sábado, 25 de agosto de 2012

LA SANGRE DE LOS MARTIRES JAMAS SERA DERRAMADA EN VANO


"Alcanzará tu mano a todos tus enemigos;
Tu diestra alcanzará a los que te aborrecen.
Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu ira;
Jehová los deshará en su ira,
Y fuego los consumirá.
Su fruto destruirás de la tierra,
Y su descendencia de entre los hijos de los hombres.
Porque intentaron el mal contra ti;
Fraguaron maquinaciones, mas no prevalecerán"...

Del Salmo 21

El lunes 20 de Agosto recién pasado se cumplió un año del crimen atroz perpetrado en la persona del Cura Párroco del Municipio de la Concha, el Padre Marlon Pupiro. Un horrendo asesinato con todas las características propias del crimen por encargo, del sicariato político, de cuyos antecedentes muchos en este país conocemos y abundan los ejemplos a través del tiempo: Jorge Salazar, Arges Sequeira, Enrique Bermúdez, Douglas Guerrero, Carlos Guadamuz, Alexis Arguello y quien sabe cuántos mas cuyos nombres jamás conoceremos. 

Habría que remontarse al momento del crimen y el contexto político en el que ocurrió, para presumir que la posición de la Iglesia Católica, su Jerarquía y en particular la del Padre Pupiro, incomodaba a quienes querían el continuismo en el poder para seguir haciendo lo que ya sabemos que hacen: enriquecerse ilícitamente a costa del erario público. Somocismo Ayer, Hoy y Siempre. Para nadie es un secreto que las Homilías del Padre Pupiro martillaban constantemente la conciencia de sus feligreses, en una labor continua de denuncia y señalamientos permanentes del estado de corrupción, de violación al Estado de Derecho y desmoronamiento de la Institucionalidad en nuestro país. Avizoraba el Padre Pupiro el gran fraude en el que iba a concluir el proceso electoral que arrancaba oficialmente y vaya coincidencia, en el mes de su asesinato, porque el pueblo se lo advertía día a día, en público y en privado.

Su última homilía recuerda la pronunciada el 24 de Marzo de 1980 por Monseñor Arnulfo Romero en San Salvador. El dedo acusador señalando sin miedo y de manera directa y frontal al régimen. Con Monseñor Romero los asesinos quisieron acallar la voz del Pastor en la Iglesia misma y a plena luz del día. Los sicarios penetraron en medio de la gente y en la propia misa dominical abatieron al Mártir de América. Luego asesinarían a los Padres Jesuitas para tratar de dar un escarmiento a quienes desde el pulpito y con su ejemplo señalaban el camino de la Verdad, de la Paz, del cese a la guerra, del fin del exterminio del pueblo a manos de sus verdugos. Con el Padre Marlon Pupiro los sicarios actuaron al amparo de la oscuridad. Tendieron la celada de la forma acostumbrada y tantas veces ejecutada en el pasado. Captura mediante engaños y amenazas a terceros, secuestro, tortura y asesinato, creyendo que con esto bastaría para acallar la voz profética de toda la Iglesia, que a diario escucha las voces de la feligresía denunciando, señalando y acusando.

Nicaragua es un pueblo tan pequeño que esconder un crimen de esa magnitud es harto difícil, casi imposible. Quizás la última Homilía del Padre Pupiro fue la gota que derramó el vaso de la intolerancia de sus asesinos intelectuales. Fueron tan torpes, que pretendiendo hacerlo parecer como un crimen común mas, dejaron la suficiente cantidad de cabos sueltos, que sumados a la indolencia de las investigaciones oficiosas, sirvió para que inmediatamente el dedo acusador de la sociedad nicaragüense y en particular de La Concha, señalara a los culpables del crimen, a los únicos que se beneficiarían con su silencio. Como fue tradicional en el pasado y continúa siendo una práctica del presente, la tarea de denigrar a la víctima no se hizo esperar. Los chivatos de siempre, los que se mezclan entre la gente para hacer correr el rumor y la sospecha, empezaron con su asqueroso trabajo. La duda de si fue un crimen pasional fue la orientación bajada. Hasta los mismos que se suponen neutrales en el proceso investigativo demostraron su perversa inclinación. Pero el pueblo, fiel a su guía espiritual, no se tragó el anzuelo y desde hace un año han ido recolectando pruebas, haciendo sus propias investigaciones y atando los cabos sueltos dejados por los asesinos.

Un año después del crimen, sus asesinos pueden estar seguros y confiados que la justicia de este país, que vela con un ojo abierto y el otro medio cerrado para ver en cual bando milita la víctima y así dictar sentencia, no los castigará. Gozan de la protección del sistema. Son el sistema. Son los Tontons Macoutes criollos que defienden a garrote y pistola a los Duvalier de aquí.  Son los mismos sicarios que disfrazados de ladrones, armados y al amparo de las sombras, irrumpieron en la residencia de Monseñor Silvio Báez para robarle? Asesinarlo? Intimidarlo?. Son los mismos que todavía gozan de la impunidad que les aseguran sus patrones y esperan riendo a carcajadas ser identificados por las autoridades. Son los mismos que apalean jóvenes opositores al amparo de las sombras o que hacen abortar a golpes a una joven madre, opositora también. Son los mismos que en los años 90’s desataron una ola de bombazos en las puertas de los principales templos católicos para atemorizar a toda la Iglesia y doblegar a sus principales líderes. En ningún caso fueron descubiertos, ni siquiera señalados como sospechosos, pero el pueblo, en su inmensa sabiduría los identificó y acusó con nombres y apellidos. Son los mismos cobardes que hoy se refugian en la protección oficial, pero que jamás podrán escapar de la Justicia Divina, porque tarde o temprano todos expiarán sus culpas ante el Supremo Juez.

Ni en el pasado lejano, cuando los emperadores romanos perseguían a los cristianos por su fe, ni en el oscuro presente de pretores y sicarios que asaltan, golpean, secuestran y asesinan, la sangre de los Mártires nunca fue, ni será derramada en vano. Antes y ahora, ellos nos señalan el camino, el camino de la Justicia, el camino de la Libertad, el camino de la Verdad. La sangre del Padre Marlon Ernesto Pupiro García salpica a sus asesinos y abona el camino de la lucha por restablecer la democracia en Nicaragua.

 

domingo, 19 de agosto de 2012

NUEVO MONOPOLIO A LA VISTA. (DE TONTOS NADA, DE DEMAGOGOS MUCHO. PARTE II)


“No te pido Señor que me des dinero,
solo te pido que me dejes cerquita de él”.
Oración del sinvergüenza

En nuestro anterior Editorial correspondiente al sábado 12 de Agosto, analizábamos el monopolio construido por la familia presidencial que nace a partir de la importación exclusiva del petróleo por parte del grupo empresarial perteneciente a dicha familia. Dicho monopolio, decíamos, abarcaba la susodicha importación del crudo venezolano, el almacenamiento y una cuota de mercado del 30 % de la distribución a nivel nacional. Todo esto se ha logrado gracias al uso y abuso del poder para haber privatizado la cooperación, supuestamente entre el Estado de Venezuela y Nicaragua. Como siempre ocurre en estos casos, los dictadores de cualquier parte del mundo no se conforman con “tan poco” y deciden ir por más, tomando en cuenta la hegemonía totalitaria y totalizante que tienen de los mecanismos de poder, de una población atemorizada y empobrecida y de una creciente riqueza que se reproduce enormemente, dado que están en sectores claves de la economía. Ahora se presenta otro filón para Ortega, precisamente en la industria energética, para crear un nuevo monopolio, más rapaz, más agresivo y mucho más perjudicial para la población nicaragüense.

La construcción de este nuevo monopolio tiene el mismo origen en el anterior, la importación del crudo venezolano que le permite ser el único importador y proveedor del Bunker, materia prima esencial para echar a andar las generadoras de energía. Se calcula que son 2 millones de barriles, a 100 dólares el barril, los que se entregan anualmente a estos agentes económicos. Esto deja 200 Millones de Dólares en el inicio de la cadena, nada despreciables para el tamaño de nuestra economía. El siguiente eslabón de la cadena lo constituye la generación energética, actual y potencial. Al día de hoy, el grupo de la familia Ortega – Murillo tiene 600 Mega Watts de Capacidad Instalada, suficiente para abastecer la demanda nacional (durante el año 2011 la demanda máxima anual en promedio fue de 569.5 MW). Dicha Capacidad Instalada no nació de la noche a la mañana, ni fue heredada, ni mucho menos donada por algún jeque árabe. Sencillamente nació de la privatización amañada, fraudulenta e ilegal que hicieron de las plantas generadoras regaladas al pueblo nicaragüense por los gobiernos de Taiwán y Venezuela, para, precisamente paliar los famosos apagones que hicieron tanto estrago en nuestra economía durante los años 80’s y 90’s, que también es necesario recordarlo, el naciente orteguismo surgido durante los famosos 16 años de gobiernos neo liberales, se opuso desde la Asamblea Nacional a aprobar proyectos de generación de energía mayores de 5 Mega Watts a través de una Ley que regulaba el tema. Por supuesto que una vez llegado al poder, lo primero que hicieron fue derogar la misma.

Los 600 MW de capacidad instalada dejan otra millonada de dólares a las rebosantes arcas del grupo empresarial de la familia gobernante, pues gracias a un convenio con el Ministerio de Energía y Minas, MEM, se tienen que pagar US $ 14.0352 por Kilowatt hora de potencia instalada durante los 15 años que dura dicho convenio. Para tener una pequeña idea de lo que esto representa, solo basta recurrir a una sencilla operación: convertir los 600 MegaWatt a Kilowatt y multiplicar esto por 14.0352, luego multiplicarlo por 12 meses de cada año y finalmente el resultado obtenido por 15 años. Nada despreciable. Esta es la capacidad instalada actual, pero hablemos un poco de la capacidad instalada potencial del Grupo de la familia. De acuerdo al Plan Nacional de  Desarrollo Humano 2012 – 2016, presentado por el Asesor Paul Oquist, los proyectos energéticos de Alba Generación son dos: uno de generación geotérmica, ALBA GEO, de 35 MW a un costo de 140 Millones de Dólares y otro de generación eólica, ALBA VIENTOS, en Rivas, de 40 MW a un costo de 110 Millones de Dólares. Esto les daría una nueva capacidad instalada de 675 MW. Pero aun hay más. Para nadie es un secreto que el Grupo es parte de los inversionistas del Proyecto Hidroeléctrico TUMARIN, cuya capacidad de generación serán 253 MW. El costo a la fecha es de 1,126 Millones de Dólares, con un costo de inversión por Mega Watt de 4.5 Millones de Dólares y en esto habría que detenerse un poco. De acuerdo a investigaciones realizadas por el economista independiente Adolfo Acevedo Vogl, los costos de Proyectos Hidroeléctricos similares que se construyen en otros países y que son financiados inclusive por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, distan mucho de los costos que nos están anunciando y que van a repercutir en el cobro futuro de la tarifa eléctrica en nuestros hogares.

TABLA COMPARATIVA DE OTROS PROYECTOS HIDROELECTRICOS Y TUMARIN


PAIS

NOMBRE
DE LA 
PLANTA

CAPACIDAD INSTALADA
(MW)
COSTO (MILLONES DE DOLARES)
INVERSION POR MW
(MILLONES DE DOLARES)
Ecuador
Sopladora
487
672
1.3
Chile
Alto Maipo
530
600
1.13
Chile
Angustura
316
420
1.3
Chile
Ralco
570
570
1
Chile
San Pedro
144
202
1.4
NICARAGUA
TUMARIN
253
1,126
4.5

Como puede apreciarse, el costo de Tumarin es tan alto que cualquiera en su sano juicio recomendaría no construirla, pues la famosa Matriz Energética no cambiaria en absoluto para la economía de los hogares nicaragüenses ya que pagar la inversión resultará eterna y la tarifa energética no disminuirá en por lo menos 30 años, según ellos mismos han estimado.

Dejando a un lado este elevadísimo costo, cuya cifra no hace más que despertar las sospechas de la ciudadanía de que aquí se cuece algo más, si sumamos los 253 MW al Grupo de la familia gobernante dado que estarían invirtiendo en el mismo, tendrían nada más y nada menos que 928 MW, por mucho el de mayor capacidad en todo Centroamérica. Ahora bien, haría falta el último eslabón de la cadena: La Distribución. Actualmente, Gas Natural es la única distribuidora de energía en el país, sin embargo se han hecho públicas las pretensiones del gobierno de sacar de juego a la empresa española. Se aducen problemas de pérdida de energía, las que ubican en 55 Millones de Dólares anuales, además está la deuda que tienen con Alba Generación en concepto de compra de energía, la que suma 80 Millones de Dólares, a la que se suma la deuda que tienen con bancos y proveedores de energía, aproximadamente 70 Millones de Dólares. Estaríamos hablando de 205 Millones de Dólares en una empresa cuyas operaciones están valoradas en 340 Millones de Dólares en todo el país.

No dudamos que el pulpo empresarial de la familia gobernante “le echo el ojo” a las operaciones de Gas Natural y al final se adueñará de ella, ya que lograría tener el eslabón faltante que cerraría la cadena de un nuevo monopolio, el que dejaría a todos los nicaragüenses a merced de los Ortega – Murillo. Un monopolio que se estaría construyendo a partir del abuso del poder para, en primer lugar, despojarnos a todos los ciudadanos de las plantas generadoras que llegaron al país donadas por Taiwán y Venezuela y que los ha convertido de la noche a la mañana en los máximos generadores de energía en Nicaragua.