lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 25

 



EDITORIAL: EL ACERCAMIENTO DE LA DICTADURA CON LOS ESTADOS UNIDOS O LOS PRIMEROS PASOS DEL DELFIN.

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

En los últimos das de la semana que finaliza, ha comenzado a rodar la especie de un supuesto interés del supuesto delfín de la dictadura, Laureano Ortega Murillo, en el sentido de un supuesto acercamiento con el gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de una supuesta negociación para intercambiar el cese de las sanciones norteamericanas por Presos y Rehenes Políticos. Se menciona la llegada de un funcionario del Departamento de Estado para entrevistarse con el aludido y de acuerdo con las especulaciones, dicha reunión no se pudo efectuar, cosa rara. En las ultimas horas, tras la filtración hecha por The New York Times, la Administración Biden tuvo que reconocer que desde hace un tiempo existen estos acercamientos, mantenidos en el mas absoluto secreto por Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras estos se venden ante su militancia como los consagrados Antiimperialistas Yankees.

De acuerdo con lo anterior, los supuestos se convierten en hechos casi probados, aunque obviamente no existirá ninguna aceptación por parte del régimen de que existan estos acercamientos, sin embargo, existen una serie de razones acerca del interés de los vetustos dictadores para tratar de establecer un dialogo, inicialmente tras bambalinas, que trataremos de exponer. La primera de ellas es la NECESIDAD del régimen de dialogar con la Administración Biden para normalizar las relaciones entre ambos países. A los Ortega – Murillo no les interesa dialogar con NADIE en el país, ni políticos, ni empresarios, ni religiosos. Su único interés es dialogar con los Estados Unidos de América, con el Imperialismo Norteamericano, ¡al que tanto odian! Ellos saben que difícilmente podrán subsistir dependiendo de los famosos aliados estratégicos, no solo por la lejanía en que se encuentran estos, sino porque la economía nacional no representa mayor interés, ni en volumen o productos, ni constituyen ventajas estratégicas, como es el caso de Venezuela, salvo que sea para incomodar políticamente a la administración norteamericana, caso de Irán, por ejemplo.

La segunda razón, es que las SANCIONES efectivamente les afectan, han limitado los negocios de muchas empresas surgidas del robo de la cooperación petrolera venezolana, unas han tenido que cerrar, otras trasladarse a Honduras y otras trabajan a medias. Esto les limita lavar dinero, que es a lo que más se dedican. No pueden salir del país, independientemente que no exista una orden de captura internacional por Crímenes de Lesa Humanidad, una tarea pendiente, pero “por si las moscas” tienen el cuidado de no hacerlo. El ejemplo del dictador Augusto Pinochet es el espejo en el que se ven a diario.

La tercera, es el tema de las IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE Y PETRÓLEO. Estados Unidos es el mayor proveedor de estos y es vital tener asegurada la supervivencia de la industria energética y la movilización en general del país. Nicaragua compra de su “odiado enemigo Imperialista” cerca del 70 % del consumo nacional de combustibles y derivados. Venezuela dejó de ser una opción desde hace varios años y los quiméricos acercamientos con Irán son nada más que eso, una quimera. El costo de los envíos de petróleo desde este lejano país hasta Nicaragua es sencillamente enorme, por lo que tampoco es una opción.

La cuarta, es la GUERRA RUSA CONTRA UCRANIA. Mucha de la plata robada del erario, del contrabando de oro y del narcotráfico, tanto de Venezuela como de Nicaragua, está congelada, en el mejor de los casos, y perdida en el peor. Putin les ha advertido a ambos que las pérdidas son enormes y la guerra es costosa, amigos en las maduras, tendrán que serlo en las duras también. Rusia tiene retenido cerca de 300 mil millones de dólares de sus reservas internacionales por las sanciones de occidente, por lo que no será fácil ver la plata robada, ni en el corto, ni en el mediano plazo. De abastecimiento de petróleo ruso, ni hablar.

