viernes, 31 de mayo de 2019

UN REGIMEN DESESPERADO Y FALTO DE IDEAS


Todo parece indicar que el régimen Ortega – Murillo va a la desesperada, tratando de llegar a los plazos fatales del mes de Junio con buenas calificaciones, suficientes como para convencer a la comunidad internacional que no es necesario aplicar las sanciones, pues está cumpliendo a cabalidad los acuerdos suscritos con la ACJD, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la OEA y El Vaticano. Luce totalmente desmadejado en estos vanos intentos, lo cual lo hace cometer errores garrafales, perdiendo la ínfima credibilidad que pudiera tener entre algunos países, que a pesar de ser un régimen que ha cometido Crímenes de Lesa Humanidad, aun le otorgan el beneficio de la duda o están muy doblegados ante las dadivas del madurismo venezolano, traducido en el crédito petrolero que aún no les cobran. Veamos algunos de estos dislates. 

1.- Plan de Retorno Seguro. Un plan más para la venta en el exterior, que para ser creído o siquiera considerado por el exilio político nicaragüense. Una acción unilateral del gobierno con el objetivo de hacer creer a la comunidad internacional que todos pueden regresar con tranquilidad al país. Nadie en su sano juicio está pensando en hacerlo, ya que los pocos que se han atrevido, o han sido engañados y están de nuevo en las cárceles, o son vigilados y asediados todo el tiempo, o se convirtieron en vulgares soplones de la policía orteguista y aun así, estos nuevos “orejas” o chivatos tienen que reportarse diariamente en el comando policial como acto de contrición por sus “pecados golpistas”.  

2.- Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación. Un gobierno que ha cometido Crímenes de Lesa Humanidad contra su propio pueblo, ensañándose en lo más preciado de una sociedad, su juventud, promoviendo paz y reconciliación suena a chiste de mal gusto. Un gobierno que presenta como diploma de promoción, de acuerdo a datos de la Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos, ANPDH, 593 ciudadanos asesinados y 4,729 heridos en la guerra que el Estado Orteguista ejecutó en contra de la población civil y desarmada, solo puede ser producto de una mente cínica y desquiciada. Probablemente pueda tener algún efecto afuera del país, pero adentro de Nicaragua se traduce en más represión de la guardia orteguista, mas capturas ilegales, mas prohibiciones al legítimo derecho a la protesta, más restricciones al derecho establecido en la Constitución Política de la libre movilización. Paz y Reconciliación para el régimen Ortega – Murillo significa mantener un Estado de Sitio en todo el país. 

3.- Ley del Perdón. No han podido, ni podrán, obligar a la ACJD a aceptar y firmar una Amnistía para los crímenes cometidos a partir del 18/4/18, por lo tanto, se aventuraron a promulgar su propia ley, bajo el rimbombante nombre de “Ley del Plan Integral de Atención a Victimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018”. Una acción unilateral más para el consumo interno y si sobra, venderlo al exterior. Se trata de mantener agrupado al rebaño orteguista, que poco a poco se viene dando cuenta que en algún momento será negociado y quedarán a expensas de la Justicia. No existe posibilidad alguna que Crímenes de Lesa Humanidad queden impunes de la Justicia Universal. “Vamos con Todo” y “Pija y Candela contra estos HP”, no solo fueron las órdenes del más alto nivel del gobierno, Vicepresidenta y Presidente, respectivamente, sino que fue el punto de partida de una verdadera masacre en contra del pueblo nicaragüense, en donde se vieron fenómenos jamás vistos en Centroamérica, tales como el Paramilitarismo y patrones de violencia sistemáticos que desataron en contra de la población civil. Cerca de 30 jóvenes mutilados en al menos uno de sus ojos, producto del uso de balas de goma utilizados por la Policía Nacional; cerca de 200 asesinatos provocados por un solo disparo, mediante el uso de experimentados francotiradores que solo pudieron salir del Comando de Operaciones Especiales, COE, del Ejercito Nacional o de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía; DOEP; de la Policía Nacional;  violaciones y agresiones sexuales sistemáticas a prisioneros, hombres y mujeres, desapariciones forzosas de prisioneros cuyos cuerpos no aparecen al día de hoy; las Operaciones Limpieza que fueron verdaderas labores de exterminio, superando con creces las de Somoza en 1978. Con este prontuario nefasto y ante esta Ley del orteguismo para auto exculparse, solo cabe una sola respuesta: Ni Perdón, Ni Olvido!

4.- Aparición de armas y cadáveres. Falto de ideas y para validar su propia “Ley del Perdón”, encuentran armas en Carazo y en un negocio de un hijo del Dr. Carlos Tunnerman Bernheim, vaya coincidencia, Que son las mismas! Un fusil Garand, un fusil FAL, una Sub ametralladora UZI, un AK - 47 y la Ametralladora PKM. Detengámonos un poco en estos hallazgos: el fusil Garand forma parte de los remanentes de la guerra contra la guardia somocista, la mayoría se encuentra en los almacenes del Ejército; el fusil FAL, remanentes de la guerra contra Somoza, la mayoría de ellos enviados por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y del General Omar Torrijos al Frente Sur Benjamín Zeledón, estaban bajo resguardo del mismo Ejército y fueron entregados a las fuerzas paramilitares sobre todo en Managua y en el norte del país (revisando los videos del año pasado confirmaremos esto); la Sub ametralladora UZI de fabricación israelí, remantes de la guerra contra Somoza, no es un arma común en Nicaragua, quedaron algunas en manos de altos oficiales del Ejército y de la Policía, el Comisionado Mayor Juan Valle Valle parece tener un apego especial a la suya, revisen las fotos, aparece siempre con un AK – 47 y con una UZI, y finalmente, la Ametralladora PKM, famosa por haber sido recuperada por los jóvenes que resistían a las hordas de la Policía, del Ejercito y los Paramilitares durante la Operación Limpieza en Jinotepe, aparece casi un año de estos tristes acontecimientos, después de una incansable búsqueda para eliminar la única prueba física de la participación del Ejercito en la represión desatada por el gobierno en contra del pueblo nicaragüense. Fue la única arma que no le “sembraron” a Alejandro Tunnerman, ya que hubiera sido incómodo para las “autoridades” mostrar el número de serie de dicha ametralladora y poder rastrear a que institución pertenecía. Convenientemente, aparece también el cadáver del señor Bismark Martínez justo antes de promulgar su propia ley de auto exculpación y en un vano intento de pasar página del asesinato de don Eddy Montes Praslim a manos de sus carceleros. Independientemente del legítimo duelo familiar, ni a Daniel Ortega ni a Rosario Murillo les importa hacer un circo con la aparición del cadáver del señor Martínez pues están acostumbrados a matar e ir al entierro. 

Puestas así las cosas, habrá que esperar a más “iniciativas” unilaterales del régimen, como las excarcelaciones del día de ayer, pensadas con el más vil y cínico objetivo de que nadie reparara en que hace un año se cometió la peor de las atrocidades, atacar con armas de fuego, francotiradores incluidos, una marcha pacífica que conmemoraba a las Madres de los caídos durante la represión de los meses de Abril y Mayo. Solo una mente perversa, malévola y diabólica es capaz de escribir alegorías cristianas en sus comunicados y a continuación mentir, manipular y burlarse de la sangre de los asesinados.

Ing. Roberto Samcam Ruiz
Mayor en Retiro Ex EPS
San José, Costa Rica

No hay comentarios: