viernes, 29 de mayo de 2015

¿QUÉ TAN BIEN ESTAMOS?


Recientemente el comandante Bayardo Arce, principal asesor económico del comandante Daniel Ortega, expresó que nuestra economía va bien, apoyando su afirmación en el hecho de que el Producto Interno Bruto Per Cápita (PIB per cápita) ha venido creciendo y actualmente ronda los dos mil dólares, por lo que finalmente hemos salido del selecto grupo de países miserables. Este “reconocimiento internacional” del Banco Mundial nos priva de recibir donaciones y préstamos concesionales de este y otros organismos financieros multilaterales, teniendo que buscar el dinero necesario para financiar el presupuesto en la banca internacional, a costos mayores y con otros tipos de exigencias, sobre todo tomando en cuenta nuestra dudosa o disminuida capacidad de pago.

EL PIB PER CAPITA

El famoso PIB per cápita, objeto de nuestra “graduación” financiera, es el resultado de dividir al PIB de nuestra economía, entre la cantidad de habitantes, con lo cual obtendríamos, en teoría, la riqueza económica de nuestro país y por consiguiente la calidad de vida de este. De acuerdo a las cifras obtenidas, el PIB nacional es de once mil novecientos cuarenta y seis millones de dólares (US $ 11,946,000,000.00) y la población nicaragüense de seis millones ciento cincuenta y dos mil habitantes (6,152,000), por lo que el PIB per cápita en Nicaragua sería de US $ 1,941.80. Esta cifra indicaría la renta anual de todos los nicaragüenses, incluida la del asesor económico, la de los restantes 209 multimillonarios que existen en el país y que juntos poseen 30 Millardos de Dólares, las del 20 % de las familias con más altos ingresos que acaparan el 51 % del ingreso total del país, la del 5 % de las familias más ricas que concentran cerca del 22 % del ingreso total y la de todos aquellos que al amparo generoso del gobierno han amasado en estos pocos años unos cuantos millones de dólares. Comandante, no vamos bien!

LA POBREZA CRONICA

Desgraciadamente, el PIB per cápita ignora que existen, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cerca de 2,300,000 habitantes en situación de Pobreza Crónica y aunque este indicador mide a aquellos que no han tenido la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad que les permita tener un empleo digno y bien remunerado, otros indicadores miden el nivel de ingesta de kilo calorías diarias, la cantidad de dinero que disponen diariamente para sobrevivir, acceso a servicios básicos, salud, educación, tipo y calidad de la vivienda que habitan, empleo y salario, entre otros. Es lo que se conoce como medición aplicando índices multidimensionales y que de acuerdo a estudios de la CEPAL, el 74 % aproximadamente de los nicaragüenses viven en Pobreza Multidimensional, esto significaría que 4,552,480 de nuestros ciudadanos están en este estado de pobreza, CUATRO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA NICARAGUENSES. Muy mal Comandante, muy mal!

LA TRAGEDIA DE LA VIVIENDA EN NICARAGUA

Según informe del mismo BID, nuestro país posee la tasa más alta en Latinoamérica de viviendas inadecuadas, fabricadas con materiales deficientes y carentes de los más elementales servicios básicos: el 78 %. Sumado a este lamentable estado, el 45 % de las viviendas son piso de tierra, lo que provoca problemas psicomotores y de salud, como parásitos, diarrea, afecciones de la piel, enfermedades respiratorias, entre otros. Hay que incluir también problemas como el hacinamiento familiar, ya que son varias familias las que conviven en el mismo techo con todas las consecuencias que esto implica. Sin embargo, el gobierno se ufana de programas como el Plan Techo, que proporciona 10 láminas de zinc a aquellas familias que comprometen su voto y lealtad con el régimen, la mayoría de ellas en zonas urbanas y en condición de no pobres. Desgraciadamente, muchas son vendidas inmediatamente después de recibirlas y quienes se benefician realmente del programa son las ferreterías y los compradores que están a la viva para comprar zinc barato. Esto no puede estar bien Comandante!

LAS CONSECUENCIAS DEL DESPILFARRO

Toda esta situación de pobreza, inequidad e injusticia social, no es más que el resultado de un modelo económico equivocado y fracasado. Estamos pagando las tristes consecuencias de haber apostado todo a la ayuda venezolana, mas por criterios políticos e ideológicos que económicos; de haberla privatizado para beneficiar a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de la población, a quienes no les llegaron los beneficios; es el resultado de la miopía política de creer que Chávez iba a ser eterno y haber ninguneado la cooperación externa de aquellos países que tradicionalmente nos habían apoyado. Estamos pagando las consecuencias del despilfarro de US $ 3,303,3 Millones de Dólares que han llegado a nuestro país como parte del convenio petrolero con Venezuela entre el 2008 y el 2014. Nunca un gobierno había recibido tanto y en tan poco tiempo y los resultados obtenidos tan pobres e incluso tan negativos.

A menos que crean en la ilusión de los 2,000 dólares del PIB per cápita y ahí sí que estaríamos más que mal Comandante.