sábado, 16 de marzo de 2013

INICIO DE LA ERA POST CHAVEZ (II DE II PARTES)




EL SUCESOR, NICOLAS MADURO, NADANDO EN UN ESTANQUE DE TIBURONES. 

Luego del ungimiento, a contrapelo de lo establecido en la Constitución Bolivariana, del sucesor Nicolás Maduro, aparentemente las aguas se han calmado un poco o las negociaciones con los diferentes clanes de los que hablábamos en el Editorial anterior se encuentran en lo fino y el humo, aunque gris, al menos empieza a salir. Sin embargo, existen demasiados intereses económicos de todos los involucrados como para dejar las cosas muy sueltas. Son miles de millones de dólares, propiedades confiscadas, empresas que han pasado de mano en mano y una gran cantidad de negocios hechos al amparo de la corrupción imperante, los que están en juego. Dicho en palabras muy nicas, todo mundo está “ojo al Cristo y mano en la cartuchera”. Maduro tendrá que hilar muy fino para tenerlos contento y por ahora, con el nombramiento del yerno de Chávez, Jorge Arreaza como Vicepresidente, se asegura la fidelidad familiar y la consolidación del entorno inmediato al nuevo proyecto, el que se construirá bajo la égida de Cuba. El gran perdedor, por ahora, es Diosdado Cabello, quien tratará de no perder la pista de las jugadas en el nuevo ajedrez político que se juega en Venezuela, sabedor de que estará en la mira de los tutores del Presidente Encargado: Fidel y Raúl Castro. Sabe que a un amplio sector de los militares les incomoda la presencia cubana y tratará de aprovechar estas circunstancias, para consolidarse en el entorno verde olivo a la espera de mejores tiempos.

LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL.

El proceso electoral fijado para el próximo 14 de Abril se plantea, desde ya, por todos los observadores, como la pelea de Tigre Suelto contra Burro Amarrado. Sin embargo, hay que analizar bien quien realmente jugaría el papel de tigre y quien el de burro. La crítica situación económica, la lucha sórdida entre los clanes, el poder de los militares, la corrupción generalizada y el pesado legado político que le deja Chávez al candidato – presidente Maduro, difícilmente se pueden comparar a las condiciones de un Tigre Suelto, en todo caso será un tigre amarrado, pero tigre al fin. Por el otro lado, el candidato de la oposición, con un activo de más de 6 millones de votos en su último cruce de espadas con el desaparecido Comandante, tiene muy poco que perder, aunque muchos consideran que si no se alza como vencedor en la próxima contienda electoral desaparecería de la escena política. Nada más alejado de la realidad. 

De ganar Capriles Radonsky, además de la recuperación económica del país, cosa que no se antoja como el mayor reto en un gobierno de la MUD, el mayor problema que enfrentaría sería precisamente la lucha desde el primer día de los clanes contra su gobierno, lo que presagiaría un baño de sangre en un país al que Chávez dejó tremendamente polarizado y donde la carga de odio de clases que alimentó durante 14 años afloraría el mismo día que se conozcan los datos adversos al oficialismo. Muy probablemente, su investidura ni siquiera se llevaría a efecto. Son conocidas las informaciones de los planes de Chávez y la cúpula militar durante las elecciones pasadas, de que en caso de haber perdido, igual se quedarían con el poder. Ahora sin el caudillo vivo, esto se antoja mucho más peligroso aun. De mantener o aumentar su caudal de votos, Capriles sería el gran ganador, aun perdiendo, en todo caso continuaría siendo gobernador del Estado de Miranda.

EL LEGADO ECONOMICO DE CHAVEZ. 

Que dejó Hugo Chávez en Venezuela luego de su fallecimiento? Un país económicamente postrado. Si no veamos: Durante los 14 años de su estadía en el poder, la industria petrolera, de donde proviene el 90 % de los ingresos del país, pasó de producir 3.7 millones de barriles diarios a 2.7 millones. El 25 % se ha perdido por falta de inversiones. Venezuela se convirtió en los últimos años de mandato chavista, en importador de combustible de… Estados Unidos! El enemigo imperialista, el demonio maligno capitalista es el principal comprador del petróleo venezolano y a su vez su proveedor de combustible. Paradojas de la vida o hipocresías de la demagogia populista? De la producción diaria, se calcula extraoficialmente que está distribuida de la siguiente manera: Petrocaribe: 300 mil barriles, de los cuales 100,000 van para Cuba, China: 900 mil barriles, Consumo interno: 800 mil barriles y ventas al mercado de los Estados Unidos: 800 mil barriles. El gran problema que se le presenta a Maduro, es que las ventas a China fueron pagadas por adelantado y la plata ya fue gastada, 50 Mil Millones de dólares según todas las informaciones. En relación al consumo interno, el litro de combustible cuesta aproximadamente 0.015 centavos de dólar, posiblemente el precio más barato del mundo, es más caro comprar una gaseosa en lata que llenar el tanque del vehículo. Peor situación de una economía que depende prácticamente de un solo producto, imposible.

La capacidad productiva nacional de bienes de consumo no difiere en mucho de la situación desastrosa de la industria petrolera. Durante el mandato de Chávez, se expropiaron 1,100 empresas productivas, repartiéndolas entre los clanes una parte y la otra administrada por el estado. Como lo pudimos comprobar en carne propia, el peor administrador es el estado. En consecuencia las confiscaciones y reparto posterior fueron una acción depredadora con carácter eminentemente político, que no condujo a elevar la producción de dichas empresas, sino todo lo contrario, producción y productividad se vinieron al suelo, sin embargo, se logró el “objetivo”, golpear a los capitalistas – pitiyanquis - vende patrias.  

La devaluación de Febrero recién pasado fue del 32 %. El cambio oficial de la moneda estadounidense pasó a 6.3 bolívares por dólar, sin embargo el cambio del dólar paralelo es de 26 bolívares por un dólar. Es casi seguro que habrá una nueva devaluación de la moneda, medida impopular que tendrá que tomar el sucesor Maduro.  El gran problema para los empresarios privados es la dificultad de conseguir dólares, dada la fuerte regulación gubernamental en el otorgamiento de las divisas, lo que a su vez genera una fuerte corrupción por parte de aquellos que pueden conseguir dólares el tipo de cambio oficial y que después venden en el mercado negro. Esto ya lo vivimos y sabemos cómo termina, pues para los que están en el poder, el problema no es económico, es político e ideológico. La lógica consecuencia es el alejamiento de la Inversión Extranjera Directa, la creación de una economía subterránea, el tráfico de influencias, incremento de la corrupción y la paralización del aparato productivo. 

Sumado a estos problemas, Venezuela arrastra una inflación desde hace cinco años del 25 al 30 %, una de las más altas de la región, que afecta directamente el poder adquisitivo de la gente, posee uno de los mayores déficits fiscales del mundo, presenta los peores indicadores que miden la competitividad, el clima de negocios y el atractivo para la Inversión Extranjera Directa, IED. Tiene la segunda tasa de asesinatos a nivel mundial: 56 por cada 100 mil habitantes, solo superada por Honduras.   

EL ESCENARIO DE ORTEGA. 

En estas condiciones, la situación que se le presenta al sucesor Nicolás Maduro es tremendamente complicada. Tendrá que decidir entre continuar la política de influencia política a cambio de petróleo o poner el freno a la sangría económica que esto representa y tratar de recomponer la economía nacional. Esto significa que los términos de los convenios petroleros con los países miembros de Petrocaribe tienen forzosamente que cambiar, que los proyectos faraónicos anunciados por el caudillo en donde quiera que fuera, no se llevarán a cabo, que habrá que priorizar a los cubanos por encima del resto de países, que habrá que cumplir con los chinos y mantener el petróleo barato en el país para evitar otro “caracazo” como el de 1989. En suma, la cena gratis a la que asistían muchos comensales se termina pronto y el que quiera comer tendrá que pagar. 

El régimen de Ortega tiene ante si varias decisiones que tendrá que tomar en el corto y mediano plazo, habida cuenta que el Plan B con los chinos no termina de cuajar. El hecho de que China exigiera a los venezolanos garantías en oro para asegurarse del cumplimiento de los adeudos petroleros, dice mucho del pragmatismo de los asiáticos. Son chinos, no suecos. Estas decisiones van dirigidas a las políticas clientelistas del gobierno, sobre las que habrá que decidir si continúan o no, y en caso de continuar, bajo que condiciones. Suerte que las elecciones son hasta en el 2016, habrá tiempo para pensar en cómo negociar con los votantes. 

Los subsidios a la energía eléctrica tienen un plazo de vida, Julio 2013. Una vez conocido el fallecimiento de Chávez, coincidentemente se empezó a hablar de la necesidad de conseguir un préstamo de 20 millones de dólares para mantenerlo. Pero, y no es que la plata del petróleo era en parte para esto? Una cosa es magnesia y otra es amnesia. El bono productivo, el zinc, casitas para el pueblo, cocinas de gas, hambre cero, usura cero, tienden a cero. Se tendrán que terminar pues no habrá plata, a menos que se saque del presupuesto, lo que significaría una mayor carga impositiva para ajustar la plata. Los bonos de los trabajadores del estado y los viejitos que exigían la pensión reducida habrá que ver si se mantienen o no, pues, de donde va a salir esta plata? Vayámonos olvidando del pago de la enorme deuda con el INSS. El gran prestamista del estado, que todo lo resolvía, tiene que pensar en que los fondos que venían a montones, pronto pueden escasear. 

Difícilmente el comandante Ortega facilitará los votos en la Asamblea Nacional para aprobar una ley que nacionalice la importación del petróleo y derivados, por tratarse de productos estratégicos para la economía del país, a como alguna vez lo dijo, con el objetivo de trazar una estrategia económica que garantice que los beneficios no se queden en un solo grupo económico familiar, sino que nos cubran a todos los nicaragüenses. Pero negocios son negocios y lo del petróleo continuará siendo privado, aunque el flujo de plata empiece a disminuir. Seguramente desde las alturas pensarán que con lo “invertido” en el pueblo durante estos años es suficiente, pero tendrán que tomar en cuenta que son los programas clientelistas los que han atado los votos, fraudes aparte. 

Esas serán algunas de las decisiones a tomar en los días venideros, mientras tanto, los precios de los combustibles siguen aumentando aunque bajen los precios del petróleo y la canasta básica continúa su vuelo ascendente alejándose cada día mas de la superficie terrestre.