sábado, 23 de febrero de 2013

HECHOS SON AMORES, NO BUENAS RAZONES…




Mencionábamos en nuestro editorial anterior la intención de la pareja presidencial de establecer la paz por decreto en nuestro país, una suerte de Pax Augusta al mejor estilo del emperador romano Augusto. Una paz aplastante, impuesta a sangre y fuego, haciendo uso de todos los mecanismos del estado, los que están a plena disposición de quienes usufructúan el poder. Esta versión socialista, cristiana y solidaria de pacificación esconde en sus entrañas un proyecto mesiánico, totalitario y hegemonista, que en lo económico se plantea un modelo excluyente, que privilegia a la cúpula de la pirámide, que enriquece a los más ricos y mantiene en la pobreza a la base de esta misma pirámide, porque precisamente de eso se trata, continuar multiplicando la pobreza y la ignorancia, base y sustento de los regímenes caudillistas, autoritarios y dictatoriales. 

El proyecto que se trata de construir no permite disidencias, no se tolera la mas mínima discrepancia con el discurso oficial, que ahora se esconde bajo el eufemismo de que hay que “Vivir Bonito”. Un discurso con una simpleza absoluta que recuerda al decálogo de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi, que en uno de sus postulados planteaba el Principio de la Vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Tanta simpleza y aparente buenas intenciones que ha calado hasta en sujetos que se presumen medianamente inteligentes. O es que la fila de los que estiran la mano se ha incrementado notablemente, que ha llegado hasta a las personas que el común del ciudadano consideraba inmunes ante tanto doblez y despersonalización, llámense estos políticos supuestamente de oposición, profesionales que se suponen con capacidad de discernimiento, beligerantes periodistas o ciudadanos perfilados como independientes. 

Para que no quede dudas de que el proyecto camina, algunos hechos que confirman lo dicho:

1.- Carceleados de Santo Domingo. Protesta en contra de la B2GOLD, una empresa minera ubicada en Santo Domingo, Chontales, propiedad de empresarios canadienses. Sofocada a sangre y fuego. 31 ciudadanos apresados, de los cuales 11 de ellos han sido trasladados a las cárceles de Auxilio Judicial, lo que significa desarraigo y dificultad de defensa a ciudadanos pobres, que se ganan la vida lavando oro.  Prisioneros, incomunicados y posteriormente serán enjuiciados. No pertenecen a ninguna cúpula ni forman parte de las estadísticas de exportaciones que le encanta mostrar al gobierno y sus parlanchines. Correrán igual suerte que los campesinos productores de frijoles de la zona norte, que también serán enjuiciados próximamente, ser pobres no es bonito. La paz augusta de Ortega será despiadada contra los que osen perturbarla. Nuevamente Palo y Plomo para los infames que no quieren resignarse, en cambio, Plata para los socios y amigos. Es lo que hay y mientras nadie diga nada, así continuara siendo. 

2.- Ya la compañera se atreve, de nuevo, a salir sola en la publicidad masiva que, con el argumento de la campana “Vivir Bonito”, inunda la capital y muy pronto ahogará al resto del país. Preparando las condiciones para el 2016? Deja una estela de dudas, pues se conoce de intrigas palaciegas por el asunto de la sucesión… pero, tan pronto? Algo se sabe en las alturas del poder, que no llega a los viles mortales. La compañera se mueve y rápidamente en las alcaldías, bajo el pretexto de darle el énfasis personal a “su campaña”. Afianzando su poder y control absoluto en los territorios, por si acaso? Desaparecida la Autonomía Municipal, todos quedan subordinados a la mano que mece el poder en el país. Un solo pensamiento y nuevamente el decálogo Goebbeliano en accion, el Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Las 135 alcaldías del poder ciudadano, tienen que pensar bonito, pero todos de la misma forma. No hay matices ni innovaciones. Prohibido pensar, que con una sola persona que piense es más que suficiente. 

3.- La presentación del libro de la Comandante Mónica Baltodano en Jinotepe el día 21 de Febrero, aniversario del asesinato del General Sandino, el cuarto tomo de las “Memorias de la Lucha Sandinista, Rebeldía e Insurrección en el Departamento de Carazo”. Boicoteada por los que deberían defender la libertad de pensamiento: La Universidad, que además es PÚBLICA, pagada por los impuestos de TODOS los nicaragüenses. Nuevamente la puesta en escena del libreto conocido por todos, la prohibición desde arriba de todo acto que desentone con la practica oficial y permitida. Nuevamente la orden de aplacar, acallar, boicotear y presionar cualquier acto que lleve ruido a las bases o que sencillamente sea discordante con el discurso oficial. No se permiten distracciones. El pueblo solamente tiene que oír y ver una sola versión. Esta vez no fue el lodo ni la agresión de que fue objeto la Comandante Dora María Téllez en la UNAN de León. Fueron más sutiles, pero igual de borregos. Sin embargo, la convocatoria y la asistencia fue todo un éxito. Una vez más el tiro que sale por la culata, pues todavía hay mucha gente que se resiste a ser un ladrillo más en la pared  (Another brick in the wall). El boicot ordenado por los comisarios políticos del territorio, boicoteado por ciudadanos que se asumen libres. Que son libres. Que quieren seguir siendo libres. 

Tres perlas de una misma historia. Cárcel y represión. Búsqueda del poder sin límites. Prohibición del pensamiento, sobre todo si es contrario a la línea oficial. Estos son los hechos, no las buenas razones.