sábado, 12 de julio de 2014

EL CANAL, UN NUEVO COLONIALISMO?

Justo cuando las noticias nos hablaban de más de mil reses muertas por causa de la falta de lluvias que azota el país, la importación de 36 mil toneladas de frijoles de Etiopía -para compensar la enorme especulación hecha precisamente por los importadores- y el desmedido incremento en el costo real de la canasta básica que supera ya los 12 mil córdobas, el gobierno, como mago de ferias, saca del sombrero el conejo, para que asombre y embobe a la concurrencia. De pronto, ante tanta mala noticia, aparece sorpresivamente el chinito Wang Jing, para darle un respiro al gobierno en su loca carrera por mantener al público atado a sus sillas y que no abandonen el salón de espectáculos. Hay que mantener a la ciudadanía aferrada a la esperanza de que nuevos tiempos están por llegar, de la mano de Dios, de las 11 mil vírgenes, de toda la corte celestial y por supuesto, del comandante Daniel y la compañera Chayo. El 2016 es la fecha clave a la que los Ortega – Murillo pretenden llegar incólumes, sabiendo que el crédito se les termina, a como se está terminando la cooperación venezolana. 

MENTIRAS QUE CAEN UNA TRAS OTRA.

Eran los tiempones del ahora “comandante eterno”, Hugo Chávez, que con tal de comprar sumisión política, ofrecía el oro y el moro adonde quiera que llegara. Primero fue la carretera que uniría el Pacífico con el Atlántico, misma que sería construida por un Batallón de Ingenieros del Ejército de Venezuela y que hoy, no es más que una promesa olvidada. Después vino “El Supremo Sueño de Bolívar”, un inmenso complejo petroquímico que procesaría 150 mil barriles de petróleo diarios, los que llegarían desde el Atlántico a través de un inmenso oleoducto construido por ingenieros venezolanos. Esta refinería era una, de las cerca de veinte, ofrecidas a muchos países latinoamericanos, como parte del premio por seguir la utopía del Socialismo del Siglo XXI. De todas ellas, solamente se cumplió la expansión de la refinería cubano-venezolana en la provincia de Cienfuegos, construida en los años 80`s por los soviéticos. Al día de hoy, el Supremo Sueño pasó a la Etapa de Desvelo, pues con la crisis venezolana, que va para largo, no habrá refinería, a menos que el chinito se rebusque otros 6 mil millones de dólares adicionales.

LA NUEVA ILUSIÓN: EL GRAN CANAL.

Si algo hay que reconocer a Ortega, es su habilidad para engañar al pueblo y mantenerlos pegados a la silla para que no abandonen la función circense. Si lo de la refinería no funcionó, algo tendría que ocurrírsele, y no tardó mucho en llegar. Conscientes de que el proyecto socialista venezolano moría junto a su creador, muy pronto comenzaron a desarrollar una alternativa para sustituir la cooperación del país del sur, sin tener que perder el poder ni la plata que a manos llenas había llegado a partir del año 2007. El “Plan B” pronto apareció en escena y la conexión china fue la solución. Se procedió a dar en concesión a un incógnito y desconocido empresario chino, Wang Jing.  la construcción del Gran Canal Interoceánico y a crear las condiciones políticas y legales para que no hubiera contratiempos. Por esa vía llegaron las reformas constitucionales, las reformas al código de organización militar y las reformas a la ley de la policía. Todo estaba servido para una nueva función del circo y la parafernalia mediática llegó de la mano de un rosado asesor, que prometió el paraíso terrenal para todos los que tuvimos la suerte de nacer en esta Nicaragua Linda, Bendecida, Prosperada y en Victorias. El sujeto en cuestión aseguró que en el 2015 el país crecerá al 10 % y en el 2016 al 15 % y muchos le creyeron. Aseguró también, que el proyecto canalero generará para el 2018 cerca de dos millones de empleos FORMALES! y que todos viviremos felices y contentos, por supuesto, que siempre bajo la sabia conducción del comandante y la compañera. Y muchos le han creído. Las universidades se preparan para transformar los pensum, introduciendo carreras que absorberán a los miles y miles de prestigiosos profesionales que saldrán de las mismas, aunque al día de hoy no tienen, la inmensa mayoría, ni un empleo ni un salario digno, pero que muy pronto el cuerno de la abundancia tocará a las puertas de sus casas. Y muchos están creídos, porque la ilusión ya está creada y ha sido puesta en marcha.

