lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 36

 


EDITORIAL: ORTEGA Y SUS ARREBATOS DE DIGNIDAD Y SOBERANIA NACIONAL

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

El jueves 28 recién pasado, se conoció el retiro del beneplácito de rigor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quien sería el nuevo embajador de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Hugo Rodríguez, en un aparente arrebato de dignidad y soberanía nacional, palabras que no caben, ni en el léxico, ni en la conducta de ambos personajes. El rechazo se debió a declaraciones del nominado embajador, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, donde a preguntas hechas por el miembro del citado Comité, Senador Marco Rubio, expresara que: “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

Mas que una declaración de Dignidad y Soberanía Nacional, lo que se esconde detrás es el medio vuelto de la pareja dictatorial a los Estados Unidos, ante la suspensión de la cuota de azúcar nicaragüense al mercado norteamericano, acción que fue anunciada el pasado 22 de julio, tres días después de la celebración del 43 aniversario del triunfo de la revolución. En dicha celebración, Ortega se explayó en ataques en contra del principal socio comercial del país.

Ortega y Murillo, en lugar de enderezar el catastrófico rumbo que llevan, pretende vender a su cada vez más escuálida militancia, el discurso antiimperialista, violento, agresivo, cargado de lugares comunes y recurriendo a la ya trillada frase del Che Guevara, dicha en el siglo pasado. Ni Ortega, ni Murillo hablaron de Dignidad y Soberanía Nacional, cuando empeñaron la misma al empresario chino Wang Jing durante 50 años; o cuando ofrecen a potencias extranjeras, léase la Federación Rusa, millones de hectáreas de tierra en la Costa Caribe para ser explotadas, aun a costa del desplazamiento de sus legítimos dueños, los pueblos originarios; o tampoco cuando pretenden entregarla a la República Popular China, asegurando que toda la producción nacional será vendida a dicho país,  amarrando a Nicaragua a un solo comprador, quien después tendrá la potestad de fijar los precios de compra, ante la imposibilidad de que hayan mas mercados a quien venderle.

Ortega, fiel a su ADN, reactivo, pendenciero y completamente predecible, pretende crear un conflicto político con los Estados Unidos, artificial por supuesto, con el objetivo de someter aún más a los empresarios nacionales, ante el miedo de estos, a que después de las suspensión de la cuota azucarera, le siga la de la carne, hasta dejar al país sin los beneficios del CAFTA, sin que necesariamente salga de este, lo cual convendría totalmente a sus intereses entreguistas y mercantilistas, de convertir a su familia en los intermediarios ante el mercado chino, igual a como pasó con Venezuela y la ya fenecida ALBALINISA, una privatización amañada del comercio internacional con este país, que dejó multimillonarios dividendos a las arcas de la mafia familiar en el poder.

ARGENTINA, EL ESPEJO EN EL QUE HAY QUE MIRARSE

Por: Stylianos Ramos

Si bien, los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras férreas, crueles y corruptas, que han hecho de la tortura y el fusilamiento de adversarios políticos una práctica cotidiana, o encarcelan a los candidatos y líderes opositores o se coordinan astutamente con los carteles del narcotráfico, por lo cual son percibidos internacionalmente como parias; gracias a los avances científicos y tecnológicos en materia de comunicación, con lo cual ya no se puede ocultar casi nada de sus fechorías, la democracia en América Latina y El Caribe tiene otros grandes peligros, y los nicaragüenses en particular debemos advertirlo a tiempo.

Uno de esos grandes peligros lo constituyen aquellos regímenes, como el de Argentina, que es un claro ejemplo de cómo la Democracia se puede ir transformando en Demagogia, cuando la corrupción llega a ser vista como algo normal, en la medida que se va imponiendo socialmente de la mano de políticos que se disfrazan de demócratas, quienes aprovechan al máximo las libertades y derechos que la democracia permite, para justificar la corrupción mediante métodos cada vez más sofisticados, al punto que llegan a ser celebrados socialmente.

Argentina es un país con un enorme y rico territorio escasamente poblado, con apenas 46 millones de personas, una población casi tan pequeña como la de España. Este país sudamericano fue el granero del mundo que le dio de comer a toda Europa durante las dos guerras mundiales, pero la corrupción los llevó a dilapidar una gran parte de la riqueza, de manera muy similar a como hicieron los mexicanos y los venezolanos con su petróleo; aunque en justicia, el declive comenzó en 1930 con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen y del entorno militar apareció Juan Domingo Perón, quien introdujo el fascismo de Mussolini a Argentina y construyó un modelo de caudillismo que se logró incrustar en la idiosincrasia política de una minoría, pero que activa y organizada, ha logrado arrastrar a importante sectores necesitados del país.

El caudillismo ha sido la forma como el peronismo ha sobrevivido a través de múltiples organizaciones sindicales, gremiales, asociativas y demás, que han medrado del Estado imponiendo políticas asistencialistas que lo han convertido en una permanente agencia de empleo convirtiéndolo en una pesada carga que llevó al país, de ser la octava economía del mundo, a ser un país tercermundista más y a convertirse también en el país más endeudado del mundo. Sólo la deuda argentina constituye el 62% de la cartera de deuda total del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como el peronismo no es una ideología (al igual que el sandinismo), como fuerza política ha hecho de su inscrustamiento en las estructuras del Estado, como garrapatas, su razón de ser para succionar el presupuesto público y sobrevivir, de ahí que juegan a todo; por eso hay peronistas de ultra derecha, de derecha, de centro derecha, de izquierda, de centro izquierda, de ultraizquierda, pero en el fondo no es por posiciones ideológicas, si no que responde a un sistema de mafias que se cobija con un mensaje de asistencialismo social y que para llegar al poder ha construido un modelo de caudillismo de turno, que hace triunfar al que imite mejor a Perón; por eso es que no importa si es un Menem de derecha o un Kirchner de izquierda, el objetivo es capturar el poder, y si no, impedir que otro lo tenga o lo pueda ejercer.

Cuando el peronismo ha estado en la oposición, se ha destacado por sabotear, chantajear y de cualquier manera impedir que cualquier gobierno surgido del voto popular pueda ejercer su función, de una manera similar a como el caudillismo orteguista boicoteó e impidió que los tres gobiernos democráticos que antecedieron a la actual dictadura, pudieran impulsar políticas de desarrollo; no importando para ello si el país se venga al suelo. Así, en Argentina, el peronismo ha logrado crear crisis y forzar renuncias de presidentes o impedir la implementación de medidas que permitan al país levantar cabeza.

Los nicaragüenses tenemos que visualizar la construcción de la democracia en el futuro, teniendo claro que la dictadura, una vez desalojada del gobierno, no se quede incrustada en las estructuras de poder, a como lo hizo en 1990; porque, aunque hayan tenido el mismo caudillo, el día de mañana, cualquier otro líder que surja de entre sus entrañas, buscará imitar al actual, y tratará de capturar el poder a como sea, o de lo contrario, buscará someter al gobierno de turno, aunque haya ganado con el 80% del apoyo popular. La clave será la organización. Para hacerle frente a una fuerza organizada, se necesita en primer lugar, crear una fuerza organizada alternativa para lograr que El Estado responda a los intereses de todos, y no a un minoría activa y actuante, para quien la corrupción es su estado natural.

Caricatura de Marcelo Chamorro en 4Pelagatos, tomada de Internet, reflejo de la realidad política en Argentina y que refleja en su escrito Stilyanos Ramos.  Chamorro, experto en sicología de masas, perfila aquí el fenómeno: los corruptos hacen sus atracos, se hacen famosos, suben en los sondeos y, gracias a la popularidad, ganan las elecciones.

