lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 29

 


EDITORIAL: ORTEGA, DE CALVARIO, A CONVERTIRSE EN ATILA DE NICARAGUA

Realmente que Daniel Ortega pareciera tener como misión en su vida la destrucción total del país, al igual que Atila, que se decía que donde pasaba su caballo no crecía hierba. De ser un verdadero Calvario para Nicaragua, ha pasado a convertirse en el sinónimo de destrucción, muerte, dolor, luto y sangre. Muchos dirán que es exagerado afirmar tales cosas, sobre todo los que claman por un arreglo con el dictador para restablecer el estatus quo existente antes de Abril del 2018. Sin embargo, las evidencias atropellan tales voces lastimeras y se resisten a darle siquiera un mínimo voto de confianza al nuevo “Azote de Dios” a como reconoce la historia al Rey de los Hunos.

Durante los años que tiene Ortega de estar en el poder, al que llegó por las vías democráticas (cuenta aparte la duda del conteo de los votos del 2006), ha demolido la Institucionalidad, el Estado de Derecho y la Democracia en nuestro país para poder perpetuarse en el poder, sometiendo al paso destructor de sus huestes todos los poderes del estado nicaragüense, reducido este a un apéndice de los caprichos suyos y de su compinche, Rosario Murillo. Se han cumplido los deseos y las advertencias del que fuera el Procurador de la Dictadura y uno de los primeros en abandonar el barco, Hernán Estrada, quien manifestó que Ortega, si así lo quisiera, “no dejaría Piedra sobre Piedra en Nicaragua”.

Luego está el tema de la deuda externa nacional, la que cerró en 14,308.3 millones de dólares al tercer trimestre del año pasado, equivalente al 113.4 % del Producto Interno Bruto, PIB, el que se sitúa al finalizar el 2020 en 12,621.5 millones de dólares, el mas bajo del continente. Cuando Ortega entregó el poder al nuevo gobierno en 1990, la deuda externa era de aproximadamente 11 mil millones de dólares, nuevamente Atila mantiene al país endeudado hasta la medula, lo que dejaría a los nuevos gobiernos que le sucedan y a las siguientes generaciones, con una deuda inmensa, que supondría una pesada carga para el desarrollo futuro. Luego vendrían las asonadas, culpabilizándolos por “el desastre” en que tienen al país, evitando mencionar siquiera la propia responsabilidad por el mismo.

Esta el otro tema, no menos trascendente, que tiene que ver con la fractura familiar, expresada en la migración de miles y miles de nicaragüenses, que tienen que marcharse para no ser víctimas de la política de Terrorismo de Estado, de la situación económica lamentable que atraviesa la mayoría de los ciudadanos que no disponen de resortes, “patas” o contactos en el gobierno, o sencillamente porque no ven un futuro en su propio país, conscientes del despeñadero al que lo lleva Ortega, Murillo y compañía. En el 2021 abandonaron su patria mas de 120 mil nicaragüenses, de los cuales, poco más de 87 mil fueron detenidos en la frontera con México y Estados Unidos. Entre enero y abril de este año, la cifra es en extremo alarmante, mas de 53 mil aprehensiones solo en la zona fronteriza que divide a ambos países, a lo que habrá que sumar a los que decidieron salir hacia Costa Rica y Europa. Una verdadera sangría para el futuro del país, que ve como su juventud busca nuevos horizontes lejos de la patria que los vio nacer. El negocio de la cúpula que destroza Nicaragua es altamente rentable, pues las remesas crecen a niveles récord, convirtiendo la migración irregular en el “producto” que mas divisas le genera a la economía nacional. El año pasado, se contabilizaron 2,147 millones de dólares aproximadamente, el 17 % del Producto Interno Bruto, PIB, y un 16 % superior a las cifras del 2020.

Realmente, con Ortega no hay futuro en Nicaragua, únicamente destrucción, exilio, luto, muerte y desolación. Cuando la gente prefiere lanzarse al vacío al salir de su país, exponiéndose a la incertidumbre, al peligro de ser capturado por los carteles de la droga, al constante robo durante la travesía o perecer ahogado tratando de cruzar el Rio Bravo, es un síntoma de que todo esta mal, de que nadie, incluyendo miles de los que supuestamente apoyan a la pareja de psicópatas que destruyen el país, creen y confían en que las cosas podrían mejorar, de lo contrario no mandarían a sus hijos o familiares lo más lejos posible de los modernos Hunos.

ORTEGA ARRASTRA AL PAÍS AL DESPEÑADERO Y CON ELLO A SUS SEGUIDORES

Por: Stylianos Ramos

En su afán de poder absoluto, la dictadura de Ortega ha sobrepasado todo límite y no hay nada más peligroso que un político que no conoce sus límites. La función principal del derecho es establecerle los límites al poder, dado que la tendencia natural del político común y corriente es navegar al filo de la navaja; hay quienes se acercan al límite y retroceden con prudencia al valorar las consecuencias de su trasgresión, pero los hay también aquellos que, en algún momento en su vida, la frustración los lleva a retar al sentido común y sobrepasan con creces los límites, y muchas veces cuando esos límites se sobrepasan, ya no hay retorno.

 En algún momento se sabrá científicamente a que se debe este comportamiento político de Ortega, que lo arrastra hacia el precipicio, pero, por el momento, solo queda analizar ese proceso de autodestrucción al que irresponsablemente arrastra a buena parte de sus fanáticos. No obstante, hay que reconocer que muchos que han sido seguidores de Ortega, por interés o conveniencia ya han venido percatando de esa locura y se han retirado en silencio. La razón es sencilla, los que han hecho su fortuna a lo largo de estos 15 años o desde la piñata de 1990, se han percatado que seguir jugar a ser fanáticos no asegura el futuro de sus hijos, sino todo lo contrario; no hay dudas que cuando se tienen recursos, se piensa mejor que cuando no se tiene nada. Cuando se tiene algo que perder se es más prudente.

 Quizá Ortega, en su carrera hacia el precipicio, sufre una frustración política por su megalomanía de gobernar un país pequeño y sin nada que mostrar, y como dicen en beisbol, “tampoco tiene nada en la pelota” como orador. El pasado glorioso de una revolución fracasada, que el mundo admiró y sobre el que Ortega oportunistamente se montó y sacó el mejor provecho personal, no es suficiente para llegar a creerse líder de la izquierda internacional, a como se lo han repetido muchos de los aduladores que lo rodean. Sin embargo, esto lo hace sentirse un peso pesado como dirigente político en la arena internacional, de ahí que sus desplantes lo lleven a comportarse como un troglodita de la diplomacia, ignorando la gravedad que significa el aislamiento internacional al que ha sido llevado por la masacre de abril 2018 y por la subsecuente ola represiva que no conoce límites.

 En ese contexto, cabe destacar que Ortega también está aislado a lo interno del país, su porosa base política se deteriora cada día, pese a los esfuerzos que realiza utilizando los fondos públicos para repartir comida, confiscando tierras para repartir lotes, facilitando con fondos del BCIE, el acceso de empleados públicos a créditos para construir casas de interés social, exacerbando la propaganda partidaria de un programa de cientos de casas construidas con licitaciones amarradas con empresas del entorno de la dictadura, cuando la necesidad de viviendas del país anda cerca del millón. A eso hay que sumarle que los dos principales poderes fácticos que lo acompañaron durante una buena parte en su proceso autoritario, como son la Iglesia católica y el sector empresarial, ya no lo acompañan y están seriamente lastimados por la represión desatada.

