sábado, 17 de enero de 2015

LOS EFECTOS DEL MONOPOLIO Y EL CAPITALISMO SALVAJE


Con la caída de los precios internacionales del petróleo, en nuestro país se han escrito ríos de tinta acerca del porque la baja del crudo no se siente en la economía nacional, sobre todo en la familiar, que es la que al nicaragüense de a pie le importa verdaderamente. Teniendo un convenio petrolero con Venezuela, que permite a nuestro país gozar de una flexibilidad enorme en cuanto a formas y plazos de pago de la factura petrolera, así como de un porcentaje de dicha factura donado al pueblo de Nicaragua, nadie, o casi nadie, se explica porque los precios de la energía y los combustibles no bajan al mismo ritmo con que bajan los precios internacionales del crudo, confirmándose que nuestro país es el único en el mundo en que el corcho se hunde, el plomo flota y lo que sube no baja, o al menos sube como cohete y baja como pluma.

LA USURPACION DE LA COOPERACION PETROLERA VENEZOLANA

La madre del cordero de este asalto diario a los bolsillos de la población nacional no es más que la privatización de la cooperación venezolana hecha a mediados del año 2007, cuando el comandante vio en el convenio petrolero con Venezuela la oportunidad de oro para salir de pobre, si es que alguna vez lo fue. A partir de este año, las ganancias millonarias que tendrían que haber mitigado la pobreza en nuestro país, sirvió para mitigar otras pobrezas, dejando como resultado en estos ocho años de gobierno orteguista, más pobres en Nicaragua y una casta de más de 200 multimillonarios en el país que juntos poseen una fortuna de 27 millardos de dólares, que traducido al cristiano significan 27 mil millones de dólares. Hasta hace dos años, se debían a Venezuela en concepto de facturas vencidas 2,500 millones de dólares y fuentes del congreso de ese país calculaban en más de 6 mil millones el usufructo de la cooperación petrolera que ha sido usurpada por la familia gobernante.

EL MONOPOLIO ENERGETICO EN NICARAGUA.

La privatización de la cooperación petrolera venezolana preparó las condiciones para la creación de un enorme monopolio energético que controla casi todo lo que hay que controlar, para imponer los precios en la mayoría de los eslabones de la cadena que se deriva del petróleo en nuestro país.

§  La Importación del Petróleo.

Solo existe una empresa en Nicaragua que puede importar el crudo venezolano, ALBANISA, propiedad de la familia gobernante. El monopolio de la importación del petróleo permite, además de cubrir con una espesa cortina de secretividad y discrecionalidad todas las operaciones comerciales en este rubro, imponer los precios a gusto y antojo. A pesar de que se conocen los precios promedio internacionales de la cesta del crudo venezolano, que ahora ronda los 39 dólares, nadie en el país se atreve a hablar de los precios de compra y los costos de poner el petróleo en el país. Todo es secreto, todo es oscuro y todo es un enorme negocio que huele cada día más mal.

§  El Almacenamiento del Crudo.

La famosa refinería de petróleo “El Supremo Sueño de Bolívar” no pasó de ser eso, un sueño, sin embargo se aprovechó la cooperación venezolana para ampliar la capacidad instalada de almacenamiento, creando otro monopolio, precisamente el del almacenamiento del petróleo. Son los únicos, son los más grandes y son los mismos.  

§  La Distribución del Bunker y los Combustibles.

El monopolio de la importación de petróleo de Venezuela les permite además tener el monopolio de la importación del Bunker, el combustible que usan los generadores de energía. Dado que estos precios los manejan con bastante detalle los dueños de las generadoras, no pueden alterarlos a su gusto y antojo, sin embargo al ser la familia gobernante a través de ALBANISA los únicos importadores, también son los dueños de la deuda que estos tienen con la empresa importadora, o sea con ellos mismos. Tras cuernos, palo.

No contentos con esto, también tienen un alto porcentaje en la cuota de mercado de la distribución de combustibles a través de PETRONIC, supuestamente empresa nacional, pero privatizada por ellos y para ellos, en la oscuridad del secretismo gubernamental. Con aproximadamente el 50 % de la cuota de distribución de combustibles a nivel nacional, se han dado el lujo de hacer enormes y millonarias inversiones en las gasolineras de PETRONIC, extendiendo sus tentáculos a todos los municipios del país. Son los únicos que se pueden permitir rifar entre los compradores 7 camionetas Hilux, 5 Yaris, 12 motos, televisores LED, computadoras Laptop y combustible gratis.  

§  La Generación de Energía.

Pareciera que el 2007 fue el “Año del Chanchito Regalón”, no en el calendario chino, sino en el de la familia presidencial. Con la privatización de la cooperación venezolana, también se dio la privatización de los complejos de generación térmica donados por Taiwán y Venezuela. Al día de hoy, disponen de una capacidad instalada similar a la demanda nacional anual, calculada en 600 Mega watts. Esto supone que ellos, ALBANISA o ALBA GENERACION están en plena capacidad de abastecer la demanda de energía del país, sin que les haya costado ni un solo centavo, pues todo fue donado al PUEBLO DE NICARAGUA. Ahora con los precios del petróleo más baratos y que la energía renovable se antoja más cara que la proveniente de la generación térmica, ellos tendrían que disminuir sus ganancias y la factura de luz que llega a los hogares nicaragüenses debería ser más barata. Eso es lo que indicaría la lógica.

§  La Distribución de la Energía.

Para cerrar el círculo del monopolio, necesitaban tener el control de la distribución de la energía a nivel nacional. Lograron echar a Unión Fenosa por la vía del incremento de los costos y la disminución del pago por pérdidas. Apareció en el horizonte una empresa española y de repente, sin que nos diéramos cuenta, como todo lo que pasa en los círculos gubernamentales, salió una y entró otra y en el ínterin se colaron ellos con un importante porcentaje de las acciones de la nueva empresa, que muchos calculan en 40 %. Ahora son codueños de la distribuidora y el látigo que no funcionó para castigar a los que robaban luz con la anterior empresa, hoy parece como una fusta en manos de antiguos capataces egipcios o romanos golpeando el lomo de los esclavos. Capitalismo puro, duro y del más salvaje.  

LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO.

Todo este relajo no estaría en boga si los precios del petróleo no se encontraran en los niveles actuales. Con una pérdida de más del 60 % en los precios, al día de hoy, tanto el crudo de referencia WTI como el BRENT, se ubican en promedio en US $ 49.45 el barril, con una perdida mayor para el crudo venezolano que estaba en los US $ 39.00. Se habla de que la lucha ideológica – religiosa en el Medio Oriente entre Sunitas (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos) y Chiitas (Irán) es la causa principal de dicha caída de precios. Otros consideran que se origina en el intento de los árabes para quebrar la producción de petróleo de esquisto bituminoso mediante el fracking en los Estados Unidos y hay algunos que se atreven a especular sobre teorías de conspiraciones de los Estados Unidos junto a algunos países árabes para doblegar a Irán, Rusia y Venezuela. El genial Nicolás es el principal portavoz de esta teoría. Como quiera que sea, la realidad es que la caída de los precios deberían beneficiar a las economías más pobres del planeta, que no son productoras de petróleo, que destinan grandes sumas de dinero de sus presupuestos nacionales para pagar la factura petrolera y que dependen fuertemente del petróleo para hacer andar sus economías.  

NICARAGUA, PAIS POBRE CON PRECIOS DE PAIS RICO.

La siguiente tabla comparativa de las economías centroamericanas nos puede dar una idea de que tan mal estamos y como el monopolio gubernamental continúa azotando a los más pobres de Nicaragua. Somos la economía más débil del Istmo, sin embargo tenemos el tercer precio más alto del combustible en Centroamérica (hemos usado la gasolina regular como referencia) y se supone que la generosidad del convenio con Venezuela no la disfruta ningún país del área.  

País
PIB
(Millones de US $)
PIB Per Cápita
(US $)
Salario Mínimo Promedio Nacional
Nivel de Desempleo
Precio Promedio  Galón Gasolina Regular
(US $)
Guatemala
53,642.50
3,478.99
287.48
2.7 %
2.90
El Salvador
24,259.00
3,834.81
155.93
5.7 %
2.80
Honduras
18,933.00
2,344.69
347.56
4.4 %
3.55
Nicaragua
11,238.70
1,852.74
163.33
7.8 %
3.39
Costa Rica
49,621.10
10,210.10
471.74
6 %
4.55
Panamá
42,648.10
11,037.29
556.00
4.2 %
2.57

Todo lo anteriormente expuesto sirve para tener elementos de análisis del porque la caída de los precios internacionales del crudo no se hace sentir en la economía nacional. Conjugar la retórica populista con el capitalismo salvaje que hacen gala allá en las alturas del poder orteguista, no debe ser tarea fácil. Hablar en nombre del pueblo pobre, de solidaridad, de socialismo y de cristianismo no debe ser sencillo para gente que en escasos siete años pasaron de ser clase media a multimillonarios. Dicen que la mentira tiene patas cortas y que es más fácil que caiga un mentiroso que un cojo, veremos por cuanto tiempo continúan manteniendo la mentira y a cuantos todavía seguirán engañando con el discurso del Pueblo Presidente.