lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 26

 


EDITORIAL: MILITANTES VIP Y MILITANTES DE QUINTA CATEGORIA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Distintos medios noticiosos destacaban esta semana la salida del país de la exesposa de Rafael Ortega Murillo, hijo de Rosario Murillo y adoptado como tal por el dictador Daniel Ortega. Se menciona Panamá como el destino final de Yadira Leets Marín y sus dos hijas, y de acuerdo con las mismas versiones, estos no regresarían más a Nicaragua, luego de un acuerdo firmado entre ella y Ortega Murillo, todo esto con el visto bueno de quien manda realmente en nuestra sufrida patria, Rosario Murillo. La noticia no tendría mayor repercusión en tiempos normales, ya que toda esta familia de parásitos ha vivido la mejor vida que el dinero puede comprar desde el 2007, cuando Daniel Ortega accedió al poder después de 16 años de sequía. El problema es que no son tiempos normales y salir de Nicaragua se hace una misión casi imposible para quienes están vinculados, ya sea a la familia en el poder, a los negocios de la misma familia, o a instituciones del estado, sean estas civiles, policiales o militares.

Son muchos los ciudadanos a quienes se les ha impedido salir del país, incluso se les ha retirado sus pasaportes por ordenes “de arriba”, tal es el caso de jueces, rectores universitarios, empresarios, exmilitares, y ya no digamos a gente vinculada a la oposición. Todo aquel que maneje o haya manejado información que pueda perjudicar al régimen, que esté o haya estado vinculado al gobierno o a las instituciones del estado, tienen impedido salir del país debido al “Síndrome de Ligia Gómez”, la funcionaria del Banco Central que huyó de Nicaragua y por su denuncia en el Senado de los Estados Unidos el mundo se informó sobre la famosa orden de Rosario Murillo “Vamos con Todo”, que desencadenó una verdadera matanza entre la población que protestaba en las calles a partir de abril de 2018.

Lo que la notica refleja, con la salida de Yadira Leets Marín y sus hijas, es que, en primer lugar, la mafia familiar en el poder no teme que ella revele secretos sensibles de los negocios de estos, ya que desde su posición de presidenta de muchas juntas directivas de empresas que nacieron con la cooperación petrolera venezolana, manejaba el teje y maneje de todas ellas. Hay confianza en que no revelará secreto alguno, de otra forma jamás hubiera salido, sobre todo, por pertenecer al círculo íntimo familiar.  Segundo, es mucho mas probable que la persona en cuestión esté mas en otro tipo de misiones, vinculadas a los negocios que ella manejó desde su altísima posición de directiva de muchas empresas, entre ellas DNP – PETRONIC, que tenía entre sus activos mal habidos cerca de 68 estaciones de distribución de combustible, así como la famosa empresa Inversiones Zanzíbar, que manejaba todo lo que se vinculaba a los negocios petroleros. Mucho del producto de estos negocios se manejaban desde cuentas Off Shore en Panamá, precisamente. Tercero, es más que evidente de que existen militantes de primera y militantes de quinta categoría, siendo los primeros los que están en el círculo familiar más íntimo de la dictadura, y los segundos, aquellos que son considerados “borregos de desfile”, que tienen que escapar de Nicaragua por veredas, sin pasaportes, ni autorización de salida, viajando donde los “Enemigos de la Humanidad”, haciéndose pasar por Azules y Blancos y borrando todos sus antecedentes en las redes sociales, con la esperanza de no ser reconocidos y devueltos a donde no debieron haber salido nunca, toda vez que hasta antes de tomar la decisión de abandonar el barco rojo y negro, cantaban jubilosos “El Comandante Zekeda”.

 OEA ALCANZA NUEVO CONSENSO CONTRA LA DICTADURA DE ORTEGA

Por: Stylianos Ramos

Desde el año 2018, fecha en que la Organización de los Estados Americanos, OEA, viene abordando de manera sistemática la profunda crisis situación de Nicaragua, con la resolución aprobada el recién pasado 13 de mayo, es la segunda vez que se logra alcanzar un consenso, lo que indica lo relevante con que la OEA se ha venido tomando las cosas con relación a la actuación grotesca de la dictadura de los Ortega-Murillo. En octubre del 2021, la OEA aprobó una Resolución en la cual, 26 países exigieron la liberación inmediata de los aspirantes presidenciales, de los líderes políticos de la oposición y de los demás presos políticos. Con dicha aprobación, la OEA quiso advertir a la dictadura de las consecuencias que acarrearía si llevaba a efecto la farsa electoral que se proponía efectuar el 7 de noviembre.

En ese entonces, encerrada en la burbuja de su soberbia, la dictadura anunció públicamente que no asistiría a dicha sesión, pero incoherente como de costumbre, asistió, habló y se retiró, no participando en la votación, de manera que la fuerte resolución, aprobada con 26 votos favorables y ninguno en contra y 7 abstenciones, constituyó una contundente derrota política. En los organismos internacionales el consenso se logra cuando nadie vota en contra, de manera que, al retirarse a la hora de la votación, la propia dictadura se dio con la piedra en los dientes.

El viernes 13, la derrota fue aún más contundente, al aprobarse la Resolución No CP 5780/2022 con el voto favorable de 29 países y nadie en contra. Hubo tres abstenciones y dos ausencias, Bolivia y la propia dictadura Ortega - Murillo. Este segundo consenso marca una línea clara y consistente de desprecio por el comportamiento salvaje, ordinario e incivilizado, el cual se expresó en el asalto contra la sede de la representación de la OEA en Managua, el pasado 24 de abril, ocupando la misma con tropas especiales policiales, impidiéndole la entrada al personal, violentando y robándose documentos de los archivos, así como bienes de valor. Lo que no se pudieron robar, lo tuvieron que devolver, haciendo un gran show televiso, en medio del tremendo escandalo mundial que suscitó el asalto a dicha representación diplomática.

Durante la votación, el representante de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sanders, condenó en sus palabras “este comportamiento atroz” que viola flagrantemente, no solo el derecho internacional, la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, sino además los acuerdos que el Estado de Nicaragua había suscrito con la OEA para el funcionamiento como sede, así como lo relativo al régimen de privilegios e inmunidades. El embajador de Canadá se refirió a la dictadura como “un régimen horroroso”; el embajador de Uruguay sostuvo que Ortega tiene un “estilo prepotente y criminal”, lo cual no solo refleja el aislamiento al que ha llegado, sino también el desprecio que la comunidad internacional siente por la dictadura.

Desde abril del 2018, esta resolución es la que más votos ha obtenido, y aunque haya quienes consideran que la misma no tiene dientes, la verdad es que una consistente mayoría de países del Continente siguen manteniendo una fuerte presión diplomática, que cada vez más la dictadura la resiente y la desespera, aunque lo niegue públicamente, para evitar la desmoralización de la poca base que le queda.

La cada vez más reducida base de apoyo de la dictadura, le sigue el juego por necesidad, de manera que en público le expresan su adhesión, aunque en privado son opositores, dado que por mucho que se trate de ocultar el efecto de sentirse país aislado, saben que el voto de rechazo en la OEA provoca incertidumbre en todos los órdenes de la vida y un reflejo de ello es la cade vez más creciente migración, que confirma lo dicho esta mañana por el embajador uruguayo en la sesión de la OEA: “En Nicaragua ya no hay respeto por el derecho a la vida” y eso afecta, tanto a opositores, como a fanáticos de la dictadura; quienes en el instante que expresen una crítica abierta, por muy justa que sea, pueden ser considerados “traidores” y correr la misma suerte de los que hoy sufren cárcel o exilio.

DESDE LA CÁRCEL, EXMANDATARIO JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ TRASPASÓ BIENES AL BANCO FICOHSA.

Por: Corresponsal A Fondo en la Zona Norte. Resumen de la publicación hondureña “El Perro Amarillo”

 Desde el batallón Los Cobras, donde fue recluido para su posterior extradición, el expresidente Juan Orlando Hernández, JOH, a como le gustaba que lo llamaran, le otorgó un poder de representación a su esposa Ana García, por lo que el 21 de marzo del año en curso, la ex primera dama, en nombre de la empresa Inversiones del Río S. de R.L. y de su marido, Juan Orlando, entregó al Banco  FICOHSA tres bienes inmuebles valorados en más de 71 millones de lempiras, como dación de pago para saldar parte de una vieja deuda con el banco de Camilo Atala.

“Los préstamos son una operación que permite escalar a un mayor nivel la actividad comercial y productiva de cualquier empresa, con el fin de tener un mayor volumen de operaciones para generar una mayor posibilidad de lavar activos”, informó una fuente de entero crédito a este equipo de investigación. Tal es el caso de las operaciones entre Banco FICOHSAInversiones del Río S. de R.L., propiedad de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En los doce años que le tomó a Hernández montar la Narco-dictadura, algunos bancos hondureños utilizaron los préstamos como mecanismo para facilitar el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En 2010, Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández constituyeron Inversiones del Río S. de R.L. con tan solo 20 mil Lempiras. Desde su creación, Banco FICOHSA del empresario Camilo Atala, otorgó millonarios préstamos de forma irregular a esta empresa y con ese capital, Inversiones del Río aumentó su estabilidad financiera para justificar el lavado de dinero a través del turismo, la agroindustria, la ganadería y bienes e inmuebles. Desde el 2015, Juan Orlando y su hermano Tony fueron vinculados al narcotráfico a través de testimonios de otros narcotraficantes en cortes de Nueva York, entre ellos Giovanny Fuentes Ramírez, Víctor Hugo Días Morales (a) “El Rojo”, y hasta su propio hermano, “Tony” Hernández, todos ellos purgando condenas en cárceles de los Estados Unidos. Convenientemente, Tony fue separado de Inversiones del Río un año antes de ser enjuiciado y condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La narco-empresa Inversiones del Río continuó en manos del ahora reo Juan Orlando y su esposa, Ana García Carías. Los bancos hacen una “rigurosa” investigación para otorgar préstamos a sus clientes, sin embargo, FICOHSA continuó facilitando el lavado de activos al Cártel de los Hernández, extendiendo plazos de préstamos a Inversiones del Río hasta febrero de 2021. El exmandatario Juan Orlando Hernández entregó la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, y ese mismo día fue pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas. El 16 de marzo, la Corte Suprema de Justicia concedió la solicitud de extradición, y una semana después, FICOHSA solicitó a Hernández el pago de tres préstamos adquiridos por Inversiones del Río desde 2010. Esa es la deuda pagada por Ana García el 21 de marzo pasado.

En horas de la mañana del día 22 de marzo, el Consejo Nacional Anticorrupción – CNA publicó las transacciones de inmuebles, y los medios de comunicación difundieron la noticia, sin embargo, todos ocultaron el nombre de la entidad financiera. Banco FICOHSA no se mencionó en sus informes. ¿Por qué el CNA obvió esa información a la población hondureña? ¿Qué intereses protege? Este equipo de investigación tiene archivada información adicional que prueba que Banco FICOHSA no fue la única entidad financiera que desembolsó préstamos a Inversiones del Río, Banco Atlántida, de Guillermo Bueso, también lo hizo.

En teoría, el Ministerio Público y el Fiscal General Óscar Chinchilla, deberían actuar de oficio y asegurar los bienes a JOH, hasta que Estados Unidos solicite la incautación de estos. Sin embargo, para el pueblo hondureño es un trago amargo entregar a las autoridades norteamericanas los bienes que Juan Orlando Hernández adquirió en Honduras a través de actividades ilícitas, corrupción y vidas humanas, una dolorosa consecuencia de la controversial extradición, medida que debería reformularse, al menos exigiendo reciprocidad a los Estados Unidos, para evitar que ellos se queden con la información y también con el dinero, a cambio de NADA. De acuerdo con las recientes operaciones con FICOHSA efectuadas por el expresidente Juan Orlando Hernández a través de su esposa, todos los bienes del Cártel de los Hernández podrían pasar a manos de los bancos. Al menos, a las manos de FICOHSA y el Banco Atlántida. Sin duda, Hernández sabía que finalmente sería extraditado y ha preferido dejar el capital -mal habido- a sus compinches banqueros. Entre socios siempre habrá la posibilidad de tramar operaciones para asegurar al Cártel de los Hernández.

RESUMEN DE LA GUERRA DE UCRANIA AL 14 DE MAYO/2022

Por: Combatiente Norteño

*     La guerra de Rusia en Ucrania se mantiene con feroces combates en todos sus frentes en el día 79.  Las fuerzas ucranianas continúan presionando con una contraofensiva en la región nororiental de Járkiv. La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la segunda ciudad más grande de Ucrania ha revelado nueva evidencia de atrocidades. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que el país ha retomado seis asentamientos de manos de las fuerzas rusas desde el viernes 12 de mayo/2022, y 1,015 poblaciones liberadas en total, desde el comienzo del conflicto iniciado el 24 de febrero.

 

*     En el este de Ucrania, las imágenes satelitales y los testimonios de primera mano han brindado una imagen más completa de los múltiples y desastrosos esfuerzos de las fuerzas rusas para cruzar el río Siverskyi Donetsk durante la última semana. Los rusos pueden haber sufrido muchas bajas, y perdido hasta 73 vehículos entre tanques, blindados y otros equipos al intentar cruzar el río a principios de esta semana. Su objetivo era tratar de rodear las defensas ucranianas en la región de Luhansk, pero fracasó espectacularmente. La euforia dentro de las fuerzas ucranianas es muy evidente y conquistan cada poblado a sangre y fuego, su patria sangra y a ellos les corresponde defenderla, al más alto sacrificio. La foto siguiente muestra parte de los tanques y blindados rusos destruidos por las tropas ucranianas.

 *     En la región de Luhansk, más de 50 casas han sido destruidas por los bombardeos rusos, mientras continúan los combates alrededor de un cinturón de ciudades industriales en el área, según funcionarios ucranianos. Los rusos parecen haber progresado poco sobre el terreno después de consolidar su control sobre Rubizhne a principios de esta semana a un alto costo.

 

*     En el norte de Ucrania, un contraataque ucraniano ha recuperado varias aldeas en el área al este de Járkiv. Los avances ucranianos amenazan con la vergüenza simbólica de expulsar a las fuerzas del Kremlin de regreso a su propia frontera y, al mismo tiempo, plantean la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y sus fuerzas más al sur en la región del Donbáss. También ha revelado más pruebas de aparentes atrocidades cometidas por las tropas rusas.

*          En Mariúpol continúan las difíciles negociaciones sobre el destino de los combatientes ucranianos que aún están atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. Mientras tanto, dijo, los rusos continuaron atacando Avozstal desde el aire. "Estas son bombas pesadas, de vacío y de alto poder explosivo", dijo el funcionario.

 

*          Rusia suspendió las exportaciones de energía a Finlandia, confirmó el operador finlandés FINGRID este sábado. La vicepresidenta sénior de operaciones del sistema de energía de FINGRID, Reima Päivinen, dijo que Rusia cortó el suministro efectivamente a las 12 am del sábado 14. Agregó que la suspensión no tuvo ningún impacto en el mercado y que Finlandia “puede hacer frente” al corte, ya que la electricidad rusa representa una pequeña fracción del consumo total del país. “También nos dirigimos al verano y se necesitará menos electricidad”, dijo Päivinien, y agregó que estaba “seguro de que no habrá problemas importantes” el próximo invierno. El viernes, FINGRID dijo que Rusia suspendería las exportaciones de energía debido a problemas para recibir los pagos. El gobierno finlandés propondrá este domingo 15, que el país se una a la OTAN, dijo a los periodistas el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. Luego, la propuesta se sometería a votación parlamentaria con una sesión plenaria programada para el lunes por la mañana.

 

*          El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN marcaba un "cambio radical en la política exterior del país" y advirtió sobre contramedidas de represalia, pero ya arrimó tropas y tanques a la frontera finlandés. Finlandia comparte una frontera de 1,330 km con Rusia y su adhesión significaría que Rusia compartiría una frontera con un país que está formalmente alineado con EE. UU. lo que disgusta totalmente a Moscú. "Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para detener las amenazas a su seguridad nacional que surjan en este sentido", dijo.

 *          Finlandia decidirá buscar la membresía en la OTAN en los próximos días. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “la nación nórdica decidirá buscar la membresía en la OTAN en los próximos días", dijo la oficina de Niinistö en un comunicado. Durante la llamada telefónica iniciada por Finlandia, "el presidente Niinistö le dijo al presidente Putin cuán fundamentalmente las demandas rusas a fines de 2021 con el objetivo de evitar que los países se unan a la OTAN y la invasión masiva de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 han alterado el entorno de seguridad de Finlandia", se lee en el comunicado. “La conversación fue directa y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante evitar las tensiones”, se cita a Niinistö en el comunicado. Niinistö señaló que ya le había dicho a Putin en su primera reunión en 2012 "que cada nación independiente maximiza su seguridad" y que "esto es lo que está sucediendo ahora también", dice el comunicado. Al unirse a la OTAN, Finlandia "fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad" ya que "no está lejos de nadie más", dice el comunicado. En el futuro, Finlandia "quiere ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional", añade.


  *          La respuesta de Putin a Finlandia. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron "un franco intercambio de opiniones" durante la llamada telefónica este sábado que se realizó en relación con la intención anunciada de los líderes finlandeses de solicitar la membresía en la OTAN, dijo el Kremlin en un comunicado. Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia, se lee en el comunicado del Kremlin. Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se han construido con un espíritu de buena vecindad y cooperación de asociación, y fueron mutuamente beneficiosas, agrega. Los líderes también discutieron la situación en Ucrania, dijo el Kremlin. Vladimir Putin, en particular, compartió su evaluación del estado del proceso de negociación entre los representantes ruso y ucraniano, que en realidad fue suspendido por Kyiv, que no muestra interés en un diálogo serio y constructivo”, dice el comunicado.

  *            El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida a Kyiv a una delegación del Congreso encabezada por el líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell. Zelensky dijo en su cuenta de Instagram que la visita "es una fuerte señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de Estados Unidos y el pueblo estadounidense". Agregó: "Gracias por su liderazgo para ayudarnos en nuestra lucha no solo por nuestro país, sino también por los valores democráticos y las libertades. Realmente lo apreciamos". También se ve a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas reunirse con Zelensky en videos y fotografías en las cuentas oficiales de las redes sociales del presidente.

 


No hay comentarios: