lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 35

 


EDITORIAL: A 43 AÑOS, ¿QUE CELEBRAN?

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

El martes recién pasado, 19 de Julio, el régimen de los Ortega – Murillo celebró 43 años del triunfo del pueblo nicaragüense sobre la dictadura somocista, un largo proceso de luchas que inició el 21 de febrero del 1934, cuando el padre de la dictadura somocista Anastasio Somoza García y por encargo de Henry Stimpson, asesinaba al General Augusto Cesar Sandino. Comenzaba entonces un camino de luchas rebeldes en contra de los Somoza, en la que estuvieron involucrados Conservadores, Liberales, Socialistas, Socialcristianos, Sandinistas y hasta oficiales de la Guardia Nacional, luchas que concluirían el 19 de Julio de 1979, cuando la dictadura anterior sucumbía estrepitosamente ante el empuje de todo un pueblo encabezado por el FSLN, tras muchos años de lucha armada.

Sin lugar a duda, Sandino representa la génesis de la lucha del pueblo nicaragüense sobre la subordinación del pueblo a la traición, a la intervención extranjera y al dominio de las cúpulas partidarias corruptas. Su asesinato a manos de Somoza García no fue el fin de la lucha, sino que representó el inicio de la rebelión popular en contra de la dictadura, que, sobre su crimen, se levantaría durante 45 largos años en la patria sangrante y reprimida. Sandino dejó a las futuras generaciones de luchadores al Coronel Santos López como eslabón imprescindible para continuar el camino de la liberación. Y Santos López forjó a quienes darían continuidad al Legado de Sandino, un legado de Patria, de Libertad, de Soberanía Nacional, legado que muchos, entre ellos los actuales dictadores, olvidaron por completo, traicionándolo y convirtiéndose en los vende patria de ahora.   

La lucha, el heroísmo y el sacrificio de miles de nicaragüenses daría sus frutos el 19 de Julio de 1979. La dictadura que se sostuvo a sangre y fuego durante más de cuatro décadas moría a cómo vivió, pero esta vez bajo la violencia popular. Sandino, Santos López, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca Amador, Julio Buitrago, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, German Pomares, José Benito Escobar, Rigoberto Cruz, Leonel Rugama, Pedro Arauz, Carlos Agüero, Pedro Joaquín Chamorro, Rene y David Tejada Peralta, Luis y Adolfo Báez Bone y miles de héroes anónimos entraban victoriosos a la historia, la dictadura había caído y se abría un nuevo horizonte de esperanzas. La Revolución Popular Sandinista fue la Utopía Imposible. Los logros en la Alfabetización, en la Reforma Agraria, en Salud, en la democratización social y política, fueron contrarrestados por la guerra contrarrevolucionaria, el bloqueo norteamericano y los propios, muchísimos, errores cometidos. El 25 de Febrero de 1990 llegaba a su fin el proyecto revolucionario, dejando tras de sí un ciclo de violencia que duró 10 años en la historia de nuestro país. Dejaba la nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Sueños y esperanzas que no se pudieron concretar. Y quedaba un país en ruinas.

Con la victoria de la UNO en el 90 se iniciaba una nueva etapa en la vida de los nicaragüenses. Fue la época de la reconstrucción de la economía, del desarme y la reconciliación entre los bandos en pugna, del desarrollo en la infraestructura atrasada por los 10 años que duró la Guerra Civil. Pero también fue la época del despojo, de la contrarreforma agraria, de la corrupción indiscriminada, de la acumulación de capital a costa del erario, de los pactos, del descaro, del abandono y de lucir la miseria humana que llevaban en sus entrañas quienes alguna vez se presentaron como los revolucionarios perfectos. Y vendría más aún.  

En enero del 2007 iniciaba un nuevo ciclo en la vida de nuestro país, quedaban atrás 16 años de gobiernos libero – conservadores que se mantuvieron navegando en medio de las crisis políticas y sociales, de la corrupción, pero sobre todo del abandono a los más desprotegidos de la sociedad. El nuevo ocupante de la silla presidencial había hecho de esto, precisamente de los pobres, su objetivo de campaña y que al final le darían la victoria. Iniciaba entonces el retorno al somocismo. Acumulación de capital, ya no expropiando alemanes o asaltando descaradamente las arcas públicas, ahora era la Cooperación Venezolana el cuerno de la abundancia, la fuente de los ríos de leche y miel. De nuevo los Monopolios y Oligopolios, ya no navieros, aéreos o televisivos, ahora eran más “generosos” por tratarse de industrias estratégicas para el país: Petróleo, Combustibles, Energía. Aparecieron las nuevas Nicolasas Sevilla, los modernos AMROCS. Nuevamente la privatización de las Fuerzas Armadas, Ejército y Policía, ahora al servicio de la familia en el poder. Se privatizó el partido FSLN para convertirlo en el Partido Orteguista. De nuevo la sacrosanta alianza con el Gran Capital que todo lo bendice y todo lo aprueba. Resucitó Modesto Salmerón en la rechoncha figura del difunto Roberto Rivas, dando paso, de nuevo, a los Fraudes Electorales. Resucitó también Adolfo Díaz, entregando la Soberanía Nacional a una empresa extranjera sospechosa, china para variar. Y otra vez el ciclo de la represión para preservar a toda costa el Poder, la fuente de la riqueza mal habida.   

El pasado 19 de Julio se debería haber celebrado, en una fiesta nacional, la caída de la dictadura somocista, la restauración de la patria, el restablecimiento de la soberanía, el fin del oprobio, el robo y el crimen, la unidad del pueblo nicaragüense para derrocar a un dictador, el fin del dolor que causan los asesinatos políticos, la represión, la tortura, la cárcel, del fin de la impunidad de quienes tenían las armas, de los robos al voto del pueblo, del saqueo al erario público, de la exclusión económica, de la persecución política.

No podemos ni debemos celebrar la privatización de una celebración nacional, por parte de una familia corrupta hasta los tuétanos, de la aparición de los grandes latifundios, de la profunda inequidad en la distribución de la riqueza que producimos todos los nicaragüenses, del enriquecimiento ilícito e inmoral de las cúpulas políticas, militares, policiales y empresariales que se adueñaron del país. No podemos celebrar a más de 210 multimillonarios que juntos acumulan casi tres veces el PIB del pais. No podemos celebrar que miles de nicaragüenses tengan que salir del país buscando lo que la patria les niega, seguridad, un trabajo digno, respeto a sus derechos constitucionales. No podemos celebrar que una pareja de dementes sumerja al país, nuevamente, en un conflicto internacional tomando bando por los invasores. No podemos celebrar la muerte de la Democracia, del Estado de Derecho y de la Institucionalidad. No podemos celebrar una educación mediocre que convierte a los ciudadanos, ya ni siquiera en clientes, sino en simples borregos de desfile y fanfarrias estúpidas. No podemos celebrar la ridiculez llevada a su grado máximo por la Madre de todas las Locas, la del Vamos con Todo! En fin, no podemos celebrar lo que ellos, los malvados, los Criminales de Lesa Humanidad, los delincuentes, celebran.

***********************************************************************************************************

AQUEL 19 SERÁ……

Por: Stylianos Ramos

Este 19 de julio la dictadura de la familia Ortega-Murillo volvió a intentar revivir la magia que tuvo el 19 de julio de 1979, cuando se descalabró la dictadura de la familia Somoza, fue ese el día que los serviles de Somoza se dieron cuenta que el dictador ya se había ido al exterior con su círculo más cercano y había dejado al resto a su suerte, advirtiéndoles además, cínicamente, que resistieran y no negociaran con nadie. Pero el tiempo no pasa en balde y las cosas ya no son como antes, han transcurrido 43 años y han muerto más de 50,000 nicaragüenses cuya responsabilidad recae personalmente en Daniel Ortega, porque, siendo presidente no tuvo la capacidad política para frenar la guerra, y solo buscó el diálogo cuando la economía estaba en el suelo y ya no había a quien reclutar para enviar al servicio militar.

Ese mismo Ortega a quien en los años ochenta no le importó la muerte de más de 50 mil nicaragüenses, es el mismo que mandó a matar a más de 500 ciudadanos entre abril y agosto del 2018, cuando el pueblo se hartó de los abusos y salió a las calles cívicamente a exigir el respeto a sus derechos, ese mismo pueblo fue el que botó a la dictadura de los Somoza y es el mismo que lucha para sacar a la dictadura de la familia Ortega-Murillo y así lo hizo patente desde aquel 19 de abril del 2018. Desde entonces los Ortega-Murillo no ha visto el Sol claro, la comunidad internacional se quitó la telaraña de los ojos y comenzó a observar con claridad que aquel que durante un tiempo se benefició de sacrifico de miles para construirse una imagen “antimperialista”, no es más que un criminal, capaz de matar con tal aferrarse al poder.

Esa imagen de desprecio que ha venido cultivando Ortega y su familia fue lo que se observó durante el circo patético este 19 de julio, en el que llegaron al summum del ridículo, con tal de llamar la atención y que todo pareciera celebración, mientras el pueblo mostró su inmenso rechazo, expresando con su silencio y el cierre de las puertas de sus casas, su resistencia frente al absolutismo del Estado policíaco que nos ha regresado al siglo XIX.

Sin embargo, la población nicaragüense pareciera que se las arregla para comunicar su repudio al opresor de una manera muy especial, sabiendo aprovechar el poco espacio que ha tenido. Esa es una característica ancestral y enigmática del nicaragüense, nacida de siglos de opresión y que ningún gobierno dictatorial ha podido descifrar, y que cuando ha tenido la oportunidad de expresar su repudio lo ha hecho, independientemente de los pocos espacios de libertad que ha tenido a lo largo de su historia. Para las dictaduras el pueblo nicaragüense es tremendamente peligroso, no las tolera.

Si bien dictador Ortega nunca fue alguien que destacara por su verbo, ni por sus ideas, pues su opacidad y falta de brillantez eran alarmante, y pese haber tenido cero participación directa en la guerra de liberación, la cultura guerrerista que se desató después del derrocamiento de Somoza, hizo que miles de voces y mentes brillantes, que fueron fundamentales para la victoria, quedaran en segundo plano, e incluso algunos marginados; de esa manera, lo que lo hizo conocido a Ortega fue el hecho de que encarnaba oficialmente la representación de una revolución que fue admirada mundialmente.

Pero la revolución sucumbió, fundamentalmente por culpa de Daniel y Humberto Ortega, quienes junto a Tomás Borge y otros ingenuos, le imprimieron una obsesión militarista, de la cual se desmarcaron oportunistamente, inmediatamente después de la derrota política de 1990, echándole la culpa a quienes no tenían capacidad de decisión, en todo caso, para 1990, el proyecto revolucionario ya era un total fracaso. Ese sentimiento de fracaso nunca ha querido ser aceptado ni por Ortega, ni por Murillo, de ahí que cada 19 de julio pretenden desenterrar un muerto del que solo queda un lejano recuerdo.

El 19 de Abril del 2018 la juventud nicaragüense masivamente revivió el espíritu que se vivió el 19 de julio de 1979, contra un dictador que encarnaba la imagen del derrocado en 1979, lo que hizo renacer una especie de simbiosis social, porque renació mismo espíritu libertario contra un Ortega que encarnaba todo el odio que un día el pueblo nicaragüense tuvo contra Somoza; de esa manera si bien la revolución que murió en 1990, quedó enterrada, el espíritu libertario de 1979 renació el 19 de Abril del 2018, por eso es que aquel 19 de Abril será el recuerdo que en mí vivirá, y cuando salgamos de Ortega, será el día en que recobremos esa felicidad perdida.

LA POLICÍA DEL PARTIDO Y EL PARTIDO DE LA FAMILIA ORTEGA-MURILLO

Por: Combatiente Anónimo

Esta es la policía en Nicaragua, es un cuerpo armado al servicio de la familia Ortega-Murillo, su número se ha duplicado desde el año 2018, tras las masacres de estudiantes universitarios, que fueron más de 500, pero la CIDH sólo pudo certificar 328, porque fue expulsada violentamente del país por la dictadura. Aquí lo ven en plena campaña electoral y también embanderan patrullas, oficinas, al igual que todas las entidades del Estado.

Este cuerpo armado, es en la práctica un órgano partidario, del hoy partido familiar FSLN y su función principal no es perseguir el delito, sino desarrollar una labor política destinada a impedir que los distintos sectores de la oposición puedan desarrollar su labor cívica de exigir sus derechos. Cada acto político es perseguido y cada reunión, aunque sea al interior de una casa es desbaratada a la fuerza bajo amenaza de que si persisten irán a la cárcel.

Esta policía política es incentivada por la familia Ortega-Murillo al delito, pues como parte de la compensación por su labor de represión política, se les autoriza a que despojen de cualquier bien de valor a quienes fuesen encontrados infraganti realizando alguna labor política opositora.

Esta policía política también está incentivada en el uso de la represión, a hacer uso de la violencia y la tortura más cruel, sólo cuidando no matar “sin autorización”, dado que los más de 500 asesinados de abril del 2018, que siguen impunes, tienen a la dictadura aislada internacionalmente.

Sin embargo, en el campo, los asesinatos continúan sucediéndose, pero hay todo un aparataje estatal destinado a silenciar o distorsionar esos lamentables sucesos, que son la fuente principal de la ola migratoria de campesinos nicaragüenses.

***********************************************************************************************************

EL LEGALISMO DE LA DICTADURA O EL MURO QUE LE CAERÁ ENCIMA

Por: Stylianos Ramos

 Por su propia naturaleza toda dictadura es repulsiva a la ley, abomina tener que someterse a normas que le restrinjan su accionar político y no acepta que haya algo o alguien que esté por encima de la voluntad suprema del caudillo dictador. Ese estilo lo copian al centavo los seguidores y serviles de todo dictador, porque en el fondo es el mejor respaldo que pueden tener para sus abusos en el proceso de servirle, o hacer el trabajo sucio que todo dictador necesita para afianzarse en el poder, de esa manera, como el estilo del caudillo se copia, cada seguidor desde el círculo más cercano hasta llegar al nivel del comité de base partidario más recóndito del país es en sí un dictadorcillo.

Durante los años ochenta, se hizo muy común repetir como lora “La revolución es fuente de derecho”, sin ningún sustento teórico, ni doctrinario, sino por simple fanatismo político. Una cosa es que producto de un cambio violento se sustituya un nuevo régimen y que producto del apoyo nacional e internacional, que el nuevo régimen recibe, se justifique hacer algo nuevo, que lo diferencie del antiguo régimen, a como ocurrió en julio de 1979, tras el derrocamiento de la dictadura somocista, lo que técnicamente fue un Golpe de Estado, pero otra cosa es pretender que el nuevo régimen actúe en su acción cotidiana al margen de un marco legal, y pretenda legitimar cada abuso bajo el pretexto de que “la revolución es fuente de derecho”.

Hace más de dos mil quinientos años antes de Cristo, cuando Roma pasa de ser una monarquía e inaugura una república, los romanos, que heredaron de los griegos un marco de actuación política, lo perfeccionaron llamándolo Derecho, cuya lógica era simple y contundente, se hace la ley, para ponerle límites al poder. Desde entonces la humanidad ha logrado avanzar hasta perfeccionar lo que hoy se conoce como el Estado de Derecho, que es el sustento de la democracia, donde el rol de la oposición es fiscalizar el ejercicio del poder mediante el control del gasto público, o sea, velar que los impuestos que paga la gente no sean mal utilizados

Sin embargo, el derecho y la ley siempre fueron vistos como enemigos por los dictadores, quienes por su propia naturaleza terminan violando sus propias leyes y abusando hasta de sus más cercanos colaboradores; producto de lo cual muchos han muerto acuchillados por sus seguidores más cercanos, otros desplazados por sus hombres de confianza, otros por guerras civiles, por elecciones forzadas o por multitudes, como ha ocurrido en Rusia el 7 de octubre de 1917, así como en varios países africanos, asiáticos, y más reciente en Rumanía y Sri Lanka.

Muchos dictadores han utilizado las libertades y los derechos que otorga la democracia, para llegar al poder por la vía electoral, desde Hitler hasta Ortega, para luego socavándola hasta sus cimientos, olvidando que al socavarla contribuyen a hundirse ellos mismos, por lo que, en un alarde de viveza de ratón, recurren con frecuencia a sustituir el marco legal encontrado, para acomodarlo a sus intereses particulares, aunque con ello violen la Constitución y los convenios internacionales que están obligados a respetar, con lo cual lo legal es reemplazado por el legalismo, o sea, el falso apego a la ley.

El legalismo es justamente todo lo contrario a lo legal, es pretender convertir en legítimo lo que es ilegítimo. El legalismo nace cuando se reemplaza la voluntad popular y se imponen por la fuerza falsos resultados electorales, haciendo desaparecer la autonomía del poder judicial y de todos los demás órganos de poder, para dictar leyes que permita encarcelar opositores, llenando las cárceles de presos políticos, criminalizando con ello toda actividad política opositora. La dictadura Ortega-Murillo pretende hacer creer que toda esa falsa institucionalidad que ha creado la protege, porque es como un muro construido con bases falsas, sin sustento legal, por lo que con toda seguridad será como un muro que le caerá encima.

MAS SANCIONES AL REGIMEN DE DANIEL ORTEGA

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

A partir del mes de abril se reinició el proceso de sanciones a personeros del régimen y sus aliados, como una medida de presión para inducir a Ortega que retome el camino de la democracia, libere a los presos políticos, reabra procesos electorales justos, transparentes y competitivos y suspenda el estado de terror que ha instalado en Nicaragua.

Primero se anunció la suspensión de la cuota adicional de azúcar para el año en curso, un golpe ligeramente significativo para la cúpula empresarial azucarera, en un intento de “advertir” a dichos empresarios que deben distanciarse de Ortega y sus medidas dictatoriales en el país. Luego fue la inclusión en la Ley de Compromiso Reforzado, conocida como la “Lista Engel”, a 23 funcionarios del mal llamado Poder Judicial y la Fiscalía, señalándolos de “participar a sabiendas, en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas, en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción”. Finalmente, se conoció de la suspensión de la cuota de importación anual de azúcar nicaragüense al mercado norteamericano para el año 2023, cuya zafra inicia en noviembre y finaliza en mayo, afectando a los ingenios San Antonio, del empresario y aliado de Ortega, Carlos Pellas; el Ingenio Monte Rosa (Grupo Pantaleón), Ingenio Montelimar y CASUR, de capital colombiano, cuyo Gerente es Roger Zamora Hinojos, hermano del presidente de COSEP, Cesar Zamora Hinojos, también aliado de Daniel Ortega.

De acuerdo con voceros oficiosos del régimen, que al parecer no tienen ni idea de lo que hablan, la medida no afectaría a los empresarios, pues el “efectivo” gobierno de Nicaragua ya tiene acuerdos para venderlas a otros países, mencionando a China, Rusia, Irán o Turquía. Evidentemente, que la noticia de que ya se tienen mercados asegurados, maldiciendo los precios preferenciales del mercado “Imperialista”, está lejos de ser verdad y mucho más lejos de poder llevar tranquilidad a los ingenios y a sus dueños. Para comenzar, el “Acuerdo de Cosecha Temprana” con la Republica Popular China, firmado por el pasado 12 de julio, excluyó el azúcar como producto a exportar, dejando únicamente carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuate crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.  El mercado ruso, iraní o turco están tan alejados de nuestro país, que habría que recomendarle al entusiasta vocero de la dictadura, que averigüe acerca de los costos de fletaje hacia esas latitudes, ya no digamos los precios que pagarían estos países por el producto en cuestión.

La medida norteamericana, que, aunque llega tarde, es un aviso en toda regla para una clase empresarial que desde el 2007 decidió aliarse con el naciente régimen de Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, con la vana ilusión de que el dictador estaba dispuesto a cambiar y ellos podrían hacer negocios en santa paz. Construyeron el famoso “Modelo de Diálogo y Consenso”, que vendieron como la panacea para el resto de Latinoamérica, un modelo a exportar que garantizaba la alianza tripartita entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios. No les importó la demolición paulatina del Estado de Derecho, de la Institucionalidad y la Democracia en el país. Tampoco la cooptación, paulatina pero segura, del Poder Judicial y el Poder Electoral. Había que darle prioridad a los negocios y la burbuja multimillonaria que se inflaba desde Venezuela era un magnifico aliciente. Incluso se atrevieron a pagar cabilderos en los Estados Unidos para evitar que se aprobara la Nica Act. Llegó la Crisis de Abril de 2018 y la Alianza hizo aguas, a muchos les dio vergüenza seguir apoyando a un régimen acusado de Crímenes de Lesa Humanidad, a otros, los más consecuentes, decidieron firmemente apartarse de los Ortega – Murillo y sufrieron las consecuencias.

Tristemente, comprobaron que el zorro pierde el pelo, no las mañas y el que creían poder dominar y reconducir, cual Lobo de Gubia, volvió a las andadas, al crimen, al robo, a la rapiña, al absolutismo y finalmente a la dictadura, solo que esta vez, dinástica. Encarceló a los que dudaron de él, ordenó la invasión de sus fincas, el saqueo, el asalto descarado, total, es lo que ha hecho toda la vida, únicamente se tomó una pausa de 10 años para acumular la riqueza que no pudo en los años 80’s.

Con la sanción norteamericana, quedan señalados ante la población nicaragüense, igual que los de la Lista Engel, los de la Magnitsky Act, los de la Nica Act, los “dueños” de las empresas testaferras de la familia Ortega - Murillo y los cientos de desvisados de las distintas “instituciones” del estado nicaragüense, cooptado y saqueado. Unas ingratas, incómodas e indeseables compañías, sin embargo, siempre hay tiempo para rectificar. Lo que espera el pueblo es que se comporten como verdaderos empresarios, y no como lo que muchos han sido durante años, activistas políticos de un modelo dictatorial que ellos ayudaron a consolidar, para obtener pinches ganancias a costa del dolor y sufrimiento de la inmensa mayoría de los nicaragüenses.  

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN CONFLICTO UCRANIA AL 23 DE JULIO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

A CASI 5 MESES DE GUERRA, UCRANIA PREPARA PARA UNA CONTRAOFENSIVA EN EL SUR

El Ejército ucraniano prepara una contraofensiva en el sur con el objetivo declarado de recuperar la ciudad de Jersón, capital de región homónima en la margen izquierda del Dniéster, controlada por las fuerzas rusas desde marzo pasado. Según el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestóvich, el ejército de Ucrania ha conseguido prácticamente cercar una agrupación militar rusa poco más de mil hombres en localidad de Visokopillia, en la frontera administrativa entre las regiones de Jersón y Mykolaiv. "La única salida que tienen se encuentra bajo el fuego de nuestra artillería", dijo Arestóvich en declaraciones al canal de Youtube Feigin Live, en las que destacó que "es la primera vez que las tropas rusas quedan en una bolsa". Arestóvich recalcó que los militares que se encuentran en lo que denominó "cerco táctico" no tienen más alternativa que deponer las armas.

POR QUÉ PARA UCRANIA ES MUY IMPORTANTE GANAR LA GUERRA ANTES DEL INVIERNO

Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, ya que esto les daría tiempo para atrincherarse y dificultar cualquier contraofensiva ucraniana, según declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes. “Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad”, declaró Yermak a la revista Novoie Vremia. “Nuestro objetivo es la victoria, no esperamos otra cosa”, añadió. Aunque Yermak repitió que las entregas de armas de las potencias occidentales seguían siendo insuficientes, también explicó que cuentan con la ayuda militar estadounidense a través de la “Ley de Préstamo y Arriendo”, una ley de la Segunda Guerra Mundial recuperada en mayo por el presidente Joe Biden para acelerar el envío de armamento.

RUSIA AFIRMA QUE SUS OBJETIVOS MILITARES EN UCRANIA “VAN MÁS ALLÁ” DEL DONBÁS"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que sus objetivos militares en Ucrania “van más allá de la región del Donbás”, en el este del país. De este modo, ha puntualizado que estas metas no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para continuar la invasión en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero.

La geografía (de los objetivos) ahora es diferente. Está lejos de abarcar solo las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; también son las provincias de Jersón, Zaporiyia y otros territorios, y este proceso continúa, continúa de manera constante y persistente”, ha advertido el político ruso. Este ha subrayado que “los objetivos geográficos de la operación en Ucrania se moverán aún más” si Occidente entrega misiles de largo alcance a Kiev, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos.

REINO UNIDO CALIFICA DE "ABSOLUTAMENTE ATROZ" EL ATAQUE A ODESA

El Reino Unido condenó el "absolutamente atroz" ataque de este sábado al puerto ucraniano de Odesa, un día después de que Rusia y Ucrania acordaran permitir la reanudación de las exportaciones de grano a través del Mar Negro. "Es absolutamente espantoso que sólo un día después de este acuerdo, el presidente ruso Vladimir Putin haya lanzado un ataque completamente injustificado contra Odesa", dijo la Ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss. "Demuestra que no se puede confiar en una sola palabra de lo que dice", añadió Truss.

EL GOBERNADOR DE ODESA INFORMA DE VARIOS HERIDOS EN EL ATAQUE RUSO

El ataque con misiles de las tropas rusas al puerto de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, causaron heridos, comunicó el gobernador de la región, sin especificar cuántos. "Desafortunadamente, algunas personas resultaron heridas. La infraestructura portuaria está dañada", dijo Maksym Marchenko en un mensaje publicado en las redes sociales, informa AFP.

ITALIA SE UNE A LAS CONDENAS INTERNACIONALES POR EL ATAQUE EN ODESA

"Italia condena enérgicamente el ataque al puerto de Odesa y pide la plena aplicación del acuerdo sobre exportaciones de cereales de Ucrania firmado ayer", señaló el Ministerios de Asuntos Exteriores de Italia.

LA UE DEPLORA LA INCLUSIÓN DE CINCO MIEMBROS EN LA LISTA RUSA DE PAÍSES "INAMISTOSOS"

La Unión Europea (UE) "deplora" la decisión de Rusia de añadir a cinco Estados miembros del club comunitario (Grecia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia) a la lista de países "inamistosos" elaborada por Moscú, y considera que ese paso contribuye a elevar la tensión con los Veintisiete. "La Unión Europea deplora la decisión del Gobierno ruso del 20 de julio de 2022 de añadir cinco Estados miembros de la UE (Grecia, Dinamarca, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia) a la lista de países para los que se aplican medidas en Respuesta a Acciones Hostiles de Estados extranjeros'", ha declarado en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete. Ha agregado que para el club comunitario las alegaciones sobre acciones "inamistosas" son "infundadas e inaceptables", y ha instado a Rusia a "revocar todas esas listas".

 ADVIERTEN EN RUSIA QUE SE NECESITAN MÁS EFECTIVOS

Ígor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró bajo el alias de "Strelkov", la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 señaló en su canal de Telegram que el mayor problema que experimentan las fuerzas rusas que actúan en Ucrania es la falta de efectivos, algo que solo puede solucionarse mediante una movilización parcial de la población. Pero el Kremlin insiste que "todo marcha acuerdo al plan" y niega planear una movilización incluso parcial, debido al carácter impopular de la medida, ya que supondría admitir que su "operación especial" es una guerra, palabra prohibida en los medios rusos. "En estos momentos el Ejército ruso lo único que puede hacer es repeler ataques. No está en condiciones de lanzar ofensivas como las de Severodonetsk y Lisichansk", dijo el militar retirado en alusión a las operaciones que concluyeron hace unas semanas con la captura de esas dos ciudades de la región oriental ucrania de Lugansk.

RUSIA CENTRA SU ESFUERZO EN LA REGIÓN DE DONETSK

El Ejército ruso concentró hoy sus esfuerzos en la región de Donetsk, sin lograr avances y atacó con misiles varias regiones de Ucrania, incluido el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano, sobre las que la víspera se había alcanzado un acuerdo con la mediación de Turquía y la ONU. "El misil ruso es un escupitajo de (el presidente ruso) Vladímir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep (Tayyip) Erdogan", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, al condenar el ataque al puerto de Odesa. Si el ataque al puerto de Odesa no causó víctimas, en la localidad de Kropinitski, en el centro del país, al menos tres personas murieron y otra 16 resultaron heridas tras el impacto de 13 misiles rusos Kalibr en un aeródromo militar y una instalación ferroviarias, según las autoridades regionales. El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de varios ataques con misiles y artillería contra posiciones de las fuerzas ucranianas, a las que, según el parte castrense, infligió centenares de bajas. Sin embargo, el mando militar ruso no mencionó avance alguno sobre el terreno.

PRESIDENE ZELENSKI: "DA IGUAL LO QUE PROMETA RUSIA. SIEMPRE ROMPE SU PROMESA"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el sábado de que Rusia "siempre encuentra la manera de romper su promesa", en relación con el ataque registrado en Odesa, apenas 24 horas después del acuerdo alcanzado en Estambul para posibilitar la exportación de grano. "Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo", aseveró el líder ucraniano en un mensaje por video, según el servicio de prensa de la Presidencia, en relación con los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales. Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EE. UU. y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul. Kiev acusó de inmediato a Moscú de haber "escupido" en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

UCRANIA ASEGURA QUE RUSIA ENVÍA MUNICIÓN A LA REGIÓN DE JERSÓN BAJO LA APARIENCIA DE AYUDA HUMANITARIA

La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que las tropas rusas están entregando municiones bajo la apariencia de ayuda humanitaria en la región de Jersón, según recoge 'The Kyiv Independent'. Este organismo explicó que más de 20 camiones con municiones y armas pesadas se dirigieron a este territorio con el pretexto de que se trataba de carga civil. Los depósitos de municiones se están instalando en instituciones culturales y educativas, añadió la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

INTELIGENCIA BRITÁNICA ESTIMA QUE RUSIA HA PERDIDO EL 30% DE SU EFICACIA TERRESTRE DE COMBATE

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, el Almirante Tony Radakin, ha estimado que Rusia ha perdido aproximadamente el 30% de su "eficacia terrestre de combate" desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que supone al menos 50,000 militares heridos o muertos y unos 1,700 tanques destruidos, según el almirante. Como ya hizo el mes pasado, cuando aseguró que Rusia había perdido "estratégicamente" la guerra de Ucrania, el almirante Radakin ha declarado a la BBC que Moscú ha fracasado en "todas sus ambiciones" marcadas cuando comenzó la invasión. "Rusia comenzó con la intención de tomar toda Ucrania, de tomar las ciudades en los primeros 30 días, de crear fracturas y presionar a la OTAN. Pero ha fracasado en todas ellas, y ahora es una nación más disminuida de lo que era a principios de febrero", ha manifestado en una entrevista.

ZELENSKI DESTITUYE AL JEFE DEL SERVICIO DE SEGURIDAD NACIONAL Y A LA FISCAL GENERAL DE UCRANIA POR “ALTA TRAICIÓN”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido por “alta traición” al jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Ivan Bakanov, y a la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, que se encargaba de procesar los crímenes de guerra rusos. “Más de 60 empleados de la oficina fiscal y el servicio de seguridad de Ucrania han permanecido en territorio ocupado y están trabajando contra nuestro Estado”, ha comunicado Zelenski, que ha afirmado que se han encontrado “conexiones entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia”, lo que ha calificado de “crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional”.

No hay comentarios: