de Mando Paramilitar en Managua, presumiblemente en las instalaciones del Estado Mayor General, para aprovechar los recursos de comunicaciones que existen, desde donde se controlaban todas las operaciones. Se detectó un Puesto de Mando de Avanzada en la finca del Jefe del Ejército General Julio Cesar Avilés a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jinotepe.

En dicha propiedad se contabilizaron por parte de los atrincherados no menos de 17 vuelos de helicópteros entre el 7 y el 8 de Julio. Un segundo Puesto de Mando de Avanzada fue detectado en la comunidad “La Calera”, en la finca propiedad del General de Brigada en Retiro Ramón Arnesto Soza, en el municipio de Santa Teresa, lugar donde se preparó el grupo que atacó la ciudad de Jinotepe por el costado sur. Un tercer Puesto de Mando de Avanzada se ubicó en las oficinas del zonal del FSLN de la ciudad de San Marcos, a escasos 5 kilómetros de Jinotepe, este posteriormente se adelantó hasta el centro recreativo Hertylandia. La recepción de los heridos y muertos se hizo en la Base Militar del Ejército ubicada en la Comunidad de Las Marías, en el municipio de Santa Teresa, aquí eran preparados rápidamente y trasladados a las morgues de los hospitales de Managua en ambulancias.

De acuerdo a los testimonios de desertores y de algunos integrantes, la composición de esta fuerza era la siguiente: oficiales retirados del Ejército Popular Sandinista, EPS, y del Ejercito Nacional, o sea, retirados en las dos épocas de la institución armada, quienes comandaban las operaciones de los grupos de ataque; miembros activos y retirados de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, DOEP, y de las Fuerzas Especiales de la Policía, TAPIR, quienes tenían a su cargo la dirección táctica de los sub grupos de ataque; miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército Nacional, COE, destinados como francotiradores; miembros de las Tropas Especiales Cubanas y Miembros del Ejercito Bolivariano de Venezuela; desmovilizados del Servicio Militar Patriótico, SMP; miembros del partido de gobierno que estuvieron movilizados como reservistas durante la guerra de los años 80’s y por lo tanto con experiencia militar; miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio de los territorios donde se organizó la Fuerza Paramilitar; y finalmente, un grupo numeroso de delincuentes y antisociales, que fueron utilizados como punta de lanza de los grupos de ataque.




GRUPO 5

GRUPO 2

RUSIA, IRÁN Y CHINA, SE PREPARAN PARA REALIZAR EJERCICIOS MILITARES EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE AGOSTO/2022"

 Artículo del diario digital militar colombiano Webinfomil. Búsqueda y Recopilación por “Combatiente Norteño”.

De acuerdo con el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), Rusia, Irán, China y Venezuela se están alistando para poner en marcha una serie de ejercicios bélicos, como parte de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar lazos con sus aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos. Venezuela será sede, a mediados de agosto, de la competencia “Sniper Frontier 2022”, la cual contará con la participación de los ejércitos de Rusia, Irán y China, así como de otros 10 países.  "Un movimiento estratégico que busca reposicionar activos militares desplegados en América Latina y el Caribe", señaló al respecto el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), por sus siglas en inglés. Según el centro, "las naciones VRIC se están preparando para hacer una fuerte declaración de que la región está lista para abrazar la fuerza multipolar".

Esto fue destacado recientemente del discurso de Vladimir Putin en San Petersburgo, el 17 de junio durante el Foro Económico Internacional: “Hace un año y medio, hablando en el Foro de Davos, una vez más enfaticé que la era del orden unipolar ha terminado… a pesar de todos los intentos por salvarlo, por preservarlo por todos los medios posibles. Cuando Estados Unidos ganó la Guerra Fría se declararon a sí mismos los representantes de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Aparentemente no se han dado cuenta que han surgido nuevos centros poderosos y se están volviendo más y más fuertes.

Justamente hace un mes se conoció que Nicaragua dio luz verde a la instalación de bases militares rusas en su territorio. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con fines humanitarios este año, entre las que se destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. El régimen de Ortega señaló que el intercambio entre las fuerzas militares será de “beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia” entre las naciones.

La disposición fue refrendada mediante un decreto publicado el pasado 7 de junio donde se autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”. Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, precisó el documento.

Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico, se indicó. En el mismo período, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

 ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 09 DE JULIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

*       La guerra en Ucrania cumple este sábado 136 días. Rusia continúa con su bombardeo en la región de Donetsk, en el Donbás, tras hacerse con Lugansk.

*       Enclaves como Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmut y Siversk son ahora el escenario de la ofensiva del Kremlin.

*       El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a las tropas ucranianas en el frente de Dnipro. Fuera de Ucrania, la reunión de ministros de Exteriores del G20 confirmó la división del tablero geopolítico en dos bloques por la guerra. 

El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, ha celebrado el anuncio de EEUU sobre el envío de nuevos sistemas HIMARS y misiles para ellos, que incluye misiles balísticos con un alcance de hasta 300 kilómetros. "¡Hola, puente de Crimea!", ha añadido, al sumarse a las amenazas de varios representantes ucranianos de atacar el puente sobre el mar Azov que une la península con Rusia. Este viaducto de 19 kilómetros sobre el estrecho de Kerch es el más largo de Europa y un ataque contra él podría provocar una respuesta airada de Moscú, que ha amenazado por su parte con atacar "los centros de toma de decisión" en Kiev.

El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que “gracias a los sistemas estadounidenses HIMARS fueron destruidos hasta 20 arsenales en la retaguardia del enemigo, lo cual ha detenido prácticamente la ofensiva rusa. El trabajo de los HIMARS se ha hecho sentir durante las últimas dos semanas, gracias a los ataques precisos de hasta 70 kilómetros, el enemigo emplaza los nuevos almacenes a más distancia de la línea del frente, lo cual dificulta la logística de las tropas rusas”.

El ejército ucraniano frena el avance enemigo en dirección a Siversk, el objetivo intermedio que permitiría al ejército ruso iniciar una ofensiva plena en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk. "Las tropas rusas tuvieron poco éxito al sudeste de Siversk y continuaron su ofensiva al oeste de Lisichansk", ha informado el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), al analizar la "pausa operativa" anunciada por el Ministerio de Defensa ruso tras controlar Lugansk.

Ucrania trata de frenar el lento pero continuo avance ruso en el Donbás. En la recién capturada Lisichansk, los rebeldes prorrusos han exhibido carros de combate y armamento confiscados a Kiev, mientras que, en el terreno diplomático, Estados Unidos ha reconocido que aún no espera avances.

Estados Unidos enviará más de $360 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional a Ucrania que irán destinados a comida, agua potable, ayudas económicas y refugio, entre otras cosas, ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Twitter. "Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es firme", ha escrito. 

EL PAPA BARAJA VISITAR KIEV

El papa baraja visitar Kiev en agosto, según ha informado el Secretario de Estado del Vaticano, encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien ha señalado que el pontífice está convencido de que esta visita "podría tener resultados positivos". "Creo que a la vuelta de Canadá se comenzará a estudiar realmente la posibilidad (de la visita a Ucrania). No excluiría que fuera en agosto, pero depende del resultado del viaje a Canadá. Veremos cómo resiste el papa este viaje", ha manifestado Gallagher en una entrevista con a la televisión italiana RAI. Así, ha aseverado la disponibilidad del papa de visitar Kiev y viajar también a Moscú. 

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sugerido a su homólogo chino, Wang Yi, que deje su posición neutral y presione a Rusia para terminar la guerra en Ucrania, ante la falta de "señales" por parte de Moscú de que quiera una salida diplomática al conflicto. "Seguimos preocupados por el alineamiento de China con Rusia", ha dicho Blinken durante una rueda de prensa en el hotel Ritz Carlton de Nusa Dua (en el este de la isla indonesia de Bali), tras una reunión de cinco horas con Wang. Su encuentro, el primero desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se produjo después de que ambos participaran los dos días anteriores en una reunión de ministros de Exteriores del G20. 

Por otro lado, Antony Blinken, ha dicho que no ve "ninguna señal de que Rusia esté lista para la diplomacia" que ponga fin a la guerra en Ucrania. "Nuestro objetivo está claro, y es asegurarnos de que continuamos presionando a Rusia para que participe en una actividad diplomática comprometida", ha señalado Blinken en una rueda de prensa un día después de participar en la reunión de Ministros de Exteriores del G20. 

En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de un hangar con obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, y zonas de emplazamiento de mercenarios extranjeros en Ucrania. "En las cercanías de la localidad de Chasiv Yar fue destruido con armas de alta precisión un hangar con obuses estadounidenses M-777 de 155 milímetros y hasta 30 combatientes ucranianos que bombardeaban las zonas residenciales de Donetsk", ha dicho el portavoz del mando militar ruso, teniente general Igor Konashénkov.

SOLDADOS UCRANIANOS SE PREPARAN EN REINO UNIDO.

Un primer grupo de soldados ucranianos ha llegado al Reino Unido para recibir entrenamiento como parte del apoyo de Londres a Kiev por la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado el gobierno británico. "Este nuevo y ambicioso programa de formación es la siguiente fase del apoyo del Reino Unido a las fuerzas armadas ucranianas en su lucha contra la agresión rusa", ha declarado el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado. 

EVACUACIÓN DE ZONAS DE CONFLICTO

La Viceprimera Ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha instado a los residentes de las zonas ocupadas por Rusia en Jersón y Zaporiyia, a evacuarlas antes de que las fuerzas ucranianas lancen una ofensiva. "Por favor, váyanse, nuestro ejército empezará a retomar estas zonas. Nuestra determinación es sólida como una roca. Y será muy difícil abrir corredores humanitarios cuando haya niños", ha dicho según los medios de comunicación ucranianos.  

Se cumple una semana de la toma rusa de Lugansk, mientras las fuerzas ucranianas refuerzan su ofensiva en la región oriental del Donbás para frenar el avance de Moscú e instan a los aliados a enviarle más armas.

Rusia está reuniendo fuerzas de reserva de todo el país y trasladándolas cerca de Ucrania para futuras operaciones ofensivas, según asegura este sábado un informe de la inteligencia militar británica. Una parte importante de estas unidades de infantería se están desplegando con vehículos blindados MT-LB, señala en un tuit el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La guerra en Ucrania ha destruido hasta ahora un total de 7.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de 21 estaciones de trenes y 49 puentes ferroviarios, ha informado la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER).

No hay comentarios: