viernes, 4 de marzo de 2016

ALGUNAS IDEAS PARA LOS QUE NO ALCANZAN EN EL "CONSENSO"


Desde hace un buen tiempo, la industria ganadera de doble propósito, la que más divisas trae al país, viene sintiendo los rigores de la falta de atención, no solo del gobierno sino también de los supuestos responsables de atender sus demandas, transmitirlas al gobierno y facilitar una solución conjunta entre todos los sectores involucrados en la problemática. Los ganaderos, ya sean los que se ubican en la producción láctea (leche y quesos) y los que se dedican al engorde de novillos para la producción cárnica, vienen demandando una serie de medidas que les permita elevar la producción y la productividad, mejorando además la calidad del producto que entregan. Ambos, productores de carne y leche, tienen problemas comunes y problemas específicos del sector, sin embargo, a la fecha no ha habido nadie que se preocupe por sus demandas, con el riesgo real de la disminución del hato ganadero y la desaparición paulatina de los pequeños, medianos ganaderos y las cooperativas dedicadas a los rubros antes mencionados.

LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

En un trabajo reciente desarrollado por este servidor en la mayor zona ganadera del país, se identificó un sinnúmero de problemas comunes a ambos sectores, leche y carne, los cuales detallo a continuación:

1.- Baja genética del hato ganadero en nuestro país y la inexistencia de una política gubernamental para facilitar el mejoramiento genético del hato nacional.

2.- Afectación del cambio climático, lo que se traduce en la disminución de las fuentes de agua, vital para el desarrollo de la ganadería.

3.- Limitada y deficiente alimentación, lo que exige el traslado del ganado hacia nuevos sitios con mejores pastos, con el problema de la trashumancia, que no es más que el estrés causado al ganado por los continuos traslados, lo cual repercute en el peso del animal y la calidad de la leche.

4.- Limitadísimo financiamiento de la banca privada y ausencia de políticas gubernamentales para corregir este problema.

5.- Inestabilidad de los precios, sobre todo en el sector cárnico, ya que los mataderos, por diversas razones, están altamente concentrados e imponen el precio de compra y otro tipo de condiciones, en una suerte de oligopolio que lesiona los intereses de los pequeños ganaderos.

6.- Falta de prevención del sector, bajo nivel de asociatividad y limitada capacidad de gestión ante las autoridades nacionales.

7.- Introducción al país de empresas trasnacionales, sobre todo en el sector lácteo, que determinará en el corto plazo los precios de compra y la existencia misma de los pequeños y medianos productores de leche del país.

8.- Introducción de prácticas desleales por parte de las transnacionales, que afectan la sana competencia entre las empresas. Tal es el caso de la venta de fórmulas lácteas como leche pura.

9.- El contrabando ganadero, que está lejos de disminuir en el país. 

ALGUNOS PROBLEMAS ESPECIFICOS MÁS DETALLADOS

1.- El sector que produce carne se ve enfrentado al pool de los mataderos, quienes determinan el precio y establecen condiciones que lesionan los intereses de quienes proveen el ganado. Los mataderos compran el ganado en pie o en canal caliente. En el primer caso, establecen el precio en base al peso en kilogramos del animal en pie. Con el problema del agua y la alimentación que señalábamos en la problemática del sector, es difícil poner en el matadero un animal con un peso tal que compense la inversión hecha en él. Si compran en canal caliente o kilo-canal, el matadero solamente paga la carne y se queda con el juego de vísceras, huesos, sesos, estomago (mondongo), la cola, la lengua, el cuero, los cuales son vendidos al mercado nacional y en algunos casos al mercado asiático, dejándoles mayores réditos económicos. En algunos casos, los mataderos proveen las vísceras a restaurantes de las cuales son socios, obteniendo mayores ganancias aun. Son procesos de integración vertical legítimos, aunque a costa de los ganaderos, quienes deberían de aprender e implementar estas estrategias empresariales.

2.- La banca privada no ve a la ganadería como una fuente segura del repago de sus préstamos, ya que de cada 100 dólares que colocan en el mercado, poco más de 2 dólares están dirigidos al sector ganadero. Si los comparamos con los 25 dólares que los banqueros se recetan entre ellos mismos -prestamos relacionados- tendremos parte de las respuestas del por qué la ganadería está a como está. Por otra parte, el gobierno hace poco o nada por facilitar el crédito a los productores, ya que ni tiene una política dirigida al sector, ni tiene los mecanismos para hacerles llegar un crédito barato y seguro. El Banco Produzcamos, la alternativa más viable para corregir esta situación, está en proceso, si no lo está ya, de privatización, por lo que los ganaderos se tienen que autofinanciar para poder seguir en el negocio. 