 La alianza con los empresarios, particularmente los del gran capital a quienes les asignó el papel de reemplazar a los partidos políticos de la oposición, llegó a su fin cuando se secó la fuente de los dólares de Venezuela; fue entonces cuando Ortega les exigió que pusieran de su plata para reemplazar la ayuda venezolana y esto avivó las contradicciones entre ambos grupos de poder, siendo la razón de fondo de la ruptura de estos con la dictadura. A partir de entonces Ortega los fue marginando, teniendo que tragarse la molestia del desprecio, hasta que la hicieron pública aprovechando el estallido social de abril del 2018. Esa ruptura significó para la dictadura un fuerte golpe del que aún no se repone, a pesar de muchos esfuerzos por dividir y controlar a los empresarios, utilizando políticamente el terrorismo fiscal, lo que se traduce en el cierre de negocios cada día, porque resulta mejor cerrar que someterse a la dictadura y exponerse a sanciones norteamericanas, canadiense o europeas. Como respuesta a esa actitud, Ortega tiene presos a los principales líderes del COSEP y a Luis Rivas Anduray, el principal funcionario del BANPRO, el banco más grande del país.

 La Iglesia Católica, por su lado, aunque dividida, poco a poco se fue alejando de la dictadura, hasta el rompimiento definitivo tras el estallido social de abril del 2018, salvo la relación que mantuvo el obispo Vivas y continúa el obispo Sándigo; pero fuera de eso, la Iglesia Católica está firme en la lucha al lado del pueblo nicaragüense en favor de la democracia. La respuesta de Ortega a esa firmeza ha sido incrementar la represión contra los obispos y sacerdotes más beligerante, llegando al extremo de pelearse hasta con el Nuncio Apostólico. En ese contexto se enmarca la captura del sacerdote Manuel Salvador García, en la ciudad de Nandaime. Independientemente de lo que alegue la dictadura, ésta dispone de los suficientes aparatos para hacer cualquier montaje, ni siquiera necesitan que un sacerdotes u obispo cometa un error.

Lo que resulta claro, es que la dictadura tiene una política de atropello y destrucción contra todo lo que no se somete a sus designios, en ese sentido la Iglesia Católica representa un puntal de resistencia del pueblo. Al no contar con el apoyo de los empresarios, ni de la Iglesia Católica, la dictadura sólo dispone del sometimiento de los órganos represivos (ejército y policía), los cuales han sido convertidos groseramente en órganos políticos y partidarios, quienes están en función de los caprichos de dos ancianos decrépitos, con un pensamiento congelado, que arrastra al país al despeñadero y con ello a sus cada vez menos seguidores.

DE LA JUVENTUD PRESENTE Y CONSCIENTE

Por: Christy Melissa

Por iniciar el VI Foro de Jóvenes de las Américas organizado por el Young Americas Business Trust, uno de los foros más importantes de la Cumbre de las Américas, se ha visto destacada la participación de la juventud en los diferentes espacios que este evento ha permitido.

Desde la construcción de su propia agenda, la creación de procesos consultivos que involucran a un sin número de jóvenes en la generación de opinión, hasta la participación consciente y propositiva en espacios parlamentarios de alto nivel. El foro de jóvenes combina el emprendimiento, la innovación y la acción juvenil enfocada en crear un futuro más equitativo y sostenible, trabajando con la juventud en la definición de prioridades y recomendaciones concretas para sus gobiernos y adoptar una agenda hemisférica y compromiso, para la implementación de los mandatos derivados del proceso de la IX Cumbre de las Américas “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Y es que en los temas antes mencionados va la actual Cumbre, con la Democracia como uno de los ejes fundamentales y a pesar del ruido que generó en el continente la no invitación a los presidentes de Nicaragua, Cuba y Venezuela resulta inconcebible esperar que los dictadores antes mencionados acudieran para hablar de democracia, cuando son quienes más han violentado el ejercicio democrático y los Derechos Humanos de la Región. Lo anterior no significa que los países no hayan estado invitados, como señaló la nicaragüense Edipcia Dubón en su intervención en uno de los foros de la Cumbre: “El concepto de Estado está conformado por gobiernos y ciudadanos, nosotros somos esos países y aquí estamos”.

La delegación nicaragüense, cubana y venezolana ha dicho presente en los distintos foros de sociedad civil, recordando que mientras existamos ciudadanos conscientes y comprometidos con el restablecimiento de la democracia y las libertades de nuestros países, siempre habrá una representación. En la misma línea es importante destacar que en el caso de Nicaragua, las y los jóvenes participantes en la Cumbre abrieron un proceso consultivo de previo al evento para retomar las posiciones y demandas de otros jóvenes, con el fin de llevarlas a los espacios que los foros, entrevistas y actividades permitan.

La delegación país se encuentra sumamente comprometida con la participación activa de espacios que permitan la visibilización de las realidades que enfrenta Nicaragua, especialmente las vulnerabilidades y ataques a las que se ve sometida la población joven a diario, que los ha llevado a una migración forzada masiva de una juventud con una capacidad técnica increíble, dando paso a la fuga de talentos que solo lleva al país al retroceso profesional y académico. Es por eso por lo que esperamos que las y los nicaragüenses estén atentos a las participaciones y resultados que podamos obtener de la Cumbre, así como el compromiso de continuar informados y ser parte de la lucha diaria por transformar al país.

LA AUSENCIA DE LAS DICTADURAS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICA

Desde La Redacción.

Inició la Cumbre de Las Américas con la ausencia de tres de las dictaduras más feroces de Latinoamérica y buena parte de sus socios o pretendientes a dictadores y la más que notable inasistencia de México, vecino de los Estados Unidos y su principal socio comercial. Casi al unísono, muchos gobernantes afiliados o enlistados en El Grupo de Puebla, descendiente directo del Foro de Sao Pablo, se decantaron con tiempo suficiente para boicotear la Cumbre, cuyo anfitrión es el Presidente Joe Biden, a quien pretenden hacerle “el feo”, a fin de que el evento fracase.

Uno puede explicarse que los tres gorilas latinoamericanos, Diaz Canel, Maduro y Ortega, sean solidarios entre ellos, ya que los dos últimos dependen políticamente de La Habana y aun no superan el eterno complejo de creer que, para brillar en el firmamento izquierdista, había que persignarse ante Fidel primero, ante Raúl después y ahora ante la marioneta de este, Miguel Diaz Canel. Lo que es inexplicable es que existan otros gobernantes que se empecinen en seguir la agenda marcada por los cubanos para boicotear un evento en el que se pueda discutir el futuro del subcontinente, la lucha contra los flagelos que destruyen a la juventud de nuestros países, entre estos, el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas juveniles, pero además, los obtusos pierden la oportunidad de tocar los temas fundamentales del desarrollo económico, la principal causa de la migración irregular que deja a los países sin lo mas valioso para su futuro, cuando miles y miles de ciudadanos preparados, con estudios medios o superiores, técnicos medios y superiores, conocedores de la informática, abandonan sus países de origen, aventurándose a una travesía que los lleve a Estados Unidos, la meca del migrante. Curiosamente, NADIE se va a Cuba, Venezuela o a Nicaragua. La inmensa mayoría prefiere al “Imperialismo Norteamericano” como destino final de un exilio, provocado o autogestionado, pero exilio al fin.

El caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, es realmente llamativo, se niega a asistir a una Cumbre en la que, después del anfitrión, él podría ser una de las principales figuras. Con enormes problemas derivados del control de los carteles de la droga sobre gran parte del territorio nacional, siendo el principal puerto de llegada de los miles de migrantes irregulares que provienen, no solo de Latinoamérica, sino que también de África, Asia y Europa, con una economía, cuya relación comercial con su vecino del norte ascendió a cerca de 600 mil millones de dólares, el 63 % del total de las exportaciones del país. Seguir una agenda política atrasada, confrontativa, que se origina en países con credenciales democráticas sumamente negativas, es realmente increíble. No vemos a AMLO cuestionando los cientos de presos políticos cubanos a raíz de las ultimas protestas de julio del 2020, muchos de ellos jóvenes cuya única motivación “política” para protestar es el hambre. O los cientos de presos y rehenes políticos que tiene Daniel Ortega en sus ergástulas, la mayoría de ellos por el solo hecho de no estar de acuerdo con su desgobierno, y ya no digamos a la Venezuela chavista o madurista, ya ni se sabe en cual “ista” viven, donde la migración asciende ya a los 6 millones de personas, quienes huyen del hambre, vaya coincidencia con los cubanos, de la represión que encabeza un narcoestado, de la corrupción, que como un pulpo, acapara todo lo que pueda darles dinero a una clase política parasitaria, que destruyó uno de los países mas bellos del continente.

A nivel centroamericano, llama la atención la ausencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recién llegada al poder, aunque no su marido, pero que se pierden ambos la oportunidad de hablar por sus ciudadanos, cuando se va a discutir un paquete de inversiones privadas por 2 mil millones de dólares para el Triángulo del Norte, del cual forma parte. Su actitud confirma lo que antes habíamos expresado en este mismo medio, que el poder en realidad lo ejerce su marido, Mel Zelaya, cuya relación de subordinación y agradecimiento con los que financiaron la campaña del partido LIBRE los hace tomar las decisiones mas equivocadas. Amarrar su destino a regímenes como el cubano, venezolano o el nicaragüense, no hace más que avizorar el triste destino que les espera, pero dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, el problema es que los platos rotos los paga el pueblo, y es el mismo pueblo el que marcha hacia donde su instinto les dice que las cosas son mejores, aun cuando la propaganda oficial habla de monstruos imperiales. ¡Ver para creer!

 ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA ACTUALIZADA AL 05 DE JUNIO/2022

Por: Combatiente Norteño

Armas de Estados Unidos a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos proporcionará a Ucrania "sistemas de misiles y municiones más avanzados” a medida que avanza su guerra con Rusia. Al ser informado de las intenciones de Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este domingo 05 de junio que Moscú atacaría nuevos objetivos, si EE. UU. suministra misiles de largo alcance a Ucrania, según los medios estatales rusos, un chantaje que pretende culpar a los países de occidente de los fracasos de sus tropas luego de más de 100 días de iniciada la invasión a Ucrania. Entregar nuevas armas a Kiev solo tiene como objetivo “prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible”, dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-1, informó el medio estatal ruso TASS.

En el caso de las entregas de misiles de largo alcance a Kyiv, Rusia sacará "conclusiones apropiadas" y atacará aquellas "instalaciones" que aún no ha atacado, indicó. "Si se suministran, sacaremos las conclusiones apropiadas de esto y utilizaremos nuestras propias armas, de las que tenemos suficientes, para atacar esas instalaciones que aún no estamos apuntando", dijo Putin al comentar sobre la situación con respecto al suministro de armas estadounidenses a Ucrania, los sistemas de misiles de lanzamiento múltiple (MLRS), con alcance de hasta 80 km de distancia. El suministro de MLRS estadounidenses a Ucrania esencialmente no cambia nada, ya que Kiev tenía armas similares antes, incluidos misiles de alcance similar, por lo que simplemente están compensando sus pérdidas, señaló Putin, según TASS, por lo que las contradicciones entre estas últimas declaraciones y sus amenazas iniciales no hacen más que advertir la inestabilidad e incongruencia ante las constantes bajas de las tropas rusas.

Las fuerzas armadas rusas informaron que sus misiles destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados cerca de Kiev que habían sido suministrados por países de Europa del Este a Ucrania, dijo este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. El ministerio agregó que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas utilizaron misiles de largo alcance y alta precisión lanzados desde el aire en los ataques a las afueras de la capital, golpeando los edificios de una empresa de reparación de automóviles. La propaganda rusa, tratando de apaciguar la cada vez más creciente opinión publica en contra de la invasión a Ucrania, constantemente está divulgando “victorias” de sus tropas y ocultando las bajas propias.

Rusia destruye Iglesias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la artillería rusa ha destruido 113 iglesias desde que comenzó la invasión a su país. "Entre ellas están las antiguas, las que resistieron la Segunda Guerra Mundial, pero no resistieron la ocupación rusa", afirmó. Medios de comunicación informaron que la Iglesia de Todos los Santos en Sviatohirsk Lavra fue "destruida" por los bombardeos rusos.

Continúa la lucha por Severodonetsk.

El ejército ruso está "invirtiendo todas sus reservas" en la captura de la ciudad de Severodonetsk en la región oriental de Luhansk, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional. “Antes habían logrado capturar la mayor parte de la ciudad, pero ahora nuestro ejército los ha hecho retroceder”, dijo, al afirmar que los rusos están “sufriendo enormes pérdidas”. El sábado temprano, Hayday dijo que Ucrania ahora controla alrededor de la mitad de Severodonetsk. Cientos de personas están huyendo de la ciudad oriental mientras el ejército ucraniano dice que las unidades rusas están siendo reforzadas en los accesos a Sloviansk en preparación para reanudar una ofensiva. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que los rusos concentran una fuerza de hasta 20 grupos tácticos de batallón en el área. Actualmente quedan alrededor de 22.000 personas en Sloviansk, alrededor de una quinta parte de la población de antes de la guerra. Las fuerzas rusas han intensificado los ataques para capturar Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental ucraniana de Donbáss que Moscú tiene como objetivo tras fracasar en la toma de la capital, Kiev, al principio de la guerra.

Cae abatido otro General ruso en la región del Dombas.

En otras noticias, la prensa estatal del Kremlin anunció la muerte del General de División ruso identificado como Román Kutuzov, aunque no precisó cuándo ni dónde murió. Se suma así a la larga lista de militares de alto rango muertos en suelo ucraniano, en donde se libran intensos combates. Esta muerte se suma a la serie de bajas militares de alto rango sufridas por Moscú en estos más de tres meses de guerra. El reportero de la televisión estatal rusa Alexander Sladkov, no detalló con precisión cuándo y dónde fue asesinado el general de división Roman Kutuzov. El Ministerio de Defensa ruso, no obstante, no se pronunció hasta el momento.

Rusia ya clasifica las muertes militares como secretos de Estado incluso en tiempos de paz y no ha actualizado sus cifras oficiales de bajas en Ucrania desde el 25 de marzo, cuando dijo que 1,351 soldados rusos habían muerto desde el inicio de su campaña militar el 24 de febrero. El régimen de Vladimir Putin afirma que está llevando a cabo una “operación militar especial” destinada a desmilitarizar Ucrania y librarla de los nacionalistas que amenazan a la población de habla rusa. Ucrania y los países occidentales rechazan las afirmaciones de Rusia como un pretexto para invadir. Pese a la destrucción causada a su paso, las tropas del Kremlin han debido retroceder en su avance sobre Ucrania. Ahora se concentran en la región oriental del Donbáss y la estratégica ciudad de Severodonetsk, cercanas a las zonas prorrusas. Desde el 24 de febrero, los rusos han avanzado en el este y en el sur, sobre todo a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el suroeste de Rusia con Crimea.

Bajas rusas mas numerosas que durante la guerra en Afganistán.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, dijo el lunes pasado que Rusia parecía haber sufrido pérdidas significativas entre los oficiales de rango medio y menor en Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania reportaron la semana pasada cerca de 30,000 militares rusos muertos desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército indicó que hasta fines de mayo habían sido destruidos 1,322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.226 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 503 drones, mientras que han sido derribados 115 misiles de crucero. Las autoridades ucranianas indicaron, además, que el Ejército ruso sufrió “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania. Esas pérdidas alcanzaron al menos el 50% de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk. Las tropas rusas, añade el parte difundido por el Ejército ucraniano, tienen la moral baja debido al constante aplazamiento de su rotación, lo que ha provocado que muchos soldados rusos se nieguen a participar en las hostilidades.

No hay comentarios: