lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 20

 

EDITORIAL: EL SANDINISMO HISTORICO, UNA VEZ MAS AL OSTRACISMO Y AL OLVIDO

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

La situación del así llamado “Sandinismo Histórico” es un cuento de nunca acabar. Apartados desde el 2007, cuando Rosario Murillo inició la captura del “orteguismo”, para convertirlo en el “murillismo”, se volvieron de pronto en un grupo al que había que decapitar en todas las instituciones del estado, ya que no entraban dentro de los planes que la “Primera Dama” construía afanosamente, para adueñarse de lo que alguna vez fue un partido de masas, beligerante, con una ideología y un sentido de pertenencia.

Durante los 16 años de sequía en el poder, los “Históricos” fueron quienes mantuvieron encendidas la llama de las velas que alumbraban al caudillo en sus días de oscuridad absoluta. Eran los “Comandos Electorales” bajo el mando del otrora hombre fuerte del ala dura del sandinismo, Lenin Cerna, cuyo solo nombre ponía a mas de uno a temblar, sea de la acera propia o de la contraria. Eran también las “Turbas Divinas”, que estaban prestas a paralizar las calles de Managua para doblegar al gobernante de turno y satisfacer los caprichos del líder, disfrazados con la cantinela de luchar para “preservar las conquistas revolucionarias” alcanzadas en los años 80’s. Luego se convirtieron en las “Turbas Motorizadas”, una variante de las anteriores, solo que esta vez mas selectas, reclutadas de lo que fue el Ministerio del Interior, las Tropas Pablo Úbeda, TPU, y los oficiales de la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, que no alcanzaron en la Dirección de Información para la Defensa, DID.

Este grupo, mantenía los privilegios de ser la punta de lanza de la represión a partir del 2007, y que después de la purga del grupo de Cerna, pasarían a ser propiedad de Néstor Moncada Lau, convertido en el nuevo hombre fuerte de la represión y el terror en Nicaragua. El resto, fue enviado al ostracismo y obligado a pasar al olvido, eran los viejos que nada tenían ya que ofrecer en la “Segunda Etapa de la Revolución”, eran los inconformes, incómodos, los vuela tiros en un país donde ya no había necesidad de volarlos, los que no se ajustaban a los nuevos tiempos, los “lora vieja que nunca aprenderán a hablar”. Enfrente de ellos tenían a la Nueva Juventud Sandinista, los “Jotaheces”, que aprendían rápidamente los secretos de la tecnología, los que nunca discutían ni confrontaban, nobles y sumisos con la “compañera”, sin historia, total no había necesidad de tenerla. Eran los que gozaban de los nuevos ríos de leche y miel, los mimados de la Revolución 2.0, hasta que llegó Abril.

Y de nuevo se acordaron de que los vuela tiros existían, los otros, los mimados, estaban escondidos, temerosos, acobardados, eran como “pollitos en fuga”. Se necesitaban entonces de todos aquellos que podían matar “sin asco y sin bastimento”, los guerreros, los que vivían esperanzados y desesperados por tener la mínima oportunidad de demostrar que valían para algo, y la oportunidad llegó. Mataron, torturaron, asaltaron, mutilaron, bajo la historia narrada por los encargados del “comandante” de que había un “Golpe de Estado”, que estaba en riesgo las” conquistas revolucionarias” y que eran ellos los llamados por el “hombre” para poner en su lugar a los que se habían atrevido a desafiar al poder. La promesa era mas simple aun, se les devolvería el asiento en el lugar perdido, habría casas, fincas, trabajos, jubilaciones, becas, en fin, todo lo que se les había negado durante 10 años, y se la creyeron. Una vez restablecido el poder cuestionado durante tres meses, se organizaron bajo el nombre de “Batallones de la Defensa del Poder Revolucionario”, luego se llamaron “Batallones de la Paz”, para finalmente ser simplemente y de nuevo, el “Sandinismo Histórico”, los mismos paramilitares de Abril, mutando de nombres y creciendo como hongos en todo el país como una estructura militar paralela, peligrosa, algo que la “compañera” no iba a tolerar.

Y la orden llegó de la mano de un anciano fanático, que en sus últimos días se ha dedicado a enlodar el prestigio que alguna vez en su vida pudo haber tenido. Era la correa de transmisión que, sumisa y servilmente, daba la estocada a los que de nuevo pasaban, por decreto, al olvido. Eran los indeseables de siempre, los que cuestionaban a la “doña” día y noche, los que exigían el pago prometido en Abril. Las “orientaciones” eran que las armas se mantuvieran embuzonadas en las alcaldías y en las casas del partido, por cualquier cosa, y los “históricos” al baúl de los malos recuerdos. Ya no había necesidad de ellos, eran una mala propaganda para el gobierno, el ejército y la policía exigían su desaparición, los primeros para no tener esa espada de Damocles en sus cabezas y los segundos clamando respeto, pues cada patrullaje conjunto con los “Paras”, cada operativo que se hacía, era una bofetada a la “institución” policial, eran de nuevo los “manga chinga”, los inútiles, los que en abril ni un tiro volaron, los que se corrieron, pero además eran los que tenían que cargar con “el color” de las tropelías de los otros, suficiente con las propias.

Su desaparición por decreto los ha convertido de “Históricos” a “Histéricos” y por mas que vociferen y despotriquen en contra de la “compañera”, ya la orden está dada, de nuevo al ostracismo y al olvido, fueron utilizados y de la peor manera, poco a poco los irán “desapareciendo”, para evitar testimonios comprometedores en tiempos de “Justicia Universal” y “Comisiones de la Verdad” , no vaya a ser que el mal ejemplo de Arturo McFields se transmita como virus indeseable y de repente aparezcan unos cuantos contando las peripecias de los Crímenes de Lesa Humanidad  cometidos bajo la orden famosa del ”Vamos con Todo”. Mientras tanto, habrá que esperar qué pasa en la granja, si la rebelión se extenderá y cómo la van a contener.

LOS EFECTOS DE LA RENUNCIA DE PAUL REICHLER

Por: Stylianos Ramos

La carta de renuncia que hizo pública el 26 de marzo Paul Reichler, mediante la cual cortaba todo vínculo con la dictadura de los Ortega-Murillo tiene muchas aristas, las que pasan desapercibidas para muchos, que por las razones que sea, no logran apreciar su significado. En realidad, para muchos resultó una sorpresa que Paul Reichler aún siguiera siendo cabildero de Ortega en Washington, pues las masacres de abril del 2018 provocaron un tremendo escandalo mundial y en la propia ciudad de Washington, donde la poca popular imagen de Ortega cayó aún más bajo y fue tan repudiaría su imagen sanguinaria, que hasta logró lo que hasta eso momento era algo impensable, como es el consenso bipartidista en el Congreso de los EEUU.

Las cosas estaban tan mal para la dictadura de Ortega que ni la empresa de cabilderos Carmen Group, contratada por un sector de los empresarios nicaragüenses, pudo seguir brindando sus servicios para intentar bloquear la aprobación de la NICA ACT, pues “todo estaba en contra” y eso que entre su staff había ex congresistas, de manera que resulta extraño que Reichler siguiera actuando a favor de Ortega, dado que nada podía conseguir, de manera que pagar sus servicios era como tirar dinero al agua.

Pero los cabilderos en  Washington siempre se las ingenian para sacarle plata a los desesperados regímenes del tercer mundo, en particular a las dictaduras, cuyos embajadores no pueden realizar un trabajo eficaz, porque en estos tiempos las noticias y las imágenes “vuelan” y los diplomáticos de las dictaduras tienen poca “llegada” ante los funcionarios locales, generalmente bien informados, tanto por las redes sociales, como por sus equipos de asesores, máxime que cuando se trata de noticias que escandalizan al mundo como fue la excesiva crueldad con que se llevó a efecto la matanza de estudiantes universitarios, el aniquilamiento despiadado contra la población civil, que tuvo que levantar tranques para evitar la llegada de vehículos represivos y la represión generalizada.

El impacto de la renuncia y la denuncia en el propio seno del Consejo Permanente de la OEA del embajador Arturo McFields, terminó se ponerle un sello a cualquier esperanza de abogar en favor de Ortega, cuando hasta su propio embajador lo señalara de dictador: Sin embargo, el verdadero detonante de la renuncia del cabildero Reichler obedece al enrarecido ambiente que se comienza a respirar contra regímenes que son aliados incondicionales del dictador ruso Vladimir Putin, cuya imagen está llegando a los niveles de rechazo similar a la que llegó la de Adolfo Hitler. Reichler sabe que las sanciones aplicadas a Putin tras la invasión a Ucrania tendrán un fuerte impacto entre los regímenes que aplaudieron dicha invasión, de manera que para cualquier cabildero, mantener una relación de negocios o trabajo con dictaduras como la de Ortega, se vuelve totalmente tóxica, al extremo de poner en riesgo la relación con otros clientes.

Paul Reilchler, cuya cercanía con el personal del entorno de Ortega le permite manejar información privilegiada, se encargó también de despejar las dudas sobre dos aspectos relevantes, uno es lo relacionado al ASESINATO DE HUGO TORRES, así lo señaló expresamente en su carta, trabajo de ejecución lenta, encargado al parecer a los estudiantes de medicina, miembros de la Asociación de Médicos Sandinistas, que son los encargados de atender a los presos políticos, y el otro, es el relativo al papel que ha venido jugando el ejército como principal soporte de la estructura partidaria del FSLN, despojado completamente del profesionalismo que se le había podido imprimir durante los años noventa, esa referencia solo hace presagiar que se ven más sanciones en el horizonte.

 ¿CUÁL ES EL MIEDO A EDUCAR AL PUEBLO?

Por: Christy Melissa

Entre las represalias más recientes al sector más beligerante de la población nicaragüense, se encuentra la exclusión de la Universidad Centroamericana, UCA, del espectro de universidades que conforman el CNU y quienes reciben parte de la partida presupuestaria asignada constitucionalmente a los Centros de Enseñanza Superior. Desde el 2018, la UCA ha sido blanco de distintos ataques por parte del régimen dictatorial, debido a su postura crítica y calidad educativa como centro de pensamiento, siendo sus estudiantes los primeros en protestar por la negligencia estatal durante el incendio a la Reserva Indio Maíz y quienes encararon al diputado y jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, quien en ese momento se desempeñaba, por increíble que parezca, como profesor de Derecho Constitucional en dicha universidad.

El mecanismo implementado por el gobierno sandinista en contra de la institución educativa, consistió inicialmente en asediar el recinto universitario, al punto de verse, las autoridades,  en la obligación de cancelar las clases para proteger la integridad de las y los estudiantes;  luego llegaron las detenciones y requisas arbitrarias a estudiantes afuera de los portones de la UCA; continuaron con las amenazas de muerte al Rector, a estudiantes, docentes y cuerpo administrativo; luego fue la asfixia económica, con una reducción presupuestaria de más de 250 millones de Córdobas en relación al presupuesto percibido en 2018, siguieron con el acoso, a través de auditorías del Consejo Nacional de Universidades, CNU; y recientemente, la exclusión de la universidad del CNU, violentando el derecho constitucional a percibir parte de los fondos del 6% del presupuesto general de la República, una lucha que desde sus inicios siempre contó con la beligerancia de los estudiantes de la UCA.

La ilegal exclusión se consumó a través de una reforma a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, introducida por el presidente de la cooptada Asamblea Nacional y diputado del Frente Sandinista, Gustavo Porras, reforma con la que no solo dejaría sin becas a jóvenes de escasos recursos, sino que atenta contra la libertad académica y el avance de la investigación, quedando fuera también el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) y el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior, que fungían como centros de pensamiento adscritos a la UCA. Recientemente la universidad se vio en la obligación de cerrar espacios como Radio Universidad, el cese de funciones del Tribunal Escuela y realizar recortes de personal y becas por déficit financiero.

Es así como el aparato estatal pretende asfixiar al único centro de pensamiento activo dentro del país, pues una población informada y educada atenta contra su tranquilidad, debilita su plan de control y abre la posibilidad de nuevos levantamientos desde la trinchera académica y profesional, pues el peor enemigo de la ignorancia es el conocimiento.  Sin embargo, a pesar de los innumerables intentos del régimen por erradicar la disidencia a su dictadura, hay algo con lo que nunca contarán y son las mentes críticas y justas, la semilla que sembró la generación del "no más" y la sed de conocimiento que cruza rejas y fronteras, porque por cada libro que el gobierno arrebate a los estudiantes - a quienes por derecho corresponde- habremos cientos de jóvenes abriendo bibliotecas enteras, puertas y oportunidades, porque el pensamiento y la moral no pueden ser confiscados, excluidos ni erradicados, estudiar es un acto de rebeldía en medio de una dictadura ignorante, que quiere, por decreto, dar por muerta a la inteligencia.

 NICARAGUA CUENTA CON UN MECANISMO UNIVERSAL PARA INVESTIGAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DICTADURA DE LOS ORTEGA MURILLO

Por: Alex Aguirre, Activista por la Paz.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptó una resolución sobre Nicaragua y entre sus mandatos está el establecimiento de un Grupo de Expertos que deberá “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos” acaecidos desde 2018 en Nicaragua. Esta resolución es el resultado del trabajo articulado y coordinado de actores de la sociedad civil dentro del Colectivo 46/2, que agrupa a 16 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. 

¿Cuántas resoluciones de Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua se han aprobado?

Se han aprobado 4: Resolución 40/2 de 21 de marzo de 2019; Resolución 43/2 de 19 de junio de 2020; Resolución 46/2 de 23 de marzo de 2021, y Resolución 49/2 de 31 de marzo de 2022.

¿Qué tiene de especial la Resolución 49/2 “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 31 de marzo de 2022?

La resolución 49/2 contiene «preocupaciones», «exhortaciones y llamados a Nicaragua», pero también contiene «solicitudes y decisiones» que suben de tono y mandatan la creación de un “Mecanismo Especial” para la investigación de las violaciones de Derechos Humanos. Entre las preocupaciones, resonó en el salón el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el cese de las detenciones arbitrarias y la intimidación, la liberación inmediata de los detenidos injustamente y la investigación de casos de acoso a líderes políticos, periodistas, activistas y otros críticos con el gobierno de Ortega. En el hemiciclo del consejo se lamentó la muerte del prisionero político Hugo Torres, histórico exguerrillero sandinista, fallecido el 12 de febrero, tras ocho meses de detención "en condiciones indignantes", la degradación de la salud de las y los presos políticos es un asunto preocupante visto desde el ojo internacional.

¿Cuáles son los mandatos de la resolución 49/2?

Esta resolución contiene dos mandatos principales:

Primer mandato:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH continuará monitoreando e informado sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, también prestando asistencia técnica a la sociedad civil, especialmente a través del equipo que tiene desplegado en su Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.

El Consejo ha solicitado a la OACNUDH evaluar la implementación por parte de Nicaragua de las recomendaciones formuladas en sus anteriores informes y de las formuladas por otros mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas como las relatorías o la asamblea general; analizar la legislación nicaragüense relacionada con el espacio cívico y democrático, sistema de justicia y amnistías  y presentar al Consejo tres actualizaciones orales y un informe exhaustivo de las violaciones de derechos humanos. La importancia de estos informes radica en el tono y presión ejercida sobre el régimen.

Segundo mandato:

La instalación de un grupo de 3 Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua que serán nombrados por el Presidente del Consejo. Los expertos serán apoyados por un equipo técnico multidisciplinario que trabajará desde Panamá. El Grupo de Expertos presentará un informe escrito al cabo de un año, durante el 52º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos a realizarse este año 2022.

El grupo de experto tendrá 4 mandatos principales:

1.- Investigar exhaustivamente los presuntos abusos y violaciones de derechos humanos
cometidas en Nicaragua desde abril de 2018.

2.- Determinar los hechos y circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de derechos humanos; recopilar, preservar y analizar información y pruebas, y, de ser posible, identificar a los responsables.

 3.- Formular recomendaciones para mejorar la situación de derechos humanos,             prestar asesoramiento sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas, y asegurar un enfoque centrado en las víctimas.

4.- Colaborar con el Gobierno de Nicaragua, la OACNUDH, otros organismos internacionales y la sociedad civil para intercambiar información.

Este mecanismo especial universal complementa los procesos realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, los informes del GIEI y el trabajo del MESENI instalados desde 2018 logran conjeturar más evidencias de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen Ortega y Murillo, abriendo las puertas a un proceso de presión que reabra el diálogo y la salida democrática de la crisis en Nicaragua.

FRAUDES BANCARIOS A LA ORDEN DEL DIA EN COSTA RICA

Desde La Redacción.

En los últimos meses ha habido un importante incremento en los casos de fraudes o estafas bancarias afectando a clientes de varios bancos, tanto nacionales como de otros países. Debido a que esta situación se ha convertido en un serio dolor de cabeza para quienes trabajan de sol a sol para ganarse el sustento diario, A Fondo ha consultado con expertos en Seguridad Bancaria, los que recomendaron algunas medidas para evitar ser presa de los delincuentes bancarios.

De acuerdo con la fuente consultada, en la mayoría de los casos de estafas, los delincuentes se identifican a sí mismo como empleados bancarios, suministrando falsos nombres propios, falsos números de empleados, en otros casos, pero en menor proporción, se identifican como empleados de tributación, de las municipalidades, del Instituto de Seguros (INS) o de bolsas de empleo, etc.

Los delincuentes contactan a sus potenciales víctimas, enviándoles un correo electrónico de una dirección temporal, también puede ser mediante una llamada telefónica, muchas veces de un número telefónico no real, es decir utilizando un número que sirve de máscara para ocultar el verdadero número del cual le llaman, puede ser una llamada de WhatsApp o un mensaje de texto, utilizan teléfonos o cuentas de WhatsApp con números telefónicos nacionales o de otros países.

En la mayoría de los casos le dicen a su víctima que son empleados bancarios y que han identificado que de la cuenta de la víctima, una persona X, le dan un nombre propio cualquiera, está haciendo unas transacciones por X monto, que quieren saber si esa transacción es hecha por la víctima y una vez que este niega y se asusta, los supuestos empleados bancarios se le ponen a la orden para retener la transacción en curso, proteger o blindar su cuenta, para ello le comparten un link o enlace al cliente asustado y le piden que abra ese enlace, que ingrese ahí sus datos, su usuario de banca en línea y que ponga su contraseña, cuando el cliente hace eso inmediatamente se apoderan de las cuentas del cliente y le sacan el dinero.

Un procedimiento similar utilizan los delincuentes cuando contactan a la víctima y le dicen que ha sido merecedor de un beneficio o rebaja en el pago de impuestos, o merecedor de una devolución de un pago ya hecho, en otros casos le dicen que tiene que actualizar datos de su seguro médico, de vida o laboral, o que ha sido elegido para un trabajo, etc.

Para eliminar este riesgo de fraude usted debe hacer siempre lo siguiente:

"Cuando mediante un correo, una llamada telefónica, un mensaje, una llamada por WhatsApp, un SMS o cualquier otro medio, reciba un enlace y le pidan ingresar a su Banca en Línea, digitar su usuario y su contraseña, inmediatamente corte la comunicación, busque como llamar a los números ya conocidos de su banco y/o presentarse a la sucursal bancaria más cercana, donde pueda reportar el hecho ante un empleado bancario que usted pueda identificar por su nombre y apellido".

 LA GUERRA DE PUTIN EN UCRANIA, UNA NEGOCIACION OBLIGADA POR EL FRACASO

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro

Es casi un hecho evidente que la retirada del ejército invasor ruso de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, es el resultado de las elevadas pérdidas en el campo de batalla. Nadie se retira de territorios y posiciones ganadas en el terreno, sino es por causas mayores, eventualmente ajenas a las victorias obtenidas contra el enemigo.  El anuncio del alto mando ruso sobre concentrar los esfuerzos en la zona del Dombass, planteando alegremente que los objetivos iniciales se habían cumplido en su totalidad, esconde la aceptación de la derrota del segundo ejército más poderoso del mundo a manos de una fracción de este, el 20 %, pero que ha hecho valer muchas variables que hemos analizado anteriormente, entre ellas la motivación y la moral.

Derrotado estratégicamente en el objetivo definido para el teatro de operaciones principal, la toma de Kiev y Jarkov, norte y noreste de Ucrania, se han tenido que conformar con lo que ya tenían, la región del Dombass, el teatro de operaciones secundario, que ahora se convierte en el principal, de acuerdo con las declaraciones del mismo Vladimir Putin. Mientras esto ocurre, los rusos se niegan a avanzar en las negociaciones con su contraparte ucraniana, pues aún no tienen le ventaja que supondría haber rodeado la capital y tomado las principales ciudades, de las que se están retirando con una estela de muerte y destrucción, muerte de sus unidades de combate y destrucción de la infraestructura local. Negociar en esas condiciones, hace que se pierda la ventaja estratégica del chantaje, o, dicho de otra forma, negociar en posición de fuerza, teniendo la sartén por el mango, lo que obligaría a quien está al otro lado de la mesa, aceptar las condiciones de quien tiene la victoria en el terreno.

Nada de esto está pasando y el chantaje ahora se transforma en la destrucción masiva de las ciudades, utilizando ya no las tropas de infantería y blindados, sino artillería de largo alcance, bombas de racimo, misiles termobáricos y los ultramodernos misiles hipersónicos. Ante el fracaso de las tropas y la destrucción masiva de tanques y blindados, Rusia reedita las experiencias de Siria, bombardeando a diestra y siniestra, convirtiendo las ciudades en tierra arrasada, bajo el supuesto de que esto obligaría al Presidente Zelenski a aceptar las condiciones que no han podido ser impuestas en el campo de batalla. Una declaración en toda regla del fracaso de la llamada “Operación Especial Militar”, el eufemismo con que disfrazaron una brutal invasión a un país pacífico, cuyo interés es salir de una vez y para siempre de la experiencia traumática del anexionismo soviético, el que quiere ser recreado por Putin, el aprendiz de Zar.

 


No hay comentarios: