sábado, 15 de agosto de 2015

LA FORTALEZA DEL ENGAÑO


En los últimos días hemos visto una verdadera sinfonía de voces muy bien articuladas defendiendo los cambios en la metodología de medición de las variables económicas hechas por el Banco Central de Nicaragua, cambios que han resultado en una falsificación del verdadero estado de la economía nacional y que no tienen más finalidad que maquillar las cifras y esconder otras, para presentar una imagen triunfadora del gobierno en la lucha contra la pobreza, en el crecimiento económico, en los “números de records” que muchos se ufanan en exhibir  y otros en propagandizar.

Pareciera ser que la utilización del Principio de Orquestación del Decálogo de Propaganda de Joseph Goebbels, que plantea que una mentira repetida incansablemente termina por convertirse en verdad, es lo que guía a los miembros del coro que ha logrado juntar el gobierno respaldado por supuesto por el pool comunicativo de la familia gubernamental, que consideran que repitiéndolo constantemente terminará siendo una verdad absoluta y al pueblo no le quedara más que tragársela. Dichosamente, son muchos los economistas de verdadero prestigio y reconocimiento, que han expresado sus dudas y han razonado las mismas, en cuanto a los cambios que ha introducido el gobierno en las cifras oficiales de la economía nacional.   

LOS DESCALIFICATIVOS DEL VOCERO OFICIOSO DEL REGIMEN

En su desesperación por ocultar el verdadero estado económico del país, el sempiterno Presidente de la cúpula empresarial ha despotricado en contra de quienes han manifestado sus recelos por los cambios hechos en las mentadas cifras oficiales y no solo lo han manifestado, sino que han argumentado sus reticencias. En un grosero editorial escrito por él y titulado “La fortaleza de las cifras”, los tacha de “opinologos” y pone en tela de duda su credibilidad y capacidad profesional, al expresar que lo que han escrito quizás ni lo entienden. Pareciera ser que tanto ha pernoctado Chanito bajo la sombra del régimen, que ha aprendido las malas mañas, una de ellas, la intolerancia ante las ideas de los demás, sobre todo si no se pliegan a las propias. Dime con quién andas y te diré de cual fumas decía Cantinflas, o lo que es lo mismo, el que con lobos anda, aullar aprende.

SHAKIRA VRS. CANICARNE

Al igual que la famosa canción de la cantante colombiana Shakira, “Ciega, Sordomuda”, así es el comportamiento de Chanito ante los continuos reclamos de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, CANICARNE, en relación al enorme contrabando de ganado en pie que ha sido señalado hasta la saciedad y que ni el gobierno ni su vocero oficioso en la cúpula empresarial, él mismo, aceptan. No se ve el mismo ardor, ni la misma pasión para defender al gremio procesador de carne, que la manifestada en la defensa de los intereses del gobierno. Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa, acostumbran decir…

Y DE LAS CIFRAS DEL CETREX?

Para terminar el relajo gubernamental con los números oficiales, ahora nos desayunamos que el Centro de Tramite de las Exportaciones, CETREX, ha ocultado las cifras y nombres de las más grandes empresas exportadoras, en un vano intento de tapar el sol con un dedo: ocultar el hecho de que las empresas agrupadas en el Holding Empresarial de la familia gubernamental son quienes encabezan las cifras en dólares por las exportaciones, tanto en algunos productos como en algunos países. Ante esto Chanito también calla. Y para muestra tres botones.

BOTÓN 1: EL CAFÉ

En un par de años, ALBALINISA, ha logrado capturar la mayor cuota de exportación de café, superando a dos grandes empresas, que desde años han liderado el rubro, distribuyéndose entre ambos dicha cuota. ATLANTIC y CISA EXPORTADORA han sido quienes tradicionalmente han compartido cerca del 85 % de las exportaciones de café hacia el exterior. A partir del año pasado, ALBALINISA es la mayor exportadora del grano de oro, obteniendo los mayores precios del grano en el mercado de destino, Venezuela. Han copado a la mayoría de las cooperativas de café y otros productores nacionales, aprovechando los resortes gubernamentales, municipales, un poco de chantaje y otro tanto de halagos. Si esto no es competencia desleal, que cosa será don Chanito?

BOTÓN 2: EL COMERCIO CON VENEZUELA

Gracias al uso y abuso del poder, el Holding Empresarial de la familia gobernante, representado por ALBALINISA, ha privatizado en su favor el comercio internacional con Venezuela, a despecho del COSEP quien dejo de reclamar un Tratado de Libre Comercio con este país. Al parecer se han acomodado a las cuotas que les dan a los productos que exportan algunos miembros del Gran Capital. Esto es malo? No, pero donde han quedado los reclamos exigiendo mayor participación en el comercio con Venezuela? El CETREX trata de ocultar el hecho de que ALBALINISA en los últimos nueve años, a partir del 2007, presenta la espectacular cifra de 1,938.47 MILLONES DE DOLARES en exportaciones a dicho país.

BOTÓN 3: LAS EXPORTACIONES DE COMBUSTIBLES

Sin ser un país petrolero, nos damos el lujo de exportar petróleo y derivados a algunos países centroamericanos. ALBANISA, como empresa nacional es la única que presenta números millonarios por la venta de crudo y combustibles, con la triste salvedad que los precios a los que vende afuera son aproximadamente un 40 % menores de los que vende dentro del país. Pretenden ocultar la estafa a la que someten al consumidor nicaragüense mediante las continuas alzas del combustible, a pesar de que los precios del crudo han bajado estrepitosamente en el mercado internacional. Y los reclamos airados de Chanito dónde están? Mientras tanto, las arcas de la familia gubernamental engordan hasta la obscenidad, contrastando con las cifras de pobreza que presenta el país y que tanto el gobierno como sus voceros de la cúpula empresarial niegan hasta la necedad.  

SON REALMENTE ESTAS LAS CIFRAS?

Pareciera ser que algunos economistas y “opinologos” a como los descalifica burdamente Chanito, han dado en el clavo y han puesto el dedo sobre la llaga. De acuerdo al informe Illicit Financial Flows from Developing Countries: 2003-2012", un estudio hecho por Global Financial Integrity, con sede en Finlandia (uno de los países más transparente y menos corrupto a nivel mundial), en el periodo del 2003 al 2012 se estimaba un flujo de lavado de dinero en nuestro país por el orden de 15,094 MILLONES DE DOLARES a un ritmo anual promedio de 1,509 MILLONES DE DOLARES, que lejos de decrecer ha mostrado cifras consistentes de incremento cada año. Semejantes cifras no pueden ocultarse muy fácilmente y uno de los mecanismos para mimetizar estos flujos en la economía nacional son precisamente las alteraciones, por la vía de la subvaluación y sobrevaluación de las exportaciones e importaciones. Será esto lo que se pretende ocultar? Con tanto brinco de los susodichos, siendo que el piso esta parejito, algo huele mal, por no decir que apesta.