viernes, 10 de abril de 2015

EL OTRO MENSAJE DE LA CUARESMA


Previo a los días de La Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Nicaragua entregaban al pueblo católico nicaragüense su mensaje en ocasión de la misma, definiéndola como el tiempo de gracia para acoger el amor de Dios revelado en Cristo. Hacían especial énfasis en colocar a la Persona Humana en el centro del proyecto de Dios y de toda la actuación humana personal y social. Expresaban el significado de la verdadera solidaridad, al expresar que la indiferencia y el egoísmo nos cierran el camino a la fe y manifestaban su gran preocupación por el hecho de que la práctica política del país siga dominada por el olvido del bien común, la ambición, el autoritarismo, la ilegalidad y sobre todo por la corrupción, denunciando a esta como un gravísimo pecado que al final lo pagan los pobres. Un mensaje para reflexionar profundamente, por lo acertado, preciso, pero sobre todo por lo profético. Como para no quedarse atrás, el gobierno / estado – partido – familia, en la persona de la Primera Dama, enviaba su propio mensaje a los acólitos gubernamentales en ocasión del Domingo de Pascua, con la fraseología característica, cargada de lugares comunes, rebalsando esoterismo, sincretismo, hipocresías y falsedades, pues una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, ya que el verdadero mensaje había sido dado en toda su brutal magnitud el Viernes Santo, tres días antes del Domingo de Resurrección –siempre en la línea de la confusión y manipulación de los símbolos religiosos- en Moyogalpa, Isla de Ometepe.

EL MENSAJE DE LA PAX AUGUSTA.

Somoza tenía un acuerdo tácito con los empresarios de la época: ustedes a los negocios y yo a la política, y todos se manejaban bajo esos términos, sabían, al menos hasta 1972, que se cumplían por parte del dictador los compromisos adquiridos y no necesitaban publicitar, como lo hacen ahora, la sacrosanta alianza entre el gobierno somocista y una parte del Gran Capital de aquella época. En estos tiempos de Socialismo, Cristianismo y Solidarismo el comandante tiene que enviar cada cierto tiempo el mensaje que le dé la necesaria tranquilidad de que un día sus aliados y socios no despierten al otro lado de la acera, máxime con la obligada reflexión que tendrían que haber hecho luego del mensaje de los Obispos. SU mensaje más claro no puede ser: no existe área de los negocios donde el Holding Presidencial no pueda incursionar, no habrá piedad para aquel que esté haciendo negocios y haga política contraria a los intereses de la familia gobernante, todos los recursos del estado -legales, políticos, económicos, institucionales y armados- están a la disposición del Presidente – Empresario para garantizar que nadie se salga de lo acordado y finalmente, ya subidos al tren y en marcha nadie se baja. El comandante y la compañera saben lo que sucedió luego del terremoto del 72 entre los empresarios y Somoza, saben además que muchos de esos capitales se adaptaron y sobrevivieron al somocismo, a la revolución, al neoliberalismo y ahora medran en la Revolución (Versión II) y no están dispuestos a permitirles que habiendo gozado de las maduras, se le bajen del tren en las duras. O flotan todos o se hunden todos, así de sencillo.

EL MENSAJERO SACRIFICADO.

Había que buscar un mensajero creíble para que todos estuvieran claros de que la cosa va en serio y aconteció la desgracia de que el número premiado le cayó a don Milton Arcia, un veterano empresario, emprendedor y hasta casi visionario, que pocos meses antes había logrado lo impensable: ganarle un juicio al orteguismo y escasos cuatro días antes de su sacrificio, había comparecido en la televisión como parte de una de las tantas facciones liberales escindidas del tronco común a todas ellas, el PLC. Hubo evidentemente una falta de entendimiento, por una parte el orteguismo entendió que la compensación entregada a don Milton por el juicio de sus derechos conculcados en el Malecón de Managua no le permitía continuar haciendo política en la oposición, ya que así ha sido el código no escrito con todos los que han tenido la desgracia de litigar en contra de ellos y obtener algo a favor; por otra parte, don Milton entendió que el juicio ganado le permitía continuar con su vida política y económica como si nada hubiera pasado. Craso error, pues el orteguismo entiende que todos los que se cruzan por alguna razón en su camino y se les entrega algo, quedan en calidad de rehenes políticos y económicos. Se le olvidó a don Milton analizar los casos de litigios anteriores parecidos al suyo, muchos de ellos en la zona costera del Departamento de Rivas, sobre todo el que provocó la inexplicable desaforación de un diputado y posteriormente, más inexplicable aun, reincorporación a su curul parlamentaria. No entendió don Milton que el orteguismo a sus amigos les interpreta la ley y a sus adversarios las aplica la ley. Entre la interpretación y la aplicación se encontraban las máquinas que demolieron la infraestructura en construcción. 
    
EL YATE DE LA DISCORDIA.

En su comparecencia televisiva de esta semana en el programa de Jaime Arellano, don Milton confirmó lo que muchos en este país saben, que este gobierno es fariseo, hipócrita y mentiroso. Se refería al hecho de que el famoso yate, según sus propias palabras “saboteado” para que se hundiera inexplicablemente, luego de haber navegado todo el día lunes en el Lago Cocibolca, había sido ganado en una subasta pública de la DGA, en la que el otro oferente era nada más y nada menos que el Director de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, el que estaba utilizando como testaferro a un alcalde de uno de los municipios de Rivas y que el costo de la oferta (de don Milton) había sido de aproximadamente US $ 84,000 Dólares Americanos. La famosa subasta permite identificar una serie de delitos y desfalcos morales al pueblo nicaragüense, ya que existe la presunción de, entre otros delitos: Aprovechamiento Ilegal e Inmoral de Información Privilegiada, Trafico de Influencias, Simulación Ilícita para participar en la subasta utilizando testaferros que también están inhibidos por ley a participar en la misma, Esconder bienes a subastar para declarar un único oferente. Además queda en el aire la pregunta, no a este funcionario, sino a todos en este gobierno Socialista, Cristiano y Solidario: Ganan tanto como para poder comprar un “yatecito” que según don Milton podría costar cerca de Un Millón de Dólares, aunque el precio base era de 84, 000 dólares? No es eso una bofetada en el rostro de los 2,300,000 nicaragüenses que viven en Pobreza Crónica, según el último informe del FMI? Con un salario de menos de 3,000 dólares mensuales que supuestamente ganan los funcionarios de este gobierno, da para comprar un yate o estamos ante un verdadero milagro previo a los días de Cuaresma, el de la Multiplicación de los Dólares? Estamos ante un gobierno de verdaderos Hombres Santos? ya que el que cuenta los votos los ha multiplicado exponencialmente, tanto como para comprar mansiones, aviones, carros de lujo y llevar una vida de Jeque Árabe.


Podría la compañera indicarles que derramen sus milagros y bendiciones a los “crónicos” que viven con menos de dos dólares al día? Quizás es lo que hace falta para combatir la pobreza con más eficacia…