sábado, 6 de agosto de 2011

LA NUEVA PIÑATA CRISTIANA, SOCIALISTA Y SOLIDARIA PICA Y SE EXTIENDE

“Para la parte rusa es una donación, tan pronto como hemos entregado a la compañía designada por el gobierno nicaragüense, nosotros formalmente no estamos interesados en qué deben ellos hacer con nuestra donación…”
Nikolay Vlasov
Consejero económico de la Embajada de Rusia en Nicaragua

En el argot del beisbol pinolero, cuando un bateador conecta de Hit, los narradores lo describen como que el batazo pica y se extiende. El corredor puede llegar a primera base y es un sencillo, si toma más de una base se convierte en extra base. Puede llegar a segunda con un doblete, o alcanzar hasta la tercera base con un triple. En caso de que se vuele la cerca, es declarado “jonrón” y anota carrera, tanto él como los que están embasados. Con esto de las privatizaciones amañadas de las donaciones que vienen del exterior, pareciera que la Piñata pica y se extiende, aunque por la contundencia de los “batazos” que le están dando a los nicaragüenses, se asemejan más a jonrones que a sencillos o dobletes y que es una liga amañada, entre bateadores de Grandes Ligas y pítcheres de Mayor A o de ligas de barrio.  

Como una historia muchas veces repetida, este es un cuento de nunca acabar. Donación que viene a Nicaragua y a los nicaragüenses, donación que va a manos de Ortega y Cía., de la mano de la siempre omnipresente Alba Caruna, convertida ya en una suerte de Súper Banco del Estado / Familia y Ministerio de Cooperación Externa Privado. Como un inmenso y voraz Agujero Negro, posiblemente indescifrable hasta para el mismo Stephen Hawking, uno de los mas aplicados estudiosos de estos fenómenos cósmicos, la famosa “cooperativa” se traga todo lo que viene en calidad de solidaridad para el pueblo nicaragüense y en una alucinante regurgitación, resulta a los pocos días, que lo que vino como una donación se convierte, como por arte de magia, en una privatización que viene a engordar el ya de por sí obeso capital de la familia gobernante.

Lo más pasmoso de todo este chacuatol institucional-familiar-partidario en que han convertido a la solidaridad internacional con nuestro país, no es que este proceso sea ilegal, inmoral, ilegítimo y hasta inconstitucional, sino la desfachatez con que lo hacen. No importa ya, ni siquiera, guardar las apariencias de los ilícitos que cometen. Para estos personajes ya no interesa mantener el pudor o el recato ante la población y ya no digamos ante los donantes.

Están convencidos de que el pueblo, enmarañado en buscar el pan nuestro de cada tiempo de comida, aguanta todo. Día a día los vemos comprobando, con tremendo descaro, que a la gente de a pie le tiene sin cuidado los elevadísimos niveles de corrupción de los del gobierno. Han ido tanteando poco a poco, para ver cómo reacciona el pueblo y los resultados indican que hay que meter el pie en el acelerador, puesto que mientras la gente no despierte, hay que aprovechar para meter cuantos jonrones se pueda. No vaya a ser que haya una nueva sorpresa el 6 de Noviembre y los dejen, como en el 90, con la carabina al hombro.

Primero privatizaron la cooperación venezolana en una operación que ha dejado réditos multimillonarios a la familia Ortega – Murillo en estos cuatro años y medio, aproximadamente unos 2,500 Millones de Dólares. El convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela plantea que: “Del total de las compras de petróleo y derivados del petróleo provenientes de PDVSA efectuadas por PETRONIC y/o por ALBANISA (i) 25 porciento está reservado para un “Fondo” a nombre de PDVSA, y administrado por una entidad privada; (ii) otro 25 por ciento se destina a la misma entidad privada, que recibe financiamiento concesional de PDVSA (pagadero en 25 años, con 2 de gracia y una tasa del 2 por ciento; y (iii) el remanente 50 porciento será pagado al contado a PDVSA.

Así, de cada dólar del suministro petrolero, 50 centavos deben ser pagados a PDVSA en un plazo de 90 días, 25 centavos son transferidos a la “cooperativa” Alba Caruna y deben ser reembolsados en un plazo de 25 años y 25 centavos son transferidos a un Fondo ALBA, de PDVSA, el cual es también administrado por la misma Alba Caruna y no deben ser reembolsados. Producto de esto, la “cooperativa” maneja más plata en efectivo que cualquier banco en Nicaragua, según palabras de Nicho Marenco, creador del convenio petrolero. Algo como para Ripley en nuestro empobrecido país.
Pero la cosa no para aquí. Privatizaron las plantas generadoras de energía donadas por Taiwán y Venezuela a NICARAGUA y a los NICARAGUENSES. Con la capacidad de generación que tienen actualmente de 370 MW y según el acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, MEM, el total de ingresos brutos en 15 años se elevará a la módica suma de US $ 934, 744, 320. (Novecientos treinta y cuatro millones, setecientos cuarenta y cuatro mil trescientos veinte dólares). Ante esto, los Somoza parecen inocentes niños de kínder.
Luego vino la flota de Ladas Kalina, 500 de estos vehículos donados por los Rusos y que serian vendidos a cooperativas de transportistas afines al gobierno por parte de, otra vez, Alba Caruna. Una parte de ellos, no se sabe cuántos, se destinaron a la nueva empresa de los Ortega Murillo, el Canal 13 y el resto supuestamente se vendieron a los cooperados orteguistas. Las ganancias de esta operación nadie conoce cuanto fue, pero si adonde fueron a parar. 
Se agregó a la danza millonaria la flota de buses, donación rusa para no variar y 550 en total. Serán vendidos por Alba Caruna nuevamente y las ganancias de esta transacción solamente las conocen ellos, nadie más tiene acceso a los misterios del gran agujero negro en que se ha convertido la famosa cooperativa, que nació de los ahorros de la “privatización” de las tiendas campesinas “ECODEPA”, fruto de la amplia cooperación sueca de los  años 80´s.
Ahora los incansables donantes rusos anuncian la entrega al pueblo nicaragüense de 100 Mil Toneladas de trigo, las que según declaraciones del Presidente Ortega, ya han sido privatizadas desde antes de ser cosechados en los campos de trigo rusos, pues de antemano se anuncia que serán vendidas por la misma de siempre, Alba Caruna. Se estima, que de acuerdo a los precios de venta con que saldrá este trigo al mercado, dejará un total de 28 Millones de Dólares en las arcas de la “cooperativa”, propiedad de la familia Ortega Murillo. 

Entre trigo, buses y carritos Lada, una vez hecha la venta al credito o al contado, sumaran aproximadamente 51 millones de dolares libres de polvo y paja. De hacia dónde van todas estas ganancias y que se hacen ni pregunten, pues en estos tiempos de Revolución, Cristianismo, Solidarismo y Socialismo, esto puede significar ser acusados de oligarcas, imperialistas, somocistas y contrarrevolucionarios y si no pregúntenle a los queridos Obispos de la Conferencia Episcopal.