sábado, 8 de mayo de 2010

EL BONO DE LA MISERICORDIA

El viernes 30 de Abril, fecha en que el orteguismo celebró el nuevo día del trabajo (anteriormente era el 1 de Mayo), el Presidente Ortega anunció el otorgamiento a todos los trabajadores del Estado, un bono de C$ 529.00, extensivo hasta el mes de Diciembre de este año. Aunque no lo dijo, pero se supone implícito, si se portan bien, el bono continuará en el 2011, al menos hasta Noviembre, mes en que están supuestas a efectuarse las elecciones nacionales. Portarse bien ya saben que significa: asistir voluntariamente a todas las concentraciones, ir cada vez en cuando a las rotondas a apoyar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de cuando en vez ir a garrotear a los oligarcas y vende patrias de la derecha. Según los cálculos hechos por economistas, el bono representará para este año, la inyección a nuestra economía de 590 millones 230 mil córdobas, poco más de 28 millones de dólares, los que se sacarán de las arcas millonarias de ALBANISA.
Durante la semana que recién finaliza, este anuncio ha ocupado la atención de moros y cristianos, dándole cada quien el enfoque que más ha creído conveniente analizar. Es importante dejar en claro, que todo lo que beneficie a los trabajadores es bienvenido y no se trata de atacar aquellas medidas que beneficien a los pobres, como les han querido vender los corifeos y plumíferos del gobierno. Muy seguramente, este bono de aproximadamente 25 dólares mensuales, va a ayudar a paliar un poco los problemas económicos de las familias de todos estos hermanos nicaragüenses, problemas a los que han sido sometidos por la ineficiencia y la pésima administración del gobierno de turno, que ha llevado al fracaso económico, político y social a nuestro país.
En efecto, la situación económica de la gran mayoría de los nicaragüenses se ha desmejorado a partir del 2007, a pesar de que las condiciones en que recibió el presidente Ortega fueron mejores que las que pudieron haber recibido cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país. Para muestra de la desmejora un botón: El costo de la canasta básica a fines del año 2006 era de C$ 2,937.70, a finales del 2009 el costo era de C$ 8,439.40, un incremento del 348 %.  Otra muestra y otro botón: A fines del año 2006 el salario real de los trabajadores era de C$ 1,629.80, a finales del 2009, era de C$ 1,398.80, C$ 231.00 menos.
Para cerrar, la última encuesta de M & R asegura, que el 73.8 % de los nicaragüenses plantean estar peor económicamente que hace 30 AÑOS!  Sin embargo, esta situación no es la misma en la economía de la familia presidencial y las principales figuras del gobierno, ya que a partir del 2007 han experimentado una mejoría en sus finanzas a niveles tales, que serían la envidia de los mejores inversionistas de cualquier país del primer mundo, sobre todo en estos duros tiempos de crisis económica.
El grupo empresarial ALBANISA, propiedad de la familia presidencial,  importará ya el 100 % del petróleo para Nicaragua, equivalente a 10 millones de barriles. Asumiendo un precio promedio para este año de 80 dólares el barril, la importación de petróleo equivaldrá a 800 millones de dólares. De acuerdo al convenio de suministro de petróleo con el gobierno de Venezuela, el 25 % es administrado de forma privada por la empresa ALBANISA, recibiendo financiamiento concesional de PDVSA, esto es, pagadero en 25 años, con 2 de gracia y una tasa del 2 %. Mejor imposible.
De acuerdo a los cálculos hechos por economistas independientes, las importaciones de petróleo desde al 2007 hasta las previstas en el 2010 suman 2,145.5 millones de dólares, de los cuales, el 25 % que administra ALBANISA serían C$ 536.36 Millones de Dólares. Pero eso no es todo. Si asumimos un margen de ganancia de al menos 25 centavos de dólar por galón en la comercialización de estos 10 millones de barriles que se importarán este año, ALBANISA o la familia presidencial, recibirá un ingreso adicional de 105 Millones de Dólares, que sumados al usufructo del famoso 25 %, sumarían 641.36 Millones de Dólares. Esta cifra no incluye los márgenes de ganancias que quedaron a ALBANISA por las importaciones del 2007 al 2009, importaciones que sumaron 1,345.5 Millones de Dólares. Solamente para el 2010, las ganancias por el manejo de los 10 millones de barriles del suministro de petróleo venezolano ascenderían a 305 Millones de Dólares.
Ahora bien, volviendo al anuncio del ya famoso bono de C$ 529.00 anunciado por el Presidente Ortega el 30 de Abril y que al fin de año sumarán 28 millones de dólares, esto significaría que la familia presidencial estaría donando de forma cristiana, solidaria y socialista a los trabajadores del Estado, el 9.18 % de sus ganancias en este año y apenas el 4.36 % de sus ganancias aproximadas en estos cuatro años de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Realmente, este acto por parte del Presidente Ortega, es prueba real y elocuente del desprendimiento generoso y lleno de amor hacia los pobres trabajadores del estado que ganan menos de C$ 5,500.00. No cualquier multimillonario tiene tanta piedad y misericordia con los pobres. Algunos burgueses, neo liberales, oligarcas, reaccionarios y envidiosos dirán que Bill Gates donó 10 Mil Millones de Dólares para investigaciones médicas, pero recordemos que ese tiene un capital de más de 60 Mil Millones de Dólares; la familia presidencial apenas ha logrado juntar con gran esfuerzo y trabajo, aproximadamente unos 641 Millones de Dólares. No es lo mismo.   
Se comprueba con este anuncio que el Pueblo es Presidente, aunque obviamente unos serán  más pueblo y el otro más Presidente. A unos les reparten el 4.36 % de las ganancias y al otro le queda el 95.64 % de estas. Se pensará que no es muy equitativo, pero hay que tomar en cuenta lo mucho que ha costado hacer esta pequeña fortuna y no todos han trabajado por igual. Algunos mal pensados y críticos dirán que por qué hasta ahora repartir los panes que se han multiplicado exponencialmente, después de tres años de recetar miseria. Bueno, según la Estrategia de Comunicación para la Campaña Electoral 2010 – 2011, este año es el que toca sembrar para poder cosechar el próximo, además que de acuerdo a los expertos en Desarrollo Empresarial, no es conveniente descapitalizar un negocio que apenas empieza.
Así que lo que toca es conformarse con la misericordia del Presidente y rogar por que en el próximo anuncio, done otro pequeño porcentaje de las fabulosas ganancias que le ha dejado el petróleo venezolano.