sábado, 18 de enero de 2014

LOS NUBARRONES DEL 2014

“Un gran vuelo de cuervos
mancha el azul celeste”.
Cantos de Esperanza.
Rubén Darío


Sin duda alguna, la mejor noticia de este año que recién inicia ha sido la designación de Monseñor Leopoldo Brenes como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica, un anuncio inesperado que llena de gozo y esperanzas a miles y miles de católicos que esperan de él la continuidad del camino iniciado el 16 de Agosto de 1974, fecha en que fue ordenado sacerdote. Un camino de entrega al evangelio, a la Iglesia y a los pobres. Sin embargo, en contraposición a esta verdadera buena nueva, hay una serie de nubarrones en el ambiente económico, político y social, que dejan entrever que el 2014 será un año aún más crítico que el 2013.

DEBACLE ECONOMICO VENEZOLANO.

Si el año pasado la situación en la Venezuela post chavista estuvo a punto de estallar, la situación de la economía de este país aún no abandona la sala de pacientes en estado híper crítico. El madurismo se salvó de ser arrasado en las elecciones municipales, únicamente por la medida desesperada de llevar a la quiebra a las grandes casas comerciales importadoras de artículos electrodomésticos, mediante el saqueo “organizado” ordenado por el gobierno, bajo la figura de regulación de precios justos a la población más pobre. Con una escasez de dólares, por increíble que parezca; un tipo de cambio que ancla el dólar en 6.50 bolívares cuando en el mercado negro se compra a casi 50 bolívares; la industria petrolera en el fondo del barril gracias a la ineficiencia y mal manejo de PDVSA; la capacidad productiva postrada como consecuencia de las atravesadas políticas económicas; la inseguridad ciudadana convertida en un caos, en donde los malandros son los verdaderos dueños de las calles al caer la tarde, manteniendo al país en un verdadero estado de sitio, Venezuela se encuentra prácticamente al borde de la quiebra y su sobrevivencia es gracias al financiamiento chino y a la cada vez más disminuida comercialización del petróleo. En estas condiciones, Nicolás Maduro se ha dedicado más a cobrar que a seguir financiando el experimento populista del finado caudillo, por lo que la llave de dólares que disfrutaba Ortega se ha cerrado y casi seguro que para siempre.

EXPORTACIONES A LA BAJA.

El 2013 cerró con una disminución del 6.6 % de nuestras exportaciones, afectadas por la caída de los precios internacionales de nuestros productos. El principal golpe lo recibió el café, rubro que después de más de un año de aparición de la Roya, el gobierno aún no echa a andar un verdadero programa nacional que apoye a los cerca de 40 mil pequeños productores, pobres por demás, afectados por la plaga. Sin políticas claras de financiamiento estatal, con una total falta de rumbo para desarrollar un programa nacional de incremento a la productividad, sin asistencia técnica de calidad para los pequeños y medianos agricultores que les permita desarrollar la agro industria, sin apoyo estatal al mejoramiento genético del hato ganadero, sin posibilidades de desarrollar un programa nacional de reconversión industrial, entre otros déficits, la competitividad de la economía productiva nicaragüense continuará postergada este año.

ENERGIA Y COMBUSTIBLES.

Se dice que la energía y el petróleo son el motor de la economía y del desarrollo del país, un desarrollo que se entorpece en la medida en que el país continúa siendo rehén de quienes tienen el monopolio de la importación del petróleo y derivados, de su almacenamiento, de la mayor cuota de distribución de combustibles y de los mayores generadores de energía del país. Son estos mismos quienes impiden que el cambio de la matriz energética beneficie con tarifas bajas a toda la población, son estos mismos quienes nos condenan a las alzas semanales de los precios de la gasolina y el diésel, trayendo el recuerdo nefasto de los “lunes negros” de un pasado que se obsesiona por volver. Con el combustible más alto de Centroamérica y las tarifas de la energía eléctrica volando por los cielos, mejorar este año la competitividad del país y la economía nacional seguirá siendo una tentación.

MICROECONOMIA O LA ECONOMIA FAMILIAR.

La asignatura en la que el gobierno tuvo el año pasado peores resultados que los obtenidos este año por los bachilleres en los exámenes de admisión. Si en el 2013 la situación de la economía familiar para la inmensa mayoría de los hogares nicaragüenses fue un desastre, para el 2014 la cosa pinta peor, dados los espesos nubarrones en la economía nacional. Todo hace indicar que la canasta básica en vez de bajar de los 11 mil córdobas subirá aún más, reduciendo todavía más el salario real de los trabajadores, para quienes el aumento en el salario nominal que pacte el gobierno con las cúpulas empresariales este año será insuficiente, en una nueva reedición del actuar anómalo e hipócrita de los sindicatos blancos afines al gobierno, cuyos dirigentes viven bien, viven bonito y ya casi se ahogan en los abundantes ríos de leche y miel en los que nadan.

DESCOMPOSICION SOCIAL.

Un país pobre, con un promedio nacional de escolaridad que difícilmente supera los seis grados y mediocres, con un salario mínimo que promedia los 150 dólares, un país que no ofrece empleos dignos y medianamente remunerados a su Población Económicamente Activa, PEA, obligando a su mano de obra calificada a emigrar fuera del país, un país para el que la alternativa laboral de miles de egresados universitarios son las maquilas, un país con funcionarios que se llenan la boca al hablar del enorme crecimiento de las remesas familiares, es un país en crisis social permanente y que tarde o temprano estallará en la cara del gobierno. Por mucho que continúen hablando del país más seguro de Centroamérica, la cruda realidad es que las perspectivas sociales para Nicaragua seguirán empeorando este año, toda vez que continúe la crítica situación económica y la desintegración familiar, producto de un modelo de desarrollo excluyente y elitista.  

EL GRAN DIALOGO NACIONAL.

Luego de alcanzar sus objetivos más importantes, después de 7 años de incansable labor, Ortega ha logrado lo que ningún gobierno pudo en toda la historia de Nicaragua: Imponer el proyecto canalero que le permite ganar un país dentro de otro; reformar la Constitución Política a la medida de sus intereses y ambiciones; construir un nuevo modelo de institucionalidad supeditando todas las instituciones del país a su única y entera voluntad; y legitimar, mediante la complicidad de las cúpulas empresariales y políticas, el enorme capital acumulado en lo que va de sus dos periodos de gobierno. Falta ahora la legitimación internacional para construir el marco de una dictadura perfecta, al mejor estilo del Priismo mexicano de los 79 años continuos de gobierno, y eso únicamente lo puede lograr mediante la cooperación de todos los sectores políticos, económicos, religiosos y sociales del país, quienes podrían estar tentados a participar en un dialogo nacional, bajo el eufemismo de que por el bien del país hay que sentarse a platicar con el gobierno, que por el bien del país hay que ceder posiciones y aceptar sumisos el nuevo orden institucional orteguista.

La trampa podría estar escondida en la negociación del Consejo Supremo Electoral y demás cargos vencidos de las Instituciones del Estado, en la que algunos sectores de la oposición estarían sumamente interesados en participar, más por intereses personales y de cúpulas que en los intereses de la nación. El gobierno pretenderá atraer a la Jerarquía Católica para que sea quien haga la convocatoria a un eventual Gran Dialogo Nacional, aprovechando el nombramiento Cardenalicio de Monseñor Leopoldo Brenes en una clara manipulación de su figura y prestigio. Muy probablemente el llamado será inmediatamente después de la aprobación en segunda legislatura de las Reformas Constitucionales y las consiguientes Reformas al Código de Organización Militar y de la Policía, es decir, cuando ya todo este consumado y sea imposible echar marcha atrás, quedando únicamente la opción de acomodarse a los nuevos tiempos que se vienen. Los acontecimientos que surgieron alrededor de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, unos del dominio público y otros que no salieron a flote, solo sirven para alertar de que existen sectores que desde ya se están acomodando en primera fila para no ser dejados de lado en la próxima repartidera.