viernes, 9 de octubre de 2015

ES EL MODELO, AMIGO!

Los últimos acontecimientos que se han suscitado en diferentes partes del país, no hacen sino confirmar que el régimen está más que decidido a imponer a troche y moche el modelo económico, social y político que desde el 2007 ha implementado y que prioriza su relación con el Gran Capital y las Transnacionales, por encima del bienestar de la inmensa mayoría de la población. El gobierno se ha convertido en el agente protector de estas dos entidades y ha obligado a la Policía Nacional a adoptar el triste papel de Seguridad Privada al servicio de ellas, contrariando no solo su función constitucional de responder a los intereses legítimos del pueblo nicaragüense, sino empujándola aún más al borde del precipicio del desprestigio, la desinstitucionalización y el rechazo público.

MINERÍA A CIELO ABIERTO EN NICARAGUA: UNA GANGA

Este modelo de explotación minera es altamente devastadora del medio ambiente debido a las enormes dimensiones de terreno que afecta, sean estos bosques, laderas de montañas, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas; la utilización de grandes cantidades de materiales químicos y tóxicos, especialmente cianuro, los que son vertidos en las fuentes de agua cercanas; provoca el colapso de las economías agrícolas locales, provocando serios impactos sociales en las poblaciones donde se ejecutan estos proyectos, debido a la pérdida de los derechos laborales, territoriales y ambientales; y finalmente, luego de abandonado el área de explotación, esta práctica genera millones de toneladas de desechos tóxicos y venenosos que son abandonados sobre el terreno sin mayor responsabilidad por parte de las empresas. Para extraer 0.01 onzas de oro, necesitan remover y destruir una tonelada de suelo. Pero además, según el estudio de Tania Sosa y Olivia Guevara del Centro Humboldt: “La Minería o el Poder del Dinero”, las empresas mineras dejan al país únicamente el 3 % del valor extraído, además de pagar en calidad de impuestos 0.25 centavos de dólar por hectárea en el primer año, hasta llegar a 12 dólares por hectárea a partir del año 11 y un impuesto por el agua consumida de 0.05 centavos de dólar por metro cubico. Mejor Imposible!

CONFLICTO EN RANCHO GRANDE

Encabezados por la Iglesia Católica, la población de Rancho Grande marchó el fin de semana pasado en contra de la minería a cielo abierto que pretende desarrollar la empresa canadiense B2Gold. Ellos manejan la información anterior y saben que este modelo de explotación no los hará salir de la pobreza, simplemente serán la mano de obra barata para que la empresa minera continúe usufructuando los recursos naturales del país, destruyendo los bosques, las fuentes de agua de la comunidad y degradando aún más el medio ambiente. La población de Rancho Grande no quiere este modelo de explotación minera en el municipio, pero el gobierno, tanto central como local, tiene oídos sordos al clamor del pueblo, pues su alianza entreguista con las transnacionales está primero. En el colmo del descaro y la desfachatez, pretendieron montar una contramarcha, la que evidentemente no dio resultado por lo raquítico de su convocatoria. Grave error pretender retornar el viejo esquema de terciar contra la iglesia católica.

CONFLICTO EN MINA EL LIMÓN

Luego de varias semanas de paro en Mina El Limón por el despido ilegal de tres sindicalistas, una vez más el gobierno hizo uso de la Policía como Empresa de Seguridad Privada al servicio de la minera B2Gold. La población de este lugar, sandinista en su mayoría y votantes del comandante durante muchas campañas electorales, decidió poner un alto a la soberbia actitud de la empresa de no reintegrar a los dirigentes corridos, que para colmo de males, ha sido respaldada por los sindicatos blancos al servicio del gobierno y la transnacional, en la confirmación más elocuente del significado de la verdadera alianza tripartita, llevada hasta niveles constitucionales. El resultado de la intervención policial ha sido humillante y desastroso para la institución: Todo el grupo antimotines enviado fue capturado y escarnecido públicamente, un policía muerto en circunstancias confusas, al parecer producto de un infarto por la presión a la que estuvo sometido, vehículos de la empresa minera y vehículos policiales destruidos. Mina El Limón es el claro ejemplo de la obcecación del gobierno de reprimir y aplastar cualquier atisbo de rebeldía del pueblo nicaragüense. No importa quien tenga la razón, lo que importa es que nadie puede levantar la cabeza para protestar. No importa que sea una empresa extranjera vulnerando los derechos laborales de trabajadores locales, lo que importa es que hay que defender a las transnacionales que pagan por protección para explotar los recursos naturales del país.

CONFLICTO EN CHICHIGALPA

Nuevamente Chichigalpa fue el escenario de la continuada protesta de los cañeros que padecen de Insuficiencia Renal Crónica, IRC, y que la empresa para la cual laboraban insiste en desconocer su responsabilidad. Nuevamente la policía fue puesta al servicio del Gran Capital para capturar a un dirigente sindical, bajo la acusación de portar bombas de morteros. A propósito de esto, hay que recordar que la misma Jefa Nacional de la Policía ha minimizado el uso de estos artefactos cuando son utilizados por las fuerzas de choque del orteguismo. Luego de la captura, la acción de los afectados por la IRC arreció y el partido de gobierno recurrió a la nueva modalidad que ha estado implementando, infiltrar pandilleros e indeseables entre los grupos que protestan, para llevar el caos, la destrucción, pero sobre todo, la descalificación ciudadana a la acción legitima de protestar. Estos grupos vandálicos destruyeron y saquearon la propiedad privada, al igual que lo hicieron en Managua en el 2008, liderados por un flamante diputado orteguista, quien hasta les proporcionó machetes nuevecitos, recuerdan? Una de las empresas saqueadas fue la gasolinera PETRONIC, propiedad de la familia presidencial. Aviso a los antiguos dirigentes revolucionarios?

DAÑOS PRODUCTO DE LA SEQUIA

De acuerdo a UPANIC, las pérdidas causadas por la sequía que afecta al país ascienden a 50 millones de dólares. Según datos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en nuestro país la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas de mayor afectación la perdida de las cosechas ha sido total. Sin embargo, muchos se preguntan por qué el gobierno no decretó Estado de Emergencia, a como lo hizo cuando el año pasado ocurrieron los terremotos focalizados en áreas específicas del país. En aquel entonces, muchos supusieron que la razón del decreto de emergencia se fundamentaba en profundizar el desasosiego y el pánico entre la población, para ser ellos los salvadores y protectores, bueno…, ellos, las once mil vírgenes y la corte celestial que a cada momento invoca la compañera. Ahora, muchos consideran que la resistencia al decreto de emergencia tiene que ver con la presión de los bancos, ya que esto los obligaría a reestructurar deudas en el mejor de los casos y en el peor, a tener que perder los préstamos hechos a pequeños y medianos productores agrícolas que se verían imposibilitados de pagar. La Iglesia Católica, a través de Caritas, se ha hecho eco del clamor de los más de 65 mil pobladores de 185 comunidades afectadas por la sequía y el hambre, sin embargo, el gobierno de los pobres prefiere y prioriza su relación con los ricos del Gran Capital Financiero.

POBREZA DISMINUIDA POR DECRETO

Muchos se han sorprendido por las cifras dadas por el Banco Central de Nicaragua, BCN, en el que casi por decreto disminuyen la pobreza en nuestro país, en un vano intento de presentar números alentadores luego de las funestas noticias vinculadas al concesionario del proyecto canalero del comandante y la perdida de la mayor parte de su capital luego del descalabro bursátil chino. Por decreto, el Banco Central nos hace el favor de subirnos en la escala de la pirámide social, al pasar a los pobres extremos a pobres generales, estos a clase media, quienes a su vez suben a clase media alta y finalmente llevan a estos últimos a codearse con los Pellas, Coen y demás multimillonarios del país. Parecería una broma de mal gusto, sin embargo, el gobierno pretende ocultar el fracaso de su modelo económico, social y político, presentando cifras alegres que se contradicen con los estudios hechos por la CEPAL, el BID y otros organismos multinacionales. Han pretendido desconocer y descalificar la información proporcionada por OXFAM, quien utiliza los datos de la compañía “Wealth X”, con sede en Singapur y que es patrocinada por la Sociedad Financiera Suiza UBS, en la que destacan la inmensa acumulación de capital por parte de 210 multimillonarios, quienes juntos presentan una fortuna de 30 millardos (30 mil millones de dólares), casi tres veces el PIB nacional. El problema es que a la par de capitales que se han venido construyendo desde hace más de 100 años, como el de la Familia Pellas, existen otros que tienen escasos 9 años y son producto de la privatización de la cooperación venezolana, la que ha dejado en manos privadas más de 6 mil millones de dólares.

Sería bueno que los funcionarios del BCN y del Gobierno Socialista, Cristiano y Solidario leyeran el informe de la CEPAL “Panorama Social de América Latina” y prestaran atención a los siguientes datos:

Pobreza e Indigencia: Nicaragua es el segundo país con más pobres (58.3 %) e indigentes (29.5 %), solo superado en ambos casos por Honduras (69.2 % y 45.6 %)

Gasto Público Social: Nicaragua sigue por debajo del 15 % del PIB y muy lejos de los países con más gasto público social, encabezados por Cuba (más de 40 % del PIB), Brasil y Argentina (más del 25 % del PIB).

Pobreza Multidimensional: Nicaragua presenta los peores datos de toda América Latina, con un 74 % de personas pobres multidimensionales. El 94 % de los pobladores de áreas rurales de Nicaragua están en situación de pobreza multidimensional, por un 59 % en las áreas urbanas.

Inversión Social en Jóvenes: Nicaragua es el país con más jóvenes de América Latina, con un 30.2 % de su población joven. Sin embargo la inversión social en jóvenes es bajísima solo un 1.4 % del PIB, muy por debajo de la media latinoamericana, de un 2.6 %.

Educación: En Nicaragua el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la educación primaria es del 73 %, solo peor que Guatemala, con un 62 % y muy por debajo del promedio regional, que es del 94 %.

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!

La frase que acuñó en 1992 el asesor del entonces candidato Bill Clinton, James Carville y que lo proyecto hasta la silla presidencial, se ha convertido en celebre cada vez que alguien pretende obviar los problemas económicos de la sociedad, por encima de los problemas políticos o de otro tipo. Muchos en nuestro país, por cobardía o por estar vinculados de una u otra forma al gobierno, pretenden minimizar las causas de toda la situación que estamos viendo y viviendo, achacándola a conspiraciones internas y externas, pequeños errores gubernamentales y hasta libretazos de los mandos policiales. Ninguno de estos personajes desea ni quiere culpar al mal manejo de la situación económica que hace el gobierno, sobre todo al querer imponer un modelo totalmente divorciado de los sectores más vulnerables de la sociedad, la inmensa mayoría de la famosa pirámide social nicaragüense. 

La Costa Caribe, los distritos mineros de Rancho Grande y Mina El Limón, Chichigalpa, el enorme Corredor Seco que se debate entre la miseria y el hambre, los cientos de miles de desempleados y sub empleados del país, no responden a conspiraciones ajenas a sus hogares, están respondiendo a sus legítimos intereses familiares y personales, necesitan garantizar sus más elementales necesidades, necesitan salir del estado de sobrevivencia que el modelo impulsado por el comandante y la compañera los tienen sometidos, ya no se conforman con ser solamente el eco de una consigna, de un eslogan. Quieren disfrutar, participar y compartir la inmensa riqueza de la cooperación venezolana que ha ido a parar a unas pocas manos. Quieren dejar de ser pobres y miserables y que los mojen los caudalosos ríos de leche y miel que casi han ahogado a unos cuantos.