3.- El contrabando de ganado no se detiene ya que precisamente una de las fuentes de este mal son los bajos precios que imponen los mataderos. Se ha denunciado hasta la saciedad, tanto los volúmenes del contrabando como las rutas de tránsito, pero como dice el dicho popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. De acuerdo a algunas informaciones, la ruta más efectiva y mayor del contrabando ganadero actualmente se ubica en las zonas limítrofes con Honduras de la Región Autónoma del Caribe Norte, precisamente donde está el conflicto entre colonos y misquitos. El ganado que se engorda en los grandes sitios en que han convertido la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Bosawás, es sacado hacia el vecino país del norte, aprovechando la inexistencia de vigilancia y el bajo caudal del Rio Coco, con la consiguiente disminución no controlada del hato ganadero, la afectación al fisco nicaragüense y la más que probable intervención del narcotráfico, el que está siendo perseguido fuertemente en Honduras. Esta es precisamente una de las causas del conflicto entre colonos e indígenas, el contrabando de ganado, las otras son: el tráfico de tierras, la explotación descontrolada y tráfico ilegal de madera, el tráfico de concesiones mineras y el narcotráfico.

4.- La llegada al país de grandes transnacionales del sector lácteo dará, irremediablemente, un golpe a los intereses de los pequeños y medianos productores y al sector cooperativo, si no se aprestan a tomar todas las medidas necesarias para que esto no suceda. El objetivo final es el establecimiento de un mercado cautivo de proveedores de leche cruda para dichas empresas, preparando las condiciones con buenos precios iniciales de compra, los que disminuirán en la medida en que vayan creando dependencia, ya sea por la vía de préstamos o por la desaparición de los acopios medianos y pequeños.

ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1.- La mejora genética del hato ganadero podría desarrollarse mediante Alianzas Estratégicas entre los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo con las grandes ganaderías que poseen el ganado de la más alta calidad genética en el país. Otra vía es la creación de un banco genético o banco de semen de ganado, financiado por el gobierno y gestionado en alianza con los ganaderos.

2.- Gestionar y desarrollar junto al gobierno fondos para el fomento de la ganadería pequeña y mediana en el país, de bajo costo y a largo plazo. Dicho fondo de fomento no debe estar en manos del sector financiero, ya que al convertirse en entidades de segundo piso para el manejo de dichos fondos, encarecen el crédito. Este fondo debe estar dirigido única y exclusivamente al sector pequeño y mediano, con políticas claras, metas consensuadas y alcanzables, fiscalización de las partes involucradas en cada uno de los procesos.

3.- Resiembra de nuevas variedades de pastos mejorados, más resistentes a las adversidades del cambio climático. Aquí es donde cabe el involucramiento de las instituciones de investigación gubernamental y las Universidades, quienes en lugar de estar avalando procesos electorales viciados, deberían hacer una verdadera labor de Investigación y Desarrollo en las áreas que más demandan este tipo de procesos. A esto habría que añadir la facilitación de las condiciones necesarias para ampliar la capacidad de ensilaje de los ganaderos, pensando en la alimentación del ganado en la época de verano.

4.- Cambiar de manera paulatina el modelo de ganadería extensiva a un modelo intensivo de engorde de ganado, similar al que desarrolla la empresa SUKARNE en nuestro país. Aquí intervienen factores tales como el crédito para desarrollar la infraestructura necesaria, la genética del hato ganadero y lo más importante, el cambio de mentalidad del ganadero.

5.- Desarrollar procesos de asociatividad y cooperativizacion, con reglas claras, beneficiando a todos los asociados y no a las cúpulas dirigenciales, como una medida de carácter estratégico para poder enfrentar la competencia de las grandes empresas transnacionales, que apoyadas por el gobierno -en detrimento de los más pequeños- y los grandes recursos que manejan, están en mucho mejores condiciones para capturar mayores cuotas de mercado. Los mecanismos de asociatividad y cooperativizacion permiten, entre otras cosas, crear economías de escala, mejorar el acceso al crédito, enfrentar en mejores condiciones la volatilidad del mercado.

6.- Mediante la vía de la asociatividad y la cooperación entre los pequeños, medianos y el sector cooperativo ganadero y con el apoyo de la cooperación internacional, construir un matadero como la única alternativa de no vivir a manos del pool respaldado por las elites empresariales y gubernamentales, quienes son los que más se han beneficiado de las exportaciones de carne a Venezuela y los buenos precios que habían en el mercado internacional.

7.- Implementar programas y procesos de desarrollo conjunto con empresas más grandes y de mayor capital, como una vía viable para acceder a tecnología, créditos blandos y mercado. Estos programas o procesos son conocidos como Desarrollo de Proveedores, Empresas Ancla, Negocios Inclusivos y otros.

8.- Exigir al gobierno reglas claras en el mercado lácteo. La propaganda que engaña al consumidor vendiéndole formulas por leche entera es una estafa que lesiona los intereses económicos de los productores y de la ciudadanía en general.

9.- Finalmente y no por eso menos importante, crear y mejorar las condiciones para la captura y retención de agua, reforestar las cuencas de los ríos, reforestar las fincas, proteger las fuentes de agua, denunciar el despale indiscriminado de nuestros bosques. La falta de agua nos afecta a todos y en primer lugar a los productores agrícolas y ganaderos, que sin agua no pueden producir o tienen que hacerlo con costos más elevados. Recordemos que sin agua no hay vida.


Estas son algunos problemas y varias alternativas de solución a los mismos, esbozados desde la experiencia con pequeños y medianos ganaderos de doble propósito y del sector cooperativo dedicado a la producción de lácteos, todas ellos parte de la mayoría de empresarios privados que sostienen la economía nacional, que no reciben el “cariño” del gobierno, ni gozan de las bondades del “consenso”.