 

 

LA NICARAGUA DE LOS ORTEGA - MURILLO: UN REGIMEN DE TERROR

De acuerdo con las declaraciones de la Comisionada de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, CIDH, y Relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, quien estuvo recientemente en Costa Rica reuniéndose con lideres y organizaciones del exilio político nicaragüense, confirmó lo que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo, que nuestro país sufre permanentemente una Política de Terrorismo de Estado, promovido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes persiguen a todos sus adversarios, sean estos políticos, religiosos, periodistas o simplemente ciudadanos inconformes con el desgobierno que encabezan estos sujetos.

De igual manera se expresó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el señor Pedro Vaca, quien constató en dichas reuniones el éxodo sufrido por periodistas. Solo en la última semana salieron al exilio cerca de una docena de periodistas, los que se suman a todos aquellos que llegaron en el segundo semestre del año pasado, en una persecución contra el gremio periodístico nunca vista en Latinoamérica, exceptuando, claro está, las promovidas por las dictaduras cubana y venezolana. Así mismo pudieron conversar con familiares de Presos y Rehenes Políticos, quienes les expresaron las inhumanas condiciones que atraviesan estos en las mazmorras de los Ortega – Murillo.

La realidad hoy en día de los Presos y Rehenes Políticos en Nicaragua debería ser totalmente inaceptable para la Comunidad Internacional que se encuentra entretenida en el conflicto en Ucrania, lo que aprovecha el dictador para endurecer las condiciones carcelarias de quienes están sometidos a la saña enfermiza y vengativa de una pareja de impresentables. La lista de vejaciones es larga, solo basta decir el desprecio que sienten ambos personajes por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas comúnmente como “Reglas Nelson Mandela”. En ellas se establecen, entre otras, que: “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

Contrario a lo anterior, todos ellos están sometidos a tratos crueles, degradantes e inhumanos, entre otros, violentándoles el derecho a visitas familiares, de acuerdo con un calendario establecido para todos los demás presos; negativa de proporcionarles alimentos de parte de sus familiares, en especial los que están injustamente detenidos en las celdas de “El Chipote“; negativa a tener una atención médica adecuada; acceso a libros, incluso les prohíben que puedan tener La Biblia; derecho a un horario definido y diario de sol; encierros en asilamiento total, el caso de Tamara Dávila es increíble, dado que su celda se encuentra empernada, es decir, sellada totalmente, como un aviso permanente de que nunca saldrá de ahí, y es abierta únicamente cuando le permiten visita de sus familiares, esto  si los jefes de sus carceleros así lo deciden, léase Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todos ellos han perdido, peligrosamente, mucho peso, lo cual los vuelve vulnerables a contraer cualquier enfermedad; y ya ni hablar del maltrato verbal y físico que sufren de manos de quienes ven en ellos el objeto de la venganza personal de una pareja de psicópatas que desgobiernan el país.

La política de Terrorismo de Estado que lleva a cabo la dictadura para sostenerse en el poder, la vieja receta cubana, implementada exitosamente en Venezuela, quiere instalarse en Nicaragua de manera permanente. Dicha política se asienta en varios pilares: El primero de ellos y más básico, es el control social que ejecutan los mas de 26 mil reos comunes liberados, gracias a ellos, los niveles de inseguridad ciudadana han crecido vertiginosa y peligrosamente en el país y la población está en el desamparo total, completamente a su suerte y expuesta a ser victimas de quienes gozan de impunidad total de parte de la policía, ya que hacen el trabajo sucio que esta no desea hacer. El objetivo es hacer que la gente tenga miedo de salir a las calles, que no se sienta segura, ni siquiera en el resguardo de sus casas.

El segundo pilar es la acción de todos los miembros del partido de gobierno, incluidos aquellos que hacen la deleznable labor de “chivatear” a sus vecinos y parientes, sospechosos de ser de la oposición a Ortega y Murillo. Están más organizados y poseen un tendido nacional a nivel departamental, municipal, de comarca en la zona rural, de barrio, manzana y calle.

El tercer pilar lo constituyen los Paramilitares, quienes fueron organizados por el Estado a través del Ejército Nacional, para ejecutar el desalojo de los tranques durante la Operación Limpieza en julio de 2018. Igualmente, tienen un tendido nacional a nivel de municipios, con una estructura de mando Política - Militar, compuesta por oficiales retirados del Ejército Popular Sandinista, EPS, del Ejercito Nacional, EN, de la antigua Dirección General de la Seguridad de Estado, DGSE, y del desaparecido Ministerio del Interior, MINT, todos ellos renegados y traidores, que asesinaron a cientos de jóvenes patriotas.

El cuarto pilar es la Policía Nacional al servicio de la pareja de dictadores, sancionada y deslegitimada en su función primordial de proporcionar la seguridad a la ciudadanía. Son los encargados directos de operativizar la represión institucional en el país, controlando al primer pilar, los reos comunes, proporcionándoles a muchos de ellos armas cortas para que cometan sus fechorías y sean el primer escalón de la represión en contra de cualquier movimiento organizado y sospechoso de la oposición en los barrios.

Finalmente, el quinto pilar lo constituye el Ejercito Nacional, convertido en la Guardia Pretoriana de la familia mafiosa en el poder, la que sostiene su lealtad en base a las prebendas multimillonarias que le entrega a través del Instituto de Previsión Social Militar, IPSM. En esta instancia se coordina toda la labor de Inteligencia del estado y se dirige la represión selectiva en contra de figuras de la oposición, atentados, montajes operativos, como los realizados a los dos sacerdotes que se encuentran prisioneros con cargos falsos, vigilancia electrónica, y un largo etcétera.

De manera que lo expresado por la Comisionada de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, CIDH, y Relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, es la realidad de un país sometido a una cruel y sanguinaria dictadura, que poco a poco se encamina a ser uno de los focos más peligrosos de inestabilidad de la región, junto a Cuba y Venezuela. 

RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 30 DE JULIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

Al iniciarse el sexto mes de la guerra de Rusia en Ucrania, Kyiv afirma que las tropas rusas ya no pueden transportar armas pesadas a través de un puente clave en la región sur de Jersón después de que fue atacado repetidamente por la artillería ucraniana de largo alcance. Entre tanto, el ejército de Ucrania admitió que las fuerzas rusas han logrado pequeños avances en la región oriental de Donetsk, donde Rusia ha estado presionando durante las últimas semanas con un éxito limitado.

Puente estratégico bombardeado por Ucrania para aislar a las tropas rusas en Jerson. Foto tomada de Internet. News ES Euro

RUSIA Y UCRANIA SE ACUSAN MUTUAMENTE DE SUPUESTO ATAQUE A UNA PRISIÓN QUE COBRÓ LA VIDA DE 40 PERSONAS

Las autoridades de Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de un supuesto ataque a una prisión en el este de Ucrania, región bajo el control de los separatistas, que según Moscú resultó en la muerte de al menos 40 reclusos. Agencias de noticias internacionales no pudieron verificar de inmediato las acusaciones. Breves partes de videos que se difundieron en cadenas rusas y en canales de redes sociales en Donetsk muestran la destrucción extensa de un edificio y varios cuerpos sin vida. Sin embargo, la ubicación no se puede verificar de forma independiente. La prisión de Olenivka, cerca de Donetsk, se ha utilizado para albergar a muchos de los soldados ucranianos que se rindieron en la planta de Azovstal en Mariúpol hace varios meses.

Las autoridades rusas habían asegurado que los soldados capturados del Regimiento de Azov serían juzgados y fusilados. Por ello, nada más conocerse la evacuación de los últimos resistentes de Azovstal, miembros de la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, pi­dieron que no fueran objeto de intercambio con soldados rusos prisioneros de los ucranianos. En algunos casos, se pidió la ejecución de algunos de los evacuados y la Fiscalía ha pedido que el regimiento Azov sea considerado organización terrorista para ser juzgados y fusilados. El silencio del Kremlin sobre el destino final de los evacuados contrasta con las declaraciones del Gobierno de Kyiv, que aseguró en un primer momento que habían pactado el intercambio de prisioneros e, incluso, que tenían “la palabra personal de Putin” para ello, pero mintió y hoy casi todos los soldados prisioneros han muerto. El enjuiciamiento y muerte de los prisioneros de guerra por haber participado en las hostilidades contraviene explícitamente las normas de las convenciones de Ginebra.

 

Foto de la destrucción interna del Centro Penitenciario Preventivo en Yelenovka, Olenivka. Tomada de Internet. Euronews

LO QUE DICE RUSIA DE LOS PRISIONEROS UCRANIANOS MUERTOS.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló dijo que "el régimen de Kyiv ejecutó deliberadamente una sangrienta provocación". "El centro de detención preventiva en el área del asentamiento de Yelenovka (Olenivka), que alberga prisioneros de guerra militares ucranianos, incluidos militantes de la formación Azov, fue golpeado por un ataque con misiles del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS".  El ministerio afirmó que "40 prisioneros de guerra ucranianos murieron y 75 resultaron heridos. Además, ocho empleados de la sala de aislamiento sufrieron heridas de diversa gravedad".

El Ministerio de Defensa ruso reiteró las afirmaciones previas de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk área controlada por los separatistas en el este de Ucrania. "Fue un golpe directo en el cuartel de prisioneros. El resultado hasta ahora: 40 muertos, 130 heridos. Aún están limpiando los escombros. Las cifras pueden aumentar", dijo el viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Beznosov, en su canal de Telegram. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que "esta flagrante provocación se cometió para intimidar a los militares ucranianos y evitar que los tomaran prisioneros".

Foto externa de la destrucción del centro penitenciario en Olenivka. Tomada de Internet (TeleSur)

 

LO QUE DICE UCRANIA DE LOS PRISIONEROS UCRANIANOS MUERTOS:

 

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusó a Rusia de ejecutar "un bombardeo de artillería dirigido a una institución correccional en el asentamiento de Olenivka, en el oblast de Donetsk, donde también se encontraban prisioneros ucranianos". "Los ocupantes rusos persiguieron sus objetivos criminales: acusar a Ucrania de cometer 'crímenes de guerra', así como de ocultar la tortura a los prisioneros y las ejecuciones", dijo el Estado Mayor. "El supuesto bombardeo de la infraestructura civil y la población por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son puras mentiras y provocaciones, cuya responsabilidad recae en Rusia". La declaración del Estado Mayor agregó: "Según el comandante de las Fuerzas de Misiles y Artillería del Comando de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania no lanzaron ataques con misiles y artillería en el área del asentamiento de Olenivka". "Las tropas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, gracias a las armas de alta precisión recibidas de los países socios, lanzan ataques extremadamente precisos solo contra objetos militares rusos". El Estado Mayor indicó que las fuerzas armadas "nunca han ejecutado y no están realizando bombardeos de infraestructura civil. Especialmente lugares donde es probable que los compañeros de combate se mantengan como prisioneros de guerra".

 

EL ATAQUE AL CENTRO PENITENCIARIO: UN NUEVO CRIMEN DE GUERRA RUSO

"Rusia ha cometido otro crimen de guerra petrificante al bombardear un centro penitenciario en la ocupada Olenivka donde tenía prisioneros de guerra ucranianos. Hago un llamado a todos los socios para que condenen enérgicamente esta brutal violación del derecho internacional humanitario y reconozcan a Rusia como un estado terrorista", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Por su parte, la Fiscalía de Ucrania dijo que abrió una investigación sobre el ataque de Olenivka, en virtud de la violación de las leyes y costumbres de la guerra. Según la Fiscalía, los datos preliminares muestran que “el estado ocupante atacó el territorio de la colonia penal No. 120 en la aldea de Olenivka temporalmente ocupada del distrito de Volnovakha de la región de Donetsk”. “Se estableció que en esta colonia, los ocupantes organizaron un lugar de detención, donde civiles y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania son detenidos ilegalmente”, agrega el comunicado. “Se está llevando a cabo una investigación previa al juicio”. Un grupo que trabaja en nombre de los soldados ucranianos detenidos como prisioneros de guerra publicó el viernes que "es con profunda tristeza que nos vemos obligados a confirmar la información sobre el ataque a la colonia penal en Olenivka, donde los soldados del regimiento 'Azov' permanecen detenidos como prisioneros de guerra".

BLINKEN HABLA CON LAVROV TRAS RETICENCIA INICIAL DEL CANCILLER RUSO

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, según dijo el diplomático estadounidense en una conferencia de prensa. Según Blinken, fue "una conversación franca y directa". Esta es la primera vez que los dos funcionarios hablan desde que comenzó la guerra en Ucrania a finales de febrero. "Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", añadió Blinken. Esa propuesta incluye, justamente, una oferta para intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una condena en EE. UU.. Blinken dijo que también discutió la expectativa de que entre en vigor el acuerdo para permitir que los granos de Ucrania transiten de manera segura a través del Mar Negro. "Esperamos ver ese avance lo antes posible", dijo Blinken el viernes. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia "prestará atención cuando el tiempo lo permita" a una solicitud de Estados Unidos para que hable con el secretario de Estado Antony Blinken. Funcionarios estadounidenses dicen que Blinken planeó usar la llamada para dar seguimiento a un intercambio de prisioneros propuesto.

 

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov

 

ESCUELA DE NEGOCIOS DE YALE SEÑALA QUE VLADIMIR PUTIN PIERDE LA GUERRA FINANCIERA CONTRA OCCIDENTE.

 

Vladimir Putin está perdiendo la guerra contra Occidente y su economía está en un declive catastrófico e irrevocable, incluso mientras corta el suministro de gas a Europa y a pesar de sus esfuerzos por ocultar los daños. Según un informe de un grupo de expertos de la Escuela de Negocios de Yale, las sanciones internacionales y la retirada voluntaria de empresas han dejado un efecto paralizante sobre la economía rusa. El informe, basado en diversas fuentes privadas, no convencionales y datos propios, sostiene que mientras Vladimir Putin ha implementado una estrategia insostenible y ha provocado pánico en los gobiernos europeos cancelando el suministro de gas, "ha deteriorado irremediablemente" su posicionamiento como exportador de materias primas, debilitado por perder sus mercados principales. Por lo tanto, el resultado pinta un tanto sombrío para el presidente ruso, según prevé la investigación. Desde el comienzo de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, se ha visto inmerso en una guerra económica con Occidente que se libra a través de las sanciones, el comercio y el suministro de energía.

INFORME DE BAJAS RUSAS AL 30 DE JULIO SEGÚN EL MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

Estados Unidos ha afirmado que Rusia ha perdido 75.000 soldados desde que comenzó la guerra en Ucrania en el pasado mes de febrero. Según informó el periódico The Daily Telegraph, más de la mitad de las tropas que Rusia ha enviado a su país vecino han muerto en combate. La semana pasada, el director de la CIA había dado la cifra de 60.000 soldados caídos, pero se cree que el número asciende a 80.000. Estos números contrastan con los del Kremlin, los cuales contabilizan únicamente 56.000 soldados que han perdido la vida o resultado heridos durante los cinco meses de conflicto militar. El almirante Tony Radakin, a cargo de las tropas británicas, explicó recientemente que el plan del líder ruso de tomar Ucrania en cuestión de semanas había fracasado estrepitosamente. Aseguró: "Tienen clara la intención de recuperar todo su territorio en relación con Ucrania. Ven a una Rusia en una situación complicada, una Rusia que, según nuestras estimaciones, ha perdido más del 30% de su eficacia en el combate terrestre". El ministerio de Defensa de Ucrania revelo este día (ayer) los datos actualizados de bajas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, cifrando en 40,670 los muertos en combate, no detallando heridos, por lo que las cifras occidentales pudieran corresponderse con la realidad.

No hay comentarios: