viernes, 8 de agosto de 2014

LOS ZETAS EN NICARAGUA?

Muchos son los males que afligen a nuestra sufrida nación y al hacer un rápido recuento de ellos se destacan los siguientes: una sequía de niveles pocas veces vista en la historia y que está afectando de manera directa toda la actividad agropecuaria nacional; desabastecimiento y encarecimiento a precios récord del frijol rojo, principal producto de la dieta de los nicaragüenses; alzas constantes e injustificadas en el precio de los combustibles que incide en el incremento diario del costo de la canasta básica; alzas en los servicios básicos; desempleo y elevadas tasas de informalidad en la creación de nuevos empleos; corrupción rampante a todos los niveles en la administración de la cosa pública; descomposición social acelerada del principal activo del país, la juventud; venta en retazos de la soberanía nacional y pérdida total de los derechos ciudadanos, según los sucesos posteriores a los crímenes del 19 de Julio. Sin embargo y como si no bastara tanta desgracia, hay que sumar una peor, de acuerdo a lo expresado el día jueves recién pasado por la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, la presencia del Cartel de los ZETAS en nuestro país.

LA COMPARECENCIA DE LA JEFA DE LA POLICIA.

La presentación de los imputados en los crímenes del 19 de Julio hecha por la Jefa de la Policía, ha dejado un mar de dudas entre periodistas y la ciudadanía en general que por diferentes medios ha tenido la oportunidad de analizarla. Muchas preguntas han quedado sin respuesta y muchos elementos que no han sido debidamente aclarados aventuran y obligan a la población a pensar que hay muchas más cosas que no se dijeron que las que se dijeron. Si bien es cierto que ellos son las autoridades competentes para resolver este crimen -y otros que no han querido resolver-, también es cierto que los ciudadanos que con sus impuestos pagan sus salarios, están en total derecho de analizar lo que se nos quiere presentar como verdad absoluta. 

LOS CLAROSCUROS DE LA PRESENTACION. 

Algunas de las preguntas que se hace la población interesada en que se esclarezcan totalmente los crímenes del 19 de Julio y que no quede en la impunidad la sangre derramada de hermanos nicaragüenses, son entre otras las siguientes:

1.- La Emboscada. Hubo coordinación entre los ejecutores de las dos emboscadas? Habían medios de comunicación que permitiera establecer dicha coordinación? Como sabían los hechores que los buses se habían regresado, pues no llegaron a tiempo a la celebración? Había información interna? En la emboscada del Wabule capturaron armas de guerra? Una emboscada en horas de la noche requiere de máxima precisión en los disparos, lo que se logra con mucha práctica y familiaridad con armas o con una amplia experiencia en acciones armadas, claramente se nota que los supuestos implicados que presentaron, al menos en la simulación y que supuestamente dispararon las escopetas, no tienen ni idea de cómo agarrar un arma de ese tipo, más bien dieron la impresión que andaban fumigando.

2.- Los primeros capturados. Cómo justifican el hecho de que los primeros capturados –militantes orteguistas- iban en el bus, ya que fueron movilizados por el alcalde del pueblo, según Wilfredo Balmaceda dueño de la unidad de transporte, que también fue contratada por dicho alcalde.  Por qué el alcalde no ha declarado ni ha sido puesto a la orden de la justicia, si ha sido señalado por Balmaceda de que les llevó comida y dinero a los familiares de estos. Es cómplice o sabía que nada tenían que ver con la emboscada? Si según Balmaceda los primeros detenidos venían de la plaza, como es que se bajaron y empezaron a tirar piedras a las 9 – 10 de la noche? Desde cuando se tiran piedras para montar una emboscada a un vehículo en movimiento? La patrulla que hace los disparos y que supuestamente viene detrás de los buses “retrasados”, no vio a los “apedreadores de contención” en plena actitud vandálica, por qué no los capturó o les disparó?

3.- La Conjura. Orteguistas y liberales complotados para montar una emboscada y matar a orteguistas? Desde cuando existe este nivel de alianzas entre simpatizantes de ambos grupos, si en la zona rural lo que hay es un odio casi patológico entre liberales y orteguistas y más aún en Ciudad Darío a consecuencia del fraude en las elecciones del 2012?

4.- Los ZETAS en Nicaragua. Como es que el país no conocía hasta ahora que los ZETAS operaban en Nicaragua? Acaso es secreto de estado que la población conozca del accionar en el país de una organización criminal, quizás la más peligrosa de todas? El “Gran Hermano” decide ahora que debemos conocer y que no? La repentina aparición de los ZETAS está vinculada al decomiso de casi una tonelada de cocaína hecho en la frontera con Costa Rica días antes del 19 de Julio? Fue un acto de represalia de este Cartel en contra del gobierno? Este “mensaje” fue el verdadero móvil de las acciones criminales la noche del 19/07? Y que pasó entonces con el antiguo Cartel de Sinaloa, hoy Federación de Sinaloa? Tenemos dos Carteles operando en el país? Como es que en el resto de Centroamérica aumentan los decomisos de drogas debido al incremento de los envíos hacia el norte provenientes de Sudamérica y aquí han disminuido? Cambiaron de rutas o es consecuencia del patrullaje con los Rusos?

5.- Pablo Martínez, (a) Yali, se dice que fue capitán del EPS, en los años 80`s oficial de las PUFES, Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales, con amplia experiencia en emboscadas, infiltración y ex filtración en territorio hondureño en donde operaba la contrarrevolución, es el único que no ha sido capturado. Tiene antecedentes criminales que lo vinculen directamente con el Cartel de los ZETAS? Desde cuándo? Qué dicen sus familiares de esto, algunos de los cuales trabajan para el gobierno?

6.- Finalmente, como es que (a) “Cobra”, quien es presentado por la Primer Comisionada como uno de los autores intelectuales, cuando Poveda y (a) Yali lo buscan para que los ayudara a ocultarse, hasta en ese momento, el 24 de Julio, le confían a este que ellos habían atacado la caravana. Dos ejecutores confiándole la acción realizada a uno de los “autores intelectuales”. No lo sabía acaso?

Quizás una de las cosas que la Primer Comisionada se esforzó en dejar claramente establecida, es que las emboscadas no tuvieron motivaciones políticas, que se trató de un hecho criminal común, sin embargo, la pregunta más importante que no se respondió es quién y  por qué recibió ese golpe casi mortal el propio día de la efemérides más importante del partido en el poder, cuando está siendo observado por el resto del mundo, con tantas delegaciones internacionales enviadas a la celebración, en el país de la eterna y suprema felicidad, en el país donde se vive bonito y con la alegría de vivir en paz, el país más seguro de Centroamérica. Por ahí debieron haber empezado.