LA TRISTE REALIDAD: LAS CIFRAS QUE MOSTRARON.

De acuerdo a los datos mostrados en la presentación hecha a mediados de esta semana, se habla de 50 mil empleos en la etapa de construcción y 200 mil en la etapa de operación, lo que deja en el ridículo las cifras engañosas ofrecidas por el “asesor”, que prometió cerca de 2 millones de empleos formales en el 2018. La Zona de Libre Comercio ofrecería 30 mil puestos de trabajo, la Zona de Oficinas Financieras 25 mil y la Zona de Procesamiento para Exportación 58 mil, los que suman un total de 113 mil empleos ofrecidos. Ahora bien, estos supuestos 113 mil empleos, de acuerdo a sus características, solo hacen suponer que nuestro país se convertirá en una inagotable fuente de mano de obra barata, en lo que se antoja será una inmensa zona de maquila, libre de impuestos y ajena a la legislación nacional, que duraría 100 años.  Pero además, se habla de áreas residenciales con capacidad para 140 mil habitantes en lo que podemos sospechar se trata de la creación de “Ciudades Modelos”, verdaderos enclaves neo coloniales, privados, creados desde cero, con personalidad jurídica y administración propias, completamente autónomas, regidas por normas internas especiales fuera del ámbito nacional, con policía, régimen fiscal y sistema judicial propio, es decir, ciudades independientes o pequeños países dentro de Nicaragua. También se habla de un enorme Complejo Turístico Temático de Costa de primer nivel mundial, que a como podría ser la copia de un Disney Word "playero", también podría ser algo parecido a Las Vegas o a Atlantic City, con la salvedad que estos no pagarían impuestos al país, por lo que estaríamos obligados a sospechar que las reales intenciones es crear una enorme “Dry Cleanning” o un Mega Paraíso Fiscal, igualmente de “Clase Mundial”.

 Todo esto puede ser apenas la punta del Iceberg de un proyecto mucho más grande de lo que nosotros nos imaginamos, incluso más allá de las intenciones de sus ignorantes y avariciosos creadores, que ciegos en su ambición de poder nos pueden arrastrar a una nueva versión de esclavitud, a un moderno colonialismo, en el que la Independencia, la Libertad y la Soberanía Nacional pasarían, de nuevo, a convertirse en una tentación. 

domingo, 6 de julio de 2014

LA CORRUPCION, UN VIRUS QUE ATACA ULTIMAMENTE SOLO A ALCALDES


Si bien es cierto que desde que el comandante Ortega regresó al poder en Enero del 2007, el fenómeno de la corrupción ha crecido de manera exponencial, no es menos cierto que en los últimos meses del actual gobierno inconstitucional, este fenómeno se ha convertido en una verdadera plaga, amenazando, si es que no la ha hecho ya, en extenderse como una incontrolable epidemia en la mayoría de las instituciones del estado, del gobierno y del partido orteguista. Sin embargo, a juzgar por las noticias, el virus parece que solo se incuba y reproduce en alcaldes municipales, una buena parte de ellos producto del fraude electoral del 2012, quienes se han visto obligados a cesar en sus funciones por “razones de enfermedad” o por “motivos de salud”. Este extraño virus se manifiesta luego de un proceso de auditoría interna en las municipalidades, con las consecuencias ya mencionadas.  

LA PRIVATIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN VENEZOLANA: LA MADRE DEL CORDERO.

Para identificar el inicio de esta plaga, tendríamos que remontarnos al momento en que el comandante decidió, por sí y ante sí, privatizar la cooperación venezolana que llegaba de la mano de Hugo Chávez Frías, supuestamente para todos los nicaragüenses, en la forma de un convenio petrolero que garantizaba el abastecimiento del crudo en condiciones extremadamente favorables para el país. Lo que nadie previó, fue que la ambición desmedida se apoderaría de la familia presidencial y convertiría la mentada cooperación en un “negocio personal”, así expresado por el desplazado Dionisio Marenco, entonces Alcalde de Managua y artífice del acuerdo. Pero no bastó la privatización de la cooperación petrolera venezolana, la plaga avanzó incontenible hasta adueñarse de las plantas de generación térmica, que tanto Venezuela como Taiwán, donaban también al pueblo nicaragüense, y como en Nicaragua el Pueblo es Presidente, pues al presidente le correspondió quedarse con las plantas, que junto a las nuevas inversiones realizadas en Energía Eólica, le han permitido crear un consorcio energético, con la capacidad instalada suficiente para suplir la demanda total del país. 

