sábado, 12 de mayo de 2018

NUNCA CONFÍES EN LOS QUE MIENTEN Y ASESINAN


El día de ayer, viernes 11 de Mayo, hubo un giro inesperado en la Guerra de Baja Intensidad que libra el gobierno en contra del pueblo nicaragüense. Luego de la conferencia de los voceros estudiantiles, la Sociedad Civil y el COSEP y posterior a la demanda de la Conferencia Episcopal de iniciar el Dialogo Nacional, poniendo como plazo a más tardar el próximo lunes 14 a las 12:00 del mediodía para que se pronuncien, la Rosario hablo en nombre del gobierno, aceptando dicha demanda. Como ya se ha vuelto tradición en estos monólogos, abundó en glorificaciones a Dios, a Jesús, al Niño Dios de Praga, a las 11 mil Vírgenes y al Santo Entierro, para en la tarde y noche soltar a su jauría de JS, turbas, presos liberados y recién entrenados y policías de civil a atacar los tranques en varios puntos del país. Una de Paz y otra de Plomo, en lugar de una de cal y otra de arena.

Ahora bien, por qué la aceptación al llamado de la Conferencia Episcopal? Analicemos:

Primero: Lo más importante ha sido el pueblo en las calles, expresándose en pequeñas movilizaciones alrededor de las parroquias, marchas numerosas municipales y departamentales, marchas multitudinarias nacionales, tranques y movilizaciones de rechazo a las turbas, JS, policías y antimotines y que cada vez se van sumando nuevos sectores, como las dueños de caponeras y taxistas reclamando por las continuas alzas en los combustibles. De seguir así, en pocos dias tendríamos un Paro Nacional Autoconvocado, con todos los costos políticos, sociales y económicos que representa.

Segundo: La presión de los sectores aliados y la Vieja Guardia Sandinista, para no llegar a los extremos de enfrentar un Paro Nacional. Para el COSEP está más que claro que una semana más en estas condiciones el país entero estaría paralizado. Para la vieja guardia sandinista, liderada por el cuñadísimo, llegar a un dialogo con el país alzado no es lo más ideal. Al aceptar la demanda de la contraparte y de los testigos y garantes, Rosario cede ante las presiones del COSEP, intenta demostrar un poco de sensatez de cara al exterior y se adelanta a los otros, que están pidiendo su cabeza y ser ellos los que estén en la mesa de las negociaciones. Esto, no es tema de consideración por parte de la doña.

Tercero: La posición del Ejército ha sido crucial para, en apariencia, ceder. Aunque muchos digan lo contrario, el Ejército no está en las calles reprimiendo a la población civil. Cosa distinta es verlos “resguardando objetivos estratégicos”, situación contemplada en la nueva Ley de Seguridad Soberana. Creo justo reconocer la posición, hasta ahora ponderada, del Gral. Avilés y esperemos que continúe así.

Cuarto: El cansancio de la Policía. No sé cuántos dias llevarán sin dormir o durmiendo mal, pero es un hecho que hay un acumulado de desvelo, cansancio y tensión que está pasando factura en las filas policiales. Adonde llegan hay respuesta de la población, hay morteros, bombas, cocteles molotov, lluvias de piedras y la ira y el rechazo del pueblo. Por eso necesitan tomar aire. Por eso la utilización de presos recién entrenados, JS y turbas del orteguismo para que puedan descansar. 

Quinto: La desarticulación de las estructuras partidarias en varios lugares, sobre todo en donde se les quemaron las casas del partido. Fue como si se destruyó la colmena y las avispas no saben qué hacer. En muchos lugares están escondidos, agazapados, intentando recomponerse, pero en condiciones muy difíciles. El pueblo los busca y con razón, para hacerles pagar muchas cuentas pendientes.

Sexto: La presión internacional. Poco a poco despierta la presión internacional, ya no es solamente un grupo de congresistas y senadores norteamericanos, ahora las voces que reclaman por los crímenes en Nicaragua se escuchan por todos lados. A los que asumieron la tarea de ir a cabildear a Estados Unidos no les ha ido tan bien, la represión del orteguismo los deja sin argumentos convincentes y el mayor temor es que a la ola de protesta se sume la aprobación de la Ley Nica Act. Sería un golpe demoledor para Ortega, Murillo y sus aliados.  