La quinta, es la más importante, LA SUCESION. Ya lo dijo Ortega, los jóvenes (hablando de sus hijos obviamente, no los de la JS) son el relevo partidario. El elegido al parecer es Laureano y este quiere normalizar las relaciones con los Estados Unidos desde ya, intercambiando lo ÚNICO que pueden ofrecer, la libertad de los Presos y Rehenes Políticos. A nadie se le ocurre que este supuesto movimiento no cuenta con el visto bueno de los viejos dictadores. Ninguno de los hijos podría hacer esto de mutuo propio, por lo que es previsible que el “delfín” tiene el aval de sus padres. Esto lleva a dos especulaciones más, la primera, Ortega no está tan bien de salud o ya decidió no postularse para el 2026 (piensan a largo plazo), y segundo, ya la Rosario se conformó con ser la “regente” y no la presidenta, una decisión en la que seguramente está la mano del Ejercito, los que nunca han simpatizado con ella, y así se evitan un alboroto con los “históricos”, ni tener que buscar entre alguno de sus Ex para la sucesión. El problema es que la dictadura quiere, primero se les levante las sanciones y hasta después sacar a los secuestrados, el viejo estilo de negociar con ases debajo de la manga. Veremos que hace y dice el Tío Sam, quien por lo visto no está para presiones de ningún tipo.

 DICTADURA DA UNA PATADA A LA CIENCIA Y AL CONOCIMIENTO

Por: Stylianos Ramos

De los más de 200 ONG´s que la dictadura de los Ortega-Murillo ha ordenado clausurar, los más sensibles han sido sin duda el cierre de universidades, centros de estudios e investigación de la realidad económicos social, educación popular, apoyo a la niñez y adolescencia, atención a jóvenes, mujeres, centros de capacitación campesina y muchos otros que suplen la ausencia del Estado, dejando a la deriva y en condiciones muchos más vulnerable a miles de nicaragüenses pobres.

 Sin embargo, quizá el golpe más sensible y significativo a la sociedad nicaragüense, ha sido la cancelación de la personalidad jurídica de la Academia de Ciencias de Nicaragua. Con este acto de barbarie, la dictadura manda un mensaje de salvajismo, uno más que se suma al robo las elecciones desde el año 2011, la eliminación de partidos políticos, el encarcelamiento arbitrario e ilegal de aspirantes presidenciales, líderes y activistas opositores. Muestra de esa manera, que para los dictadores criollos que sufren los nicaragüenses, la ciencia y el conocimiento son tonterías o algo sin importancia, y refleja lo que son, un par de enfermos mentales que arrastran complejos y prejuicios, producto quizá de no haber completado ni un solo año en una Universidad.

 El desprecio de la dictadura contra los ONG´s y en especial contra la Academia de Ciencias de Nicaragua, grafica, además, el lugar que ocupa Nicaragua en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el cual se ha ido alejando cada vez más de los países desarrollados, hasta retroceder al puesto No 128. Al respecto, no está demás decir que, para mayor vergüenza, nuestro vecino Cosa Rica ha logrado avanzar significativamente, pasando del puesto No. 62 al puesto No. 25, lo que le permitió ingresar al selecto grupo de países del mundo que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por el impulso de políticas públicas que han permitido a sus pueblos un mejor nivel de vida.

De manera que siendo países vecinos y teniendo mayor tamaño de territorio y población con respecto a Costa Rica, Nicaragua representa todo lo negativo, todo lo que no se debe hacer en materia de libertades y derechos, mientras, Costa Rica representa todo lo que se puede lograr en un clima de libertades y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Mientras en Nicaragua la dictadura elimina las libertades y cierra todos los espacios de participación ciudadana y se sataniza a los ONG´s que la dictadura no controla, en Costa Rica se avanza en la afirmación de derechos y se amplían las libertades. Está demás decir, que los logros alcanzados como país por Costa Rica, han sido posible, en gran medida, por la existencia de un fuerte respaldo e impulso del conocimiento científico en todos los campos, para lo cual las ONG´s han sido fundamentales, mientras en Nicaragua Ortega les da una patada, lo que confirma que las dictaduras prefieren a los pueblos ignorantes y sumidos en la pobreza para poder dominarlos.