LA ENFERMEDAD HIZO METÁSTASIS.

La terrible plaga no paro aquí, como cáncer que hace metástasis, se apropiaron de los tanques de almacenamiento para crudo y combustible, teniendo a la fecha el monopolio a nivel nacional, del almacenamiento, que se suma al monopolio de la importación del petróleo venezolano y el monopolio exclusivo, por ley, de la venta de Bunker C para todas las plantas generadoras que usan dicho combustible. A esto hay que añadirle el 40 %, aproximadamente, que tienen de la cuota de mercado de distribución de combustible, a través de las gasolineras de PETRONIC, privatizadas en iguales condiciones de impunidad, ilegalidad y opacidad, sumado a la participación accionarían en la empresa TSK, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Nicaragua.

MUTACIÓN DEL VIRUS.

El virus mutó hacia otras áreas y bajo otros nombres. Uno de ellos, quizás el más letal para la conservación del medio ambiente: ALBA FORESTAL. Esta ha sido la responsable de la deforestación de BOSAWAS en los últimos años, a razón de 42,000 Hectáreas por año. ALBALINISA es otra mutación. Esta monopoliza los negocios de productos nacionales con Venezuela, en una novedosa privatización del comercio internacional. Su crecimiento ha sido vertiginoso, ya que en el año 2000 el monto de las transacciones con el país del sur era de apenas 165,817 dólares, en el 2012 alcanzó la cifra de US$ 437,690,602 y en el 2013 bajo ligeramente a US$ 405,905,892. Existen otras mutaciones que tienen distintas finalidades, tales como el emporio mediático propiedad de la familia, constituido por varios canales de televisión y cientos de radios locales y nacionales, concebido para llevar el discurso orteguista a la población nicaragüense como una sola y única verdad. También hay hoteles, fincas, ganado, empresas procesadoras y exportadoras de mariscos, empresas de vigilancia y seguridad, empresas de transporte, de construcción, de Internet, de cable de televisión y últimamente el mejor negocio de todos: El Gran Proyecto Canalero, un país dentro de otro país.  

A COMO CAMINA EL CANGREJO GRANDE, CAMINAN LOS PEQUEÑOS.

 Ante semejante ejemplo, muchos funcionarios edilicios han creído que son inmunes al virus y muy inocentemente iniciaron su propia versión del enriquecimiento ilícito, sin advertir que la robadera no es para todos, que tiene sus límites y estos son controlados muy escrupulosamente por los de arriba. Se permite robar gallinas, no el gallinero, y no se permite que las plumas sean tiradas enfrente de la casa. Muchos no han entendido esto y el correctivo ha llegado a los municipios con las famosas auditorias, sin embargo, nadie sabe si después del proceso de investigación y confirmación de las tropelías, los emplumados son obligados a devolver lo ajeno, o simplemente “los renuncian por motivos de salud”, quedándose con los miles o millones malversados al erario público. Los casos abundan y por voces de la misma Contraloría General de la Republica y por fuentes de las mismas municipalidades, se conoce de las investigaciones que se realizan en municipios de Chinandega, Masaya, Rivas, Managua y Carazo. Precisamente este último departamento, en donde se están realizando auditorias en los ocho municipios, es protagonista de una enorme corrupción, que se quiere mantener a toda costa en el silencio.

EL SIGILO, PARA NO AFECTAR EL 35/19.

Estamos en presencia de una inmensa corruptela que atenta directamente contra el pueblo, ya que un córdoba robado es un córdoba menos para educación, salud o para desarrollo en infraestructura. Sin embargo, al día de hoy no se ha visto a ningún alcalde señalado por la ciudadanía como ladrón, purgar la pena que se merece, solamente se han visto alcaldes retirados de sus cargos por “razones de enfermedad” y enviados a cumplir otras “misiones”  encargadas por el partido, o por la revolución socialista, cristiana y solidaria, o por el comandante y la compañera, en una interpretación muy sui generis de la Autonomía Municipal. Por todos los medios se quiere tapar la escandalosa robadera de los de “abajo” para evitar más alborotos internos antes de la celebración del 19 de Julio. Mientras tanto, las cárceles se llenan de delincuentes de poca monta y los de cuello blanco transitan tranquilamente por las calles pensando que "la fama pasa y la plata queda".