sábado, 29 de octubre de 2011

UNA CHISPA QUE SE CONVIRTIO EN INCENDIO


Cuando faltan escasos 8 días para que se lleven a cabo los comicios generales del próximo 6 de Noviembre, con alegría y justificado entusiasmo observamos que lo que empezó como una tímida chispa, a la fecha se ha convertido en un incendio que ha “calentado” toda la geografía nacional. Atrás han quedado todos los intentos de orteguistas, arnoldistas y quiñonistas por hacer fracasar lo que hoy es la Esperanza Democrática de todos los nicaragüenses: Fabio Gadea y Mundo Jarquin.

Cuando a comienzos de año no se vislumbraba en el panorama un liderazgo claro que aglutinara a la oposición de nuestro país, Arnoldo Alemán empantanaba a los liberales en interminables pláticas que no conducían a nada y Daniel Ortega hacía cuentas alegres de su nueva victoria electoral pasando encima de la Constitución y las leyes del país, surgió la figura de Fabio Gadea, un liberal fuera de toda duda, exiliado político en los 80´s, antiguo miembro de la Contrarrevolución, empresario radial, pero sobre todas las cosas, un viejo conocido de los nicaragüenses a través de un personaje al que hizo famoso y a su vez, lo hizo famoso: Pancho Madrigal, un hombre de campo que se identifica indistintamente con el campesino que habita en las montañas del norte profundo o con el jornalero de la zona del Pacífico; el personaje que la inmensa mayoría de los nicaragüenses, alguna vez, ha escuchado a través de Radio Corporación, la empresa que fundó el mismo Gadea y que por mas de 50 años se ha mantenido contra viento y marea, a pesar de los constantes esfuerzos que por silenciarla se han hecho en tres épocas distintas, todas con un común denominador: la de ser gobiernos autoritarios, autocráticos y dictatoriales.

Siendo Gadea un hombre con la inteligencia natural que da el sentido común, que dicho sea de paso no es el mas común de los sentidos, escogió como su acompañante de formula al Dr. Edmundo Jarquín Calderón, un conocido coterráneo suyo, un viejo amigo de andanzas y de infancia, criado en las mismas condiciones que él mismo, en el Ocotal de calles de tierra y casas de adobe, un viejo luchador antisomocista tallado con la misma madera de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y amplio conocedor del enrevesado mundo de la diplomacia económica internacional. Se conformaba así, una formula que combina la sabiduría que da la experiencia de los años y la capacidad de quien ha rodado mundo, precisamente en el mundo al que los nicaragüenses aspiramos a volver a conectarnos, luego del fraude electoral del 2008, el que nos convirtió casi en parias internacionales.

Empezaron entonces Fabio y Mundo a recorrer todo el territorio nacional, la zona norte en primer lugar, donde el caudillo del pacto consideraba como propiedad personal el caudal de votos de una región que anteriormente le había prodigado cariño y lealtad. La famosa marea roja de la que tanto hacía gala el que ahora es flaco, continua siendo roja, solo que ahora es con Fabio con el que se identifican y al que decididamente darán su voto el próximo 6 de Noviembre, por considerar que este hombre es el que representa la recuperación de la dignidad de los liberales constitucionalistas, dignidad que se perdió en un oscuro amarre de caudillos, amarre que huele a Espino Negro y sabe a Kupia Kumi. 

En los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Boaco y Chontales, el famoso corredor de la guerra; en los otrora bastiones sandinistas: Nueva Segovia, Madriz, Estelí; en la RAAS y la RAAN, la indómita Costa Caribe, se siente y se escucha el apoyo a Fabio y Mundo, ya sea en la algarabilla de plazas llenas de euforia o en el silente murmullo de los que, en la soledad de su conciencia y acompañados de los recuerdos de tanta ignominia vivida en estos últimos cinco años, darán inequívocamente su respaldo a quienes representan el Cambio, La Esperanza y el Progreso Para Todos. El respaldo crecientemente mayoritario de toda la población en esta parte de Nicaragua,  como reflejo de la pérdida del miedo de la que nos hablaba el Padre Marlon Pupiro en su ultima Homilía, es una realidad que ha llenado de justificado temor a los enemigos de la democracia, llámense estos arnoldistas u orteguistas.

Tocó después el turno a los departamentos de la zona del Pacífico, donde el votante es más exigente, más informado y más crítico. Aquí los caudillos pactistas pretendieron convertirlas en plazas fuertes de sus desfasados programas electoreros, utilizando el viejo arsenal de mentiras, patrañas y manipulaciones, mismo que por viejo, desgastado y repetitivo se vuelve cada vez más inefectivo. La inmensa mayoría no mordió el anzuelo del imposible millón de empleos y de las obras de la segunda etapa de la inexistente revolución y al igual que en el norte, la ciudadanía de Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada y Rivas ha demostrado masivamente en las calles su simpatía a la formula del futuro.

Groseros spots televisivos mostrando fetos sangrantes y despedazados, que reflejan fielmente la mente retorcida de quien los ha ideado, no han sumado ni un voto a sus retrógrados patrocinadores, ahora convertidos en solícitos chivatos del orteguismo. Plazas llenas por la magia del foto shop, mostrando al líder máximo gesticulando y animando a una concurrencia que mezcla partidarios orteguistas y rescoldos del arnoldismo. La cansina y chillona voz de la Secretaria de Propaganda del Partido, mencionando las miles de obras del iluminado líder, que por voluntad divina y de la culebra emplumada, debe de continuar cinco años más y que todos intuyen serán muchos, muchísimos más si el pueblo no dice lo contrario. Encuestas que dan desde antes el triunfo del caudillo orteguista por márgenes alucinantes, en el presagio del gran fraude que desde meses antes ha sido montado. Circunspectos y doctorales personajes que han desfilado ante las cámaras, anunciando cómicas teorías de la necesidad del continuismo del dictador, sin importar que sea a través de una candidatura ilegal e inconstitucional. Grupos de reciclados individuos que formando agrupaciones de ocasión, como marionetas de un show barato, anuncian con alegría forzada su adhesión a un personaje que durante 32 años se ha convertido en una pesada ancla para este país.

Pero nada de lo anterior ha evitado que en la Esperanza de tener un Gobierno Para Todos, Nicaragua entera se prepare para hacer de estas elecciones la fiesta cívica que todos queremos y mediante la montaña de votos prometida, este próximo 6 de Noviembre, sepultar las ambiciones desmedidas de un caudillo trasnochado que considera que el país en el que todos vivimos es una hacienda personal.   

miércoles, 26 de octubre de 2011

RESPALDO A LA ESPERANZA DEMOCRATICA


En nuestra condición de ciudadanos, con la responsabilidad por haber participado militarmente en las luchas del pueblo por su libertad, por la Paz y por la democracia, haciéndonos eco de las voces de los Próceres, Héroes y Mártires que dieron sus vidas por tener una Patria Libre y construir una República, nos presentamos voluntariamente como patriotas, manifestando el interés de miles que no pueden asistir, liberando la dignidad de los que están sin voz prisioneros de  conciencia e incentivando a los que esperan ansiosos el próximo 06 de Noviembre para expresarse en las urnas. Levantamos nuestras frentes ante la Nación bajo los Símbolos Patrios y dirigimos nuestras miradas a la formula de la Esperanza Democrática. Expresamos respaldo a esos políticos dignos y honestos, Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín Calderón, Formula Presidencial de la ALIANZA PLI-MRS, porque NO SON la expresión de caudillos dictatoriales, corruptos o pactistas. Apoyamos esta opción electoral guiados en los postulados de la Constitución Política y tomando como base el pronunciamiento “JUSTICIA, DEMOCRACIA Y PAZ” del 15 de Marzo de este año.

Hoy estamos aquí también, expresando la voluntad política de representantes de los valientes y heroicos jóvenes de los Ochentas; Cachorros de Sandino, Reservistas y Reclutas que fueron partícipes en la segunda guerra civil causada por el sistema totalitario que traicionó la revolución Nicaragüense de 1979 y que fue desviada a una nueva dictadura. Juntos nos oponemos a la obstinación del mismo caudillo que se ha impuesto ilegítimamente mediante una candidatura ilegal e inconstitucional, que violenta la libertad del proceso electoral y traiciona la democracia. Esta puede ser la última oportunidad de evitar que se consolide la dictadura, mediante el voto en un proceso electoral.

Respaldamos a FABIO Y MUNDO porque representan la UNICA OPOSICION LEGITIMA para enfrentar el continuismo que pretende consolidar un sistema antidemocrático y dictatorial, que ya refleja restricción a libertades individuales y de empresa, exclusión, opresión, represión, dolor y sangre a nuestro sufrido pueblo. Nos solidarizamos con la razón y el alma de miles de nicaragüenses a los que aún les están negando su derecho a la identificación ciudadana. Nuestra razón vale mil veces más que la acción de los violentos. Aquí están reflejados en papel y tinta la fuerza de la verdad. Es a esto a lo que le tienen miedo. Por eso llamamos a la población a votar masivamente. Rompamos el silencio, sin temor expresemos nuestras conciencias en las Urnas el próximo 6 de Noviembre y participemos activamente en la defensa de nuestro voto. Esa voluntad la respetaremos porque es sagrada.

Hemos obtenido compromisos de parte de la fórmula ganadora, de los principales candidatos y líderes  de la Alianza Política, para demostrar firmeza, consecuencia en la defensa del voto y respeto de la voluntad popular, para que no sea burlada jamás en acuerdos de cúpulas. También han manifestado interés y voluntad de revisar políticas sociales, a través de un Instituto del Veterano, a fin de dar repuesta a demandas insatisfechas a desmovilizados por su seguridad social y su reinserción socio económica a la vida productiva y laboral. Confiamos en su capacidad para generar desarrollo económico impulsando crecimiento, creando empleos y bienestar para que salgamos todos los nicaragüenses de la pobreza sin exclusiones, con dignidad, honradez  y autodeterminación, mediante un nuevo Gobierno para Todos.  Tenemos fe en la firme convicción  de que la gran mayoría de los nicaragüenses se decidirá por la democracia y el futuro, rechazando el pasado de oprobio, sumisión e imposiciones.

Nos sumamos a la exhortación y reflexión hecha por nuestros obispos y otros pastores religiosos, para que los ciudadanos, con civismo, decidamos y ejerzamos el sagrado derecho del voto por sufragio universal, en un proceso justo del que demandamos transparencia, libertad y honestidad, donde la paz y el respeto a la decisión de los nicaragüenses, se consagren con plenas garantías de observación nacional y extranjera. Exigimos respeto jurídico a las opciones y candidaturas políticas. Cualquier inhibición extemporánea e ilegal sería un golpe demoledor a la credibilidad del proceso. Evidenciaría la voluntad tiránica del gobernante para doblegar la libre voluntad del votante desde antes del ejercicio del voto. Estas amenazas son directas para infundir miedo o desaliento en la decisión del electorado. Denunciamos la violación al precepto del voto secreto a través de simulacros de control hacia esferas partidarias, a empleados públicos y a ciudadanos que les condicionan su trabajo o beneficios materiales.

Esperamos no se presenten hechos violentos de fuerzas oscuras en lo que resta del proceso y que desistan de ejecutar acciones fraudulentas para desvirtuar los resultados. De presentarse violaciones fundamentales al proceso, comprobadas por los observadores; si se produce el rechazo de los resultados por los líderes políticos y si la opinión pública refleja la percepción de un robo generalizado, como lo fue en el 2008, serán los detonantes para que el pueblo, con justo derecho recurra a la defensa de su voluntad, iniciando jornadas cívicas y pacificas en desconocimiento a los resultados proclamados. Ante una indeseable situación de fraude electoral, la alternativa legítima es la resistencia cívica pacifica activa, la rebeldía no violenta y la desobediencia ciudadana, como lo soporta nuestra Constitución Política y lo establece la Declaración  Universal de los Derechos Humanos.

En estas elecciones, plagadas de irregularidades, demandamos una vez más el actuar responsable del Ejército y la Policía, apegados a derecho y en cumplimiento al mandato constitucional para resguardar el orden y la seguridad ciudadana. Defender la decisión del pueblo soberano, que es donde reside la fuente de la soberanía popular. Esa es la Defensa de la Soberanía que todos esperamos. La responsabilidad por la trascendencia histórica de este proceso está en las manos del gobernante, el juicio de la historia será implacable ante acciones que expongan el más preciado de los logros de esta sociedad, LA PAZ,  conquistada a costa de la sangre de los mejores hijos de la Patria.

FIRMAMOS EL PRESENTE DOCUMENTO A LOS 25 DIAS DEL MES DE OCTUBRE 2011.

Carlos Brenes Sánchez    Irving Dávila Escobar         Francisco Henríquez Torrentes  

Roberto Samcam Ruiz     Sergio R. Martínez Vega    Pedro Rivas Guatemala

Sergio Cabrales Pérez      

REPRESENTANTES DE LOS CACHORROS Y RESERVISTAS.

                                                 Marlon Sevilla                     Walter Medina