viernes, 29 de agosto de 2014

VIVIENDO EN UN PAIS BIZARRO


De acuerdo a Wikipedia, el nombre Bizarro deriva de la palabra inglesa “bizarre”, que significa extraño o raro y no se relaciona con el significado tradicional en español, donde se usa como adjetivo para definir algo con porte y gallardía.  Según los comics de la época, Lex Luthor el peor enemigo de Superman, crea mediante un rayo duplicador, una copia del Hombre de Acero, el cual resulta torpe y destructivo lo que lo obliga a emigrar al Mundo Bizarro, una copia del planeta tierra en donde todo es y se hace retorcidamente similar. Por eso, cuando nos queremos referir a algo que es precisamente retorcido, mal hecho, sin gusto, fuera de toda lógica o condenadamente “atravesado”, decimos que es bizarro.

NATURALEZA BIZARRA: LOS ARBOLATAS.

Fiel a su filosofía Kitsch (que se refiere a cualquier arte pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto), la primera dama ha decidido tomar el toro por los cuernos con el asunto de la defensa y protección del medio ambiente y para tal efecto ha ordenado la “reforestación” de la capital mediante la siembra de 50 vistosísimos arbolatas mas, para sumar un total de 94, con los que pretenden llegar hasta el aeropuerto para que todos los turistas y visitantes extranjeros admiren nuestra naturaleza “Yellow Simpson”. Mientras Bosawas agoniza lenta e inmisericordemente a razón de 42 mil hectáreas despaladas por año, siendo una de las empresas de la familia presidencial la principal depredadora de la Reserva de la Biosfera, en la Nicaragua bizarra se sembrarán arboles de lata, cuyo costo y mantenimiento supera los 160 millones de córdobas anuales y que con el gasto de energía que derrocharan bien se podrían alumbrar 9,400 viviendas, de acuerdo a investigación del Diario La Prensa.   

EQUIDAD SOCIAL BIZARRA: SALARIOS Y CANASTA BÁSICA.

Con más pena que gloria, la tripartita constitucional: empleadores, sindicatos blancos y gobierno “revolucionario”, anunciaban extraoficialmente el incremento de entre el 4.90 y el 5.38 % a los salarios de los trabajadores. Oficialmente, el Banco Central de Nicaragua presentaba en sus bases de datos estadísticos el aumento de la canasta básica, la que llega ya a C$ 12,440.90, que significa en números duros y fríos, que el salario nominal promedio nacional C$ 7,251.00, al mes de marzo y según el Banco Central, solamente cubre el 58 % de la mencionada canasta de 53 productos básicos para el sustento familiar. En cambio, el salario real promedio nacional, C$ 1,435.50, apenas cubre el 9.93 % de la misma. Sin embargo, dos altos funcionarios del gobierno socialista, cristiano y solidario, al menos los que lo ostentan públicamente, se dan el lujo de portar en sus muñecas relojes de marca Rolex, cuyo valor asciende a más de 42 mil dólares, que al tipo de cambio del 26 por 1, resultan ser: Un millón noventa y dos mil córdobas (C$ 1,092,000.00), equivalentes a 63 años del salario real de un trabajador en la Nicaragua bizarra.

REFORMA BIZARRA AL PRESUPUESTO.

Y para cerrar con broche de oro y no dejar dudas del país bizarro en el que vivimos, el gobierno de los pobres, a través de su aplanadora oficial en la Asamblea Nacional, incluidos los adoptados,  aprobaba una reforma presupuestaria que cercenaba C$ 3,077.46 millones de córdobas bajo la figura de reducción de ingresos, lo que significa que esa cantidad de plata serán disminuidos de los gastos que se habían previsto a finales del año pasado, en el presupuesto del 2014. Muchas son las causas que alegan los voceros gubernamentales en el parlamento para argumentar semejante reducción: que si la situación internacional, que si la disminución de las importaciones, que si la sequía, que si los temblores de semana santa. Lo que tratan de ocultar en realidad, son las distorsiones que los diputados del MRS, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, señalaron con total claridad: el fracaso de la mal llamada Concertación Tributaria, que no era más que el acuerdo suscrito entre las oligarquías nacionales, la vieja y tradicional oligarquía y la nueva oligarquía orteguista, en la que ambas se disminuían los impuestos y aumentaban sus ganancias.

Las empresas que más ganan son las que menos impuestos pagan, toda la carga la tiene que asumir sobre sus espaldas el trabajador asalariado, las micro, pequeñas y medianas empresas, el pequeño productor, el comerciante, el pequeño y mediano ganadero, que además tiene que luchar contra la sequía, que incide en la falta de alimentos para su ganado, sin que el gobierno se preocupe por implementar un plan de rescate para el sector. Se castiga al que produce la riqueza que usufructúan otros, se castiga a los que generan más del 80 % de los empleos en el país, se castiga a los que no tienen la suerte de pertenecer a las argollas oligárquicas.  

Como decía alguien por ahí, los años de las vacas flacas han comenzado, después de los siete años de vacas gordas, en los que únicamente engordaron quienes medraron a la sombra de la fenecida cooperación venezolana. En este tiempo, fuimos noticia a nivel mundial, crecimos en el número de multimillonarios, con más de 30 millones de dólares cada uno, ahora tenemos 200 de estos "seres", cuyas fortunas ascienden a 27 mil millones de dólares, en un país cuyo PIB es de 11.26 mil millones de dolares, un país que se debate entre la miseria y el abandono, mientras los gobernantes recortan presupuesto, demuelen monumentos y ponen nuevos que nuevamente son demolidos, reforestan el país con adefesios de lata y mandan al exilio a miles de padres y madres de familia para que puedan sostener a sus hijos. Definitivamente, Lex Luthor viviría fascinado en este país.