sábado, 9 de marzo de 2013

INICIO DE LA ERA POST CHAVEZ (I DE II PARTES)




Luego de la noticia del fallecimiento del Teniente Coronel de Paracaidistas Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de Venezuela durante 14 años y calmados un poco los ánimos de sus millones de seguidores, después de varios días de desahogo y catarsis, se impone el análisis de lo que se espera pueda venir a continuación, en lo que ya se empieza a conocer como la Era Post Chavista y que con toda seguridad nos afectara directamente a los nicaragüenses. 

NACE UN CAUDILLO. 

Iniciar cualquier análisis sin hablar del Chavismo en Venezuela es hacerlo a medias. Porqué el surgimiento de Hugo Chávez como un fenómeno de masas? La respuesta hay que buscarla en lo que se ha denominado el “Punto Fijismo” a como se le conoció al Pacto de Punto Fijo entre Acción Democrática, AD, el Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI, y la Unión Republicana Democrática, URD, firmado el 31 de Octubre de 1958, meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. 

Al dejar por fuera al Partido Comunista de Venezuela, PCV, y retirarse posteriormente la URD, el pacto devino en un Bipartidismo nacional durante un largo periodo (1958-1999), en el cual los dos firmantes, AD, Socialdemócrata y COPEI, Democristiano, se turnaron para gobernar al país durante estos 41 años. La característica principal de esta época fue el aprovechamiento de las cúpulas partidarias de los cuantiosos recursos provenientes del petróleo, la pasmosa exclusión y desigualdad social entre un sector enormemente enriquecido y la gran masa de venezolanos pobres, sumado a la represión y violencia institucionalizada que aplicaron sucesivamente los gobiernos para mantener este estado de cosas. 

En estas condiciones, en un país donde los pobres son la inmensa mayoría olvidada por las clases dominantes y en que las promesas de redención social dichas en el lenguaje propio de esa gran masa empobrecida es la única esperanza, surgió el fenómeno Hugo Chávez. Con una facilidad de palabra para conectarse con los más pobres, aprovechó al máximo tres circunstancias infalibles para cualquiera que las haya tenido a su disposición: carisma, miles de millones de petrodólares y más pobres que ricos en el padrón electoral. 

Con conocimiento de causa de los errores del pasado, dio a los pobres lo que nunca Adecos y Copeyanos les pudieron dar. Cualquier semejanza con Nicaragua es mera coincidencia. Cuando nadie que estuvo en el poder se preocupó por los pobres, por los que nunca tuvieron nada, teniendo todo el tiempo y los recursos para hacerlo, vino uno más inteligente que descubrió la llave para entrar al corazón de ellos. Con poco o mucho que se reparta, basta y sobra para crear al caudillo, al mito, al líder providencial. Paso allá y aquí. En las famosas Misiones Bolivarianas descanso su estrategia anti pobreza: medicina y atención gratuita, viviendas, comida barata, educación gratuita, entre otros. Desde fuera todo puede ser cuestionado, pero desde la realidad de los pobres, incuestionablemente es la bendición divina encarnada en la voluntad de un hombre, la redención de ellos tiene nombre y apellidos: Hugo Chávez.   

LA SUCESION. LOS GRUPOS DE PODER FACTICOS.

Escrito está que los caudillos no procuran ni desean la alternancia en el poder, mucho menos que se preocupen en generar esquemas de sucesión por la absurda e inveterada creencia de que son eternos y absolutamente indispensables e imprescindibles, lo que provoca que una vez que desaparecen de la escena política dejan más problemas que soluciones. Venezuela no es la excepción. La sucesión por el poder será una lucha entre muchas facciones, ya que el poder absoluto lo ejercía absolutamente Chávez y siempre el esquema caudillista es mantener las luchas entre los Jefes de Clanes por el favor del Líder, que todos creen tenerlo. Es precisamente este esquema la fuente de poder del caudillo. El es el único que los controla. Todos le obedecen. Una vez desaparecido el caudillo, los Clanes miden fuerzas. 

El Clan de Maduro. 

Nicolás Maduro: El Ungido, designado por Chávez como su sucesor de manera apresurada, ante la denuncia de la inteligencia cubana de las pláticas de Diosdado Cabello con personeros de los Estados Unidos. Es el hombre al que los cubanos tienen que reconocer como el nuevo hombre en el poder en Venezuela. No tiene el carisma  de Chávez, pero son reconocidas sus dotes de buen negociante. Ha nucleado a su alrededor la mayoría de las figuras más representativas del poder civil. 

Elías Jaua: Miembro de la cúpula del poder, muy cercano a Maduro. Ex Vicepresidente. Cabeza del Frente Francisco de Miranda, controla todas las acciones gubernamentales y es el hombre de mayor confianza de Cuba, por encima de Maduro. Fue él quien anunció la toma de posesión como presidente interino de Maduro y la convocatoria a elecciones para dentro de un mes, en detrimento de Diosdado Cabello. 

Jorge Arreaza: Ministro de Tecnología, yerno de Hugo Chávez y virtual Vicepresidente una vez que asuma Maduro. Es la expresión familiar del Caudillo y contacto permanente con Maduro durante la larga agonía de Chávez en Cuba.  

Rafael Ramírez: Presidente de PDVSA. Un personaje sin mayor impacto mediático, pero con un poder inmenso. Es el hombre de la plata del petróleo venezolano. El único que sabe donde están depositados todos los fondos y aquí radica su principal fuente de poder. Supo aprovechar a su favor el esquema absolutista del manejo de los petrodólares creado por Chávez. Pronto lo veremos por estos lados sacando cuentas… 

Adán Chávez: Hermano de Hugo Chávez. Gobernador del Estado de Barinas. Sera la representación de los hermanos del Caudillo, aunque con poco poder real, pero sí y mucho, poder simbólico.  

El clan de Diosdado Cabello. 

Diosdado Cabello: Presidente de la Asamblea Nacional. Tuvo que aguantar la vergüenza pública del ungimiento de Maduro en su propia cara por parte de Chávez. Cometió el grandísimo error de negociar, muy anticipadamente, con los gringos su llegada al poder. Proponía, a cambio del reconocimiento, cortar la ayuda a Cuba y la suspensión de las acusaciones de los Estados Unidos a altos jefes militares venezolanos por narcotráfico y apoyo al terrorismo. Controla una parte importante, prácticamente el 50 %, del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, y representa la cercanía con amplios sectores militares. Sabe de las dudas y debilidades de estos sectores y sobre todo, el temor de que Maduro eventualmente los negocie en un arreglo con sus “enemigos imperialistas”. Esperará pacientemente su turno y dejara que la economía del país se encargue de Maduro, tiene apenas 49 años. Mientras tanto, operara en las sombras en las Fuerzas Armadas. 

El Clan de los Militares. 

Son los verdaderos decisorios en la sucesión del poder en Venezuela, de acuerdo a los enormes intereses de la cúpula militar. Eran la fuente de poder de Hugo Chávez. Conocedor de sus debilidades, los enriqueció a más no poder, comprando una lealtad ciega y sin límites. Los pocos que se resistieron al esquema de corrupción, o están exiliados o encarcelados. Se plantean varios grupos: 

Los Ideologizados. El representante es el actual Ministro de Defensa, Almirante Diego Molero. Nombrado apenas en Octubre del 2012, tiene poco respaldo entre las tropas, en parte por sus pocas credenciales profesionales (número 53 entre los 56 graduados de su promoción) y por el celo natural del Ejército, de que no sea uno de ellos. Es un socialista declarado y altamente politizado, la razón fundamental de su investidura por parte de Chávez. 

Los Pragmáticos. A la cabeza de este grupo se encuentra el General del Ejército Wilmer Barrientos, actual jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO). Esta facción esperara para conocer de qué lado soplan los vientos para tomar partido. Todos esperaban que fuera el designado como Ministro de Defensa. 

Los Institucionalistas. Encabezado por el General Carlos Alcalá Cordones, Comandante General del Ejército. Se le tiene por un militar apegado a la profesionalidad castrense. No se le ve muy cercano a los cubanos.

Los Indiciados. Están acusados de corrupción y vínculos con el narcotráfico y el terrorismo de parte del Departamento del Tesoro de EE UU. General Clíver Alcalá Cordones, hermano del General Carlos Alcalá Cordones, Comandante de la IV División Blindada, la más poderosa del Ejército. El General y Ex ministro de Defensa Henry Rangel Silva. El General Hugo Carvajal. El General Luis Felipe Acosta Carles. Todos fueron denunciados por Eladio Aponte, Ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quien huyo del país ante su inminente asesinato.  

Los Gobernadores. Existen once altos oficiales en retiro recientemente elegidos como Gobernadores de Estado. Ex Ministros de Defensa y Generales, con una gran influencia en las Fuerzas Armadas y con el poder económico que les permitirán las Gubernaturas, serán las principales fortalezas a la hora de negociar con el poder civil.  Media Venezuela está en sus manos. Encabezan este Clan, los Ex ministros de Defensa Jorge García Carneiro, Ramón Carrizalez, Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa, los Generales Francisco Rangel Gómez, Francisco Ameliach, Ramón Rodríguez Chacin, Wilmar Castro Soteldo, José Vielma Mora, Julio León Heredia y Francisco Arias Cárdenas.


II PARTE. LA HERENCIA ECONOMICA DE CHAVEZ EN VENEZUELA. LOS ESCENARIOS DEL REGIMEN ORTEGUISTA SIN CHAVEZ.