Que hacer en estas condiciones? Historiemos un poco.

Cuando los vietnamitas estaban negociando con Francia durante la Guerra de Indochina, libraron la batalla del Dien Bien Phu, derrotando estrepitosamente a los franceses y obligándolos a firmar el fin de la guerra. Cuando los mismos vietnamitas estaban en las negociaciones en París con el gobierno de los Estados Unidos, desataron la Ofensiva de la Primavera, derrotando al gobierno títere de Vietnam del Sur, lo que obligó a los norteamericanos a salir apresuradamente de ese país. Cuando se hablaba de las reuniones en Sapoa con la Resistencia Nicaragüense (Contras), el alto mando del EPS planificó la “Operación Danto 88”, para lograr una victoria estratégica y negociar en posición de fuerza. Nunca se negocia en posición de debilidad. Por eso la ofensiva del orteguismo estos últimos días para tratar de destruir la resistencia popular y llegar al lunes con mayor soberbia y la sensación de victoria.

Creo, y es mi opinión personal, que tenemos que consolidar lo alcanzado hasta el día de hoy. Si ayer fueron 8 tranques en las carreteras en distintos puntos del país, el fin de semana deben ser el doble o el triple. Masaya debe continuar siendo el bastión de lucha que siempre ha sido, inexpugnable y sobre todo, creativo. Acordémonos de su creatividad durante la lucha contra el somocismo. Lo mejor que se ha hecho por parte de la población para resguardar a nuestros estudiantes fue la barrera de vehículos alrededor de la universidad. Igual debería de ser en la UPOLI. Cortar los accesos en vehículos a la Universidad, que los antisociales caminen y sean más vulnerables. En los lugares donde están desarticulados, no permitirles que se reagrupen, impedirles que marchen motorizados, hay tantas cosas que se pueden hacer, es un asunto de creatividad. No confiarse este fin de semana, hay que mantener las protestas, las marchas, los plantones. Hay que mantener la vigilancia sobre los JS, antisociales, turbas motorizadas. En el pueblo, en el barrio todos nos conocemos. Hay que estar pendientes de elementos desconocidos. Me informan que han liberado una considerable cantidad de presos y los están utilizando para saqueos e incendios. Probablemente el fin de semana intenten atacar el comercio en varios lugares, en el Oriental no les fue tan bien, por eso hay que estar alerta. En estos momentos, el que se confía pierde. Y creatividad, mucha creatividad. Contra las turbas, paramilitares, JS y demás “civiles” que nos ataquen, habrá que ir con TODO.

jueves, 10 de mayo de 2018

UN ALTO EN EL CAMINO PARA CONTINUAR LA LUCHA


 “Disciplinado y calmado, a la espera de la aparición de alboroto
y desorden entre el enemigo; ese es el arte de mantener el auto control”
Sun Tzu

Vistos los resultados de la marcha de ayer 9 de Mayo, se puede asegurar que poco a poco se van creando las condiciones para pasar a niveles superiores en la lucha por la democratización, la re-institucionalización y la reimplantación del estado de derecho en nuestro país. La lucha por restablecer el estado nicaragüense que ha sido cooptado, capturado y reconfigurado por el orteguismo, para poder saquearlo a sus anchas durante estos once años de hegemonía y control partidario y familiar. A los que, desde la posición de militantes crédulos y ciegos, dudan de esto, solo pregúntense de donde surgieron tantos capitales.

Si atendemos a las redes sociales, que es donde la opinión de un amplio sector de la sociedad se está manifestando sin ningún tipo de censura, hasta ahora, podemos observar una suerte de desesperación en dos sentidos, uno de ellos, por la descalificación absoluta del dialogo nacional y el otro por la urgencia de que inicie ayer. Como decía en el artículo anterior, la situación inédita en que nos encontramos, nos induce a plantear los extremos, pues es lo más fácil. Creo, y es mi opinión personal, lo aclaro, que deberíamos tomarnos un minuto para reflexionar acerca del camino recorrido hasta hoy y lo que nos falta recorrer.

Primero, a partir del 19/4, hace 22 dias apenas, inicio la retoma del control de las calles por parte del pueblo nicaragüense, calles que habían estado en poder del orteguismo desde 1990, 28 años!, que ni el mismísimo Carlos Gardel podría decir que 28 años no es nada. Podrán correr ríos de tinta para analizar sobre las causas, la verdad es que nadie pudo hacer lo que los chavalos hicieron en 22 días, con su “inexperiencia política”, sin una conducción visible, sin organización y sin lo que ustedes quieran, pero NADIE pudo hacer lo que ellos provocaron en tres semanas. 
Segundo, el cambio en la correlación de fuerzas en las calles, indujo a que nos podamos manifestar masivamente en Managua y el resto de municipios del país casi con total libertad. 
El tercer elemento que tenemos que considerar, es la desarticulación, en muchos lugares del país, de las estructuras partidarias del orteguismo, JS, turbas y motorizados, por lo que el régimen ha tenido que recurrir con mayor profusión al proletariado lumpen y a las fuerzas policiales, que cada vez se parecen más entre sí. 
Un cuarto elemento y quizás el más importante que ha ocurrido en estos pocos días, es el sentimiento de UNIDAD que se ha logrado alcanzar en una gran cantidad de sectores, porque todos tienen un factor en común, el rechazo a los 64 muertos producto de la represión ciega e indiscriminada.

Pareciera sencillo enumerar estas cosas, pero sentarse a analizarlas viendo retrospectivamente al año 1990 son pasos de gigantes y en solo 22 días. Ahora bien, me parece, y nuevamente repito, es mi opinión, que lo que hemos ganado tenemos que preservarlo, pues el adversario y sus comparsas, se están moviendo muy rápidamente para mediatizar la lucha, tanto a nivel nacional como internacional. El “Soft Landing” y el “orteguismo sin Daniel” trabajan incesantemente y a contra marcha para evitar la caída del Régimen. El factor tiempo es crucial para todos, sin embargo para el gobierno es mortal, en la medida que se alargue la situación y no imponga el control de las calles, ni restablezca la correlación de fuerzas, ni se recomponga a nivel de partido. El esfuerzo desplegado por los “Cuadros Histéricos” no ha dado el resultado esperado pues llegaron muy tarde, cada vez se suman más ciudadanos a las marchas y plantones, ya ni siquiera funciona la campaña sucia en los medios de comunicación estatales, puesto que la población más bien satiriza y vulgarea dicha campaña. Y como las malas noticias no caminan solas, las Universidades Públicas, otrora bastiones y retaguardia orteguista, se han sumado a la lucha popular.  

En el caso del pueblo nicaragüense, que esta decididamente levantado para alcanzar su libertad, el tiempo tenemos que saber aprovecharlo, ya que obra a favor nuestro. Mientras el gobierno se decide por iniciar el dialogo o a darle largas, nosotros tenemos que mejorar los niveles organizativos a nivel de calle, barrio, municipio, departamento y a nivel nacional. Tenemos que mejorar los niveles de coordinación entre barrios, municipios y departamentos. Organización y Coordinación es clave en estos momentos. No se trata de llamar a un paro nacional indefinido porque a alguien con calentura se le ocurrió. Esta acción, que debemos estar claros, es el penúltimo recurso en la lucha, no es en este momento. Organización y Coordinación. Para qué? Para tomar control verdadero de calles, carreteras, municipios y departamentos. Para poder demostrarle al gobierno que estamos hablando en serio cuando decimos QUE SE VAYAN! Para poder hacer paros escalonados, temporales, pero TOTALES. Es la fuerza y el respaldo que en determinado momento van a necesitar nuestros delegados al dialogo, si es que al final el gobierno se decide iniciarlo.

domingo, 6 de mayo de 2018

ABRIL HEROICO

Se nos va el mes de Abril y nos deja un hermoso despertar, el de una juventud heroica, el de un pueblo generoso y valiente, nos deja un hito en la historia de nuestra sufrida Nicaragua, nos deja un antes y un después. Otro abril que se recordara por siempre, como aquel 4 de Abril del 54, heroico, sangriento, de luto y dolor.
Coincidencias de la vida, nos deja marcado en el calendario de la nación otro 19, también con aires de liberación, de ruptura de cadenas auto impuestas, de apertura de calabozos mentales en que nosotros mismos nos habíamos recluido, de perdida del miedo que de manera colectiva incubamos, interiorizamos y creímos. Nos deja las calles, que empezamos a perder el 10 de enero del 2007, después que muchos escucharon y creyeron en cantos de sirenas.
Estamos a las puertas de Mayo, el mes que tradicionalmente trae las lluvias que todo lo reverdece, que todo lo lava, menos la sangre de los mártires. Mayo inicia con una efemérides mundial, el Día de los Trabajadores, efemérides que nos recuerdan a otra matanza, la de Chicago.
En Nicaragua, hasta eso nos había confiscado el régimen. Nos cambiaron las tradicionales marchas de los trabajadores de los sindicatos independientes por las marchas de los afiliados a los sindicatos blancos, los sindicatos que habían castrado la voluntad de la clase trabajadora nicaragüense. Marchas organizadas desde el poder para alabar al poder. Marchas hechas a punta de presión por los comisarios políticos de las oficinas publicas, transformados ahora en los CLS, quienes lista en mano, pisotearon la dignidad del trabajador del estado durante todos estos años.
El régimen, golpeado animicamente, moribundo tras perder la exclusividad de las calles, desconcertado al ver símbolos e ignominiosos afiches en el suelo y de nuevo, mas no derrotado, llama para el 30 de abril y no el primero de mayo, a una marcha en Managua. Una marcha que pretende moralizar a una grey lacerada en su moral, una marcha con fondo de banderitas blancas y sones de paz y amor, igual a las campañas de los 90's, que nos vendían al lobo de Gubia disfrazado de una inocente oveja, una marcha en la que harán lo imposible para traer gente de todo el país y mostrar un musculo, que al día de hoy se ve flácido y desnudo, ante la mirada vigilante de un pueblo que dijo Basta Ya!.
No se cuantos trabajadores del estado se prestaran a ir a corearle al dictador No te Vas, te Quedas! Cuantos empleados públicos empeñaran su dignidad en momentos cruciales de nuestra Patria. Podrán correrlos a todos? No lo creo, pero la decisión esta en manos de ellos.

DONDE ESTÁN LOS EX MILITARES?


Me preguntaban el día de ayer algunos amigos a través del “feis”, que ¿Dónde estaban los retirados del Ejercito y los desmovilizados del SMP, que en algunas ocasiones habían salido a protestar por sus pensiones o alguna que otra reivindicación? Que siempre decían que irían con todo y hasta las últimas consecuencias y que siempre los había apaleado la policía me agregaban, con la intención manifiesta de meter puya. Incluso, me decían, hasta huelga de hambre hicieron y a Daniel le valió madre, porque además eso es lo que le han valido todos los muertos de estos días.  

Realmente es complicado explicarle a la gente lo que debe estar pasando por la cabeza de tantos ex militares y desmovilizados del Servicio Militar, porque solo estando en sus carnes uno puede saber lo que en sus vidas ocurre. Los dos casos, retirados y desmovilizados, son distintos. Unos fueron oficiales y los otros fueron soldados que combatieron en virtud de una ley, la Ley del SMP. Los primeros, los oficiales que salieran antes del 94, fecha en que se fundó el Instituto de Previsión Social Militar, IPSM, no tienen (tenemos y me agrego) derecho ni siquiera a ser reconocidos como trabajadores del estado sandinista de aquella época y por consiguiente no hay derecho a pensión y ahora con el clavo del INSS, eso se antoja más difícil que sacarse el premio mayor navideño sin comprar la lotería. Los desmovilizados no tienen ni siquiera derechos, pues les dicen ahora, que ellos “solo” estuvieron dos años y fue por una Ley de la República. Sobre estos últimos fue que recayó todo el peso de la guerra de los años 80 y fueron los que pusieron los muertos. Habrase visto!

Muchos ex oficiales abrigaron la esperanza de que con la llegada de Daniel al poder en el 2007 verían cristalizadas sus sueños de un buen trabajo, una buena pensión, atención médica gratuita y preferencial en el Hospital Militar y un buen paquete navideño, con pavo incluido, cada 24 de diciembre. Suponían que por haber sido la punta de lanza de las asonadas de los 16 años “neoliberales” lo tenían de sobra merecidos. Además, durante todos esos años, fueron los famosos “comandos electorales”  que garantizaban votos, legales o ilegales, robaban cédulas para que los de la “derecha” no pudieran votar, cambiaban boletas, preñaban urnas, etc, etc. Pero nada de esto pasó. Poco a poco se vieron relegados por un montón de chavalos de una nueva juventud sandinista y finalmente se volvieron indeseables e incómodos para la que estructuraba el país a su medida.

Nuestro hermano de lucha y de sangre, el Teniente Coronel Irving Dávila Escobar, logró llegar hasta muchos de ellos para explicarles las reformas a la ley que debería atender la situación de más de 12,000 oficiales retirados, reformas que el preparó con la diligencia y el entusiasmo que le caracterizaba. Se sentó con ex oficiales que no nos podían ver ni en pintura, pero los persuadió del engaño y el abandono al que aún, al día de hoy, están sometidos. Muchos lo oyeron y lo entendieron. Otros quizás prefirieron continuar bajo el alero del orteguismo, sin esperar nada a cambio (porque ya no hay nada que dar). No sé cuántos están todavía con Daniel y la Rosario ni si aún continúan con su pobreza. Por eso, cuando me cuestionaban que ¿dónde estaban los ex militares? solo atinaba a preguntarme: ¿Que podrán tener en común estos compañeros con una casta de multimillonarios “socialistas, cristianos y solidarios”, que visten trajes Armani, usan relojes Rolex, calzan zapatos de diseñador, andan en carros de lujo, muy escoltados y derrochando lo que nunca se ganaron trabajando? No sé cuantos han estado apoyando a los chavalos en su lucha, abrigo la esperanza de que sea la mayoría y que en donde estén alcen su voz y se pongan al lado del pueblo.   

LA GUERRA PSICOLÓGICA EN NICARAGUA


A partir del 19/4 en Nicaragua se libra una verdadera guerra, aunque muchos no lo quieran ver así. Por un lado están los que tratan de mantenerse en el poder (Ortega y el orteguismo) y por el otro, quienes tratamos de restablecer la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad de este país. Esta guerra se libra en varios frentes, el primero de ellos es la lucha por el control de las calles Para nadie es un secreto que este lo ha perdido Ortega y el orteguismo, luego que la población nicaragüense se sacudió la modorra de once años y desplazo con la fuerza de su presencia a quienes las habían monopolizado por tanto tiempo. Más de una vez lo dijimos, si nos unimos todos se las quitamos. El pueblo perdió el miedo y la ira contenida durante años se desato, cuando contemplamos una verdadera carnicería cometida por la policía orteguista, las turbas motorizadas, la juventud “sandinista” y el sector lumpen al que siempre han recurrido. 63 muertos, cerca de quince desaparecidos y más de 400 heridos es el resultado de esta batalla. Una sangría innecesaria que solo fue posible por la intransigencia criminal del régimen, la obsesión de poder y la locura de mentes retorcidas que gobiernan este país.

Otro de los frentes de lucha a nivel nacional e internacional, y es al que me quiero referir en esta ocasión, es la mediática, aquella que trata de influir en el comportamiento, actitudes y conducta, no solo del otro contendiente, del adversario, sino que también de quienes podrían estar en posición neutral o no resueltamente del lado del pueblo nicaragüense. Algunos estudiosos la denominan “Guerra Psicológica”, partiendo del hecho de que la guerra, es un enfrentamiento psicológico entre dos bandos en disputas. En este sentido, de lo que se trata es de influir, desarmar, desanimar, desmoralizar, confundir y eventualmente derrotar a la otra parte. El objetivo inmediato es llegar al dialogo con mayor fuerza, demostrar a la comunidad internacional que el país está en completa calma y que son pequeños grupos vandálicos los que aun protestan. Se trata de minimizar un descontento nacional que ha pedido la salida de la familia Ortega – Murillo del poder. Se trata de rescatar y mantener la vigencia del consenso y la alianza con el sector empresarial. Se trata de preservar el poder, que es la fuente de tanta riqueza mal habida.

Con que cuenta el gobierno? En primer lugar, con todos los canales de televisión que a partir del 2007 fueron comprando con el dinero de la cooperación venezolana; en segundo lugar con todas las radios nacionales y locales, que igual que las televisoras, son producto del saqueo del erario público. En tercer lugar, una legión de informáticos, pagados con los impuestos de todos los nicaragüenses y al servicio de la pareja presidencial. Todos ellos tratan de transmitir a cada momento y hasta el cansancio, el mensaje del poder. Este mensaje es que ellos, el gobierno, están siendo víctimas de una conspiración internacional financiada por la CIA y el Imperialismo Norteamericano, dicha conspiración es  llevada a cabo por fuerzas tenebrosas internas, que el propio 19 eran minúsculas, minoritarias, insignificantes, pequeñitas, etc. Muy rápidamente comprendieron su error y rectificaron en la narrativa. Apuntaron al único enemigo de todos estos años, el MRS, que de pronto se volvió una fuerza nacional, incontenible, con una capacidad de coordinación extraordinaria y con millonarios recursos económicos (dólares americanos) que le ha permitido movilizar a miles y miles de ciudadanos en las marchas masivas que se han dado. Para los entendidos, esto resulta totalmente ridículo, pero para mentes no tan entendidas, más sencillas, siembra una duda y aquí es donde el terreno se vuelve fértil para desatar la campaña publicitaria que neutralice a esa persona, a esa familia, a ese grupo social.

El aparato publicitario a cargo de la guerra psicológica opera también en las redes sociales, puesto que este ha sido el flanco más débil del gobierno. Han llevado la guerra a Facebook utilizando perfiles falsos, confundiendo, alarmando, tratando de dividir, denigrando, posteando noticias falsas, etc. El problema es que para ellos, también ya es una batalla perdida, las fotos y videos que se han compartido no se pueden borrar de la mente de la ciudadanía, ver policías saqueando no es invento de la gente, ni verlos disparando, golpeando, protegiendo grupos de antisociales, delinquiendo. Un simple teléfono ha sido el arma más efectiva para que la gente se convenza de quien tiene la razón en esta lucha. Los muertos están ahí, no los pueden esconder, ni siquiera el descaro de falsear las actas de defunción les ha dado resultado. Pero hay que estar alerta, trataran de recomponerse y revertir la derrota en el terreno de la propaganda, usaran métodos sucios, eso los caracteriza, lo llevan en su ADN, harán mayor uso del decálogo de Goebbels que tan buenos resultados les dio en estos once años de engaños, continuaran hablando de amor, paz, dialogo, rezando en las rotondas, hablando del país de mentira que se han construido y se han creído, mientras maquinan más maldad y más daño al pueblo que les dio la espalda para siempre.


SE ADELANTA 9ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS… EN NICARAGUA


Uno de los serios problemas que tenemos los nicaragüenses es que nos encanta irnos por las formas y no por el fondo. Cada vez nos volvemos más predecibles para quienes desde las alturas libran una verdadera lucha por su existencia misma. Que si el Hotel tenia letras azules, que si eran blancas. Que había un edificio que ya no existe. Que de repente apareció más gente de la nada. Nos encantan las banalidades y obviamos lo más importante, que estamos en medio de una lucha que tiene varios frentes abiertos y que tenemos que analizar para que a nadie lo agarren movido.

Primer Frente: La lucha por la supremacía de las calles. Todos sabemos que este régimen ha mantenido la tesis de que quien tiene las calles tiene el poder. Después de la derrota del 90, la famosa consigna de “Gobernaremos desde Abajo” se traducía e interpretaba, ni más ni menos, a que las calles son nuestras y ahí va a residir nuestro poder en contra del poder. Y desde el dominio de las calles pusieron de rodillas a tres gobiernos. A partir del 19/4, la correlación de fuerzas cambio bruscamente por el acumulado de agravios que se juntaron después de 11 años. La chispa que encendió la pradera fue Indio Maíz y el INSS. Por qué perdió las calles Ortega? Porque se quedó solo. Porque abdico en quien no debía, ni podía, como ya lo comprobamos, manejar una crisis de este nivel. Once años despreciando a la fuente del poder callejero tenía que pasar factura. Muchos de ellos estaban ahora del lado contrario. Once años repartiendo migajas y haciendo ostentación de una riqueza obscena pasaron factura.

Segundo Frente: La lucha intestina por el poder. Quizás más feroz que la librada en las calles. Dos bandos diametralmente opuestos en discordia y disputándose el derecho de estar en la toma de decisiones al más alto nivel. Saben que la salud de Ortega es precaria y uno de ellos considera que por historia y galones son los elegidos a ejercer la continuidad del poder. El otro ya lo tiene y no está dispuesto a perderlo. Uno sabe que en un escenario de lucha popular generalizada, paro nacional y paralización total del país, el sandinismo desaparecería irremediablemente como alternativa política ante la conciencia ciudadana, porque para mucha gente, la mayoría me atrevería a decir, no hay ninguna diferencia entre sandinismo y orteguismo. Este bando, un poco más racional y pensante, apuesta por un sandinismo sin Ortega, eso sí, desplazando al otro grupo y disputándose lo acumulado desde el 2007. La presencia de Víctor Tirado López, independientemente de su condición de salud, y de Edén Pastora, es el esfuerzo de quienes tras bambalinas se mueven rápidamente. Como ganancia colateral se asesta un golpe a la credibilidad del MRS, verdadero incordio para el poder.

Tercer Frente: El Dialogo Nacional. Ortega abrió la caja de Pandora con lo del dialogo, habida cuenta de que siempre que ha hecho uso de él ha sacado los mayores réditos. Toncontin, Sapoa,  La Concertación, El Pacto con Arnoldo, El Pacto con Bolaños, El Repacto con Arnoldo. En todos ha ganado y en todos su máxima ha sido “Firmar me Harás, Cumplir Jamás”. Esta vez hay una “pequeña” diferencia, no tiene las calles y cada día que pasa, aunque la expresión ciudadana se perciba tibia, el rechazo a su gobierno es casi generalizado. La Iglesia Católica, otrora dócil en la figura cardenalicia de Obando y Bravo, está abierta y resueltamente al lado del pueblo. La Empresa Privada, socios, aliados, “consensuados”, está en una difícil disyuntiva, hacia qué lado sentarse? La silla del gobierno es excesivamente espinosa y la otra es peligrosa de cara a los intereses que por 11 años han sabido explotar. El tercer invitado, los estudiantes, “los chavalos”, tienen un perfecto aliado, la población nicaragüense. Toda la ciudadanía ha sido lacerada en su conciencia por los asesinatos, algo que no se va ni a olvidar, ni a perdonar. Ortega tendrá que hilar muy fino, si reprime, a como le están sugiriendo los que creen que estarán a salvo, sería su más grande equivocación. En este escenario nadie, repito, nadie, estaría a salvo y un torrente de sangre es lo que le esperaría a Nicaragua. Si negocia en serio, sabe que la demanda de su salida es el objetivo principal y en este escenario, lo que se impone es garantizar la seguridad y el dinero. Penco es el llamado a sacar las castañas del fuego, pero este está más quemado que las mismas castañas. Lo más obvio seria tratar de enfriar la situación, dando largas a todo este asunto, algo a lo que está apostando seriamente.  

Cuarto Frente: La Presión Internacional. Aun no se ha hecho sentir con la fortaleza que se espera y hay dos causas: La primera de ellas es Almagro. Con una actitud timorata, impropia de alguien que acusa furiosamente a Nicolás Maduro por hacer lo que, curiosamente y a un nivel más bajo, está haciendo Ortega y Murillo, no se atreve a acusar al régimen con la misma vehemencia que lo hace con Venezuela. La OEA es clave para que la situación nacional capte la atención del mundo entero. La segunda es la posición de los Estados Unidos. A pesar de la lucha frontal de un grupo de Congresistas y Senadores en contra de Ortega, la Administración Trump no ve una alternativa política clara a Ortega dentro del país. Con una oposición desarticulada y casi totalmente desprestigiada y desnuda de bases, no arriesgara saltar al vacío. La clave es mostrar una opción clara, aceptable, limpia y respaldada por la población en general. El problema es que hablar de esto en estos momentos es casi un anatema.

Puestas así las cosas, no es de extrañar que muy pronto veamos una rápida recomposición de las filas del sandinismo histórico y todos al unísono pedir la cabeza de la Reina. Lo interesante y que queda por ver son los dos factores necesarios y determinantes en esta lucha por el poder: Ejército y Policía, pero esto es motivo de otro análisis. Por lo pronto, todo pareciera indicar que la 9ª temporada de Juego de Tronos se adelantó en Nicaragua.