miércoles, 27 de julio de 2016

CONSPIRACIÓN, PARANOIA O ESTRATEGIA?


Finalmente se conoció por boca del comandante Ortega, en el famoso discurso de las “ratas” el pasado 19 de julio, los temores acerca de una conspiración internacional que se lleva a cabo en su contra con la intención de sacarlo del poder. Como siempre y tal a como estila en estos eventos, la mano pachona del Imperialismo Norteamericano es la encargada de dirigir, orquestar y coordinar semejante conjura, que ya lleva en su cuenta a la Argentina de los Kirchner, al Brasil de la Rousseff, a la Guatemala de Otto Pérez Molina y trabaja incansablemente en la Venezuela de Maduro y Cabello.

Creerá el comandante que los gringos son los culpables del enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner a costa del erario público argentino, algo que por fin se revela en el gobierno de Mauricio Macri? O será que cree también que los imperialistas obligaron a Luis Ignacio Lula da Silva a utilizar el tráfico de influencias con la constructora Odebrecht, entre otras, para ganar las licitaciones de Petrobras y obligaron también a Dilma Rousseff a maquillar las cifras para proteger a su mentor político? Probablemente el comandante crea ciegamente que el yanqui opresor es culpable de armar la conspiración conocida como “La Línea” en Guatemala, en donde el ex presidente Pérez Molina y su ex vice presidenta Baldetti encabezaron una mafia gubernamental para estafar al erario público en ese país. Quizás considere como verídicas las afirmaciones del heredero del “Eterno”, Nicolás Maduro, que los yanquis y sus “escuálidos” aliados son los causantes del desabastecimiento que agobia a los venezolanos.

Su primer embajador en Washington, Arturo Cruz Sequeira, considera que el comandante es presa de lo que él denomina la “Profecía Autocumplida”, definida por el sociólogo Robert K. Merton en su libro Teoría Social y Estructura Social, en los términos de la falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. El poseedor de la falsa creencia percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio. Por decirlo de alguna forma, una especie de “Falso Positivo” que absorbe a su propio creador.
Otros consideran que se trata simplemente de una actitud paranoica del comandante de ver enemigos por todos lados y atacar a todos y a todo, sin importar si son nacionales o extranjeros o si sus actuaciones golpean más la credibilidad de su gobierno o la economía nacional. Son tantos los “arrebatos” del comandante, que hasta sus mismos aliados del Gran Capital y las cúpulas empresariales están desconcertados por tanto disparate que aún no logran entender.

La lista es larga: 1) Expulsión del país del Director Regional de Freedom House, Carlos Ponce; 2) La “declaración de principios” durante el anuncio de su séptima candidatura, de que aquí no iba a haber observación electoral, acusando casi de vagos e intervencionistas a funcionarios de la OEA, UE, Centro Carter y embajadores extranjeros; 3) La orden dada al embajador en la OEA Moncada Colindres de pedir la renuncia del Secretario General Luis Almagro; 4) El conflicto artificial con México con el estudiante desaparecido, que luego  apareció en las celdas de El Chipote con claras señas de torturas “auto infringidas”; 5)  La expulsión de tres ciudadanos norteamericanos, dos de ellos funcionarios de Aduanas y un tercero, el Dr. Evans Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del ejército norteamericano; 6) Apresamiento y expulsión del país de los jóvenes ambientalistas y miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir; 7) Apresamiento y expulsión del ambientalista hondureño y miembro del grupo Veda Verde, José María Reyes, abandonado en un puente de la frontera con Honduras a altas horas de la noche. Cabe señalar que Reyes es hijo de José María Reyes Matta, “Comandante Pablo Mendoza”, de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP), quien se levantó en armas contra el gobierno hondureño en 1983 al frente de una columna guerrillera infiltrada en territorio catracho desde Nicaragua. Reyes Matta y la columna que dirigía fue aniquilada por fuerzas conjuntas del Ejercito de Honduras, tropas norteamericanas y fuerzas de la “Contra” que efectuaban las maniobras militares “Ahuas Tara”. En esta acción también fue capturado y ejecutado el nicaragüense, ex Boina Verde, David Arturo Báez Cruz, hijo de Adolfo Báez Bone.

También existen quienes consideran que todo lo actuado por el comandante forma parte de la estrategia que se ha trazado para cumplir los objetivos que con toda precisión y claridad ha definido: Continuar en el poder este próximo periodo y legitimar el enorme capital acumulado en 10 años. Es un asunto vital para él y su grupo económico familiar, por lo que no se puede permitir el lujo de poner en riesgo el poder como lo hizo en 1990. Está convencido que el gobierno de los Estados Unidos no tomará ninguna acción ante el eventual fraude electoral en Noviembre, ya que estarán inmersos en sus propias elecciones y para el 2017 habrá que negociar con quien llegue a la Casa Blanca partiendo de cero y en base a hechos consumados, él en la presidencia. Sabe también que la OEA no hará nada mientras este empantanado con el problema venezolano. Por eso ha optado por tomar la iniciativa con suficiente anticipación, no sea que otra Violeta hubiera ayudado a sacarlo nuevamente del poder y a cualquiera, en un eventual nuevo gobierno, se le hubiera ocurrido solicitar a la ONU la conformación de una Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Nicaragua, al igual que en Guatemala y Honduras, para que investigue su actuación durante los dos periodos anteriores, que dicho sea de paso hay mucho que investigar.


ORTEGA, ADALID DE LA PAZ MUNDIAL


El discurso del comandante Ortega el recién pasado 19 de julio sirvió para conocer sus preocupaciones acerca del armamentismo de los países más desarrollados, excluyendo a China y Rusia por supuesto, además del desvelo que le causa la pobreza ajena producto, según él, por los cuantiosos gastos en los presupuestos de defensa de estos países. Critica lo que hacen los demás pero es condescendiente con lo que él hace con el paupérrimo presupuesto de nuestro país. Como reza la cita bíblica, se preocupa por la paja en el ojo del vecino y no atiende la viga que tiene en los propios.

Para nadie es un secreto el gasto enorme que hizo el gobierno en la compra de 50 tanques T – 72, por el orden de los 80 millones de dólares. Un país, el nuestro, que tiene un PIB de apenas 12 mil millones de dólares, el más bajo de Latinoamérica y es la segunda economía más pobre del sub continente. Una economía que depende en un 10 % de las remesas que envían nuestros migrantes, por mucho el rubro más productivo de exportación.

El Ejército Nacional posee, de acuerdo a publicaciones militares especializadas, 137 vehículos blindados de combate, entre los que se encuentran 62 tanques T – 55, tanques livianos PT – 76, vehículos de reconocimiento BRDM – 2, transportadores blindados BTR 60 y BTR 152. Pero además, las mismas publicaciones señalan dentro del arsenal militar nacional la cantidad de 166 vehículos armados del tipo GAZ Tiger, de reciente adquisición. En comparación, las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras suman juntas 79 medios blindados, entre tanques livianos del tipo Scorpion y vehículos armados. 

Esto establecería una correlación de casi 4:1 en tanques y blindados en la región centroamericana. 50 tanques más en el país, llevaría dicha correlación a 4.5:1, sin embargo, lo interesante de esto es que más de la mitad de todos los medios blindados se encuentran almacenados, por lo que su uso es únicamente para demostraciones de fuerza en desfiles y fanfarrias gubernamentales. Por si esto fuera poco, se menciona también dentro del arsenal militar 500 Misiles Anti Tanques del tipo 9K-11 Malyutka o su versión occidental AT – 3 Sagger, suficiente como para no dejar uno solo de todos los blindados juntos de los ejércitos del triángulo del norte.

En el caso de los Sistemas Antiaéreos ZU – 23-2, conocidas como 2 Bocas y que también forma parte del arsenal comprado a los rusos, es necesario recordar que de este tipo de armamento fue parte de los activos militares vendidos al Perú y Ecuador a inicios de la década de los 90’s, por lo que parece ilógico volver a adquirirlos. La existencia de más de mil misiles tierra – aire del tipo SAM – 7 hace totalmente innecesaria la compra de estos sistemas, ya que el total de medios aéreos que disponen juntos Guatemala, Honduras y El Salvador suman apenas 66 aviones y helicópteros.

Vistas así las cosas, invertir 80 millones de dólares en armamento nuevo, cuando el presupuesto destinado a defensa es casi la misma cantidad, en la práctica seria duplicar el mismo, cuando las necesidades del país están muy distantes a este tipo de gastos. Y si no estamos en guerra con ninguno de nuestros vecinos, lo único que se nos ocurre es que estarían preparando la fuerza necesaria para atemorizar a la población en vistas del próximo fraude electoral de noviembre de este año. Puestas así las cosas, nuestro adalid de la paz mundial debería ser congruente con su discurso y empezar a hacer lo que dice, pero adentro de nuestro país.