viernes, 12 de junio de 2015

DESVARIOS, MENTIRAS E HIPOCRESIAS


Son muchos los eventos en los que el gobierno ha torcido resultados y consecuencias con el interés de confundir a la opinión pública, tratando de aparecer como abanderado de causas nobles, víctima de conspiraciones malévolas y ajeno a cualquier responsabilidad de lo que acontece en el país, lo cual solo refleja su carácter manipulador e hipócrita. Persisten en la creencia de que se puede engañar a todos todo el tiempo, alejándose de las sabias y abundantes lecciones de la historia, que con innumerables ejemplos nos demuestran que no hay regímenes eternos y que al final todos tienen que pagar sus abusos. 

MILTON ARCIA Y EL CAMBIO DE SEÑA

De C$ 80,000 pasaron a 10 pesos, 5 por injurias y 5 por calumnias. Motivos: la campaña por un córdoba a nivel nacional que amenazaba con levantar el perfil de Arcia y bajar aún más el del gobierno. Como queda el querellante y supuesto agraviado? Retratado en su real importancia para los que mandan en el país. Esto lo único que comprueba es, en primer lugar, que la justicia en Nicaragua y quienes tienen la obligación de aplicarla, son una calcomanía mal pegada en el vehículo que usa el comandante y la compañera; y en segundo lugar, que la “honra” de los funcionarios gubernamentales son artículos de desecho, que usa la pareja presidencial y luego los tira a la basura como papel sanitario. Ni más ni menos. De un tirón le bajaron el estatus al “funcionario agraviado” en 79,990 córdobas. Sin embargo, se comprueba la afición de ambos por tener rehenes políticos, rebajan la pena pero mantienen la sentencia. La moraleja de este relajo: Solo el pueblo salva al pueblo.  

EL ESTUDIO AMBIENTAL DEL CANAL DE LA IGNOMINIA

A pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental de “la obra más trascendental de la Humanidad en este siglo” fue entregado con bombos y platillos al nominado como Heredero del Trono, casi nadie lo ha visto en el país y mucho menos lo conoce. El comandante Arce lo desconoce, el COSEP lo desconoce, AMCHAM lo desconoce, en la Asamblea Nacional es desconocido, igual pasa en el Ejército y ya no digamos en la Policía. Para desgracia, el Pueblo nicaragüense no está autorizado a conocerlo y de remate viene en inglés, aunque la “Autoridad del Gran Canal”, el triste personaje del “paisucho”, lo hubiera querido en alemán. Dudoso que el rector "súper magnifico" lo haya leído, con tanto trabajo como Asesor PTM del gobierno no debe tener tiempo para leerse 14 tomos, más gruesos que el directorio telefónico de hace dos años y dando por descontado que habla, lee y escribe ingles fluidamente. Que dirá el famoso estudio? Es un misterio que muy pocos tienen el privilegio de saber. Lo que si conocemos son las conclusiones de 15 científicos y expertos en Proyectos Ambientales que se dieron cita en la ciudad de Miami durante dos días, invitados precisamente por la empresa ERM para evaluar el susodicho estudio. Entre estas conclusiones están las siguientes:

§  Insuficiente y mala calidad en la recopilación de datos sobre la calidad del agua, geología, sedimentos, especies, erosión y pesca.
§  Conclusiones científicas “indefendibles, inverosímiles, malas y no realistas”.
§  La grave preocupación acerca de la eliminación de 1.2 millones de toneladas de sedimentos que dejará el dragado del lago.
§  La grave preocupación de si habrá un suministro suficiente de agua para operar dos juegos de exclusas en el caso de las sequías profundas y prolongadas, previstas en la región debido al cambio climático.
§  Según Michael T. Brett, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Washington, en Seattle, “la mayoría de las secciones del estudio eran de la calidad de una tesis de maestría débil en cualquier universidad de investigación.”
§  Sudeep Chandra, Profesor Asociado de Biología en la Universidad de Nevada, en Reno, consideró que “estábamos tan sorprendidos por la falta de respuesta a cada uno de nuestros puntos. Yo sugeriría que es una de las más mal gestionadas revisiones ambientales que he leído”. 

A confesión de parte, relevo de pruebas. Con que irán a salir después de tan contundentes conclusiones. Posiblemente Herr Kautz dirá que son científicos ignorantes y que nunca han visto un estudio tan bueno. Todo es posible con este gobierno y con este espécimen de funcionario.

CONTRABANDO DE GANADO

300 mil reses anuales pasan de contrabando de Nicaragua hacia Honduras según las últimas denuncias de ganaderos y dirigentes de este gremio. Alguien en este desventurado país puede creer que nadie en el gobierno, en la policía o en el ejército conoce de esto? Son aproximadamente 25 mil cabezas de ganado mensuales, 833 reses diarias, 69 camiones al día trasladando 12 animales cada uno en promedio. Todos pasan por puestos policiales, todos pasan en las narices del ejército, todos pasan por Paiwas, Nueva Guinea, Mulukuku, Rio Blanco, Matiguas, Matagalpa, San Ramón, Sebaco, Estelí, El Sauce, Somoto, Somotillo, por solo citar algunos lugares en donde a diario los camiones cargados de ganado transitan libremente, sobre todo en horas de la noche. Alguien en su sano juicio cree posible que esto ocurra sin complicidad de ciertas autoridades, políticas, militares y policiales? O es que todos están ciegos y habría que hacer una “Mega Operación Milagro”, a ver si abren los ojitos y ven por fin lo que todos sabían, algunos habían visto y hasta ahora otros se deciden a denunciar?

DESPALE DE BOSAWAS Y LA HIPOCRESÍA GUBERNAMENTAL

Bosawás, la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1997, constituye la mayor reserva de bosque tropical húmedo de Centroamérica y la numero tres a nivel mundial, abarca parte del Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia y su extensión, 19,867 kilómetros cuadrados, representa poco más del 15 % del territorio nacional, concentra el 10 % de la Biodiversidad mundial y es considerado el principal pulmón de Centroamérica. Está compuesta por la Zona Núcleo y la Zona de Amortiguamiento. La primera con una área total de poco más de 8,000 kilómetros cuadrados, está integrada por seis Áreas Protegidas: la Reserva Natural de Bosawás, el Parque Nacional Cerro Saslaya, la Reserva Natural Banacruz, la Reserva Natural Cola Blanca, el Macizo de Peñas Blancas y la Reserva Natural Cerro Kilambe. La segunda, con una extensión de 12, 425 kilómetros cuadrados rodea las zonas núcleo y  protege los recursos naturales de estas. El gran problema es que Bosawas no se defiende sola, necesita la acción protectora de todos, en primer lugar de los gobiernos, del actual y los que han pasado en Nicaragua, quienes poco o nada han hecho para detener el enorme e inmisericorde despale que ha sido y está siendo sometida, al extremo de perder más de 6,000 kilómetros cuadrados en menos de 30 años, a un ritmo de 42 mil hectáreas de bosque despalado anualmente. 

El gobierno cristiano, socialista y solidario del comandante y la compañera ha hecho su más que significativa contribución a la destrucción de Bosawas, ya que a partir del 2007 se ha incrementado la deforestación de la zona núcleo de la Reserva, con el cuento del aprovechamiento de la madera tumbada por el Huracán Félix. Con la aparición en escena de Alba Forestal, empresa que forma parte del Holding Empresarial de la familia gobernante, recibieron un permiso por ¡30 AÑOS! para explotar dicha madera, la mayor parte de la cual, sino toda, está podrida, pues luego de 8 años de la acción del clima y la intemperie, nadie en su sano juicio creería que aún existe algo que extraer. Lo que sí está haciendo Alba Forestal y con endiablada eficiencia, es explotar la Reserva, ya que la cantidad de rastras cargadas de madera, en su mayoría especies de Granadillo, Cedro, Caoba y otras maderas preciosas, pasan a diario impunemente por Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Mulukuku, San Ramón, Matagalpa, Sebaco hasta llegar a Tipitapa, en donde se encuentran embodegados miles de metros cúbicos de madera en rollo, en timber y aserrada.

Se desconoce el monto de las utilidades de esta empresa y solo para citar números oficiales del Centro de Tramites de las Exportaciones, CETREX, del 2007 al 2009, en promedio las exportaciones de madera, aserrada y procesada, anduvieron por el orden de los 2.3 millones de dólares; en el 2010 se incrementó a cerca de 7 millones de dólares; del 2011 al 2013 en promedio aumentó a casi los 11 millones de dólares y en el 2014 se elevó cerca de los 16 millones de dólares. Cifras muy significativas, que aunque no todas deben corresponder a Alba Forestal, si estamos completamente seguros de que el grueso de esos montos son de dicha empresa. De acuerdo a las proyecciones, estos números son directamente proporcionales al proceso de deforestación y destrucción que sufre la Reserva de la Biosfera Bosawas, sin nadie que la defienda de su muerte anunciada. Para esta empresa, ni INAFOR, ni MARENA, ni el Ejército ni la Policía existen o al igual que con el contrabando de ganado, nadie ve nada, nadie sabe nada, nadie oye nada. 

Milton Arcia y su calvario, el Estudio de Impacto Ambiental del Canal de Ortega, el “invisible” para las autoridades, Contrabando de Ganado, y la anunciada, provocada y “acompañada” desaparición de Bosawas, son nada más que cuatro perlas de un inmenso collar de desvaríos, mentiras, presunta ceguera e hipocresía de un régimen, que cada día que pasa se desvincula más de la población y se encierra en una burbuja que se aleja de la realidad y que al final, como toda burbuja, tiende a esfumarse. Ya lo vivimos con Somoza y los síntomas que antes vimos empiezan a notarse ahora.