 Sin duda los nicaragüenses, convencidos que toda dictadura es efímera, seguirán luchando por sacar al país del pantano en el que lo han metido los Ortega-Murillo, aun cuando el espurio parlamento haya aprobado una ley que busca confiscar los bienes de los opositores, o cualquier otro intento por atemorizar al pueblo. Los nicaragüenses han dado cuenta de otras dictaduras y la actual está en sus estertores.

 EL ROL DE LAS ONG’s EN NICARAGUA

Por: Christy Melissa

Latinoamérica enfrenta a diario grandes desafíos; Pobreza, migraciones forzadas, regímenes autoritarios, femicidios en aumento… Los retos corresponden a la materia ambiental, económica, social… y los Estados, en su mayoría, no poseen la capacidad suficiente para hacerle frente a dichos desafíos por si solos, es ahí donde entra el rol de las “ONGs”.

Las Organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONG’s, cumplen el papel fundamental de suplir las necesidades que no son cubiertas por el Estado, de una manera más personal y especializada. Estas corresponden a entidades que son independientes de la administración pública, cumplen fines sociales y humanitarios, y además no tienen ánimo de lucro. Buscan crear cambios y garantizar los derechos de todas las personas, iniciando por un grupo poblacional determinado.

A pesar de lo anterior, en los últimos días el gobierno de Nicaragua ha mandado a cerrar cerca de 50 ONG’s en todo el país, esto sumado a la reciente confiscación de universidades, las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos y su nula respuesta a las necesidades sociales, pues su interés se encuentra meramente enfocado en crear miedo, reprimir, encarcelar opositores y alejar en su totalidad las relaciones internacionales con países que prestan apoyo a la población.

Muchas son las necesidades de la población nicaragüense, pero la población femenina, la niñez y la población de las comunidades rurales corresponden a los más afectados con estas nuevas acciones totalitarias del estado nicaragüense y es que entre las organizaciones confiscadas se destacan organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de mujeres que dan atención directa a víctimas de violencia, seguimiento a comunidades rurales y de escasos recursos y se encargan de la promoción y educación de los Derechos Sexuales y Reproductivos y acceso a la salud en grupos poblacionales cuyo conocimiento en el tema es escaso o nulo. Por muchos años estas organizaciones se han encargado de instruir a jóvenes respecto de sus Derechos y Sexualidad, promoviendo el empoderamiento femenino, el acceso a espacio y la transformación de las masculinidades, realizando el trabajo del Estado, quien ha dejado en total indefensión a grupos tan vulnerables.

La cancelación de personerías jurídicas ha correspondido, como toda acción ordenada por el régimen Ortega-Murillo, a una total ilegalidad, pues las ONGs confiscadas habían cumplido con sus obligaciones, la represalia emprendida por el gobierno corresponde simplemente a una “pasada de cuentas” y a una manera de mantener el control total en el país, enviando el mensaje que ellos y sus allegados serán los únicos autorizados para recibir fondos de cooperación, afectando no solamente a los beneficiarios de los proyectos ejecutados por estas organizaciones, sino también a cada uno/a de sus trabajadores, dejando a su paso una gran ola de desempleo y forzando nuevamente a migraciones masivas.

En Nicaragua, lamentablemente se tenía la creencia de que si una persona no se involucraba en protestas, manifestaciones o críticas gubernamentales, no se vería afectada como los activistas asesinados, encarcelados o exiliados, pero al día de hoy la pareja dictatorial sigue demostrando que planean despojar de bienes y derechos a todo el que no traiga beneficios directos para ellos y sus familiares, lo que supone un grave retroceso para el desarrollo económico, la estabilidad social, mental y emocional de la población y el estado de los Derechos fundamentales en el país.

ORTEGA Y MURILLO CONTINUAN LOS COQUETEOS CON EL REGIMEN IRANI.

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

La semana que recién finaliza, trajo entre otras cosas, además de la eliminación de las personerías jurídicas y robo de los bienes y activos de 50 organizaciones de la sociedad civil, la visita de una delegación del régimen iraní, encabezada esta vez por Javab Owji, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán. Dicha visita ocurre después de la visita que hiciera en ocasión de la toma de posesión de Ortega y Murillo el pasado 10 de enero, Mohsen Rezai, viceministro para Asuntos Económicos iraní, señalado de ser el autor intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutualista Israelita Argentina, AMIA, ambos hechos ocurridos en Argentina en los años 1992 y 1994 respectivamente. La llegada de la delegación iraní ocurre en un contexto internacional particularmente tenso, marcado por la invasión rusa a Ucrania.

Las relaciones entre Irán y Nicaragua datan de mucho tiempo atrás, a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1979 y siempre han tenido un componente altamente político e ideológico, en términos de confrontación directa con el así denominado “Satán Imperialista” por uno, los de allá, y, sencillamente el “Imperialismo Norteamericano” por los otros, los de aquí. En términos económicos han sido casi intrascendentes, ya que el intercambio comercial nunca ha pasado de los dos millones de dólares. Eso sí, las promesas y acuerdos giran en todas las áreas que se les pueda imaginar a los eternos “pedigüeños”: educación, agricultura, ganadería, abastecimiento de petróleo, exploraciones petrolíferas, alimentos, empresas conjuntas, fabricas y cuanta cosa se les pueda ocurrir, total, el papel aguanta lo que le pongan. Una de las cosas interesantes de esta visita, es que, por fin, la dictadura de los Ortega – Murillo confirmó de manera oficial, la inexistencia de la famosa refinería de petróleo, llamada por los “cepillos” de El Carmen, El Supremo Sueño de Bolívar, para congraciarse con el difunto mecenas, Hugo Chávez Frías. 

En el 2014, el entonces canciller, Samuel Santos viajó a Irán para concretar acuerdos bilaterales entre ambos países, entre ellos los vinculados al petróleo, los que nunca se concretaron. Una cosa es la voluntad y otras las distancias y las capacidades económicas de un país que tiene sus propios problemas, y que son muchos. En el 2019, nuevamente una delegación nicaragüense visitó Irán y firmó los mismos convenios que firma en esta ocasión Daniel Ortega, lo novedoso de aquella visita fue la eliminación del visado para que ciudadanos iranies pudieran llegar a Nicaragua, lo que se interpretó como una invitación abierta para que terroristas de Hamas o Hezbollá, organizados y financiados por Irán, pudieran tener a nuestro país como plataforma para llegar a los Estados Unidos.

En el presente acuerdo es como la carta al Niño Dios, se habla de agricultura, ganadería, fabricas, abastecimiento de petróleo y derivados, lo de la famosa e inexistente refinería, que de sueño pasó a pesadilla, exploración de yacimientos petrolíferos y de gas, transferencia de tecnología, educación, servicios técnicos, de ingeniería, consultorías, en fin, todo lo que la mente volátil de estos sujetos estén dispuestos a pedir, en definitiva, por eso no se paga, el problema es que los otros puedan cumplir tantos “sueños de opio”, como acostumbraba a decir el “máximo líder” y aun socio del vetusto dictador.

 En conclusión y dados los antecedentes de los reiterados y nunca cumplidos acuerdos, lo único que se nos antoja es verlos como las acostumbradas fintas “antimperialistas” de Ortega dirigidas a su escuálida, pero fanatizada base de militantes, que deben estar pensando en las filtraciones de The New York Times, sobre los acercamientos del probable designado a la sucesión dinástica de la dictadura con la Administración Biden.

RESÚMEN DE LA INVASION DE RUSIA A UCRANIA AL 05 DE MAYO/2022

Por: Combatiente Norteño

*     La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 71 días, se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbáss. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, intentando avanzar al Este de Ucrania, con especial atención en el sur, con el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace tres meses intentando desalojar al remanente de soldados del Regimiento de Azov que no se rinden pese al intenso bombardeo de artillería y aviones; y la nueva ofensiva de las fuerzas chechenas y el Batallón "Somalia" al sur de los bosques de Járkov,  en donde hasta ahora se han intensificado feroces combates entre bandos contendientes.

*     La Comisión Europea ha pedido un veto progresivo al petróleo ruso y castigar los crímenes guerra cometidos en Bucha, aunque países como Hungría lo rechazan, ya que se ha considerado al presidente húngaro Víctor Orban, traidor por algunos aliados que ven como ha mostrado su inclinación a favor de Vladimir Putin.

*     Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la fábrica de Azovstal a partir de este jueves 05 de mayo, los que continuamente viola, mientras persiste en su ofensiva en la zona. 

*     El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido de que Putin puede atacar a otros países en el futuro y se ha mostrado favorable a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN que ya ha movilizado equipo militar a sus fronteras intentando detener a Vladimir y evitar que Putin consuma sus deseos de anexionar más territorio a su país.

*     El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski compara a Rusia con Estado Islámico (EI) y confía en que sea considerado "patrocinador del terrorismo". El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que confía en que la comunidad internacional reconozca a Rusia como agente "patrocinador del terrorismo", ya que sus continuas acciones "antisemitas" le acercan cada vez más a grupos como Estado Islámico por el nivel de terror que ha mostrado en éstos 71 días de invasión. En ese sentido, ha manifestado que "cada vez hay menos diferencia entre el Kremlin y Estado Islámico", en referencia no solo a los últimos bombardeos de las fuerzas rusas sobre ciudades ucranianas que ha provocado más muertes civiles que militares, sino también por las últimas declaraciones de alguna de sus autoridades, como el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que ha comparado a los judíos como "antisemitas", lo que ha provocado la ira del Estado de Israel que ha reclamado por esa comparación, lo que llevó a Putin a disculparse ante el mandatario israelí por ese error cometido por su ministro, tratando de evitar que brinque la neutralidad israelí por algún bando.

*     Por otro lado, en Moldavia, la zona separatista de Transnistria acusa a Ucrania de un intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión. Las autoridades han destacado que el "intento de acto terrorista" se ha producido en la ciudad de Maiac. "El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano", señala un comunicado de Interior. El comunicado detalla que junto al dron había "un bote de plástico de cinco litros que contenía un líquido marrón desconocido y una caja de plástico de aproximadamente 60 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho".

*     Mientras tanto Ucrania agradeció a la oposición alemana el apoyo militar brindado por Berlín durante la guerra. "Ucrania ya ha recibido 4.500 millones de euros de nuestros socios y amigos internacionales. Durante la semana pasada, llegaron $500 millones de dólares del Banco Mundial", ha destacado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.

*     En Centroamérica y el Caribe han condenado la invasión de Rusia a Ucrania. Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) han reiterado su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, tras la visita del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell. La ministra de relaciones exteriores de Panamá (Canciller), Erika Mouynes, ha aclarado que los países del Sica "ya se han expresado para condenar de manera enérgica el uso de la fuerza y la violencia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de la Federación Rusa". Borrell cree que la UE vetará el petróleo ruso mucho antes de fin de año. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que los países europeos dejarán de comprar petróleo a Rusia "bastante antes de fin de año". "Yo espero que sí, que bastante antes de fin de año", ha sostenido Borrell al respecto en una entrevista con EFE tras participar en Panamá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (SICA) con la UE.

*     En tanto, las FFAA ucranianas han asegurado que Rusia ha disparado aproximadamente 18 misiles contra la infraestructura de las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnitsia, Kiev y Zakarpattia, y se han registrado otros ataques en las provincias de Odesa y Donetsk. El Ejército de Ucrania ha afirmado que durante la jornada de ataques han derribado al menos ocho misiles de crucero, siete drones del tipo "Orlan 10" y un misil por la defensa aérea de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres ucranianas.

*     Según medios de inteligencia británico y estadounidenses, Rusia desplegó 22 grupos tácticos de batallones cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbáss. Según la Inteligencia Militar británica, se realiza informes diarios de la situación en Ucrania y los envía directamente al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa ucranianas los que son utilizados eficientemente contragolpeando los ejes de ataque del Ejército ruso. A pesar del intento de romper las defensas ucranianas, es muy probable que ahora Rusia intente avanzar más allá de Izium para capturar las localidades de Kramatorsk y Severodonetsk, según la inteligencia británica. Capturar esas ciudades consolidaría el control ruso del noreste del Donbáss y les daría un punto para aislar a las fuerzas ucranianas en la región.

No hay comentarios: