lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 37

 


EDITORIAL: LA MISION DEL DIA, APLASTAR A LA IGLESIA CATOLICA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

La irrupción de Abril de 2018, con el formidable despertar del pueblo nicaragüense, luego de once años de adormecimiento, de convivencias, de “Diálogos y Consensos”, de crecimientos sostenidos, de Muros de Contenciones, de policía ejemplar en Latinoamérica, nos dejó la imborrable debilidad de un régimen acostumbrado a la venta de fantasías, a la compra de conciencias con dinero ajeno y a la represión escalonada, de acuerdo con el nivel de la amenaza percibida. La maravilla del pueblo retomando las calles que les fueron confiscadas desde 1979, incluyendo los 16 años de gobiernos de la post revolución, son imágenes imborrables, a como es imborrable la espantada de los borregos del partido, que desaparecieron como por arte de magia desde el mes de mayo en las ciudades tomadas por sus pobladores, sus legítimos dueños. Pero también son imborrables las imágenes del crimen cometido por Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza de un régimen, que ordenó el asesinato de cientos de nicaragüenses, por el solo hecho de protestar. Era la transgresión de todas las líneas rojas que muy pocos creían que se atrevería a transgredir.

A partir de julio del siempre presente 2018, a sangre, fuego y muerte, la dictadura dejó sentado que jamás volvería a perder las calles, decían antes de abril que perder las calles significaba perder el poder, y a partir de entonces han venido cumpliendo a rajatablas la amenaza señalada. Primero fueron las universidades, los focos de rebeldía que se decía dormían el sueño de los justos. Las recuperaron y las sometieron. Unas, militarizadas por “chivatos” disfrazados de personal administrativo, otras, confiscadas, y las pocas que aún quedan en pie, se encuentran resistiendo los embates de la falta de presupuesto y el acoso permanente del poder.

Luego fueron los empresarios, los que marcharon junto al pueblo, desafiaron al poder y rompieron el matrimonio convenientemente aceptado por otros, que aún continúan. Invadidos, saqueados, apresados, sujetos a la venganza de dos psicópatas que no aceptan, igual que los mafiosos, que nadie se salga de sus garras. Siguió el turno de las municipalidades, las pocas que quedaban en manos ajenas a la secta criminal que se dice partido de gobierno. Como delincuentes al fin y al cabo que son, procedieron a tomárselas, en un presagio del próximo “proceso electoral”, la vieja receta cubana, todo para el estado, nada fuera del estado. La autonomía municipal descansa en la “paz” de El Carmen.

Siguieron con el periodismo independiente, el incordio de todas las dictaduras y como tal, ha sido sometido al chantaje, a la amenaza, al halago monetario, al cierre, a la persecución, al exilio. Quieren una sola voz, un solo mensaje, un eco de sus aberradas letanías que resuene a diario en los oídos y en la mente de los nicaragüenses. Stalin, Hitler, Mussolini, Fidel, Nicolae, Chávez, Ortega, la Murillo, todos ellos con un odio visceral a los periodistas que no pueden controlar ni someter. Si pudieran, los dos últimos los fusilarían a diestra y siniestra, ganas no les faltan, pero tienen que guardar las apariencias.

Luego tocó el turno a la Sociedad Civil, más de mil organizaciones sin fines de lucro confiscadas en sus personerías jurídicas y en sus activos, un robo descarado a plena luz del día, amparados en una esperpéntica asamblea, que mas que nacional, da la impresión de ser los sicarios legislativos de Ortega y la Murillo. Quieren ser los únicos que estén en capacidad de dar apoyo a los pobres, mantenerlos en la indigencia, para luego aparecer como sus salvadores. La vieja escuela “socialista”, hablar de y por los pobres, para vivir de ellos.   

Ahora le toca el turno a la única que falta por controlar, por someter: La Iglesia Católica. Desde el 2007 fue uno de los objetivos principales del nuevo gobierno, tener a la Iglesia a sus pies, silenciada, dócil, aliada de los déspotas. Tuvieron éxitos relativos en base a la extorsión, pero no engañaron a todos y tuvieron que asediar, amenazar, chantajear, cooptar, halagar y hasta asesinar. El 21 de mayo de 2014 fue el parteaguas, con el documento entregado en las propias manos de los fariseos, “En búsqueda de horizontes para una Nicaragua mejor”, una bofetada en pleno rostro de, quienes estupefactos, solo atinaron a tragar gordo. Nunca entendieron el papel profético de la Iglesia, estaban acostumbrados a tener de rehén a uno de sus jerarcas, a reinar con la bota sobre el cuello de sus víctimas, a gobernar en base a la extorsión, al chantaje. Cuatro años después llegó Abril y los pastores se quedaron al lado de sus ovejas, protegiéndolas del lobo, que sediento de sangre exigía la entrega del rebaño. Fueron acusados de “Golpistas”, de “Terroristas”, saqueadas algunas iglesias, como la Parroquia Santiago de Jinotepe, sacerdotes golpeados y heridos, asediados, exiliados, pero la Iglesia sigue en pie.  

La guerra continúa, se han centrado en la Diócesis de Matagalpa, han señalado a Monseñor Rolando Álvarez como el blanco de la mira de sus fusiles. Quieren dar un ejemplo, es el más rebelde de todos los que se han quedado y no soportan semejante “altanería” de que no les tenga miedo. Están semblanteando el terreno, midiendo la reacción de la gente, viendo la capacidad de reacción del pueblo. Han comenzado en Matagalpa, seguirá Masaya, Carazo, Managua. No tienen limite y están dispuestos a todo con tal de continuar en el poder, con el único lenguaje que conocen, el de la fuerza, el de la intimidación, el de las armas. Pero igual que antes, ¡Con la Iglesia No pudieron, Ni podrán!



NICARAGUA: CRISIS DEL PAÍS DESTRUYE LA UNIVERSIDAD

Por: Stylianos Ramos

Los más de 15 años de la actual dictadura de la familia Ortega-Murillo pasan factura al país, en lo más sensible que un país puede tener, como son sus ciudadanos más jóvenes, que, por naturaleza, es en quienes descansa el futuro de la Nación, cuya formación corresponde a las universidades. Históricamente las dictaduras siempre han sido un lastre para las universidades, aunque han existido sus excepciones, que al igual que el despotismo ilustrado del siglo XVIII, impulsen reformas para que “el progreso” tape las vergüenzas, o un ingeniero industrial, como el último Somoza, deseosos de que Nicaragua estuviera a la cabeza de Centroamérica en ámbitos de su incumbencia empresarial. Sin embargo, el caso actual de Nicaragua es una verdadera tragedia, porque el dictador de turno es como un lumpen, jefe de una banda de delincuentes, que no aprobó ni el primer semestre en una universidad, acompañado de una consorte que ni siquiera se bachilleró, para variar.

Con la derrota electoral del FSLN en 1990, las universidades públicas fueron parte de la piñata que se recetó el FSLN, para ubicar laboralmente a toda su planilla partidaria que saldría de las instituciones del Estado, de esa manera, antes de abandonar el gobierno, se abalanzaron sobre las universidades, los sindicatos y las organizaciones de estudiantes. Todo comenzó con el control administrativo de los sindicatos de docentes, desplazando a lo que venían desempeñando sus labores en las condiciones más difíciles y olvidados, pues para la revolución, la educación fue básicamente propaganda. En abril de 1990, apresuradamente se aprobó la Ley No 89, para reconocer una autonomía universitaria que había sido negada durante todos los años ochenta.

El CUUN, que era una organización estudiantil amplia, fue reemplazado por una UNEN bajo control partidario. Los nuevos dirigentes de los sindicatos docentes pasaron a ser dirigidos por mediocres, que no se destacaron precisamente en el ámbito académico, sino en la quema de llantas, bloqueo de calles, caminos y tranques en las carreteras, para hacer imposible gobernar en paz a los gobiernos que le precedieron a Ortega. Luego, estos docentes, como cuadros políticos dirigieron a los estudiantes para controlar todas las organizaciones estudiantiles, utilizando métodos matonescos, donde salieron a relucir golpes, machetes, cuchillos, puñales, armas de fuego, y por supuesto, los infaltables morteros.

Cuando Ortega con un FSLN transformado en su partido personal, llega al poder en el 2007, pasa a utilizar las universidades públicas como una extensión de su partido familiar y las expresiones más nefastas del concepto de que UNIVERSITAS se había perdido y el oscurantismo intolerante más cerril se había apoderado de la UNAN, se evidenciaron cuando se impidió la presentación de un libro de Sergio Ramírez y otro de Dora María Téllez. Después comenzaron a despedir a los docentes de vocación y calidad que aún quedaban, para reemplazarlos por miembros del partido de la familia Ortega Murillo.

Hoy en día, la orden partidaria ha sido, que, en todas las universidades públicas, toda la dirigencia de UNEN pase a formar parte de la plantilla de profesores, aunque no impartan clases, para asegurarles un ingreso fijo y prestaciones a costa de los impuestos de todos los nicaragüenses. La mediocridad no solo se ha apoderado de la universidad pública, sino que lo ha hecho acompañados de un estilo de corrupción al mejor estilo de la rapiña, cuya finalidad es reclutar militantes en las aulas, para lo cual la militancia partidaria, que se traduce en lealtad a la familia Ortega-Murillo, está por encima de las calificaciones, ya sea para ingresar o para aprobar el año académico, con lo cual seguirán graduándose médicos que confunden Metacarpio con Metatarso, o abogados que entiendan el Derecho al revés, porque la única ley que conocerán y obedecerán será la orden que venga “de arriba”. Pareciera que la dictadura busca no parar, hasta desplazar a Haití del último lugar, como el país más desgraciado de Continente.

“LAS ANDANZAS DE UN BANDOLERO”

Por: Anacleto Parrales Vallejos, “El Historiador”.

Probablemente para conocer el nublado mundo que puebla la cabeza de Daniel Ortega, en donde pernoctan indistintamente sus sueños de grandeza, complejos y frustraciones, es bueno recurrir a la relación personal que tuvo con el extinto Coronel Muhamar Gadaffi, quien gobernó dictatorialmente Libia durante 40 años. La figura de Ortega comenzó a ser conocida a finales de los años 70, cuando apareció formando parte de una tendencia del entonces FSLN, a la cual el Carlos Fonseca, fundador del FSLN, acusó y expulsó por no rendir cuentas sobre dinero y armas que se había apropiado, la tendencia fue conocida como “Insurreccional”, nombre que había establecido el fallecido estratega Eduardo Contreras (el comandante Cero de 1974) a la fase final de la lucha contra Somoza y que los hermanos Ortega se la apropiaron. Aunque esta tendencia la lideraba su hermano Humberto, quien se concentró en lo militar, le dejó el espacio abierto a Daniel, para desempeñar un papel político, para el cual no estaba capacitado y a la que su apagada y opaca personalidad no le ayudaba, pero sí disponía de una ambición personal desmedida, que poco a poco y con el tiempo se fue desarrollando.

Durante los años 80´s, los hermanos Ortega concentraron el poder real en sus manos. Humberto, como jefe del Ejército administraba hábilmente el 50% del presupuesto público que estaba destinado para la defensa y su imagen fue promocionada como estratega militar, lo cual a menudo exaltaba en todos sus discursos políticos que dio en el mencionado cargo. Mientras tanto, Daniel, alguien de escasa formación teórica y política y sin haber ido a la Universidad, ganaba experiencia al frente del poder ejecutivo, mientras el intelectual, jurista y escritor Sergio Ramírez, lidiaba con los problemas del día a día del gobierno, los problemas sociales, económicos y políticos que se debatían en el gabinete de gobierno, los cuales se tenían que resolver con un raquítico presupuesto., porque la consigna era ¡Todo para los Frentes de Guerra! ¡Todo para la Defensa de la Revolución!

Una vez perdido el poder, Daniel Ortega literalmente se quedó sin trabajo, pero con muchos bienes inmuebles producto de la famosa piñata, más su ingreso como diputado, que le correspondía por haber quedado en segundo lugar presidencial en las elecciones de 1990. Sin embargo, no disponía de liquidez para seguir manteniendo el liderazgo que durante los años 80 había construido con dinero del presupuesto general de la república. Acudió en busca de ayuda donde el líder iraquí Sadam Hussein, quien lo mantuvo durante un pequeño lapso, antes de acometer la invasión a Kuwait. Luego, acudió de nuevo donde Gadaffi, quien ya para entonces estaba en vías de reivindicarse, tras pagar altas sumas de dinero en indemnización a las víctimas europeas de sus atentados terroristas, y aunque le dio algunos cuantos miles de dólares, también le encomendó “un trabajo”, misión que le fue personalmente trasmitida por Moussa Koussa, entonces mano derecha de Gadaffi.

Tras la caída en desgracia de Hussein, luego de la derrota humillante en Kuwait, el líder libio quedó como una figura cimera en el mundo árabe antiestadounidense y para consolidar esa imagen se propuso conformar un “Ejercito Internacional Antimperialista”, cuyo Comandante en Jefe sería él, encargando a algunos de sus amigos -pagados por supuesto- en distintos continentes, la labor de conformar brigadas internacionales, las que actuarían en todo el mundo en contra de los intereses norteamericanos y eventualmente se sumarían al ejército libio, en caso de un ataque o una invasión norteamericana a Libia. Aunque la idea de Gadaffi, en realidad era que estas brigadas internacionales actuarían como un mecanismo de “castigo solidario internacional” contra los intereses norteamericanos, ante cualquier ataque o invasión a territorio libio. En pocas palabras, el terrorismo internacional, sin lugar a duda.

En lo que fue en los años 80’s el Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) del FSLN, el “trabajito” encomendado por Gadaffi, a través de Moussa, era visto como una locurita, pero a juicio de Daniel Ortega, se tenía que cumplir, aunque fuera solo para “hacer la mueca”, pues en esta ocasión había que justificar el pago recibido (por él, por supuesto). De manera que Ortega inició un recorrido por los países de América latina para reunirse con los grupos izquierdistas más radicales, tanto grupos armados, como algunos que, habiendo abandonado las armas, mantenías un discurso radical contra el “Consenso de Washington y el Neoliberalismo”.

Ortega hizo el recorrido por varios países de bajo perfil y encubriendo la gira con un mensaje pacifista, para explicar y sacar el provecho político a la vez, por haber entregado el poder en 1990 por la vía electoral, algo a lo cual se opuso y que sólo cumplió por la presión internacional, encabezada por el Expresidente norteamericano Jimmy Carter. De esa manera, se entrevistó con todos los grupos de izquierda y de otras tendencias ideológicas para matizar la visita, pero no a todos les vendió la idea de Gadaffi, salvo a los más cercanos, especialmente a los de su confianza personal, como algunos que pertenecieron a la guerrilla de los Montoneros argentinos, y el ERP, aprovechando la relación que tenía con estos, desde su participación en la lucha contra Somoza en el Frente Sur Benjamín Zeledón.

En Chile, Ortega se entrevistó con algunos que habían tenido preparación militar en Cuba y que igual que los argentinos, en 1979 llegaron a Nicaragua a sumarse a la lucha del FSLN, aunque la noticia que trascendió fue la visita de Ortega a un exclusivo Bar-Cafetería que estaba de moda en ese tiempo, denominado “Café con Piernas”, donde las meseras eran como las conejitas de Play Boy, que servían a los clientes en bikinis.

En Colombia, en enero de 1998, como se estaban llevando a cabo las negociaciones de paz, bajo la administración del presidente Pastrana, Ortega, pidió autorización para visitar a Manuel Marulanda Vélez, el legendario “Tirofijo”, líder y fundador de las FARC, en San Antonio del Caguán, lo cual le fue concedido, porque Ortega técnicamente había sido invitado por la FARC para observar el proceso de negociación, sin embargo, Ortega, oportunista como siempre, aprovechó para Condecorar con una orden partidaria a Tirofijo, lo cual no fue para del agrado del gobierno colombiano, porque mientras esperaba que Ortega contribuyera a la paz, éste más bien alertó al líder de las FARC “a no caer en la trampa de la paz”.

Ortega también matizó su vista a Colombia entrevistándose con el liderazgo del otrora Movimiento 19 de Abril (M-19), que en ese momento ya se había convertido en “Movimiento Vía Alterna”, entre ellos se encontraba el entonces diputado por Bogotá y hoy presidente electo, Gustavo Petro. De esa reunión con Ortega se conoce que fue “agria y decepcionante”, para alguien que se decía venir de un proceso de negociación de paz con la Contrarrevolución y que dio como resultado la celebración de elecciones relativamente libres, las que perdió y tuvo que entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro. Sucedió que Ortega en la mencionada reunión, increpó de muy mala manera al M-19 por haber depuesto las armas, y, según él, haber caído en el juego de la oligarquía colombiana. Ortega denostó a mas no poder en contra de la democracia colombiana y finalmente la reunión terminó con un frío saludo.

A diferencia de Ortega, que nunca ha creído en la democracia, Petro la incorporó a su pensamiento desde que se desmovilizó en 1990 y desde entonces ha venido enriqueciendo su acervo democrático, contribuyendo a la construcción de una fuerza política que ha logrado lo que se miraba como imposible, se elección como Presidente de Colombia en elecciones limpias y transparentes, algo de lo cual no puede presentar ni presumir Ortega, pues desde el año 2006 se impuso con trampas y con la torpe complicidad de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. En 2011 robó de manera descarada las alecciones y desde entonces ha eliminado la posibilidad de comicios limpios y competitivos, reeligiéndose en cuatro ocasiones consecutivas.

Al terminar su gira por los distintos países de América Latina, supuestamente cumpliendo el trabajo encargado por Gadaffi, Ortega no había podido reclutar a ningún combatiente que pudiera formar parte de ese “ejercito internacional”, pero sí pudo convencer a algunos incondicionales, para que lo acompañaran a un evento que se llevaría a cabo en Libia, donde se haría un acto formal de constitución de ese “ejército”, para el cual ya estaba asegurado el pago de todos los gastos y otros incentivos. Sinvergüenza de principio a fin.

Llegado el día, Ortega se presentó en Trípoli, capital Libia, con aviones charter especialmente fletados para la ocasión, con un gran contingente de “combatientes internacionales”, en donde la gran mayoría estaba conformada por dirigentes sindicales y de fanáticos orteguistas pertenecientes al sindicato de los “Parrales Vallejos”, los famosos quema llantas de las asonadas de los años 90’s, que se habían destacado en el sabotaje montando huelgas políticas, tranques, quemas de buses y destrucción de bienes del Estado, durante los gobiernos de Dona Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Gayer, por lo que tenían una deuda de gratitud con Ortega, por haberlos convertido en “empresarios de nuevo tipo” con los famosos Acuerdos de Concertación, Fase I y II.

Terminado el espectáculo que satisfizo el ego de Gadaffi, cada uno recibió su estipendio, más una buena bolsa para disfrutar el retorno, el cual se hizo mediante una agradable gira turística, ya que el contingente salió de Libia rumbo a Irán y luego pasó por varios países de la región, para disipar cualquier sospecha. Después del estallido social del 2018, varios de los participantes de esa gira “internacionalista” se mueren de la risa contando esta particular hazaña, pero también extrañando la billetera generosa del líder libio, que solo fue superada por la de Hugo Chávez, solo que esta última relación fue manejada de manera exclusiva por la familia Ortega-Murillo, porque ya el “partido” había desparecido. 

Durante el gobierno de los años ochenta, Libia nunca fue una fuente de cooperación sustantiva, si bien hubo ayuda monetaria en efectivo en un famoso y cuestionado envío de una “supuesta” donación de 100 millones de dólares en 1979, que fueron trasladados en un Lear Jet, que formaba parte de esa supuesta donación, la que, cuando murió la revolución, se convirtió en deuda oficial del gobierno de Nicaragua, y que había ascendido, sumando intereses, a 313.6 millones. El gobierno de Enrique Bolaños gestionó su condonación, hasta la humillación, pues viajó a ese país con la promesa de Ortega de que seria condonada, a lo que Gadaffi se negó, obviamente siguiendo recomendaciones del mismo Daniel Ortega. Finalmente, en el 2008 ya en el poder Ortega, el Coronel Muammar Gadaffi condonó 195.8 millones de dólares de la deuda y con la parte restante se conformó una empresa privada entre testaferros de Ortega y de Gadaffi, donde el capital semilla fueron bonos de deuda y tierras cultivables, lo que explica la presencia del sobrino del difunto líder libio, Mohamed Lasthar, en las costillas de Ortega, como asesor presidencial.

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL DÍA 06 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

LAS SANCIONES TIENEN GRANDES EFECTOS EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE RUSIA

Las sanciones occidentales contra la invasión rusa en Ucrania tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos de Rusia como la defensa, las industrias del petróleo y la automoción o las aerolíneas. Así lo ha indicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Sin sanciones, Rusia tendría su pastel y se lo comería", dijo en su cuenta de Twitter.

LA UNIÓN EUROPEA DENUNCIA LA "VIOLACIÓN IRRESPONSABLE" DE LA SEGURIDAD NUCLEAR POR PARTE DE MOSCÚ.

La Unión Europea (UE) condena la "violación irresponsable" de las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia, con sus actividades militares en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según indicó Josep Borrell. "La UE condena las actividades militares de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia", dijo en Twitter. Rusia controla el territorio desde el inicio de la invasión rusa.

JEFE DE LA AGENCIA ATÓMICA PREOCUPADO POR BOMBARDEOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró este sábado muy preocupado por el bombardeo de la víspera en la mayor planta atómica de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, del que se acusan mutuamente Kiev y Moscú. El jefe de la agencia atómica de la ONU alertó de que se está “jugando con fuego y existe el riesgo de un desastre nuclear que afectaría a Ucrania y más allá. En el plano bélico, la ofensiva rusa en Ucrania está a punto de entrar en una nueva fase, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que cree que los rusos están concentrando tropas a lo largo de unos 350 kilómetros hacia el suroeste desde la zona de Zaporiyia hasta Jersón, en paralelo al río Dniéper, o bien para realizar una ofensiva o en previsión de que lo haga el ejército ucranio.

UCRANIA HA AVISADO DEL RIESGO DE FUGA DE HIDRÓGENO Y POSIBLES INCENDIOS POR LOS ATAQUES EN ZAPORIYIA.

La operadora de energía nuclear ucraniana ha avisado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio, tras los ataques que ha registrado en los últimos dos días. Energoatom ha denunciado a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes este pasado viernes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia".

TURQUÍA CONFIRMA QUE PAGARÁ EN RUBLOS A RUSIA POR EL GAS.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos. Los dos presidentes, el de Turquía y el de Rusia, acordaron que las entregas de gas ruso se "pagarán parcialmente en rublos", anunció el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. Rusia busca imponer su moneda en los acuerdos internacionales por la guerra en Ucrania.

MACEDONIA DEL NORTE ENTREGA AVIONES Y CARROS DE COMBATE A UCRANIA.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha confirmado la entrega a Ucrania de aviones de combate y carros de combate por parte de Macedonia del Norte en plena invasión rusa en el país. "Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Nunca lo olvidaremos", ha dicho Podoliak en Twitter.

MUERE UN ALTO CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PRORRUSA DE JERSÓN.

El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorrusa del distrito de Kajovka, en Jersón, ha muerto tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado. Así lo ha informado la vicepresidenta prorrusa de Jersón en su cuenta en Telegram. "El vicepresidente de la administración de Nova Kajovka para Vivienda y Servicios Comunales, Vitali Gura, ha fallecido por la gravedad de sus heridas", ha explicado.

UCRANIA CIFRA EN 115.000 LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS O HERIDOS EN COMBATE

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115.000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. El funcionario ucraniano ha estimado también que Rusia apenas puede contar con el 35% del total de las tropas que han tomado Lugansk.

KIEV Y MOSCÚ SE ACUSAN DE "TERRORISMO NUCLEAR"

El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, donde las tropas rusas han conseguido asentarse. Al mismo tiempo, Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de "terrorismo nuclear".

EL PAPA IRÁ A KIEV ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según avanza el embajador de Ucrania, Andrii Yurash, tras tener un encuentro con el pontífice en el Vaticano. "Ucrania durante muchos años ha estado esperando al papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazajistán", ha publicado en su perfil de Twitter.

ZELENSKI PLANEA ESTABLECER UNA "PROTECCIÓN BÁSICA" CONTRA MISILES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado su intención de brindar a todo el territorio de Ucrania de equipos de protección "básico" contra ataques con misiles en el marco de la invasión rusa. Zelenski ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo la implementación.

EL PAPA RECIBE AL EMBAJADOR UCRANIANO MIENTRAS ESTUDIA VIAJAR A KIEV

El papa Francisco recibió hoy sábado en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa.

ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE PONER EN PELIGRO "A TODA EUROPA" CON SU ATAQUE A ZAPORIYA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este viernes contra el "acto de terror" del ataque a la central nuclear de Zaporiya, del que culpa a Rusia y que considera que ha puesto en peligro a "toda Europa".

UCRANIA DENUNCIA UN NUEVO ATAQUE RUSO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico

LA GUERRA ENTRARA PRONTO A UNA NUEVA FASE

La inteligencia británica, en su habitual informe diario de cómo puede evolucionar la guerra en el este de Europa, ha lanzado un aviso de lo que “está a punto” de pasar en el conflicto. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la guerra “está a punto de entrar en una nueva fase”. Según explican en su informe diario, se está produciendo una importante acumulación de fuerzas rusas en el sur de Ucrania. La inteligencia del Reino Unido ofrece dos hipótesis para tal movimiento: o bien desde el bando ruso se preparan para un nuevo asalto en el territorio ucrania; o, por el contrario, prevén una contraofensiva ucraniana y están preparando la defensa. Tal y como detalla el Reino Unido, se han desplegado grupos tácticos de batallón, compuestos por entre 800 y 1.000 soldados en la Crimea anexada a territorio ruso y se espera que sean apoyadas por las tropas rusas en Jersón. Por el contrario, el ejército ucraniano, según Defensa del país británico, se centra en los puentes y los enlaces ferroviarios en las regiones del sur. Lo que pretende Ucrania con este movimiento, es obstaculizar la capacidad de Rusia para reabastecerse logísticamente. En definitiva, una partida táctica en la que según el Reino está “a punto de entrar en una nueva fase”.

 

No hay comentarios: