Luego de conocer los resultados de los exámenes de admisión en la UNAN y en
la UNI hechos públicos en los últimos días, los mismos no hacen más que
confirmar el desastroso nivel de la educación en nuestro país. Un nuevo estigma
que cargarán los egresados de secundaria del 2012 y que también les tocará experimentar
a los que quedaron cursando el quinto año en los colegios, pues en Enero del
2014 los nuevos egresados tendrán que tomar de este trago amargo. Es de esperar
que los resultados sean igual o peores que los de este año, ya que las
condiciones del sistema educativo nacional permanecerán idénticas, toda vez que
los objetivos del orteguismo continuarán siendo los mismos: profundizar los
niveles de pobreza e ignorancia en el
país para seguir usufructuando el poder con más comodidad. Una ecuación muy
simple y que se viene practicando con una devoción y disciplina casi espartana: Pobreza + Ignorancia = Dictadura.
La educación en nuestro país no es más que el reflejo del sistema político que
tenemos.
La tradición de todos los gobernantes que han existido en nuestra historia
es “capear el bulto” ante los fracasos en determinadas áreas. Siempre se le
echa la culpa al gobierno anterior y si no basta con eso, aun queda el
argumento de ir todavía más allá. Somoza culpaba a la conspiración del
comunismo internacional, pues no le podía echar la culpa a su padre. La
Revolución en los 80’s culpó al somocismo y al imperialismo norteamericano. Los
gobiernos conservadores y liberales de los 16 años posteriores culparon a la revolución.
El periodo constitucional (aunque sospechoso) de Daniel Ortega, culpó a los 16
años de gobiernos neo liberales. En esta etapa de abuso e inconstitucionalidad
del segundo mandato de Ortega, este no tiene a quien echarle la culpa, pues su
antecedente inmediato es él mismo. Los bachilleres que fracasaron en los
exámenes de este año son producto 100 % del Sistema Educativo del Poder
Ciudadano, entraron a primer año en el 2008, un año después de haber tomado
posesión Ortega del gobierno y salieron graduados como bachilleres en el 2012. Es
su completa y total responsabilidad, o irresponsabilidad…
Cómo ha sido el comportamiento de los resultados de los exámenes durante
los últimos cinco años? La tabla que se muestra a continuación refleja los
datos porcentuales de aprobación de los bachilleres en Español y Matemáticas a
partir del 2009:
AÑO
|
CANTIDAD DE ESTUDIANTES EXAMINADOS
|
PORCENTAJE DE APROBADOS
|
|
ESPAÑOL
|
MATEMATICAS
|
||
2009
|
12,230
|
9.93 %
|
9.86 %
|
2010
|
11,068
|
22.25 %
|
10.11 %
|
2011
|
11,600
|
10 %
|
2.33 %
|
2012
|
11,912
|
40.85 %
|
5.52 %
|
2013
|
11,582
|
24.62 %
|
2.12 %
|
Como puede apreciarse, solamente en el 2012, Enero para ser más exactos, el
incremento en los aprobados en Español fue totalmente atípico de los resultados
anteriores. Como no dudamos de la Autonomía Universitaria y la integridad del
Rector de la UNAN, no ponemos en duda los resultados de ese año, precisamente
dos meses después de las elecciones de Noviembre del 2011.
Aunque a inicios de año, alguna que otra personalidad del mundo educativo
se deshizo en halagos al sistema educativo orteguista, los resultados dicen lo
contrario. Peor aún, lo vivido durante los años previos a los procesos electorales
que hubieron en el país, nacionales y municipales, no hacen más que confirmar lo
denunciado tantas veces: la partidarizacion y politización de la educación en
Nicaragua. Una partidarizacion y politización perversa que lo único que ha
logrado, entre otros males, es disminuir la calidad del aprendizaje, solamente
por el tiempo perdido de los estudiantes, a quienes se sacaba de las aulas de
clases para marchar alegremente en apoyo al partido de gobierno. Las cifras
demuestran que perder clases, por las razones que sean, solo provocan mediocres
resultados en el futuro. El premio por abandonar las aulas fue el regalo de
notas, promocionar a todos los alumnos, independientemente de las clases
dejadas y el bono de los 1000 pesitos. Si alguien cree que el futuro de Nicaragua
se construirá con profesionales con estos antecedentes, está completamente loco.
Qué hacer con semejante panorama, que no hace más que avizorar un triste
porvenir para el desarrollo futuro de nuestra patria? Bill Gates, el multimillonario norteamericano
y segunda persona más rica del mundo, considera que la clave está en los
profesores. Plantea, en primer lugar, que hay que prepararlos mejor, trabajar
en su calificación docente. Esto es una obligación y una inversión que la tiene
que hacer el gobierno. En la época de Somoza existían las mejores Escuelas Normales
de Varones y Señoritas de las que se tenga memoria. Preparaban excelentes
profesores y maestras, y estos a su vez prepararon alumnos de calidad, con
valores y principios ciudadanos. Un ciclo virtuoso que beneficiaba al
desarrollo nacional.
Gates plantea también que a los profesores hay que dotarlos de Herramientas
y Recursos para ayudarlos a modernizarse con los mejores y más actualizados
métodos, técnicas, procesos, modelos y tecnologías. Seguir con la tiza y el
borrador es sencillamente deprimente. Seguir haciendo lo mismo que se ha venido
haciendo, no cambiará en modo alguno los resultados que se seguirán obteniendo.
También propone un Sistema de Evaluación con tres modalidades: Evaluación del
desempeño de los estudiantes en base a exámenes estandarizados; Observación del
trabajo del profesor en el aula de clases; y valoración de los alumnos hacia
sus profesores. Evaluación cruzada y observación independiente de ambos,
alumnos y profesores. Finalmente está el asunto de la remuneración. Qué
motivación puede tener un profesor mal pagado, que además está mal preparado y
para rematar ni siquiera tiene las herramientas y los recursos mínimos
necesarios para enseñar? Ninguna. Por muy CPC que sea, por muy carnetizado que esté
y por muy puntual que llegue a los TEPCE a oír la charla político – educativa
del dirigente o funcionario de turno, ni mejorará su motivación, ni mucho menos
sus competencias docentes.
Andrés Oppenheimer, escritor y periodista argentino, plantea en su libro
¡Basta de Historias! 12 claves para el progreso, basado en el principio ya casi
reconocido universalmente, casi, porque en Nicaragua aun no se entiende, de que
la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible es la
Educación. Al igual que Bill Gates, incluye dentro de estas 12 recomendaciones,
tres que están relacionadas con los profesores: 1) La formación de buenos
maestros, 2) Darles un mejor estatus social a los docentes, y 3) Ofrecer
incentivos salariales a los profesores. Mega inversiones sospechosas hechas en
Nicaragua por la familia - gobierno, por ejemplo la compra del mentado satélite
chino a un costo de 250 millones de dólares, pudieran mejor invertirse en los
aspectos críticos del sistema educativo nacional, los profesores por ejemplo, con
mejores y mayores resultados futuros para el país.
Mientras tengamos el nivel educativo promedio nacional de cuatro o cinco
grados reales, no hay que esperar mucho en la economía. Como diría Bill Clinton
en estas circunstancias: Es la Educación Estúpidos!
1 comentario:
Si así es la educación actualmente. como sería cuando era privada hermano ¿Cómo?
Publicar un comentario